Issuu on Google+

JUNIO-JULIO 2012

PHOTO FASHION

Liz Valenzuela

De Visita en… por Juan Angel Vasquez

Entrena sin pretextos y sin gimnasio Los verdaderos protagonistas del

sonora fashion SUMMER IN LIVING

COLOR

destinos Reid Park Zoo Experiencia MUSAS

Vive el verano, protégete del calor

Ser padre es

muy padre…

cuidado

con el mal del “gratis”


MODA

06

CONTENIDO 24

SALUD Y BELLEZA ADICCIÓN A LAS PERSONAS La codependencia emocional

SUMMER IN LIVING COLOR

Vive el verano, protégete del calor.

26

FITNESS Entrena sin pretextos y sin gimnasio

28

Por Javier Orozco.

TIPS VIAJE DE NEGOCIOS

Dale luz verde a tus compras.

FINANZAS PERSONALES

Tres zonas de riesgo para tu tarjeta.

CUIDADO CON EL..... “MAL DEL GRATIS”.

lo + in infalible para el verano

PERFILES

32

05

MODA Por casa Doberman, un concepto bien perro.

PHOTO FASHION Liz Valenzuela

sonora fashion week

por Fano Campoy.

EL MUNDO REAL MÁS FÁCIL DE USAR

¿Ya conoces Foursquare?

DESTINOS

11

04

TECNOLOGíA

Reid Park Zoo

¡Viaje de América del Sur a la selva asiática, y luego a la sabana africana en un día!

“EXPERIENCIA MUSAS”

De visita por el Museo.

Hermosillo, Tucson & Phoenix

20

TRADICIONES Ser padre es muy padre… Exige tu derecho d e serlo.

22

10

EVENTOS

COCINA De Visita en…

Restaurante Reforma 255.

por Juan Ángel Vásquez. EN PORTADA Agencia eme/modelo Monica Quintana. Foto Jorge Pinto. Edición Ricardo Coronado. Coordinación de moda Sonora Fashion. Maquillaje David Favila. Locación Hermosillo, Sonora. Creativo Manuel Valverde/Agencia eme. Fotógrafos Octavio Gonzalez/Juan Pablo Olea/ Antonio Ty Bañuelos, Liz Valenzuela.


POR EL EDITOR

G

racias a todos nuestros lectores y anunciantes por su entrega y su fe que hace posible que la revista Ida & Vuelta, continúe circulando por las carreteras y principales ciudades de Sonora. En los meses pasados, abril y mayo, fue tiempo de mucha fiesta para nuestro estado, pues se vivió la Expo Gan, las fiestas del Pitic, culminando con gran éxito el Sonora Fashion en su carta edición. Se presentaron 7 diseñadores sonorenses siendo los verdaderos protagonistas de tan majes-

Orlando Diarte

tuosa noche, cada uno con sus diferentes propuestas, una pasarela de alrededor 100 modelos que se vistieron con los exclusivos diseños y más de 300 asistentes en el Museo Musas y todos ellos con un solo deseo: estar en primera fila, es por ello que les dedicamos en esta edición nuestra portada. Celebremos este segundo domingo de junio a los padres de familia en su día, los festejamos con un interesante artículo dedicado a todos los papás. Vive el verano con responsabilidad, broncearse ya no será un peligro si lo haces adecuadamente, descubre tu tono de piel y al agua patos, disfruta el sol como nunca!

DIRECCIÓN Adrián F. Diarte Orlando Diarte COORDINADOR EDITORIAL Juan Galo Esquer Treviño COORDINADOR ADMINISTRATIVO Abner eliu arce arriola DISEÑO EDITORIAL Y PUBLICITARIO Angela Paola Lamas Ibarra COORDINADOR DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS Ana Morales COLABORADORES Javier Quintero Fano Campoy Ulises Noriega Juan Ángel Vázquez Fernando Diarte Luis Morfín Martín Martínez Fernanda Félix Javier Romero Wendy Urias Tonantzin Lagarda Manuel Valverde JavierOrozco Luis Apodaca Fotógrafos Sonora Fashion

LLAMA Y ANÚNCIATE Tel. (662) 284.56.07

facebook.com/revistaidayvuelta idayvueltarevista@gmail.com Matriz Querobabi 207 casi esq. General Piña Col. Villa Colonial Ida & Vuelta es una publicación gratuita, bimestral, producida y publicada por Diarte’s Intertational Business S.C., distribuida por la Carretera Internacional Sonora- Arizona en negocios sobre la carretera internacional, línea de cruce de Nogales y en los puntos de venta de seguros para Estados Unidos; Ida & Vuelta se reserva el derecho de rechazar y/o editar cualquier tipo de material sometido para su publicación, así como cualquier material ofensivo o dañino que pueda impactar a cualquiera de nuestros clientes, colaboradores y directivos de la empresa. Los temas tratados en esta revista son de carácter general razón por la cual Ida & Vuelta, sus colaboradores, editores, empleados, asesores, nó asumen ninguna responsabilidad por el uso del contendió editorial o los anuncios que se publican dentro de la revista. Los puntos de vista expresados por los colaboradores y escritores, dentro de Ida & Vuelta no son necesariamente los puntos de vista de los anunciantes, miembros del equipo de producción o directivos de Ida & Vuelta. Ida & Vuelta está impresa en México; Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Todo material enviado nó será devuelto y se entiende que se puede utilizar en cualquier publicación y qué cede todo su derecho para utilizarlo editarlo, citarlo y comentarlo en cualquier tipo de publicación que tenga que ver con Ida & Vuelta.


Tecnología

HAZ QUE EL MUNDO REAL SEA MÁS FÁCIL DE USAR ¿Ya conoces Foursquare?

E

sta aplicación para dispositivos fijos o móviles nos ayuda a encontrar puntos de interés en una ubicación geográfica determinada, así como marcar los sitios en que te encuentres. Millones de personas hacen “check-in”(registros) en Foursquare todos los días para encontrarse con amigos que estén cerca, mantenerse al día con personas de todo el mundo y compartir sus experiencias mediante fotos y comentarios.

