Page 1

ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

POLÍTICAS PÚBLICAS SAN MARTÍN FOTO TOMADA POR: ANDRÉS BENÍTEZ 2011

ANDRÉS FELIPE BENÍTEZ RODRÍGUEZ DAVID FELIPE CORTÉS JIMÉNEZ


El sector se localiza en la localidad de Santa Fe, en el centro de la capital, que está delimitada entre la Calle 39 al norte y la Calle Av. Primera al sur, al oriente con los Cerros Orientales y al occidente con la Av. Caracas. Está subdividida en 5 Unidades de Planeación Zonal (UPZ) que regularizan la planeación urbana y de desarrollo del sector. El sector de análisis se encuentra entre la Calle 34 al norte y la Calle 26 al sur, entre la Av. Circunvalar al oriente y la Av. Caracas al occidente. Se encuentra regularizado por la UPZ Sagrado Corazón. Se caracteriza por ser un sector con múltiples usos, en que predominan los usos de servicios (públicos y privados) y el uso de vivienda, que se complementa en muchas áreas de la localidad (y del sector de análisis) con el uso mixto. Al estar ubicada la localidad en el centro de la ciudad, agrupa los principales usos y las principales empresas del país. En ésta se encuentran también los principales poderes del orden gubernamental lo que le otorga una mayor relevancia a la localidad.


A partir del desarrollo histórico del sector, siendo uno de los más importantes y apetecidos para la población en general, por su localización y representatividad (tanto espacial, como económica y social), el mismo ha desarrollado infinidad de problemáticas que parten, en su mayoría, por las presiones económicas y sociales por los usos del suelo, la degradación de sectores específicos, la utilización de los espacios públicos, la precariedad de los servicios públicos y el olvido distrital en sectores puntuales en que la inseguridad, la falta de infraestructura o su precariedad y la falta de acceso a los principales derechos (como la salud, educación o recreación), desembocan en problemáticas sociales que están transversalmente ligadas con la falta de participación y decisión en los diversos niveles en que la participación democrática debería ser la decisoria.

Usos del sector


Situaciones Problemáticas:

FOTO TOMADA POR: ANDRÉS BENÍTEZ 2011

Participación de la comunidad

Inseguridad

Espacio Urbano / Renovación Urbana

Falta de servicios públicos domiciliarios

Uso del espacio público

Movilidad

Diversidad Cultural

Falta de equipamientos de uso prioritario


Participación de la comunidad: La falta de espacios decisorios de participación, en que las personas tengan la facilidad de concurrir a expresar sus necesidades y aspiraciones, conforme a su papel cívico de habitante de la comunidad, es una de las necesidades más sentidas de la población, a causa de la variedad de problemáticas que aquejan a la misma y la falta de diligencia y precisión en la resolución de esas problemáticas por parte de la autoridad competente.

! La precariedad de la centralización y ejecución entre las distintas escalas de decisión a que tienen acceso las personas de la comunidad ahondan la problemática al no existir espacios reales de decisión que otorguen a la comunidad voz y capacidad de acción frente a las necesidades propias que los apremian.

FOTO TOMADA POR: ANDRÉS BENÍTEZ 2011


Inseguridad: La falta de políticas enfocadas a la inclusión social, el olvido de sectores perimetrales (la mayoría de ellos hacia la parte alta de los Cerros Orientales y en la parte occidental del centro de la capital) y la pauperización de barrios enteros que, por sus dinámicas propias han sido relegados, son la base principal de la precarización de la seguridad en la localidad, que afectan directamente el desarrollo socioeconómico de sectores específicos, relegando así a sus comunidades.

FOTO TOMADA POR: ANDRÉS BENÍTEZ 2011


Espacio Urbano / Renovación Urbana: Las presiones económicas que han venido haciendo profunda injerencia en el cambio de los usos del suelo de la localidad, que se han venido materializando sin un control específico de las entidades estatales, han desarrollado profundas contradicciones entre las comunidades autóctonas y los desarrolladores urbanos / renovaciones (esto ligado a la precariedad de las herramientas de participación de las comunidades) ya que no se toma en cuenta el interés de las comunidades y tampoco se les da participación dentro de las renovaciones, aunque la Ley 388/97 normativice esto como una necesidad previa a la renovación, cosa que no se cumple. Lo que ha venido desarrollando conflictos entre la comunidad, los promotores y la alcaldía que no ven recogidos sus intereses en los nuevos proyectos sino solamente el beneficio de los nuevos usuarios.

FOTO TOMADA POR: ANDRÉS BENÍTEZ 2011


Falta de Servicios Públicos Domiciliarios: La precariedad de los barrios de la periferia ha generado el olvido gubernamental, generando un desarrollo paupérrimo que ha desembocado en el atraso mismo de lo que es la urbanización de los barrios. La falta de redes de alcantarillado y agua potable, así como redes de energía e iluminación pública se han mantenido en barrios periféricos de la localidad (sobre todo hacia los Cerros Orientales) que generan problemáticas de salud en sus comunidades, además de inseguridad.

FOTO TOMADA POR: ANDRÉS BENÍTEZ 2011


Uso del Espacio Público: Debido a la falta de espacio público y a su uso en demasía por parte de las comunidades flotantes (ya que, a falta de espacio público en las localidades circundantes, sus habitantes apropian los espacios públicos de la localidad de Santa fe) se hace imperioso desarrollar una política de uso del espacio público que promueva su preservación, aprovechamiento y disfrute de todas las comunidades, sin que se siga perdiendo a causa del mal uso y la falta de cuidado gubernamental.

!

