
2 minute read
en Nuevo León
El crecimiento de la industria automotriz en México no solo se debe a la instalación de plantas automotrices, sino también al desarrollo de proveedores. Un ejemplo de esto es Brembo, la marca de frenos de alto desempeño que inauguró una planta de fabricación en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Brembo es líder mundial y conocido innovador en tecnología de discos de frenos para vehículos automotrices. La empresa italiana provee sistemas de frenos de alto desempeño para los fabricantes más importantes de autos, vehículos comerciales y motocicletas a nivel mundial.
Con una inversión de $36 millones de dólares, la nueva planta construida para la producción de calipers de aluminio, fortalece la presencia de Brembo en América del Norte.
El Presidente de Brembo Alberto Bombassei inauguró el pasado mes de octubre, la planta en Escobedo, Nuevo León, México. En la ceremonia participaron Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores de Italia, Benedetto Della Vedova y la presidente Municipal de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales.
Esta planta es una de las más modernas y de vanguardia para la producción de calipers de aluminio. La planta cuenta con tecnología de punta en los procesos de manufactura que combinan alta eficiencia con lo ultimo en soluciones técnicas integradas.
La fabrica tendrá un impacto positivo en el nivel de empleo del área, creando cerca de 500 nuevos puestos de trabajo.
Durante la ceremonia, Alberto Bombassei concedió una entrevista exclusiva a la revista Andellac.
Al preguntarle si la empresa había recibido algún tipo de incentivo para establecer su fábrica en nuestro país contestó: “no es condición de la empresa establecer sus plantas en donde podamos obtener incentivos. En este caso el gobierno del Estado de Nuevo León no ofreció ningún incentivo para establecer esta planta”. El directivo de esta empresa considera a México como un lugar con buena mano de obra para iniciar operaciones. Uno de los objetivos dijo, es estar cercano al cliente.
Brembo tiene un gran reconocimiento a nivel mundial y en el deporte motor por la gran tecnología y diseño de sus sistemas de frenado. En opinión del Sr. Bombassei, una de las características por las cuales Brembo ha logrado este gran reconocimiento es: “haber sabido combinar la tecnología para crear un producto muy evolucionado, con un especial cuidado en el diseño, que se encuentra en el DNA de los italianos”
En cuanto a los riesgos de invertir, reconoció que con las nuevas condiciones en la presidencia de Estados Unidos, pueden cambiar las relaciones comerciales entre los dos países, al respecto comenta: “En las inversiones siempre existe un índice de peligrosidad, siempre en los países en donde operamos, la estabilidad política es un valor importante y en México encontramos factores que permiten invertir a largo plazo”, puntualizó el entrevistado.
El Presidente de Brembo, enfatizó que en la planta ubicada en Escobedo, Nuevo León, se está empleando una tecnología 4.0, misma que se utiliza en Europa, esto es la nueva revolución industrial, nos dijo.

Durante la entrevista el directivo también anunció que la compañía iniciará la construcción de una nueva fábrica para la producción de discos. Esta planta estará adyacente a la recién inaugurada. Las obras empezaran en pocas semanas y estará operando a finales de 2017.
Con una inversión de $93 millones de dólares, la nueva planta tendrá una superficie de 25,000 metros cuadrados, Brembo estima que la nueva planta empleará aproximadamente 200 personas.
La producción estará dedicada a fabricantes de equipo original de autos europeos, americanos y asiáticos presentes en México con plantas de manufactura, concluyó Bombassei.

Actualmente la compañía italiana opera en 15 países, en 3 continentes, con 24 oficinas de negocios y producción, cuenta con más de 8,000 empleados, de los cuales el 10% son ingenieros y especialistas en productos, investigación y desarrollo.
