Abc Rescate bancario

Page 1

ABC

ECONOMÍA ?

MIÉRCOLES, 17 DE JULIO DE 2013 abc.es/economia

La inacción de la «troika» empujó a España al rescate bancario · Informe al que han tenido acceso ABC, Financial Times y Süddeutsche Zeitung

300.000 FUNCIONARIOS MENOS En la era Rajoy la nómina del Estado perdió un 10% de efectivos, pero la masa salarial solo bajó el 7,5%

ANDREU JEREZ CORRESPONSAL EN BERLÍN

El carácter sistémico de entidades como Bankia es el argumento con el que las autoridades nacionales y europeas suelen justificar el uso del dinero de los contribuyentes para tapar los agujeros dejados por la mala gestión de la banca. Los Verdes alemanes y la fracción verde en el Parlamento Europeo lo cuestionan. Si los gobiernos nacionales, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea no hubiesen tardado tanto en reaccionar y hubieran obligado desde un primer momento a los grandes acreedores de las entidades en problemas a participar en su reestructuración, la Eurozona se habría ahorrado 35.000 millones de euros en ayudas a ocho bancos europeos, concluye un informe encargado por ese partido político. El documento, titulado «La participación de los acreedores en la crisis bancaria de la Eurozona», elaborado por la consultora Finpolconsult y al que ha tenido acceso ABC junto a Financial Times y Süddeutsche Zeitung, analiza el proceso de recapitalización de tres bancos griegos (Piraeus Bank, Alpha Bank y EFG Eurobank), dos chipriotas (Laiki Bank y Bank of Cyprus) y tres españoles (Bankia, Banco de Valencia y Banco Popular). Si la conclusión del análisis se aplica al resto de bancos no analizados, el hipotético ahorro de dinero público es mucho mayor. Así, el documento califica de «desastrosa» la gestión de la crisis bancaria europea. En el caso español y más concretamente de Bankia, entidad en se inyectaron 22.424 millones para mantenerla a flote, el informe apunta que España podría haber prescindido de pedir la ayuda bancaria solicitada hace un año con una participación previa de los acreedores en la reestructuración. «Bankia podría haber sido reestructurada con la participación de los bonos de deuda subordinada ya a finales de 2010», asegura Hans-Joachim Dübel, principal autor del informe. La recapitalización directa de los bancos con desequilibrios en sus libros de cuentas, aprobada por la UE hace un año, es una de las principales razones que Dübel apunta para explicar el alto coste que ha tenido para las arcas públicas los diferentes procesos de rescate bancario. Un recapitalización con una participación directa «muy limitada» e incluso nula de los

FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA

L El informe ha sido encargado por Los Verdes alemanes y europeos

ABC

Las claves del informe de Finpolconsult Ahorro en ayudas

Reacción tardía

El estudio calcula que haciendo participar en el rescate de ocho entidades europeas a los grandes acreedores, los gobiernos europeos hubiesen ahorrado 35.000 millones en ayudas públicas.

El documento acusa a los gobiernos nacionales y a la «troika» de tardar demasiado en reaccionar y de llevar a cabo una gestión «desastrosa» de la crisis de deuda europea.

Bankia, saneada en 2010

Efecto en la sociedad

Bankia, según el informe, podría haber sido reestructurada ya en 2012 con la participación de los bonos de deuda subordinada.

«Los ajustes soportados por la ciudadanía española y las cifras de desempleo eran evitables», dicen los impulsores del análisis.

Rescate español

Problema institucional

Finpolconsult concluye que con medidas de quita a los acreedores, España habría evitado el rescate financiero solicitado a la Unión Europea hace un año.

Los autores culpan de esa «política fallida» no a la falta de regulación sino a la ausencia de instituciones europeas al servicio del interés común.

acreedores ha provocado «enormes pérdidas fiscales», afirma Dübel. Una situación de la que los miembros del Eurogrupo como Alemania u Holanda no parecieron sacar las conclusiones correspondientes en su crisis bancaria particular de 2008. En plena campaña electoral en la que se encuentra inmersa Alemania, a apenas dos meses de las elecciones del próximo septiembre, Los Verdes alemanes han elegido dos temas para erosionar la incontestable ventaja que la canciller Angela Merkel en los sondeos: el derecho a la privacidad ciudadana (tras el caso Snowden) y la política económica y europea de Berlín. En este último asunto, Los Verdes alemanes apuestan por la consolidación fiscal pero con la participación de todos los actores sociales, incluyendo los grandes acreedores de la ban-

ca, y con el reparto de responsabilidades en una crisis de deuda europea de carácter transfronterizo. El portavoz de asuntos económicos de Los Verdes alemanes en el Bundestag, Gerhard Schick, y el europarlamentario verde Sven Giegold fueron quienes impulsaron el estudio que hoy se da a conocer. «Ahora sabemos que las medidas de ahorro de gasto soportadas por la ciudadanía española y las consecuentes cifras récord de desempleo podrían haber sido evitadas. Es hora de preguntarse quién ha sacado provecho de estos rescates», plantea Schick. El informe afirma que la causa fundamental de esa «política fallida» no es la falta de regulación, sino el fracaso europeo al establecer instituciones que representen el interés general comunitario por lo que insta a crear una supervisión fiscal europea común.

os cuatro gobiernos de Felipe González (casi 14 años) añadieron a las nóminas del Estado del orden de 600.000 funcionarios, fundamentalmente profesores y sanitarios, de 1,8 millones de personas ocupadas a 2,4 millones. Durante los quince años de gobiernos de Aznar y Zapatero el sector público sumó 800.000 empleados públicos, la mayor parte en autonomías y ayuntamientos, hasta 3,2 millones, con una nómina anual máxima (2008 y 2009) que superó los 125.000 millones de euros (casi el 12% del PIB), el mayor gasto homogéneo, por encima de pensiones. Las cifras son coherentes con las de estados equivalentes, por debajo de la media europea. Al Gobierno Rajoy le va a corresponder el título de «ajustador» del empleo público por mor de la crisis y la necesidad. A lo largo de año y medio de gobierno el estado ha perdido más de 300.000 empleados, buena parte eventuales no renovados o jubilados no sustituidos. Un ajuste que no tiene precedentes y que afecta casi a uno de cada diez empleos. No solo ha descendido el número de funcionarios, también han caído las retribuciones en términos absolutos y de capacidad adquisitiva, mediante congelaciones, eliminación de alguna paga extraordinarias o de algunos complementos. Pero el gasto agregado de la nómina resiste, el pasado año alcanzó los 116.000 millones, 7,5% menos que el año record. Las cifras cuadran con dificultad, 10% menos de funcionarios y descenso de las retribuciones unitarias de otro tanto (bastante más en opinión de los sindicatos de funcionarios) solo produce un ahorro global del 7,5%. El argumento de la inflación no es suficiente, hay más zonas rugosas en la información que bien merecen notas a pie de página. La información contable y financiera del Estado es compleja y oscura; mejora con el paso del tiempo pero sigue padeciendo inconsistencias que un trabajo diligente y profesional podrían corregir. Los datos deben ser precisos, sagrados, las opiniones abiertas, plurales. Pero sin datos sólidos las opiniones conducen a ocurrencias peligrosas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.