3 minute read

Marina Cuesta Rodríguez

Fundada un 10 de octubre de 1979., Renovallantas Cuauhtémoc S.A. inició operaciones como renovadora de llantas de auto, camioneta y camión. Tiempo después comenzaron la venta de llantas nuevas, ofreciendo a sus clientes los servicios de alineación, balanceo, cambio de aceite y frenos, en el centro de servicio. Al fallecer su fundador en mayo de 1999, su esposa la Sra. Marina Cuesta y sus hijos, se hacen cargo del negocio. Gracias a su trabajo, constancia y visión de futuro, inician un periodo de franco crecimiento en el centro de servicio, brindando al consumidor más servicios e incorporando a la oferta automotriz del negocio, una refaccionaria. Convirtiéndose de esta manera en el centro de servicio más completo de la ciudad, posición que mantienen hasta el día de hoy con la marca Bridgestone, a quien representa actualmente y con mucha fuerza, comenta Marina Cuesta.

Los retos que afronta Marina Cuesta en el negocio de las llantas, son los avances tecnológicos. Sabe que en este negocio estar a la vanguardia en equipo y productos es vital para mantenerse vigente, en un mercado tan competido como el de las llantas. Por otro lado sabe que todos los días tiene que buscar una alternativa de negocios novedosa para seguir siendo competitiva y apuntalar el patrimonio que ha construido.

En lo personal esta empresaria está convencida, que siempre se debe luchar y no dejarse vencer por los obstáculos que se presenten, aprender de los mismos errores y mantener a la familia unida. Marina Cuesta ha sido una mujer exitosa en el ámbito de los negocios y en lo familiar también y nos compartió su filosofía de vida: “Con la unión de todos mis hijos y su apoyo incondicional, en las buenas y en las malas hemos salido adelante. Así mismo pienso que en los negocios para tener éxito debe desarrollarse una buena organización.

Para finalizar esta entrevista Marina Cuesta realizó un último comentario: “Debemos tenerle amor a nuestro trabajo, hacerlo con gusto, no reprocharlo. Lo mismo que en una familia, desde el inicio cuidarla para recoger frutos. A todos los integrantes educarlos, enseñarles el bien y el mal, saberlo guiar, y por supuesto quererlos mucho.

Marina Cuesta, una mujer llantera que ha sabido ganarse el respeto de sus hijos, trabajadores y clientes con su ejemplo de honestidad y dedicación al trabajo.

Nidia Meza Piedras

Para Nidia Meza Piedras, Gerente de Neumáticos de Apizaco, llantera ubicada en el Estado de Tlaxcala, el mundo de las llantas ha estado presente desde niña.

Neumáticos de Apizaco ha logrado crecer gracias al esfuerzo de los integrantes de la familia. La empresa tiene cuatro puntos de venta Apizaco (Matriz), Sucursales: Calpulalpan, Acuitlapilco, y Zacatlan. Genera empleos para 37 trabajadores, muchos de los cuales han permanecido fieles a la empresa por más de 20 años. Como todos los negocios, esta llantera ha pasado por momentos difíciles, pero ni aún en estas circunstancias han recortado personal, cumpliendo así con una responsabilidad social al brindar a estas familias un trabajo de calidad.

Nidia Meza Piedras se integró al negocio de las llantas desde hace 24 años y nos comenta con ese optimismo que la caracteriza: “Participar en el mundo de las llantas no ha sido difícil, aún cuando mucha gente pudiera pensar que es más un trabajo para hombres. La igualdad empezó en mi familia al tener las mismas responsabilidades que mis hermanos. Todos participábamos por igual en el negocio” recuerda Nidia.

Para lograr el respeto y credibilidad de clientes, proveedores y empleados. Nidia se apoya en valores aprendidos desde su niñez como han sido: la honestidad, el respeto y la puntualidad. Predicar con el ejemplo es muy importante y refiere: “llegar temprano, ser honesta; son valores que hacen que los clientes y trabajadores tengan respeto hacia uno.

Para esta empresaria es importante que las mujeres que quieran seguir su ejemplo estén comprometidas con su trabajo. En su caso ha tenido que sacrificar muchas cosas, a veces tiempo con la familia, con amistades, salir a descansar, etc. Pero en su opinión vale la pena el sacrificio por construir un futuro para sus hijas.

Aunque entiende que son una empresa pequeña, también sabe que en la medida de sus posibilidades contribuyen al crecimiento del país. Alcanzado metas, compartiendo sueños y trabajando fuerte es como se logran los beneficios en lo personal y para la comunidad a la que pertenece y eso Nidia Meza Piedras lo tiene muy claro.

This article is from: