Andalucía Inmobiliaria 165

Page 1

Consultoras

Tasadoras

Banca

EL SECTOR DIVERSIFICA SU OFERTA

REVISTA ESPECIALIZADA DEL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN nº 165 abriljunio 2023 5 euros
RESIDENCIAL
JORNADA
TURISMO
XV

Las tablas de la Ley

EL Gobierno ha aprobado en estos días el anteproyecto de Ley sobre la Vivienda que, en mi opinión, responde a diversos motivos de carácter político que vamos a comentar más adelante.

La base del desarrollo de este proyecto de ley no deja de ser, en mi opinión, la constatación del fracaso de las administraciones públicas en dar respuesta a una necesidad de todos los españoles, el acceso a una vivienda a un precio razonable. Y es un fracaso, porque ante la ausencia de fondos suficientes como para poder desarrollar un parque de viviendas públicas, el gobierno pretende asaltar la propiedad privada para conseguir unos fines parecidos, sin gastarse un euro, aun a costa de incrementar la inseguridad jurídica, atentar contra la propiedad privada y el derecho a la libre empresa.

En lugar de comprometer fondos públicos con una perspectiva de largo plazo, esta ley pretende dar el derecho a las

administraciones locales de apropiarse de la propiedad ajena y, como los corsarios en tiempos pasados asaltar los derechos ajenos. Si estos asaltos se realizaran pensando en el beneficio general de los ciudadanos, al menos podría explicarse que estaban justificados en unos objetivos globales. Pero ante las enormes dificultades que tiene la aplicación de esta ley, no dejo de pensar que el principal objetivo de la misma no es resolver un problema de los ciudadanos, sino del Gobierno en vísperas de elecciones.

La ley pretende atacar el aspecto más visible de los problemas de acceso a la vivienda, los elevados niveles de alquileres que deben pagar los jóvenes en relación con su renta disponible. En esta ecuación, la de la renta disponi ble, hay una serie de factores en los que, por supuesto, el Gobierno no ha querido entrar, como son las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del impuesto sobre la renta. Podría pensarse que si se quiere mejorar la capacidad de pago de los jóvenes en el acceso a una vivienda

y en el alquiler, también podría considerarse rebajarles los impuestos e incluso las cuotas a la Seguridad Social, pero eso parece que son palabras mayores en dos conceptos que atacan lo más íntimo de nuestros gobernantes: disponer de grandes recursos para gastarlos a manos llenas.

Parece razonable que a un joven al que se le retiene el 20% de su nómina y tiene dificultades para pagar un alquiler tal vez se le podría retener la mitad liberando parte de su sueldo para hacerle la vida algo más fácil. En este sentido, podrían establecerse medidas de deducibilidad de un importe mayor de la cuota, incluso de su totalidad, dado que es obvio que esa parte de la renta disponible no se utiliza para otro objetivo que el de tener cobijo. Tampoco parece muy razonable que, de forma directa e indirecta a través de la aportación a la Seguridad Social por parte de la empresa, se destine un 30% de su coste salarial a pagar a la Seguridad Social justo en el momento en el que más necesitaría una parte de

3

ese sueldo para poder emanciparse.

Los aspectos principales de la Ley de la Vivienda, descartada la posibilidad de que los jóvenes dispongan de más dinero, van destinados a ofrecer herramientas a las administraciones locales para, unilateralmente, declarar zonas tensionadas en sus municipios, congelando durante un periodo indeterminado las rentas de alquiler.

Se opta por un enfoque antipático y punitivo contra los propietarios de viviendas en alquiler que no augura ningún resultado positivo en el largo plazo.

Este tipo de tropelías no están permitidas en la legislación española de acuerdo con la Constitución, que indica que nadie será privado de sus bienes ni sus derechos sin una compensación económica.

Para aderezar este atropello con un poco de demagogia, se ataca a los denominados grandes tenedores, siendo aquellos los que tienen más de cinco viviendas. Este ataque va en contra de la realidad del mercado, en el que precisamente los grandes inversores son aquellos que son capaces de ofrecer mejores condiciones habitacionales, dado que su volumen mayor de viviendas en propie-

dad les permite ofrecer una gestión más eficiente de los inmuebles, de su mantenimiento y de la respuesta a las necesidades de sus inquilinos. Esta es una tendencia generalizada en todo Europa, en contra de la demagogia de un gobierno que pretende que el mercado esté más atomizado y, por lo tanto, más dividido a la hora de ejercer sus derechos.

Si la ley es un compendio de medidas populistas contra los propietarios de viviendas en alquiler, la guinda la pone el Gobierno al proteger de forma ilegítima a los usurpadores de la propiedad de las viviendas, también denominados okupas. Esta norma pretende que para desalojar a los delincuentes que han asaltado una vivienda sea necesario recabar información de esos ladrones para ver si la vivienda ocupada es su primera vivienda y cuál es su condición económica antes de proceder a un desahucio. Para colmo, los desahucios se anunciarán con anticipación en día y en horas concretas, probablemente para que los ocupantes se atrincheren contra el ejercicio del derecho que asiste a los propietarios.

Es como si alguien que es robado en plena calle tuviera que perseguir al ladrón para hacerle un test sobre por qué

le ha robado y cuál es su situación económica para poder ir después a la comisaría con un documento firmado entre ambas partes y presentar la denuncia. Demencial.

¿Cómo hemos podido llegar a este nivel de degradación del derecho y de la propiedad privada? En mi opinión, es un paso adelante de un proceso de adormecimiento y desmovilización de la sociedad que cumple con sus derechos y que poco a poco está perdiendo sus libertades. Ya se inició durante el confinamiento en la pandemia, donde la sociedad asistió sumisa a la pérdida ilegal de sus derechos de movilidad, continuó posteriormente con medidas que prohibían despedir durante la pandemia e incluso prohibían el concurso de acreedores a las empresas en dificultades económicas. La sociedad española ha asistido de forma pasiva al progresivo deterioro de sus libertades. Este es un paso más de intromisión ilegítima del Estado en la propiedad privada y en la libertad de empresa. Muchos españoles piensan que no les afecta, pero en los futuros pasos que este proceso liberticida pueda realizar, con seguridad acabarán siendo afectados por otras medidas.

En definitiva, esta ley es un reclamo electoral sobre una base muy grande de potenciales votantes, que persigue obtener votos sobre la base de dicha frustración, pero que en ningún caso conseguirá el control de los alquileres, sino todo lo contrario. Provocará una menor oferta, el deterioro físico de los activos que acaben incluidos en zonas tensionadas y, a la larga, la creación de guetos de miseria.

Asistimos, perplejos, a la imposición de una serie de medidas que evidentemente perjudicarán a todos los españoles. Que solo benefician al Gobierno y que deterioran nuestra calidad democrática y nuestras libertades. Ai

4
“La ley pretende atacar el aspecto más visible de los problemas de acceso a la vivienda, los elevados niveles de alquileres que deben pagar los jóvenes en relación con su renta disponible”
“Si la ley es un compendio de medidas populistas contra los propietarios de viviendas en alquiler, la guinda la pone el Gobierno al proteger de forma ilegítima a los usurpadores de la propiedad de las viviendas, también denominados okupas”

SU MA RIO#

Revista independiente especializada, del sector inmobiliario y de la construcción.

EDITA

R Y M Medios y Asesoría, S.L.

DIRECTORA EDITORA

Rosa Hafner

CONSEJERO DELEGADO

Eduardo Martín Jiménez-Carlés

CONSEJO ASESOR

Ricardo Arranz de Miguel

Fco. Javier de Aspe García-Junco

Antonio Carrillo Álcala

Rodrigo Charlo Molina

Simón Chávarri de la Fuente

Mikel Echavarren Pablos

Iñigo Galán Cáceres

José Antonio Granero Ramírez

Javier Martín Banderas

Luis Miguel Martín Rubio

Iñigo Molina Fernández

Leopoldo Parias Mora-Figueroa

Fernando Piñar Parias

Enrique Piñeyro Pueyo

Ricardo Pumar López

Alfonso Sedeño Masot

Jorge Segura Rodríguez

REDACTORES Y COLABORADORES

Elena Segura, María José Guzmán, José Luis Piedra, Simón Onrubia, Rafael Salinas, Olivia Fernández, Paula Gómez

Sonia Mora

FOTOGRAFÍA

Rocío Fernández Ruz

Andrés Álvarez

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Lola Fernández

RESPONSABLE DE EVENTOS

Belén Balbontín

ADJUNTA A DIRECCIÓN

Pilar Salcedo

ADMINISTRACIÓN

R Y M Medios y Asesoría, S.L.

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN EGONDI

ANDALUCÍA INMOBILIARIA

Valparaíso, 18 - 41013 SEVILLA

teléfono 95 429 50 21 www.andaluciainmobiliaria.es redaccion@andaluciainmobiliaria.es

Andalucía Inmobiliaria es una publicación plural. Los artículos y comentarios que en ella aparecen reflejan las opiniones de los respectivos autores.

Depósito Legal: SE-1943-99

EN PERSONA / Ramón Fernández-Pacheco

8

PALABRAS AL AIRE / 16

ENSAYO /

20

Manuel Sillero Onorato Abogado

HABLAMOS CON... /

24

José Ignacio Fernández de Jódar Director territorial de Aedas Homes en Andalucía y Canarias

TURISMO RESIDENCIAL / 68

ESTE MES / FORO DE CONSULTORAS, TASADORAS Y BANCA 40

PUNTOS DE VISTA /

Ana Llopis Presidenta ejecutiva de Grupo Llopis

78

Celia Pérez Directora de Global Building Solutions de Cementos Molins

LA OPINIÓN / 82

EMPRESA DE MES / 74

VIVIENDA / 90

INFORMACIÓN ÚTIL /

MESA COLOQUIO / 86

HOTELES / 92

DE ACTUALIDAD / 102

Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul 94

RAMÓN FERNÁNDEZ-PACHECO

Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

e n persona

Dialogamos con el consejero más joven del Gobierno andaluz y con un papel clave en el equipo de Juanma Moreno, no solo por ejercer la portavocía de su gabinete y ser la voz e imagen del Ejecutivo autonómico, sino por gestionar unas competencias estratégicas y fundamentales para el desarrollo y el futuro de Andalucía. Ramón Fernández-Pacheco, a sus 39 años, llegó hace casi un año al Gobierno andaluz para asumir

la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul desde su Almería natal, donde había sido alcalde de su ciudad desde 2015, repitiendo así el sueño de su abuelo y bisabuelo que ya fueron también alcaldes. Ahora su sueño inmediato es hacer de Andalucía un motor económico y una región líder en sostenibilidad, afrontando retos tan complejos como el cambio climático.

Fotos: Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

¿Qué valoración hace de su llegada a la Consejería y de su gestión en este tiempo?

La verdad es que me considero muy afortunado porque tengo la suerte de dirigir la que, bajo mi punto de vista, es la Consejería más bonita de todo el Gobierno. Y me sale una sonrisa al decirlo porque realmente lo creo así, con todo el respeto y el cariño al resto de consejerías y a todos mis compañeros del Consejo de Gobierno. Tengo la inmensa suerte de poder vivir, convivir y gestionar los tres parques nacionales de Andalucía, los 25 parques naturales, los 37 parajes naturales y los cuatro paisajes protegidos, además de los innumerables ecosistemas, reservas y enclaves naturales y espacios medioambientales de una gran belleza y valor que disfrutamos en nuestra tierra. Dígame si eso es o no un privilegio. Y, por si fuese poco, tengo el orgullo de trabajar para

confirmar a la Economía Azul como un sector pujante en la economía andaluza.

El presidente se refiere a la denominada revolución verde como uno de los grandes proyectos del Gobierno, ¿cómo ve esta apuesta?

Es un apasionante reto que lidera nuestro presidente, Juanma Moreno, y que está haciendo de Andalucía el verdadero referente medioambiental de España y de Europa. La revolución verde es mucho más que un eslogan, es un compromiso de actuación y de trabajo de todo el Gobierno andaluz en la lucha contra el cambio climático y en su apuesta por lo verde, que está fuera de toda duda y a los hechos me remito, ya que tenemos un ejemplo muy claro en nuestra apuesta decidida por la economía circular, que además de una importante oportunidad para luchar contra el cambio climático,

supone una palanca para generar actividad, empleo e innovación, un área de oportunidad para el futuro en el que Andalucía está liderando su desarrollo.

Viene de la política municipal y de una responsabilidad como ha sido la alcaldía de Almería, ¿cree que la experiencia de la política local y la cercanía a la gente y a sus problemas es un plus? Creo que en la política municipal es donde más se aprende. Además, es un aprendizaje continuo, del día a día. De ir por la calle de tu ciudad y que los vecinos te paren y te cuenten sus problemas reales, no los que muchas veces reflejan los medios o la agenda política. Es una dosis de realidad diaria y esa experiencia te hace ser somero, más templado y tener los pies en el suelo. Te hace entender que cada problema o cada situación tiene miles de aristas y múltiples afectados y que

9
“Con la ley de economía circular hemos sido pioneros y sentado las bases para un cambio de modelo”
en person a

tus decisiones inciden, para bien y para mal, a diferentes personas. La perspectiva de la política local es fundamental para entender la política regional o nacional.

¿Cómo ha acogido la designación como portavoz al poco tiempo de desembarcar en el Gobierno?

Por si fuese poco el orgullo y la responsabilidad que tengo al frente de la Consejería de Sostenibilidad, el presidente de la Junta me honró con la tarea de ser el portavoz de este Gobierno al poco tiempo de llegar al Ejecutivo. No puedo negar que cada vez que hablo públicamente como portavoz del Gobierno andaluz siento un gusanillo especial, ya que es una responsabilidad importante y me siento muy orgulloso de llevarla a cabo. Esta es una legislatura apasionante para que Andalucía pueda dar el salto al liderazgo nacional y la estabilidad que aporta este Gobierno abre camino en este reto. Como portavoz, me sentiré satisfecho si puedo trasladar buenas noticias y buenos datos a los andaluces porque para ello estamos trabajando intensamente desde el Gobierno.

¿Cómo lleva y compagina la portavocía con su responsabilidad como consejero?

Son dos funciones diferentes, pero complementarias. Ser portavoz me permite tener un contacto aún más directo con el resto de consejeros y consejeras, y también con los periodistas que semanalmente cubren los Consejos de Gobierno, por ejemplo. Me obliga a conocer los temas al detalle, es una responsabilidad, obviamente, y también un reto apasio-

nante. También contribuye mi labor de portavoz la coordinación de la necesaria transversalidad de las políticas de sostenibilidad que impulsamos.

¿Cómo ve el desafío de gestionar una Consejería clave y que está en la primera línea de la política, ya que el medio ambiente, la sostenibilidad o el cambio climático son transversales, preocupan muchísimo y afectan a la economía y a la actividad empresarial?

Creo que dirijo la Consejería del futuro, la de la revolución verde, la de la sostenibilidad, el medio ambiente y la economía azul. Una Consejería trasversal que implica y afecta a todos los departamentos del Gobierno y por la que pasan numerosos temas que nos afectan ya, pero que sobre todo estudia y decide sobre asuntos que marcarán la forma de vida de las próximas generaciones, un aspecto que es, tal vez, el más importante y por eso subrayo lo de la Consejería del futuro.

¿Cuáles son los proyectos más prioritarios para avanzar en sostenibilidad?

Esta legislatura va a ser la legislatura del agua y de la revolución verde y en ello estamos trabajando. Tras la aprobación en el Parlamento de la nueva Ley de Economía Circular, vamos a seguir profundizando en esa dirección y estamos trabajando ya en el primer borrador de la Ley de Montes, en la nueva Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible y en el Plan Andaluz de Humedales Horizonte 2030. Pero, además, tenemos sobre la mesa por ejemplo el Plan Forestal de Andalucía, el Plan Andaluz de Caza o el reglamento para la preservación de la ca-

10 e n persona
“Protección y desarrollo deben ser compatibles y no es fácil porque a veces genera conflictos, pero de eso va gobernar”
Equilibrio para la sostenibilidad

Compromiso del sector urbanístico

lidad acústica, entre otras iniciativas. Este Gobierno no se detiene ni un minuto en esta lucha incesante contra el cambio climático que nos obliga a estar en acción sin descanso.

¿Cree que el binomio desarrolloprotección puede ser en algunos casos incompatible? ¿No cree que este equilibrio es complejo y en ocasiones genera tensiones y conflictos?

Ese binomio no es que deba ser compatible, es que ya es compatible. Obviamente, a veces se generan conflictos y tensiones, pero para eso estamos los representantes públicos, para gestionar y hacer política, que no es hacer lo que te conviene a ti en cada momento, sino entender que todo tiene dos o más puntos de vista y debes escuchar, atender y decidir en función del interés general. El desarrollo económico de Andalucía debe ser y es compatible con la protección medioambiental de nuestra tierra. ¿Es sencillo? En absoluto, pero de eso va gobernar, y para eso estoy al servicio de los andaluces, aunque muchos sólo busquen rédito electoral en sus propuestas o en las polémicas que originan y avivan. Afortunadamente, las tensiones son cada vez menores porque la concienciación y el compromiso ambiental es cada vez mayor.

¿Cómo ve el conflicto de Doñana y los regantes por el tema del agua, es un ejemplo de tensión entre conservacionismo y desarrollismo?

Es un ejemplo de mero interés electoralista del PSOE y del Gobierno central. Nunca el Gobierno andaluz haría algo en contra del principal pulmón que tiene An-

dalucía, España y Europa como es el Parque Nacional de Doñana. Insisto, jamás. Pero aquí, los que ni se han leído la Proposición de Ley, los que ni siquiera pretenden aportar soluciones ni enmiendas al texto que se tramita en el Parlamento, quieren a través de mentiras, bulos, fake news e insultos a Andalucía lograr un rédito electoral que perdieron hace un año cuando Juanma Moreno ganó por mayoría absoluta en Andalucía. La propuesta nunca pone en juego Doñana, ni su futuro, ni sus acuíferos, sólo busca darle una solución real a más de 600 familias de los agricultores haciendo compatible su desarrollo económico y su sustento familiar con la protección de Doñana, que es nuestra línea roja. Me llama mucho la atención que ahora el PSOE andaluz se haya instalado en la descalificación y en la hipérbole cuándo hace sólo un año ese mismo PSOE se abstuvo en el Parlamento con la anterior propuesta.

La sequía es un problema de gravedad y todo apunta a que será una gran amenaza para el futuro. ¿Cómo ve la situación y qué actuaciones son necesarias para prepararnos ante la escasez de recursos?

La situación es dramática y la sequía es un gran problema para Andalucía y que, por desgracia y por inacción del Gobierno central, sufriremos durante los próximos años. El agua para Andalucía es como el gas para Alemania o la energía nuclear para Francia. Sin agua, no tenemos desarrollo económico y avanzamos con el freno de mano puesto. Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho nada, desde el Ejecutivo andaluz hemos

11 en person a
“Hay que valorar el esfuerzo del sector de la construcción en Andalucía para avanzar en la sostenibilidad y en un desarrollo urbanístico respetuoso con su entorno”

sido previsores anticipándonos con dos decretos previos de la sequía y con el Plan S.O.S. (Soluciones y Obras frente a la Sequía), con más de 4.000 millones que movilizaremos hasta 2027. Pero estas actuaciones tienen que ir acompañadas por las inversiones del Estado y no es razonable que el Gobierno, que tiene en sus competencias el 67% del territorio andaluz en demarcaciones hidrográficas, no haya hecho prácticamente nada, mientras que los tres decretos de la Junta han aportado 300 millones. Pedro Sánchez tiene que tomarse en serio la política de agua y no ignorar que debe invertir en Andalucía. La falta de agua ha provocado que hayamos perdido ya un punto de nuestro PIB y puede hacer que perdamos siete puntos más y 140.000 empleos en el futuro.

¿Cree adecuado el nivel de conservacionismo actual o hay desequilibrios?

Creo que existe un equilibrio y es plenamente evidente. Y todo parte de la conciencia medioambiental que existe en Andalucía, tanto en la ciudadanía como en la clase política y en el tejido empresarial y productivo. Sin embargo, no podemos bajar la guardia ni un solo instante, sobre todo ante las amenazas reales que tenemos como el cambio climático o la sequía. Gozamos de un patrimonio natural con un buen estado de salud y calidad y, lo más importante, con una extraordinaria biodiversidad. Pero tenemos que estar vigilantes para preservarlo y, sobre todo, legarlo a las próximas

generaciones como mínimo en el estado en el que nosotros lo recibimos.

¿Cómo valora el reto de la economía circular y la nueva ley en un área con mucha proyección y potencialidad?

Hemos sido pioneros con esta norma que es fruto de la revolución verde emprendida por el Gobierno andaluz. Somos la primera comunidad autónoma en tener una Ley de Economía Circular y somos líderes en este texto legal que tanto va a aportar a la sociedad y que además nace del diálogo, porque este Gobierno cree en el acuerdo y el consenso y lo demostramos cada día. Se trata de una ley que ha logrado poner de acuerdo a PP y PSOE y que es una prueba fehaciente del compromiso del Gobierno andaluz con el medio ambiente. Es verdad que queda mucho por recorrer, pero creo que hemos sentado las bases para un cambio de modelo.

El objetivo de la norma es que los residuos se conviertan en productos, reduciendo así su impacto medioambiental y para ello se van a simplificar los trámites administrativos, implantando un nuevo modelo que favorezca la protección del medio ambiente y frene el cambio climático. La norma garantiza que los fabricantes ofrezcan piezas de repuesto y fomenta el reciclaje y la reutilización de bienes y prevé la reducción de residuos de alimentos que no cumplan los criterios de comercialización. Y todo ello apostando además por el consumo de proximidad especialmente en la contratación pública, primando en las adjudicaciones a la empresa que ofrezca productos cercanos por encima de las que lo traigan de importación.

La ley prevé bonificaciones fiscales para los productos recuperados o reparados o para las empresas de transformación, distribución alimentaria o restaura-

12 e n persona
“En esta legislatura vamos a consolidar a Andalucía en su liderazgo como motor de desarrollo de España”

ción que reduzcan de forma verificable los desperdicios de alimentos, prevención y recogida de basuras marinas, entre otras actividades. Creo que la revolución verde se refleja con claridad en esta Ley de Economía Circular, que es su primera bandera. Queda mucho por hacer, pero Andalucía ya se ha puesto a la vanguardia en este camino.

¿Cómo valora al sector de la construcción en términos de sostenibilidad? ¿Se está caminando hacia un nuevo urbanismo?

Creo que debemos mantener un equilibrio entre el desarrollo económico de

una zona y la preservación de sus valores ecológicos y medioambientales y en el caso de la construcción y del urbanismo debe suceder algo similar. Desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se trabaja por un desarrollo urbanístico en el que se conjugue la conservación de medioambiental y un desarrollo urbano responsable desde el punto de vista de la sostenibilidad. Es la filosofía de la nueva ley del suelo, la LISTA. No podemos limitarnos a cambiar ciudades, por ejemplo, sin tener en cuenta los efectos que estos cambios pueden tener sobre el bienestar de las personas, eliminando zonas de sombra o utilizando componentes perjudiciales para el medio ambiente.

Otro aspecto destacado es el impulso de una obra pública mucho más sostenible, con el uso de materiales más respetuosos con el entorno o apostando por la rehabilitación y construcción de viviendas y edificios energéticamente sostenibles. Aquí debo reconocer y valorar el esfuerzo que desde el sector de la construcción en Andalucía se hace por la sostenibilidad. Sin el diálogo, la complicidad y el entendimiento con este sector el reto de la sostenibilidad sería imposible.

Desde el tejido empresarial se reclama más agilidad y simplificación en los trámites, ¿cómo valora lo que está realizando el Gobierno andaluz?

Este Gobierno lleva trabajando, desde la pasada legislatura, en reducir al máximo los trámites administrativos que durante décadas han ralentizado la inversión y la creación de empleo en Andalucía. De hecho, durante la pasada

Menos burocracia y trabas administrativas

legislatura se aprobaron tres decretos de simplificación que revolucionaron el modo en el que la ciudadanía y los empresarios se relacionan con la Administración autonómica. Ése es el camino que emprendimos y en el que seguimos. En breve llevaremos al Parlamento el cuarto Decreto de Simplificación, que hará que Andalucía sea el lugar más fácil, seguro y rápido donde invertir y crear empleo. Este decreto va a conllevar cambios de procesos internos de la Junta, unificar criterios, evitar duplicidades o reducir requisitos y plazos, todo ello apostando por la automatización de procesos con la utilización de nuevas herramientas como el big data o la inteligencia artificial, para hacer lo que ha hecho la Consejería de Empleo, reduciendo sus plazos para ayudas de 900 días a solo 37. El presidente fue claro, hay que hacer una revolución desde la Administración.

Uno de las quejas principales se refiere a los trámites ambientales ¿se está avanzando en su simplificación?

El tiempo que antes, para cualquier trámite ambiental, se perdía en marañas administrativas era ingente y eso cansaba a muchos inversores que se echaban atrás en sus proyectos., pero ahora la situación ha cambiado con los mencionados decretos de simplificación administrativa. La agilización de trámites y la facilidad que encuentra tanto la ciudadanía como, sobre todo, el empresario para favorecer ahora mucho más su actividad económica. Y los datos de inversión, empleo y riqueza lo reflejan con claridad, aunque la oposición se empeñe en hacer ver lo blanco como negro. Andalucía ya

13 en person a
“El nuevo decreto de simplificación de trámites que preparamos hará de Andalucía el lugar más fácil, seguro y rápido donde invertir y crear empleo”

ha recuperado los niveles de PIB previos a la pandemia, es líder en creación de empleo, de empresas y de autónomos y goza de estabilidad y credibilidad financiera.

