Page 1

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SINAREC

PROPUESTA DE PROYECTO “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (SINAREC) PARA EL IMPULSO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMO ÓRGANO RECTOR DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN EFECTIVA DE CONFLICTOS EN LA CIUDADANÍA”

RESPONSABLE ANGEL GOMERA PERALTA DIRECTOR GENERAL SINAREC

SANTO DOMINIGO REPÚBICA DOMINICANA DICIEMBRE 2015 1 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


Propuesta de Proyecto “Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) para el Impulso y Desarrollo de Competencias como órgano rector del Ministerio Público en la Prevención y Solución Efectiva de Conflictos en la ciudadanía” INTRODUCCIÓN El mundo de hoy, incluida la sociedad dominicana, se estremece ante el preocupante incremento de la violencia y situaciones conflictivas presentes en los diferentes ámbitos de socialización de la ciudadanía en, la comunidad, la familia, la escuela, los espacios organizativos y laborales, y la interacción con otras personas, lo que demanda respuesta inmediata de parte del Estado y las instituciones que lo conforman. Las continuas y alarmantes situaciones de conflictos y controversias originadas como resultado de la convivencia e interacción cotidiana de la ciudadanía, y que, en muchas ocasiones, degeneran en actos violentos y trágicos, por lo que deben ser abordadas mediante el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas preventivas, destinadas a incorporar mecanismos alternos para la gestión y resolución de éstos conflictos surgidos en el seno de la sociedad. En la región están emergiendo nuevas políticas orientadas a la gestión de los conflictos, entre las cuales tenemos:  políticas de seguridad, no ya vinculadas a la idea de orden -ni siquiera a la idea de “orden democrático”- sino más bien a las formas de constitución de la paz comunitaria, desde el impuso a formas preventivas.  políticas judiciales, vinculadas al continuo perfeccionamiento de los sistemas judiciales, eje central del sistema social de resolución de conflictos, desde el cual incluso lo “alternativo” tiene sentido;  políticas criminales, que procuran racionalizar y humanizar el uso de la violencia por parte del Estado, violencia que siempre genera nuevos conflictos; y,  finalmente, políticas de derechos humanos, destinados a fortalecer los sistemas de protección del ciudadano frente a poderes públicos siempre sometidos a la tentación de desbordarse. Estas nuevas dinámicas utilizadas para la gestión, manejo, resolución y transformación de los conflictos sociales y las diversas situaciones de conflictividad, utilizan como instrumentos y herramientas eficaces y eficientes, la mediación, la conciliación, 2 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


negociación y el arbitraje, lo que fortalece la capacidad de diálogo de la ciudadanía, contribuyendo de este modo a la construcción de la paz, al ejercicio de democrático y la seguridad ciudadana. Es en este contexto de cambio transformador e innovador que surge la Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), creada en un primer momento por orden ejecutiva del Procurador General de la República, en el año 2013, inicialmente bajo el nombre de Sistema de Mediación de Conflictos, y posteriormente ratificada mediante Resolución por el Consejo Superior del Ministerio Público en su Quinta Sesión Ordinaria celebrada en fecha 18 de noviembre del año 2014, registrada en el Acta No. 0005-14, sustentada en:  el artículo 169 de la Constitución Dominicana, que en su párrafo I, dispone que “en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público garantizará los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, promoverá la resolución alternativa de disputas, dispondrá la protección de las víctimas y testigos, y defenderá el interés público tutelado por la ley”  la Ley No. 133-11, Orgánica del Ministerio Público, de fecha 9 de junio 2011, que conforme:  el artículo 1, se establece que “El Ministerio Público es el organismo del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción penal pública en representación de la sociedad. En el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público respeta la Constitución y el ordenamiento jurídico dictado conforme a ésta, garantiza los derechos fundamentales que asisten a las personas, defiende el interés público tutelado por la ley, promueve la resolución alternativa de disputas y protege a las víctimas y testigos”.  Y su artículo 7, establece que “el Ministerio Público es el órgano responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, que está dirigida a prevenir, controlar, gestionar y perseguir los hechos punibles. 10 Para garantizar su eficacia y vinculación, las políticas preventivas y de control serán articuladas bajo la responsabilidad directa del Procurador General de la República en colaboración con los otros órganos e instituciones que corresponda. Las políticas de gestión y persecución serán adoptadas exclusivamente por el Consejo Superior del Ministerio Público para garantizar la autonomía funcional que dispone la Constitución” 3 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