“Foursquare es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales, es el nuevo boy scouturbano.”

Descubre qué hay cerca. ¿Estás buscando un sitio cerca para almorzar o un buen burrito en otra ciudad? Foursquare te ayuda a encontrar desde el restaurante más chic hasta la tiendita de la esquina. Cuantos más check-in hagan tú y tus amigos, Foursquare podrá recomendarte nuevos y mejores sitios para explorar.

Ahorra dinero y desbloquea recompensas. Con las promociones de Foursquare, obtén descuentos y recompensas en tus sitios favoritos. Con los check-in puedes obtener un 20%de descuento en tu factura, un regalo por traer a tus amigos o incluso un lugar especial para estacionar por ser el “alcalde”.

Tips para usuarios de Foursquare Las recomendaciones de los demás usuarios suelen coincidir cuando un platillo de un restaurante es bueno o malo, ¡Que no te digan que no te avisaron! Tomar fotos del lugar visitado compartirlo con tus amigos.

Comentar los check-in de los amigos, y saber en dónde y con quién están.

para Foto por Gregg Segal

El servicio fue creado en 2009 por Dennis Crowley y Selvadurai Naveen.

Ganar gadgets (insignias) de forma inesperada por andar en museos o bibliotecas. El mapa de localización siempre saca de apuros. Saber qué lugares o calles están muy congestionadas, o simplemente saber cómo llegar a algún lugar desconocido.

4


in

Lo+

Junio-Julio 2012

falible

por

para este verano Casa Doberman Un Concepto Bien Perro

Lentes para el sol de KISS.

Sobreros RUE 21.

de

paja

La mejor manera de proteger tus ojos de los rayos UV y al mismo tiempo añadirle un toque de estilo sin esfuerzo a tu look, es usando unas gafas de sol.

Los sombreros son el complemento clave para el verano; de todos los estilos y tendencias nos protegen del sol.

Alpargatas SPINNAKER Las alpargatas son el calzado perfecto para ir fresco y cómodo. Lo que no debes de olvidar !!

Pantalones cortos VOLCOM

Camisetas cuello V a rayas DOBERMAN

Las rayas están muy de moda. Por eso, el estilo nayy es ya un básico que no puede faltar en el armario.

Vestido a Flores Express

Camisetas Tirahuesos DOBERMAN


Moda En Sonora se ha despertado recientemente el buen gusto por la moda. Una muestra de ello es el surgimiento cada vez más notorio de jóvenes que desean innovar y sorprender al mundo con sus diseños. Al menos así ocurrió en la pasada edición del Sonora Fashion Week, en la sede Hermosillo 2012, donde los colores, texturas y cortes demostraron la calidad de lo que se produce en esta parte de México. En el desfile participaron varios diseñadores de moda, quienes platicaron a Ida & Vuelta acerca de esta experiencia. por Javier Quintero @quintero_javier

6


LA MODA

POR

La inspiración es su principal materia prima. Para estos artistas, un trozo de tela, las tijeras o la máquina de coser son solamente inertes instrumentos de trabajo si no existe alguna motivación ya sea en la música, los olores, los colores en la naturaleza o un buen libro. “Mi meta en este evento fue hacer un buen vés de sus sentimientos. Esto lo sabe muy papel. Me enfoqué en este desfile en hacer bien Michelle Morcas, una artista egresaalgo que se viera muy bien porque yo ce- da del Centro de Estudios Superiores de rré y sin duda fue una estupenda oportu- Diseño de Monterrey que sorprendió con su colección “Punto nidad”, dice Isa Valdez, Medio”, una fusión una experimentada diArturo Valdez, Donna de la parte oscura y señadora que ha trabaWimmer, Michelle Morcas, la parte sweet en sus jado en casas de moda Isa Valdez, Victoria Rodiseños. de Monterrey y Guadamandía, Doberman y Lucy “Los diseñadores solajara; actualmente da Sky son apasionados de la mos personas muy clases en una escuela moda. Ellos engalanaron sensibles, emocionaprivada de Hermosillo. el Sonora Fashion Week les completamente. Para presentar su corealizado este año con vesPara esta colección lección titulada “Suave tidos sensuales, atrevidos experimenté un lado intensidad”, Isa debió diferente, como algo rehacer tres veces sus accesorios e inigualables que no había expediseños hasta que la piezas para caballeros. rimentado en mí, música la inspiró a tal como cosas que tenivel que pudo terminar sus prendas y coronar el desfile del nía guardadas de mi pasado”, cuenta MiSonora Fashion Week. chelle, quien también ha encontrado un Una de las fórmulas infalibles de los di- gran nicho de expresión en el diseño de señadores de modas es expresarse a tra- accesorios.


Moda

E

n la acción propia de crear prendas de vestir los artistas recurren a sus sueños, a episodios inusuales en la vida, a inspiraciones que dejan un resultado favorable. Como estudiante de la licenciatura en Diseño de Modas, Lucy Sky le da forma a los vestidos desde que está dormida. “A mí me inspiran los sueños. Yo los vestidos los sueño. Yo diseño para las mujeres, para que se vean como diosas sensuales e inalcanzables”, afirma. En el desfile, esta joven diseñadora presentó una colección Otoño-Invierno con vestidos en colores oscuros. “Mi colección yo la saqué con colores tan dramáticos porque así andaba en ese momento. Metí negro, azul marino, azul petróleo y diferentes grises. Quizá el año que entra saque algo muy sweet si es que así ando”, asegura. A Victoria Romandía le pasa algo muy similar. Para presentar su vestido, dentro de su colección “Bloque de Emociones”. “Yo trabajo con sentimientos. Si ando