La Consejería ha incluido en su denominación a la economía azul, ¿cómo ve el futuro y las oportunidades en este sector para el mundo empresarial?

Andalucía tiene casi mil kilómetros de costa, un escenario geográfico privilegiado bañado por el Mediterráneo y el Atlántico, que son una fuente inagotable de recursos que hay que proteger y aprovechar a la vez como palanca del desarrollo económico. La economía azul es un tesoro por descubrir en la economía y los mares y océanos esconden novedosos nichos de negocio que son parte de la solución frente al cambio climático, además de una fuente de empleo sostenible.

La economía azul y sus actividades vinculadas al mar tienen un potencial inmenso y en la actualidad generan 300.000 empleos, más del 10% del PIB andaluz con una facturación anual de 17.000 millones de euros con cerca de 5.000 pymes

andaluzas relacionadas directamente con el medio marino.

Esta economía tan diversa se basa en la gestión y conservación sostenible de los recursos marinos y va desde actividades tradicionales como la pesca, el turismo costero, los puertos o la construcción naval hasta otras más vanguardistas como la biotecnología marina, la acuicultura o la minería submarina. Para su impulso estamos trabajando en la nueva Estrategia de Economía Azul Sostenible, que planificará líneas de actuación que mejoren su actividad desde el prisma de la sostenibilidad y la protección del medio natural marino.

Por último, ¿cuáles son sus deseos para esta legislatura?

Los divido en dos vertientes, los referidos al Gobierno en su conjunto y a los de la Consejería que dirijo. En el área de Sostenibilidad, tras la aprobación en el Parlamento de la Ley de Economía Circular, vamos a seguir trabajando en la protección de nuestro territorio y en la compatibilización de esa conservación con el desarrollo económico, haciendo

de esa protección la base misma para el crecimiento.

En cuanto al Gobierno, creo firmemente que será la legislatura de la consolidación del liderazgo de Andalucía como motor de España. Gracias a las políticas de Juanma Moreno, gracias a su solidez, a la confianza y a la credibilidad de nuestro presidente, Andalucía camina en el buen sentido. Durante décadas, Andalucía, ha tenido el mismo territorio que ahora, los mismos recursos naturales, el mismo talento en su población, la misma pujanza y sentido del deber y del esfuerzo que ahora. ¿Qué es lo único que ha cambiado para que todo comience a funcionar? El presidente que tiene ahora Andalucía y por eso los andaluces refrendaron esa confianza con la mayoría absoluta en las elecciones de hace un año. Creo que es la legislatura de la confianza y la estabilidad para hacer que Andalucía avance y se consolide como la gran región que es tanto a nivel social, cultural, pero sobre todo económico. Ése es mi gran deseo y para eso trabajamos a diario desde el Ejecutivo andaluz. Ai

14 e n persona

A dónde van las promesas electorales

ESTOS

últimos meses han estado marcados por el periodo preelectoral, una época de promesas y anuncios que ahora, una vez pasadas las elecciones, deben pasar la prueba de fuego y demostrar que no eran las palabras al aire que dan nombre a esta sección. Decía Napoleón que  “la mejor forma de cumplir con la palabra empeñada es no darla jamás”, algunos parecen no haber aprendido la lección. El hecho es que son una tentación para un político, las promesas electorales pueden ser el principio de su éxito, el problema, a veces, es hacerlas realidad.

Ahora ya no se hacen solo promesas antes de las elecciones, se va más allá y se dictan leyes orientadas a movilizar a parte del electorado. Una de las más sonadas ha sido la aprobada el pasado mes de abril sobre la vivienda, con la que el Gobierno aspiraba a movilizar al sector más joven de la población, facilitando

el acceso a la vivienda a este colectivo. Pero no todos lo han visto así, Daniel Cuervo, vicepresidente de la promotora Asprima, mostraba sus dudas sobre la nueva norma y afirmaba que iba a tener “los efectos contrarios a los que espera el Gobierno”, “el mercado necesita estímulos y ampliar la oferta de viviendas”, añadía.

Y en esta misma línea se manifestaba el presidente de CEOE, Antonio Garamendi,  en un desayuno informativo or-

ganizado por Nueva Economía Forum, donde subrayaba que “nadie está diciendo que no se cree vivienda social”, pues “posiblemente hay que llegar a los niveles que hay en Europa”, “pero este planteamiento de la Ley está en muchos casos también trufado de ciertas medidas que van en contra del propio mercado”

En algunas comunidades también recelaban de esta norma. “La regulación del precio de los alquileres, que ha fracasado en otros países, es un ataque a la propiedad privada y plantea inseguridad jurídica”, indicaban desde el Gobierno andaluz que dirige Juanma Moreno. Las medidas sobre el alquiler no han gustado tampoco en el sector. El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, indicaba que el acuerdo “no contiene ni una sola medida seria y rigurosa para aumentar la oferta de viviendas en alquiler en España, que es el problema fundamental para los inquilinos”.

Y en comunidades como Madrid ya advertían que cum-

“El acuerdo no contiene ni una sola medida seria y rigurosa para aumentar la oferta de viviendas en alquiler en España”

plirían lo justo y necesario. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura en esa comunidad, Paloma Martín, aclaraba que allí se cumplirá esta ley porque son un “gobierno de orden”, ahora bien ha subrayaba que “todas aquellas materias que van a depender de la actuación directa” de la autonomía “no se harán”, como es “la declaración de zonas tensionadas”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido esta ley afirmando que la norma “no va en contra de nadie”. Además, ha emplazado a las ad-

16
p alabras al aire
Elena Segura | Fotos: Archivo Ai Daniel Cuervo José Ramón Zurdo Antonio Garamendi Paloma Martín
“Este planteamiento de la Ley de Vivienda está en muchos casos también trufado de ciertas medidas que van en contra del propio mercado”
Antonio Garamendi

ministraciones, a los poderes públicos, a las comunidades autónomas, a que la apliquen, “tienen que aplicarla, porque es una ley y es de obligado cumplimiento”, ha indicado. Para implicar al sector, el Gobierno citaba a sus representantes en un encuentro en el que la titular de Transportes destacaba que “la cooperación del sector privado es absolutamente necesaria”

Mucho se ha hablado de vivienda, este tema ha centrado gran parte del debate electoral. De lo más destacado, el anuncio del presidente del Gobierno de construir 183.000 viviendas públicas: 20.000 nuevas y de alquiler asequible en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, otras tantas de SAREB, las financiadas con créditos ICO y las proyectadas por el Ministerio de Transportes.

Pero si desde el Ejecutivo se lanzaban las campanas al vuelo, desde el sector se aterrizaba este anuncio a la realidad. Para el presidente de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores), Ignacio Peinado, “necesitamos acortar los plazos, para que todo ese suelo que se impulse sea ágil, para generar un parque de vivienda social y con criterios sostenibles desde el origen”. Y añadía que “hacemos muchas cábalas pero en Cataluña ya ha habido una ley similar,

“Si el Gobierno pretende construir unas 183.000 viviendas públicas, serán necesarios más de 900.000 profesionales, cinco empleados por vivienda”

que lleva en vigor 18 meses y que, lejos de aliviar la situación del mercado, lo ha agravado más; ahora hay un 15% menos de oferta y los precios siguen subiendo, el fracaso ha sido evidente” sentenciaba.

Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), presidida por Pedro Fernández Alén, se planteaba que “si el Gobierno pretende construir unas 183.000 viviendas públicas, serán necesarios más de 900.000 profesionales, contando que hacen falta cinco empleados por vivienda”. Y todo el mundo sabe cómo está el tema de la contratación de trabajadores en este sector.

La falta de mano de obra junto con la subida de los materiales siguen siendo asuntos

que impactan directamente al sector. A estos temas se refería recientemente el presidente de Ceacop, Carlos López, que analizaba los resultados de 2022 calificándolos de “positivos” en un año que ha estado “marcado por una coyuntura difícil por el alza desorbitada de los materiales”, un hecho agravado por el aumento de los costes energéticos y la invasión de Ucrania. “Una vez más, se demuestra la capacidad del sector para reponerse y mantener el ritmo de creación de riqueza y empleo, con algo más de 200.000 personas ocupadas el pasado año”, indicaba López. Por otro lado, está el hecho de que pese a la subida de las inversiones, el porcentaje de adjudicaciones a empresas andaluzas en 2022 se haya situado en el 55%, un punto menos que el año anterior, según los datos de esta asociación.

El alza de los precios afecta a todos. También a los autónomos, que reclaman medidas en este sentido. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha demandado que el Gobierno que “adapte los impuestos que pagan los autónomos a la realidad actual”. Desde Córdoba, Amor recordaba que el incremento

de costes en los últimos dos años ha sido del 30% y el Ejecutivo debería tener en cuenta esta realidad.

Otra realidad que entró en la campaña y que preocupa mucho a la sociedad es el problema de la sequía. El presidente de CEA, Javier González de Lara, indicaba en un encuentro organizado en Salobreña por la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), que la sequía es un problema “trasversal y extremadamente perjudicial” para todos, y lo ha

17
palabras al air e
Raquel Sánchez Pedro Fernández Alén Ignacio Peinado Carlos López Lorenzo Amor
Pedro Fernández Alén
“Una vez más, se demuestra la capacidad del sector para reponerse y mantener el ritmo de creación de riqueza y empleo”
Carlos López

definido “más bien como la crónica de un déficit hídrico estructural”, “pese a que siempre se habla mirando al cielo, agua tenemos, pero no la sabemos aprovechar adecuadamente”, lo que evidencia la necesidad de nuevas infraestructuras y más inversión en este ámbito.

Al otro lado está un sector, como el turístico, que celebra éxitos pero que también mira la amenaza de la sequía. Donde todos coinciden es en los buenos resultados que está arrojando este año. Aquí la colaboración público privada es fundamental y un ejemplo de ello ha sido la incorporación de consejeros externos que asesorarán a Turismo y Deporte de Andalucía en la transformación de esta industria. Según el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, estos consejeros “impulsarán la promoción del destino y contribuirán a afrontar los retos presentes y futuros de la industria turística y deportiva andaluza”. Con esta medida, según Bernal, “se da paso al sector privado en la gestión del destino”, en el marco de un modelo de cogobernan-

za que se quiere impulsar desde el Gobierno andaluz para favorecer la implicación de los empresarios del sector y hacerlos partícipes de la hoja de ruta e iniciativas de la empresa pública.

Por su parte, para Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, “es un paso muy importante porque puede haber una acción transformadora del propio negocio turístico y permitir acciones de gestión públicas, pero con el asesoramiento del sector privado”.

Para Molas, este sector “tiene que estar muchísimo más valorado por lo que representa para el PIB de Andalucía y su estabilidad económica y social”

No solo la sequía amenaza al turismo, también el déficit de infraestructuras. A esto se ha referido,  en el III Foro Económico Español en Andalucía, Juan Marín, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), organismo que está trabajando en la mejora de la red ferroviaria. “Todo esto afecta a la pro-

ductividad de empresas”, ha señalado precisamente haciendo referencia al sector turístico, ya que según sus datos, “si de media en Europa el 25% de los turistas se desplazan en tren, a Andalucía apenas llega el 7% por este medio de transporte”

Un tren que zonas como la Costa del Sol o el Campo de Gibraltar, no ven llegar. A este asunto se refirió el presidente de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, en la última reunión de su junta directiva, donde se trataron diversos problemas que afectan a la competitividad empresarial del Campo de Gibraltar. Sobre este tema, “mantenemos todo nuestro empeño para que se complete el mapa de infraestructuras de comunicación vial y transporte de esta

provincia, que nos hará más competitivos a todos, porque la logística debe ser una gran apuesta de esta provincia”. Sánchez Rojas explicó que se sigue de cerca cómo avanzan los proyectos claves para el Campo de Gibraltar, como el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla o el desdoblamiento Vejer-Algeciras. No son los únicos preocupados, también el tren litoral ha sido muy discutido estos meses en Málaga, y en Almería y Granada, varias asociaciones de empresario y las cámaras de comercio de ambas provincias se reunían también para diseñar una estrategia común con la que exigir mejoras las infraestructuras de esta zona oriental de Andalucía, desde el tren a la finalización de la Autovía del Mármol.

Son muchos los proyectos que muchos esperan y que pueden marcar el futuro de la región, porque aún queda mucho por hacer en materia de conexiones  Ai

18 p alabras al aire
Javier González de Lara Arturo Bernal Juan Molas Juan Marín
“Agua tenemos, pero no la sabemos aprovechar adecuadamente”
Javier González de Lara
“Puede haber una acción transformadora del propio negocio turístico y permitir acciones de gestión públicas, pero con el asesoramiento del sector privado”
Juan Molas
“Si de media en Europa el 25% de los turistas se desplazan en tren, a Andalucía apenas llega el 7% por este medio”
Juan Marín

RECIENTEMENTE se han hecho públicas las líneas gruesas de la Ley de Vivienda que ha sido aprobada inicialmente por el Congreso, estando pendiente de su refrendo, o modificación en su caso, por el Senado.

Pese a que se desconozcan los detalles y redacción final del texto que sea finalmente aprobado, con la información de que disponemos podemos realizar unas primeras valoraciones respecto a su contenido.

Invirtiendo el orden habitual expositi-

Notas sobre el Proyecto de Ley de Vivienda

MANUEL SILLERO ONORATO Abogado

vo, y sin perjuicio de su posterior justificación, nos permitimos valorar la misma con anticipación a su análisis, debiendo considerar que la Ley adolece de grave desconexión con la realidad, tanto del sector inmobiliario como de la titularidad y destino de los inmuebles ofrecidos en alquiler, en cuya regulación se centra especialmente, entre otros aspectos.

Su vocación es la de ser una norma habilitadora para el posterior concreción y ejecución por parte de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus compe-

tencias respectivas, lo que provocará, no sólo desigualdades entre los derechos y regulaciones de las distintas CCAA sino, lo que es peor, inseguridad jurídica sobre las políticas que desarrollen los diferentes equipos de gobierno que se sucedan al frente de las Comunidades Autónomas a lo largo del tiempo amparándose en la misma Ley.

Así mismo, una norma que debe tener el carácter vocacional de ser estructural parece haber sido concebida con vocación coyuntural o, lo que es peor, para

20 e l ensayo

satisfacer un interés programático, con desprecio de los efectos desestabilizadores que ello pudiera generar en el sector inmobiliario y, especialmente, entre los promotores y titulares del parque de viviendas, bien sea desde su posición como propietarios o como arrendadores.

Un claro ejemplo de esto último lo podemos apreciar respecto la pretendida creación de un índice que limite los incrementos de las cuotas arrendaticias, siempre por debajo del IPC, como medio de control, pretenden justificar, de las subidas “desorbitadas” que se están produciendo a causa de la revisión de las rentas conforme al IPC, pero sin que se haya constatado que dicha revisión se haya producido de manera generalizada en el citado porcentaje. Y es que la tozuda realidad es que los propietarios han ponderado el mantenimiento de inquilinos cumplidores frente al incremento de rentas, modulando sus revisiones por debajo de lo pactado.

Pero aún en el caso de que se estuviesen produciendo dichas actualizaciones de los precios del alquiler (evidentemente antes de que se aprobase la vigente limitación del 2%), no puede obviarse que previamente al presente período inflacionista hemos vivido muchos años de un IPC bajo, e incluso negativo, habiéndose temido por sufrir una deflación, sin que parezca que la Ley prevea cómo proceder en períodos como los anteriores, ya que si se crea una limitación en la revisión de las rentas por debajo del IPC, y el IPC vuelve a ser negativo, el resultado de la revisión nos llevaría al absurdo de bajar el importe de las mensualidades.

Esta limitación en la revisión de los precios de los alquileres, necesariamente y tras el transcurrir de unos pocos años, provocará un desfase entre los importes legalmente actualizados y la teórica actualización de las rentas conforme a la evolución del IPC, lo que redundará en la percepción de ser el alquiler de larga du-

Vocación conyuntural

“Una norma que debe tener el carácter vocacional de ser estructural parece haber sido concebida con vocación coyuntural o, lo que es peor, para satisfacer un interés programático, con desprecio de los efectos desestabilizadores que ello pudiera generar en el sector inmobiliario”

ración una mala opción como medio generador de ingresos o inversión, por lo que los propietarios optarán por otros destinos para las viviendas lo que redundará en la reducción de la oferta de alquileres.

Desde otra perspectiva, las previsibles revisiones salariales conforme al IPC frente a la actualización de las cuotas arrendaticias por debajo del IPC provocarán un empobrecimiento relativo de los arrendadores que buscarán otras alternativas distintas del alquiler de larga duración que se pretende fomentar, al tiempo que podrá hacer caer la venta de viviendas cuyo atractivo como bien de inversión se verá denostado.

E incluso, se llegará a provocar un pernicioso desfase entre los precios del alquiler de las zonas tensionadas y las no tensionadas que redundarán en la retracción de la oferta de alquiler en las zonas tensionadas, muchas de ellas actualmente dedicadas a ofertas turísticas o como alquiler de vivienda no habitual, que quedan al margen de la encorsetada regulación de los alquileres que va a imponerse.

Todo ello nos recuerda a los dañinos efectos que se sufrió en el mercado inmobiliario a causa de los alquileres de renta antigua que fue objeto de numerosos y desafortunados parches normativos para corregir sus efectos.

Recordemos que tras la limitación inicial de la revisión de los precios del alquiler al 2% se observó una reducción del 17% en la oferta de viviendas para alquiler de larga duración y se produjo un incremento del 9% en los precios de las cuotas mensuales para los nuevos contratos.

En todo ello subyace la consideración, por parte de los redactores de la Ley, de que la titularidad de todas las viviendas en alquiler recae en fondos o entidades financieras, pretiriendo que el 14% de las familias españolas son titulares de más de una vivienda, habiendo encontrado en la adquisición de un segundo inmueble una eventual forma de complementar sus ingresos, sin que debiera serle de aplicación las medidas limitativas que pretender sancionar o evitar actuaciones especulativas.

Retracción de la oferta

“Se llegará a provocar un pernicioso desfase entre los precios del alquiler de las zonas tensionadas y las no tensionadas que redundarán en la retracción de la oferta de alquiler en las zonas tensionadas, muchas de ellas actualmente dedicadas a ofertas turísticas o como alquiler de vivienda no habitual”

21 el ensay o

Por lo que atañe a los desahucios, en una nueva muestra de alejamiento de la realidad, parte de la consideración que los mismos son injustos pese a que tenga su origen en un incumplimiento de las obligaciones del ocupante del inmueble que afecta y ataca al derecho de propiedad de su titular, previendo la reconducción de la controversia a fórmulas de arbitraje como método de alargamiento artificioso de la posesión por quien no tiene legítimo derecho para ello.

Ello, además, encierra la negación de la realidad de que numerosos desahucios se producen respecto ocupantes que nunca han tenido título válido para la ocupación del inmueble sin que se le dé respuesta a ésta problemática, por lo que se contribuirá a la consolidación temporal de actuaciones ilícitas que debieran haber sido objeto de regulación en sentido contrario al observado. Al tiempo, se está incitando al impago por parte de los arrendatarios sabedores del largo y dificultoso proceso de desahucio establecido.

Se trata, en definitiva, de hacer política social desplazando hacia los propietarios la asunción de su coste económico mediante la limitación de sus facultades, lo que viene a torpedear el derecho a la propiedad privada constitucionalmente reconocido.

También es de destacar la mención que contiene la norma respecto el traslado legal de los honorarios de los servicios inmobiliarios al vendedor/arrendador,

Derecho a la propiedad privada

“Se trata, en definitiva, de hacer política social desplazando hacia los propietarios la asunción de su coste económico mediante la limitación de sus facultades, lo que viene a torpedear el derecho a la propiedad privada constitucionalmente reconocido”

bajo la consideración de que es éste el que se beneficia de los servicios de las agencias inmobiliarias, en lo que parece un intento pobre y desafortunado de trasladar “mutatis mutandi” los criterios jurisprudenciales sobre la asunción de los “gastos según Ley” en las operaciones de compraventa de inmuebles.

Con ello se desatiende a la realidad que cada vez son más los compradores o arrendatarios interesados quienes encomiendan a los agentes inmobiliarios la búsqueda activa de inmuebles, por lo que son éstos los que solicitan los servicios sin que se encuentre justificación para hacer recaer en los propietarios el injusto pago de los honorarios.

A este respecto baste recordar las veces que hayamos podido ver por las calles o en los portales de las viviendas los carteles de agencias inmobiliarias demandando ofertas de viviendas para comprar o alquilar.

Desafortunadamente para el sector de agentes inmobiliarios, no se ha aprovechado la Ley para abordar la regulación del ejercicio de la actividad, sino

Estabilidad del mercado

que se ha introducido una carga para el propietario/arrendador que pude tener el pernicioso efecto de fomentar los numerosos medios de oferta directa que ofrecen las redes sociales y los portales de anuncios.

Al tiempo, es dable prever que entre los agentes se produzca una rebaja de precios en sus servicios como medio de captación de negocio entre los propietarios, hasta ahora reacios a pagar por los servicios de intermediación, o la implantación del cobro de honorarios sujetos a otros conceptos distintos de la intermediación como pudiera ser la prestación de servicios de asistencia legal para la formalización de los contratos a los arrendatarios y compradores.

Por último, por más que quizás sea lo de mayor calado, no podemos dejar de valorar muy negativamente que se prevea la posibilidad de destinar fondos de los Planes de Viviendas para ofrecer alternativas habitacionales lo que ha de traducirse, para preocupación de los promotores inmobiliarios, que se desplaza el fomento de nuevas promociones de viviendas como actuación prioritaria de los Planes, sin olvidar la carga que se impone a las nuevas de, además de reservar el 30% para el parque público de viviendas, que la mitad de ellas sean destinadas al alquiler social.

La aprobación definitiva de la norma puede provocar una quiebra en la estabilidad del mercado inmobiliario que verá sacudida la elefantiásica inercia que caracteriza a su actividad, afectando a numerosos proyectos e inversiones. Ai

22 e l ensayo
“La aprobación definitiva de la norma puede provocar una quiebra en la estabilidad del mercado inmobiliario que verá sacudida la elefantiásica inercia que caracteriza a su actividad, afectando a numerosos proyectos e inversiones”

José Ignacio Fernández de Jódar

DIRECTOR TERRITORIAL DE AEDAS HOMES EN ANDALUCÍA Y CANARIAS

José Ignacio Fernández es, desde diciembre de 2022, el nuevo director territorial en Andalucía y Canarias de AEDAS Homes, promotora a la que llegó en 2019. Este directivo sevillano conoce muy bien el sector promotor y Andalucía, una de las regiones más sostenibles desde el punto de vista del negocio inmobiliario según sus palabras. Ahora inicia este nuevo reto profesional con el objetivo de dar continuidad y fortalecer el liderazgo y crecimiento de la compañía en estas dos regiones.

¿Qué visión tiene del mercado inmobiliario en Andalucía?

Andalucía es una de las regiones más sostenibles desde el punto de vista del negocio inmobiliario de Europa. Tras la pandemia, la forma de pensar y de trabajar en el mundo ha cambiado para siempre y una de las principales consecuencias es que le

damos mayor valor al tiempo, donde trabajamos y donde vivimos y, sin duda, Andalucía se ha convertido en una de las regiones más atractivas a nivel global. Además, como profesionales, Andalucía nos permite adaptar nuestras estrategias de inversión a

los ciclos y contingencias inherentes a nuestra actividad, pensando en primera residencia, segunda, cliente nacional, internacional, distintos segmentos y localizaciones, de forma que podemos minorar riesgos y mantener un alto volumen de producción.

24 h ablamos con...
Elena Segura | Fotos: AEDAS Homes

Le hemos oído hablar mucho de la vocación internacional de Andalucía. ¿Cree que el éxito de Málaga es extrapolable a otras ciudades andaluzas?

Absolutamente. Cada capital andaluza es única y tiene características propias que pueden focalizar el interés inversor si posicionamos adecuadamente la imagen de conjunto. Andalucía como marca es mucho más rica y exportable. Los atributos de cada capital son complementarios y para el cliente internacional mucho más atractivos si se visibilizan juntos. El mensaje es imbatible cuando ofreces la seguridad de Europa, excelentes comunicaciones, la localización de su empresa o el teletrabajo, y todo en una tierra con un excelente clima y algo con lo que nadie puede competir, 910 km de costa y 263 playas. Cada año se constata una evolución muy favorable del cliente internacional: antes eran ma-

yores de 65 años que buscaban sol y playa y su estancia menor de 30 días, ahora la tendencia es un cliente de 45 años que trabaja y cuya estancia se prolonga a 6 meses. Tenemos que estar preparados para darles lo que necesitan. Y en este sentido, y por poner un ejemplo, ciudades como Sevilla pueden convertirse en destinos residenciales con vocación internacional en el terreno inmobiliario, que atraiga inversores y capital exterior y dé respuesta al nuevo perfil de comprador/cliente, de otras ciudades y países. En esto estamos trabajando desde Sevilla City One, una organización cuyo único fin es poner de manifiesto las bondades de la ciudad para el capital inversor y visibilizar la oportunidad que representa.

Vemos que durante la mayor parte de su vida profesional ha trabajado en empresas cotizadas, ¿cómo es su experiencia en este sentido?