 la Ley No.76-02, sobre Código Procesal Penal, de fecha 19 de julio 2002, en su:  Artículo. 37. Procedencia. Procede la conciliación para los hechos punibles siguientes: 1. Contravenciones; 2. Infracciones de acción privada; 3. Infracciones de acción pública a instancia privada; 4. Homicidio culposo; y 5.Infracciones que admiten el perdón condicional de la pena. En las infracciones de acción pública la conciliación procede en cualquier momento previo a que se ordene la apertura del juicio. En las infracciones de acción privada, en cualquier estado de causa. En los casos de acción pública, el ministerio público debe desestimar la conciliación e iniciar o continuar la acción cuando tenga fundados motivos para considerar que alguno de los intervinientes ha actuado bajo coacción o amenaza.  Artículo 38. Mediación. Para facilitar el acuerdo de las partes, el ministerio público puede solicitar el asesoramiento y el auxilio de personas o entidades especializadas en mediación, o sugerir a los interesados que designen una. Los mediadores deben guardar secreto sobre lo que conozcan en las deliberaciones y discusiones de las partes. Si no se produce la conciliación, las manifestaciones de las partes deben permanecer secretas y carecen de valor probatorio. En los casos de violencia intrafamiliar y los que afecten a los niños, niñas y adolescentes, el ministerio público sólo puede procurar la conciliación cuando lo soliciten en forma expresa la víctima o sus representantes legales.  Artículo 39. Efectos. Si se produce la conciliación, se levanta acta, la cual tiene fuerza ejecutoria. El cumplimiento de lo acordado extingue la acción penal. Si el imputado incumple sin justa causa las obligaciones pactadas, el procedimiento continúa como si no se hubiera conciliado.  la Resolución No 1029-07, de fecha 3 de mayo 2007, de la Suprema Corte de Justicia que reglamenta los procedimientos de la resolución alternativa de conflictos penales establecidos en la Ley 76-02 del Código Procesal Penal en lo que respecta a las atribuciones de los jueces de los distintos tribunales del orden judicial de la República Dominicana.  la Resolución No.402-06, de fecha 9 de marzo 2006, de la Suprema Corte de Justicia, que declara como política pública del Poder Judicial la implementación y 4 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


promoción de los mecanismos alternos de resolución de conflictos en los tribunales de todo el territorio nacional.  la Resolución No. 886-06, de fecha 20 de abril 2006, de la Suprema Corte de Justicia, que aprueba el reglamento para el Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial.  la Resolución No.14786-03, de fecha 20 de noviembre 2013, de la Procuraduría General de la República en la que se instruye a todo el Ministerio Público para que se acoja a la conciliación comunitaria para solucionar conflictos menores En la citada Resolución, emitida por el Consejo Superior del Ministerio Público, se declara como política pública del Ministerio Público la promoción e implementación de los Métodos de Resolución de Conflictos en procura de la consolidación de la paz social. La Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, adscrita al Despacho del Procurador General de la República, se crea para dar seguimiento a las tareas, acuerdos, atribuciones y prerrogativas como órgano rector y supervisor del manejo de los métodos pacíficos de resolución de conflictos del Ministerio Público, con las siguientes funciones:  Elaborar planes, procedimientos, estrategias, protocolos y reglamentos para impulsar los métodos de Resolución de Conflictos desde el Ministerio Público en todo el territorio Nacional.  Propiciar una Mesa de Coordinación interinstitucional que sirva de espacio de articulación de actores y aliados claves, gubernamentales, municipales, legislativos, judicial y sociedad civil para el impulso de los métodos de resolución pacífica que incida en la generación de una cultura de paz y del dialogo.  Crear un Registro Nacional de mediadores/as de conflictos.  Fomentar, promover y regular los Centros de Mediación y Conciliación de conflictos en provincias, municipios y comunidades del país.  Coordinar y reglamentar el Centro de Referencia Educativa (CRE) destinado a la capacitación y formación de líderes en el manejo de métodos de resolución de conflictos.  Desarrollar un Observatorio de la violencia y los conflictos, cuyo objetivo sea medir, detectar y vigilar la violencia y los conflictos en sus diversas manifestaciones en el ámbito del territorio nacional, con la finalidad de asistir a la toma de decisiones, gestionando adecuadas y eficaces estrategias preventivas de interés para la seguridad ciudadana.

5 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


 Llevar un registro de las Casas, Centros o espacios destinados a la mediación y conciliación de los conflictos.  Regular y supervisar los aportes que como Ministerio Publico son dedicados a las Casas, Centros y Espacios creados para la sostenibilidad, implementación e impulso de la mediación de conflictos.  Implementar en todo el territorio nacional los programas de Mediación o gestión de conflictos a nivel Comunitario, Familiar, Escolar y en los Condominios.  Crear la figura del Promotor(a) del dialogo y una cultura de paz en barrios, sectores, comunidades y municipios.  Impulsar campañas de sensibilización, visibilización y educación sobre la cultura de Paz a través del ejercicio de la resolución de conflictos en las comunidades y Centros Educativos.  Colaborar con los programas de educación y rehabilitación de los internos dentro del régimen penitenciario.  Interactuar con otras organizaciones públicas y de la sociedad civil, a través de acuerdos interinstitucionales para desarrollar propuestas e iniciativas tendentes a mitigar la violencia y la conflictividad; y que promuevan un clima de paz y tolerancia en la sociedad.  Coordinar con la Escuela Nacional del Ministerio Publico, la capacitación y formación de los y las Fiscales en el manejo de la Mediación y Conciliación de Conflictos.  Promover la formación de redes comunitarias por una cultura de paz y del dialogo en todas las comunidades del territorio nacional.  Realizar actividades o manifestaciones culturales que eduquen en favor de una cultura de paz en coordinación con autoridades gubernamentales y actores sociales.  Difundir a través de los diferentes medios de comunicación, los objetivos, propósitos, principios, valores y beneficios del Sistema Nacional de Resolución de conflictos.  Rendir un informe anual al Procurador General de la Republica o cuando este lo considere conveniente, del desenvolvimiento y los objetivos o metas alcanzadas.  Entre otras funciones afines que sean delegadas.

