Page 1

Informe de Ejecución y Programación SINAREC 2016

El presente informe de ejecución recoge las principales acciones realizadas y logros obtenidos por el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) desde el 1 enero 2014 al 31 de julio 2015 como ejercicio de su mandato institucional.

El presente documento recoge las principales acciones realizadas y logros obtenidos por el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) en el período enero-agosto 2016, así como las actividades pendientes, prioridades y necesidades requeridas en el marco de su mandato institucional

Lic. Ángel Gomera, Director General


Informe de Ejecución y Programación del SINAREC 2016

Contenido 1. Introducción..........................................................................0 2. Marco Institucional...............................................................1 3. Plan Operativo 2016.............................................................4 4. Impacto Alcanzado 2016....................................................16 5. Programación Período Pendiente.......................................21 6. Prioridades del SINAREC.....................................................26 7. Conclusiones.......................................................................28


1. Introducción República Dominicana registra en los últimos 10 años un incremento en la violencia y controversias que tienen sus raíces en casos menores, y que debido a nuestra cultura de litigio y a la falta de acciones y mecanismos efectivos para la gestión y resolución de estas situaciones conflictivas, devienen en congestión de nuestros tribunales, del sistema carcelario o en desgracias que pudieran haberse evitado mediante la implementación y abordaje de estrategias oportunas con resultados más satisfactorios a las partes envueltas. Es por ello que la sociedad dominicana demanda cada vez más de la promoción de la cultura de Paz, como vía para arribar a soluciones que afiancen la convivencia armoniosa entre las personas. Consciente de esta realidad el Ministerio Público en su Plan Estratégico 2015-2019, ha definido e incorporado dentro del eje estratégico de Lucha contra la criminalidad, como estrategia de abordaje, un Plan para la Prevención de Conflictos orientado a reducir la ocurrencia de hechos que pueda convertirse en una infracción a la Ley Penal, mediante la puesta en marcha de un conjunto de servicios, programas, estrategias y acciones destinados a favorecer la prevención y la gestión efectiva de las diversas situaciones conflictivas en la ciudadanía, que han de ser impulsados por el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) desde Planes Operativos Anuales. El presente documento cumple el objetivo de rendir un Informe de ejecución de las acciones desarrolladas por la Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) en el período comprendido entre el Enero-Agosto 2016, que sirva de base para documentar los avances y alcances logrados dentro de las exigencias contenidas en el Plan Operativo 2016. En el mismo se describe todo lo relativo al marco institucional, desde el cual se hace una descripción de lo que es el SINAREC, cómo surge, el marco legal que lo sustenta. En el apartado del Plan Operativo 2016 se presenta una breve reseña de los resultados que se esperan conseguir como consecuencia de la implementación de los principales servicios ofertados. En el capítulo de Impacto Alcanzado se detallan las acciones realizadas a la fecha, así como la población con la que se ha trabajado. Se incluye la programación de las acciones a ser realizadas para el período agosto-diciembre, así como las prioridades y necesidades del SINAREC. Finalmente se concluye con reflexiones y valoraciones finales del impacto y logros obtenidos, y los retos institucionales.


2. Marco Institucional Las nuevas dinámicas para la gestión, manejo, resolución y transformación de los conflictos sociales y las diversas situaciones de conflictividad, utilizan como instrumentos y herramientas eficaces y eficientes, la mediación, la conciliación, negociación y el arbitraje, lo que fortalece la capacidad de diálogo de la ciudadanía, contribuyendo de este modo a la construcción de la paz, al ejercicio de democrático y la seguridad ciudadana. Es en este contexto de cambio transformador e innovador que surge la Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), creada en un primer momento por orden ejecutiva del Procurador General de la República, en el año 2013, inicialmente bajo el nombre de Sistema de Mediación y Conciliación de Conflictos, y posteriormente transformada institucionalmente como Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, mediante Resolución del Consejo Superior del Ministerio Público en su Quinta Sesión Ordinaria celebrada en fecha 18 de noviembre del año 2014, registrada en el Acta No. 0005-14, sustentada en: 

el artículo 169 de la Constitución Dominicana, que en su párrafo I, dispone que “en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público garantizará los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, promoverá la resolución alternativa de disputas, dispondrá la protección de las víctimas y testigos, y defenderá el interés público tutelado por la ley”

la Ley No. 133-11, Orgánica del Ministerio Público, de fecha 9 de junio 2011, que conforme:  el artículo 1, se establece que “El Ministerio Público es el organismo del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción penal pública en representación de la sociedad. En el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público respeta la Constitución y el ordenamiento jurídico dictado conforme a ésta, garantiza los derechos fundamentales que asisten a las personas, defiende el interés público tutelado por la ley, promueve la resolución alternativa de disputas y protege a las víctimas y testigos”.  Y su artículo 7, establece que “el Ministerio Público es el órgano responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, que está dirigida a prevenir, controlar, gestionar y perseguir los hechos punibles. Para garantizar su eficacia y vinculación, las políticas preventivas y de control serán articuladas bajo la responsabilidad directa del Procurador General de la República en colaboración con los otros órganos e instituciones que corresponda. Las políticas de gestión y persecución serán adoptadas exclusivamente por el Consejo Superior del Ministerio Público para garantizar la autonomía funcional que dispone la Constitución”


la Ley No.76-02, sobre Código Procesal Penal, de fecha 19 de julio 2002, en su:  Artículo. 37. Procedencia. Procede la conciliación para los hechos punibles siguientes: 1. Contravenciones; 2. Infracciones de acción privada; 3. Infracciones de acción pública a instancia privada; 4. Homicidio culposo; y 5.Infracciones que admiten el perdón condicional de la pena. En las infracciones de acción pública la conciliación procede en cualquier momento previo a que se ordene la apertura del juicio. En las infracciones de acción privada, en cualquier estado de causa. En los casos de acción pública, el ministerio público debe desestimar la conciliación e iniciar o continuar la acción cuando tenga fundados motivos para considerar que alguno de los intervinientes ha actuado bajo coacción o amenaza.  Artículo 38. Mediación. Para facilitar el acuerdo de las partes, el ministerio público puede solicitar el asesoramiento y el auxilio de personas o entidades especializadas en mediación, o sugerir a los interesados que designen una. Los mediadores deben guardar secreto sobre lo que conozcan en las deliberaciones y discusiones de las partes. Si no se produce la conciliación, las manifestaciones de las partes deben permanecer secretas y carecen de valor probatorio. En los casos de violencia intrafamiliar y los que afecten a los niños, niñas y adolescentes, el ministerio público sólo puede procurar la conciliación cuando lo soliciten en forma expresa la víctima o sus representantes legales.  Artículo 39. Efectos. Si se produce la conciliación, se levanta acta, la cual tiene fuerza ejecutoria. El cumplimiento de lo acordado extingue la acción penal. Si el imputado incumple sin justa causa las obligaciones pactadas, el procedimiento continúa como si no se hubiera conciliado.

la Resolución No 1029-07, de fecha 3 de mayo 2007, de la Suprema Corte de Justicia que reglamenta los procedimientos de la resolución alternativa de conflictos penales establecidos en la Ley 76-02 del Código Procesal Penal en lo que respecta a las atribuciones de los jueces de los distintos tribunales del orden judicial de la República Dominicana.

la Resolución No.402-06, de fecha 9 de marzo 2006, de la Suprema Corte de Justicia, que declara como política pública del Poder Judicial la implementación y promoción de los mecanismos alternos de resolución de conflictos en los tribunales de todo el territorio nacional.


