Page 1

VARIABLES Y ASPECTOS QUE POTENCIAN LA INNOVACIÓN EN EL USO DE LAS

TIC

TALDE 6 : Idoia Noriega Andrés Mena Karmele Marín


INTRODUCCIÓN Especialistas en educación muestran la relevancia e importancia de los factores institucionales y personales en relación al uso innovador de las TIC los centros educativos en distintas comunidades autónomas. De manera conjunta se identifican como factores que han facilitado el uso innovador de las TIC: la actitud positiva de los colectivos docentes, equipos directivos y comunidad educativa en general; también la disponibilidad de espacios y recursos informáticos para el desarrollo. Nuestro grupo ha pensado que los factores que más influyen en el desarrollo de las TIC en los centros escolares son los siguientes: 1. El equipo directivo toma conciencia de la importancia de incorporar las TIC en el centro. 2. Disponibilidad de espacios y recursos informáticos para el desarrollo de innovaciones. 3. Responsabilidad e iniciativa por parte del profesorado. Liderazgo. 4. Buena coordinación y trabajo en equipo. 5. Reconocimiento institucional y/o profesional de la innovación. 6.-Cambio de metodología : Inclusión de las TIC en el currículo escolar (Cambios de prácticas educativas ancladas en el pasado. Transformación de las actividades de enseñanza tradicionales). 7. Actitud positiva del colectivo docente, equipo directivo y comunidad educativa en general. 8. Formación en TICs: del coordinador y del claustro. 9. Elaboración de materiales educativos 10. Políticas educativas favorables al uso de las TIC en las prácticas escolares y apoyo institucional.


1.-El equipo directivo toma conciencia de la importancia de incorporar las TIC en el centro. Destaca sobre otros factores que el equipo directivo tenga conciencia de la importancia de la incorporación de las TIC a los centros. Estos resultados confirman y concretan los hallazgos de estudios internacionales y nacionales que sitúan la dotación de infraestructura, el clima de centro y los papeles de los agentes educativos como factores de mayor incidencia en las innovaciones con TIC. Por otra parte estos factores identificados representan la dimensión política, institucional y personal, consideradas en el plano conceptual y científico como explicativas de las innovaciones apoyadas en las TIC. Por supuesto también debe haber pleno apoyo de la Administración Educativa, que en la medida de sus posibilidades facilitará recursos materiales (infraestructuras, materiales de apoyo...), personales (asesores...) y funcionales (recomendaciones, normativas favorables..)


2.-Disponibilidad de espacios y recursos informáticos para el desarrollo de innovaciones. Es muy importante disponer espacios en los que con los recursos adecuados se puedan llevar a cabo actividades y desarrollar unidades didácticas basadas en herramientas de la web 2.0, así como búsquedas de información. Normalmente la situación en los centro dista mucho de la situación ideal, del gusto de todos. Los profesores nos encontramos con falta de ordenadores y accesibilidad a Internet en todas las aulas (no sólo en laboratorios o aulas específicas). Entre las dificultades encontradas, se podría destacar que la puesta en marcha de proyectos de innovación no va acompañada de presupuestos económicos suficientes para que el centro pueda desarrollarlos. La centralización de recursos en un aula de informática es otra dificultad, ya que se pierde mucho tiempo en el traslado de los alumnos, así como en la división de grupos para poder ir a dicha aula. Los profesores reclaman el ordenador en el aula de clase.


3.- Responsabilidad e iniciativa por parte del profesorado. Liderazgo. Es evidente que los profesores necesitan unos recursos adecuados para llevar a cabo una autentica renovación pedagógica en todos los sentidos, así como motivación por parte de la comunidad educativa, la administración y la dirección del centro, pero éste tiene que contar con su propia iniciativa para desarrollar proyectos nuevos en las aulas. Así como contar con un personal de apoyo que le resuelva las dudas. La administración no tiene en cuenta con tanto recorte presupuestario que el profesorado se desanima y desmotiva. Un claustro motivado e ilusionado es capaz de sacar adelante cualquier tipo de proyecto y de llevar a cabo cualquier empresa, para ello es esencial que sus lideres, en este caso , dinamizadores TIC, dispongan de recursos y carga horaria suficiente para llevar a cabo la labor de profunda reforma que se nos pide a los docentes.


