
3 minute read
José Luis Robledo López
Hay empresarios en nuestro país que han sido piedra angular para el desarrollo de empresas, que han trascendido su ámbito regional, para convertirse en pilares del desarrollo de la economía nacional. Don José Luis Robledo López, pertenece a este grupo de mexicanos visionarios, que con el esfuerzo de todos los días, genera bienestar para clientes y empleados.
Empresario, político, servidor público y filántropo, una sola palabra no puede contener la obra de este hombre.
En 1957 Goodyear le otorga la distribución de llantas para Tulancingo, además establece Ferretería Tulancingo, punto de partida del desarrollo de las actividades comerciales, que han permitido consolidar una trayectoria de negocios, que cristalizó en la fundación del Grupo Roma, entidad que engloba otros negocios, franquicias y 13 centros de servicio con Llanterama principalmente.
Cuando le preguntamos a este empresario como define el éxito, nos contesta que lo más importante es la seriedad y la honestidad en los negocios y comenta: “Los valores que pienso debemos mantener son: el respeto, la sencillez, la lealtad, la honestidad, la constancia y la educación, esto nos ha brindado muchos beneficios, lo anterior nos ha convertido en una empresa exitosa” concluye.
Una característica muy importante de este empresario es su sencillez y calidad humana. Hombre de cientos de anécdotas, ha rozado las cúpulas del poder al conocer a presidentes de la républica, políticos, directores generales de muchas empresas, y personalidades de distintos ámbitos en nuestro país. Sin embargo su mayor cualidad es mantener “los pies en la tierra”. “Gana uno más siendo sencillo, que sintiéndose importante, lo sencillo es lo mejor”, nos dice nuestro entrevistado.
En opinión de Don José Luis Robledo, Andellac ha sido un factor importante en la vida de los llanteros y los renovadores, porque la Asociación esta a la vanguardia tecnológica, brindando capacitación que ha favorecido a los negocios. Cada presidente con su entrega, dinamismo y cariño a la Asociación han hecho crecer a Andellac.
Acerca del futuro de la Industria Llantera en México el empresario comenta: “Sin duda el mercado mexicano es muy atractivo para otras compañías llanteras, la competencia siempre existirá y debemos estar preparados para dar la batalla. México es un país con mucho potencial a pesar de lo que veamos cada día, vamos a seguir viviendo aquí, debemos de cuidarlo y ayudarnos entre los mexicanos, debemos de luchar por México es nuestra mejor bandera”.
Carlos Vázquez
Director General de Bodega de llantas La Viga, continuó el sueño que empezó su padre.
Actualmente Bodega de llantas La Viga es distribuidora de Bridgestone, “con ellos hemos crecido, nos han apoyado mucho a través de los años y nos sentimos muy orgullosos de tener a la venta una marca tan importante como Bridgestone”, dice Carlos Vázquez.
Bodega de llantas La Viga se ha convertido en una empresa ejemplar en el medio llantero, y han crecido de forma exponencial gracias a diversos factores como la reducción de costos, su productividad y la premisa de que cada miembro cumple con su labor responsablemente dentro de la empresa.
Han sido pioneros en la forma de vender llantas. Por ejemplo crearon el concepto Model Store, diseño exclusivo en la República Mexicana. “Con este nuevo concepto se atiende al cliente de forma personalizada desde el primer momento. Contamos con una sala de espera muy amplia con televisión, internet, bebidas como café, refrescos, también tenemos valet parking, entre otros servicios. Quizá esto lo lleven a cabo en otras llanteras, pero en Bodega de llantas La Viga el servicio es muy especializado dependiendo de cada cliente. Gracias a esta nueva estrategia, se han incrementado las ventas mes con mes, motivo por el cual estamos muy contentos y agradecidos con Bridgestone de México”, platica.
En opinión de Carlos Vázquez, el concepto Model Store en México sólo es rentable si el punto de venta cuenta con todo lo necesario para cubrir el servicio de forma eficiente.
Carlos Vázquez define el éxito como el resultado de mucho trabajo. “Se necesita empeño, esfuerzo, y pasión. Yo agradezco a Dios que me haya puesto en este camino, en este lugar, con esta empresa que ha marchado muy bien, con el apoyo incondicional de mi familia, amigos y sobre todo de la compañía Bridgestone México, pues sin ellos no estaríamos aquí”, reafirma agradecido.
Sin metas y objetivos, una empresa no tiene futuro. Bodega de llantas La Viga los tiene y muchos. “Queremos seguir creciendo, no lo hemos dejado de hacer ni un solo año. Tenemos una meta muy clara y queremos tener un mayor número de centros de servicio, con personal todavía más profesional en atención al cliente, con la línea de llantas variada que tenemos hoy día, y lo más importante, continuar con la premisa de cubrir todas las expectativas del público al momento de que entran a Bodega de llantas La Viga, y darles la certeza de que su vehículo está en buenas manos”, asegura.
Concluye hablando de ANDELLAC, y le vienen a la mente gratos recuerdos, pues desde joven asistía a las convenciones para encontrarse con amigos llanteros. “Tengo buenos recuerdos de ANDELLAC, es una asociación que estimo mucho y que me ha dejado grandes enseñanzas. Ha pasado por momentos buenos y circunstancias difíciles que ha sabido superar gracias al apoyo de sus miembros. Considero que como llanteros hay que aprovechar las bondades que la asociación le brinda a este gran negocio”, finaliza el empresario.
