Issuu on Google+

Año 1 No. 4 de 2011 Publicación de las Organizaciones Ambientales Regionales. www.biosyecos.com

AMENA ZADOS

POR LA MEGAMINERÍA


2/

EDITORIAL

El cambio climático es culpa nuestra Gonzalo Palomino Ortiz Observatorio A mbiental U.T.

Las urgencias: 1. La reunión de 33 jefes de estado y su declaración en Caracas. 2. Los esfuerzos por minimizar los impactos del acelerado cambio climático en el evento en Durban – África. 3. El llamado de atención de la Comisión Amazónica (Bomba Biótica) sobre las repercusiones de las ignorancias en la vida y el clima planetario. Nosotros esperamos mucho más del documento de Caracas, exaltamos y recomendamos las constancias de Mark Lynas, desde su informe registrado como MAREA ALTA (High Thide, News from a Warming World), en el cual anota sus vivencias con el cambio climático, después de su viaje de varios años alrededor de Gaia, y su regreso cargado de observaciones del calentamiento global y sobre los golpes que reciben los pueblos nativos y, una conclusión vertical, sagrada: “El cambio climático es culpa nuestra”. La Comisión (La Bomba Biótica) que busca verdades de la selva, acumuladas en el tiempo y registradas por las culturas indígenas, tienen en sus metas novedades ecológicas. Percepciones que tienen que calarnos, es imposible que sean ignoradas por los militantes tolimenses y por los miembros del CELAC.

Las imprescindibles Después de su increíble viaje por el futuro planetario: las lluvias Británicas, la Alaska Horneada, el paraíso perdido del Pacífico, las nubes rojas sobre China, los huracanes en los Estados Unidos, la fusión de los picos andinos, y una gran percepción total. Mark Lynas vino cargado de noticias sobre los impactos del cambio climático y nos comparte sus experiencias, alarmas y esperanzas. Concluye que en última instancia la extensión del cambio climático depende de nosotros y el cómo nos comportamos determina las proyecciones del calentamiento global. Lo mismo sucede con las inundaciones, el posible incremento de las precipitaciones, las temperaturas y el incremento de los aguaceros intensos.

Las sin reversa Seguiremos insistiendo en que el soporte científico del Celac no pueden ser las ambiciones económicas, políticas, imperiales, mineras, hídricas, ni territoriales. Deben ser concebidas en su unidad Gayana. El planeta no se salva en sus parcelas políticas, se salva como una unidad cibernética que apunta al futuro con todos sus elementos, y siempre teniendo presente que el lamentable estado del cambio climático es culpa nuestra.

/3

ESPECIALES

Agua que no has de beber, déjala correr Codirectores Evelio Campos Rodríguez Jairo Arias Barragán Renzo Alexander García Parra Luis Carlos Hernández Consejo Editorial Gonzalo Palomino Javier Zambrano Jaime Andrés Tocora Janeth Campos Jefe de Redacción Diana Carolina Ibagón Montes Editor Luisa Fernanda Rojas Mendieta Caricatura Carlos Romero Colaboradores Luis Carlos Campos Nicolás Prada Cortés Wilson Báez Organizaciones ECOTIERRA COALAS CONCIENCIA CAMPESINA UCAT CONSERVACIÓN NATURAL COMITÉ AMBIENTAL Correos cajamarca@biosyecos.com ecostierra@gmail.com dianaibagon@biosyecos.com luisarojas@biosyecos.com Página Web www.biosyecos.com Fotografía Jamir Londoño Camilo Toro Joaquín Parra Juan Carlos Escobar Dirección Calle 6 No. 8-10 Cajamarca – Tolima – Colombia Cel. 301 274 7110

E

l agua dulce en el planeta es un regalo de la Naturaleza, otorgado en el balance conocido como Ciclo Hidrológico. Así según registros, de todo el Agua que recubre el planeta (100%), solamente el 3% se encuentra en estado dulce, el resto se halla en los mares y océanos en estado salado, por tanto imposible para el consumo humano Del 3% de agua dulce, el 2.3% se localiza en estado sólido en los casquetes polares, un 0.6% confinado en estrato subterráneos y solamente un 0.1% en estado dulce superficial. Este último 0.1% se distribuye de la siguiente manera: 0.052% se encuentra en lagos, 0.038% en la humedad de nuestros suelos, 0.008 en vapor atmosférico, 0.001 en ríos y 0.001 en los organismos vivos.