la Resolución No. 886-06, de fecha 20 de abril 2006, de la Suprema Corte de Justicia, que aprueba el reglamento para el Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial.

la Resolución No.14786-03, de fecha 20 de noviembre 2013, de la Procuraduría General de la República en la que se instruye a todo el Ministerio Público para que se acoja a la conciliación comunitaria para solucionar conflictos menores

En la citada Resolución, emitida por el Consejo Superior del Ministerio Público, se declara como política pública del Ministerio Público la promoción e implementación de los Métodos de Resolución de Conflictos en procura de la consolidación de la paz social, de ahí pues que es una necesidad el promover y habilitar los espacios físicos idóneos en las fiscalías o en coordinación con ellas para generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de los diferentes servicios y programas de mediación y conciliación, así como la adecuada sistematización de las estadísticas de las situaciones conflictivas acompañadas, que conformarán la base de datos y mediciones de lo que ha de ser el Observatorio de Nacional de la Violencia y los Conflictos. La Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, adscrita al Despacho del Procurador General de la República, se crea para dar seguimiento a las tareas, acuerdos, atribuciones y prerrogativas como órgano rector y supervisor del manejo e impulso de los métodos pacíficos (alternos) de resolución de conflictos del Ministerio Público, la articulación y sinergia con los actores claves para conformación de un sistema de coordinación interinstitucional, que propicie la creación de Mesas Técnicas a nivel nacional, regional, provincial y municipal en coordinación con las fiscalías, así como el desarrollo de acciones estratégicas para el ordenamiento del marco jurídico y procedimental de la Resolución de Conflictos, que incluya la elaboración y diseño de:  Anteproyecto de Ley General de Resolución de Conflictos para una Mediación y Conciliación efectiva.  Anteproyecto de Modificación de la Ley 5038 sobre Condominios para Introducir los métodos de Resolución de Conflictos.  Establecer marco procedimental de la Resolución de Conflictos para regular el ejercicio de la Resolución de Conflictos en coherencia con lo que consagra el código procesal penal de la República Dominicana (resoluciones, reglamentos, protocoles, procedimientos, código de ética, criterios de calidad, normativa de habilitación y certificación).

3. Plan Operativo 2016


El SINAREC, en respuesta al mandato del Plan Estratégico 2015-2019 del Ministerio Público, que incluye, dentro del eje estratégico la Lucha contra la criminalidad, un Plan para la Prevención de Conflictos orientado a reducir la ocurrencia de hechos que pueda convertirse en una infracción a la Ley Penal, ha definido para el 2016 un Plan Operativo compuesto por un conjunto de servicios, programas, estrategias y acciones destinados a favorecer e impulsar la prevención y la gestión efectiva de las diversas situaciones conflictivas que ocurren en la ciudadanía. Entre los servicios ofertados a la ciudadanía, se encuentran los siguientes: 1. Información, orientación y sensibilización para la prevención y la gestión de conflictos 2. Espacio para el diálogo y la gestión de Conflictos (Espacios de Prácticas Restaurativas). 3. Mediación Escolar 4. Mediación Juvenil 5. Mediación Familiar 6. Mediación Comunitaria 7. Mediación en Condominios 8. Mediación Penitenciaria 9. Red de Centros, Casas, Espacios de Mediación y Conciliación de Conflictos 10. Generación de Conocimiento para la Prevención y Gestión de Conflictos Como resultado de la ejecución de los programas y acciones contenidos en los servicios del Plan Operativo del SINAREC, se espera alcanzar al final del 2016, un impacto positivo en el fortalecimiento del marco jurídico y procedimental, de competencias para la mediación y conciliación de 3,210 personas comprometidas (promotores/as, mediadores/as, fiscales), fortalecimiento de la Red para la Prevención, Abordaje, Solución de Conflictos y Promoción de Cultura de Paz articuladas en unos 12 espacios especializados en mediación y conciliación con personal profesional especializado en la materia y 297 instituciones, organizaciones, iglesias, asociaciones, centros educativos, grupos comunitarios y demás formas organizativas, 7 Programas de la Promoción del Diálogo y la Mediación de Conflictos, así como en el acompañamiento a la ciudadanía en conflicto que ha impactar a 188,500 personas mediante 1,000 procesos de sensibilización y educativos, y la atención a 94,250 casos con situaciones conflictivas. A continuación se presentan los datos desagregados por ejes de actuación: 

Definido Marco jurídico y procedimental de la República Dominicana que reglamente, regula, orienta y dinamiza el ejercicio de los servicios, programas, espacios para la prevención, abordaje y resolución de conflictos en la ciudadanía en consonancia de los nuevos enfoques:  Con al menos 2 documentos (leyes, normas, programas, manuales, protocolos, procedimientos, herramientas e instrumentos) conforman el marco jurídico y procedimental.


Desarrollo de capacidades y competencias en 3,210 personas comprometidas con la prevención, abordaje y resolución de conflictos y la promoción de cultura de Paz  3,210 Promotores/as y Mediadores/as (de los diferentes componentes de mediación) con capacidades para el acompañamiento a situaciones conflictivas, mediante acciones formativas contendidas en los programas formativos del SINAREC.  360 profesionales del equipo multidisciplinar, personal técnico y de apoyo del SINAREC e instituciones aliadas (mediadores/as, fiscales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, consejeros/as a la espiritualidad y equipo técnico y personal de apoyo) con las capacidades y competencias necesarias para el ejercicio gerencial de sus funciones en el marco de los diferentes servicios públicos de mediación y conciliación ofertados a la ciudadanía.

Ofertados servicios para la prevención, abordaje y resolución de conflictos y la promoción de cultura de Paz mediante el desarrollo de al menos 1,000 procesos educativos y el acompañamiento de 717,500 casos a situaciones conflictivas, para impactar a 1,935,000 personas en las distintas acciones realizadas, distribuidas de la manera siguiente:  1,000 procesos educativos que impactarán a unas 500,000 personas mediante las acciones de información, orientación y sensibilización en materia de prevención y gestión de conflictos mediante la distribución de materiales de difusión, campañas de sensibilización, acceso a portales digitales, servicios ofertados desde Centro de Documentación y el Centro de Referencia Educativita, y los Murales por la Paz.  77,500 casos acompañados en procesos de promoción del diálogo y mediación a situaciones conflictos, llegando a impactar a 155,000 personas a través de los diferentes programas en marcha (Espacios de Prácticas Restaurativas, Programas de Medición en sus diferentes ámbitos).  135,500 casos mediados y conciliados (94,250 mediaciones y 41,250 conciliaciones) con miras a acompañar a 271,000 personas (188,500 personas en mediación y 82,500 personas en conciliación) desde los Centros, Casas y Espacios de Mediación y Conciliación de Conflictos.