8

muy triste se refleja en lo que hago o me baso en colores. Durante mucho tiempo lo hacía todo en negro, pero después comencé con colores pasteles y me inspiraba en ello. Ahora por primera vez no usé negro en mis diseños”, revela. Victoria también se ha sentido inspirada por asuntos poco usuales, por ejemplo los cadáveres. “Los colores de su piel están lindos, la tonalidad de los morados, los verdes y los grises. Me di cuenta que no era la única loca cuando Mac sacó unos productos inspirados en las muertas de Juárez”, dice. Lo que dejó este Fashion Week 2012 fue la demostración de que en Sonora hay mucho talento para el diseño de modas. Si no lo creen, pregúntenle a Donna Wimmer, una guapa diseñadora que ha experimentado incluso con material de reciclaje y le ha dado formas a impresionantes prendas en las anteriores ediciones del evento. Alguien que ha revolucionado la moda en Sonora es el veinteañero Arturo Valdez, director artístico de Casa Doberman, una afamada tienda de moda en Hermosillo. Desde su adolescencia empezó a innovar con trazos y patrones que él mismo inventaba de forma autodidacta. Así ganó un concurso amateur de moda y tuvo la oportunidad de entrar a estudiar a un instituto local de diseño de modas, donde perfeccionó sus técnicas. En el desfile, Arturo presentó dos colecciones. La suya propia, bajo el título de “Dreams Desiree” y una para la marca


“De lo que se trata es de inspirarte, de crear ideas que sean sólo tuyas y plasmarlas después. Lo más importante es saber provocar emociones” Donna Wimmer.

Doberman, llamada “Cuando el sol se apague”, dedicadas ambas exclusivamente para los jóvenes. “Mi colección Dreams Desiree tenía la intención de explorar todo esto que me gusta, mi lado dulce. Me fui por mis colores que me brincan emociones, que son los pasteles, y decidí que iba a ser algo empalagoso de lo dulce que iba a ser mi colección. Con Doberman fue algo distinto, desde lo sweet hasta lo oscuro, lo maquiavélico, que es algo como esos dos polos míos que me encantan”, explica Arturo. En su caminar diario, estos artistas del vestido van encontrando nuevas técnicas y perfeccionando sus ideas para crear piezas excepcionales en el mundo de la moda. Pero hay algo que no cambiará y permanecerá por siempre: se llama inspiración.


Eventos

Apóyate en Mí El pasado jueves 3 de Mayo el edificio MUSAS, se llevo a cabo la presentación oficial de APÓYATE EN MI A.C. Donde se contó con la presencia de medios de comunicación así como testimonios de familias que han sido tocadas por el cáncer. APÓYATE EN MI A.C. es una Asociación Civil (no política ni religiosa), sin fines de lucro que tiene como primordial objetivo brindar apoyo humanitario a pacientes, familiares y sobrevivientes de cáncer, donde se comprometen como asociación a escuchar, orientar, proporcionar información , estar a lado de la persona afectada junto con los familiares y celebrar juntos los avances y logros.

Car show Este 21 y 22 de abril se llevó a cabo el primer Car show del año organizado por Signal audio, teniendo como sede el estacionamiento del Estadio Héctor Espino, Hermosillo, Sonora.

S o n o ra - A riz o na Pitbull Domingo 05 de Agosto 20:00 hrs Anfiteatro AVA Tucson, Az.

Sábado 09 de Junio 2012 University of Phoenix Stadium, Glendale, Az

w w w . d e s c u b r e p h o e n i x . c o m /

Foster the People

Mayer Hawthorne & The County & Kimbra

Viernes 6 de Julio del 2012, Comerica Theatre, Phoenix, Az.

Dragons

10

Sábado 30 de Junio Domingo 1 Julio Phoenix, Az.


Destinos, Az.

Reid Park Zoo

¡Viaje de América del Sur a la selva asiática, y luego a la sabana africana en un día! Explora cientos de hermosos hábitats de animales exóticos de todo el mundo. Reid Park Zoo es un tesoro escondido, ubicado en el centro de Tucson, y es el lugar perfecto para disfrutar de tiempo al aire libre y descubrir las maravillas de la vida silvestre.

Atracciones y Actividades Jirafa Encuentros

Por sólo $ 2 por persona, experimenta la emoción alimentar a una de las jirafas.

Tren

El tren Express de Reid Park Zoo está situado a las afueras de la puerta principal del Zoológico. Cada viaje es de $ 2, y funciona dependiendo de los niveles de visita.

na

Kenya Get Wet

Trae una toalla! Esta interactiva área mojada está abierta diariamente, dependiendo del clima.

Ideas salvajes

La exposición de ideas locas abre todos los días durante las horas regulares del zoológico en el nuevo Centro de Aprendizaje de la Conservación Lee H. Brown. Además de ver animales en exhibición, puedes encontrar personal con animales de contacto, juegos o manualidades.

Tip

www.tucsonzoo.org

Revisa el horario diario en la puerta del Zoo, ya que siempre planifican nuevas oportunidades para que interactúes con el personal y los animales de diferente manera.

Tarifa

rada

de ent

Adulto s Mayo $ 7.00 res $ Niños 5.00 $ Gratis 3.00 meno res 2 años

Horario De 9:00 AM - 4:00 PM de Septiembre a Mayo / de 8:00 AM – 3:00 PM de Junio a Agosto. Dirección Reid Park Zoo 1100 S. Randolph Way, Tucson, AZ 85716 520-791-4022

11


Mapas, Az.

CS

ON

TU

12

NA

A

O RIZ


Sedona está dividida en varios “Distritos” de tiendas, el más conocido es el pueblo de artes y oficios Tlaquepaque. Se pueden encontrar pequeñas boutiques y tiendas con artículos para toda la familia. En Hillside Sedona y Pinon Point, podrás encontrar boutiques y galerías que ofrecen ropa artística y bellas artes.

Scottsdale se jacta de contar con pequeños comerciantes de la localidad como: Scottsdale Arts, Shopping & Entertainment Districts ubicados en el centro de la ciudad. El Borgata es el centro comercial al aire libre más interesante del Valle, ostenta paredes de piedra, torrecillas, terraplenes y una agradable mezcla de boutiques locales y nacionales. SC OTT S D ALE

S ED ONA

Chandler Fashion Center lo tiene todo, es un centro comercial de 240 tiendas.