Quienes conocen este tipo de empresas saben bien la enorme exigencia que supone trabajar en una empresa cotizada. La disciplina, el rigor y la anticipación llevados a cotas inimaginables, clock ticking con cada indicador que conduce a la entrega de una promoción y que, además, debe cumplir los

más exigentes estándares de calidad, atención al cliente, posventa y sostenibilidad. Esto no desmerece en absoluto la excelencia con la que cualquier compañía del sector trabaja hoy día, donde existe una profesionalización evidente si comparamos con la etapa previa a 2008. Pero la definición de

un plan de negocio a 5 años vista y su cumplimiento mes a mes sin margen de error ni segundas oportunidades es una tarea que requiere unas cualidades profesionales y personales muy especiales. De hecho, en la oficina bromeamos con quién se ha traído el desfibrilador ese día.

¿Qué factores cree que son importantes para desarrollar un proyecto con éxito?

El principal, poner al cliente en el centro del día a día de la compañía, escuchando el mercado, viendo sus dinámicas y anticipándote a sus ciclos. Sin duda, pensar en el cliente de forma permanente es crucial: desde que estás en la oficina decidiendo oportunidades de inversión a cuando estás analizando la normativa urbanística de aplicación y como condiciona el producto pasando, por supuesto, por cuando estás definiendo el proyecto, el mix de producto, sus zonas comunes o el precio final. Y, sin duda

alguna, debes pensar en el cliente cuando le enseñas su casa por primera vez, cuando se la entregas y cuando atiendes la posventa. El éxito depende de que el total del proceso lo pienses en clave de cliente y, para ello, es imprescindible que el equipo sea excelente, transversal y que comparta la responsabilidad del producto final, sin anclajes en sus funciones principales. Lo más importante son las personas y profesionales -en ese orden- que lideran un proyecto. Una empresa es tan buena como lo es su equipo.

25
hablamos con.. .

En un entorno complejo, ¿cuáles son los principales problemas que ve en el sector?

Es obvio que vivimos en un contexto de incertidumbre económica por la invasión en Ucrania y la subida de los tipos de interés, pero estoy convencido de que el mercado inmobiliario se mantendrá estable en los próximos años. Y podemos decir que lo peor ya ha pasado y que el sector ha resistido al peor año de incremento de costes de construcción y rotura de la cadena de suministros.

En cualquier caso, debemos estar muy atentos ante la vo-

latilidad de los costes de construcción como consecuencia del encarecimiento de materias primas y las dificultades para encontrar mano de obra cualificada. Si bien el primer desafío puede ser coyuntural, el segundo es estructural, por lo que para cambiar la dinámica la única solución es cambiar el sistema de trabajo. De ahí que la industrialización haya venido para quedarse si pretendemos mantener el ritmo de actividad que la sociedad demanda.

¿Y las ventajas?

La primera es que estamos en España. En un mundo globalizado la oportunidad de vivir en España es imbatible, por nuestra seguridad jurídica, por nuestro clima, por el teletrabajo, etc. Ya no pensamos exclusivamente en términos de cliente nacional. De hecho, en todas nuestras promociones hay clientes internacionales con independencia de la localización, hasta tal punto que el 30% de nuestras ventas totales durante 2022 fueron protagonizadas por clientes internacionales.

Las perspectivas para el sector inmobiliario son positivas teniendo en cuenta sus sólidos fundamentales: 1) existe una demanda embalsada y solvente, 2) hay

¿En qué proyectos estáis trabajando en la actualidad?

Estamos presente prácticamente en todo el territorio andaluz y la Dirección Territorial que dirijo también incluye Canarias, una tierra con la que compartimos más de lo que creemos y que tiene fundamentales muy similares. De hecho, en Andalucía ya hemos vendido casi 2.000 viviendas, por lo que es uno de los principales focos de atención de la compañía.

Seguimos con nuestro compromiso con Sevilla y su área metropolitana, donde me gusta destacar la primera operación de Build to Rent de la ciudad, en Jardines Hacienda el Rosario, un resort residencial -el más grande de Españacon casi 1.000 viviendas. Sin duda, hemos abierto el camino

una oferta escasa y capacidad limitada de producción, 3) las familias cuentan todavía con mucho ahorro y 4) las empresas promotoras registran un bajo nivel de endeudamiento.

A todo esto hay añadir que el sector bancario está saneado (el crédito para proyectos viables y compradores solventes de vivienda seguirá fluyendo).

De hecho, hemos batido récord de entregas en España. Justo en el momento en el que los tipos de interés podrían haber hecho dudar más de la sostenibilidad el mercado, hemos entregado más de 3.500 unidades, un dato que no veíamos desde hace 15 años.

para que muchos inversores institucionales vengan a invertir a esta tierra. Próximamente comenzaremos en Avenida de Jerez una promoción singular con una arquitectura super atractiva que va a sorprender. En el área metropolitana, estamos en Entrenúcleos (Dos Hermanas), Bormujos; y Mairena del Aljarafe.

Pero también en Córdoba, en Granada -donde estamos desarrollado la mayor parte de la vivienda de obra nueva en esta emblemática ciudad- y en Almería. Y seguimos invirtiendo. Próximamente podremos anunciar nuevas localizaciones en nuevos territorios andaluces y en las Islas Canarias. Ai

26 h ablamos con

El turismo residencial busca vías para seguir creciendo

2023 está siendo un año récord para el turismo, en número de visitantes, en ingresos, en pernoctaciones. Y en particular, Málaga y la Costa del Sol están viendo crecer su oferta de alojamientos turísticos, con visitantes que hacen de este destino su lugar para trabajar o establecerse. Poner el foco en los puntos débiles de la provincia, como las comunicaciones en la Costa del Sol, es clave para el crecimiento de este sector.

SE ha trabajado mucho para situar el turismo residencial andaluz al nivel en el que está. Andalucía ha adoptado a este turista, que ya no viene de visita, sino a pasar temporadas largas o a establecerse en una región que le atrapa por su clima, su oferta cultural y de ocio o sus servicios. Desde el Gobierno andaluz se han tendido puentes a este visitante tan precia-

do para que se convierta en residente. Las rebajas fiscales o la supresión del impuesto de Patrimonio son algunas de las medidas que le benefician y que atraen al comprador extranjero hasta aquí. La Junta de Andalucía ha seguido analizando qué demanda este turista con el afán de podérselo ofrecer. De hecho, el pasado año el Consejo de Gobierno aprobaba una campaña de

un millón de euros dirigida especialmente a los países nórdicos y centroeuropeos. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participó el pasado mes de marzo en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín acompañada de alrededor de 80 empresas de la región para consolidar a Andalucía como destino entre los grandes operadores del mercado y sentar las bases

para captar nuevas generaciones de viajeros. Y esta nueva oleada viene acompañada de nuevas necesidades.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, siempre ha destacado en sus declaraciones el peso que está tomando el teletrabajo y la escalada de los costes energéticos a la hora de decidir un destino donde asentarse. Ahora las estancias son más

28 t urismo residencial
Elena Segura | Fotos: Ai

prolongadas y así lo apuntan las principales cadenas hoteleras que ya han detectado un repunte de las estancias de larga duración, con dos o tres semanas en destino de media.

Andalucía forma parte de los destinos preferentes. Según los datos del Registro de Turismo de Andalucía la oferta total de alojamientos turísticos, englobando hoteles, viviendas turísticas u hostales, en lo que respecta a la provincia malagueña, creció el pasado año un 48% respecto a los datos del 2019. Y las cifras siguen subiendo y son muchas las promociones turísticas que están en marcha en la provincia.

Pero para que el turismo residencial siga creciendo necesita nuevas vías que articulen ese crecimiento, nuevas infraestructuras que conecten las zonas residenciales con los enclaves estratégicos, como aeropuertos, grandes ciudades, centros financieros o académicos.

EL TREN LITORAL: UNA DEUDA HISTÓRICA

La mayor preocupación ahora entre los empresarios es cómo se está articulando el territorio y aquí la Costa del Sol tiene una deuda histórica que sigue reclamando pero sigue sin resolverse: el tren litoral. El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Miró,

experto en esta materia, ya advertía en un artículo de la revista del Colegio que el aeropuerto, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y otros centros neurálgicos de varias áreas urbanas “cuelgan de una red primaria de comunicaciones muy débil respecto a la población y actividad servidas”. Y apuesta claramente por el ferrocarril para integrar la Costa del Sol y su posible extensión hasta Algeciras.

Pero llega al mismo punto al que llegan todos, falta una posición común por parte de todas las Administraciones.

Ahora vuelve a entrar en este debate el ya histórico POT, el documento que viene a ordenar el territorio de la zona occidental de la costa de Málaga. A finales de 2015, el Tribunal Supremo anuló el que estaba en vigor y fue el urbanista Manuel González Fustegueras quien retomó la redacción de este Plan, cuya versión preliminar actualmente se encuentra en fase de información pública. En

esta nueva versión se sigue insistiendo en la necesidad de la conexión ferroviaria pero no como un tren litoral más completo, sino como una extensión de la red de cercanías articulando la conexión con el Corredor Mediterráneo y el AVE a través de la capital malagueña. Concretamente indica que “la red ferroviaria quedaría constituida, de un lado, por la actual línea de cercanía C-1, que une Fuengirola con Málaga, así como por la alternativa por la que definitivamente se opte por parte del Ministerio de Fomento para conectar por tren los municipios litorales del ámbito con Fuengirola”.

En cuanto a carreteras, destaca la propuesta de liberar el peaje de la autopista de la Costa del Sol, considerada como el principal itinerario de conexión con el resto de Andalucía y se añaden nuevos puntos de salida, en concreto siete nuevos enlaces que serían los de Casares, Benahavís, Istán, Hospital de la Costa del Sol, Elviria, Cala de Mijas y Las Lagunas.

29
“La oferta total de alojamientos turísticos en la provincia malagueña creció el pasado año un 48% respecto a los datos del 2019”
Estepona.
“Ahora vuelve a entrar en este debate el ya histórico POT, el documento que viene a ordenar el territorio de la zona occidental de la costa de Málaga”
Benahavís.
Anantara Villa Padierna. Marbella.

UN TRIÁNGULO QUE REFUERZA SUS VÉRTICES

Y todo ello para que el esfuerzo que están realizando los municipios del ‘Triángulo de Oro’ vea sus frutos. Porque se trata de una zona con una población que crece y que sigue atrayendo a nuevos habitantes gracias a la creciente oferta de servicios que se están lanzando.

Actualmente Estepona espera que avance con éxito el proyecto de la Universidad SEK, centrada en el ámbito sanitario y que podría atraer a los alrededor de tres millones de habitantes que se sitúan a menos de dos horas del municipio.

Los últimos años han sido una constante transformación para este municipio: la construcción de un nuevo hospital, la remodelación y peatonalización de la avenida de España, el reciente Mirador del Carmen y en un futuro llegará la última pieza de esta nueva imagen de la ciudad, que acaba de salir a licitación y que contempla las obras de construcción, entre las avenidas Juan Carlos I y San Lorenzo, de un edificio subterráneo de aparcamiento público y locales de equipamiento de dos plantas bajo rasante y una plaza en la parte superior

así como la ampliación del bulevar peatonal Parque Central. Esta actuación cerrará un proyecto de transformación que el ayuntamiento ha acometido en un tiempo récord, contando con una inversión que supera los 13 millones de euros.

Atraídos por estos nuevos equipamientos, la llegada de nuevas promociones a este municipio es continua. Muchos son complejos residenciales y otros empiezan a estar exclusivamente orientados a una franja de población cuya demanda es creciente. Es el caso del edificio para mayores de la firma alemana The Flag, 78 apartamentos dirigidos a personas de más de 50 años, que además de tener las comodidades habituales para un inmueble con altas calidades, está diseñado sin barreras y añade servicios e instalaciones acordes con esta franja de edad: médico, servicios de transporte gratuito, spa especializado en el cuidado de la piel, saunas y una oferta deportiva diseñada especialmente para ellos, con entrenadores personales. El concepto está más cerca de un hotel que de una residencia y está teniendo mucha aceptación.

Ricardo Arranz

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE URBANIZADORES Y TURISMO RESIDENCIAL

¿Cómo definiría el turismo residencial?

Un segmento cada día en aumento, cada vez más respaldado por los inversores, lleno de ventajas para el dueño de la residencia y para el entorno donde ha abierto casa, el turismo residencial es la voluntad expresa que una persona, una pareja o una familia muestra por vivir en un determinado lugar, por asentar población, crear riqueza por tanto y preservar los valores sociales, culturales y medio ambientales de esa zona. En el caso de la Costa del Sol, el turismo residencial supone una de las modalidades más importantes del turismo como segmento económico. Y nuestra voluntad es afianzarlo.

Con su llegada a la presidencia, la Federación de Urbanizadores incluyó al Turismo Residencial en su denominación, una aportación que vino de su mano. ¿Cuáles fueron sus razones y con qué objetivo se hizo?

30 t urismo residencial
hablamos con...

La Federación de Urbanizadores cuando yo me hice responsable tenía más de 40 años de antigüedad y, era una necesidad urgente, un modo de consolidar una tendencia cada día más extendida en la Costa del Sol y en Andalucía. ‘La Federación del Turismo Residencial’ que reúne a las principales empresas, a los más destacados e importantes empresarios y profesionales del sector en torno a una idea clara: la de defender el turismo residencial como motor de desarrollo, de empleo, de generación de riqueza y de respeto al medio ambiente, y a la vez como plataforma desde donde hacer llegar a todo el mundo un mensaje claro: No hay lugar en el planeta donde vivir más encantador que la Costa del Sol. Nuestro criterio, además, va dirigido al turismo de alta calidad, aquel que genera mayor valor añadido a un territorio como el nuestro.

¿Por qué el nombre de Triángulo de Oro? Así fue cómo denominó hace años a esa zona entre Marbella, Estepona y Benahavis y ese término después lo han copiado muchos.

Se me ocurrió una mañana de hace muchos años. Creo que esa frase, ese sintagma, esas tres palabras representan mejor que ningunas otras la idea que siempre hemos querido hacer llegar del maravilloso y privilegiado lugar en el que vivimos. Es verdad que Andalucía se nos antoja un marco privilegiado, al igual que la provincia de Málaga. Pero el triángulo que forman las ciudades de Marbella, Estepona y Benahavís es el rincón más exclusivo, el territorio donde se halla la mejor infraestructura turística de Europa, las más importantes cadenas hote-

leras, los más sofisticados restaurantes, los campos de golf más codiciados, las zonas residenciales que son imitadas en medio mundo.

Conoce este sector desde hace muchos años. ¿Cómo ha evolucionado el turismo residencial y cómo se ha adaptado a las nuevas necesidades que demanda el mercado?

Hoy el cliente que busca una residencia en el Triángulo de Oro lo hace guiado por un prestigio que nos ha costado muchos años de esfuerzo y trabajo. El

ta residencial? ¿Tiene competidores en este sector?

Porque lleva años de trabajo y eso es una ventaja con respecto a su inmediato competidor. Porque llevamos décadas afianzando una marca, un modo de vida, una señal de distinción. Porque Málaga, la Costa del Sol, el Triángulo de Oro se han erigido en el último medio siglo en uno de los destinos más codiciados por el turismo residencial internacional. ¿Tenemos competencia? Sí, por supuesto. Y eso es bueno. No creo en las ideas del monopolio. Creo en el reto que nos marcan otros destinos como la Costa Azul, por ejempl

La Federación lleva ya 15 años organizando las Jornadas de Turismo Residencial, una muestra del apoyo que se le da desde esta organización a este sector. ¿Qué aportan estas jornadas y porque son ya un referente para las empresas que operan en este mercado?

mercado residencial ligado al lujo y la exclusividad busca marcos de seguridad, tranquilidad y alta infraestructura. Lo tenemos todo: un aeropuerto internacional, una estación de tren de alta velocidad, una red sanitaria erigida por los mejores hospitales públicos y privados y una malla comercial donde no falta una marca ligada a la élite. Y algo importante: es necesario preservar el medio ambiente, protegerlo, cuidarlo a fin de que este paraíso natural lo hereden las generaciones futuras.

En su opinión, ¿por qué Málaga y no otro destino atraen, tanto a nivel nacional como internacional, al turis-

Estas Jornadas consiguen reunir cada año a los principales actores de este sector y suponen un momento de reflexión y de análisis para todos. Nunca se había conseguido realizar un evento centrado exclusivamente en esta temática, fuimos pioneros y gracias a ellas hemos podido aunar esfuerzos para afrontar los nuevos retos que cada año se nos plantean. Era un encuentro necesario y un ejemplo claro de ello es su poder de convocatoria, aquí se dan cita los profesionales, empresarios y representantes políticos más destacados del turismo residencial, convirtiendo a estas jornadas en una oportunidad única para encontrarnos, escucharnos y reflexionar juntos. o. Ai

31 turismo residencia l
“Llevamos décadas afianzando una marca, un modo de vida, una señal de distinción”
“Andalucía se nos antoja un marco privilegiado, al igual que la provincia de Málaga. Pero el triángulo que forman las ciudades de Marbella, Estepona y Benahavís es el rincón más exclusivo”

Otro municipio destacado es Marbella, donde el Ayuntamiento, junto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, están avanzando en el proyecto del gran parque de recreo, ocio y esparcimiento que se construirá en una parcela de unos 40.000 metros cuadrados en El Pinillo, que llevará el nombre de ‘Parque del Mediterráneo’ y contará con dos áreas infantiles, las más grandes de todo el municipio, pistas deportivas, senderos peatonales y 250 plazas de aparcamiento, así como un auditorio para la celebración de espectáculos al aire libre.

Alrededor de todos estos municipios se sitúan firmas promotoras que no cesan en su actividad y a la que se van sumando firmas emblemáticas de moda, de restauración o del sector sanitario, que ven en el negocio inmobiliario una apuesta segura.

El hecho es que aquí los informes de los analistas apuntan a que el volumen de ventas parece estar ralentizándose, pero el valor medio de las transacciones ha aumentado, lo que confirma que el turismo de lujo sigue tirando del sector. También ha ayudado que se hayan iniciado los trámites del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

DESTINO DE LUJO

Toda la Costa del Sol es destino para el demandante de lujo. Un ejemplo es que Málaga concentra, el 34 por

ciento de los 7.000 inmuebles de estas características que hay en España, con 2.500 viviendas de lujo de más de 3 millones de euros. Profundizando algo más, los informes publicados sobre este tema apuntan que la provincia se ha consolidado como destino de lujo, en concreto para los ciudadanos europeos, y de hecho, casi el 90% de la compra de estas viviendas la realizan inversores extranjeros.

Y si hablamos de lujo, Marbella y Benahavís cuentan con las zonas más demandadas por estos compradores. Allí se ubica la “milla de oro”, con urbanizaciones como La Zagaleta, Las Lomas de Marbella, Puente Romano, Lomas de Río Verde, Puerto Banús, Las Brisas o los Monteros, todas ellas en el municipio marbellí y, en Benahavís se ubica El Madroñal.

Una de las últimas promociones que el Consistorio de Benahavís ha valorado ha sido la de Inmsa, un conjunto de 13 villas de unos 600 metros cuadrados, diseñadas por el estudio de arquitectura González & Jacobson, todas diferentes según la orografía del terreno, ubicadas en un paraje natural en la que se han invertido más de 20 millones de euros y que el ayuntamiento ha permitido velando por que apuesten fuertemente por la sostenibilidad y la excelencia, tratando de que ese siga siendo el sello distintivo de este municipio. Ai

Mayorías absolutas para el Triángulo de Oro

Los tres municipios que confirman este triángulo, Estepona, Marbella y Benahavís, reafirman sus ayuntamientos con las mayorías absolutas conseguidas en las pasadas elecciones municipales.

José María García Urbano volverá a ser alcalde de Estepona cuatro años más. El PP ha obtenido 17 escaños, lo que ha supuesto para su actual alcalde vencer con holgura y revalidar la mayoría absoluta conseguida en las anteriores elecciones. Participación: 51,85%. Votos contabilizados: 24.557.

Ángeles Muñoz

Los populares logran aquí 14 concejales, lo que les permite gobernar en solitario cuatro años más. La actual alcaldesa, Ángeles Múñoz, revalida así su mayoría absoluta y deja atrás al PSOE. Participación: 51,99%. Votos contabilizados: 48.664.

El PP ha vuelto a ganar en Benahavís consiguiendo mayoría absoluta.

José Antonio Mena, actual alcalde del municipio, mantendría con 8 escaños la alcaldía sin necesidad de llegar a acuerdos con el resto de formaciones. Participación: 54,36%.

Votos contabilizados: 1.650.

32 t urismo residencial
José María García José Antonio Mena ALCALDE DE BENAHAVÍS ALCALDE DE ESTEPONA
PP ESTEPONA PSOE VOX
ALCALDESA DE MARBELLA MARBELLA PP PSOE OSP VOX PP PSOE VOX

Golden Costa del Sol

PARECE que a todo lo que se le añade la connotación “de lujo” es automáticamente mejor, más deseado y supuestamente más susceptible de ser consumido. Sea lo que sea. Pero claro, ni todo es lujo y mucho de lo que se vende como tal no lo es. Esto llevado al mercado residencial en Costa del Sol resultaría tremendamente manido (no hay promoción en Costa del Sol que no recurra al reclamo del “lujo” en sus herramientas de marketing) y podría llevar a generalizaciones que desvirtúen su significado, rebajando el producto realmente excepcional y elevando el mediocre.

Desde Colliers hemos querido profundizar en el comportamiento de este segmento de mercado, realizando un análisis de las transacciones de viviendas que podríamos

considerar “luxury”, “premium” o “high end” en la Costa del Sol, y para ello hemos establecido el límite en las viviendas con un precio de cierre de más de un millón de euros. La conclusión es más que evidente: El residencial de lujo en Costa del Sol se consolida al alza y no tiene visos de desaceleración, más bien todo lo contrario.

Intentamos desmenuzar los resultados de nuestro análisis con ideas claras y datos oficiales:

En los últimos 5 años, desde 2018, se han cerrado operaciones de venta de viviendas en la Costa del Sol por valor de 4.677 millones de euros, con un ticket medio de 1,82 millones/operación, considerando tanto las viviendas de obra nueva como de segunda mano. Es decir, la suma de las ventas de viviendas de más de un millón de euros realizadas en el periodo 2018-2022 supera los cuatro mil quinientos millones de euros.

ción llegó al 10,8% en el mes de julio y los tipos de interés empezaron a subir después de llevar 6 años en negativo.

A la luz de estos datos podemos hacer varias reflexiones: en primer lugar, parece confirmarse que la compra de viviendas de lujo resiste mucho mejor los ciclos económicos que la compra de viviendas más modestas, con compradores más dependes de la financiación y más sujeto a los vaivenes de la economía real; en segundo lugar, que la Costa del Sol (municipios y promotores) está apostando claramente por un residencial de alto nivel destinado a un comprador preferentemente internacional y de alto poder adquisitivo y, por último, pero no por ello menos importante, es que este comprador está eligiendo la Costa del Sol frente a otras ubicaciones. Que no es poco.

Si seguimos profundizando en el detalle, podemos extraer más datos relevantes:

Pero lo más llamativo del caso no es sólo el tamaño de este mercado, sino el hecho de que se ha pasado de 681 millones transaccionados en 2018, a la friolera de 1.734 millones en 2022, un 155% más que hace 5 años y casi el doble que en 2021. Más de mil setecientos millones de euros en un año en el que la infla-

El llamado Triángulo de Oro, formado por MarbellaEstepona-Benahavís, aunque mantiene un peso casi monopolístico de las transacciones analizadas, va perdiendo fortaleza porcentual pasando de un 86% del valor de las transacciones en 2018 a un 82% en 2022, y parece que se extiende y tiene un nue-

34 t urismo residencial
Íñigo
“Desde 2018, se han cerrado operaciones de venta de viviendas en la Costa del Sol por valor de 4.677 millones de euros, con un ticket medio de 1,82 millones/ operación, considerando tanto las viviendas de obra nueva como de segunda mano”

Transacciones Closing 2018-2022 Residencial Ticket > 1M€

NOTA: Hemos considerado high-end las operaciones de venta de viviendas con un precio de venta igual o superior a €1 millón.

* 2022 Datos Q1 y Q2. Decalaje de 3 trimestres aprox. en la información del Registro. Fuente: Registro de la Propiedad – B.I. Colliers.

vo vértice en Sotogrande. Es muy reseñable el fuerte crecimiento que ha experimentado esta zona, que forma parte del municipio gaditano de San Roque, pero que poco o muy poco tiene que ver con éste. Y es que Sotogrande ha pasado de tener operaciones por valor de 18 millones de euros en 2018 a casi 130 millones transaccionados en 2022, un 618%. En el mismo periodo, Marbella duplica las operaciones, Benahavís casi las cuadruplica y Estepona las triplica y un poco más. Mientras tanto, Málaga capital incrementa un 46% su volumen de ventas respecto a 2018 pero disminuye a la mitad su peso en el conjunto por el espectacular incremento de ventas totales.

Transacciones Closing ON 2018-2022 Ticket > 1M€

En el gráfico también podemos observar el precio medio de las viviendas transaccionadas. Tras alcanzar el máximo en 2020 con un incremento del 15% respecto a 2019 (250.000 euros más de media por vivienda) en 2021 se produjo un descenso en el precio medio de las operaciones, que se ha recuperado casi al completo en 2022, situándose sólo un 2% por debajo del ticket medio del año 2020.