Consolidada Red para la Prevención, Abordaje, Solución de Conflictos y Promoción de Cultura de Paz articuladas por personas, profesionales, servicios, programas, centros, casas y espacios comprometidos con el enfoque:


 7 Programas para la Promoción del Diálogo y la Mediación de Conflictos: Espacios de Prácticas Restaurativas, Mediación Escolar, Mediación Juvenil, Mediación Familiar, Mediación Comunitaria, Mediación en Condominios y Mediación Penitenciaria  12 Centros, Casas y Espacios que ofertan Servicios de Mediación y Conciliación de Conflictos en todo el territorio nacional.  297 instituciones, organizaciones, iglesias, asociaciones, centros educativos, grupos comunitarios y demás formas organizativas vinculadas, comprometidas y realizando acciones en favor de la prevención y resolución alternativa de conflictos, a través de los diferentes programas, estrategias, casas, centros y espacios creados. Para poner en marcha éstos servicios y lograr obtener los resultados e impacto esperado, el SINAREC, como órgano público rector, requiere fortalecer las capacidades institucionales que permitan el impulso y desarrollo de estrategias y metodologías orientadas a la aplicación eficiente de políticas públicas preventivas coherentes y en consonancia con los nuevos enfoques de Resolución Alternativa de Conflictos, la promoción de la convivencia pacífica y la cultura de paz. Por lo que es necesario establecer y dinamizar alianzas interinstitucionales e intersectoriales, entre instituciones públicas y privadas; organizaciones sociales y de base comunitaria; cooperación internacional y bilateral, que articulan esfuerzos, voluntades y compromisos de forma sostenida y sostenible. Para el logro de lo antes dicho se hace prioritaria la puesta en marcha de una estrategia comunicacional que informe, oriente y sensibilice a los y las ciudadanos y ciudadanas en la búsqueda de mecanismos y espacios que faciliten la gestión y manejo de las situaciones conflictivas que no son de naturaleza penal sin la necesidad de acudir a los tribunales o al uso de la venganza personal o “justicia” por sus propias manos, así como también la asignación de partidas presupuestarias requeridas para concretar las acciones planteadas con eficiencia y eficacia, en coherencia con lo previsto en nuestro Plan Operativo 2016.

El SINAREC es responsable de la ejecución y alcance del resultado esperado, los servicios, indicadores, metas y actividades que a continuación se presentan: Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos


Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 1: Información, orientación y sensibilización para la prevención y la gestión de conflictos Indicador

Cantidad de procesos educativos para la información, orientación y sensibilización

Meta

Medio de Verificación Ejemplares del material producido

1,000

Informes de las acciones de información, orientación y sensibilización Reseñas de las campañas realizadas

Cantidad de personas informadas, orientadas y sensibilizadas

100,000

Informes del Centro Documentación y CRE Listado de participación Memoria fotográfica murales

No.

Actividades

1

Diseñar y distribuir material de difusión para la información, orientación para la prevención y gestión de conflictos

2

Diseñar y difundir Campañas de Sensibilización para la Prevención y la Gestión de Conflictos

3

Crear y enlazar portales digitales para Prevención y Gestión de Conflictos

4

Fortalecer el Centro de Documentación por una Cultura de Paz como recurso especializado en la Prevención y Gestión de conflictos

5

Fortalecer el Centro de Referencia Educativa (CRE) como espacio de Información, Orientación y difusión de la prevención y la gestión de conflictos

6

Realizar la Ruta de Murales por la Paz

Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal


Producto (Servicio) 2: Espacio para el diálogo y la gestión de Conflictos (Espacios de Prácticas Restaurativas) Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de 100% los procedimientos Cantidad de convenios firmados

Cantidad Promotores/as formados/as certificados/as

Cantidad intervenciones realizadas

50

de y

1,000

Medio de Verificación

No.

Documento con Programa 1 diseñado. Informe de intervenciones 2 realizadas y cumplimiento de procedimientos. 3 Actas de acuerdo o no 4 acuerdo. Listados de 5 participantes Convenios firmados. 6

de 4,000

7

Actividades Diseñar Programa Espacios de Prácticas Restaurativas Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo de los Espacios de Prácticas Restaurativas Establecer convenios con organizaciones sociales para puesta en marcha de los Espacios de Prácticas Restaurativas Identificar y seleccionar Promotores/as del Diálogo y la Paz Capacitar y Certificar Promotores/as del Diálogo y la Paz Implementar Programa Espacios de Prácticas Restaurativas Monitorear, sistematizar y evaluar Programa Espacios de Prácticas Restaurativas

Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 3: Mediación Escolar Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de 100% cumplimiento de los procedimientos

Medio de Verificación

No.

Documento con Programa 1 diseñado. 2 Informe de casos mediados y cumplimiento

Actividades Diseñar Programa de Mediación Escolar Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo del Programa de Mediación Escolar


Cantidad de convenios firmados Cantidad Mediadores/as formados/as certificados/as

50

3

de y

4 400

5 de 100% de los que procedimientos. 6 cumplen con los Porcentaje de casos de requisitos de Actas mediados acuerdo o no mediación (2,000 7 acuerdo. casos)

Establecer convenios para puesta en marcha del Programa de Mediación Escolar Identificar y seleccionar Mediadores/as Escolares Capacitar y Certificar Mediadores/as Escolares Implementar Programa de Mediación Escolar Monitorear, sistematizar y evaluar Programa de Mediación Escolar

Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 4: Mediación Juvenil Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de 100% los procedimientos Cantidad de convenios firmados Cantidad Mediadores/as formados/as certificados/as

50

de y

400

Medio de Verificación

No.

Documento con Programa 1 diseñado. Informe de casos mediados 2 y cumplimiento de procedimientos. 3 Actas de acuerdo o no 4 acuerdo.

Listados de 5 participantes 100% de los que Convenios 6 cumplen con los firmados. Porcentaje de casos requisitos de mediados mediación (2,000 7 casos)

Actividades Diseñar Programa de Mediación Juvenil Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo del Programa de Mediación Juvenil Establecer convenios para puesta en marcha del Programa de Mediación Juvenil Identificar y seleccionar Mediadores/as Juveniles Capacitar y Certificar Mediadores/as Juveniles Implementar Programa de Mediación Juvenil Monitorear, sistematizar y evaluar Programa de Mediación Juvenil


Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 5: Mediación Familiar Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de 100% los procedimientos Cantidad de convenios firmados Cantidad Mediadores/as formados/as certificados/as

50

de y

400

Medio de Verificación

No.

Documento con Programa 1 diseñado. Informe de casos mediados 2 y cumplimiento de procedimientos. 3 Actas de acuerdo o no 4 acuerdo.

Listados de 5 participantes 100% de los que Convenios 6 cumplen con los firmados. Porcentaje de casos requisitos de mediados mediación (2,000 7 casos)

Actividades

Diseñar Programa de Mediación Familiar Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo del Programa de Mediación Familiar Establecer convenios para puesta en marcha del Programa de Mediación Familiar Identificar y seleccionar Mediadores/as Familiares Capacitar y Certificar Mediadores/as Familiares Implementar Programa de Mediación Familiar Monitorear, sistematizar y evaluar Programa de Mediación Familiar

Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal


Producto (Servicio) 6: Mediación Comunitaria Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de 100% los procedimientos Cantidad de convenios firmados Cantidad Mediadores/as formados/as certificados/as

50

de y

800

Medio de Verificación

No.

Documento con Programa 1 diseñado. Informe de casos mediados 2 y cumplimiento de procedimientos. 3 Actas de acuerdo o no 4 acuerdo.

Listados de 5 participantes 100% de los que Convenios 6 cumplen con los firmados. Porcentaje de casos requisitos de mediados mediación (4,000 7 casos)

Actividades Diseñar Programa Comunitaria

de

Mediación

Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo del Programa de Mediación Comunitaria Establecer convenios para puesta en marcha del Programa de Mediación Comunitaria Identificar y seleccionar Mediadores/as Comunitarios Capacitar y Certificar Mediadores/as Comunitarios Implementar Programa de Mediación Comunitarios Monitorear, sistematizar y evaluar Programa de Mediación Escolar

Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 7: Mediación en Condominios Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de 100% los procedimientos Cantidad de convenios firmados

25

Medio de Verificación

No.

