Jueves

Page 29

Mueren nueve niños por un ama atentado tras un partido de futbol

29

Mueren 17 por narcoviolencia en Honduras

dio atrapaMoscú sin

tifica que sin estar ir una reegó el re. Ushakov esentantes El ataque fue perpetraa seguirdo con una motocicleta on sus so-bomba activada por conbre todastrol remoto cuando los afila agendacionados salían del estadio

en Karachi, Pakistán

ca justificó Islamabad.- Al menos nuea de Obaciente pro-ve niños murieron hoy tras la exra agendaplosión de una bomba ocurrida elebrar laesta madrugada a la salida de un s-Rusia apartido de futbol en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán. e.

El ataque, que dejó una veinció que la orgar asilotena de heridos, ocurrió en el poe un factorpular barrio de Lyari y fue perpeón, y men-trado con una motocicleta bomba e avancesactivada por control remoto cuansa antimi-do el público salía del estadio, erciales, oafirmó Salim Marwat, responsalobal y deble policial de la zona. e otros.

Putin

Concretamente, los niños fallecidos tenían entre 10 y 13 años y estaban jugando al futbol en una calle anexa al estadio cuando el artefacto estalló cerca de ellos", detalló Marwat, quien añadió que el atentado ocurrió a las 02:00 hora local. Algunos medios locales elevaron a 11 el número de muertos. Otro responsable de la Policía de Karachi, Tariq Dharejo, declaró al canal local Geo que el objetivo del ataque, que aún no ha sido reivindicado, era un miembro del Gabinete regional, Javed Nagori, que resultó ileso. El atentado en el estadio de futbol llegó después de que se produjeron otras cuatro explosio-

nes sin víctimas en varios puntos de Karachi, la ciudad más poblada del país con cerca de 20 millones de habitantes. El primer ministro, Nawaz Sharif, condenó "enérgicamente" los atentados en Karachi en un comunicado. Capital financiera del país, Karachi es también el núcleo urbano en el que se registra el más alto índice de muertes violentas en Pakistán. Al crimen organizado con trasfondo político se suma la recurrente violencia sectaria que golpea habitualmente a las minorías religiosas del país, casi todas presentes en los barrios de Karachi.

Tegucigalpa.- El número de personas que murió en un enfrentamiento en una remota región del litoral atlántico de Honduras entre bandas de narcotraficantes aumentó a 17 desde las 8 reportadas en la víspera, dijo el martes el Ministerio Público. La matanza ocurrió en el poblado de Belén, en la región de la Mosquitia y 270 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, una región a la que llegan grandes cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica manejados por cárteles mexicanos. "Efectivamente, dos grupos al margen de la ley tuvieron un enfrentamiento en la búsqueda de droga, donde tenemos informes no oficiales aún que han perdido la vida 17 personas entre hondureños y posiblemente extranjeros", dijo el jefe de fiscales del Ministerio Público, Roberto Ramírez. Entre los fallecidos, agregó el funcionario, estaría un presunto narcotraficante nicaragüense, jefe de un cártel que opera en la Mosquitia en la frontera entre Honduras y Nicaragua, conocido como "El Muco" o "Misco" y que utiliza los nombres de Juan Carlos Villalobos o Víctor Javier Francis. El enfrentamiento habría sido provocado por la disputa de un cargamento de 700 kilos de cocaína que recién había llegado al lugar, dijo el jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas, general René Osorio, a medios televisivos locales. El número de muertes sería el más alto en disputas entre narcotraficantes en la Mosquitia en los últimos años, en los que se acentuó la presencia de cárteles de la droga en una región que sólo es accesible vía aérea, marítima y fluvial, formada por llanuras pantanosas, ríos y montañas agrestes. Investigadores dicen que en esta zona bandas de narcos operan pistas clandestinas a las que llegan cargamentos de cocaína, mientras otros son lanzados al mar donde son rescatados por pobladores y narcotraficantes o son traídos en lanchas rápidas para seguir su paso por tierra hacia la frontera con Guatemala, camino a Estados Unidos. Honduras vive asolada por una escalada de violencia provocada por la presencia de los cárteles mexicanos de la droga, lo que dejó al país con 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2012, la más alta tasa de homicidios del mundo, según Naciones Unidas (ONU).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.