Riesgo sin agua La cantidad promedio de agua que necesita una persona al día es: 1-3 litros para beber, 2-3 litros para preparar alimentos y lavar la loza, 6-7 litros para el aseo personal y 4-6 litros para lavar la ropa. Cerca de 20 litros de agua en total. Sin embargo, hoy día millones de

De todo el Agua que cubre el planeta (100%), solamente el 3% se encuentra en estado dulce.

Solamente el 3% del agua que recubre el planeta se encuentra en estado dulce.

Comunidades enteras tienen que recorrer grandes distancias para recolectar su agua de consumo, la cual en muchas ocasiones deja de ser apta debido a la contaminación con metales pesados, químicos contaminantes y microorganismos patógenos. personas carecen de agua potable, así comunidades enteras tienen que recorrer grandes distancias para recolectar su agua de consumo, la cual en muchas ocasiones deja de ser apta debido a la contaminación con metales pesados, químicos contaminantes y microorganismos patógenos. La cantidad de agua potable en el mundo se reduce peligrosamente producto de la barbaridad ecológica con que se trata el planeta. Deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación de suelos, agua y aire, cambio climático, y

lluvia ácida son algunos de los problemas que hoy enfrentamos producto de una irracional manera de consumir y la avaricia desbocada de un pequeño sector de la población mundial. Dado que el agua es una necesidad básica para la vida y la salud, las leyes internacionales definen el acceso al recurso como un derecho humano. Es deber de los gobiernos ayudar a las comunidades a satisfacer sus necesidades básicas de agua potable, y fundamental que las comunidades se organicen para exigir su derecho al agua. B&E


4/

L

ESPECIALES

Contaminación del agua

a industria y la agricultura de revolución verde, es decir la dedicada a la inclusión de monocultivos, son las actividades productivas que en mayor medida usan y contaminan el agua. De manera que se requiere la aplicación gubernamental de procesos de seguimiento y control a las empresas contaminantes, además de procesos formativos y de tránsito hacia una agricultura armónica con el entorno natural y social. Esto si queremos conservar nuestro derecho al agua.

Una mina pequeña que procese 50.000 toneladas de roca al día consume más de 2.000.000 litros de agua por hora,

Una actividad que arrasa con el recurso La minería a cielo abierto conocida también como minería química por utilizar agua y cianuro en el proceso de lixiviación de oro, es una de las actividades que más amenaza la estabilidad del recurso en el planeta. En este tipo de minería a se utilizan cerca de 1000 litros (1m3) de agua por tonelada de roca procesada. De esta manera, una mina pequeña que procese 50.000 toneladas de roca al día consume más de 2.000.000 litros de agua por hora, 1.500.000 m3 por mes. Mientras una familia estrato 3 paga mensualmente 37.000 pesos por consumo promedio de 18 m3, las multinacionales NO PAGAN por el consumo desproporcionado de agua.

Mientras una familia estrato 3 paga mensualmente 37.000 pesos por consumo promedio de 18 m3, las multinacionales NO PAGAN por el consumo desproporcionado de agua.

A lo anterior es necesario agregar que esta gigantesca cantidad de agua debe ser mezclada con cianuro y otros químicos altamente contaminantes, con el objetivo de poder extraer el oro diseminado que se encuentra en rangos de 1-2 gramos de oro por 1 tonelada de roca. Así mismo, hay que advertir que en este proceso se altera el ciclo hidrológico, debido a que se reduce la capacidad de acumulación, infiltración de aguas subterráneas y la regulación de las aguas de escorrentía. Esto producto de la desaparición de bosques, plastificación de miles de hectáreas de suelos y la desaparición de las montañas.

El reto Frente a lo anterior, es necesario empezar a promover leyes regionales que permitan el mínimo vital gratuito de agua, exigiendo políticas de gobierno que garanticen disponibilidad del agua potable para todos los sectores de la población. B&E Son necesarias políticas que garanticen la protección del agua.

ESPECIALES

/5


6/

ESPECIALES

60% de Páramos en el mundo son Colombianos Sin Páramos, sin agua

Colombia alberga el 60% de todos los páramos del mundo. Foto Camilo Toro.