Documento con 1 Programa diseñado. Informe de 2 casos mediados y cumplimiento de procedimientos. 3

Actividades Diseñar Programa de Mediación en Condominios Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo del Programa de Mediación en Condominios Establecer convenios para puesta en marcha del Programa de Mediación en Condominios


Cantidad Mediadores/as formados/as certificados/as

de y

4 200 5

100% de los que cumplen con los Porcentaje de casos requisitos de mediados mediación (1,000 casos)

Actas de 6 acuerdo o no acuerdo. 7 Listados de participantes

Identificar y seleccionar Mediadores/as Capacitar y Certificar Mediadores/as Implementar Programa de Mediación en Condominios Monitorear, sistematizar y evaluar Programa de Mediación en Condominios

Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 8: Mediación Penitenciaria Indicador

Meta

Cantidad de 1 programa marco Programa diseñado diseñado y revisado anualmente Porcentaje de cumplimiento de los procedimientos 100%

Cantidad de convenios firmados

Cantidad Mediadores/as formados/as certificados/as

2

de y

10

Porcentaje de casos 100% de los que mediados cumplen con los requisitos de

Medio de Verificación

No.

Documento con Programa 1 diseñado. Informe de casos mediados 2 y cumplimiento de procedimientos. Actas de 3 acuerdo o no acuerdo. Listados de 4 participantes Convenios firmados. 5 6

Actividades Diseñar Programa de Mediación en Centros Penitenciarios Diseñar Protocolos y Procedimientos para el desarrollo del Programa de Mediación en Centros Penitenciarios

Establecer convenios para puesta en marcha del Programa de Mediación en Centros Penitenciarios Identificar y seleccionar Mediadores/as para Mediación en Centros Penitenciarios Capacitar y Certificar Mediadores/as de Centros Penitenciarios. Implementar Programa de Mediación en Centros Penitenciarios


mediación casos)

(500

Monitorear, sistematizar y evaluar Programa de Mediación en Centros Penitenciarios

7

Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 9: Red de Centros, Casas y Espacios de Mediación y Conciliación de Conflictos Indicador

Cantidad Anteproyectos formulados sometidos

Meta

de

Medio de Verificación

No.

Documentos de Anteproyectos de Ley formulados y sometidos

Ordenar marco jurídico de la Resolución de Conflictos: 1. Anteproyecto de Ley General de Resolución de Conflictos para una Mediación y Conciliación efectiva. 2. Anteproyecto de Modificación de la Ley 5038 sobre Condominios para Introducir los métodos de Resolución de Conflictos.

Relación de Centros, Casa y Espacios creados, fortalecidos y articulados en la 2 RED

Establecer marco procedimental de la Resolución de Conflictos para regular el ejercicio de la Resolución de Conflictos en la República Dominicana: 1.Resoluciones, Reglamentos, Protocoles, Procedimientos, Código de Ética, Criterios de Calidad, Normativa de Habilitación y Certificación

2 anteproyectos formulados y 1 y Documentos con sometidos protocolos, procedimientos diseñados.

Cantidad de documentos producidos con marco procedimental Cantidad de Centros, Casas y Espacios creados, fortalecidos, registrados y articulados a la RED

2

12

Actividades

Informe de casos mediados y conciliados, y cumplimiento de procedimientos. 3 Actas de acuerdo o no acuerdo. 4 Relación de instituciones a con las que se 5 han realizado alianzas

Crear y fortalecer Centros, Casas y Espacios de Mediación y Conciliación de Conflictos en coordinación con las Procuradurías Fiscales Conformar y fortalecer Red de Centros, Casas, Espacios y Círculos de Resolución de Conflictos Crear Registro Nacional de Centros, Casas, Espacios, Círculos y Mediadores/as de Conflictos


Cantidad de organizaciones con las que se ha generado alianzas

12

100% de los que cumplen con los Porcentaje de casos requisitos de mediados mediación (78,750 casos)

6

7

100% de los que Porcentaje de casos cumplen con los mediados y requisitos de 8 Relación de Conciliados conciliación (41,250 instituciones que casos) integran la Mesa Técnica. Cantidad de instituciones que conforman la Mesa Técnica para el impulso de políticas de prevención de conflictos

9

10

Generar alianzas, nacional e internacional, con actores y sectores para el impulso de políticas de prevención de Conflictos y promoción de Cultura de Paz Acompañar personas que solicitan el servicio de Mediación en los diferentes espacios habilitados para tales fines.

Acompañar personas que solicitan el servicio de Conciliación en los diferentes espacios habilitados para tales fines.

Fortalecer un espacio de coordinación interinstitucional (Mesa Técnica) para la veeduría e impulso de políticas de prevención de Conflictos y promoción de Cultura de Paz

Diseñar y poner en marcha Estrategia 10 Comunicacional para posicionar la Resolución de Conflictos Diseñar y poner en marcha Estrategia 11 de Sostenibilidad para el impulso de la Resolución de Conflictos

Eje Estratégico: Lucha contra la criminalidad. Estrategia: Plan para la prevención de conflictos Resultado Esperado: Reducida la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción a la ley penal Producto (Servicio) 10: Generación de Conocimiento para la Prevención y Gestión de Conflictos


Indicador

Meta

Porcentaje del personal del SINAREC formado

100%

Porcentaje de representantes institucionales que participan de espacios de generación de conocimientos

Medio de No. Actividades Verificación Programa de Diseñar, implementar y evaluar programa formación 1 de formación básica y continua del diseñado e personal SINAREC informe de ejecución

100%

Listado de 2 participantes

Cantidad de casos de violencia y situaciones conflictivas registrados y tipificados (mediados y conciliados)

135,500

Porcentaje acciones Resolución Conflictos monitoreadas, sistematizadas, analizadas evaluadas

Informe de las acciones realizadas Informe del

de de de 100%

Observatorio con los casos 3 registrados y tipificados. Informe del impacto generado por ejercicio de la Resolución de 4 conflictos

Realizar Congresos, Foros y Seminarios para el desarrollo de la Resolución Alternativa de Conflictos y la promoción de Cultura de Paz

Crear y fortalecer Observatorio Nacional de la Violencia y los Conflictos

Monitorear, Sistematizar, Analizar y Evaluar el impacto del ejercicio de la Resolución de Conflictos y la promoción de Cultura de Paz

y

4. Impacto Alcanzado 2016 En el marco de la ejecución del Plan Operativo del SINAREC 2016, contenido dentro del Plan para la Prevención de Conflictos que orienta su accionar a reducir la ocurrencia de hechos que pueda convertirse en una infracción a la Ley Penal ubicado dentro del eje estratégico la Lucha contra la criminalidad del Plan Estratégico 2015-2019 del Ministerio Público, se han desarrollado un conjunto


de acciones y actividades en el marco de los diferentes servicios, programas, estrategias, que componen su oferta institucional, las cuales ha producido un impacto positivo en los territorios, contextos, comunidades, organizaciones y personas acompañadas durante el período comprendido entre el enero-agosto 2016. En el citado período, que cubre el presente informe, se ha alcanzado el impulso y fortalecimiento del innovador enfoque para la prevención, abordaje, solución de conflictos y promoción de cultura de paz, que utiliza el diálogo como instrumento para la gestión y transformación de las diferentes situaciones que se presentan en la ciudadanía, que como resultado de la participación activa y decidida de los diferentes actores y sectores vinculados y convocados por el SINAREC, ha sido posible alcanzar el siguiente impacto: 