Si ponemos el foco en las viviendas de Obra Nueva, es decir en las nuevas promociones, las cifras muestran el funcionamiento del segmento de lujo: mayor peso de la segunda mano, pocas promociones y de pocas unidades.

Se han transaccionado 668 millones de euros desde 2018,

36 t urismo residencial
“En 2021 se produjo un descenso en el precio medio de las operaciones, que se ha recuperado casi al completo en 2022, situándose sólo un 2% por debajo del ticket medio del año 2020”
MARBELLA BENAHAVÍS ESTEPONA SOTOGRANDE MÁLAGA RESTO TICKET MEDIO
0 M€ 200 M€ 400 M€ 600 M€ 800 M€ 1.000 M€ 1.200 M€ 1.400 M€ 1.600 M€ 1.800 M€ 2.000 M€ 681 M€ 38,1 M€ 40,8 M€ 18,1 M€ 35,6 M€ 85,3 M€ 463,1 M€ 43,9 M€ 35,4 M€ 26,3 M€ 93,0 M€ 87,8 M€ 379,9 M€ 666 M€ 661 M€ 37,1 M€ 34,6 M€ 43,2 M€ 65,4 M€ 115,2 M€ 366,0 M€ 934 M€ 72,5 M€ 39,2 M€ 70,5 M€ 117,6 M€ 242,2 M€ 392,3 M€ 1.735 M€ 128,4 M€ 59,5 M€ 130,0 M€ 115,6 M€ 330,9 M€ 970,2 M€ 1.769.141€ 1.670.109€ 1.922.912€ 1.786.232€ 1.885.400€ 2018 2019 2020 2021 2022 MARBELLA BENAHAVÍS ESTEPONA SOTOGRANDE MÁLAGA RESTO TICKET MEDIO
2018 2019 2020 2021 2022 240 M€ 200 M€ 160 M€ 120 M€ 80 M€ 40 M€ 0 M€ 85 M€ 4,0 M€ 10,8 M€ 13,4 M€ 56,6 M€ 101M€ 9,5 M€ 41,2 M€ 14,3 M€ 35,8 M€ 142 M€ 4,7 M€ 7,3 M€ 67,8 M€ 27,5 M€ 34,9 M€ 130M€ 4,7 M€ 14,0 M€ 43,1 M€ 32,5 M€ 35,8 M€ 220M€ 4,5 M€ 5,3 M€ 28,1 M€ 17,5 M€ 45,2 M€ 119,5 M€ 1.598.660€ 1.822.950€ 1.767.984€ 2.033.431€ 2.136.936€

un 14% del mercado residencial High End. Al contrario que con el global del segmento de Hihg End, se ha producido un incremento del ticket medio en un 34% desde 2018, manteniendo una tendencia constante al alza y marcando un precio medio de 2,136 millones de euros. Esto quiere decir y explica el dato anterior referente a la caída del ticket medio, que la vivienda de segunda mano ha corregido precios frente a la fortaleza de la obra nueva.

Además, existe un desplazamiento de 24-36 meses desde la venta comercial hasta la escritura. El boom experimentado en 2021 y 2022 lo veremos especialmente en las entregas que se produzcan a lo largo de 2023-2025.

En una primera aproximación, en la Costa del Sol hay más de 1.300 millones en proyectos de obra nueva high end. De estos, más de

813 millones de euros se encuentran en comercialización de los que un 43,4% se concentra en Marbella, un 8,5% en Benahavís y un 5,3% en Estepona. De forma agregada, el Triángulo de Oro representa un 57,2% de la oferta total. De nuevo, resulta muy interesante el empuje de Sotogrande con un 16% de la oferta de la obra nueva del segmento de lujo.

Por tipología de producto, moviéndonos en el producto de High End, el producto más ofertado y más demandado es el de la vivienda unifamiliar. Son las villas donde mejor se expresa el producto de lujo y donde el comprador de este segmento encuentra mejores opciones y donde pueden dar rienda suelta a la más amplia gama de “caprichos” transformadas en amenities, servicios y calidades.

Por último, vemos como se consolida el precio medio

de las viviendas de obra nueva en el entorno de los 2,136 millones de euros. Teniendo en cuenta que la oferta se incrementa significativamente con nuevos proyectos y que en los últimos cinco años se han incrementado las ventas en este mercado exclusivo, vemos la relevancia y solidez de este nicho y prevemos una evolución favorable de este mercado.

La potencia de la marca Marbella, los desarrollos de los últimos años, la llegada de operados hoteleros de gran lujo, la concienciación de compradores de todo el mundo que buscan destinos premium tras la pandemia y otros muchos elementos objetivos y subjetivos siguen siendo atributos fundamentales de la Costa del Sol y lleva a los precios medios de Marbella (3,39 millones de euros) a liderar los precios de la Costa del Sol.

Como conclusiones nos gustaría destacar seis puntos relevantes:

1

La Costa del Sol es conocida a nivel mundial por su elevada calidad de vida, su buen clima y su estilo de vida exclusivo: Marbella es el epicentro del lujo y es importante que siga liderando y tirando de desarrollos de lujo. Benahavís se mantiene en una posición privilegiada en este segmento del lujo y el alcalde de Estepona ya ha anunciado una reflexión para ver qué camino toma su ciudad, si hacia un crecimiento rápido y de volumen o algo más controlado, de menos densidad y más calidad donde se dé prioridad a infraestructuras, calidad de vida de los residentes y llegada de nuevas inversiones que ayuden a elevar al municipio.

2El segmento lujo resiste mucho mejor a los ciclos bajistas. La demanda más o menos constante y sostenida

37 turismo residencia l
Localización de las ventas de viviendas High End en Costa del Sol

en el tiempo se corrobora con los datos de los últimos años, incluyendo una pandemia, una guerra y una situación macro compleja.

3 Sin querer ser triunfalistas, vivimos un momento de expansión del mercado residencial high-end en la Costa del Sol que se ha acentuado desde el confinamiento. Creemos que este periodo se verá traducido también en las ventas de obra nueva de 2021 y 2022 que se entreguen a partir de este año.

4 El residencial de lujo se comporta como un activo refugio ante situaciones inflacionarias. Así también los tipos de interés de España parecen muy atractivos para el comprador/inversor internacional que cada vez es más variado, de destinos menos tradicionales como por ejemplo el comprador latinoamericano, que ya está comprando aquí, y con perfiles de edad y laborales más abiertos (más jóvenes y

Oferta actual ON High-End

relacionados con las nuevas tecnologías).

5 El mercado de vivienda de lujo que analizamos con el foco puesto en la Costa del Sol y en su Triángulo de Oro se expande y debería expandirse por toda la región, no como desarrollos exclusivos y excluyentes destinados a compradores de alto poder adquisitivo,

sino como generadores de riqueza y creadores de empleo. Deben generarse las condiciones necesarias para que puedan convivir y retroalimentarse desarrollos high-end con otros desarrollos menos exclusivos y con los residentes permanentes de los municipios. Si esto no se consigue, se crean guetos y podrían generarse proble-

mas en el medio plazo.

6 Por último (y digno de otro artículo) la llegada de las branded residences abre el mercado a otros productos, canales, compradores y mercados. Four Seasons, W Marbella, Épic Marbella by Fendi, Marbella Design Hills by Dolce Gabana, Sierra Blanca by Karl Lagerfeld, etc. y muchas más que están por llegar. Ai

Oferta actual ON High-End (Ticket medio €)

NOTA: Hemos considerado ON high-end aquellas promociones cuyos tickets medios son iguales o superiores a €1 millón.

Fuente: Elaboración propia- Idealista + Estudios de Mercado Costa del Sol y Sotogrande Q4 2022.

38 t urismo residencial
MARBELLA 353,1 M€ BENAHAVÍS 69,4 M€ ESTEPONA 43,3 M€ SOTOGRANDE 131,6 M€ MÁLAGA 77,3 M€ RESTO 138,6 M€
VENTAS PLURIFAMILIAR 29% UNIFAMILIAR 64% MIXTO 7% TIPOLOGÍA
RESTO MÁLAGA SOTOGRANDE ESTEPONA BENAHAVÍS MARBELLA 1,0 M€ 1,5 M€ 2,0 M€ 2,5 M€ 3,0 M€ 3,5 M€ 4,0 M€ 2.199.317€ 1.610.000€ 1.495.727€ 1.880.478€ 2.479.911€ 3.394.888€
“Por tipología de producto, moviéndonos en el producto de High End, el producto más ofertado y más demandado es el de la vivienda unifamiliar. ”

ESTE MES...

foro de CONSULTORAS, TASADORAS Y BANCA

PARTICIPAN:

Consultoras Banca Tasadoras

La resiliencia de un sector

Andalucía Inmobiliaria ha celebrado, en la sede de CEA, una nueva edición de su tradicional Almuerzo-Coloquio de Consultoras, Tasadoras y Banca. La revista ha vuelto a congregar a representantes de las firmas más representativas de estos sectores para analizar el comportamiento que está teniendo el mercado inmobiliario y los principales desafíos que debe afrontar en un año que se presenta lleno de retos y oportunidades.

foro de CONSULTORAS, TASADORAS Y BANCA ESTE MES... 41
De izquierda a derecha, Iñigo Molina, Elena Segura, Charly González, Iñigo Galán, José Mª León, Pedro Hidalgo, Loreto González, José Luis Miró, Rosa Hafner, José Mª Basáñez, Virginia Romero, Gregorio Abril, Juan Jesús González y José Félix Pérez-Peña. Elena Segura Fotos: Rocío Fernández Ruz

“En el foro de Promotores y Constructores que organizamos en nuestro anterior número, los asistentes, representantes de las principales firmas del sector, coincidieron en situar al litoral malagueño como una zona clave para las inversiones. El dinamismo del sector inmobiliario en la Costa del Sol es evidente. Aquí comentaban que el ritmo de ventas sigue siendo el habitual, al igual que el ritmo inversor. El contar con un producto de calidad, en buenas localizaciones, hace que el impacto de las subidas de los tipos de interés haya sido menor”.

LA resiliencia es una de las palabras que la pandemia puso de moda. Esa capacidad de salir fortalecido en tiempos de crisis expresa muy bien lo que ocurre en un sector como el inmobiliario, que ha tenido que superar varias etapas críticas y ha vuelto a retomar la senda del crecimiento. Durante el Almuerzo-Coloquio de Consultoras, Tasadoras y Banca, celebrado por Andalucía Inmobiliaria en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, se usó este término varias veces para destacar la fortaleza de un tejido empresarial que después de la crisis inmobiliaria, del brexit y de la pandemia, afronta ahora un 2023

complejo, lleno de amenazas y trabas, pero que se siente escudado en la profesionalización que ha alcanzado en los últimos años y en el buen comportamiento que muestra Andalucía en relación a otros territorios.

Para debatir todos estos temas, se reunieron en torno a esta mesa de debate Loreto González, delegada general de Sociedad de Tasación en Andalucía Occidental; Virginia Romero, directora de Negocio Inmobiliario en Andalucía Occidental de Caixabank; Rosa Hafner, editora de Andalucía Inmobiliaria; José Luís Miró, presidente de Almar Consulting; Iñigo Molina, director en Andalucía de Colliers; José Fé-

lix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía; Gregorio Abril, director territorial de Gesvalt en Andalucía y Extremadura; Charly González, director comercial de Gilmar en Sevilla; Iñigo Galán, CEO y socio fundador de Inerzia; Pedro Hidalgo, director de Negocio Territoral Sur de Gloval; José Mª Basáñez, presidente del Grupo TecniTasa; Juan Jesús González, director de Inversión Inmobiliaria Territorial Sur de Banco Sabadell; junto a José Mª León, socio de Inerzia, ejerciendo de moderador.

POSIBLE DESACELERACIÓN

Tanto consultoras como tasadoras y banca coinciden

42 ESTE MES...
“EL DINAMISMO DEL SECTOR INMOBILIARIO EN LA COSTA DEL SOL ES EVIDENTE”
“La nueva Ley, que trata de limitar los precios de los alquileres, reproduce un modelo que ya se intentó implantar sin éxito en otras ciudades”
“Andalucía ha liderado el crecimiento del precio de la vivienda nueva en la franja mediterránea”

en que se viene de un 2022 muy positivo y que ahora el sector se enfrenta a una posible desaceleración, vaticinando un ajuste de los precios, que se van a ir moderando, especialmente en el mercado de la segunda mano, donde puede haber una mayor ralentización en las ventas. Todo va a depender de cómo se comporte el empleo, que entienden es un factor fundamental para el sector. Las entidades financieras siguen apostando por el tipo fijo, ante la situación de los tipos de interés, que el Banco Central Europeo pretende seguir subiendo hasta alcanzar su objetivo a medio plazo de reducir al 2%

la inflación. Pero recordaron que la situación actual se aleja mucho de aquellos tiempos en los que los tipos superaban el 10%.

También coincidieron en el problema que existe para la producción de vivienda de obra nueva. El mercado residencial tiene un cuello de botella, por la falta de suelo, y la oferta no cubre la actual demanda del mercado.

En el panorama internacional, desde algunas consultoras se advertía que hay que tener el ojo puesto en Europa, donde ahora mismo hay una crisis de inversión. Algunos medios apuntan a Suecia como el paciente cero de esta nueva cri-

sis, ya que viene viendo bajar los precios de la vivienda desde finales del pasado año.

En el lado opuesto estaría Andalucía, donde se subrayó que tienen puesto el foco los inversores, por su buena localización, su seguridad jurídica y su profesionalización y además, por su mejor rentabilidad. De hecho, ha liderado el crecimiento del precio de la vivienda nueva en la franja mediterránea. Los asistentes a este debate destacaron especialmente el buen comportamiento de varias zonas. Por un lado, la costa, y aquí señalaron el recorrido que aún tiene Cádiz, donde se están llevando a cabo proyectos cada vez más

ESTE MES... 44
“El éxito de Málaga parece estar en haber podido llevar a cabo un proyecto estable, coherente y ordenado”
“De 19 millones de viviendas, solo un 5% tiene la letra adecuada para ser considerada sostenible”

relevantes. Esta provincia, junto a la onubense, ha sido destino sobre todo de la inversión nacional, pero cada vez está produciendo proyectos de perfiles más altos.

EL ÉXITO DE LA COSTA DEL SOL

Pero si hay una provincia que está destacando estos últimos años, esa es la malagueña. Los miembros de la mesa destacaron el comportamiento de Málaga, la capital de España donde el pasado año más ha subido el precio de la vivienda nueva. Su costa es la que atrae a más inversores, que valoran todas las cualidades con las que cuenta la Costa del Sol, que se ha posicionado como la California europea y está tirando fuerte del turista residencial. El éxito actual de Málaga parece estar en haber podido llevar a cabo, tanto en la capital como en sus municipios

más relevantes, un proyecto estable, coherente, ordenado y continuado en el tiempo, por encima de cualquier signo político, lo que ha convertido a esta zona del litoral en un territorio con una oferta muy completa y atractiva para el inversor y el turista.

BOOM HOTELERO

También se destacó el buen nivel que está alcanzando el segmento hotelero, que ya ha recuperado los niveles precovid. Destaca especialmente el caso de Sevilla, que en los últimos años ha escalado en el ranking en cuanto a número de plazas de cinco estrellas por habitante, hasta alcanzar la tercera posición, por encima de Barcelona. Todo ello, tras unos años en los que ha visto sucederse un proyecto tras otro de cuatro y cinco estrellas. No solo se habló de la capital hispalense, también de otras ciudades andaluzas

como Granada, donde se está apostando mucho por el turismo de calidad y por los hoteles de lujo.

En cuanto al sector logístico, el año 2022 ha sido récord para este segmento, pero muchos proyectos se enfrentan al problema de los costes de construcción, que se han disparado por encima del 30% o el 40%, haciéndolos inviables. Este tema preocupa, ya que si en Sevilla, por ejemplo, fueron muchos los miles de metros cuadrados desarrollados por los grandes fondos internacionales, este año aún no se ha iniciado un solo proyecto logístico en la ciudad.

EN BUSCA DE LA VIVIENDA SOSTENIBLE

En este debate se ha puesto también el foco en un tema que cada año toma más peso: la sostenibilidad. Entre los datos que se pusieron sobre la mesa destaca que de 19 millo-

nes de viviendas, solo un 5% tiene la letra adecuada para ser considerada sostenible. El 80% del parque de viviendas no es sostenible. Europa está persiguiendo este tema y ya ha movido ficha con la Legislación Europea sobre el Clima, con la que pretende reducir emisiones y para ello, uno de los sectores implicados es el inmobiliario, ya que se pretende que el parque de viviendas sea cero emisiones en 2050.

España, al igual que el resto de países del viejo continente, tiene el compromiso de que a partir de 2028, todos los edificios nuevos sean de cero emisiones, así como conseguir que todas las viviendas cuenten con una calificación de eficiencia energética ‘E’ antes de 2030 y ‘D’ en 2033, un objetivo que todos los asistentes veían prácticamente imposible. Aquí los fondos Next Generation hubieran podido impulsar este tema, pero

foro de CONSULTORAS, TASADORAS Y BANCA ESTE MES... 45
“El año 2022 ha sido récord para el sector logístico, pero muchos proyectos se enfrentan a los costes de construcción”

MODERADOR DEL DEBATE

“LA SEGURIDAD JURÍDICA ES CLAVE”

En el sector puede haber discrepancia respecto a cómo puede ir evolucionando pero hay algo en lo que hay consenso y que todos, ya operen en un sector u otro, necesitan. La seguridad jurídica es clave y todos los actores de este sector necesitan conocer las reglas de juego, que se cumplan y sean eficientes. En este debate se ha puesto de manifiesto que la política también afecta al sector residencial, con la amenaza de una Ley de Vivienda que puede afectar mucho a los inversores y, en general, al sector residencial. No puedo imaginar que ahora mismo haya alguien capaz de invertir en vivienda, sabiendo que si esta se encuentra en una zona tensionada, se la pueden ocupar. Y lo que es peor, que la persona que la ocupe esté más protegida que el titular del inmueble.

También se ha introducido un tema a tener en cuenta, sobre todo en los próximos años; los retos que nos plantea la sostenibilidad en relación a la vivienda. Las directivas europeas se refieren al “objetivo 55”, que indica que todos los edificios residenciales nuevos - oficinas y terciario parece que pueden tener otro tipo de posibilidades- deben construirse con el objetivo cero emisiones de aquí a 2030. Aquí la premisa está clara, pero en cuanto a los ya existentes, deben transformarse también en este caso de aquí a 2050 y eso supone grandes inversiones en sistemas de climatización, de recuperación de agua, de evaporación, de iluminación. ¿Vamos a ser capaces de hacer todo esto?

En el sector interesa también mucho el comportamiento de la inflación, la financiación y los tipos de interés, en relación a los préstamos hipotecarios. La vivienda de segmento alto no necesita habitualmente acudir a la financiación, pero es la clase media la que necesita acceder a los créditos y conocer cuál va a ser el comportamiento en los próximos meses. Ciertamente, la obra nueva presenta un buen comportamiento, ya que es escasa y muy demandada, pero no así la vivienda de segunda mano. Ai

la dificultad para que lleguen a su destino lo está dificultando. Lo que es un hecho es que la sostenibilidad va a ir cobrando peso en el sector y en la propia tasación de los inmuebles, donde ya se aplican fórmulas para tenerlo en cuenta. Y el envejecimiento del parque residencial nacional, en el que el 50% es anterior a 1980, no lo pone fácil.

Y si en debates pasados la actualidad llevaba a esta mesa el Covid o la inflación, este año el tema que tocaba, por estar en periodo electoral, era el de la política. Al final, la incertidumbre jurídica depende de la política y en un año como este planean muchos cambios que no se sabe cómo se van a traducir finalmente, hasta que el panorama político se estabilice.

La amenaza de la Ley de Vivienda es un asunto que preocupa a los inversores, sobre todo a los extranjeros que estaban invirtiendo en ‘build to rent’ y ahora se replantean apostar por este mercado. De cualquier forma, los asistentes pusieron de manifiesto que esto sigue siendo un tema político y que esta ley viene del Gobierno central pero se aplicará o no en función de los resultados

electorales, ya que son las comunidades autónomas las que tienen competencia en esta materia.

Los integrantes de este Almuerzo-Coloquio recordaron que la nueva Ley, que trata de limitar los precios de los alquileres, entre muchas otras iniciativas, reproduce un modelo que ya se intentó implantar sin éxito en otras ciudades, como Barcelona, donde la ley catalana del alquiler estuvo en vigor hasta hace un año, cuando el Tribunal Constitucional la tumbó. O incluso en Berlín, que lo intentó antes, con una ley que ponía tope a los precios de los alquileres y que entró en vigor en febrero de 2020, para posteriormente ser parada también por los tribunales. En ambos casos estas medidas fracasaron, al no conseguir relanzar el mercado de alquiler y provocar lo contrario: estrangular la oferta y aumentar así los precios.

En definitiva muchos fueron los temas analizados porque son muchos los asuntos que preocupan a consultoras, tasadoras y bancas, que mantuvieron un debate enriquecedor y constructivo, del que dan buena cuenta las siguientes páginas. Ai

ESTE MES... 46

JOSÉ LUIS MIRÓ

MUCHAS

gracias a la revista por la invitación, es un placer estar aquí con vosotros. Vengo nuevo a esta mesa pero no al sector, donde llevo más de 25 años. Soy un andaluz que además pasé toda mi carrera profesional en Andalucía y en 2011 decidí crear mi propio proyecto empresarial, Almar Consulting, una empresa de servicios técnicos que afortunadamente ha crecido muchísimo. En estos años he visto una gran transformación en el sector inmobiliario, tenemos un sector muy profesionalizado, absolutamente

distinto al que vivió toda la evolución del mercado inmobiliario hasta la crisis. Tanto cuando llegó el Covid como cuando hemos tenido que enfrentarnos a la crisis actual marcada por la inflación, la subida de precios y los tipos de interés, ha mostrado lo resiliente que es. Es una palabra que creo lo define muy bien, ahora mismo tenemos un sector inmobiliario muy profesionalizado. A nivel internacional, España es un destino atractivo para la inversión y creo que esto lo ha salvado y ha hecho que los datos hayan sido muy buenos, incluidos los registrados a finales de 2022.

Pero no soy tan optimista en cuanto a su evolución, porque la realidad es que el inversor internacional, que al final hoy es el principal recurso para poder invertir en este sector, está en una situación de espera. Es necesario que se aclare el panorama económico que acompaña a la inversión, especialmente la evolución del tipo de interés, para que la decisión de volver invertir se reactive. Creíamos que el último trimestre del pasado año se iba a quedar muy corto de operaciones y no fue así, se comportó muy bien y 2022 ha sido un buen año. En lo que llevamos del 2023 creo que la tendencia ha

sido cerrar operaciones que estaban en marcha, pero luego hay una realidad y es que el inversor está parado. Lo que quiere es claridad, no sólo en cuanto a los tipos de interés sino también a nivel legislativo, necesita saber qué va a pasar tras las elecciones. Por tanto, creo que va a haber un segundo semestre peor que el primero y creo que desafortunadamente vamos a tener un mercado algo tendente a la baja.

Si analizamos por sectores, el residencial tiene dos caras. Por un lado, la vivienda de obra nueva, que tiene un comportamiento extraordinario. La falta de producto y de suelo, así como lo largo que se hacen los trámites, harán que siga subiendo de precio. Cualquier vivienda de obra nueva que se ponga en el mercado se vende y con incrementos que algunos sitúan entre el 7% y el 8%.

Sin embargo, la segunda mano se está parando y bajan los precios.

Hay más dificultades de transaccionar. Como al final de las alrededor de 540.000 viviendas que se venden, 50.000 son obra nueva y 490.000 de segunda mano, pues hará que la media de la vivienda baje.

En otros sectores, como en el hotelero, el logístico o los

ESTE MES... 48
“Es necesario que se aclare el panorama económico que acompaña a la inversión, especialmente la evolución del tipo de interés, para que la decisión de volver invertir se reactive”
“El inversor internacional está en una situación de espera”
Presidente de Almar Consulting

centros de datos, el comportamiento es extraordinario. Son capaces, a pesar la situación que existe actualmente, de mover inversión y estos sectores son los que nos están permitiendo que haya transacciones.

Y luego hay dos sectores que han sido los que tradicionalmente han acumulado la inversión, el de oficinas y el de centros comerciales, que están realmente dañados.

Es cierto que el inmobiliario es un sector muy localista, y que si miramos la foto general, no se ven ciertos puntos del mercado que sí han sido positivos, como es el caso de Málaga y algo Sevilla. Por la buena evolución de estas dos ciudades se ha podido absorber la oferta de oficinas que había. Pero a nivel nacional el mercado de oficinas está parado y los centros comerciales pendientes de encontrar cuál va a ser su sitio en el nuevo escenario del e-commerce.

LOS RETOS DEL SECTOR INMOBILIARIO

El sector inmobiliario se enfrenta a tres grandísimos retos. En primer lugar, mejorar la gestión. Es una pena que comunidades como Andalucía, que aprobaron la LISTA y pusieron encima de la mesa instrumentos para mejorar la redacción de los elementos del planeamiento, el desarrollo del suelo o la tramitación de licencias, se vieran luego obligados por el Gobierno central a modificar más de 48 artículos que dejaron a esta

Ley en algo descafeinado.