PHOENIX

El Biltmore Fashion Park ha sido una institución en Phoenix. Saks Fifth Avenue es la tienda comercial más visitada.

P h o e n i x 13


Destinos, Son

Lic. Ulises Noriega López. ulisesnoriegalopez@yahoo.com.mx facebook.com/unoriegalopez

“Viva la experiencia de MUSAS este espacio cultural sonorense que se encuentra al nivel de los mejores del mundo ”.

“EXPERIENCIA MUSAS”

E

l recinto cultural de mayor trascendencia de Sonora es El Museo de Arte de Sonora (MUSAS), considerado uno de los museos más importantes de México y el sur de Estados Unidos, difundiendo en este lugar las más extraordinarias muestras artísticas de pintura, escultura, fotografía, multimedia y arte digital. MUSAS se encuentra ubicado por el Blvd. Vildósola esquina con avenida Cultura en la colonia Villa de Seris, justo frente a la Casa de la Cultura. Visitar este espacio creado para la difusión de las artes plásticas internacionales, nacionales y locales es una verdadera experiencia por sí sola; goce en su gran vestíbulo del juego de luces y de sus formas orgánicas contemporáneas.

14

Las instalaciones de este edificio cuentan con el equipo más avanzado de seguridad, se distingue por tener las adecuaciones de control de temperatura y humedad, lo que hace posible presentar obras de gran formato. MUSAS le ofrece tiendas de libros, artesanías y arte; cuenta con cafetería y áreas de estar, además de amplios espacios de circulación, bodegas y talleres; destacando para su comodidad un amplio estacionamiento. MUSAS siempre tiene para brindar extraordinarias exposiciones de renombrados artistas, su interior ha abrazado piezas de Pablo Picasso, Rufino Tamayo y Francis Bacon, entre otros. También ha contado con una exposición del destacado fotógrafo sonorense de carácter internacional Héctor Maldonado, por citar sólo algunos.


Horario musas

> Martes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs > Sรกbados y Domingos de 10:00 a 17:00 hrs.

Costo

> Entrada general $30. > Estudiantes de todos los niveles y >3era edad $15.


Mapas, Son.


Identifica el logo de

CAIC

HERMOSILLO Caseta de Peaje 4 carriles. SANTA ANA Hotel Star Inn. MAGDALENA Hotel Lucero. GARITA EL 21 Antes de Nogales, antes y después de gasolinera. NOGALES Por la calle de la línea Plutarco Elías Calles en la línea, 2 puntos de venta.

Star Inn SANTA ANA Carretera Internacional Hermosillo-Nogales, entrada Sur a Santa Ana, a la derecha Fracc. Los Arcos Tel. (641) 324.21.99

LTH

SUCURSAL OBREGON Jalisco 816-3 entre Cajeme y Norte Cd. Obregón, Sonora Tel (644) 414.49.39 SUCURSAL GUAYMAS Calle 15 No. 68 entre Av. 12 y 13 Guaymas, Sonora Tel (622) 224.34.00 SUCURSAL HERMOSILLO Blvd. Solidaridad 651-A esq. Sóstenes Rocha Col. Mártires de Cananea C.P. 83110 Hermosillo, Sonora Tels./Fax (662) 219.55.44 MATRIZ HERMOSILLO Tamaulipas esq. Gpe. Victoria s/n Col. San Benito C.P. 83190 Tels/Fax (622) 214.02.41


¿Qué hacer en Hermosillo?

H

ermosillo se encuentra en el centro del estado de Sonora y a 270 km de la frontera con Estados Unidos. Se puede tener acceso terrestre y aéreo mediante el Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira. Su litoral en el Mar de Cortés mide 1,208 kilómetros, los cuales contemplan hermosas playas y una gran diversidad natural. Es la capital del Sonora y ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que buscan entretenimiento, arte, cultura, historia, playas, hoteles de renombre nacional e internacional, resorts, spas, museos, interesantes arquitecturas modernas, una variada y rica gastronomía regional y una mirada cercana a las etnias que aún mantienen vivas sus tradiciones.

18

1 2 3 4

ZONA NORTE

4

Cinemark Hospital San José Fuente Torre de Hermosillo

7

ZONA SUR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Centro Ecológico Casa de la Cultura Centro Cultural Musas Expoforum/ OCV Hermosillo Parque Industrial Presa Abelardo L. Rodríguez Sendero CRIT Hospital Cima Teatro Cobach Union Ganadera Regional

ZONA AEROPUERTO

1 2 3

Aeropuerto Autódromo Centro de Usos Multiples

5 6

Cinemark Club de Golf de Los Lagos Estadio de Béisbol Héctor Espino Hipódro

ZONA CENTRO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Ayuntamiento de Hermosillo Auditorio Cívico Catedral Central Camionera Cerro de la Campana La Burbuja Museo del Niño La Sauceda Parque Recreativo Módulo Centro Histórico Museo de Culturas Populares Museo Regional UNISON Museo de Sonora Palacio de Gobierno Parque Popular Infantil Plaza Zaragoza Universidad de Sonora Clínica del Noroeste Hospital Licona Plaza Bicentenario Akustics Poliforum


Evaluación de tráfico en líneas fronterizas para ingresar a Estados Unidos www.elimparcial.com/Webcams/GaritaNogalesaspx

www.elimparcial.com/Webcams/GaritaNogalesaspx Web-Cam, se actualiza la imagen cada 60 segundos.

http://reportegaritas.com/nogales/ Tiempo de espera en Garitas

http://reportegaritas.com/nogales/

Cuotas en Casetas de Sonora Tramo

San Carlos NUEVO GUAYMAS

Playa Los Algodones

Toma su nombre por sus preciosas dunas de arena blanca que asemejan bolas de algodón. Es ideal para bucear, pescar, usar jetskis, snorkelear, practicar windsurf, montar a caballo, nadar o jugar voleibol y fútbol, durante todo el año.