4.-Buena coordinación y trabajo en equipo. Tiene que haber un buen ambiente de trabajo, esencial para este tipo de empresas, lo que favorecerá la coordinación y diseño de los nuevos materiales a diseñar, la creación de blogs, wikis, trabajos con los alumnos…


5.-Reconocimiento institucional: dotación horaria para el coordinador TIC. Las instituciones en cuanto proveedoras de recursos e infraestructuras técnicas juegan un papel clave en las innovaciones. Dentro de los recursos que las instituciones deben tener muy en cuenta y que en nuestro caso se ha olvidado en gran medida, están los recursos humanos. En todo este proceso de innovación la figura del coordinador-dinamizador TIC es clave; es por ello que sería necesario ampliar las horas de dedicación exclusiva de aquellas personas que se ocupan de que los centros avancen en el mundo tecnológico. Distintos autores e informes (CEO FORUM, 2001; Windschitl y Sahl, 2002; Zhao et al.,2002; Tejedor y García-Valcárcel, 2006; Becta, 2004) indican que una de las dificultades de utilización e integración de las TIC en la enseñanza es la carencia de personal disponible para mantener los ordenadores y solucionar problemas técnicos y de aplicación didáctica. Señores de los gobiernos, mimen mas al personal dedicado a las TIC, para que toda la “cacharreria” pueda ser utilizada con los fines para los que fueron enviadas a los centros.


6.-Cambio de metodologia: Inclusión de las TIC en el currículo escolar (Cambios de prácticas educativas ancladas en el pasado. Transformación de las actividades de enseñanza tradicionales). La integración de las TIC en los procesos educativos se ha convertido en un objetivo prioritario en todos los países desarrollados, debido entre otras razones, a que las tecnologías digitales pueden mejorar los procesos de enseñanza a través de la innovación en materiales didácticos y metodologías didácticas más activas y eficaces. Los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha ponen de manifiesto que la mera dotación de infraestructuras y recursos informáticos en los centros no es suficiente para que se produzca una verdadera integración de las TIC en la práctica escolar (Area, 2005; Marchesi y otros, 2005); el uso de ordenadores con fines educativos en los centros no consigue los niveles deseables y muchas de las prácticas didácticas que se llevan a cabo con las nuevas tecnologías no representan una verdadera innovación o mejora con respecto a las prácticas tradicionales de enseñanza. Los estudios han mostrado que las nuevas tecnologías llegan a las escuelas sin que previamente dispongan de un proyecto asumido por un número significativo de profesores, que implique algún tipo de modificación relevante de las prácticas didácticas y, sin el apoyo formativo imprescindible para llevar a cabo el cambio esperado (Anderson, 2002). Ésta parece ser una de las razones de que los cambios ocurridos resulten poco significativos en los modos de enseñar y aprender, ya que profesores y alumnos siguen haciendo más o menos lo mismo aunque con nuevos instrumentos, lo que puede generar distorsiones más que beneficios (García-Valcárcel, 2003)


7.-Actitud positiva del colectivo docente, equipo directivo y comunidad educativa en general. En este punto confluyen los tres pilares que hacen factible todo tipo de acciones a llevar a cabo en el sistema educativo. Es obvio que si el colectivo docente no esta por la labor de innovar con las TIC , estas no van a ser utilizadas en las aulas; si el equipo directivo mira para otro lado ante un tema de tanta importancia en el presente y futuro de la escuela como son las TIC éstas no dejarán de ser mas que una anécdota; y por último la comunidad educativa en general debe mostrarse firme y esperanzada en este tema para que la innovación no sea sólo un bonito titular en los medios de comunicación.


8. Formación en TICs: del coordinador y del claustro. La formación en TICs es necesaria para garantizar la inclusión de estas herramientas en la práctica diaria. Si bien últimamente las políticas educativas han hecho una importante inversión en infraestructura, consideramos necesario la formación del profesorado. Más en concreto, por un lado la formación del coordinador TIC y por otro la formación de todo el claustro. Aunque la formación que recibe el coordinador/a Eskola 2.0 a través de los Berritzegunes se considera muy positiva e útil por los asistentes a estos seminarios, la opinión generalizada de estos docentes es el poco tiempo que disponen para hacer la formación al resto del profesorado. Con una liberación de unas 2 sesiones semanales (en los casos de no poseer el grado de madurez TIC), dependiendo de los casos, marcadas por ley de las 7 totales (extraídas junto al plan de prevención y de convivencia) dificilmente un coordinador TIC puede desarrollar como quisiera sus funciones. Porque lo que hacemos con nuestros compañeros es “salir del paso” como podemos ante la pregunta de: ¿y ahora qué hago yo con estos mini portátiles y la pizarra digital? Un coordinador TIC debe orientar a sus compañeros ante las nuevas herramientas disponibles, pero sobre todo debe trabajar el punto de vista curricular, ofreciendo alternativas para trabajar los mismos contenidos de siempre, pero con otras herramientas y otra metodología diferente, y para eso hace falta tiempo. Todos sabemos que con los recortes se reducen las sustituciones de bajas, y por lo tanto se aumentan el número de guardias a cubrir por todo el profesorado, y entre este colectivo también se encuentra