FOTO TOMADA POR: ANDRÉS BENÍTEZ 2011


Movilidad: A causa de la topografía, la morfología urbana, la densidad de usos de la localidad y la falta de vías con perfiles consecuentes a la apropiación que hacen de ésta localidad las comunidades (en su mayoría flotantes) hacen necesario un ordenamiento de la movilidad y del transporte urbano que otorguen mejores beneficios de accesibilidad a las comunidades propias de la localidad y a quienes concurren a ella; así mejorará la seguridad, aprovechamiento y disfrute de la localidad y el desarrollo de comunidades y barrios hoy en día relegados.

! !

FOTO TOMADA POR: ANDRÉS BENÍTEZ 2011


Diversidad Cultural: Debido a la concurrencia de tan diversos sectores sociales a la localidad, al igual que los usos que en esta se desarrollan, el fomento de las distintas expresiones culturales y juveniles que se desarrollan entorno a los equipamientos culturales (que posee la localidad) en mejores espacios dependiendo sus particularidades, generaría un mejor desarrollo de la misma, aprovechamiento y un mejoramiento social que los usuarios, que hoy apropian parques, alamedas y espacio público pueden asir y tener un fomento desarrollando las aptitudes y las actitudes culturales de la comunidad, sin afectar a los demás usuarios.

FOTO TOMADA POR: ANDRÉS BENÍTEZ 2011


Equipamientos de Uso Prioritario: La falta de hospitales y colegios en algunos sectores de la localidad generan una precaria situación entorno al desarrollo propio de las comunidades de la localidad, que se evidencia en problemáticas de salud y bajo desarrollo de las comunidades (sobre todo en los barrios periféricos) que profundizan a futuro problemáticas sociales anteriormente descritas. Su tratamiento temprano y mejoramiento previenen problemáticas propias de la comunidad que hoy afectan a la localidad.

FOTO TOMADA POR: ANDRÉS BENÍTEZ 2011


Conclusión: Las políticas más necesitadas dentro de la comunidad son las de Participación de la Comunidad, Espacio Urbano / Renovación Urbana (que se liga a la de participación) y de Movilidad. Por lo que podemos concluir que las políticas más viables serían aquellas de regularización que de acción directa frente a algún problema.

FOTO TOMADA POR: ANDRÉS BENÍTEZ 2011


FOTO TOMADA POR: ANDRÉS BENÍTEZ 2011

Conclusión 3 políticas: Las tres políticas asumidas como ejemplos de posible solución a las problemáticas presentadas en el análisis del sector son políticas que se enfocan a regularizar las generaciones, acciones y efectos, que participan o son la causa de los problemas, pero que a fin de cuentas se enfocan en ser paliativos a las problemáticas más que una solución tangible. Estas políticas se enfocan a servir de mecanismo de regularización de las problemáticas pero que hoy no se aplican como están estructuradas a causa de las implicaciones o dificultades que presentan entre los distintos actores (comunidad – gobierno – privados) que se evidencia en la persistente problemática de participación, aunque estén estructurados en dos escalas diferentes, mecanismos de participación comunal. Al igual, el cobro del espacio público, que está enfocada a las empresas que sacan lucro del uso del espacio público no tiene una reglamentación que obligue su cumplimiento y ejecución.

!

A nivel local, las políticas (por lo menos éstos ejemplos) son más un saludo a la bandera que una acción de remediación y participación democrática.


Proyecto Renovaci贸n urbana San Mart铆n


Propuesta de solución a problemas desde el Proyecto de Praxis:

! La propuesta del proyecto de Renovación Urbana de la praxis de éste semestre se desarrolla en el sector de San Martín, en el sector nororiental de la localidad de Santa fe, entre el Centro Internacional y los barrios marginados de La Perseverancia y La Macarena. El proyecto se enfoca en generar una renovación urbana total en el barrio de San Diego (costados sur y norte del Museo Nacional) que presentan grado profundo de degradación y pérdida de sus facultades urbanísticas, generando problemas de inseguridad y separación de la zona oriental (barrios de La Macarena y La Perseverancia) con respecto a la zona pujante y desarrollada de la Cra. 7ma, que se caracteriza por su rápido desarrollo a causa de su enfoque hacia los negocios y el desarrollo del sector financiero de la capital, además de ser una zona de restaurantes y hoteles cada vez más creciente. El proyecto se enfoca en una reorganización del sector y de su movilidad, proponiendo una alameda central que organice desde el espacio público y el aprovechamiento cultural de los equipamientos que posee el sector, una nueva morfología urbana que enlace y desarrolle todas las zonas, tanto orientales como occidentales, tanto de vivienda como de comercio/oficinas, desde la integración de los usos y el comercio propio de cada sector. La participación de la comunidad habitante hoy del sector es el principal enfoque del proyecto, desarrollándose a partir de esta y enfocándose en potencializarla desde la propuesta espacial y el ligamiento de las zonas (desarrolladas o marginalizadas) que con el tiempo traigan beneficio mutuo desde lo que cada cual le preste a la otra, sin desplazar comunidades, reorganizándolas en el espacio y ofreciendo nuevos atractivos para dinamizar las comunidades desde lo que ellas le puedan ofrecer al público que de ésta renovación se asirá. Haciendo de la comunidad la mejor forma de Renovar el propio sector deprimido se incluirán las comunidades de la Perseverancia y La Macarena con un brazo de la alameda para así potencializarlas. Además se desarrollarán sus espacios, degradados hoy, para generar una renovación incluyente y en beneficio de las comunidades propias del sector.


Proyecto Renovaci贸n urbana San Mart铆n

Presentación políticas públicas final  
Advertisement