6 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


JUSTIFICACIÓN República Dominicana registra en los últimos 10 años un incremento en la violencia y controversias que tienen sus raíces en casos menores, y que debido a nuestra cultura de litigio y a la falta de acciones y mecanismos efectivos para la gestión y resolución de estas situaciones conflictivas, devienen en congestión de nuestros tribunales, del sistema carcelario o en desgracias que pudieran haberse evitado mediante la implementación y abordaje de estrategias oportunas con resultados más satisfactorios a las partes envueltas. Es por ello que la sociedad dominicana demanda cada vez más de la promoción de la cultura de Paz, como vía para arribar a soluciones que afiancen la convivencia armoniosa entre las personas. Consciente de esta realidad el Ministerio Público en su Plan Estratégico 2016-2020, ha definido e incorporado dentro del eje estratégico de Lucha contra la criminalidad, como estrategia de abordaje, un Plan para la Prevención de Conflictos orientado a reducir la ocurrencia de hechos que pueda convertirse en una infracción a la Ley Penal, mediante la puesta en marcha de un conjunto de servicios, programas, estrategias y acciones destinados a favorecer la prevención y la gestión efectiva de las diversas situaciones conflictivas en la ciudadanía, que han de ser impulsados por el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) desde Planes Operativos Anuales. Entre los servicios ofertados a la ciudadanía, se encuentran los siguientes: 1. Información, orientación y sensibilización para la prevención y la gestión de conflictos 2. Espacio para el diálogo y la gestión de Conflictos (Espacios de Prácticas Restaurativas). 3. Mediación Escolar 4. Mediación Juvenil 5. Mediación Familiar 6. Mediación Comunitaria 7. Mediación en Condominios 8. Mediación Penitenciaria 9. Red de Centros, Casas, Espacios de Mediación y Conciliación de Conflictos 10. Generación de Conocimiento para la Prevención y Gestión de Conflictos En el marco del Plan Estratégico 2016-2020 del Ministerio Público, el SINAREC, es responsable de la ejecución y alcance del resultado esperado, los servicios, indicadores, metas y actividades siguientes:

7 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 1: Información, orientación y sensibilización para la prevención y la gestión de conflictos Indicador

Meta

Medio de Verificación

No.

Ejemplares del material 1 producido Informes de las acciones de 2 información, orientación y sensibilización 3 Cantidad personas informadas, orientadas sensibilizadas

de 500,000

Reseñas de las campañas realizadas

y

4 Informes del Centro Documentación y CRE Listado de 5 participación Memoria fotográfica murales 6

Actividades Diseñar y distribuir material de difusión para la información, orientación para la prevención y gestión de conflictos Diseñar y difundir Campañas de Sensibilización para la Prevención y la Gestión de Conflictos Crear y enlazar portales digitales para Prevención y Gestión de Conflictos Fortalecer el Centro de Documentación por una Cultura de Paz como recurso especializado en la Prevención y Gestión de conflictos Fortalecer el Centro de Referencia Educativa (CRE) como espacio de Información, Orientación y difusión de la prevención y la gestión de conflictos Realizar la Ruta de Murales por la Paz

8 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 2: Espacio para el diálogo y la gestión de Conflictos (Espacios de Prácticas Restaurativas)

Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de 100% los procedimientos Cantidad de convenios firmados

Cantidad Promotores/as formados/as certificados/as

Cantidad intervenciones realizadas

250

de y

5,000

Medio de Verificación

No.

Documento con Programa 1 diseñado. Informe de intervenciones 2 realizadas y cumplimiento de procedimientos. 3 Actas de acuerdo o no 4 acuerdo. Listados de 5 participantes Convenios firmados. 6

de 20,000

7

Actividades Diseñar Programa Espacios de Prácticas Restaurativas Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo de los Espacios de Prácticas Restaurativas Establecer convenios con organizaciones sociales para puesta en marcha de los Espacios de Prácticas Restaurativas Identificar y seleccionar Promotores/as del Diálogo y la Paz Capacitar y Certificar Promotores/as del Diálogo y la Paz Implementar Programa Prácticas Restaurativas

Espacios

de

Monitorear, sistematizar y evaluar Programa Espacios de Prácticas Restaurativas

9 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 3: Mediación Escolar Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de 100% los procedimientos Cantidad de convenios firmados Cantidad Mediadores/as formados/as certificados/as

250

de y

2000

Medio de Verificación

No.

Documento con Programa 1 diseñado. Informe de casos mediados 2 y cumplimiento de procedimientos. 3 Actas de acuerdo o no 4 acuerdo.

Listados de 5 participantes 100% de los que Convenios 6 cumplen con los firmados. Porcentaje de casos requisitos de mediados mediación10,000 7 personas)

Actividades Diseñar Programa de Mediación Escolar

Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo del Programa de Mediación Escolar Establecer convenios para puesta en marcha del Programa de Mediación Escolar Identificar y seleccionar Mediadores/as Escolares Capacitar y Certificar Mediadores/as Escolares Implementar Programa de Mediación Escolar Monitorear, sistematizar y Programa de Mediación Escolar

evaluar

10 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 4: Mediación Juvenil Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de 100% los procedimientos Cantidad de convenios firmados Cantidad Mediadores/as formados/as certificados/as

250

de y

2000

Medio de Verificación

No.

Documento con Programa 1 diseñado. Informe de casos mediados 2 y cumplimiento de procedimientos. 3 Actas de acuerdo o no 4 acuerdo.

