Issuu on Google+

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA VENTAJA COMPETI T I VA PONENTE: DR. JAIME ARRATIA SALAS “El problema de las personasy los paíseses la pereza para encontrar salidas y soluciones.” Albert Einstein. INTRODUCC IÓN México tiene enormes potenciales y grandes desafíos que nos invitan a reflexionar y actuar con inteligencia, conocimientos y creatividad para identificar, acrecentar y desarrollar nuestros recursos para lograr una mayor competitividad como nación. Uno de los recursos más valiosos en la sociedad del conocimiento es la tecnología como factor de competitividad nacional. DIAGNÓSTICO La vulnerabilidad del país y el riesgo estratégico son temas cruciales para el crecimiento económico, la generación de empleos. Los recursos económicos limitan el desarrollo, sin embargo, experimentalmente se ha demostrado que sólo del 15 al 40 % del desempeño de la empresa es debido a factores económicos; siendo otros factores como la administración y componentes organizacionales, los que juegan un rol crucial (Hansen y Wernerfelt, 1988). Hace falta evaluar el potencial competitivo de las empresasy del país. Hay investigaciones de estudios de casos, donde queda de manifiesto la poca inversión en tecnología que se realiza en México, lo que impacta negativamente en la ventaja competitiva presente, y por tanto futura. Las investigaciones también señalan que la tecnología es uno de los factores decisivos en la definición de las estrategias. El desconocimiento del impacto de las inversiones de la tecnología en la ventaja competitiva, ha limitado tomar mejores decisiones en términos de inversiones en tecnología. La economía y sobrevivencia del país dependen de nuestra capacidad para lograr ventajas competitivas La generación de empleos y la construcción de una base de habilidades son centrales en la competitividad.

Mesa 2: “Impacto de la tecnología en la ventaja competitiva”

1


TEMAS CENTRALES México puede ser visto como un conjunto de recursos y desde esa perspectiva plantear su desarrollo. La creación de valor como país se basa en los recursos. La tecnología es un recurso estratégico calve para el desarrollo del país. Para la construcción del país a que aspiramos debemos plantearnos dos preguntas: la primera ¿nuestros recursos o capacidades adhieren valor a México? Y segunda, ¿Nuestros recursos están distribuidos homogéneamente? México tiene recursos que son únicos, raros, valiosos e inimitables, que son una fuente de capacidadesbásicas, y en última instancia, una ventaja competitiva, si hay la apropiada estrategia. Solo para puntualizarlo, y si bien los estudios de caso no permiten generalizaciones, ha quedado de manifiesto que las micro y pequeña empresas, invierten menos del 1% de la inversión total en tecnología en el desarrollo de producto o servicios. El valor del capital humano puede ser influenciado por la tecnología.

PROPUESTAS Los líderes del gobierno deben generar y elegir estrategias que hagan al país más competitivo, que hagan a las empresasmás competitivas. Reconocer los recursos como la fuente de ventaja competitiva, obtención de riqueza y estratégicos. Cuidar el aprovechamiento de cada recurso del país tiene implicaciones significativas para sobrevivir y crecer. Esas elecciones pueden tener consecuencias negativas, si los recursos inadecuados son adquiridos, no adecuada la oportunidad o el desperdicio de otros recursos productivos. Reconocer en la tecnología uno de los recursos más valiosos para plantearnos objetivos más altos, como: ser más competitivo; cuidar el crecimiento económico; y tener un adecuado balance entre las inversiones a corto y largo plazo. Establecer políticas de transferencia de la tecnología como un medio para mejorar la productividad, para competir y agregar valor, y propiciar el crecimiento de la economía. Apoyar tecnológicamente al emprendedor, ya que construir una base de recursos inicial es un desafío excepcional. E l proceso por el cual una idea se convierta en una realidad tangible está caracterizada por topes y vueltas, y múltiples iteraciones.

Mesa 2: “Impacto de la tecnología en la ventaja competitiva”

2


El ambiente competitivo mundial hace necesario que enfaticemos nuestros aspectos internos, nuestros recursos. Las decisiones son importantes por la competitividad mundial, propiciando la globalización, la tecnología y la desregulación. Para concluir citando al propio Albert Einstein: “Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Mesa 2: “Impacto de la tecnología en la ventaja competitiva”

3


JAIME ARRATIA SALAS - IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA VENTAJA COMPETITIVA