32,152 personas (16,375 masculinas y 15,777 femeninas) con información, orientación y sensibilización en la prevención y la gestión de conflictos;

492 personas (299 masculinas y 193 femeninas) formadas para impulsar espacios para el diálogo y la gestión de conflictos (Espacios de Prácticas Restaurativas);

388 personas (223 masculinas y 165 femeninas) capacitadas para la gestión de servicios de Mediación en sus diferentes ámbitos (Escolar, Juvenil, Familiar, Comunitaria, en Condominios, Penitenciaria);

196 personas (139 masculinas y 57 femeninas) comprometidas con el impulso de la red de centros, casas, espacios de mediación y conciliación de conflictos;

90 casos de mediación acompañados1 (183 personas, 80 hombres y 103 mujeres), de comunidades del Distrito Nacional (31 casos de Capotillo, 17 de Simón Bolívar, 9 del Ensanche Luperón, 11 de San Cristóbal y 22 de otros sectores) desde 2 servicios especializados en mediación y conciliación de conflictos. De los casos acompañados, se llegó a la firma de 82 acuerdos totales, 1 acuerdo parcial y 7 no llegaron a ningún acuerdo. La tipología de situaciones conflictivas estuvo matizada por      

1

26 conflictos entre vecinos, 19 conflictos por alquiler de viviendas, 13 conflictos por deudas, 12 conflictos entre familias, 10 conflictos de tipo laboral, 9 por otros tipos de conflictos.

Datos preliminares, solo de una zona del Distrito Nacional, se está a la espera del reporte estadísticos de casos mediados y conciliados de las demás fiscalías del país.


552 personas (339 masculinas y 213 femeninas) han participado de las acciones promovidas desde el servicio de generación de conocimiento para la prevención y gestión de conflictos.

En lo que va de año y como resultado de la ejecución de los diferentes servicios contenidos en el Plan Operativo 2016 del SINAREC se ha llegado a impactar globalmente a un total de 33,963 personas (17,455 masculinas y 16,508 femeninas), en lo que se ha contado con el respaldo, compromiso y vinculación de más de 1,500 instituciones, organizaciones, iglesias, asociaciones, centros educativos y grupos comunitarios en los más de 200 procesos generados. Es importante destacar, que pese a las limitaciones financieras y ante la falta de una asignación presupuestaria para poder lograr la ejecución de las actividades en coherencia con lo propuesto en el Plan Operativo 2016, fue posible desplegar los esfuerzos necesarios, por parte del equipo profesional del SINAREC, que dieron como resultado los contenidos en la presente memorias. A continuación se presentan los datos desagregados por ejes de actuación: Desde el Servicio de Información, Orientación y Sensibilización para la prevención y la Gestión de Conflictos fue rediseñado el brochoure promocional del SINAREC con una distribución de más de 3,000 ejemplares en las diferentes comunidades y espacios sensibilizados, también se destaca la promoción activa de los servicios en las diferentes redes sociales y la participación en diferentes medios de comunicación radiales, televisivos, digitales y escritos en los que fueron reseñadas actividades e información relevante, lo que ha permitido impactar a unas 32,152 personas (16,375 masculinas y 15,777 femeninas) a través de las diferentes acciones de información, orientación y sensibilización realizadas, que buscan el compromiso de toda la ciudadanía. En relativo al Servicio de Espacios para el Diálogo y la Gestión de Conflictos (Espacios de Prácticas Restaurativas) se cuenta con diseño preliminar del programa y la curricula formativa que ha dado cobertura a los procesos de capacitación de promotores y promotoras de cultura de paz llegándose a capacitar a unas 492 personas (299 masculinas y 193 femeninas) las cuales están comprometidas para impulsar espacios para el diálogo y la gestión de conflictos en sus diferentes comunidades de vida. Desde los Servicios de Mediación de Conflictos en sus diferentes ámbitos (Escolar, Juvenil, Familiar, Comunitaria, en Condominios, Penitenciaria) se cuenta con 6 programas preliminares y sus curriculas formativas que ha permitido la capacitación de 388 personas (223 masculinas y 165 femeninas) para la gestión de situaciones conflictivas que ocurren en sus diferentes contextos. Representa un acontecimiento de gran significación para el SINAREC los procesos formativos realizados con 132 nuevos fiscales en coordinación de la Escuela Nacional de la Magistratura. En total fueron desarrolladas tres promociones con una duración de 8 horas cada una.


Para la implementación de servicios de mediación en condominios y en el sistema penitenciario se ha iniciado diálogos con diferentes asociaciones que administran condominios y con autoridades del nuevo modelo penitenciario que se han mostrado interesados y dispuestos a impulsar estas iniciativas. Como parte de los acuerdos del encuentro con las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, se definió la necesidad de realizar procesos formativos con el personal en temas relacionados con gestión y resolución de conflictos, así como la formación de internos en temáticas de cultura de paz, impulsar implementación de la mediación en los referidos centros como una herramienta para gestión de los conflictos, todos estos procesos se harán de la mano y en coordinación con la Escuela Nacional Penitenciaria. De cara al impulso del Servicio de Red de Centros, Casas, Espacios de Mediación y Conciliación de Conflictos, se reporta espacios de diálogos y trabajo para conocer la iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil para la elaboración del anteproyecto de Ley General de Resolución de Conflictos para una Mediación y Conciliación efectiva, quienes han iniciado un proceso formulación y sometimiento ante los organismos competentes con miras al ordenamiento de marco jurídico de la Resolución de Conflictos. Desde el componente orientado a la creación y fortalecimiento de Centros, Casas y Espacios de Mediación y Conciliación de Conflictos en coordinación con las Procuradurías Fiscales, se destaca la apertura del Centro de Mediación y Conciliación de Conflictos en las instalaciones del Centro de Referencia Educativa del SINAREC (CRE-SINAREC) en alianza estratégico con la Fiscalía Comunitaria de Capotillo perteneciente a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y se está en proceso de apertura de dos centros más, uno en Higuey y otro en San Cristóbal. En lo que va de año se ha acompañado unos 90 casos de mediación (183 personas, 80 hombres y 103 mujeres), de comunidades del Distrito Nacional (31 casos de Capotillo, 17 de Simón Bolívar, 9 del Ensanche Luperón, 11 San Cristóbal y 22 de otros sectores) desde 2 servicios especializados en mediación y conciliación de conflictos. De los casos acompañados, se llegó a la firma de 82 acuerdos totales, 1 acuerdo parcial y 7 no llegaron a ningún acuerdo. La tipología de situaciones conflictivas estuvo matizada por      

26 conflictos entre vecinos, 19 conflictos por alquiler de viviendas, 13 conflictos por deudas, 12 conflictos entre familias, 10 conflictos de tipo laboral, 9 por otros tipos de conflictos.