Desgraciadamente, la gestión urbanística sigue siendo un problema, hace 25 años conocí suelos que hoy todavía están desarrollándose, en Andalucía hay ciudades que perdieron su Plan General por anulaciones judiciales, y todavía hoy, después de muchos años, aún no lo tienen.

Nos movemos en un marco jurídico incierto con muchas trabas administrativas.

La Ley de la Vivienda es un despropósito, creo que debemos ser absolutamente críticos con ella y no callar desde el sector. Pocas veces se legisla sin dar al menos la oportunidad de escuchar al sector al que se va a legislar. Ya no se trata ni de política

ni de resolver un problema. Esto es estrellarte contra la misma pared contra la que ya han ido otros y han fracasado. En Berlín ya se hizo esta ley, se intentó regular el precio del alquiler y limitar la subida de los precios de los contratos y la consecuencia es que se redujo la oferta y se disparó precio. En Barcelona también se hizo, con las mismas consecuencias y ahora quieren implantarlo a nivel nacional. Esto ya está experimentado, ya está superada esa página del libro. Estamos echando al inversor de un mercado que estaba funcionando, como el ‘build to rent’, siendo necesarias en España al menos 1,2 millones de viviendas en alquiler más y hacemos una ley

que va en contra del alquiler con la promesa de construir unas viviendas para las que no hay dinero, la única manera sería con una colaboración público privada, que no va a existir si con una ley elimino el atractivo que tenía la vivienda en alquiler.

Luego hay un segundo reto, que es la industrialización, donde nosotros como empresa estamos apostando. Este sector tiene un gran cuello de botella en la producción y no somos capaces de producir ni de rehabilitar vivienda. No hay mano de obra cualificada y la única manera de conseguir que esto cambie es por la vía de la industrialización.

Es una apuesta sectorial que se ha convertido ya en

va a legislar

foro de CONSULTORAS, TASADORAS Y BANCA ESTE MES... 49
Nos movemos en un marco jurídico incierto con muchas trabas administrativas. La Ley de la Vivienda es un despropósito, creo que debemos ser absolutamente críticos con ella y no callar desde el sector. Pocas veces se legisla sin dar al menos la oportunidad de escuchar al sector al que se

una realidad, cada vez son más los promotores de vivienda que han empujado para industrializar sus procesos. Hay que volver a la madera en las estructuras, a lo realizado en fábrica y no in situ y esto permitiría, no solo mejorar la calidad del empleo, sino incorporar a la mujer en un sector donde su presencia es mínima en el proceso productivo en fábrica e impulsar el empleo joven. En esto se está invirtiendo mucho y somos muchas las empresas que estamos empujando este cambio, que creo va a ser una realidad.

Por otro lado, la sostenibilidad es otro de los grandes retos que tenemos.

El sector ya lo ha asumido, la banca nos ha empujado a ello, con los préstamos verdes o los fondos de inversión, ya que piden menos exigencias para una inversión con certificado BREEAM o LEED. Todas las compañías quieren estar reconocidas en sostenibilidad. Pero este sector tiene un gran reto y es que tenemos cua-

tro millones de viviendas en alquiler, un parque de 19 millones de viviendas y de ellas sólo un 5% tiene una letra adecuada.

Tenemos un compromiso como país con la agenda 2030-2050, donde tenemos que conseguir que todas las viviendas sean cero emisiones y no contaminen.

Es decir, tenemos 17 millones de viviendas que reformar, cuando la rehabilitación está atascada, no hay capacidad productiva y no hay apoyo. Por desgracia, este país está perdiendo el carro de los fondos Next Generation, al igual que ya perdimos en su momento los Fondos de Cohesión porque no fuimos capaces de consumir todo el dinero que nos daba Europa.

Ahora son 140.000 millones puestos encima de la mesa para que parte se gasten en sostenibilidad o en rehabilitación pero no están ayudando al sector inmobiliario. El dinero no está llegando a la economía real, la propia

jefa de la Comisión de Control

Presupuestario de la Eurocámara ya pidió justificación a España de a qué se estaban destinando esos fondos, unos 24.000 millones ya desembolsados por Europa, que parece que en parte se han ido a

proyectos de gasto corriente o a inversiones que no son el objeto del programa.

Por tanto, nos estamos moviendo con nubarrones encima y con todos estos retos que el sector tiene por delante. Ai

Jamás pensé que la sostenibilidad iba a evolucionar tan rápido. Y esto ha sido así, se ha implantado de esta manera tan veloz, por las entidades financieras, que al final siguen el camino que le marcan los prestamistas internacionales, los grandes fondos y los reguladores. Hoy los bonos verdes están mejor pagados que los que no tienen el sello, una cartera de préstamos no se vende si no tiene un sello verde por algún lado. Es el mundo financiero el que nos está obligando a que los edificios de oficinas tengan su sello, las viviendas de obra nueva también y después vendrán las de segunda mano. Es decir, la sostenibilidad ha llegado para quedarse. Y no es tan complicado cambiar la letra. Muchas veces se consigue simplemente cambiando el sistema de calefacción. Cambiar un edificio para que no sea tan contaminante no es tan difícil. Por supuesto supone una inversión que el ciudadano tendrá que desembolsar cuando el banco le prohíba la financiación, esa es la clave. Ai

ESTE MES... 50
“La sostenibilidad ha llegado para quedarse”
“Este país está perdiendo el carro de los fondos Next Generation, al igual que ya perdimos en su momento los Fondos de Cohesión porque no fuimos capaces de consumir todo el dinero que nos daba Europa”

JOSÉ FÉLIX PÉREZ�PEÑA

OPERAR

a nivel internacional nos permite manejar información de primera mano sobre el contexto europeo. Nuestros compañeros de países como Alemania o Inglaterra ven que la situación, a excepción de países como Irlanda, se presenta complicada. Sin embargo, en España está viviendo un mo-

mento bueno, de crecimiento. Veremos cuánto tiempo seremos capaces de mantenerlo y cómo se defiende de una crisis real de inversión que ya existe en el resto del continente. Debemos tener un ojo puesto en Europa siempre, y entender bien en qué nos diferenciamos para los inversores.

La buena noticia dentro de este escenario es que Andalucía está siendo una gran alternativa a Madrid en cuanto a inversión, aprovechando para mejorar el posicionamiento frente a Barcelona y Valencia. En los últimos dos años, en todos los segmentos estamos viendo que hay un tipo de comprador que nunca nos había tenido a Andalucía en el radar: el tipo de inversor que viene a comprar suelo, el desarrollador de oficinas, el inversor logístico o los compradores hoteleros. Y no solo hablo de Málaga y Sevilla, se nota en casi todas las zonas de nuestra region. En ese sentido, tenemos una posición muy buena dentro de España y además estamos sabiendo aprovechar la oportunidad que está dando la situación postcovid y el teletrabajo. El perfil de consumidor nacional está mucho

más activo de lo normal y el extranjero también, con lo cual tenemos un público que no habíamos tenido hasta ahora, que compra vivienda, consume hotel y consume en nuestras provincias. Si miramos los datos del segmento retail y centros comerciales, se están batiendo máximos de consumo y en comercio en calle, también.

Por ahora la previsión es que esta situación se va a mantener por lo menos este año. Por eso creo que este segundo semestre será relativamente bueno para Andalucía y para España.

CARENCIA DE VIVIENDA

En materia de vivienda, Málaga y Sevilla tienen una carencia extrema de vivienda. En cuanto al alquiler, con la nueva Ley de Vivienda, la situación es complicada. En España el 5% de las viviendas

ESTE MES...
“Andalucía está siendo una gran alternativa a Madrid en cuanto a inversión”
“La oportunidad de Andalucía es añadir valor”
Director de Savills Andalucía

pertecenen a Inversores institucionales y el 95% a particulares y por tanto es difícil que el inversor sea sustituido rápidamente y por tanto la creación de nueva oferta se ve amenazada en el corto plazo.

Ya veremos cómo afectará al mercado de segunda mano. Será cíclico, cuando vaya bajando uno subirá el otro, por pura rentabilidad. Si nos fijamos en Málaga, solo hay 700 u 800 viviendas en alquiler y 4.500 de segunda mano en venta. En Sevilla, unas 1.800 y 4.500, respectivamente. El mercado se irá regulando en función de la demanda. Lo que está claro es que hay una carestía enorme de vivienda de obra nueva en todos sus formatos (Libre, VPO y BTR) y esto esta tensionando el mercado.

En cualquier caso, nos estamos profesionalizando y

Si nos fijamos en Málaga, solo hay 700 u 800 viviendas en alquiler y 4.500 de segunda mano en venta. En Sevilla, unas 1.800 y 4.500, respectivamente. El mercado se irá regulando en función de la demanda. Lo que está claro es que hay una carestía enorme de vivienda de obra nueva en todos sus formatos

esto hace tiempo que lo venimos diciendo en estas reuniones, se ha repetido mucho que necesitábamos ser cada vez más profesionales y lo hemos conseguido. Ahora vemos en Andalucía proyectos como Málaga Tree o el de Artillería en Sevilla. Este tipo de iniciativas hace tiempo era difícil pensar que se iban a desarrollar aquí y ahora son una realidad. Y creo que aquí debemos felicitarnos todos, porque somos parte de esto y lo hemos impulsado. Llega-

rán más, ahí está Cádiz, donde hay que poner también la atención, cada vez se escucha hablar más en esta costa de proyectos muy relevantes. Hay zonas como El Palmar, Zahora o Zahara, que son emplazamientos muy buenos para desarrollar producto de calidad y sostenible.

Por tanto, estamos en una situación relativamente buena, pero hay que tener el ojo puesto en lo que pueda pasar en la macroeconomía mundial y europea. Ai

“Estamos viendo muchas operaciones de reposicionamiento en distintos usos, oficinas lo necesita y vemos que dentro del segmento hotelero ya es tendencia”

En cualquier segmento de mercado, la oportunidad de Andalucía es añadir valor. Tenemos la capacidad de poder ofrecer cambios de uso, por ejemplo un fondo puede comprar un activo para reposicionarlo en el mercado añadiendo valor a las ciudades y ahí está la gran oportunidad de Andalucía. Estamos viendo muchas operaciones de reposicionamiento en distintos usos, oficinas

lo necesita y vemos que dentro del segmento hotelero ya es tendencia.

Esto es una gran oportunidad, tenemos una planta hotelera muy importante que puede elevar la calidad de la oferta generando valor para la economía. Además, un importante aspecto a tener en cuenta van a ser las marcas. Cada vez será más común en Andalucía que haya marcas inter-

nacionales en las diferentes localizaciones, algo que hasta ahora no teníamos más allá de la Costa del Sol. Veo un futuro muy importante para nosotros, estos cambios además van a tener una afección positiva para el resto de sectores. Habrá que ver cómo acabará afectando el residencial, sobre todo porque va a atraer turistas que nunca habían venido. Ai

foro de CONSULTORAS, TASADORAS Y BANCA ESTE MES... 53
“Estamos en una situación relativamente buena, pero hay que tener el ojo puesto en lo que pueda pasar en la macroeconomía mundial y europea

JOSÉ Mª BASÁÑEZ

Presidente del Grupo TECNITASA (Técnicos en Tasación) y de ATASA (Asociación Profesional de Sociedades de Valoración)

UNaño más estamos aquí debatiendo sobre todos estos asuntos relacionados con el sector inmobiliario, que entiendo son de capital importancia no solo para nosotros, sino para toda la sociedad. El elemento que cohesionaba las reuniones estos años atrás había sido unas veces la pandemia, otras el incremento de los costes de construcción, o la inflación, o los tipos de interés. Estos han sido los factores que han definido el entorno general en el que debatíamos en el seno de esta jornada. Este año sin duda es la política. Pues nos encontramos en un año de elecciones municipales y autonómicas, y a finales de 2023 tendremos

las elecciones generales, y por eso es éste entorno político es el que define este año el marco del debate.

La inseguridad jurídica que existe actualmente en España depende totalmente de la política, más allá de la promulgación de textos jurídicos de controvertida implementa-

ción o que consiguen efectos contrarios a los que se indica que están destinados.

LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY DE VIVIENDA

En el caso de la Ley de Vivienda, su objetivo fundamental y que defiende desde su preámbulo, es dotar de vivienda en alquiler a precio asequible para todos los residentes en España. Sin embargo, a través de su desarrollo lo que promueve son medidas que desincentivan al propietario a destinar su vivienda al alquiler. Si con una demanda creciente se promulgan unas medidas que lo que consiguen es que se restrinja la oferta, no hay que ser economista para saber el efecto que esto automáticamente produce: la subida de precios. Que es justo lo contrario de lo que se pretende conseguir con esta ley.

Por otro lado, esta ley establece otras medidas como la obligatoriedad de destinar un mayor porcentaje de la edificabilidad de los solares a promover vivienda social en

Sólo mediante la efectiva colaboración público privada, de la que ya existen ejemplos de implementación en algunas de nuestras Comunidades Autónomas, se puede ir en parte solventando el problema de escasez de vivienda en alquiler que tenemos en España

alquiler, topar posibles incrementos de renta, o ralentizar los procedimientos de desokupación. Tenemos precedentes, como Berlín o Barcelona, y también en otras localizaciones más alejadas como en California, de ejemplos muy similares de experimentación con este tipo de medidas. En el caso de Barcelona, en los cuatro años de vigor de la ley catalana, se promovieron poco más de solo 50 viviendas sociales. Y la pregunta es, por imponer a los solares un porcentaje muy alto de su edificabilidad para vivienda social, ¿cuántas viviendas no sociales se han dejado de promover? Seguro que serían muchas miles. Este será el resultado de esta Ley de Vivienda. En mi opinión, sólo mediante la efectiva colaboración público privada, de la que ya existen ejemplos de implementación en algunas de nuestras Comunidades Autónomas, se puede ir en parte solventando el problema de escasez de vivienda en alquiler que tenemos en España.

ESTE MES... 54
“El segundo semestre va a ser mejor que el primero”

EVOLUCIÓN DEL 2023

En cuanto a lo que puede ocurrir este año en el sector inmobiliario, creo que el segundo semestre va a ser mejor que el primero. La inflación se debe de empezar a moderar, y eso va a influir en las entidades financieras que van a tener menos presión sobre el endurecimiento de los criterios de concesión de hipotecas que existen actualmente. Y de esta forma, van a producirse más operaciones de compraventa. Por tanto debería ser mejor el segundo semestre que el primero. Es cierto que antes de empezar el año, cuando me preguntaban cuál era la perspectiva del 2023 yo apostaba sin duda por un 15% menos de volumen de actividad. Algunos pensaban en un 25% menos, y los más optimistas en un 10% menos. En cualquier caso, todo el mundo piensa en un 2023 peor que el 2022 en global, con un segundo semestre posiblemente mucho mejor que el primero. El primer semestre no ha sido muy positivo y venía arrastrado del último trimestre del año pasado, donde empezó una caída después de un año magnífico de recuperación tras la pandemia. Esa caída se está extendiendo al menos a los dos primeros trimestres de este año, y se comportará dependiendo de la evolución política que se vaya produciendo en el país.

Desde TECNITASA siempre hemos hablado, más que de una caída brusca de precios, de un aterrizaje suave. Evidentemente, esto no va a suceder

en la promoción de vivienda de obra nueva. Porque existe un dato muy claro: se crean unos 200.000 nuevos hogares en España cada año, y se promueven unas 100.000 viviendas nuevas. Por tanto, no llegamos a satisfacer la demanda que existe de vivienda de nueva construcción. La parte de la demanda de vivienda nueva no satisfecha tira de la de segunda mano, y por eso creo que esta última no va a experimentar un descenso significativo en sus precios. Por supuesto no existe un mercado inmobiliario único, sino muchísimos submercados inmobiliarios y unos subirán, otros bajarán, y otros se quedarán igual. Pero en general entiendo que se va a mantener el precio de la vivienda de segunda mano, lo que conjugado con el incremento de precios en las viviendas de obra nueva, hará que el saldo a final de año para el crecimiento de precios en el residencial sea neutro o incluso ligeramente positivo.

En cuanto a la tendencia que se puede producir y como he comentado, dependerá más de la evolución política que de la económica. Aunque es cierto que lógicamente influyen factores del tipo un mercado de trabajo más dinámico, un mayor número de personas empleadas y sueldos más altos, porque todo

eso se traduce en un mayor nivel adquisitivo, una mayor demanda de vivienda y más compraventas.

Lo que no tengo tan claro es la conjunción de todo lo anterior con el alto nivel de inflación existente actualmente. Esta ya estamos viendo que no se va a contener tan rápido como se esperaba, aunque el principal mandato del Banco Central Europeo sea la contención de la inflación en el entorno del 2% mediante el mecanismo de subida de tipos. Además, a medida que han ido subiendo los tipos, hemos visto que ha habido bancos que han sufrido serios problemas. Y no sabemos qué es peor: si pagar más caro y perder poder adquisitivo con alto nivel de inflación, o que

pueda quedar muy tocado el sistema financiero. Como se puede suponer, en función de cómo evolucione todo esto, veremos qué sucederá en la segunda mitad de este año y durante el próximo.

En cualquier caso, la ventaja es que el sector inmobiliario actualmente se encuentra mucho más profesionalizado. Esto es algo en lo que todos coincidimos. Este sector efectivamente, y me refiero a todo lo relacionado con el inmobiliario como promotoras, tasadoras, consultoras, constructoras o banca, se encuentra ahora mucho más profesionalizado que hace unos años, y por supuesto hemos demostrado nuestras capacidades para resiliencia y adaptación. Ai

Ahora mismo el foco está puesto en la política, en disponer de un marco legal estable o lo que es lo mismo en poder contar con mayor nivel de seguridad jurídica. En la actualidad tenemos en España un problema de inseguridad jurídica por normativas que chocan contra la libre disposición de la propiedad privada, y por la desincentivación del alquiler para los propietarios ya sean grandes o pequeños tenedores. Por eso y desde la neutralidad considero que el problema actual es sobre todo la política y cómo está afectando al marco legislativo. Más que los tipos de interés, la economía en general, los costes de construcción, la falta de mano de obra especializada, o los efectos de la guerra. Ai

55
“El problema actual es más la política que los tipos de interés”

ÍÑIGO GALÁN

CEO y socio fundador de Inerzia

SOY de los más veteranos en estas jornadas y me gusta venir siempre con una visión optimista. Ahora tenemos elecciones a la vuelta de la esquina y esto también condiciona lo que pueda pasar en los próximos meses. Pero creo que el segundo semestre va a ser algo mejor que el primero. Hay un asunto que debemos abordar y es el de la nueva Ley de Vivienda, cuyo futuro dependerá de si hay un cambio de gobierno en España. El peligro de esta ley ya no es solo que obligue a poner un precio de alquiler en algunas zonas que ellos

consideran tensionadas, sino que acrecienta el problema de la ocupación, algo que España no ha resuelto, permitiendo situaciones que serían impensables en otros países de Europa, como Italia, Polonia, Francia o Alemania. Aquí por el contrario, limitamos el precio de la vivienda, damos inseguridad jurídica al inversor institucional y amparamos a los ocupantes. Estamos desincentivando a que los propietarios institucionales o privados tengan viviendas en alquiler, muchos de los cuales se han pasado a la venta. Porque además, aunque se vayan

a tramos más altos, la rentabilidad ahí va bajando. Un claro ejemplo de las consecuencias que tiene esta inseguridad jurídica lo tenemos en Merlin Properties, la primera inmobiliaria del Ibex 35 que ya decidió no invertir más en vivienda en alquiler en España. Dentro de la vivienda, creo que hay que diferenciar entre la obra nueva, segunda mano y vivienda en costa. Y dentro de esta última no es lo mismo el turismo residencial que hay en la Costa del Sol que el que puede haber en Cádiz o Huelva, son mercados totalmente distintos y la financiación afecta de diferente manera.

EL BOOM LOGÍSTICO DE 2022

Al margen de la vivienda, hay otros temas que creo importante tener en cuenta, como el teletrabajo y su repercusión en el mercado de oficinas o el desarrollo del sector logístico. En cuanto a

este último, el 2021, y sobre todo el 2022, han sido años espectaculares para este sector, especialmente en Sevilla, que ha destacado por encima de otras ciudades como Málaga, que tanto en logístico como en oficinas, al estar encorsetada entre el mar y la montaña, tiene el problema de la carencia de suelo. Córdoba o Antequera, a pesar de su ubicación, no son nudos que llamen la atención a los operadores internacionales. Ha sido Sevilla quien más ha destacado por acoger proyectos de miles de metros cuadrados y por captar la atención de los grandes fondos internacionales. Pero la situación no es la misma en 2023. Desgraciadamente, muchos de esos suelos no se han podido desarrollar, a pesar de ser posible urbanísticamente. El problema está en los costes de construcción, que en este sector, al igual que ha pasado con el de la vivienda, se han disparado muy por encima

ESTE MES... 56
“Los inversores eligen Andalucía por su rentabilidad y para diversificar su cartera”

del 30% y del 40%. Los operadores, si antes alquilaban una nave en torno a los 3,5€ ó 3,75€, ahora se ven obligados a hacerlo a unos 5€ para que le salgan los números y eso no es competitivo. De hecho, en la actualidad hay suelo logístico a la venta en Sevilla en zonas muy demandadas y a buen precio, pero no se vende por los costes de construcción, que se han disparado. Por eso, en los cinco meses que llevamos de 2023, no se ha iniciado todavía ni un solo nuevo proyecto logístico en Sevilla.

No sabemos cuánto tiempo va a alargarse esta situación pero las perspectivas no son buenas, ya que los promotores logísticos no quieres arriesgarse a desarrollar nuevos suelos. Solo se ha atrevido de momento VGP que va a empezar la segunda fase de su proyecto en el Polígono La Isla en Dos Hermanas.

Andalucía tiene la ventaja de que las rentabilidades son

Andalucía tiene la ventaja de que las rentabilidades son mejores que las del resto de España. Lo que buscan los ‘family offices’ o el inversor institucional es rentabilizar su dinero. Y hay mucho dinero ocioso deseándose de invertir

mejores que las del resto de España. Lo que buscan los family offices o el inversor institucional es rentabilizar su dinero. Y hay mucho dinero ocioso deseándose de invertirse. Y si en Madrid un edificio de oficinas o un local comercial en el centro se compra con una rentabilidad del 3%, en la calle Larios de Málaga o en Tetuán en Sevilla se puede comprar al 4,25% o al 5%. A esto se une que hay mucho dinero y poco producto, los inversores están diversificando buscando en sitios donde antes no iban. Creo que el in-

versor está viniendo a Andalucía, no tanto porque les guste Andalucía -porque los inversores internacionales preferirían comprar en Madrid o en Barcelona-, sino por buscar más rentabilidad y diversificar su cartera.

MÁLAGA, A VELOCIDAD DE CRUCERO

Y destacaría el caso de Málaga, que hace años ya pasó por delante a Sevilla y ahora ya ha pasado también por delante de Barcelona. Y lo ha logrado, no solo por su estabilidad institucional que le ha

dado seguridad jurídica, sino también por tener un proyecto claro y tener la voluntad y los medios para llevarlo a cabo rodeándose de un equipo con ganas de empujar y de saber hacer las cosas. Hoy en día Málaga y la Costa del Sol es el foco de atracción por excelencia de Andalucía, y no solo lo es aquí sino también a nivel nacional después de Madrid. En el sector del turismo residencial, en el hotelero y en todo lo que tiene que ver con la innovación tecnológica, Málaga lleva una velocidad de crucero. Ai

Como primera conclusión de este debate diría que la política afecta. La seguridad jurídica es muy importante y tanto los inversores institucionales como el propio inversor nacional necesitan tener seguridad jurídica y desgraciadamente la normativa que hay a día de hoy no ayuda.

Otro punto a tener en cuenta es que la vivienda de segunda mano va a sufrir, no sólo por el tema de las cer-

tificaciones y la eficiencia energética, sino porque es una vivienda más obsoleta, más anticuada y tiene que competir con la de obra nueva, que se está vendiendo bien. Por eso creo que los propietarios de la segunda mano, más pronto que tarde, tendrán que ajustar sus precios.

Y coincido también con un tema que ha surgido en este debate: el boom del sector hotelero, especial-

mente en Sevilla. Es increíble cómo se han multiplicado los proyectos hoteleros de cuatro y cinco estrellas en esta ciudad donde hay en marcha alrededor de 30 iniciativas tanto de cadenas nacionales como internacionales y enfocadas al turismo premium. De hecho, en el centro de Sevilla hemos detectado que se ha reducido el parque de oficinas porque hay muchos edificios que se están reconvirtiendo en hoteles. Ai

foro de CONSULTORAS, TASADORAS Y BANCA ESTE MES... 57
“La vivienda de segunda mano va a sufrir”

GREGORIO ABRIL

TODOS

somos conscientes de la situación actual. La inflación, la subida de precios, impuestos y tipos de interés, han provocado un aumento de la ratio de endeudamiento dificultando la financiación tanto de empresas como de particulares. Si a esto le sumamos la reducción del ahorro para hacer frente al aumento de gastos provo-

cado por la subida general de precios, entenderíamos porque se ha reducido el número de personas que tienen acceso a la financiación para adquirir una vivienda, una de las razones por la que ha aumentado la demanda del alquiler.

