edi37

Page 60

varios tipos de biomasa: la cáscara, la fibra y hasta la pulpa de coco.

construcción 1

Una de las ventajas de utilizar este material es su bajo precio, principalmente en el Nordeste, donde está la mejor producción de coco. Según la investigación Gorete Ribeiro de Macedo, Departamento de Ingeniería Química, de la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN), se generan, en promedio, 6,7 millones de toneladas de cáscara de coco por año. En general, la cáscara de coco se obtiene directamente de los vertederos. De acuerdo con el ingeniero de Carbono Social, Marcelo Haddad, “La cáscara de coco no requiere de equipos específicos para la quema. En cuanto a la fibra, lo ideal es disponer de un mecanismo que automáticamente inyecte la biomasa al horno. Para utilizar el tallo de la biomasa de palma de coco, es necesario cortarla de modo que entre en el horno “, dice Haddad.

REVISTA TERRACOTA EDICIÓN 37

58

Cabe aclarar que como este no es el único combustible utilizado en la quema, la cantidad consumida varía. Cerámica del ICEP, Victoria Santo Antão (PE) agrega “Para producir 1 millón de piezas al mes, se requiere de 60 toneladas de tallos de palma de coco, 60 toneladas de cáscara de coco, y 16 toneladas de aserrín. Y la cerámica de Buenos Aires, (PE) consume 200 toneladas de fibra de coco (40% de la biomasa total consumida en la empresa) para producir 3,8 millones de piezas al mes”. A pesar del bajo costo, la cáscara de coco puede causar daños en el horno. El ingeniero de Carbono Social afirma que esta biomasa libera una sustancia capaz de corroer el horno de cerámica aumentando el gasto de mantenimiento de este. Cáscara de castaña en la región noreste. La cáscara de castaña de caju es una buena opción de biomasa renovable para la cerámica del Norte y Nordeste de Brasil. Ceará es el mayor Textura de la fibra del bagazo de caña


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.