Mirador Escénico SC El cerro Tetakawi es un emblema de alto valor paisajístico para San Carlos. Una vista extraordinaria aguarda al visitante de este mirador con la panorámica del Mar de Cortés.

Caseta

Costo

Nogales-Magdalena Magdalena

$21

Magdalena-Hillo

Hermosillo

$63

Hillo-Guaymas

Guaymas

$27

Guaymas-Cd.Obregón Esperanza

$63

Cd. Obregón-Fundición

Fundición

$63

Navojoa-Estación Don

La Jaula

$63

Números de Emergencia

078 078

At e nción a Pa is anos

01 800 71 62555 01 800 71 62555 sono raturis mo w w w. s o n o r a t u r i s m o . g o b . m x

01 800 672 g32 r a42 s g rúas 01 800 672 32ú42 En caso de siniestro llamar

01 800 800 2880 01 800 288 6700

662 224 23 75

only sono ra www.sonoraturismo.gob.mx/onlysonora

066

www.sonoraturismo.gob.mx/onlysonora ate nción ciuda da n a

066

( E me r gen c i a s )

118 19 118

locat el

19

uni d a d d e protecció n civil

078

ángeles verde s áng e les verde s

078


Tradiciones

Ser padr Exige tu derecho d

Tonatzin Lagarda Bu Directora de Casa M Coach en estimulaci casamundi.info@gm C (662) 227.60.20

S

i en algo podemos estar de acuerdo, es que tesoro más preciado que tienen en la vida son participación en el presente artículo que va de

Si nos enfocamos en los papitos partiendo del hecho de lo valioso e importante que es su rol, nos daríamos cuenta que es una responsabilidad de todos los que los rodeamos dejarlos ser papás y de ellos exigir su derecho a ser padres. Nos enfrentamos a la época en la que por un lado, el padre es el sostén del hogar pero por otro, gracias a la evolución emocional que hemos tenido como seres humanos, vemos a los papas cada vez más involucrados en la crianza de los niños, sin embargo se les a limitado en muchos casos a que su rol sea supervisado en todo momento por la madre y es en éstas situaciones en las que se recomienda a los papitos luchar por su derecho a ser padres, pues es trascendental que compartan sus propios momentos.


e es muy padre… e serlo.

rton undi ón adecuada ail.com

tanto como para el padre como para la madre el sus hijos y con ésta reflexión es como empiezo mi dicado muy especialmente a los papás en su día. Si nos preguntamos cuál es la razón relevante de que disfruten éstos momentos, la respuesta es que existen diferencias entre los aportes del padre respecto de la madre, lo que lleva a concluir que sus roles son complementarios dentro de la familia. Algunas de las diferencias más significativas entre la madre y el padre radican por ejemplo en la forma de jugar, siendo el padre más explorador, ayudando al hijo en la formación de su confianza en sí mismo. Otro ejemplo comprobado es la cantidad de tiempo que un padre les lee a sus hijos es un factor determinante para predecir muchas de las habilidades cognitivas, especialmente verbales, de los niños, lo que no se da igual tratándose de la madtre. Por lo anterior y por todo un sin fin de beneficios que contrae el que los papás compartan tiempo“padres” con sus pequeños, es por lo que hago la recomendación de que los papitos exijan el tiempo que les corresponde con sus más valiosos tesoros, para que así le den lo que sólo ellos pueden brindarle dentro de la célula básica de la sociedad que es la familia.

“Lo que un padre dice a sus hijos no lo oye el mundo, pero puede ser oído por la posteridad”. Juan Pablo Richter


Cocina

De Visita en… Juan Ángel Vásquez Chef Programa Fusión por Telemax javesdic@hotmail.com T (662) 236.57.65 Cocina a domicilio y pequeños banquetes.

“Te invito a que seas parte de la cultura gastronómica de nuestro estado; visitando, consumiendo, criticando y exigiendo productos de calidad”.

Restaurante Reforma 255.

S

e abren las puertas y el mundo cambia de color, se respira un aire diferente, con frescos aromas de Naranja y especiados sabores de la tradicional carne con chile que sofoca un tamal dentro de una tradicional cazuela de barro, qué decir del ambiente cotidiano con buen gusto que guardan sus mesas, sillas, jarrillas de peltre y coloridas caléndulas. Si, estas en Hermosillo, la dirección es Reforma 255. Visitar restaurantes, probar y oler nuevos platillos es un placer que muchos disfrutamos al por mayor, estrenar el menú de un lugar inspira la misma sensación infantil de quien abre sus regalos de cumpleaños y encuentra sorpresas que pueden ser a la medida, coloridas, grandes, desagradables, escasas. Reforma 255 es el lugar perfecto para sorprender nuestro paladar con excelentes fusiones de platillos locales adaptados a los gustos más exigentes. Si de algo carecemos los sonorenses, es de lugares que te hagan sentir querido, bien atendido y recibido con amabilidad; con la misma que una madre abre las puertas de casa para dar de comer a toda la familia; sin embargo este restaurante rompe el estereotipo y se lanza a consentir de manera personal a cada uno de sus comensales. Reforma 255 es atendido por los mismos propietarios, quienes cuidan cada detalle, desde la preparación del plato hasta la bienvenida de cada cliente. Desgraciadamente hasta para comer somos “malinchistas” preferimos un garigoleado restaurante de cocina italiana, uno de sándwiches y hamburguesas; antes de aventarnos a disfrutar de los olores de las salsas de chile, o el sabor de unas humeantes tortillas de nixtamal.

22


Cocina

Quienes hemos apostado a la cocina regional, poniéndola en primer plano, reconocemos el trabajo que hacen las cocinas como la de Reforma 255, rescatando los sabores populares que identifican la cultura gastronómica de cada región. ¿Qué?

Dresscode

¿Dónde?

Precios

> Reforma 255

> Informal

> Av. Reforma 255, > $70 - $120 Hermosillo, Sonora. T. (662)212-55-00

Cocina

> Regional.