L

os Páramos son ecosistemas estratégicos ubicados aproximadamente entre los 3.000 y 4.800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Estos se encuentran únicamente en los Andes tropicales de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, y con pequeñas extensiones en Costa Rica y Panamá. En nuestro caso, Colombia alberga el 60% de todos los páramos del mundo, localizados en las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta, abarcando aproximadamente el 1.6% del territorio nacional. Estos ecosistemas prestan importantes servicios ambientales relacionados fundamentalmente con la capacidad que tienen para interceptar flujos de agua

horizontal, almacenar y regular los flujos de agua de escorrentía y subterránea. En las regiones naturales donde se localizan los páramos nacen grandes torrentes de agua y se fijan mayores cantidades de carbono. Colombia tiene 34 páramos en total, con una superficie de 1’932.395 ha, sin embargo solamente el 36% de ellos se encuentra dentro del Sistema Nacional de Parques Naturales. En el depa r t amento del Tolima encontramos ecosistemas de Páramo en los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira, Anzoateguí, Casabianca, Herveo, Santa Isabel, Villaher mosa, Murillo, Planadas, Rioblanco Roncesvalles y San Antonio.

Los estudios científicos reconocen que los ecosistemas andinos de bosques y páramos se encuentran enfrentados a una permanente degradación y desaparición por el cambio de uso de la tierra, debido a actividades ganaderas, explotación comercial de turbas, aumento de la frontera agrícola, explotación maderera de subsistencia, programas de generación de energía eléctrica, actividades de reforestación inapropiada, turismo mal dirigido, minería, prácticas de quemas e incendios, entre otros. Razón suficiente para justificar políticas públicas que permitan la estabilidad ambiental de estos estratégicos ecosistemas. “Mientras nuestra economía nacional siga siendo orientada por el modelo neoliberal que entrega la naturaleza a las transnacionales para la extracción de los recursos naturales renovables y no renovables, nuestros páramos no van a dejar de estar en peligro. Si queremos garantizar el agua de las presentes y futuras generaciones, debemos conservar y proteger nuestros paramos y ecosistemas de alta montaña” Renzo Alexander García, Biólogo. B&E

/7

ESPECIALES

Biodiversidad: cuestión de vida

L

os entornos naturales son indispensables para la vida, así la dimensión ambiental se relaciona de forma directa e indirecta con el bienestar humano a través de los servicios ecosistémicos que le otorga la Naturaleza a la Sociedad. El desarrollo de la esta última en su conjunto, depende obligatoriamente de la sostenibilidad de los servicios que proporcionan los diferentes ecosistemas naturales sobre el planeta.

control de la erosión, captura o retención de carbono, polinización, control de plagas y enfermedades en cultivos, control vectores de enfermedades, producción de alimentos, provisión de materiales construcción, espacios la recreación, entre muchos otros.

Teniendo en cuenta lo anterior es necesario que como colectivos sociales propendamos por la integridad ecológica de los ecosistemas, en la idea de asegurar la sostenibilidad ambiental de todos aquellos bienes En el contexto colombiano, los y servicios ambientales que resulecosistemas alto andinos juegan un tan indispensables para la vida en papel determinante en la regulación hídrica: su vegetación se encuentra Los ecosistemas alto adaptada para captar la humedad andinos juegan un de la nubes (lluvia horizontal) y papel determinante en las características físico-químicas la regulación hídrica. de sus suelos permiten retener y regular el agua, la cual se conduce superficialmente como agua de escorrentía en quebradas y ríos, o puede infiltrarse para la recarga de acuíferos, producto de la permeabilidad y fracturamiento de las rocas. De manera general, podemos citar algunos de los servicios ecosistémicos que prestan nuestros entornos naturales: Regulación del ciclo hidrológico, control de las inundaciones, mantenimiento de la calidad del agua, producción de suelo, ciclaje de nutrientes,

CIFRAS  3.800 niños mueren todos los días

por enfermedades relacionadas a la falta de agua potable  1.300 millones de personas viven

sin acceso al agua potable.  840 millones de seres humanos

viven con hambre, al mismo tiempo que los países industrializados desperdician anualmente 222 millones de toneladas de alimentos.

sociedad. La oleada invernal que actualmente padecemos y somete a millones de colombianos a la peor de las desgracias, debe llamarnos a reflexionar de manera profunda en cómo garantizar hacia futuro la conservación de las cuencas hidrográficas, junto a las funciones de los ecosistemas y la diversidad biológica asociada. B&E

Los entornos naturales son indispensables para la vida.