Otro aspecto a tener en cuenta es la nueva Ley de Vivienda, que genera inseguridad a empresas, inversores y

particulares ligados al sector inmobiliario. Esta inseguridad está ralentizando e incluso paralizando proyectos de ‘Build to Rent’ por las dudas que genera sobre cómo se va a comportar el mercado respecto a la oferta de inmuebles, posibles subidas de renta, topes al alquiler, desahucios, zonas tensionadas, etc… o si va a existir un cambio de signo político que sea más garantista. Desde luego, no se vislumbra como lo más beneficioso para poder aumentar el número de viviendas en renta asequible.

Las propias inmobiliarias también se resienten, ya que la ley interviene hasta en quién tiene que pagar la intermediación y eso les afecta directamente, muchas se están planteando dejar de comercializar el servicio de alquiler y centrarse en la compraventa.

Respecto a la financiación,

La nueva Ley de Vivienda genera inseguridad a empresas, inversores y particulares ligados al sector inmobiliario. Esta inseguridad está ralentizando e incluso paralizando proyectos de ‘Build to Rent’ por las dudas que genera sobre cómo se va a comportar el mercado respecto a la oferta de inmuebles, posibles subidas de renta, topes al alquiler, desahucios o zonas tensionadas

la situación también es compleja, los análisis de riesgo de los clientes son más restrictivos, la reducción del ahorro, el aumento del esfuerzo financiero de las familias por encima del 30% de sus ingresos, etc. está limitando el número de personas que tienen acceso al crédito.

En cuanto a la subida de los tipos de interés, afecta sobre todo a las hipotecas que ya estaban concedidas a tipo variable, no tanto a las nuevas hipotecas a tipo fijo. Este primer trimestre del año se han firmado menos hipotecas de residencial.

Como ya indicábamos en nuestro Informe, observamos en los segmentos relacionados con la empresa, Oficina, Retail, Hotelero, Logístico, un mejor comportamiento y con mejores resultados.

Otro dato a tener en cuenta son los costes de construcción, es cierto que se han relajado un poco , pero siguen siendo altos y están afectando al sector. Hay zonas en expansión como Málaga, Sevilla o Cádiz, donde hay una mayor demanda y se está asumiendo ese encarecimiento, pero hay otras zonas como puede ser Jaén o provincias del interior, donde está afectando

ESTE MES... 58
“Hay muchas incógnitas y el segundo semestre va a ser complicado”
Director territorial de Gesvalt en Andalucía y Extremadura

mucho por no poder asumirlo en el precio. De hecho, Jaén es la única provincia donde el precio de la vivienda y las operaciones de compraventa han bajado en relación con el año pasado.

En cuanto a Cádiz y Málaga, ha aumentado la compraventa de viviendas para Turismo Residencial, concretamente en Málaga, seguimos teniendo un 19% de compraventas que están realizadas por extranjeros. En Cádiz también tenemos un porcentaje similar de ventas de Turismo Residencial, pero sobre todo cliente nacional proveniente en su mayoría de Sevilla y Madrid.

SECTOR LOGÍSTICO

En cuanto al sector logístico, Andalucía tiene mucho potencial, cuenta con muchos desarrollos como el polígono de Escúzar con el Complejo Científico, el futuro Puerto Seco de Antequera, la ampliación del puerto de Carboneras y las inversiones en el de Almería, Centro logístico de Amazon en Málaga, etc.

Aumentan las áreas logísticas y cada vez se van conectando más. En el inicio de la pandemia estaban en poblaciones estratégicas distantes y el aumento venta ‘online’ ha hecho que aumenten estas áreas logísticas y que están más interconectadas. Es un sector en desarrollo con muchos proyectos que dependen más de la Junta de Andalucía o de los Ayuntamientos que de promotores. Están aumentando también los Centros de

Proceso de Datos requeridos por aumento de lo digital y del bigdata, que encuentran en Andalucía un buen lugar para instalarse. Hay muchas oportunidades para que este sector avance y debe de existir un compromiso político firme y ágil para que se puedan llevar a cabo.

No podemos olvidarnos de la implantación de la Sostenibilidad en la eficiencia energética de los edificios. Están marcados los plazos para realizar las actuaciones de cero emisiones para el 2050 para ser más eficientes, pero va a ser complicado cumplirlos, ya que no se ha contado con el sector para saber si realmente se pueden asumir todas las actuaciones necesarias.

Para 2030 deberemos de tener certificado de eficiencia mínimo de calificación

E, para 2033 deberá de ser D y para 2040 clase A o B, esto incluye tanto nueva construcción como ya construida.

En pequeños mercados se prevé difícil invertir en estas actuaciones ya que la inversión necesaria, aún con subvención, no sería rentable. El

Programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas de la Unión Europea espera ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación, lo que implicaría un ritmo medio de 71.000 viviendas al año. Estas actuaciones están lejos de la realidad (31.000 en 2019) por eso creo que, dentro de unos años, se volverá a revisar para poder hacerlo viable. Ai

Desde Gesvalt pensamos que hay muchas incógnitas abiertas, pero sin duda, en Andalucía hemos sabido adaptarnos a las crisis pasadas y de todas hemos salido reforzados y airosos. Andalucía está mucho más profesionalizada que hace tan solo unos años y probablemente es el lugar más estable económicamente de toda Europa. El sector inmobiliario está funcionando razonablemente bien, tenemos excelentes profesionales en todos los sectores, aun quedándose muchos por el camino en la crisis de 2008. Además, hemos sabido salir adelante con esfuerzo y profesionalidad, el mercado y los inversores nos lo reconocen, y han sabido ver que Andalucía es única para Vivir y para Invertir. Ai

foro de CONSULTORAS, TASADORAS Y BANCA ESTE MES... 59
“Si tuviese que plantearme dónde invertir y vivir, lo haría en Andalucía sin duda”
“Hay muchas oportunidades para que este sector avance y debe de existir un compromiso político rme y ágil para que se puedan llevar a cabo

CHARLY GONZÁLEZ

SOY director en Sevilla y estamos muy conectados con Málaga y Marbella y todo el mercado de Madrid, donde tenemos 30 oficinas, y puedo dar una visión sobre todo de estas zonas. Mi opinión va en la línea de todos los asistentes a este debate. Málaga, con un proyecto que se ha extendido más de 20 años, nos ha enseñado que no hay nada mejor que la estabilidad y el consenso, esto es lo que se debe

buscar en nuestro actual escenario político. Es una ideal, pero debería ser siempre una realidad.

Creo que como sector no debemos mirar hacia otro lado ante coyunturas como la que se está dando ahora, provocada por la nueva Ley de la Vivienda. Y unido a esto, también destacaría la importancia que comienza a tener en la región, y en concreto en Sevilla - que es el mercado que conozco más de cerca- el inversor extranjero y este requiere estabilidad.

Basándome en los datos de nuestra propia actividad, tenemos bastante presencia en el centro de Sevilla y en el año 2022 y lo que llevamos de 2023, el 70% de las operaciones ya están siendo internacionales en esta zona centro. Es un dato para reflexionar ya que para este cliente es muy importante que el escenario sea estable.

Respecto a la sostenibilidad, la veo utópica, es difícil cumplir con la normativa que se está queriendo imponer, tanto en un pueblo de 5.000 habitantes como en cualquier centro de una gran ciudad de España, es muy complicado volverlo sostenible. A partir de ahí, creo que la gente no tiene conciencia, no sé si en algún momento se verán obligados a hacer esos cambios porque se imponga por ley se obligue a que la vivienda tenga unos determinados estándares para realizar una transacción. Como siempre, creo que el problema es político, se hace la ley porque de cara al electorado queda bien, pero luego dista mucho de la realidad.

También creo que se ve con mucha preocupación el mercado del alquiler y algunos clientes ya se plantean dejarlo porque empiezan a no salir los números, esa es mi visión. Ai

ESTE MES... 60
“El inversor extranjero requiere estabilidad”
“El 70% de nuestras operaciones en el centro de Sevilla ya están siendo internacionales Respecto a la sostenibilidad, la veo utópica, es difícil cumplir con la normativa que se está queriendo imponer”
Director comercial de Gilmar en Sevilla

VIRGINIA ROMERO

Directora de Negocio Inmobiliario en Andalucía Occidental de Caixabank

LA perspectiva que vemos desde Caixabank es optimista, aunque sí que es cierto que el año pasado sufrimos sobresaltos, sobre todo después del verano, cuando entramos en una ralentización importante de compraventa de viviendas. No obstante, de cara a final de año volvió a retomarse el ritmo y vimos como el mercado volvía otra vez a la tendencia normal.

Hay tres pilares básicos que son los que nos hacen tener este carácter optimista. Por un lado, la alta demanda de vivienda nueva que existe con relación a la oferta. Los visados que se dan de obra nueva no cubren la creación

de hogares. En este sentido, entendemos que la obra nueva no lo va a tener complicado en mantener su tendencia. Quizás el problema sí se puede dar en la segunda mano. En los estudios que manejamos, en este mercado se prevé una cierta ralentización, tanto en

la venta como en la subida de precios, por lo que es en esta parte del negocio, donde si puede haber ajustes.

Otro pilar básico es la financiación. En este sector, ahora mismo el panorama es completamente diferente al de años atrás. Financieramente, hablamos de entidades con importantes colchones de liquidez, solventes, que no están expuestas al mercado promotor y constructor como lo estuvieron en un pasado y que están manteniendo la rigidez necesaria sin relajar los estándares de crédito a la hora de conceder el riesgo y eso da tranquilidad tanto a profesionales como a consumidores.

Y luego tenemos el tercer pilar importante, que son las familias. Si lo comparamos con otras épocas, ahora mismo las familias están en unos niveles de endeudamiento que no tienen nada que ver con el endeudamiento de épocas pasadas. A esto le aña-

dimos el periodo del Covid, que ha generado una importante bolsa de ahorros en las familias, ahorro que no deja de ser un poco ilusorio, ya que es un ahorro que acabara agotándose, pero de momento ahí está. Al margen de esa bolsa de ahorro que se ha generado, los niveles de endeudamiento familiares que hay actualmente, como decíamos antes, no tienen absolutamente nada que ver con lo que había anteriormente, estando muy por debajo. Eso genera una tranquilidad importante en el sector.

Con independencia de eso, los problemas que podemos vislumbrar y que hemos comentado varias veces en este debate, vienen por la previsión para este año de un descenso en el número de compraventas con respecto al año pasado y la moderación de los precios, sobre todo en la segunda mano.

Otro problema añadido que se puede ir vislumbrando,

ESTE MES... 62
“Si hablamos solo de tipos de interés, mucho tienen que subir los tipos para ser un problema en la adquisición de vivienda”

es el tema de los inversores. Inversores fundamentalmente extranjeros que están en una situación de espera, y a los cuales la incertidumbre política no ayuda para la toma de decisiones. Algunos países, sobre todo europeos, que generan una importante demanda fundamentalmente en el arco Mediterráneo y archipiélagos, actualmente tienen sus economías algo más resentidas que la española, lo cual lleva a esos inversores a mantenerse con prudencia antes de invertir capital en España. No obstante, estimamos que aun con esta situación, España sigue manteniendo su atractivo para estos inversores y esa es una de las mejores ventajas que vamos a tener.

SE APUESTA POR EL TIPO FIJO

En cuanto a los tipos de interés, desde Caixabank se sigue apostando por el tipo fijo. Seguimos en esa senda, como viene ocurriendo en los últimos años y creo que es lo normal y lo más prudente. Actualmente se están barajando tipos fijos en hipotecas a 25 ó 30 años que no superan el 4%. Si una persona no puede asumir el pago de una hipoteca a un interés en ese entorno, el problema creo que no es de la subida de tipos, si no que habría que analizarlo en otros factores externos de lo que es el sistema bancario.

No se descartan más subidas de tipo de interés, aunque los mercados van marcando ya una línea de estabilización. Si las entidades seguimos

Desde Caixabank se sigue apostando por el tipo fijo. Seguimos en esa senda, como viene ocurriendo en los últimos años y creo que es lo normal y lo más prudente. Actualmente se están barajando tipos fijos en hipotecas a 25 ó 30 años que no superan el 4%.

apostando por el tipo fijo, mucho tendrían que subir estos, para que los tipos de interés por si solos, realmente fuesen un problema en la adquisición de una vivienda.

De cualquier forma, venimos de unos años donde se ha estado contratando sobre todo hipotecas a tipo fijo (más del 90% de las hipotecas formalizadas en Caixabank en el año 2021-2022 han sido a tipo fijo, así como el 73% de la cartera hipotecaria de los últimos 7 años esta contratada a tipo fijo). El problema es que nos hemos acostumbrado a algo que no era normal (tipos de interés negativo) y que debía haber durado un periodo de tan solo unos meses, pero al haberse dilatado en el tiempo, hasta 7 u 8 años, ha hecho que eso lo normalicemos. Lo que no podemos hacer es normalizar algo que no es normal. Evidentemente a las economías familiares les venía muy bien este entorno de tipos, pero creo que lo sano en una economía es que los tipos de interés estén en los niveles actuales. El lado bueno de todo esto, es que esas hipotecas contratadas a tipo variable en épocas an-

teriores, durante este largo periodo de tipos negativos, han amortizado gran parte del capital inicial, con lo cual la repercusión de las actuales subidas de tipos de interés en la cuota, es bastante más suave en estas hipotecas y por tanto no les afecta en demasía. Lo que realmente sí pueden estar afectando es que, a esto, hay que sumarle la subida de la inflación y todo lo que conlleva.

CÓMO AFRONTAR LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR

Otro asunto sobre el que se está debatiendo es el de la sostenibilidad. Con el parque de vivienda que tenemos actualmente, el problema que veo es que las leyes no van a ser aplicables en absoluto. Hay pequeñas localidades en las que puede que no haya ni una sola vivienda sostenible. Por mucho que tengamos 25 años hasta que la ley se tenga aplicar, la norma que está imponiendo la Comisión Europea, ahora mismo, tal y como está planteada, creo que es inviable y habrá que darle varias vueltas antes de que se pueda aplicar. Ai

Como conclusión de estas jornadas veo luces y sombras para el sector. Sigo viendo luces porque las familias tienen capacidad de endeudarse, siguen teniendo ahorros y el mercado residencial, en menor medida que el año pasado, va a continuar con fuerza. Las entidades financieras seguimos apostando por el mercado hipotecario y por la concesión de crédito, siempre dentro de unos estándares de los que no pretendemos salirnos porque no queremos volver al pasado.

Las sombras las veo en la inseguridad jurídica. Ahí tenemos un gran problema y lo hemos visto con el tema de la sostenibilidad, con la ley de vivienda, donde tenemos un problema muy importante con el alquiler y luego está la inversión extranjera, porque esta inseguridad jurídica que tenemos en el país, sin hablar de colores, a nivel general, a los inversores extranjeros les hace dar pasos hacia atrás. Ai

foro de CONSULTORAS, TASADORAS Y BANCA ESTE MES... 63
“Seguimos apostando por el mercado hipotecario”

LORETO GONZÁLEZ

Delegada general de Sociedad de Tasación en Andalucía Occidental

COMO cualquier otro sector económico, el inmobiliario se ve influenciado por la situación macroeconómica que estamos viviendo. Venimos de unos años previos con una actividad muy dinámica dentro de este sector, tanto a nivel de ventas como de precios, y ahora nos enfrentamos a una desaceleración que está afectando tanto al comprador de a pie, que tiene menos capacidad de acceder a un préstamo y unos ahorros mermados por el incremento del IPC, como a los inversores, a quienes les afecta la incertidumbre macroeconómica y jurídica. Por tanto, todo pare-

ce indicar que estamos ante un cambio de ciclo, motivado por una contracción de actividad inmobiliaria, aunque todavía no hemos visto que se hayan producido bajadas o ajustes en los precios, pero esto puede llegar a ocurrir.

Sobre la vivienda, hay que diferenciar entre la de obra nueva y la de segunda mano. No se han comportado de la misma manera estos últimos dos años, en los que ha habido tanta actividad, y previsiblemente no se vayan a comportar igual de aquí en adelante con esta situación de enfriamiento.

Estos dos últimos años ha

habido una alta actividad en el sector, pero también muy poca oferta de obra nueva, y lo que se ha construido se ha hecho casi a demanda, por lo que las promociones se han ido consumiendo muy rápido. Esto ha implicado una subida fuerte en los precios de la obra nueva. En Andalucía tenemos el caso de Málaga que ha sido, durante el año 2022, la capital de España donde más ha subido el precio de la vivienda nueva. En Sevilla también ha subido por encima de la media nacional. Todo ello ha estado provocado por una falta de oferta y una gran demanda, ya que la generación de hogares está muy por encima de la oferta de vivienda nueva.

QUÉ SE PREVÉ PARA LA VIVIENDA NUEVA

Aunque hay sectores donde se está paralizando un poco la oferta de vivienda nueva, debido a que el incremento de costes de construcción no lo puede absorber el mercado en todos los casos, una ligera reducción de la demanda, como consecuencia de la restricción del crédito y el encarecimiento de la financiación, podría llevar a un escenario de equilibrio. Probablemente va a disminuir más la demanda que la oferta y los precios de la vivienda nueva se podrán

contener este año, pero no es previsible que bajen.

ESCENARIO DE EQUILIBRIO

Sin embargo, la segunda mano es diferente, es un producto que también ha subido de precio este último año, impulsada por la escasez de vivienda nueva y el consiguiente traslado de la demanda desde la nueva a la usada; sin embargo, estos incrementos han sido menos notables. Es un mercado donde hay más oferta, más posibilidad de negociar con el vendedor, algo que no ocurre con una promoción. En el mercado de la vivienda de segunda mano sí es muy probable que haya un ajuste en el precio y este dependerá del tiempo que dure esta situación de inflación y tipos altos y sobre todo del empleo, que es un factor fundamental para este sector. Ahora mismo tenemos un empleo bastante estable, mientras consigamos mantenerlo es probable que los precios de la vivienda de segunda mano se contengan.

Hay que tener en cuenta que, en el mercado inmobiliario, el peso de este tipo de vivienda es mucho mayor e influye más en el precio medio de la vivienda en España. Si hacemos un análisis del precio de la vivienda nueva y usada, por separado, prácticamente vemos que la vivienda

ESTE MES... 64
“Nos encaminamos a un cambio de ciclo inmobiliario, motivado por una contracción en el número de operaciones”

de segunda mano de promedio ha subido algo más de un 4% en el último año, mientras que la vivienda nueva lo ha hecho un 7% interanual; por lo que la estadística que comprende ambas tipologías de vivienda asciende hasta un promedio de 4,6% interanual, es decir, la nueva tiene menos peso sobre el total.

Son dos mundos muy diferentes, ahora mismo la diferencia radica en que parece que la obra nueva se está dirigiendo a un sector de la población con mayor capacidad adquisitiva, solvente, de reposición y con posibilidad de asumir unos tipos altos, y eso es lo que está marcando la gran diferencia entre ambos mercados.

En cuanto al sector hotelero, creo que en la actualidad está viviendo un momento fantástico en Andalucía. Hemos recuperado ya niveles precovid, en términos de ocupación, y los precios y rentabilidades continúan con su tendencia ascendente, por lo que creo que merece ser re-

Estos dos últimos años ha habido una alta actividad en el sector, pero también muy poca oferta de obra nueva, y lo que se ha construido se ha hecho casi a demanda, por lo que las promociones se han ido consumiendo muy rápido. Esto ha implicado una subida fuerte en los precios de la obra nueva

saltado. Cabe destacar el caso de Málaga y Sevilla, así como otras capitales como Granada, donde se está apostando mucho por el turismo de calidad.

RETOS DEL SECTOR

En cuanto a los retos a los que se tiene que enfrentar actualmente el sector, entre los más importantes se encuentra la sostenibilidad. El 50% del actual parque residencial es anterior a 1980, que es la fecha de referencia, ya que hasta entonces no hubo ninguna norma que regulará las condiciones térmicas en los edificios. En el caso del andaluz, es uno de los más jóvenes de España, con el 44,2% del total

anterior a ese año. Dentro del parque residencial, las promociones de obra nueva sí están siendo energéticamente sostenibles, con una calificación A o B. Alrededor de un 90% de todo lo que se construyó después de 2016 empieza a tener una calificación C. Por tanto, el foco del problema lo tenemos en ese parque obsoleto, que hay que empezar a rehabilitar y que representa el 80% del total. Para ello es fundamental el buen uso de los fondos europeos y la agilización de la gestión. Sin eso es imposible conseguir la rehabilitación de todo ese parque para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

foro de CONSULTORAS, TASADORAS Y BANCA ESTE MES... 65
LOS
“Los precios de la vivienda nueva se podrán contener este año, pero no es previsible que bajen”
“El problema lo tenemos en ese parque obsoleto que hay que rehabilitar y que representa el 80% del total”
“El sector no está siendo capaz de atraer a un mercado laboral joven para trabajar en el sector de la construcción”

Otro gran reto para el sector es el de los costos de construcción que, aunque se han estabilizado un poco a principios de año, llevamos arrastrando incrementos de en torno al 7% interanual, según nuestros datos. Pero si nos remontamos a 2019, justo antes de la pandemia, estamos hablando de incrementos del 25%. Eso sumado a los costes del suelo es lo que está repercutiendo en el precio final de la obra nueva. Hay promotores que están en zonas

donde no pueden repercutir ese coste en el precio y ahí se están parando obras o retrasando su inicio, pero donde hay capacidad de absorber ese incremento, el precio de la vivienda lo está asumiendo y ese es otro de los motivos por los que está creciendo tanto el precio de la vivienda nueva.

Por último, tenemos una falta de mano de obra que vemos está relacionada con una falta de relevo generacional en el sector de la construcción. Si analizamos datos

de hace 15 años, aproximadamente más del 25% de los trabajadores del sector tenían menos de 30 años mientras que ahora ese porcentaje baja a un 9%. El sector no está siendo capaz de captar a un público joven para trabajar y ahí está el gran reto. Es posible que esta situación me-

jore con la industrialización. La construcción tiene el reto de introducir nuevas técnicas, de hacer proyectos mucho más digitalizados, más tecnológicos, y ahí puede ser que se consiga captar de nuevo al trabajador más joven que está más interesado por estas nuevas tecnologías. Ai

Creo que venimos de unos años buenos, pero ahora, en 2023, todo parece indicar un cambio de tendencia en el inmobiliario, que es previsible que se extienda durante los próximos trimestres, para iniciar la senda de recuperación en 2024. Un cambio de ciclo que vendría principalmente motivado por una reducción significativa de las compraventas y una oferta de vivienda nueva más restringida por la escasez de suelo finalista desarrollado y el incremento de su precio -en especial en zonas activas-, la incertidumbre en torno a la regulación del mercado inmobiliario, el encarecimiento de los materiales y la escasez de mano de obra.

Como conclusión, diría que está claro que Málaga es un foco muy importante en Andalucía, se ha convertido en cabecera, no solo aquí, sino también a nivel nacional. Y es foco de inversión para empresas extranjeras. Ahora mismo en Málaga cualquier suelo para cualquier uso tiene salida y tiene actividad muy por encima de lo que está pasando en el resto de Andalucía. También es cierto que en la comunidad tenemos ciudades, como puede ser Huelva, donde no hay actividad y hay mucho suelo vacante, con escaso interés en desarrollarlo. Ahora mismo es quizás la ciudad de Andalucía donde menos actividad ha habido y menos ha subido el precio de la vivienda.

Y hago hincapié en el sector turístico y en especial en el hotelero, que creo que ahora mismo es el sector a seguir en Andalucía. Está despegando muy fuerte en toda la comunidad andaluza, especialmente en Sevilla, que en 2021 fue la ciudad española con más aperturas hoteleras. Durante el verano de 2022, la capital de provincia se ha incorporado a la red de turismo de lujo virtuoso, que es líder en este segmento a nivel mundial, centrándose en el turismo de alto standing, tanto norteamericano como de Latinoamérica. Por otro lado, Granada también está haciendo una apuesta importante por el sector hotelero y está a la espera de abrir cinco hoteles de cinco estrellas. Ai

ESTE MES... 66
“El hotelero es el sector a seguir en Andalucía”
“Otro gran reto es el de los costos de construcción que, aunque se han estabilizado un poco a principios de año, llevamos arrastrando incrementos de en torno al 7% interanual”

ÍÑIGO MOLINA

ENel sector inmobiliario es complicado hablar de generalidades porque tiene muchos matices. No es lo mismo el mercado nacional que el regional, ni la primera residencia que la segunda y todo depende de la zona. Actualmente, Andalucía en general, y en particular localidades como Málaga, Sevilla o Cádiz generan gran interés en el mercado, sobre todo entre los grandes operadores. Quizás falta un poquito de tracción y cuesta rematar grandes operaciones, que requieren muchos análisis previos. Nosotros estamos trabajando en proyectos muy relevantes en Andalucía y requieren mucho tiempo cerrarlos, quizás por su volumen, por las dudas macro o por la financiación, que pesa mucho en este tipo de operaciones más complejas.

la

financiación pueden ajustarse algo más.

De otro lado está la parte micro donde los ciudadanos están tirando del ahorro acumulado en la pandemia y eso está empujando el consumo. De hecho, Bruselas ha mejorado en medio punto la previsión de crecimiento de España. No sabemos cuánto va a durar esto pero según los expertos la segunda parte del año va a ser mejor y en el 2024 parece ser que tanto el Euribor como los costes de

Si analizamos cada una de las líneas de negocio, el logístico sigue generando bastante interés por el auge del e-commerce. En el segmento residencial está empujando fuerte la vivienda turística, sobre todo en la Costa del Sol. No hay suficiente oferta en la vivienda de obra nueva de primera residencia (sobre todo en Málaga) por las dificultades y agilidad en el desarrollo de suelos y en la tramitación de licencias que está limitando mucho el lanzamiento de nuevos desarrollos y eso puede estar detrás de la subida de los precios de la vivienda.