Listados de 5 participantes 100% de los que Convenios 6 cumplen con los firmados. Porcentaje de casos requisitos de mediados mediación (10,000 7 personas)

Actividades Diseñar Programa de Mediación Juvenil

Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo del Programa de Mediación Juvenil Establecer convenios para puesta en marcha del Programa de Mediación Juvenil Identificar y seleccionar Mediadores/as Juveniles Capacitar y Certificar Mediadores/as Juveniles Implementar Programa de Mediación Juvenil Monitorear, sistematizar y Programa de Mediación Juvenil

evaluar

11 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 5: Mediación Familiar Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de 100% los procedimientos Cantidad de convenios firmados Cantidad Mediadores/as formados/as certificados/as

250

de y

2000

Medio de Verificación

No.

Documento con Programa 1 diseñado. Informe de casos mediados 2 y cumplimiento de procedimientos. 3 Actas de acuerdo o no 4 acuerdo.

Listados de 5 participantes 100% de los que Convenios 6 cumplen con los firmados. Porcentaje de casos requisitos de mediados mediación (10,000 7 personas)

Actividades

Diseñar Programa de Mediación Familiar Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo del Programa de Mediación Familiar Establecer convenios para puesta en marcha del Programa de Mediación Familiar Identificar y seleccionar Mediadores/as Familiares Capacitar y Certificar Mediadores/as Familiares Implementar Programa de Mediación Familiar Monitorear, sistematizar y evaluar Programa de Mediación Familiar

12 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 6: Mediación Comunitaria Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de 100% los procedimientos Cantidad de convenios firmados Cantidad Mediadores/as formados/as certificados/as

250

de y

4000

Medio de Verificación

No.

Documento con Programa 1 diseñado. Informe de casos mediados 2 y cumplimiento de procedimientos. 3 Actas de acuerdo o no 4 acuerdo.

Listados de 5 participantes 100% de los que Convenios 6 cumplen con los firmados. Porcentaje de casos requisitos de mediados mediación (20,000 7 personas)

Actividades Diseñar Programa Comunitaria

de

Mediación

Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo del Programa de Mediación Comunitaria Establecer convenios para puesta en marcha del Programa de Mediación Comunitaria Identificar y seleccionar Mediadores/as Comunitarios Capacitar y Certificar Mediadores/as Comunitarios Implementar Programa de Mediación Comunitarios Monitorear, sistematizar y Programa de Mediación Escolar

evaluar

13 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 7: Mediación en Condominios Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de 100% los procedimientos Cantidad de convenios firmados Cantidad Mediadores/as formados/as certificados/as

250

de y

1,000

Medio de Verificación

No.

Documento con 1 Programa diseñado. Informe de casos mediados 2 y cumplimiento de procedimientos. 3 Actas de acuerdo o no 4 acuerdo.

Listados de 5 participantes 100% de los que Convenios 6 cumplen con los firmados. Porcentaje de casos requisitos de mediados mediación (5,000 7 personas)

Actividades Diseñar Programa de Mediación en Condominios Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo del Programa de Mediación en Condominios Establecer convenios para puesta en marcha del Programa de Mediación en Condominios Identificar y seleccionar Mediadores/as Capacitar y Certificar Mediadores/as Implementar Programa de Mediación en Condominios Monitorear, sistematizar y evaluar Programa de Mediación en Condominios

14 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 8: Mediación Penitenciaria Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de los procedimientos 100%

Cantidad de convenios firmados

Cantidad Mediadores/as formados/as certificados/as

250

de y

500

100% de los que cumplen con los Porcentaje de casos requisitos de mediados mediación (2,500 personas)

Medio de Verificación

No.

Documento con Programa 1 diseñado. Informe de casos mediados 2 y cumplimiento de procedimientos. Actas de 3 acuerdo o no acuerdo. Listados de 4 participantes Convenios firmados. 5

6

7

Actividades Diseñar Programa de Mediación en Centros Penitenciarios Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo del Programa de Mediación en Centros Penitenciarios

Establecer convenios para puesta en marcha del Programa de Mediación en Centros Penitenciarios Identificar y seleccionar Mediadores/as para Mediación en Centros Penitenciarios Capacitar y Certificar Mediadores/as de Centros Penitenciarios. Implementar Programa de Mediación en Centros Penitenciarios Monitorear, sistematizar y evaluar Programa de Mediación en Centros Penitenciarios

15 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 9: Red de Centros, Casas y Espacios de Mediación y Conciliación de Conflictos Indicador

Cantidad Anteproyectos formulados sometidos

Meta

de

Medio de Verificación

No.

Documentos de Anteproyectos de Ley formulados y sometidos

Ordenar marco jurídico de la Resolución de Conflictos: 1. Anteproyecto de Ley General de Resolución de Conflictos para una Mediación y Conciliación efectiva. 2. Anteproyecto de Modificación de la Ley 5038 sobre Condominios para Introducir los métodos de Resolución de Conflictos.

Relación de Centros, Casa y Espacios creados, fortalecidos y articulados en la 2 RED

Establecer marco procedimental de la Resolución de Conflictos para regular el ejercicio de la Resolución de Conflictos en la República Dominicana: 1.Resoluciones, Reglamentos, Protocoles, Procedimientos, Código de Ética, Criterios de Calidad, Normativa de Habilitación y Certificación

2 anteproyectos formulados y 1 Documentos con y sometidos protocolos, procedimientos diseñados.

Cantidad de documentos producidos con marco procedimental

Cantidad de Centros, Casas y Espacios creados, fortalecidos, registrados y articulados a la RED

Cantidad de organizaciones con las que se ha generado alianzas

10

Informe de casos mediados y conciliados, y cumplimiento de procedimientos. 3

64

64

Actividades

Actas de acuerdo o no acuerdo. Relación de 4 instituciones a con las que se han realizado 5 alianzas Relación de instituciones que integran la Mesa 8 Técnica.