Desde el eje para generar alianzas, nacional e internacional, con actores y sectores para el impulso de políticas de prevención de Conflictos y promoción de Cultura de Paz, se informa del seguimiento a los acuerdos sostenidos en el marco de la participación del Director General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), Ángel Gomera, en representación del Ministerio Público, en el Encuentro de Lanzamiento de la Red Latinoamericana de Instituciones y Profesionales MASC realizado del 26 al 28 de octubre 2015, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad La Antigua de Guatemala, en el marco de las acciones apoyadas por el Programa para la Cohesión Social en América Latina “EUROsociAL” financiado por la Unión Europea, se ha logrado la incorporación del SINAREC en dicha RED. A nivel nacional fue realizada la firma de 2 convenios de colaboración interinstitucional con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación para el Acceso a la Justicia, la Educación y el Emprendimiento Legal (FUNAJEEL) para promover el diseño de procesos formativos y asistencia legal en procesos de mediación de conflicto. En el marco de las acciones definidas para el fortalecimiento de espacios de coordinación interinstitucional para la veeduría e impulso de políticas de prevención de Conflictos y promoción de Cultura de Paz, se reporta a la fecha de informe la constitución de 15 Mesas Técnicas para una coordinación interinstitucional efectiva y el trabajo en Red para promover la Resolución Alternativa de Conflictos en San Cristóbal, Nizao, Baní, Ocoa, Azua, Haina, Cambita, Yaguate, Doña Ana, Palenque, Nigua, Higuey, Hato Mayor, La Romana y María Trinidad Sánchez, integradas por más de 1,500 instituciones, organizaciones y asociaciones , públicas y privadas, de diferentes naturaleza de las referidas localidades se han constituido en Redes Comunitarias de Organizaciones por una Cultura de Paz Con la colaboración del equipo técnico de la Fundación Actúa, fueron diseñadas las estrategias Comunicacional para posicionar la Resolución de Conflictos de Sostenibilidad del SINAREC. A partir de su realización se han iniciado acciones para comunicar los servicios y programas que se impulsan desde el Ministerio Público para facilitar la instauración de la cultura del diálogo como mecanismo de gestión de las situaciones conflictivas presente en la ciudadanía. Adicionalmente y como parte de estrategia de sostenibilidad fue formulado el proyecto “Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) para el Impulso y Desarrollo de Competencias como órgano rector del Ministerio Público en la Prevención y Solución Efectiva de Conflictos en la ciudadanía”, el cual fue presentado a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con miras a su financiación. Ambos propuestas están en fase de revisión por los organismos citados. Finalmente, junto a las instituciones Fundación de ayuda Contra la Drogadicción de España (FAD) y la Fundación Actúa de República Dominicana, presentamos en la convocatorio 2016 de la AECID el proyecto Fortalecimiento de Comunidades Educativas para la prevención del consumo de sustancias y la promoción de la participación de los y las adolescentes en el ámbito educativo, que tiene un


importante componente de Mediación de Conflictos y promoción de cultura de paz, lo que abrió la puerta para el desarrollo del proyecto piloto “Dinamización de la participación estudiantil en Centros Escolares del Distrito Escolar 15-02 para el fortalecimiento del Sistema Educativo”, a ser realizado en tres centros educativos (Politécnico Nuestra Señora del Carmen, Politécnico Santa Clara de Asís y Politécnico Santa Ana) de la modalidad Técnico Profesional, de las comunidades de Simón Bolívar, Capotillo y Gualey del Distrito Nacional, por un período de 6 meses, desde el 1 de agosto de 2016 al 30 de enero 2017, el cual es financiado por la FAD y ejecutado por actúa. A partir de las acciones realizadas desde el Servicio de Generación de Conocimiento para la Prevención y Gestión de Conflictos, se cuenta con líneas generales para el desarrollo del programa de formación básica y continua del personal SINAREC lo que ha facilitar su empoderamiento en el cumplimiento de sus funciones. Con la participación de más de 500 personas fue realizado el Primer Congreso juvenil por una cultura de paz, Foros y Seminarios para el desarrollo de la Resolución Alternativa de Conflictos y la promoción de Cultura de Paz, el cual fue concebido como un espacio para la construcción de un liderazgo joven comprometido que se involucre en las soluciones para reducir los niveles de violencia como país, promoviendo una cultura de paz que genere un ambiente armónico y pacífico en todos los ámbitos de la sociedad. Las labores estuvieron enfocadas particularmente en lograr que los participantes asuman el diálogo como un estilo de vida y se conviertan en multiplicadores y multiplicadoras de la promoción de los valores y buenas costumbres, así como que se unifiquen y conformen como red para darle continuidad a las conclusiones del evento. En el marco de la actividad el procurador Francisco Domínguez Brito pronunció la conferencia magistral “Juventud y Cultura de Paz” ante un público integrado por jóvenes, entre hombres y mujeres líderes de distintos puntos del país. En el acto también habló el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, quien destacó que para avanzar como nación se requiere tener ciudadanos que sumen y que ayuden a construir un nuevo modelo de civilización. “Se necesita que cada ciudadano se convierta en un ejemplo y que aporte a la construcción de una República Dominicana basada en valores”, apuntó. El director general del SINAREC, Ángel Gomera, ofreció las palabras de bienvenida y motivación al congreso, cuyo programa incluyó conferencias magistrales, paneles y mesas de trabajo, durante los cuales, entre otros temas, se discutieron aspectos relacionados a las acciones que contribuyen al establecimiento de una cultura de paz. La actividad, que tuvo lugar en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, contó con la participación de jóvenes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, organismos


internacionales y a instituciones públicas y privadas, quienes abordaron el tema durante un encuentro que inició a las 9:00 de la mañana y que se extendió por alrededor de ocho horas. Un panel sobre los elementos para construir una cultura de paz fue realizado en el transcurso de la actividad, el cual estuvo a cargo de José Laluz, Danissa Cruz, Hernán Paredes, Annette M. Tejada, Harold Modesto y Eury Ciriaco, quienes expusieron sobre temas relativos al liderazgo responsable, los derechos humanos y los métodos alternos de resolución de conflictos, entre otros. Otros aspectos analizados estuvieron centrados en el papel que deben jugar los medios de comunicación y las redes sociales en la cultura de paz y sobre el rol de la familia, el Estado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en las labores de promoción. El acto de apertura incluyó una presentación artística a cargo de jóvenes de Nizao y del Grupo de Teatro Móvil. Durante el desarrollo del evento los participantes expusieron la percepción que tienen sobre el sistema judicial y sugirieron medios alternos que podrían implementarse con el fin de lograr instaurar una cultura de paz en el país.

5. Programación Período Pendiente Las actividades a ser realizadas para el período agosto-diciembre por el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) como respuesta al Plan Operativo 2016, son las que se presentan a seguidas:

Fecha

Actividad

Martes 23 de Agosto de 2016

Visita de coordinación a la Provincia de Hato Mayor, para los preparativos de la Jornada de sensibilización con actores sociales de dicha provincia, en materia de Resolución Alternativa de Conflictos y Promoción de una Cultura de Paz.

Jueves 25 de Agosto de 2016

Jornada de sensibilización en Resolución Alternativa de Conflictos y Promoción de Cultura de Paz, dirigida a Líderes Sociales de la Provincia de Hato Mayor. De 9:00 am a 1:00 pm. Taller intensivo para la Formación y establecimiento de Promotores por una Cultura de Paz y Mediadores, en el Municipio de Cambita Garabito, Provincia de San Cristóbal. A partir de las 10:00 am.

