Wonderland

Page 13

Aventureros…

INDONESIA

KRAKATOA K RAKATOA Es una isla situada en el Estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la placa Indo-Australiana bajo la placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzaron una serie de cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos. Antes se pensaba que las grandes explosiones fueron debidas a vapor extremadamente caliente, generado cuando las paredes del volcán se fracturaron y entró agua del océano dentro de la cámara de magma. Investigaciones actuales revelan que las primeras erupciones vaciaron parcialmente la cámara de magma, permitiendo la entrada de nuevo magma a temperaturas muy superiores, generando gases que incrementaron la presión de manera incontrolable.

Leyenda del Volcán Krakatoa La leyenda dice que los antepasados creían que el volcán Krakatoa era un dios que se llamaba Volcano. Cuando el volcán hacia erupción pensaban que su dios se enfurecía hacían fiesta para venerar a su dios. Sacrificaban a niños y doncellas preciosas, en 1883 el volcán no era muy conocido en las Indias Continentales en ese mismo año hizo una erupción muy fuerte, las olas alcanzaron altura de 30 m. En 1930 se levanta una gran poción de tierra volcánica el llamado hijo del Krakatoa, los geólogos piensan que alguna vez haga una erupción tan grande y tan famosa. El hijo del Krakatoa en contraste con el Vesubio, el Krakatoa, en las Indias Orientales, era desconocido antes de 1883. Pero ese año produjo la explosión volcánica más espectacular: destrozó la isla, pulverizó 18 km de montaña y la esparció por el aire. El estallido se escucho a 4, 827 km de distancia y las olas de 30 m invadieron las costas de Java y Sumatra matando a 36, 000 personas. En 1930 surgió un cono (arriba) en la albufera formada en 1883 presagiando una nueva acumulación de fuerzas explosivas submarinas. Algunos geólogos auguran que algún día el Anak (hijo) Krakatoa también reventará quizá con la misma fuerza que el padre.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.