Recomendación > Tamal Perdido


ADICCIÓN A LAS PERSONAS Salud

La codependencia emocional Francisco Javier Romero Córdova Lic. en Psicología Organizacional Cédula Profesional No. 34618663 - SSA55/07 Citas: 662 2565501 BB PIN 233FAFE4 psicologojavier.romero@hotmail.com

L

a codependencia emocional es un problema de orden psicológico

“Se caracteriza por el desarrollo de una búsqueda constante de la aprobación de los demás, por lo que la persona siempre busca agradar y quedar bien con otros antes de consigo mismo”. Para alguien codependiente es más valioso saber que otros lo valoran. Constantemente necesita que los demás le digan lo que vale, ya que por si misma no lo concibe.

una característica que por lo general acompaña a quien tiene este padecimiento. Un aspecto seriamente importante es la fácil confusión que existe en la persona codependiente, entre amar y necesitar.

“La codependencia Vigilar y estar al pendiente de emocional se ve reflejada la vida y los asuntos de otras personas es una característica en la persona cuando que frecuentemente se obsersu plática y sus pensaDe ahí que por “amor” es va en quienes padecen este mientos giran en torno de capaz de tolerar situacioproblema. otras personas”. nes intolerables, perdonar Esto trae lo imperdonable y por lo el destanto, permitir abusos y maltratos, ya que su cuido de los asuntos concepción de amor es “perdonarlo todo”. y necesidades propias. De ahí que, es El tratamiento profesional a través de la terapia común que sea fácil psicológica y en algunos casos de tipo psiquiádejar de cumplir con trica es lo que se recomienda a quien tiene este sus responsabiliproblema de desajuste emocional y cognitivo. dades y de buscar satisfacer sus neceComo parte del manejo psicoterapéutico se sidades a razón de trabajará en lograr que la persona desarrolle invertir su tiempo y su capacidad de hacerse responsable de sí esfuerzo en lo ajeno. misma y de lo que sucede con ella. Y por úlSentirse victima de timo, recupere su enfoque en el mismo como otros o de las cirprioridad. cunstancias, de la vida o del destino es


SUMMER IN LIVING COLOR

Salud

Vive el verano, protégete del calor.

La protección solar debería ser un tema de todos los días, en todo el año, pero es en el verano, los meses más calurosos cuando pasamos la mayoría del tiempo al aire libre, ya sea en la playa o en el campo y es por ende que estamos más tiempo expuestos al sol. Es por eso que de ahí se derivan varios temas de los cuales podemos hablar, por un lado tenemos los rayos ultravioleta, el daño terrible que causan a la piel, como el cáncer, que hoy en día las cifras de este mal se disparan al por mayor. Por otro lado tenemos el tema de la estética y el foto envejecimiento, si nos encontramos expuestos a los rayos del sol demasiado tiempo veremos su resultado en un bronceado perfecto hoy, pero unas arrugas para mañana.

1 Elige un protector solar con un FPS (Factor de Protección Solar) adaptado a tu tipo de piel.

3 Extiende el protector sobre la piel seca y no escatimes en la cantidad.

Consejos para una exposición segura. 4 Evita las horas centrales del día. Es convenientes desde el amanecer hasta las 11:00 am, luego desde las 15.00 hrs. en adelante.

5 Muévete, no es bueno estar en una sola postura así el bronceado será parejo.

Después del Bronceado Los cuidados no terminan todavía, al contrario, luego de la exposición al sol es fundamental entregar a nuestra piel los tratamientos que necesita. 1 La alimentación tiene un papel muy importante. Primero que todo, bebe mucha agua, de modo que rehidrates tu organismo y tu piel, la cual tiende a secarse tras la exposición solar.

2 La hidratación de la piel después del sol también

es muy importante. Procura humectar tu piel todos los días después del baño con una loción en base de aloe vera, aceite de almendras o germen de trigo, que son especialmente humectantes.

3 La vitamina E también es esencial en esta etapa,

2 Aplícalo 30 minutos antes de exponerte, pues sólo será eficaz después de ese tiempo.

6

Conoce tu piel Fototipo 1

Propio de las personas del norte de Europa: pelirrojos con ojos azules y piel muy blanca. Se queman con facilidad y no se broncean nunca.

Fototipo 2

Personas rubias, de ojos claros y piel bastante blanca, se queman y se enrojecen con rapidez, se broncean poco.

Protégete aun más con sombreros, gorra, lentes y una playera si no estas dentro del agua.

Fototipo 2

Fototipo 3

Se queman tras una exposición moderada y consiguen broncearse de un modo progresivo. Personas morenas de tez mas oscura.

Fototipo 4

Común en los países latinos, piel oscura, morenos, ojos negros, suelen quemarse y broncearse seguido.

Fototipo 5

Se da en razas mestizas, pelo negro y ojos oscuros no se queman casi nunca y siempre están bronceados.

Fototipo 6

Se ubican las personas de piel negra, es casi imposible que se quemen por el sol y su piel esta permanentemente pigmentada.

ya que previene el envejecimiento prematuro y repara los tejidos.

4 Para después del bronceado aplícate un gel after sun de aloe vera, esto hidratará y descongestionará tu piel rápidamente.

Sigue estos pasos y verás como logras un duradero color dorado.

Fototipo 6

25


Fitness

Entrena sin pretextos y sin gimnasio Dices no tener tiempo para ir a un gimnasio y he aquí la buena noticia “no lo necesitas para lucir el cuerpo que siempre has querido””.

Javier Orozco Entrenador personal C. (662) 189.89.95 PIN BB 29294F89 pierdeparaganar@hotmail.com

En esta edición te mostraré como conseguir óptimos resultados realizando esta rutina de ejercicios. Los ejercicios que realizaremos trabajan tanto el tren mayor como el tren menor de tu cuerpo, realizaras 4 sets de 15 a 20 repeticiones de cada ejercicio con descanso de 1 min. Cada 2 sets de manera que se muestra en las imágenes.

Circuito 1

Patada de mula

Incado sobre el piso y con apoyo de nuestros brazos, elevamos nuestra pierna realizando una máxima contracción del musculo del glúteo y regresamos nuestra pierna a la parte inicial. (Realizar de 15 a 20 contracciones con cada pierna).

Crunch con giro

Esta es la típica abdominal pero en esta giraremos hacia nuestros costados.

Kick back

La posición para realizar este ejercicio debe basarse en la espalda completamente recta, y debe permanecer así durante todas las repeticiones, a la vez que los codos permanecen pegados al cuerpo, y realizamos la extensión de nuestro brazo y regresamos a 90° como inicio.

Sentadilla cerrada

Aquí realizaremos una sentadilla con las piernas cerradas para tener un mayor trabajo en el área del cuádriceps y glúteo, es importante que tu flexión sea de 90° y que tu rodilla no sobre pase la punta de tu tenis para evitar lesiones.

Elevaciones de pierna

Recostados en el piso elevaremos nuestras piernas sin flexionarlas aquí trabajaremos la parte baja del recto abdominal.

Lagartijas cerradas

Si eres principiante puedes colocar tus rodillas en el piso, colocaras las manos de igual manera en el piso a una anchura del nivel de tus hombros, flexionas y extiendes tus brazos para realizar la lagartija.

Circuito 2


Fitness Circuito 3

Desplantes fijos

Nos colocamos de pie, nuestras piernas semi abiertas a nivel de nuestros hombros, damos un paso hacia al frente realizando una flexión de 90° sin que nuestra rodilla sobrepase la punta de nuestro teni y regresamos al punto de partida (15 a 20 repeticiones con cada pierna).

Prees francés individual

Recostados sobre el piso, boca arriba, sujetamos una mancuerna con nuestro brazo extendido y realizaremos una flexión de 90° sobre nuestra cabeza, (15 a 20 repeticiones con cada brazo).

Doble Crunch

Recostados sobre el piso, apoyándonos en las palmas de las manos flexionaremos nuestro abdomen y piernas en conjunto de esta manera trabajaremos al 100 % nuestro recto abdominal.

Circuito 4

Pantorrilla individual

De pie recargando el peso de nuestro cuerpo en una sola pierna, nos elevamos hasta que el pie quede en posición de punta sin flexionar la pierna, hechas las flexiones pasamos a ejercitar la otra pantorrilla.

Recuerda que el 70 % de tus resultados es tu alimentación.


LCI Ma. Fernanda Félix

Tips

Fher_felix@hotmail.com www.FernandaFelix.com

VIAJE DE NEGOCIOS

Lo mas importante en la organización de un viaje de negocios - para optimizar todos los recursos - es planear con anticipación, esto hace que tengamos acceso a mejores tarifas, reduciendo los costos del viaje (reservar con tiempo puede reducir en un 90% los costos de vuelos) y que podamos organizar con tiempo nuestra agenda, buscando concertar citas con las personas adecuadas (y tratando de asegurar la disponibilidad de las mismas), organizando las visitas por zonas, con el fin de reducir los gastos de transporte en la ciudad destino y también evitando invertir tiempo excesivo en el traslado entre reuniones. Asegurar que las personas claves para tu viaje puedan recibirte no es suficiente, previamente elabora una lista con los objetivos y puntos que debes tratar, hacerlo con tiempo y repasarla te ayudará a complementarla y enriquecerla aumentando o disminuyendo asignaturas o temas.

Además ten siempre en cuenta: Diferencias de horarios Distancias de traslado entre conexiones, citas, etc. Diferencias en tipo de cambio El uso de tu celular, los costos y el uso de datos (tarifas). Tarifas de traslado en el lugar destino. Gastos imprevistos: Una noche extra de hotel, comidas, o incluso gastos médicos por alguna emergencia.

Una buena planeación te permitirá el uso eficiente de los recursos a tu alcance. Asegúrate de vestir adecuadamente, según el clima y las costumbres del lugar que visitas (Estado de la República, País u Empresa).


Tips

FINANZAS PERSONALES Tres zonas de riesgo para tu tarjeta

“Descubrir cargos desconocidos en el estado de cuenta de una tarjeta de crédito o débito es una experiencia amarga para cualquier cliente bancario, sin embargo, en muchos casos la falta de atención al pagar con tarjeta puede ser un elemento decisivo para prevenir el fraude de clonación”.

Consultor Luís Morfín Moletín Metrix. Economía y Finanzas lmorfin@gmail.com

P

ara clonar la banda magnética de una tarjeta basta con deslizarla en un pequeño aparato conocido como Skimmer, que puede ocultarse incluso en la bolsa del pantalón de un mesero, un dependiente de una tienda o un empleado de gasolinera. En 2011 se reportaron cerca de 160,000 fraudes en tarjetas de crédito y débito ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lo cual habla de una alta incidencia en este delito que puede costarte varios miles de pesos. Ante esto, la emisora de tarjetas Visa dio a conocer Visa Strategy Manager, una herramienta que ayudará a las instituciones financieras a crear e implementar estrategias para identificar y detener las transacciones fraudulentas en tiempo real al momento en que se efectúa el pago, sin embargo, pese a los esfuerzos de la banca y las emisoras, no está de más extremar precauciones en los lugares más riesgosos.

Conoce los lugares más peligrosos 1

“¿Magna joven?” La CONDUSEF ha detectado bandas de clonadores que operan en contubernio con despachadores de gasolina, lo que convierte a estos establecimientos en un lugar de riesgo para tus tarjetas, dijo el organismo en un comunicado.

2

“¡Que siga la fiesta!” Las discotecas son un foco de riesgo porque el consumo de alcohol puede contribuir a que los usuarios de tarjetas sean descuidados a la hora de pagar, sin embargo los riesgos no terminan ahí. “Se han reportado incluso secuestros express en los que los maleantes operan en contubernio con algún empleado de los centros de entretenimiento, es importante que se tenga cuidado con las tarjetas cuando se sale de fiesta”, advierte Luis Pazos, presidente de CONDUSEF.