8/

Caratula

Caratula

/9


10 /

INVITADOS

“Son de malas para pensar” Por: Gladys Moreno Pinzón

¿Por qué los gobernantes toman decisiones que producen muer te? Car melina, campesina visionaria decía “es que los gobernantes son fichas de los poderosos y para esa misión necesitan personas que sean de malas para pensar, porque si fueran inteligentes sabrían que con lo que hacen afectan la vida hasta de sus propios hijos, porque todos vivimos en la misma casa” El pasado está adelante porque es lo conocido, dicen los Guambianos. Una sociedad ignorante de su historia es un “instrumento ciego de su propia esclavitud” y esta enseña que la invasión española en 1492 sumado a los planes de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial legitimaron visiones de desarrollo forzado que alimentaron todas las violencias para desplazar y luego instalar mega-actividades extractivas mineras, agroindustriales, forestales que destruyen las culturas propias y la vida. Los gobiernos de turno son simples aparatos de regulación y represión del poder transnacional, para producir ignorancia y esclavos al capital.

Comunidad defiende su territorio en Cajamarca, Tolima.

Este violento paso ha desplazado más de 10 millones de hectáreas desde los años cuarenta, ahora el 1% de la población tiene el 55% de la tierra cultivable, mientras que el 85% de las familias campesinas viven en extrema pobreza, 70% de ellas son mujeres y niñas, además víctimas de múltiples expresiones de violencia. Más del 40% de las familias tienen HAMBRE, las mujeres producen el 60% de los alimentos pero solo son propietarias del 1% de la tierra cultivada, ecocidios y etnocidios por megaproyectos mineros y agroindustriales. Es imprescindible la reacción colectiva porque solo el poder popular transforma relaciones de orden vital, reconstruyendo soberanías y autonomías de lo propio para el bien común. La mayor expresión de soberanía popular es producir, consumir y compartir el alimento propio, diverso y sano, donde la

¡Construyamos Poder Popular y autodeclaremos nuestros territorios como universos que alimentan la vida con amor!

huerta es el espacio de reproducción cultural, en especial con niños y jóvenes para el relevo generacional. Genera respeto por la naturaleza y las mujeres, identidad al recuperar y proteger saberes y germoplasma nativo, solidaridad, salud, Justicia al sentir los alimentos como derecho humano y no como mercancía” Libertad, “porque Independiza de los mercaderes de los insumos, las semillas (ajenas y transgénicas) y los alimentos, formación en lo propio con sentido comunitario y contento, conciencia Política y consolida el Poder del Amor porque todos los seres de la vida somos uno con el universo. B&E

/ 11

BREVES

Amenaza en la Guajira

M

ás de 12 comunidades afro-colombianas y campesinas, 14 resguardos indígenas, organizaciones sociales, y desplazados por la minería a cielo abierto del Cerrejón se movilizaron en Barrancas, municipio de la Guajira, el pasado 25 de Noviembre a favor de la vida y en contra del proyecto de desviación del Río Rancheria que busca expandir la explotación minera del Cerrejón. Torrente del

cual dependen cuatro municipios y sus corregimientos, además de los resguardos indígenas y consejos comunitarios que le rodean. “Con la llegada de la industria minera acompañada de la promesa de progreso y desarrollo, se iniciaron los despojos a las comunidades” declaran los afectados. “El proyecto minero del Cerrejón por 35 años continua desalojando del territorio a las comunidades nativas, contaminando el agua, el aire y el suelo, a

través del polvillo del carbón el cual genera infecciones respiratorias que han llevado a la muerte a un número considerable de pobladores y miembros de las comunidades, contaminación visual por la modificación del paisaje y auditiva por los ruidos que producen las maquinarias y la voladura de los explosivos” *. B&E * Tomado de: http://www.colectivodeabogados.org/Comunidades-y-pueblosde-la#video

Yanacocha suspende proyecto minero Conga en Perú ¡Sin oro se vive, sin agua se muere! ¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que esta minera se tiene que ir!

Multitudinarias marchas acompañan el rechazo al proyecto minero Conga.

D

esde el 24 de noviembre de este año, los Cajamarquinos se declararon en paro en rechazo del proyecto minero Conga de la empresa multinacional Newmont que desde hace 20 años explota la mina a cielo abierto Yanacocha

de alta riqueza acuífera afectando a por lo menos nueve cuencas hidrográficas, además de las lagunas El Perol, Azul, Chica, Mala y Empedrada.

El movimiento social está organizado en el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca conformado por las provincias de Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Este emprendimiento minero Pablo, San Marcos, Cajabamba pretende establecerse en zonas y Santa Cruz. B&E que ha destruido gran parte del territorio peruano. En respuesta al movimiento social por ahora la minera ha decidido suspender el mencionado megaproyecto.