Crear y fortalecer Centros, Casas y Espacios de Mediación y Conciliación de Conflictos en coordinación con las Procuradurías Fiscales Conformar y fortalecer Red de Centros, Casas, Espacios y Círculos de Resolución de Conflictos Crear Registro Nacional de Centros, Casas, Espacios, Círculos y Mediadores/as de Conflictos Generar alianzas, nacional e internacional, con actores y sectores para el impulso de políticas de prevención de Conflictos y promoción de Cultura de Paz

16 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


100% de los que cumplen con los Porcentaje de casos requisitos de mediados mediación (420,000 personas) 100% de los que Porcentaje de casos cumplen con los mediados y requisitos de Conciliados conciliación (220,000 personas)

Cantidad de instituciones que conforman la Mesa Técnica para el impulso de políticas de prevención de conflictos

Acompañar personas que solicitan el servicio de Mediación en las diferentes espacios habilitados para tales fines. 6

Acompañar personas que solicitan el servicio de Conciliación en las diferentes espacios habilitados para tales fines. 7

9

25

Fortalecer un espacio de coordinación interinstitucional ( Mesa Técnica) para la veeduría e impulso de políticas de prevención de Conflictos y promoción de Cultura de Paz

Diseñar y poner en marcha Estrategia 10 Comunicacional para posicionar la Resolución de Conflictos Diseñar y poner en marcha Estrategia de 11 Sostenibilidad para el impulso de la Resolución de Conflictos

17 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 10: Generación de Conocimiento para la Prevención y Gestión de Conflictos Indicador

Meta

Porcentaje del personal del SINAREC formado Porcentaje representantes institucionales participan espacios generación conocimientos

100%

de que de de de

Cantidad de casos de violencia y situaciones conflictivas registrados y tipificados Porcentaje de acciones de Resolución de Conflictos monitoreadas, sistematizadas, analizadas y evaluadas

100%

Medio de Verificación Programa formación diseñado informe ejecución

No.

de 1

Diseñar, implementar y evaluar programa de formación básica y continua del personal SINAREC

Listado de 2 participantes

Realizar Congresos, Foros y Seminarios para el desarrollo de la Resolución Alternativa de Conflictos y la promoción de Cultura de Paz

e de

Informe de las acciones realizadas Informe del 400,000

100%

Actividades

Observatorio 3 con los casos registrados y tipificados. Informe del impacto generado por ejercicio de la 4 Resolución de conflictos

Crear y fortalecer Observatorio Nacional de la Violencia y los Conflictos

Monitorear, Sistematizar, Analizar y Evaluar el impacto del ejercicio de la Resolución de Conflictos y la promoción de Cultura de Paz

Como resultado de la ejecución de los programas y acciones contenidos en los servicios del Plan Estratégico 2016-2020 del SINAREC del Ministerio Público, espera alcanzar al final del 2020, un impacto positivo en el fortalecimiento del marco jurídico y procedimental, de competencias para la mediación y conciliación, del acompañamiento a la ciudadanía en conflicto, caracterizado de los siguientes datos:  Definido Marco jurídico y procedimental de la República Dominicana que reglamente, regula, orienta y dinamiza el ejercicio de los servicios, programas, 18 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


espacios para la prevención, abordaje y resolución de conflictos en la ciudadanía en consonancia de los nuevos enfoques:  Con al menos 100 documentos (leyes, normas, programas, manuales, protocolos, procedimientos, herramientas e instrumentos) conforman el marco jurídico y procedimental.  Desarrollo de capacidades y competencias en 18,500 personas comprometidas con la prevención, abordaje y resolución de conflictos y la promoción de cultura de Paz  16,500 Promotores/as, Mediadores/as (de los diferentes componentes de mediación) con capacidades para el acompañamiento a situaciones conflictivas, mediante acciones formativas contendidas en los programas formativos del SINAREC.  2,000 profesionales del equipo multidisciplinar, personal técnico y de apoyo del SINAREC e instituciones aliadas (mediadores/as, fiscales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, consejeros/as a la espiritualidad y equipo técnico y personal de apoyo) con las capacidades y competencias necesarias para el ejercicio gerencial de sus funciones en el marco de los diferentes servicios públicos de mediación y conciliación ofertados a la ciudadanía.  Ofertados servicios para la prevención, abordaje y resolución de conflictos y la promoción de cultura de Paz a 1,217,500 personas:  500,000 personas informadas, orientadas y sensibilizadas en materia de prevención y gestión de conflictos mediante la distribución de materiales de difusión, campañas de sensibilización, acceso a portales digitales, servicios ofertados desde Centro de Documentación y el Centro de Referencia Educativita, y los Murales por la Paz.  77,500 personas acompañadas en procesos de mediación a situaciones conflictivas a través de los espacios para el diálogo y la gestión de conflictos de los diferentes programas en marcha (Espacios de Prácticas Restaurativas, Programas de Medición en sus diferentes ámbitos).  640,000 personas acompañadas en procesos de mediación (420,000 personas) y conciliación (220,000 personas) desde los Centros, Casas y Espacios de Mediación y Conciliación de Conflictos.