En oficinas, sigue habiendo un problema de ubicaciones en todas las provincias. Y en Málaga y en Sevilla, que son las dos ciudades principales, parece que se reactiva este mercado con nuevos proyectos

que aliviarán la escasa oferta y darán entrada a nuevos ocupantes y a un traslado y rotación de los establecidos a edificios más modernos. Creemos que se va a generar una nueva inercia positiva en este sector, sobre todo en Málaga.

El sector hotelero también está teniendo un comportamiento muy dinámico, hay mucho interés por invertir y las operadoras que antes sólo pensaban en hoteles urbanos en Madrid o Barcelona se han abierto con diferentes líneas o marcas a zonas turísticas y están muy activos. Cuando se analiza el mercado hotelero, debemos tener en cuenta dos componentes, por un lado la ocupación y por otro el precio de la habitación. Es verdad que la ocupación por lo general se ha mantenido, excepto determinadas zonas, pero el precio de la habitación sí ha subido. Este sector ha sufri-

ESTE MES... 68
“Al mejorar
oferta turística atraemos riqueza a Andalucía”
Director en Andalucía de Colliers

do una gran transformación. En la Costa del Sol, las cadenas hoteleras eran familiares, algunas podían tener varios establecimientos pero pertenecían a familias concretas. Ahora se han reposicionando muchos hoteles familiares de hace décadas que habían pasado de generación en generación y se está invirtiendo en ellos porque estaban obsoletos y no cumplían las calidades que requiere el huésped actual. La llegada de operadores internacionales es continúa. Son cadenas hoteleras con miles de camas en todo el mundo que ponen ese hotel en los buscadores internacionales para que se pueda reservar desde cualquier punto del mundo. Y toda la zona se está llenando de turistas con un poder adquisitivo mayor.

La llegada de turistas a hoteles es el inicio de la llegada de nuevos compradores de residencial turístico. Es decir, todo lo que hagamos en mejorar la oferta turística hotelera de toda Andalucía, ya no

Visualizo un futuro a largo plazo donde desde Algeciras hasta Motril se extienda una ciudad lineal con el epicentro en Málaga. Sevilla será otro enclave, al ser la sede administrativa y poco a poco se van a ir concentrando los núcleos de población, por eso los pueblos pequeños deben ser imaginativos y encontrar sus palancas para transformarse

solo de la Costa del Sol, es el gancho para atraer a un turismo de alto poder adquisitivo, es tractor para atraer más riqueza a Andalucía. Y todo esto también impacta en el sector logístico, porque todo visitante que llega necesita productos y servicios.

EL AUGE DEL TELETRABAJO

Hasta Málaga también llegan muchos nómadas digitales atraídos por todas las cualidades que tiene este territorio y por todos los servicios que ofrece: sanidad, educación, conexiones aéreas... Estamos atrayendo talento que encuentra un respaldo en empresas que se están asentando aquí y viceversa, empresas que buscan trabajadores cualificados fuera de

la ciudad y los trabajadores de fuera están encantado de venir a Málaga o Sevilla, y un ejemplo claro es Google en Málaga.

Pero cuidado con el nómada digital, porque como indica su propio nombre es nómada, no sedentario. Se mueve e igual está aquí un año que unos meses, no tiene ataduras ni ningún tipo de arraigo y dependerá de nosotros el atraerlo y retenerlo y hacerlo residente permanente y para ello debemos mantener una ciudad atractiva, calidad de los servicios y alternativas laborales, educativas, sanitarias y de ocio para los que llegan y una fiscalidad atractiva.

Se ha hablado en este debate de si este efecto puede extenderse a otras zonas como Cádiz. Aquí hay un pun-

to importante y es el de las infraestructuras que tienen que acompañar esta llegada de visitantes. Málaga cuenta con el aeropuerto y el AVE pero además cuenta con una oferta de ocio, de deporte, de golf que es difícil de reproducir en Cádiz o en Huelva. De momento parece que esto no va a llegar. Pero sí visualizo un futuro a largo plazo donde desde Algeciras hasta Motril se extienda una ciudad lineal con el epicentro en Málaga. Sevilla será otro enclave, al ser la sede administrativa y poco a poco se van a ir concentrando los núcleos de población, por eso los pueblos pequeños deben ser imaginativos y encontrar sus palancas para transformarse manteniendo su idiosincrasia y atraer y retener población para asegurar su futuro. Ai

La Costa del Sol atrae a los inversores y está hay movimientos y operaciones que se pueden extender a otras zonas de Andalucía y esta inversión creo que va a ir consolidándose. Es un mercado que ahora es mucho más internacional y ya no sólo se limita al turista inglés, está viniendo gente de países muy diversos que

hace unos años no hubiéramos imaginado y que buscan un lugar donde establecerse a largo plazo. Los resultados del sector turístico del 2023 y del 2024 creemos que van a ser muy buenos.

También hay que poner en valor el trabajo de todos los que estamos en esta mesa y otros muchos. Acabo de

cumplir 25 años en este sector y lo que se vende ahora en las localizaciones donde se hace, antes parecía imposible. Pero gracias a los muchos informes de tasadoras y consultoras que se han realizado, mucha información, mucho compartir experiencias, se ha inyectado confianza al inversor nacional e internacional. Ai

69
“Se ha inyectado confianza al inversor internacional”

PEDRO HIDALGO

ELsector inmobiliario se ha modernizado y aprovecha los últimos avances tecnológicos para profesionalizar todos sus servicios. Es el caso de Gloval, cuyo Área de Analytics es capaz de aunar la información de los principales indicadores externos con el gran volumen de datos derivados de la actividad propia, para generar informes que analizan de forma periódica los indicadores económicos del sector y las tendencias del mercado inmobiliario. La profesionalización del sector y el análisis de la información son vitales para poder afrontar los retos

actuales como la inflación, el aumento de los precios de los suministros, la falta de mano de obra, el aumento de los tipos de interés o la normativa que afecta al sector.

ASPECTOS POSITIVOS

Los datos reflejan que la compleja situación macroeconómica está teniendo impacto en el sector inmobiliario a nivel nacional. No obstante, este impacto se está viendo suavizado por factores que han diferenciado positivamente a España desde el punto de vista inversor. En Andalucía, que está potenciando esos factores, el impacto negativo está resultando más suave que la media nacional. Hemos detectado que, efectivamente, como dicen todos los indicadores, en la comparativa interanual han bajado las ventas a nivel

nacional un 12%, pero en Andalucía esa disminución se sitúa en torno al 5%. En cuanto a las hipotecas, han bajado a nivel general un 26%, pero en Andalucía el decrecimiento ha sido en torno a un 20%. Y el precio de la vivienda, que ha bajado un 2,6% a nivel nacional, en Andalucía está prácticamente estable, en un +0,5%.

Por tanto, las cualidades favorables que tiene la región están ayudando y son las que tenemos que potenciar. El clima unido a las nuevas tendencias del teletrabajo y el turismo, las infraestructuras, los precios de los servicios y la estabilidad política y jurídica que ofrece la comunidad andaluza, constituyen aspectos diferenciales que debemos saber aprovechar. Todo ello debe constituir la base en la que apoyarnos para su-

ESTE MES... 70
“La progresiva profesionalización de los agentes del sector inmobiliario permite afrontar con fortaleza los actuales retos”
“Pese al descenso de las ventas a nivel nacional de un 12%, Andalucía se ha comportado mejor y esa disminución se sitúa en torno a un 5%”
Director de Negocio Territoral Sur de Gloval

perar este año, considerado por muchos como de transición hacia el año próximo, en el que se tendrá que reducir el déficit y la deuda.

NUEVAS FORMAS DE RESIDIR

Actualmente se detecta mucho interés por el teletrabajo desde ciudades como Málaga o Sevilla, y también desde localidades de la costa. Las formas de trabajar han evolucionado.

Estas oportunidades hay que saber aprovecharlas. Un ejemplo en Andalucía puede ser Málaga, que lo ha hecho muy bien y ha conseguido crear una marca. Los fondos extranjeros tienen mucho interés por localizaciones en Madrid, Barcelona y Málaga. La marca ya está creada y se ha atraído mucha inversión a esa zona. El resto de ciudades no deben intentar copiar sino reproducir el modelo y, si se hace bien, tendrán la posibilidad de subirse a ese carro. Por tanto, lo que hay que hacer es aprovechar ese tirón que tiene ahora mismo Málaga y tener la capacidad de replicar ese modelo en otras localidades de Andalucía.

En la misma línea, destacaríamos la recuperación del sector turístico, en un momento en el que hay furor por viajar. Ahora mismo se estima que solamente el 15% de las familias ha consumido sus ahorros después del COVID y se está expectante por saber hasta cuándo durará este interés desmesurado por viajar. Aunque también

Los fondos de inversión buscan rentabilidad, pero también un marco político estable y medidas no intervencionistas. Actualmente la percepción de algunos fondos es que se está legislando de forma improvisada y cambiante y eso no genera un buen marco para la inversión

observamos un problema que ya han detectado algunos ayuntamientos: la sobrecarga de turismo en los centros de las ciudades. No vemos que se esté tomando ninguna medida al respecto para no morir de éxito. El ciudadano que vive en el centro de las ciudades está dándose cuenta de que la vida en su barrio se hace cada vez más compleja. Cuando se sobrecarga de población el centro de una ciudad, para no deteriorar la vida del residente, se debe crear una logística y una infraestructura que soporte ese incremento de población y, a día de hoy, aún no se están aún tomando esas medidas.

SEGURIDAD JURÍDICA

En la actualidad, se están aprobando leyes que no están contribuyendo del todo a la seguridad jurídica. Creemos que, con independencia del signo político de las administraciones, se debe tener altura de miras y buscar el interés común. Algunas administraciones han dado pasos para tomar medidas que son buenas para el sector y se han iniciado algunas

operaciones de colaboración público-privada que han dado buenos resultados. Estas acciones van en el buen camino y gracias a ellas se ha conseguido poner suelo público que estaba inactivo al servicio del ciudadano y realizar promociones de alquiler asequible, sostenibles y de calidad. Si hay acciones que van en el buen camino, creemos que lo lógico sería reproducirlas y darles continuidad.

Como todos sabemos, los fondos de inversión buscan rentabilidad, pero también un marco político estable y medidas no intervencionistas. Actualmente la percepción de algunos fondos es que se está legislando de forma improvisada y cambiante y eso no genera un buen marco para la inversión. Hay que tratar de atraer a esa inversión latente que está deseando venir a España. Ai

Todos estamos de acuerdo en que el entorno macro ahora mismo es complejo, pero en épocas de crisis hay que saber potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades. Ahora el sector inmobiliario está muy profesionalizado y las empresas contamos con departamentos de analítica de datos e información gracias a lo cual podemos detectar dónde puede haber nichos de mercado y oportunidades para atraer inversión. Debemos aprovechar las cualidades que tiene Andalucía y simplemente pedir el acompañamiento de la Administración para crear el marco que favorezca potenciar la inversión y la actividad inmobiliaria con el objetivo de dar el servicio que requiere la población, en cuanto a disponibilidad de viviendas y generación de empleo. Ai

foro de CONSULTORAS, TASADORAS Y BANCA ESTE MES... 71
“En épocas de crisis hay que saber aprovechar las oportunidades”

SEAMOS optimistas. 2022 ha sido un buen año y para 2023 ya se vislumbraba que con los procesos electorales previstos 2023 iba a ser un año complejo; pero igualmente será un buen año.

Llevamos casi nueve años de ciclo, y aquí seguimos, con un sector activo y consolidado en su actividad; hemos pasado por el Brexit, después la pandemia ahora la guerra en Ucrania. Este sector ha acreditado una gran capacidad de adaptarse a un contexto disruptivo, complejo y cambiante.

Y es una evidencia que hemos tenido unos años con

unas bondades enormes. Primero los años de crisis y nula actividad inmobiliaria, y posteriormente la pandemia hicieron que hubiera una importante demanda embalsada e importante capacidad económica en las familias y en los inversores. Esta es en parte la base de la reactivación y el sostenimiento de crecimiento del sector.

En este nuevo momento, tras la pandemia, caminamos a unos modelos de vivienda residencial muy distintos a los primeros años del ciclo, hemos dejado atrás esos grandes edificios plurifamiliares, enormes, a veces sin terrazas,

que buscaban una renta media en las grandes ciudades. Observamos una vuelta a la vivienda unifamiliar; modelo del que huíamos todos hace unos años por ineficiente y costoso en su mantenimiento, y que hoy es un objeto muy preciado.

En cuanto a los bancos, mantenemos unos modelos muy compactos para la concesión de riesgos que no han cambiado, ni se han endurecido ni se han aliviado. Se basan en el estudio individualizado de cada proyecto, en su rentabilidad y en su contraste comercial. El cambio se ha dado más en los proyectos, y la dificultad de hacerlos rentables. Si el suelo no fue comprado años atrás, hoy en un bien escaso y muy caro y si a esto se le suma los costes de construcción disparados en los dos últimos años, tenemos la combinación perfecta que afecta a la viabilidad de muchos proyectos. El modelo se resiente porque ciertos proyectos dejan de ser viables; Los bancos no hemos cambiado los criterios de decisión. Hoy encontramos más proyectos que hace unos años, donde no se cumplen los parámetros de rentabilidad exigidos.

Pero ese análisis aporta valor, y el promotor nos reconoce el trabajo y agradece que hagamos ese análisis. Todos ayudamos, si tenemos

sentido común, prudencia y buscamos hacer sostenible el modelo para que perdure en el tiempo.

Hay una evidencia y es que hay menos proyectos en el mercado y el apoyo de los Bancos se basa prioritariamente en su viabilidad y en el éxito comercial de los mismos. Respectos a las subrogaciones, la mayoría de las operaciones se han cerrado y se siguen cerrando a tipo fijo, muchos por debajo del Euribor. Y en última instancia, si un particular no puede soportar pagar una hipoteca a un 3% de interés, es que posiblemente, haya otros problemas más allá del tipo.

El sector está muy profesionalizado, los bancos tenemos solvencia y liquidez y no vamos a vernos arrastrados, como nos pasó entre el 2008 y el 2011, por un posible escenario de dificultades en el sector inmobiliario. Ahora nos encontramos proyectos que antes sí tenían sentido y hoy a ojos del banco, empiezan a no tenerlo.

Hoy tenemos dos objetivos complementarios como entidad financiera. La captación de los compradores, que podemos alcanzar mediante la concesión directamente

ESTE MES... 72
“Todos ayudamos a hacer sostenible el modelo para que perdure en el tiempo”
JUAN JESÚS GONZÁLEZ
Director de Inversión Inmobiliaria Territorial Sur de Banco Sabadell

de las hipotecas, o buscar nuevos cliente compradores de vivienda apoyando el proyecto de promoción. Nosotros buscando la captación de compradores apostamos por la financiación promotor, generando oportunidades de financiación, para que el sector tenga capacidad de desarrollarse, de generar proyectos y hacerlo de forma rentable. Nuestro cliente es el promotor inmobiliario y nuestro objetivo es que el negocio y los proyectos sean viables, sostenibles y recurrentes.

La evolución del mercado nos está llevando a segmentos de actividad diferentes, centrados en las rentas media altas o altas. En este sentido Andalucía tiene unas potencialidades enormes y el sector ha encontrado un nicho de vida enorme tanto en el turístico residencial, siendo éste muy amplio, como en la generación de hogares para los nómadas digitales.

Por tanto para mantener los ratios de producción nos encontramos, especialmente en la provincia de Málaga, el Turismo Residencial de rentas altas, ya muy sólido y el otro nicho de mercado que ha aflorado recientemente, los nómadas digitales y la opor-

Mi responsabilidad es apoyar a un sector industrial productivo, que en mi caso es el de la promoción inmobiliaria, y hacer que ese sector tenga capacidad de desarrollarse, de generar productos y hacerlo de forma rentable

tunidades que genera el trabajo a distancia. Detectamos una demanda de vivienda de Obra Nueva para familias que vienen a establecerse en cuidades de costa; ciudades con gran calidad de vida, todos los servicios, excelentes comunicaciones y todo a un menor coste que en centro Europa; Esta demanda además viene con una capacidad adquisitiva importante y permite asumir el incremento de precio de la vivienda experimentado en los últimos años.

PREVISIÓN DE TIPOS DE INTERÉS

Lo que es una realidad es que la inflación ha condicionado la evolución de los tipos y que estos siguen por debajo de la inflación y por tanto que a tipos netos estamos todavía en negativo. Tal vez nos hayamos malacostumbrado al

estar en una larga etapa con tipos negativos, que no son necesariamente buenos. Si la inflación se modera y los tipos de interés se sitúen entre el 2 y el 2,5, posiblemente el modelo sea sostenible.

De cualquier forma, ahora mismo cerramos a tipo fijo el 80% o 90% de las nuevas contrataciones de préstamo. Y las grandes empresas y corporaciones tienen línea de liquidez desde la época Covid, por lo que no detectamos situaciones de tensión ni que por la situación de tipos, no hay una ralentización estructural de la economía. Todo ellos reconociendo que este escenario si tiene mayor incidencia en la viabilidad de los proyectos de primera vivienda y sobre todo en algún segmento de población con más dificultades de acceso al crédito o a la vivienda

EL PESO DE LA SOSTENIBILIDAD

Se ha hablado también mucho en este debate de la sostenibilidad. Desde Banco Sabadell este tema es algo que llevamos años trabajando. Buscamos la eficiencia energética en todos los proyectos que financiamos. Pero si por exigencia del regulador, esos requisitos los lleváramos a la financiación de viviendas de segunda mano y los bancos tuviéramos que poner una limitación para financiar transacciones de viviendas que no sean sostenibles, entonces es cuando se rompería el mercado. La administración no puede volcar esa responsabilidad en el particular que en muchos casos no va a poder soportar el coste que supone la alcanzar ratios de sostenibilidad energética en el parque de viviendas preexistente. Ai

Creo que el año 2023 será un año complejo, básicamente porque está inmerso en procesos electorales que generan incertidumbre. Aun así seguimos viendo apetito de proyectos, y el Banco es receptivo a los proyectos, viables, rentables y sostrenibles. Los bancos no hemos cambiado nuestros parámetros de actuación ni nuestros criterios de concesión y seguimos apoyando al sector de forma activa. Ai

foro de CONSULTORAS, TASADORAS Y BANCA ESTE MES... 73
“Seguimos apoyando al sector de forma activa”

Grupo Reifs abrirá cuatro nuevos centros de mayores en Andalucía hasta 2025

Tomares y Dos Hermanas en la provincia de Sevilla, Maracena en Granada y la localidad almeriense de El Ejido acogen los cuatro proyectos que Grupo Reifs, firma andaluza de referencia en el sector de las residencias de mayores, tiene en marcha en la comunidad autónoma.

GRUPO

Reifs

cuenta en la actualidad con 16 centros residenciales y centros de día para personas mayores, repartidos en siete provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. En ellos, un equipo humano de casi 700 personas da asistencia, acompañamiento y cuidado a más de 1.200 usuarios, unas cifras que convierten al grupo familiar en el quinto operador en Andalucía por número de

camas, siendo los cuatro primeros firmas extranjeras o participadas en su accionariado por fondos extranjeros.

Cuatro proyectos, que representan 665 nuevas plazas y un presupuesto global por encima de los 50 millones de euros, se sumarán en los próximos dos años al catálogo de centros gestionados por el grupo en la región.

A través de la promoción delegada, Reifs actúa como consultora de desarrollo y se

encarga de definir, planificar y ejecutar todas las fases de los proyectos, asegurándose que se adecúen a las necesidades y expectativas del inversor.

EXPANSIÓN ESTRATÉGICA

Dos de las nuevas instalaciones están ya en construcción, y las otras dos en fase de licitación de obras. Los cuatro proyectos se ubican en zonas urbanas de los municipios sevillanos de Tomares y Dos

Hermanas, Maracena (Granada) y El Ejido (Almería), todos ellos importantes tanto por densidad demográfica como por renta per cápita y, según los análisis realizados por la compañía, con una importante necesidad de plazas de este tipo de servicios.

“Estos centros, como todos los que gestionamos, han sido diseñados bajo la filosofía de atención centrada en la persona, en sus gustos, opiniones y necesidades, para que se sien-

74 e mpresa de mes
Sonia Mora | Fotos: Grupo Reifs
Dos Hermanas (Sevilla). Maracena (Granada). Tomares (Sevilla).

ta valorada y respetada. Están organizados en unidades de convivencia y pensados para distintas tipologías de dependencia. Tenemos un modelo propio, donde la cultura de la empresa, los sistemas organizativos y los protocolos se adaptan a las personas y no al revés”, explica para Andalucía Inmobiliaria Enrique Rodríguez Boza, director de Proyectos e Inversiones de Grupo Reifs.

Asegura que continúan “buscando oportunidades”, tanto en su ámbito geográfico natural, Andalucía, como en otras zonas de interés: “Conocemos perfectamente el mercado andaluz y confiamos en él; sabemos localizar activos interesantes, especialmente suelos para desarrollo. Es cierto que nos llegan oportunidades atractivas en otras zonas y seguimos muy de cerca alguna, especialmente en Madrid. Aún no hemos concretado ninguna, pero sí tenemos interés en dar el salto a otra región si la opción es propicia”.

Subraya, asimismo, que la adquisición de centros ya operativos no está en el foco de la empresa, “dado que el producto existente no responde a los criterios de calidad u organización que demandarán los usuarios en un futuro, o difícilmente será adaptable a los cambios normativos”.

Por otra parte, el grupo está remodelando los centros que tiene en funcionamiento, modernizándolos tanto en aspectos materiales como funcionales, al tiempo que

En España hay un importante déficit de plazas en residencias para la tercera edad. ¿Cómo ve el futuro del sector?

Transitamos por un momento complejo. El sector se caracteriza por una alta variabilidad de factores y una mayor incertidumbre, incidiendo en un cambio de paradigma, tanto a nivel material como funcional. Esto es, pasamos de un modelo basado mayoritariamente en usuarios con una alta dependencia, tanto física como cognitiva, con una edad media superior a 80 años, a un modelo más diversificado, basado en una especialización de los servicios: salud mental, rehabilitación o, por ejemplo, soluciones de senior living, tanto urbano como en costa, en este caso con una menor incidencia del factor dependencia.

Con la incorporación al sector de la generación del baby boom necesitaremos crear más de 200.000 nuevas camas para 2030, lo que garantiza una perspectiva de crecimiento a largo plazo. Además, se estima que en 2050 un tercio de la población española será mayor de 65 años. Las Administraciones Públicas difícilmente podrán cubrir adecuadamente este déficit de camas sin la ayuda del sector privado, que hoy en día representa el 75% de la oferta.

El momento actual está marcado, además, por un nuevo marco normativo estatal…

En efecto, el conocido como Acuerdo Belarra, publicado en agosto de 2022, una norma que cada comunidad autónoma está transponiendo a su ámbito de actuación. Es evidente que había que actualizar y armonizar el modelo de gestión y así lo veníamos haciendo los grupos gestores, pero la escasa definición del acuerdo en aspectos clave, como la financiación necesaria para desarrollar las medidas propuestas o la situación del parque actual de centros, entre otros aspectos, está ge-

nerando más incertidumbre e inseguridad que otra cosa.

En este escenario, aquellos gestores con capacidad y experiencia contrastada, que desarrollen proyectos con parámetros muy definidos, sostenibles, eficientes y equilibrados económicamente, serán los que protagonicen el sector.

¿Han cambiado las expectativas y el interés inversor con la pandemia?

Los retornos sostenibles y las perspectivas de crecimiento hacen que este sea un sector atractivo para la inversión y las empresas. La pandemia ha aumentado la conciencia sobre la importancia de la atención a las personas mayores y ha destacado la fragilidad en el sistema de atención médica y los servicios de cuidados, sobre todo a largo plazo. Se han acelerado los procesos de mejora que ya venían produciéndose, tanto en funcionamiento como en diseño.

Los gestores hemos demostrado nuestra capacidad para saber gestionar esta crisis. La ocupación vuelve a estar en niveles prepandémicos, entre otras cosas, porque la necesidad de plazas no desaparece

75
Enrique Rodríguez Boza Director de Proyectos e Inversiones de Grupo Reifs CON...

con la pandemia, y el valor de nuestros servicios ha sido ampliamente reconocido por la sociedad.

¿En qué medida están influyendo en los nuevos proyectos otros factores como los costes de construcción?

Cuestiones como la nueva normativa, el aumento tanto de los costes de construcción como de explotación o la reciente subida de tipos, que influirá en las yields, harán que los nuevos proyectos se recalculen con factores más conservadores y que su viabilidad deba ser ajustada económicamente por sus intervinientes: inversores, constructores y operadores.

Aun así, no será un problema tanto de costes como de servicio percibido. El nivel de servicios ofrecidos debe valorarse correctamente, tanto por los usuarios y sus familias como por las Administraciones Públicas. Este es un sector que devuelve a la sociedad cada euro que invierte, no solo por los aspectos de servicio social que presta, sino también por la capacidad de creación de empleo que genera, incidiendo en el desarrollo local.