3

y como reducir las posibilidades de clonación.

“¿Cerrada su cuenta?” Los restaurantes son un foco de riesgo porque no todos cuentan con terminales celulares que puedan ser trasladadas a la mesa, recuerda que no importa el rubro del negocio es importante no perder de vista tu plástico en ningún momento.

Verifica que la persona encargada de cobrar en tiendas, restaurantes o gasolineras no tenga algún dispositivo extraño debajo de la terminal. Si observas un foco pequeño que parpadea en algún aparato a la terminal electrónica repórtalo.

Los Skimmer utilizados para clonar tarjetas pueden ocultarse fácilmente en el uniforme de los cobradores, cuando realices un pago en una gasolinera no des tu tarjeta desde antes de realizar el pago.

No pierdas de vista tu tarjeta en restaurantes, si te indican que deben llevársela a un lugar apartado diles que la llevarás tú personalmente.

Una vez que se deslice tu tarjeta los empleados deben regresártela, algunas veces los clonadores aprovechan que estas ocupado firmando tu voucher para anotar números de identificación de la tarjeta.

Recuerda que tienes 90 días para reportar cargos que no reconozcas en tu estado de cuenta (el plazo corre a partir de que se registra la operación), y la institución emisora de la tarjeta tiene hasta cuatro días después de que presentes la reclamación para realizar el reembolso a tu cuenta. Para presentar la queja, debes acudir al banco con tu tarjeta, identificación oficial y una solicitud de reclamación, que puedes encontrar en la circular del Banco de México.


Luis Fernando Diarte Director General

Tips

Diarte´s International Business S.C Asesoría y Venta de seguros de autos y camiones usadiarte@hotmail.com

CUIDADO CON EL... “MAL DEL GRATIS”.

De un tiempo a la fecha las aseguradoras mexicanas han “regalado” un seguro de Responsabilidad Civil para Estados Unidos, con el cual, el cliente puede llegar a creer que va bien protegido, pero no es del todo cierto.

Este seguro “regalado” lo expide una asegurado- usted tiene que pagarlos y después reclamar su rera mexicana y no se emite en una póliza america- embolso con la aseguradora mexicana. na, y para que el seguro de Responsabilidad Civil Asistencia en el Camino en Usa (uso de grúa, sea aceptado por autoridades de reposición de líquidos, gasolina, aceiEstados Unidos, debe ser expedido te, entre otros) los cuales Sí vienen por una Aseguradora Americana re“Estaré hablando incluidos en las pólizas americanas. gistrada en ese país. del seguro Usa

Si usted tiene un seguro “regalado” para Estados unidos no cuenta con:

que las aseguradoras Mexicanas “regalan” a sus clientes. ”.

Gastos Médicos de los Ocupantes de su vehículo, sin embargo, usted puede usar los gastos médicos de su póliza Mexicana, aunque normalmente son $100,000 pesos…(serían unos $7,580 dólares y los gastos hospitalarios en USA son demasiado caros), además

30

Ajustadores en Estados Unidos. La aseguradora Mexicana no atiende el siniestro, lo remite a otra compañía que contrate un ajustador para que lo atienda; haciendo cálculos… usted ya perdió $100 o $200 dólares por esto, pues tendrá que quedarse a esperar que el ajustador se comunique con usted.


Si un policía Americano lo detiene por cualquier cosa y le solicita ver el seguro USA y este no está registrado (ellos pueden ver en la pantalla de su patrulla), la multa es de $400 dólares o más; asimismo, el costo de la cobertura que viene en la hoja que pretende ser su seguro “regalado” dice $0, ó sin costo, para la autoridad americana esto significa No Cubierto.

¡Evite multas, no se fie y leea las letras pequeñas!

Busque en el mercado una aseguradora Americana que exhiba sus registros y que le pueda ofrecer la cobertura completa como Gastos de Viaje que le proporcionan hasta $ 500 dólares para gastos de hotel, alimentación y renta de auto mientras usted es atendido, y cobertura para Daños materiales y/o pago de su deducible de la póliza Mexicana. Existen estas aseguradoras y con muy buenos precios.

No se confíe, la póliza “regalada” le puede ocasionar muchos gastos Este artículo está basado en mi apreciación de acuerdo con la experiencia que me dan 38 años como agente de seguros, mi interpretación de algunos artículos de la Ley sobre el contrato de Seguros y de las mismas condiciones generales de las pólizas Mexicanas. Revise en la cláusula de Territorialidad de su seguro Mexicano para verificar si su seguro que le regalaron le cubre en Estados Unidos.


Perfiles

Liz Valenzuela Ayón Propietaria de Blackbox Photostudio. Fotografa profesional, especializado en moda, productos y fotografía artistica. Cel. (662) 183 08 53 Presentado por

PHOTO FASHION

Fano Campoy

Liz es una chica dinámica, divertida y emprendedora, propietaria de BlackBox PhotoStudio, abierto desde Octubre del 2011. Desde niña le apasiona la fotografía ya que su mamá, como aficionada a la magia de las fotos, le enseñó mucho respecto a cómo ver las cosas de diferente manera. De entre las cualidades que le aprendió fue a ver la luz, la sombra, las texturas y demás, “Me fue muy fácil decidir qué es lo que quería hacer con mi vida” dice, pues disfruta mucho de lo que hace con su cámara.

Una de las cosas que más saborea es ese primer click, ese “que doy al día, porque solo cosas buenas vienen después de eso “, nos dice Liz. Lo que más le gusta fotografiar es lo Fashion (moda) y Retrato, “me gusta la fotografía Fashion porque no hay límites con la imaginación; puedes agarrar un concepto simple y maximizarlo. Y retrato, porque capturas la esencia de la persona, los ojos siempre delatan y una expresión lo es todo para ver personalidades.” Lo que a Liz le encantaría captar con su cámara es una serie de retratos de cada estado de la republica. Fotos: imagen en movimiento-congelada.

32



Quinta Edición Revista Ida & Vuelta