Page 1

a i r o t s i h a L

de Pepito

Mariana Aparicio Dulce de Le贸n

C茅sar W. L贸pez


La historia

de Pepito Mariana Aparicio Dulce de Le贸n

Ilustrado por Andrea Ortiz


Primera Edición: noviembre 2013 Título Original: La historia de Pepito Todos los derechos reservados, Prohibido su reporiducción total o parcial por culauqier medio sin autorización previa y por escrito del editor. Diseñado por Andrea Ortiz Impreso en Guatemala.


La historia de Pepito

Había una vez un niño llamado Martín, él vivía en casa con su mama, su papa y su hermano menor Luis Pedro, y por cariño le decían Pepito. Él sabía que su familia no era igual a la de todos pero no comprendía que era lo que la hacía diferente. Solo recordaba que en el colegio sus compañeros de clase constantemente decían que su hermano Pepito no era igual a los hermanos de ellos, aunque Martín no comprendía lo que querían decir sus amigos.

1


La historia de Pepito

dad

vi Acti

Haz un dibujo de tu familia en el lugar que tĂş prefieras. Puedes ver la familia de Pepito para ayudarte en tu dibujo. pĂ­ntalo y escribe el nombre de cada una de las personas que dibujes en este espacio.

2


La historia de Pepito

Martín un día se fue de excursión con sus compañeros de clase, por medio del colegio a un lugar llamado “Casa de Tesoros”. El no entendía sobre que era esta excursión, pero estaba muy emocionado porque iría con toda su clase. Al llegar a la ¨Casa de Tesoros¨, Martín se dió cuenta que era un lugar donde vivían muchos niños y se veían muy felices. Cuando entraron se dió cuenta que todos estos niños estaban en este lugar porque tenían alguna necesidad especial al igual que su hermano Pepito. Cuando entro al lugar, comenzó a ver por todos lados y se dio cuenta que los niños que se encontraban ahí tenían conductas distintas, algunos de ellos eran agresivos, otros rebeldes, celosos, llenos de angustia, gritaban, etc. Al ver todas esas conductas, pensó en su hermanito Pepito.

3


La historia de Pepito

ad

vid Acti

Crea un dibujo de tu hermano (a) y escribe todas esas palabras que se vengan a tu mente cuando piensas en ĂŠl/ella.

4


La historia de Pepito

Martín no comprendía por qué el lugar tenía ese nombre, se preguntaba: “¿Porque llamar Casa de Tesoros a un lugar donde solo hay niños?” Martín se dio cuenta que Pepito era un niño que podría pertenecer a esta ¨Casa de Tesoros¨, pues muchas de las conductas de los niños de este lugar, eran similares a las de él. Entre las conductas que logró observar de los niños de este lugar vio que algunos estaban agresivos, otros gritaban mucho, pudo ver algunos niños retraídos y solos y otros excesivamente cariñosos.

5


La historia de Pepito

ad

vid Acti

Crea el lugar que para ti, es donde debe de estar tu hermano (a) y hazle todos los detalles que quieras.

6


La historia de Pepito

Aunque Martín aun no comprendía el nombre de la casa, sabía que Pepito podía ser igual a los niños que estaban ahí y podía compartir con ellos. Martín comprende que su hermano es diferente a él, pero aun con esas diferencias es su hermano. Y comenzó a pensar en todos esos momentos que ha pasado junto a su hermano Pepito.

7


La historia de Pepito

ad

Haz un dibujo donde estĂŠs con tu hermano(a).

vid Acti

8


La historia de Pepito

En esta excursión a la ¨Casa de tesoros¨, la maestra de Martín, llamada Miel, se acercó a él y como sabía que en casa tenía un hermanito con necesidades especiales, le dio curiosidad conocer que tanto sabía Martín de las necesidades especiales y saber qué era lo que tenía Pepito. Mientras la maestra iba platicando con Martín de Pepito, el solo recordaba el nombre de esta necesidad que tenía Pepito porque sus papas lo repetían constantemente. Se dió cuenta que sabía que su hermanito tomaba algunas medicinas 3 veces al día, pero se empezaba a dar cuenta que no sabía porque, no sabía para que servían esas pastillas que tomaba Pepito, ni cuando las dejaría de tomar.