el coordinador TIC, con el problema de que las pocas horas que tenía para trabajar este aspecto también quedan reducidas. Por otro lado, un coordinador/a TIC debe tener una formación más amplia que la de los cursos del Berritzegune, porque ante cualquier problema necesita tener recursos, y por desgracia, si no es por vocación e interés personal carece de ellos. No hay que olvidar también que se tiene que dar una formación continua, por lo que vemos necesario recurrir a cursos como el actual de Garatu, que aunque son muy interesantes, no dejan de ser un esfuerzo de tiempo personal. Además de éstos serían interesantes unos cursos al estilo de los que se hacen con la lengua extranjera, donde se liberaría al profesorado dinamizador. En cuanto a la formación al resto del profesorado sería por un lado, de las herramientas a utilizar, y por otro, de su uso pedagógico. Como ya hemos dicho antes, la falta de tiempo hace que se limite demasiado a la primera parte, quedando el uso curricular en segundo plano, y por desgracia, siendo éste el realmente interesante en educación. Por suerte el Gobierno Vasco si invierte en proyectos de formación dentro de los claustros, donde es el coordinador TIC el que puede impartir cierto proyecto cuyos contenidos domine. Éste es el camino a seguir para extender el uso de las herramientas TIC en todo el profesorado, y sin duda el más significativo cuando es el propio coordinador el que conociendo su centro puede adaptar mejor los contenidos al grupo y a las necesidades reales.


9. Elaboración de materiales educativos. Como hemos dicho anteriormente, la elaboración de materiales educativos con herramientas TIC es necesaria para que ésta inclusión en el currículo sea significativa. El coordinador/a debe orientar al resto del profesorado para que realice sus propios materiales adaptados a la realidad del aula. Esta elaboración, además de en las horas asignadas en formación para el 3º ciclo de Primaria, sería adecuada realizarla en los cursos de formación, donde todos los componentes del claustro participemos en la creación de nuestros propios materiales, haciendo sentir a todo el profesorado útil y competente en materia de TICs. Nos volvemos a encontrar con el problema del tiempo, el profesorado está a tope en sus horas exclusivas (tutorías, entrevistas con padres, preparación de clases, resolución de problemas, realización de otros proyectos como Convivencia, Trilingüismo, reuniones de Etapa y de Ciclo...etc.) para ocupar otro tiempo más en un proyecto de formación que quiere recibir por interés personal y ganas de aprender. No hay que olvidar tampoco la importancia que tiene que el alumnado elabore sus propios materiales con herramientas TIC. De esta manera su aprendizaje será realmente significativo.


10. Políticas educativas favorables al uso de las TIC en las prácticas escolares y apoyo institucional. Las políticas educativas no sólo se deben basar en la dotación de una buena infraestructura, sino además de una buena formación. Y nos guste o no éste es un aspecto todavía pendiente en Euskadi. El apoyo institucional será total cuando se dote de carga horaria al profesorado para la formación y elaboración de materiales TIC, y hasta entonces estaremos a la cola.


CONCLUSIONES Por tanto podemos concluir que en estos factores descansa preferentemente el éxito de las innovaciones con TIC. La dimensión humana y las infraestructuras son las que, en términos generales, se puede decir que constituyen los factores con mayor incidencia en las innovaciones de los centros . De ello se puede derivar que las políticas educativas en cuanto proveedoras de recursos e infraestructuras técnicas juegan un papel relevante en estas innovaciones. Pero de igual importancia o magnitud resulta la dimensión actitudinal de los colectivos educativos. Por tanto, a modo de síntesis podemos decir que los factores que tienen mayor incidencia en las innovaciones con TIC son de índole interna (humana) y externa (infraestructuras y tecnologías).

6 TALDEA ARIKETA 2.3 FACTORES QUE FACILITAN INNOVACIONES CON TIC  

6. taldeko lana 2.3 Idoia, Karmele eta Andres

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you