Quebradas de Valparaíso: Memoria social autoconstruida. Andrea Pino Vásquez 2015.

Page 120

tenía por objetivo la entrega de mediaguas a las familias con mayores problemas de habitabilidad, la señora Juana, dirigente de la quebrada La Rinconada, nos cuenta que, independientemente de quienes fueran las familias beneficiadas, todos los vecinos se organizaron y vendieron sándwiches, con el objetivo de recaudar fondos para pagar el monto mínimo exigido por TECHO (2003). Sin embargo, ella también señala que algunas familias, en el momento de recibir la mediagua, no siguieron participando en las actividades. Esto también fue señalado por la señora Valeria36. La Sra. Juana relata: “Por ejemplo, aquí cuando llegó TECHO con las mediaguas, nos juntamos todos y empezamos a vender completos para juntar la plata para todas las familias, que eran como 30 mil pesos (por familia) que había que tener en ese tiempo. Organizábamos completadas y fuimos pagando de a poco. Pero lo malo fue que alguna gente sinvergüenza se aprovechó, y sólo pago la mitad. O sea, cuando tuvieron la mediagua no siguieron pagando y no participaron más en las actividades” (HD, mujer, 53 años, quebrada La Rinconada).

Así, también en la quebrada Las Cañas, a la ocasión de la pavimentación de un pasaje y construcción de una baranda al interior de la quebrada, los vecinos que poseían mayores conocimientos relativos a la construcción, pusieron al servicio de la comunidad, su saber-hacer. De forma general, contar con la ayuda de vecinos capacitados significa, por una parte, obtener un resultado satisfactorio y de calidad y, por otra parte, sin costo alguno. Además, cuando los vecinos se implican en los procesos de mejoramiento del espacio público, este último es mantenido y mejorado por ellos mismos. Entonces, cuando se trata de trabajos a nivel de barrio siempre se llama al vecino especialista en la materia, con el objetivo de optimizar la faena. Con respecto a esto, Silvana, joven estudiante universitaria, nos cuenta parte del proceso de la pavimentación de un pasaje al interior de la quebrada. “Aquí los vecinos, cuando saben hacer bien un trabajo, ayudan, porque al final es para nosotros mismos. Por ejemplo, esto (el pasaje) era todo de tierra, donde está la reja también. Entonces nos juntamos los vecinos y de a poquitito ayudaban a hacer la reja. Mi papá, por ejemplo, es soldador y después de la pega se venía y soldaba un poco y pegada unos pinchazos (soldaba) y así todos los días, hasta que entre todos hicieron la reja y pavimentaron el pasaje” (HCRF, mujer 21 años, quebrada Las Cañas). 36

Ver su relato en el capítulo de intervención del Estado.

119


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.