9


La historia de Pepito

Tú que tienes en casa a un hermano(a) que cuenta con necesidades especiales, escribe dentro del pequeño diario secreto todo lo que sabes acerca de la discapacidad de tu hermanito o hermanita. (¿Cuál es el nombre de su discapacidad?, ¿Qué sabes y que no sabes de esta enfermedad? ¿Qué cosas quisieras saber de esta necesidad? ¿Qué te da miedo? ¿Qué dicen tus amigos y compañeros de tu hermano(a)?) .

10

dad

vi Acti


La historia de Pepito

Cuando venían de regreso de ¨La casa de los tesoros¨, Martín tenía muchas ganas de ver a su hermano Pepito, darle un abrazo fuerte y jugar con él. Martín estaba emocionado por regresar a casa a contarle a todos que habían muchos niños como Pepito y que no era nada malo ser así. Al llegar a la casa, Martín corrió al cuarto de Pepito y le dijo que iban a salir a jugar al parque. Se prparó con unos juguetes y salió con Pepito.

11


La historia de Pepito

dad

DibĂşjate con tu hermanito(a) haciendo lo que mĂĄs te gusta jugar con ĂŠl o con ella.

vi Acti

12


La historia de Pepito

Cuando llegaron al parque Martín se encontró con todos sus amigos y ellos al ver que estaba con pepito se empezaron a alejar y no querían jugar con ellos. Los amigos empezaron a burlarse de pepito y decían que él era chistoso y raro. Martín se sintió muy triste al escuchar todo lo que decían y junto con Pepito regresó a casa llorando.

13


La historia de Pepito

ad

vid Acti

Al igual que Mart铆n, alguna vez te has sentido triste, enojado(a), culpable, etc. De la necesidad que tiene tu hermano(a)? Haz un dibujo de c贸mo te has sentido con esta necesidad especial que tiene tu hermano o hermana en casa y escribe dentro del diario a la derecha los sentimientos que has experimentado.

14


La historia de Pepito

Martín no podía dejar de llorar, y este día se dio cuenta que todo este tiempo el sí se había sentido triste y se veía afectado por la necesidad especial de Pepito. Se dio cuenta que sus papas le exigían muchas cosas a él pero a Pepito no le pedían nada. Empezó a recordar frases de mamá como: ¨Martín limpia tu cuarto y limpia el cuarto de pepito.¨ ¨Martín, Cuida a Pepito mientras me baño¨ ¨Martín debes ser buen estudiante, Pepito en cambio no puede estudiar ahora¨……. Y muchas frases más.

15


La historia de Pepito

dad

vi Acti

Seguramente al igual que a Martín a ti te han pedido en casa ayuda y quizá has sentido que te exigen muchísimo más de lo que le exigen a tu hermanito o hermanita. Dibújate en una de las veces en las que te pidieron algo que a tu hermanito o hermanita no le pueden pedir.

16


La historia de Pepito

Luego de llorar y recordar todas esas frases que mamá y papá le han dicho por tantos años, empezó a recordar todo lo bueno que su mamá y papá le repetían constantemente. ¨Martín tú has aprendido a ser un niño noble¨ ¨Eres un hijo responsable y me enorgulleces¨ ¨Me siento orgulloso de ver las grandes cosas que estas logrando hijo¨ ¨Sé que has aprendido a ser paciente con otros al igual que lo eres con pepito.¨ Se dio cuenta de muchas cualidades y características que él tenía por convivir con Pepito y eran muy positivas.

FIN.

17


La historia de Pepito

dad

vi Acti

Aunque a veces te sientas enojado, triste o culpable al igual que Martín, ahora piensa por un momento TODAS las cualidades y cosas buenas que tienes por tener un hermano(a) con una necesidad especial. Ahora dibújate y escribe alrededor tuyo todas esas características y cualidades que tienes por tener un hermano(a) con una necesidad especial al igual que Pepito.

18


Martín vivía con una familia que sabía que tenía algo distinto a las demás, algo que los hacía diferentes, pero no podía distinguir exactamente eso que los diferenciaba de las familias ordinarias. Luego de una excursión con el colegio, Martín descubrió que su familia era extraordinaria y se dio cuenta que en casa tenía un tesoro muy grande, su hermano Pepito.

desde 6 años.

Historia de pepito  

book design

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you