MIRNA ESMERALDA HERNANDEZ MORALES - POR UN COMPROMISO CON LA CALIDAD DE VIDA Y LA EQUIDAD

Page 1

INSTITUTO HIDALGUENSE DE LAS MUJERES POR UN COMPROMISO CON LA CALIDAD DE VIDA Y LA EQUIDAD EDUCACIÓN Y CULTURA PARA EL BIENESTAR Y EL DESARROLLO

Diversos acuerdos y convenciones han enarbolado como parte de sus ideales, el derecho de la mujer a la educación. En 1960 se crea la convención Internacional en Contra de la Discriminación Educativa de las Mujeres (UNESCO) para asegurar el acceso de la mujer a la educación en todos los niveles. En la misma década la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres (CEDAW) inicia el proceso de ratificación para establecer la declaración de los derechos de las mujeres y la equidad entre los sexos, que contempla el derecho a la igualdad de oportunidades de la mujer en la educación en todas las categorías1.

México ratifica en 1981 el tratado de CEDAW y empieza a implementar algunas políticas para combatir el rezago educativo, 13 años más tarde, en 1994 la entrada de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) marcó una pauta importante para impulsar la búsqueda de calidad y equidad en la educación.2Sin embargo, las políticas públicas y programas implementados han sido insuficientes y las brechas de género en educación se mantienen en México.

1

2

Teresa Inchaústegui y Yamileth Ugalde Benavente. (2008). IHM y Gobierno del estado. 46,47, 49 p.

En 1997 la OCDE establece una serie de indicadores y estadísticas más precisos para la evaluación de los estudiantes es tres rublos: lectura, matemáticas y ciencias (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) (PISA), que permiten y facilitan las comparaciones internacionales de los sistemas educativos y exige la mejora en los índices de aprendizaje y equidad.


El comportamiento porcentual de asistencia escolar es similar por sexo y grupo de edad, con excepción del grupo de 20 a 29, en donde la diferencia es de 1.9 puntos porcentuales en detrimento de las mujeres. (…) En el año 2005, prácticamente 10 de cada 100 mujeres de quince años y más3 carecían de escolaridad, en tanto que 7 de cada 100 hombres se encuentran en la misma situación.

4

A nivel nacional, las generaciones precedentes de hombres y mujeres adultos siguen presentando índices fuertes de rezago educativo en comparación con población más joven, esto es más notorio en el caso de las mujeres que tienen entre 45 y 59 años de edad y adultos mayores. Siguiendo las estadísticas nacionales, en Hidalgo más del 70% de los adultos de 55 a 64 años de edad no cursaron la primaria y el número de mujeres en esta situación es aún mayor5.

En el estado, cada vez son menos las personas que no cuentan con algún nivel básico de educación. Sin embargo, es mayor el porcentaje de hombres que continúan sus estudios que el de mujeres. El grupo de población con mayor escolaridad es el de jóvenes hombres y mujeres cuyas edades se encuentran entre 25 y 34 años. Es importante señalar que durante el quinquenio 2000-2005 se logró disminuir el analfabetismo en un 2.1 % aunque las mujeres presentan mayores porcentajes de rezago ya que representan las dos terceras partes de analfabetas del estado de Hidalgo.

3

Las cursivas son de la autora de este ensayo. S/a. (2009)Mujeres y Hombre en México.2009. INEGI E INM. 194, 196 P. 5 Flérida Guzmán Gallangos. (2008). Diagnóstico de la situación de las mujeres en el estado de Hidalgo. INM y Gobierno Federal. 69 p 4


En lo que se refiere a la brecha entre los sexos, cabe destacar que, aunque se ha señalado que en todos los grupos de edad las mujeres presentan mayores proporciones de no conclusión de los estudios primarios, es en ellas en donde se observan mayores logros por disminuir el déficit de educación básica.6

Es decir, la lucha contra el analfabetismo ha alcanzado mejores logros en la población femenina que en la masculina. En importante contemplar que las brechas de desigualdad se incrementan en las comunidades indígenas, el analfabetismo es uno de los factores que influyen de manera directa en las situaciones desfavorables que viven estos grupos. Hidalgo es el sexto estado de la república con mayor población indígena, de 2, 345, 514 millones de habitantes 546, 029 son indígenas lo que representa 23. 27% de la población total del estado, es decir, casi la cuarta parte de los habitantes del estado son indígenas. 7 El rezago educativo en el sector indígena es notorio en comparación con el sector no indígena, en el primero encontramos que 34.6% no sabe leer ni escribir contra un 12.8 % de la población no indígena que se encuentra en estas condiciones 8. Ahora bien, del porcentaje de población indígena que es analfabeta 42.5% son mujeres y el 26% hombres9.

Estos indicadores muestran que las mujeres son un grupo en rezago, no sólo en el ámbito educativo, sino también en el político y social. Las mujeres que viven en contextos marginados, enfrentan desventajas económicas y culturales para acceder a la formación académica, por lo que se observan profundas

6

7

Ibídem. 70 p

David Díaz Castañeda (2006) Migración Indígena Hidalguense. Secretaría de Desarrollo Social, Gobierno del Estado. Consultado el 1 de julio de 2009 en la pág.: http://www.cdi.gob.mx/sicopi/migracion_sep2006/13_ponencia_david_diaz.pdf 8 http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=medu30&s=est&c=3995&e=13 9 Flérida Guzmán Gallangos. (2008). Diagnóstico de la situación de las mujeres en el estado de Hidalgo. INM y Gobierno Federal. 151 p


desigualdades en las oportunidades que reciben hombres y mujeres para asistir a centros educativos (…)10.

Disminuir las brechas de desigualdad en ámbito educativo para las mujeres aumenta su potencial para obtener ingresos, reduce la mortalidad de las madres (…) y mejora en general la salud reproductiva. (…) las niñas educadas tienen más probabilidades de aplazar el matrimonio y la procreación y, en cambio adquirir aptitudes a fin de mejorar las perspectivas económicas, para sí mismas y sus familias11.

Es por ello que se hace necesario diseñar e impulsar políticas de equidad de género, las cuales están dirigidas a contrarrestar las desigualdades sociales. Tienen por finalidad fortalecer la ciudadanía y los derechos de las mujeres en el ámbito educativo, cargos profesionales, poder político, el prestigio y los reconocimientos.

LIC. MIRNA ESMERALDA HERNANDEZ MORALES Directora General del Instituto de la Mujer en Hidalgo Y

MAESTRA AZUL CATELLI

Pachuca de Soto, Edo. De Hidalgo., agosto de 2011

10 11

Catálogo de Programas, subprogramas y proyectos. Equidad de Género. 2005 – 2011

Thoraya Ahmed Obaid (Directora ejecutiva). (2005) La promesa de igualdad. Equidad de género, salud reproductiva y objetivos de desarrollo del milenio. Fondo de Población de las Naciones Unidas. 2 p.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.