12 /

CAJAMARCA

Dicen en el Café Roma…

C

on los pelos de punta El proyecto La Colosa aunque se encuentra en etapa final de exploración presenta un retraso considerable, a tal punto que por ahí se dice que sus altos directivos andan con los pelos de punta. Están tan presionados que hoy podrían cometer errores significativos: tal es el caso de sus últimos pronunciamientos, no tan acertados como esperaban. La tensión en Cajamarca podría aumentar con estos sucesos mientras que los defensores del medio ambiente y la sociedad civil permanecen atentos a sus actuaciones.

millones de pesos distribuidos en 50 proyectos para Cajamarca, entre los que se cuentan: el programa de “Fortalecimiento de las Juntas de Acción comunal”; que no es otra cosa que la posible cooptación de sus directivos para las elecciones del 2012. ¿Con qué fin? Muy posiblemente para ponerlas al servicio de la multinacional y apalancar la licencia social del proyecto, que a propósito la tienen bien embolatada.

República independiente

Dicen también que tienen programas con los jóvenes para implemenEmbestida tar una cultura de democracia y paz, cuando en sus predios han fundado contra la comunidad una república independiente, donde Dicen también que los dos próximos ni siquiera las entidades estatales años serán los de la gran embestida pueden entrar libremente. contra la comunidad, con “inversiones locales” (¿sobornos?), enmarca- También dicen que tienen programas dos en un Programa de Promoción para la atención y prevención de los Derechos Humanos (que de desastres, cuando paradójien muchas de sus actuaciones camente están tratando de dejar ellos mismos han violado) con el peor desastre que pueda tener una inversión cercana a los 4.000 un país: desplazamiento, saqueo,

ESPECIALES

NUESTRA D I G N I DA D P I JAO

soborno, enfermedades, pobreza y destrucción del medio ambiente. ¿O atender como lo hicieron en el desastre del corregimiento de Anaime? Cuando en busca de protagonismo intentaron detener a los verdaderos equipamientos de ayuda.

Conocer su pasado Y dicen en el Roma: ¿Y si les investigamos sus actuaciones en Ghana, Mali y República Democrática del Congo? En estos países habrían destruido más de 50 ríos y comunidades campesinas, y habrían apoyado a grupos al margen de la ley. Otros proyectos nominados: Gestión de riesgo en el Machín, que podría ser utilizado para sacar a la gente de la zona y apoderarse de los predios. Alguien de la asamblea del Café Roma terminó diciendo: “vamos a ver hasta dónde nos puede la cabeza manejar el estómago”. A DESCRESTAR CALENTANOS SE DIJO.B&E

/ 13

¡ NO SE VENDE!


14 /

INTERNACIONALES

Quimsacocha dice No a la Megaminería

H

istórico triunfo obtuvieron en Ecuador los habitantes de las parroquias cuencanas de Tarqui y Victoria del Portete, cuando en una consulta popular realizada en Octubre de este año decidieron por mayoría del 92.38 % que no aceptan la explotación minera a cielo abierto de oro y plata en Quimsacocha.

La Región Quimsacocha que significa tres lagunas en lengua Kichwa, se encuentra ubicado en los páramos de la provincia del Azuay, a 30 km de la ciudad de Cuenca, entre los 3500 y 3900 m, en el lugar existen lagunas y esponjas de agua, entre otra clase de humedales que regulan el recurso.

Primera Consulta Previa Comunitaria en Ecuador Estas comunidades con quienes Bios & Ecos intercambió experiencias durante el I encuentro intercontinental de pueblos del Abya Yala por la defensa del agua y la pachamama, realizado en Cuenca

Lagunas que habían sido adjudicadas en Quimsacocha.

Este resultado es un mandato popular y el Estado está en la obligación de respetarlo.

con su biodiversidad, producirá desplazamiento de comunidades, además del agotamiento y contaminación de sus aguas superficiales y subterráneas.

entre el 20 y el 25 de junio de este año, le han dado a Latinoamérica una lección sobre el sentido de identidad y pertenencia en defensa del Agua - YACUMAMA- y la Tierra- PACHAMAMA. Estos decidieron privilegiar la vida y defensa del territorio, por encima de un falso “dorado”, que en vez de progreso desaparecerá montañas

El Abogado Carlos Pérez, presidente de la Federación de Comunidades Campesinas del Azuay FOA, filial del Sistema de Agua de las Parroquias Tarqui y el Portete, expreso a través de un comunicado a la opinión pública, que este categórico resultado de la consulta previa es un mandato popular y el Estado ecuatoriano está en la obligación de respetarlo. B&E

CARICATURA

/ 15


16 /


Bios & ecos 4