
3 minute read
Juanita García Ceturino


Juanita, como es conocida por clientes, trabajadores y amigos, empezó ,en el negocio de las llantas en 1994, inició trabajando en la parte administrativa, pero su gusto por las ventas hizo que empezara abrir su cartera de clientes en la ciudad de Durango con ventas en el mostrador, ya que en esa época no contaban con patio de servicio.
Inició con la venta de llantas Goodyear y poco después se les presentó la oportunidad de ser distribuidores de TBC de México, empresa con la que hasta la fecha continúan trabajando..
Proveedora de llantas es ahora una llantera multimarcas. Cuentan con cinco negocios, cuatro en la Ciudad de Durango y uno en Gómez Palacio, Durango, todos con patio de servicio, dando empleo a 52 personas.
Juanita García nos comenta: “Los factores de este crecimiento han sido primero tener confianza en mi. Además de la constancia en el trabajo y la perseverancia. También otros factores importantes han sido darle énfasis al servicio, y el conocimiento del ramo, además del trabajo en equipo. Para conocer de llantas, es importante tomar cursos de capacitación y no dejar de actualizarse, la clave es la capacitación constante, y algo muy importante es el trabajo en equipo. Esto se logra apoyando a los colaboradores con capacitación, estando con ellos en constante comunicación y enfatizando que el cliente es la parte más importante del negocio para brindarle el mejor servicio”. Afirma. Otra parte del éxito de Juanita es que ha sabido amalgamar muy bien su trabajo como empresaria y su vida personal como esposa y madre, nos comenta: “No ha sido fácil, pero con perseverancia he logrado conjuntar mi vida profesional y personal, y ahora mis hijos Albina y Marco Octavio forman parte del equipo de trabajo. He buscado darle tiempo a cada actividad de manera apasionada tanto a la familia como al negocio”.
Juanita aconseja a las mujeres lo siguiente: “las perspectivas como mujer de trabajo y alcanzar el éxito existen para todas, solo hay que buscarlas, hay que aprender a reconocerlas, no hay ningún emprendimiento imposible para la mujer con deseos de superarse, hay que trabajar duro”. Finaliza.
Para nuestra entrevistada una mujer es exitosa cuando ha logrado conjugar la vida laboral con la familiar, pero es importante que su trabajo la apasione, porque así podrá lograr lo que se propone.
Rosi Palma
Su gusto por las llantas inició desde muy pequeña al lado de su padre, en el negocio de autotransporte de la familia. Así nació en Rosi Palma una pasión que a lo largo de 30 años ha sabido mantener. En 1989 inció la importación de llantas de la marca Kumho directamente de Corea. Esto representaba un doble reto; pues ser una mujer en el mundo de las llantas y además comercializando una marca poco conocida en ese momento, requería de un mayor esfuerzo para realizar las ventas en todo el estado.
Gracias a una voluntad a toda prueba, Rosi Palma ha logrado consolidar un exitoso negocio llantero. Desde hace 17 años es distribuidora de la marca Continental con 3 sucursales en la capital Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc y Delicias. Además, desde hace 5 años opera una planta de renovado, bajo la marca Contitrack de Continental.
Para esta mujer emprendedora, salirse del ámbito tradicional de los negocios y crecer con base a resultados y al trabajo, ha sido un factor determinante para lograr mantenerse en este competido negocio y crecer con éxito.
Pero también hay otros aspectos que le permiten a una persona ser exitosa: “Siento que hay que tener equilibrio en la parte emocional, en la espiritual, en la salud física y sentir pasión por lo que se hace, no importa si eres hombre o mujer. Eso es la clave para que tener éxito”. Reflexiona.
Tenemos que romper paradigmas y sí estas convencido y decidido a lograr algo, el género no importa”.
El negocio de las llantas por años ha estado orientado más a los hombres, Rosi Palma nos dice que hay que romper paradigmas, y comenta: “Yo creo que el conocimiento y el que la gente vea que te metes de lleno al trabajo, hace que te respeten, obviamente he tenido que estudiar mucho, prepararme, conocer el tema a la perfección.
Debemos tener una actitud positiva para poder sobrellevar cualquier situación por dificil que sea, y hacer todo lo que podamos por innovar e implementar mejoras para salir adelante”.
Rosi Palma después de 30 años de estar en este negocio, nos da su opinión sobre como ser exitosa: “Si tú no tienes fe y no tienes la certeza de que hay un ser superior que te cuida y te acompaña, no logras el éxito. Lograr la paz interior, es cuando te realizas personalmente, es estar en armonía con todo lo que te rodea y eso lo tienes que trabajar, es una disciplina, si tú no tienes una vida disciplinada es muy difícil que obtengas los resultados a los que aspiras”.