29 de Agosto de 2016

Reunión de Trabajo para la conformación de la Red de Mujeres por una Cultura de Paz. A partir de las 10:00 am, en


la Procuraduría General de la Republica. Martes 30 de Agosto de 2016

Inicio de formación en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, dirigido a abogados de la Fundación por el Acceso a la Justicia, la Educación y el Emprendimiento Legal, Inc. (FUNAJEEL). Dicho encuentro será llevado a cabo en el edificio que aloja el Centro de Referencia Educativa por una Cultura de Paz, del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, “SINAREC” De 9:00 am a 12:00 pm,

Jueves 1ro de Septiembre de 2016

Primer taller de capacitación a actores sociales de la Provincia de Hato Mayor, en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos. A partir de las 10:00 am.

Viernes 02 de Septiembre de 2016

Segunda jornada de formación a líderes sociales y comunitarios de la Provincia de San José de Ocoa. A partir de las 9:00 am.

Sábado 03 de Septiembre de 2016

Encuentro de Sensibilización en materia de Resolución de Conflictos y Promoción de Cultura de Paz, dirigido a líderes sociales de la Comunidad de “La Agustinita”, Sector de Cristo Rey. A partir de las 5:00 pm.

Lunes 05 de Septiembre de 2016

Visita de Coordinación a la provincia de el Seíbo, con representes del Ministerio Público y la Sociedad Civil. A partir de las 10:00 am.

Miércoles 07 de Septiembre de 2016

Segunda jornada de formación dirigida a actores sociales de la Provincia de Hato Mayor. A partir de las 10:00 am.

Jueves 08 de Septiembre de 2016

Segunda Jornada Formación en Manejo de los Conflictos a abogados de (FUNAJEEL), A partir de las 9:00 am.

Viernes 09 de Septiembre de 2016

Jornada de sensibilización en Promoción de Cultura de Paz y Resolución Alternativa de Conflictos, dirigido a líderes juveniles del municipio de Boca Chica. A partir de las 4:00 pm. Formación de la Mesa Interinstitucional de Villa Altagracia, Prov. San Cristóbal. A partir de las 5:00 pm.

 Jueves 15 de Septiembre de 2016

Primera Jornada de Formación a Lideres Pastorales de la Provincia de Hato Mayor, en Métodos Alternos de Resolución


de Conflictos. A partir de las 10:00 am. Taller intensivo para la Formación de Mediadores y Promotores de una Cultura Paz en la comunidad de Doña Ana. A partir de las 9:00 am.

Sábado 17 de Septiembre de 2016

Jornada de Formación Intensiva en Resolución Alternativa de Conflictos, dirigida a líderes sociales de la Comunidad de “La Agustinita”, Sector de Cristo Rey. A partir de las 5:00 pm.

Martes 20 de Septiembre de 2016

Taller intensivo en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, para la Formación de Promotores por una Cultura de Paz y Mediadores en la comunidad de Villa Altagracia, Provincia de San Cristóbal.

Jueves 22 de Septiembre de 2016

Segunda Jornada de Formación a Lideres Pastorales de la Provincia de Hato Mayor, en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos. A partir de las 10:00 am. Conferencia: “Cómo promocionar una cultura de paz a través del Manejo de los Conflictos” Esta actividad se realizara en el Pabellón Espacio Joven, en el marco de la Feria Internacional del Libro. A partir de las 4:00 pm.

Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Jornada de Sensibilización en Resolución Alternativa de Conflictos a líderes sociales de la Provincia de El Seíbo. A partir de las 10:00 am.

Sábado 1 de Octubre de 2016

Conformación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional de la Provincia de San Juan de la Maguana, para la implementación de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos. A partir de las 10 am.

Jueves 06 de Octubre de 2016

Primer taller de capacitación en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos a actores sociales de la Provincia del Seíbo. A partir de las 9:00 am.

Sábado 08 de Octubre de 2016

Conformación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la implementación de políticas preventivas, en las Matas de Farfán. A partir de las 4:00 pm.

Domingo 09 de octubre de 2016

Conformación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional por una Cultura de Paz, para la implementación de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, en la Provincia de Elías


Piña. A partir de las 10:00 am. Jueves 13 de Octubre de 2016

Primer taller de capacitación en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos a actores sociales de la Provincia de el Seíbo. A partir de las 9:00 am.

Sábado 15 de Octubre de 2016

Conformación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la implementación de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en la Provincia de Barahona. A partir de las 9:00 am

Miércoles 19 de Octubre de 2016

Conferencia Magistral titulada “Mediación en el Ambiente Familiar”. A partir de las 9:00am. Auditorio de la Procuraduría General de la Republica.

Jueves 20 de Octubre de 2016

Conformación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para implementación de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en el Distrito Municipal de Villa Fundación, Provincia Peravia. A partir de las 4:00 pm.

Viernes 28 de Octubre de 2016

Entrega de Certificados a participantes de los talleres de capacitación dirigidos a líderes sociales y comunitarios de la Provincia de La Romana.

Sábado 29 de Octubre de 2016

Taller intensivo en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos para la Formación de Promotores por una Cultura de Paz y Mediadores en la Provincia de Barahona. A partir de las 2:00 pm.

Jueves 03 de Noviembre de 2016

Conformación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional en el Distrito Municipal de Estebanía, Provincia de Azua. A partir de las 4:00 pm.

Viernes 04 de Noviembre de 2016

Encuentro de sensibilización sobre Cultura de Paz y Resolución Alternativa de Conflictos dirigida a gestores culturales. Dicha actividad será a partir de las 4:00 pm, en el Centro Cultural BanReservas.

Jueves 10 de Noviembre de 2016

Taller Intensivo en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos para la Formación de Promotores de una Cultura de Paz y Mediadores en el Distrito Municipal de Estebanía, Provincia Azua. A partir de las 4:00 pm.


Viernes 11 de Noviembre de 2016

Conferencia sobre Resolución de Conflictos en el Municipio de Villa Hermosa, La Romana. A partir de las 6:00 pm.

Sábado 19 de Noviembre de 2016

Formación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional en Resolución Alternativa de Conflictos, en la Provincia de Pedernales. A partir de las 2:00 pm.

Martes 22 de Noviembre de 2016

Entrega de Certificados a líderes sociales y comunitarios de los sectores de Verón y Villa Cerro, Provincia de La Altagracia. A partir de las 10:00 am.

Jueves 24 de Noviembre de 2016

Realización de actividad para conformación de la “Red de Mujeres por una Cultura de Paz”. A partir de las 10:00 am.

Sábado 03 de Diciembre

Taller intensivo en Mediación, dirigido a líderes sociales y comunitarios de la Provincia de Pedernales. A partir de las 2:00 pm.

Viernes 16 de Diciembre de 2016

Encuentro de Evaluación y Celebración “Recogiendo la Cosecha”, con el personal del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, en el Edificio que aloja el Centro de Referencia Educativa por una Cultura de Paz. A partir de las 10: 00 am.

Pendiente de fecha

Congreso de Jóvenes por una Cultura de Paz, de la Región del Cibao, con sede en la Provincia de Santiago. Dicho Congreso regional se enmarca dentro de las estrategias del SINAREC, en lograr empatía social de cara a la Promoción de una Cultura de Paz.

Pendiente de fecha

Congreso de Jóvenes por una Cultura de Paz de la Región Sur, con sede en la Provincia de Azua. Dicho encuentro tendrá representación joven de todas las provincias del sur y está destinado a ser un espacio de análisis, discusión y realización de propuestas destinadas al establecimiento de una Cultura de Paz.

Pendiente de fecha

Primer Congreso en Resolución Alternativa de Conflictos desde el Ámbito del Ministerio Público.