19 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


 Consolidada Red para la Prevención, Abordaje, Solución de Conflictos y Promoción de Cultura de Paz articuladas por personas, profesionales, servicios, programas, centros, casas y espacios comprometidos con el enfoque:  7 Programas de la Promoción del Diálogo y la Mediación de Conflictos: Espacios de Prácticas Restaurativas, Mediación Escolar, Mediación Juvenil, Mediación Familiar, Mediación Comunitaria, Mediación en Condominios y Mediación Penitenciaria  64 Centros, Casas y Espacios que ofertan Servicios de Mediación y Conciliación de Conflictos en todo el territorio nacional.  1,750 instituciones, organizaciones, iglesias, asociaciones, centros educativos, grupos comunitarios y demás formas organizativas vinculadas, comprometidas y realizando acciones en favor de la prevención y resolución alternativa de conflictos, a través de los diferentes programas, estrategias, casas, centros y espacios creados. Para poner en marcha éstos servicios y lograr obtener los resultados e impacto esperado, el SINAREC, como órgano público rector, requiere fortalecer las capacidades institucionales que permitan el impulso y desarrollo de estrategias y metodologías orientadas a la aplicación eficiente de políticas públicas preventivas coherentes y en consonancia con los nuevos enfoques de Resolución Alternativa de Conflictos, la promoción de la convivencia pacífica y la cultura de paz. Por lo que es necesario establecer y dinamizar alianzas interinstitucionales e intersectoriales, entre instituciones públicas y privadas; organizaciones sociales y de base comunitaria; cooperación internacional y bilateral, que articulan esfuerzos, voluntades y compromisos de forma sostenida y sostenible.

20 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto “Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) para el Impulso y Desarrollo de Competencias como órgano rector del Ministerio Publico en la Prevención y Solución Efectiva de Conflictos en la ciudadanía”, busca comprometer los diferentes sectores y actores, en una apuesta para generar las condiciones necesarias, con miras a establecer sistemas públicos efectivos en la prevención, gestión y abordaje de los conflictos.

OBJETIVO GENERAL Garantizar una eficiente aplicación de la política pública preventiva coherente y en consonancia con los nuevos enfoques de Resolución Alternativa de Conflictos, que promueva la cultura del diálogo, la convivencia armoniosa y la seguridad ciudadana. OBJETIVO ESPECÍFICO Fortalecer Institucionalmente el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) para el Impulso y Desarrollo de Competencias, como órgano rector del Ministerio Público, en la Prevención, Abordaje y Solución Efectiva de Conflictos en la ciudadanía. RESULTADOS ESPERADOS R1. Establecido marco jurídico, procedimental y funcional que reglamenta, regula, orienta y dinamiza la Resolución Alternativa de Conflictos en la República Dominicana en consonancia y coherencia con los nuevos enfoques. INDICADORES IOV 1.1. Elaborado, consensuado, sometido y aprobado anteproyecto de Ley General de Resolución de Conflictos para una Mediación y Conciliación efectiva. IOV 1.2. Elaborado, consensuado, sometido y aprobado anteproyecto de modificación de la Ley 5038 sobre Condominios para Introducir la Resolución Alternativa de Conflictos como mecanismo para prevenir, gestionar, abordar y resolver situaciones conflictivas. IOV 1.3. Definido marco procedimental para el ejercicio de la Resolución de Conflictos mediante el establecimiento de resoluciones, reglamentos, protocoles, procedimientos, 21 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


código de ética, criterios de calidad, normativa de habilitación y certificación de servicios, programas y espacios de mediación y conciliación de conflictos. IOV 1.4. Fortalecida la base de funcionamiento institucional del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) para una gestión de calidad en su rol de órgano rector. IOV1.5. Realizado estudio de la Línea de Base que permite conocer la situación real de los conflictos y el nivel de conflictividad que ocurren en los contextos a ser acompañadas y poder establecer el alcance e impacto a realizar a 5 años.

ACTIVIDADES A1.1. Elaborar, consensuar, someter y lograr la aprobación del anteproyecto de Ley General de Resolución de Conflictos para una Mediación y Conciliación efectiva. A1.2. Elaborar, consensuar, someter y lograr la aprobación del anteproyecto de modificación de la Ley 5038 sobre Condominios para Introducir la Resolución Alternativa de Conflictos como mecanismo para prevenir, gestionar, abordar y resolver situaciones conflictivas. A1.3. Definir y diseñar marco procedimental para el ejercicio de la Resolución de Conflictos mediante el establecimiento de resoluciones, reglamentos, protocoles, procedimientos, código de ética, criterios de calidad, normativa de habilitación y certificación de servicios, programas y espacios de mediación y conciliación de conflictos. A1.4. Fortalecer la base de funcionamiento institucional del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) para una gestión de calidad en su calidad de órgano rector. A1.5. Realizar estudio de la Línea de Base que permite conocer la situación real de los conflictos y el nivel de conflictividad que ocurren en los contextos a ser acompañadas y poder establecer el alcance e impacto a realizar a 5 años.

R2. Consolidada la Resolución Alternativa de Conflictos como eje del desarrollo de políticas públicas efectivas en materia de prevención, gestión, resolución de conflictos y promoción de cultura de paz en la ciudadanía. 22 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


INDICADORES IOV 2.1. Definido y puesto en marcha el servicio de Información, orientación y sensibilización para la prevención y la gestión de conflictos con materiales de difusión, campañas, recursos digitales y dispositivos suficientes para generar el impacto esperado. IOV 2.2. Diversificada la oferta pública de servicios, programas, estrategias, metodologías y espacios para la prevención, gestión, resolución de conflictos y promoción de cultura de paz, que impacte a 1,217,500 personas en 5 años. IOV 2.3. Diseñar Currícula Formativa orientada al desarrollado de capacidades y competencias para la Resolución Alternativa de Conflictos (REAC) y la promoción de cultura de paz de 18,500 personas (promotores/as, mediadores/as, fiscales y equipo técnico y apoyo del SINAREC. IOV 2.4. Se capacita al liderazgo social (promotores/as y mediadores/as) en metodologías y herramientas para la Resolución Alternativa de Conflictos y como resultado de la formación recibida, desarrolla y ponen en práctica capacidades y competencias para el acompañamiento a situaciones conflictivas. IOV 2.5. Fiscales sensibilizados y fortalecidos en el ejercicio de metodologías y herramientas para la Resolución Alternativa de Conflictos con especial énfasis en la conciliación. IOV 2.6. Consolidada Red para la Prevención, Abordaje, Solución de Conflictos y Promoción de Cultura de Paz articuladas por personas, profesionales, organizaciones, servicios, programas, centros, casas y espacios que ofertan servicios a través de 64 espacios de Mediación y Conciliación de Conflictos. IOV 2.7. En funcionamiento estructuras y espacios, con recursos suficientes, que ofrece cobertura a las necesidades de información, orientación, formación y acompañamiento a las diversas situaciones conflictivas surgidas en los diferentes ámbitos de socialización de la ciudadanía. IOV 2.8. Establecidos Acuerdos, Convenios de colaboración, Hojas de Compromisos y Actas de Entendimiento con 1,750 instituciones, organizaciones, iglesias, asociaciones, centros educativos, grupos comunitarios y demás formas organizativas vinculadas, comprometidas y realizando acciones en favor de la prevención y resolución alternativa de 23 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


conflictos, a través de los diferentes programas, estrategias, casas, centros y espacios creados. IOV 2.9. La ciudadanía reconoce, acude y muestra satisfacción por la calidad y calidez de los servicios púbicos ofertados. ACTIVIDADES A2.1. Definir y poner en marcha un servicio de Información, orientación y sensibilización para la prevención y la gestión de conflictos con materiales de difusión, campañas, recursos digitales y dispositivos suficientes para generar el impacto esperado.

A2.2. Diseñar y poner en marcha los programas que dinamizan los servicios para el diálogo, gestión y mediación de conflictos en los diferentes ámbitos de socialización de la ciudadanía: Espacios de Prácticas Restaurativas, Mediación Escolar, Mediación Juvenil, Mediación Familiar, Mediación Comunitaria, Mediación en Condominios y Mediación Penitenciaria. A2.3. Diseñar Currícula Formativa orientada al desarrollado de capacidades y competencias para la Resolución Alternativa de Conflictos (REAC) y la promoción de cultura de paz de 18,500 personas (promotores/as, mediadores/as, fiscales y equipo técnico y apoyo del SINAREC). A2.4. Capacitar al liderazgo social (promotores/as y mediadores/as) en metodologías y herramientas para la Resolución Alternativa de Conflictos y como resultado de la formación recibida, desarrolla y ponen en práctica capacidades y competencias para el acompañamiento a situaciones conflictivas. A2.5. Desarrollar procesos de formación con Fiscales para el fortalecimiento del ejercicio de la Resolución Alternativa de Conflictos con especial énfasis en la conciliación de Conflictos. A2.6. Crear y consolidar la Red para la Prevención, Abordaje, Solución de Conflictos y Promoción de Cultura de Paz articuladas por personas, profesionales, servicios, programas, centros, casas y espacios, compuesta por 64 espacios de Mediación y Conciliación de Conflictos. A2.7. Poner en funcionamiento estructuras y espacios, con recursos suficientes, que ofrece cobertura a las necesidades de información, orientación, formación y 24 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


acompañamiento a las diversas situaciones conflictivas surgidas en los diferentes ámbitos de socialización de la ciudadanía. A2.8. Realizar Acuerdos, Convenios de colaboración, Hojas de Compromisos y Actas de Entendimiento con instituciones, organizaciones, iglesias, asociaciones, centros educativos, grupos comunitarios y demás formas organizativas vinculadas, comprometidas y realizando acciones en favor de la prevención y resolución alternativa de conflictos, a través de los diferentes programas, estrategias, casas, centros y espacios creados. A2.9. Determinar el nivel de información, acceso y satisfacción de la ciudadanía en relación a calidad de los servicios públicos para la prevención, gestión y abordaje de los conflictos. R3. Fortalecida la capacidad de coordinación y articulación estratégica interinstitucional e intersectorial para el posicionamiento y sostenibilidad de la Resolución Alternativa de Conflictos y la Promoción de Cultura de Paz. INDICADORES IOV 3.1. Realizadas alianzas interinstitucionales e intersectoriales, entre instituciones públicas y privadas; organizaciones sociales y de base comunitaria; cooperación internacional y bilateral, que articulan esfuerzos y voluntades para promover e impulsar la Resolución Alternativa de Conflictos y la cultura de paz. IOV 3.2. Consolidado espacio de coordinación interinstitucional como órgano veedor y de asesoramiento técnico del Sistema Nacional de Resolución de Conflicto, con planeación y funcionamiento estable. IOV 3.3. Diseñada e implementada estrategia comunicacional que posicione la Resolución Alternativa de Conflictos como política pública para la preventiva, gestión, abordaje de conflictos y promoción de cultura de paz. IOV 3.4. Diseñada e implementada estrategia de sostenibilidad que apoya la gestión de recursos necesarios (públicos y privados) a nivel nacional e internacional, para la puesta en marcha de metodologías y herramientas para la Resolución Alternativa de Conflictos y la promoción de la cultura de paz. IOV 3.5. Se crea un clima favorable a la resolución alternativa de conflictos y la cultura de paz apoyado por las distintas instituciones y sectores de las comunidades. 25 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