Pendiente de fecha

Firma de acuerdo con Fe y Alegría

Pendiente de fecha

Lanzamiento del Proyecto Dinamización de la Participación


Estudiantil en Comunidades Educativas del Distrito Escolar 15-02. Pendiente de fecha

Desarrollo de Procesos Formativos con Equipo Técnico de la Dirección de Orientación y Psicología, del Distrito 15-02, personal directivo, docentes y estudiantes de los Centros Educativos.

Pendiente de fecha

Participación en los Encuentros del Equipo Consultivo del proyecto Dinamización de la Participación Estudiantil en Comunidades Educativas del Distrito Escolar 15-02.

6. Prioridades del SINAREC Para alcance de los resultados que se esperan conseguir como consecuencia del desarrollo de las diferentes acciones y actividades de los servicios que está contenidos en el Plan Operativo 2016 del SINAREC y por ende el Plan Estratégico, se requiere contar con las condiciones materiales e insumos necesarios que permitan cumplir con su cometido. A continuación se presenta las principales prioridades con sus respectivas necesidades, que de ser cubiertas, permitirán generar un mayor impacto a nivel del todo el territorio nacional: PRIORIDADES NECESIDADES O REQUERIMIENTO 1. Actualizar el material de difusión para la  Contratación de diseñador y reproducción del información, orientación para la prevención y material de difusión gestión de conflictos 2. Reparar lozas del piso del Centro de  Compra de cerámicas y materiales para su Documentación por una Cultura de Paz ubicado en el colocación CRE  Contratación de albañil para la reparación del piso. 3. Diseño y validación final de los Programas,  Contratación de especialistas en diseño de Protocolos y Procedimientos del SINAREC: programas y herramientas de mediación.  Espacios de Prácticas Restaurativas  Programas de Mediación de los diferentes ámbitos (Mediación Escolar, Juvenil, Familiar, Comunitaria, en Condominios y Centros Penitenciarios) 4. Impulsar el ordenar marco jurídico de la  Contratación de consultoría para el diseños de Resolución de Conflictos: los anteproyectos  Anteproyecto de Ley General de Resolución de Conflictos para una Mediación y Conciliación efectiva.


 Anteproyecto de Modificación de la Ley 5038 sobre Condominios para Introducir los métodos de Resolución de Conflictos. 5. Creación de 12 Centros de Mediación y  Conciliación de Conflictos en coordinación con las Procuradurías Fiscales  

5. Diseñar Proyecto de Observatorio Nacional de la Violencia y los Conflictos 6. Consolidar Equipo Nacional del SINAREC

  

7. Consolidar Equipo Región Este del SINAREC

  

8. Consolidar Equipo Región Sur del SINAREC

 

9. Consolidar Equipo Región Norte del SINAREC

10. Facilidades para Desplazamiento Institucional 11. Materiales, suministro y alimentación para el desarrollos de las actividades programas

     

Asignación y habilitación de locales para la realización de mediación y conciliación Contratación de personal especialista en mediación Asignación de Fiscales para realización de las conciliaciones Contratación consultoría para el diseño proyecto marco del Observatorio. Designación de Subdirección del SINAREC Contratación Coordinación Nacional de Programas Contratación Secretaria Ejecutiva Contratación Mensaje Externo Contratación Coordinación de Programas Región Este Contratación Equipo Técnico Región Este Contratación Coordinación Programas Región Sur Contratación Equipo Técnico Región Sur Designación Coordinación Regional Norte Contratación Coordinación de Programas Región Norte Contratación Equipo Técnico Región Norte Asignación de vehículos y combustible para movilidad del SINAREC Adquisición de los materiales, suministro y alimentación suficiente para garantizar el desarrollo óptimo de las actividades

7. Conclusiones A partir de la aprobación Plan Estratégico 2015-2019, el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) ha asumido con entusiasmo, dedicación y compromiso los nuevos retos que se ha expresado por parte del Consejo Superior del Ministerio Publico mediante el Acta No. 0005, de fecha 18 de Noviembre del 2014, en la que se crea la Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de


Conflictos, SINAREC, decisión que constituyó un paso de avance histórico y trascendental en el diseño y puesta en ejecución de las políticas preventivas. Un acontecimiento importante en la nueva instancia creada, lo constituye su inclusión reciente en el Plan Estratégico 2015-2019 del Ministerio Publico para desarrollar estas políticas públicas enfocadas en la resolución de conflictos y la promoción de una cultura de paz. Estas medidas representan un aporte significativo al sistema de justicia, ya que con las mismas se garantiza mejor acceso de la ciudadanía a la justicia, propiciando que dicho servicio tenga el carácter de gratuidad, prontitud y desempeño satisfactorio, contribuyendo de manera directa en el descongestionamiento de los tribunales, del sistema carcelario y fomentando el dialogo y una convivencia armoniosa entre los ciudadanos y las ciudadanas sobre la base del respeto mutuo. En ese mismo orden cabe destacar la aceptación y respaldo que ha concitado la creación del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) por parte de los (as) ciudadanos(as), y organizaciones sociales y comunitarias, generando como respuesta un enorme entusiasmo y compromiso al trabajo en conjunto para el desarrollo de estos procesos. De ahí es pues, que fruto de la credibilidad y posicionamiento que hemos venido ganando y la donación del Centro de Referencia Educativa (CRE), por parte de la Cooperación Española (equipado, amueblado y con curricula formativas en mediación y cultura de paz), se ha consolidado y posicionado el SINAREC como plataforma operativa para el impulso e implementación de la Resolución de Conflictos en todo el territorio nacional. En estas mismas instalaciones está funcionando el primer Centro de Medicación y Conciliación de Conflictos en alianza estratégica con la Fiscalía de Capotillo de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, el cual está brindando un valioso servicio a la ciudadanía. Como resultado del ejercicio del mandato institucional del SINAREC en el período de corte del presente informe y el compromiso del equipo de trabajo se ha alcanzado un impacto poblacional global de 33,963 personas (17,455 masculinas y 16,508 femeninas), en lo que se ha contado con el

respaldo, compromiso y vinculación de más de 1,500 instituciones, organizaciones, iglesias, asociaciones, centros educativos y grupos comunitarios en los más de 200 procesos generados de los servicios y programas de información, orientación y sensibilización en la prevención y la gestión de conflictos, espacios para el diálogo y la gestión de conflictos (Espacios de Prácticas Restaurativas, Mediación en sus diferentes ámbitos (Escolar, Juvenil, Familiar, Comunitaria, en Condominios, Penitenciaria), red de centros, casas, espacios de mediación y conciliación de conflictos, y generación de conocimiento para la prevención y gestión de conflictos. Un elemento fundamental lo ha constituido la aceptación e interés mostrado por los nuevos fiscales en los procesos de formación realizados en coordinación con la Escuela Nacional del Ministerio Público, estamento del cual formamos parte del equipo docente, así como los fiscales de las diferentes demarcaciones con los que se han establecido relaciones de trabajo, quienes se han mostrado sensibles y comprometidos con los nuevos enfoques de Resolución Alternativa de Conflictos y la Promoción de


Cultura de Paz como estrategia de prevención de la criminalidad. Lo mismo ocurren con la ciudadanía, quienes a partir de la información circulada a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, expresan su interés en la temática y la propuesta de trabajo del SINAREC.

Licdo. Ángel Gomera Director General Sistema Nacional de Resolución de Conflictos SINAREC


Informe de ejecución y programación del sinarec 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you