ACTIVIDADES A3.1. Realizar alianzas interinstitucionales e intersectoriales, entre instituciones públicas y privadas; organizaciones sociales y de base comunitaria; cooperación internacional y bilateral, que articulan esfuerzos y voluntades para promover e impulsar la Resolución Alternativa de Conflictos y la cultura de paz. A3.2. Consolidar espacio de coordinación interinstitucional como órgano veedor y de asesoramiento técnico del Sistema Nacional de Resolución de Conflicto, con planeación y funcionamiento estable. A3.3. Diseñar e implementar estrategia comunicacional que posicione la Resolución Alternativa de Conflictos como política pública para la preventiva, gestión, abordaje de conflictos y promoción de cultura de paz. A3.4. Diseñar e implementar estrategia de sostenibilidad que apoya la gestión de recursos necesarios (públicos y privados) a nivel nacional e internacional, para la puesta en marcha de metodologías y herramientas para la Resolución Alternativa de Conflictos y la promoción de la cultura de paz. A3.5. Conocer la percepción de la ciudadanía en relación a la importancia y contribución de la resolución alternativa de conflictos y la cultura de paz como estrategia de abordaje de los conflictos. R4. Instaladas competencias institucionales para la planeación, monitoreo, medición, sistematización, evaluación, generación de conocimiento y la rendición de cuentas en materia de Prevención y Resolución Alternativa de Conflictos.

INDICADORES IOV 4.1. Definido sistema de Planeación con metodología y herramientas orientadas hacia la eficacia y eficiencia institucional. IOV 4.2. Ajustados y validados indicadores del Plan Estratégico y Planes Operativos Anuales del SINAREC en función de las informaciones obtenidos del estudio de Línea de Base. IOV 4.3. Diseñado Plan de Monitoreo, Evaluación y Sistematización del aprendizaje de los servicios, programas, estrategias y buenas prácticas. 26 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


IOV 4.4. Impulsada la generación de conocimiento para la mejora y fortalecimiento de los servicios de prevención, gestión, resolución de conflictos y promoción de cultura de paz IOV 4.5. Instalado y en funcionamiento el Observatorio Nacional de la Violencia y los Conflictos, que estable el sistema para el registro, medición y análisis de las situaciones conflictivas y el nivel conflictividad, que define el mapa de la conflictividad de los diferentes ámbitos de socialización y zonas priorizadas. IOV 4.6. Base de datos con la caracterización y tipificación de al menos 400,000 casos registrados como resultado de los diferentes servicios, programas y espacios de mediación y conciliación acompañados en las zonas priorizadas. IOV 4.7. Analizados conflictos y disputas acompañadas, generando los insumos para el diseño de estrategias para una labor más efectiva del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos en calidad y la mejora de los servicios y programas que se ofrecen desde el sector público y privado. IOV 4.8. A partir de los datos arrojados por el estudio de línea de Base, y como efecto de la acción realizada, se disminuye en un 10% anualmente, los conflictos que ocurren en las zonas priorizadas. IOV 4.9. Fortalecida la transparencia institucional mediante mecanismos de Rendición de Cuenta periódica del ejercicio de la Prevención y Resolución de Conflictos.

ACTIVIDADES A4.1. Definir e implementar sistema de Planeación con metodología y herramientas orientadas hacia la eficacia y eficiencia institucional. A4.2. Ajustar y validar indicadores del Plan Estratégico y Planes Operativos Anuales del SINAREC en función de las informaciones obtenidos del estudio de Línea de Base. A4.3. Diseñar e Implementar Plan de Monitoreo, Evaluación y Sistematización del aprendizaje de los servicios, programas, estrategias y buenas prácticas. A4.4. Impulsar la generación de conocimiento para la mejora y fortalecimiento de los servicios de prevención, gestión, resolución de conflictos y promoción de cultura de paz mediante la realización de espacios de formación y debates. A4.5. Instalar y poner en funcionamiento el Observatorio Nacional de la Violencia y los Conflictos, que estable el sistema para el registro, medición y análisis de las situaciones

27 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)


conflictivas y el nivel conflictividad, que define el mapa de la conflictividad de los diferentes ámbitos de socialización y zonas priorizadas. A4.6. Disponer de Base de datos con la caracterización y tipificación de al menos 400,000 casos registrados como resultado de los diferentes servicios, programas y espacios de mediación y conciliación acompañados en las zonas priorizadas. A4.7. Analizar los conflictos y disputas acompañadas, para generando los insumos para el diseño de estrategias para una labor más efectiva del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos en calidad y la mejora de los servicios y programas que se ofrecen desde el sector público y privado. A4.8. Determinar, a partir de los datos arrojados por el estudio de línea de Base, y como efecto de la acción realizada, la disminución o aumento de los conflictos que ocurren en las zonas priorizadas. A4.9. Fortalecer la transparencia institucional mediante mecanismos de Rendición de Cuenta periódica del ejercicio de la Prevención y Resolución de Conflictos.

28 Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC)

Propuesta de Proyecto Fortalecimiento Institucional del Sinarec 2015 angel gomera diciembre 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you