Por eso, el principal reto es que se reconozca el valor real del servicio prestado, para poder competir en un valor diferencial percibido, que genere fidelidad y satisfacción de la experiencia, y no en una guerra de precios. Ai

avanza en el estudio y análisis de nuevos recursos como el senior living, en edificios independientes o como complemento de un centro de mayores.

En este ámbito, la compañía trata de sentar las bases de un “modelo de gestión propio, partiendo de desarrollos de 50 o 60 apartamentos que potencien el sentido de pertenencia entre los usuarios. Y nos centramos en un producto de costa más que en entornos urbanos, por el mayor recorrido que tendrá entre el público nacional y, sobre todo, extranjero”, expone el directivo.

“En concreto -añade-, estamos analizando un proyecto de senior living en la costa malagueña, buscando cómo encajarlo con el segmento comercial adecuado. En este caso, lo integramos en un hub sociosanitario, combinando en dos edificios independientes un centro de mayores con especialización en rehabilitación y post operatorio y un edificio de apartamentos con servicios”.

En paralelo, Grupo Reifs está desarrollando un laboratorio de ideas con el que quiere “aportar al sector recursos y soluciones creativas que

favorezcan la interconexión entre inversores, gestores y usuarios. Hemos reforzado los servicios centrales incorporando profesionales de amplia trayectoria y valía que, sin duda, aportarán, desde distintos ámbitos, una nueva visión de nuestro modelo de atención y una nueva cultura de creación de valor”, remarca Rodríguez Boza.

EL PAPEL DE LA SOSTENIBILIDAD Y LAS NNTT

Los centros Reifs se ejecutan bajo los parámetros de la construcción sostenible, por lo que todos los nuevos edificios se certifican bajo el sello BREEAM, en su nivel de Excelencia, y están catalogados con la certificación energética A+. Igualmente, se ha llevado a cabo recientemente la instalación de placas fotovoltaicas en los centros operativos de mayor capacidad.

“Estas acciones disminuirán la dependencia energética de nuestros centros y reducirán su huella de carbono”, argumenta el director de Proyectos e Inversiones.

También ocupan un papel relevante las nuevas tecnologías, en especial aquellas soluciones relacionadas con la domótica de los centros -sistemas de comunicación o captura de datos, de iluminación y control de temperatura ambiental o sensores de movimientos-, al entenderse como “una valiosa herramienta para mejorar el servicio prestado a los residentes y facilitar el trabajo del personal”.

“Estas acciones repercutirán en nuestros activos, aportando valor a los edificios, y mejorarán la calidad de la atención asistencial”, concluye Enrique Rodríguez Boza. Ai

76 e mpresa de mes
Maracena (Granada).

Ana Llopis

Presidenta ejecutiva de Grupo Llopis

Economía circular

PARA

los gestores de residuos la economía circular no es un concepto nuevo, forma parte de nuestro ADN; somos economía circular desde nuestros orígenes. La gestión de los residuos es la piedra angular de la economía circular, basada en los principios del reciclaje y la valorización de los residuos. Dando una segunda vida a aquello que ya no se utiliza para los fines que se habían creado, haciendo del residuo un recurso. Cuestiones tan fundamentales como el reciclar-reducir-reutilizar, reparar, alargando la vida útil de los materiales. Lo que para unos es un problema, para otros es una oportunidad. Nada se tira, todo se transforma, evitando que su destino final sea un vertedero. ¿Te sumas a la circularidad?

Aunque en este momento el concepto de economía circular esté en auge, no es

una moda, es un compromiso individual y colectivo y supone un cambio de mentalidad donde todos pensemos en los residuos como recursos, aprovechándolos una y otra vez en un proceso cíclico. Los efectos del cambio climático son innegables y es necesario actuar en conjunto, personas, empresas e instituciones, para abordar los desafíos de la transformación hacia un modelo sostenible. A nivel global, la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales y económicas. Es necesaria una actuación inmediata y consensuada para evitar que la crisis climática derive en una crisis económica y social sin precedentes.

Para proteger la casa de todos, los Gobiernos han firmado acuerdos y se han creado iniciativas como el Pacto Mundial,

que permite a las empresas participar activamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU. Estos 17 ODS sirven de guía para el sector privado; donde las compañías líderes en las industrias más contaminantes del planeta llevan años planificando su transformación hacia un modelo respetuoso con el planeta.

Este nuevo paradigma de economía circular, viene a sustituir al modelo insostenible e inviable como el lineal, basado en fabricar, usar y tirar. La economía circular lo contrarresta, basándose en el aprovechamiento de recursos y la reintroducción de los residuos en el ciclo productivo para la fabricación de nuevos productos.

Hoy en día, los residuos no son sólo un problema medioambiental, sino también una pérdida económica. Para asegurar nuestra calidad de vida y el bienestar humano a largo plazo, tenemos que preservar el medio ambiente y seguir cultivando los beneficios que nos proporciona mediante la reducción de la cantidad de materiales que estamos extrayendo. Y ello sólo será posible mediante el cambio del actual modelo económico lineal de ‘coger - producir - consumir - eliminar’, el cual se basa en disponer de una gran cantidad de recursos y de energía de fácil acceso.

Los recursos naturales nutren nuestra producción y consumo, y crean riqueza y puestos de trabajo, contribuyendo a nuestra calidad de vida y bienestar. Esta dependencia en el medio ambien-

78 p unto de vista

te siempre ha sido esencial para nuestra existencia.

Dado que nuestro planeta tiene recursos limitados, esta tasa de extracción y la forma en que estamos utilizando los recursos degrada y disminuye el capital natural que puede estar disponible para sostener el bienestar de las generaciones futuras. En última instancia, esto significa que habrá menos suelo y menos agua dulce por persona para producir los alimentos que necesitamos. Para asegurar nuestra calidad de vida y el bienestar humano a largo plazo, tenemos que preservar el medio ambiente y seguir cultivando los beneficios que nos proporciona mediante la reducción de la cantidad de materiales que estamos extrayendo. Para ello es necesario cambiar el actual modelo económico lineal.

La Comisión Europea propone que se reciclen el 70% de los residuos municipales y el 80% de los residuos de envases de aquí a 2030, y se prohíba arrojar residuos reciclables en vertederos a partir de 2025.

En una economía circular, la reutilización, la reparación y el reciclado se convierten en la norma y los residuos pasan a ser una cosa del pasado. Mantener el uso productivo de los materiales durante más tiempo, reutilizarlos y mejorar la eficiencia, contribuiría asimismo a mejorar la competitividad de la UE en el escenario mundial.

Si queremos ser más competitivos tenemos que sacar el máximo rendimiento a nuestros recursos, lo que significa reciclarlos para darles un nuevo uso productivo, no arrojarlos en vertederos. Convertirse en una economía circular no solo es posible, sino rentable, lo que no quiere decir que ese cambio se vaya a producir sin las políticas apropiadas. Los objetivos que se proponen para 2030 exigen actuar hoy para acelerar la transición a una economía circular y aprovechar las oportunidades empresariales y laborales que ofrece.

La recién aprobada LECA, Ley de

Economía Circular de Andalucía, la Ley 3/2023, de 30 de marzo, trata de crear un marco normativo adecuado para el desarrollo de la economía circular en Andalucía, estableciendo las bases fundamentales que aborden la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento sostenible y de protección ambiental, más eficiente en el uso de los recursos, en el cual el valor de los productos y los materiales se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se pretende sentar las bases para poder seguir creciendo, pero dentro de un de-

la economía circular propone un modelo productivo austero en términos de utilización de los recursos. De esta manera, a través del respeto al medio ambiente se pretende posibilitar la máxima reparación y reutilización de las materias primas y las fuentes energéticas del planeta, imitando el trabajo desarrollado por la naturaleza.

La economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para los consumidores. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.

No obstante, los sectores donde es más necesaria esta transformación hacia un modelo sostenible, son: el sector energético, el sector de la moda, la alimentación, el transporte y el sector de la construcción.

sarrollo sostenible que haga compatible este crecimiento económico con una utilización adecuada de los recursos naturales existentes, habida cuenta de su agotamiento, la degradación de los entornos como consecuencia de la acumulación de residuos y el deterioro medioambiental derivado de la cultura de usar y tirar.

La economía circular, incide directa e indirectamente sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Plantea un modelo económico y productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos y fuentes de energía. Los bienes se producen, se consumen, se reciclan, se producen y se vuelven a consumir, entrando en un ciclo de vida circular. En ese sentido,

El futuro será circular o no será. De ahí que las empresas de todos los sectores industriales estén adoptando los principios de la economía circular como parte de este compromiso en la lucha contra el cambio climático, a través de la promoción de un modelo de producción y consumo sostenibles. La economía circular no solo beneficia al medio ambiente, sino también a la economía y a la sociedad. Al reducir el consumo de materias primas y energía, se disminuyen los costes y se aumenta la competitividad. Al generar menos residuos y aprovecharlos como recursos, se crean nuevas oportunidades de negocio y empleo. Y al mejorar la calidad ambiental y social, se contribuye al bienestar y a la salud de las personas.

El futuro será circular o no será.

¡ACTÚA! Súmate a la circularidad. Recicla, Crea y Transforma. Ai

79 punto de vist a
“Convertirse en una economía circular no solo es posible, sino rentable, lo que no quiere decir que ese cambio se vaya a producir sin las políticas apropiadas”

Directora de Global Building Solutions de Cementos Molins

Sihay un término que define el presente es el de la incertidumbre. Y si hay un término que definirá el futuro es el de la sostenibilidad. El Plan de Recuperación recoge una serie de proyectos llamados a transformar nuestra economía, nuestro modelo productivo, nuestra sociedad. Y gira fundamentalmente sobre un eje: el de la transición ecológica.

Pues bien, para acelerarla asigna una partida presupuestaria nada desdeñable a las obras de rehabilitación energética. Y lo hace consciente de que buena parte del parque edificado en España puede considerarse un depredador de energía.

En España tenemos un parque de viviendas antiguo: más de un 80% de los

inmuebles tiene más de veinte años y requieren algún tipo de obra de mejora o de mantenimiento. En el caso concreto de Andalucía, en torno al 44% de las viviendas tienen más de cuarenta años.

El caso de Sevilla es especialmente llamativo, ya que un 62,2% de ellas tienen una antigüedad igual o mayor a cuarenta años, lo que la sitúa entre las doce capitales españolas con el parque residencial más envejecido, según datos catastrales.

En este contexto, si hablamos de eficiencia, en nuestro país, un 99% de las viviendas sufren pérdidas de calor innecesarias, causando un 40% de las emisiones contaminantes de las grandes ciudades.

Pero, además de impulsar la mayor eficiencia y avanzar en sostenibilidad, la rehabilitación está directamente relacionada con el confort y la calidad de vida en nuestros hogares. De ahí que el parque inmobiliario necesite actuaciones inmediatas para ahorrar en los consumos energéticos y reducir el nivel de emisiones.

En este marco, tenemos ante nosotros una oportunidad histórica, la que nos brinda la ejecución de los fondos europeos.

Según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), la actividad en el segmento de rehabilitación

80 p unto de vista
“Sevilla tiene un color especial: El de la sostenibilidad y la eficiencia energética”
Celia Pérez

energética podría alcanzar las 70.000 viviendas al finalizar 2023, siempre y cuando las CCAA adelanten las ayudas comunitarias a los propietarios.

En línea con la patronal del sector, y a su vez con la Comisión de la Unión Europea, vemos necesaria una mayor colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en la gestión de los fondos Next Generation para evitar cuellos de botella.

Como necesario, o al menos conveniente, sería garantizar que la información sobre las ayudas se publique de manera más estructurada para acceder fácilmente a los datos de ejecución.

Confiamos en que este año, por fin, sea el de la llegada de los fondos europeos: detonante fundamental para la necesaria renovación de nuestro parque edificado a través de obras de rehabilitación y reforma, que serán esenciales -a su vez- para lograr ciertos objetivos gracias a los cuales España podrá continuar recibiendo el dinero proveniente de Europa.

LA REFORMA CAYÓ EN ANDALUCÍA CASI UN 13%

En el caso concreto de la reforma, de los datos de la patronal Andimac se desprende que el peso de Andalucía en el total nacional representa en torno al 17,5%.

La actividad en la región cayó el año pasado casi un 13% y en 2023 podría sufrir otra caída superior al 2%.

Aun así, el valor del mercado de materiales de construcción en Andalucía se incrementará este año un 2,7%, hasta rozar los 3.500 millones de euros.

En resumidas cuentas, los Fondos Next Generation han abierto en nuestro país una oportunidad histórica para impulsar el avance hacia la transición energética, una camino sin retorno, que impulsará a su vez un crecimiento económico sostenible.

Desde hace décadas, esta demanda ha sido compartida por una buena parte

de la sociedad, pero también por el sector empresarial: es necesario avanzar en el objetivo de transformar nuestro modelo de producción, de distribución y de consumo de energía. Y lo es porque nuestros recursos naturales son limitados y necesitamos modelos económicos que impulsen el crecimiento, pero que también sean respetuosos con el entorno.

En este cambio de modelo, el ahorro y la eficiencia energética juegan un papel esencial, apoyado en sectores comprometidos como el nuestro porque somos conscientes de que el capital natural del planeta no debe estar en colisión con el desarrollo económico. También sabemos que hablar de medio ambiente y de eficiencia energética es hablar de retos y oportunidades.

De todo ello se ha debatido en la edición 2023 de Rehabilitaverde Sevilla. Y en Propamsa, unidad de negocio de Cementos Molins, estamos muy orgullosos de haber podido patrocinar este foro innovador que desde hace más de una década impulsa la toma de conciencia entre los profesionales y la ciudadanía para mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios.

No cabe duda de que la mejora de la eficiencia energética de los edificios es uno de los grandes desafíos para este año y para culminar este objetivo la ejecución efectiva de los fondos europeos es capital.

Existe aún un elevado nivel de incertidumbre sobre su gestión y ejecución. Pero en España se abre una oportunidad única para avanzar en la dirección correcta; alineados con una economía sostenible y respetuosa con el entorno, comprometidos sin ambages con la transición energética y asentados sobre los principios de la economía circular.

Porque Sevilla, permítanme rememorar la canción de Los Del Río, debe tener un color especial: el de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Ai

“En España tenemos un parque de viviendas antiguo: más de un 80% de los inmuebles tiene más de veinte años y requieren algún tipo de obra de mejora o de mantenimiento. En el caso de Andalucía, en torno al 44% de las viviendas tienen más de cuarenta años”

“Si hablamos de eficiencia, en nuestro país, un 99% de las viviendas sufren pérdidas de calor innecesarias, causando un 40% de las emisiones contaminantes de las grandes ciudades.”

81 punto de vist a
“Los Fondos Next Generation han abierto en nuestro país una oportunidad histórica para impulsar el avance hacia la transición energética”

Desde su experiencia en el sector turístico ¿cómo

Después de unos resultados turísticos muy buenos para la Costa del Sol, todos esperan que esta situación se prolongue en el tiempo. Los profesionales en este sector visualizan un futuro que parece ser muy prometedor

Tras dos años muy difíciles, 2022 ha sido dulce para el sector turístico, pues han mejorado las previsiones que manejábamos en buena parte de los indicadores turísticos, y en algunos con las mejores cifras de la historia. De enero a diciembre, la Costa del Sol ha recibido casi 13 millones de turistas, lo que ha supuesto recuperar unos 3,6 millones respecto al año 2021, un incremento del 4% del empleo y del 18,3% del impacto económico respecto a 2019.

alcanzando las 122.442 personas ocupadas en el sector turístico en la provincia, según la última EPA. En cuanto al Revpar, se sitúa ya en 84,71 euros, 11 más que en 2019.

Las expectativas para el 2023 son muy esperanzadoras sobre todo porque contamos con una oferta inigualable que ha consolidado a la Costa del Sol como uno de los destinos más completos e importantes del mundo. Multitud de razones lo avalan:

Nuestro clima, los más de 160 kilómetros de playa que recorren el litoral malagueño, nuestros impresionantes parajes naturales, nuestros monumentos, la infraestructura hotelera de primer orden con la que contamos en toda la provincia...

Fotos:

Un año en el que hemos trabajado, sector público y privado para demostrar que somos un destino asociado a la calidad, la sostenibilidad, abierto los 365 días del año y con la mirada puesta en ese turista más corresponsable con el destino y su sostenibilidad; que tiene mayor capacidad de gasto; que busque experiencias singulares y que aprecie -y que quiere pagar más por ello- la diversidad de un destino completo, con comunicaciones y seguridad excelentes. Los resultados lo demuestran:

Y es que empezamos el año 2022 con el objetivo de igualar los ingresos de 2019, y hemos estado 2.639 millones por encima. Los otros dos datos especialmente positivos son el empleo y los ingresos por habitación disponible, el Revpar. El empleo se ha incrementado en un 5,5% con respecto a 2019,

Nuestra magnífica gastronomía, un sinfín de servicios de ocio, el ser un marco ideal para la celebración de congresos y un paraíso consagrado para la práctica del golf, con más de 70 campos y, como no, nuestras tradiciones y costumbres, o el encanto de los pueblos blancos de interior. Sin olvidar las excelentes conexiones aéreas con las principales ciudades del mundo, las marítimas y las ferroviarias.

Pero sobre todo el haber demostrado ser un destino que trabaja para ser cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con una oferta de productos turísticos que se adapta a las motivaciones de los clientes más exigentes. Garantías que no nos van a hacer bajar la guardia sino que nos empujan a seguir trabajando para consolidar este liderazgo turístico a nivel mundial. Ai

82
ve el futuro de la Costa del Sol mirando los datos del presente?
l a opinión
José Presidente de la Diputación de Málaga

La provincia de Málaga sigue batiendo récords históricos en materia de turismo, mayor número de visitantes, pernoctaciones y gasto medio son la seña que define el pasado y previsiblemente el futuro cercano, de un territorio que se está consolidando como destino predilecto para visitar, trabajar y vivir. Como presidente de la patronal sectorial de la Construccion y de la Promoción Inmobiliaria en la provincia de Málaga, me centraré en este último segmento, de aquellos visitantes que terminan eligiéndonos para establecerse, el que denominamos turista residencial. En este sentido, los datos del último trimestre del pasado año siguen reflejando que somos líderes a nivel nacional, ya que un 34.5% de las transmisiones las realizaron extranjeros, posicionándose en 4 posición a nivel nacional, tras Alicante, Tenerife y Baleares.

A corto y medio plazo, el futuro es muy prometedor, pues la Costa del Sol es un destino muy consolidado a nivel internacional y que sigue conservando un enorme atractivo como destino para fijar su nueva residencia para los ciudadanos de países como Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica u Holanda, entre otros.

No obstante, la competencia de otros posibles destinos alternativos - tanto dentro, como fuera de España - requiere de un adecuado tratamiento por parte de los poderes públicos, que debe comenzar

con el reconocimiento del turismo residencial como un subsector de la industria turística, que lo hiciera merecedor de una adecuada promoción pública destinada no sólo a atraer visitantes, sino  también residentes permanentes, inversión y talento. Para ello, los estímulos fiscales son fundamentales para hacernos más competitivos con países de nuestro entorno, como Portugal, Grecia o la Costa Dálmata. En esta línea de actuación, se han dado algunos pasos como la regulación de un régimen especial para trabajadores desplazados, aprobado por el Gobierno nacional fue una buena noticia, no así la regulación que se hizo sobre el impuesto de patrimonio de no residentes, que vino a empañar la supresión de este impuesto que con carácter general, unos meses antes, se había dictado en Andalucía. También en materia urbanística queda margen de mejora, para adaptar nuestra legislación a la realidad de nuestra tierra permitiendo una tipología diferenciada en zonas específicamente destinadas al turismo residencial.

Aún queda margen de actuación por parte de los poderes públicos, porque a pesar de nuestro potencial y de ser destino preferente de nuevos residentes internacionales, está en nuestras manos, que se siga conservando la pujanza que en la actualidad tiene en la Costa del Sol, a fin de que el foco inversor no se desplace a otras zonas dentro y fuera de nuestras fronteras. Ai

La Costa del Sol es un destino pionero y referencia en materia turística a nivel internacional. Esta provincia representa el mejor ejemplo de la fortaleza turística de Andalucía en España, liderando el movimiento turístico de la comunidad y situándose como una locomotora de nuestra oferta.

Un destino maduro capaz de reinventarse continuamente, que apuesta por la innovación, la excelencia, la calidad y la sostenibilidad, avanzando en su posición competitiva. Y un claro ejemplo de su liderazgo ha sido la rápida y fuerte recuperación experimentada en esta zona tras el parón turístico total que supuso la pandemia.

Andalucía en su conjunto ha dado buena muestra de su solidez como destino, con 30,8 millones de turistas recibidos en 2022, con un aumento del 53% respecto a 2021, y unos ingresos generados por el turismo de casi 12.000 millones de euros, un 151% más.

Los hoteles andaluces registraron 18,2 millones de viajeros, un 61% más, y se realizaron más de 50 millones de pernoctaciones, con un incremento del 66%. En este contexto, es especialmente llamativo el caso de Málaga, que representa una elevada cuota de las cifras regionales y, además, mostró incrementos superiores a la media.

83
Presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP Málaga) Director gerente de la Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía

Así, los hoteles de la provincia de Málaga sumaron más de 5,6 millones de viajeros alojados, un 66,8% más, cinco puntos por encima de la media regional. Y las pernoctaciones ascendieron a 19,4 millones, un 81% más, superando en casi 15 puntos porcentuales la tasa andaluza.

El futuro de la Costa del Sol se refleja en esta reciente evolución de la demanda, pero también en la oferta. Esta provincia reúne una variedad de recursos de primer nivel, con 550 hoteles, unos 60 campos de golf, cerca de 200 bienes de interés cultural, 200 kilómetros de litoral, puertos deportivos y de cruceros y una destacada propuesta cultural, gastronómica, de ocio, naturaleza o turismo activo, entre otras muchas opciones.

El extraordinario porvenir de la Costa del Sol también se fundamenta en el trabajo realizado por todos los agentes implicados en el desarrollo turístico del destino, empresarios, trabajadores, instituciones públicas y la propia ciudadanía, un intenso esfuerzo común por mantener el liderazgo de la Costa del Sol.

La Costa del Sol se dirige además hacia un modelo de mayor calidad, que contribuya a crear mayores ingresos y que también distribuya la actividad y la riqueza en el tiempo y en el territorio. Para ello, apuesta por segmentos muy específicos, que tienen un perfil de cliente al que es más difícil llegar pero que suelen contar con largas estancias fuera de las temporadas habituales y una mayor capacidad adquisitiva. Productos como el golf, el turismo hípico, el gastronómico, el deportivo u otros aún más concretos, como el ornitológico, el cinematográfico o el astroturismo.

En definitiva, la Costa del Sol se mantiene como uno de los principales destinos internacionales y apuesta decididamente por la calidad, la excelencia, la cualificación de los trabajadores y la modernización de su oferta turística para posicionarse en una inmejorable posición competitiva. Ai

Para la Asociación de Empresarios de Alta Calidad Dom3, Málaga es el rey de los destinos turísticos residenciales. Como asociación de empresarios y profesionales con una gran experiencia en el sector de viviendas de alta calidad en Marbella, Estepona y Benahavís, creemos que la salud y potencial del turismo en la Costa del Sol está en su mejor momento. Aunque siempre existan carencias que cubrir y muchos puntos que mejorar.

Tras la pandemia se produjo un gran cambio de mentalidad en las sociedades occidentales que todavía persiste. El Covid nos dio algunas lecciones entre la que se encuentran la posibilidad de trabajar en remoto, la necesidad de disponer de más espacio al aire libre y tener más contacto con la naturaleza, disfrutar y descansar más, etc. La Costa del Sol, destino muy consolidado y bien conocido, se ha fortalecido de esta nueva oleada de “demandantes” de turismo en todos los segmentos. Sirva como dato que Málaga, según un importante portal inmobiliario, ha reducido el stock de alquileres de viviendas en el 1T de 2023 un 27% comparado con el 1T de 2022; esto posiciona a la Costa del Sol como la provincia española donde más se ha reducido el parque de viviendas de alquiler disponibles. Probablemente por la reconversión de buena parte del parque al uso de vivienda turística y a la gran demanda existente.

Por otro lado, la demanda de la residencia de alta calidad ha sido avivada por la desafortunada e injusta guerra de Ucrania al buscar destinos seguros así como por el reconocido bien hacer y ‘Know How’ de las empresas especializadas y profesionales que actúan en la Costa del Sol y, en especial, en el llamado triángulo de oro; Marbella-Benahavis-Estepona. En este sentido, los asociados de Dom3, cubren todas las necesidades del turista residencial e inversor que requiere de alta calidad, integrando verticalmente entre sus asociados a toda la cadena de profesionales necesarios para cualquier proyecto de inversión o construcción, ya sea de una villa, un hotel, un centro comercial o un parque de atracciones. Fruto de esta fuerte especialización y “know how” creemos que la Costa del Sol seguirá siendo un punto prioritario del turismo internacional. ¡Larga vida al Rey de los destinos turísticos residenciales! Ai

84 l a opinión

Oficinas y logística, retos y oportunidades ante las nuevas exigencias del mercado

Los mercados de oficinas y de naves logísticas afrontan un necesario proceso de transformación, marcado por los actuales requerimientos de las empresas y los usuarios. En Sevilla, como en cualquier otra ciudad importante, las compañías demandan unas determinadas características en cuanto a confort, eficiencia energética, servicios, operatividad, ubicación o infraestructuras y dotaciones comunes, que no siempre encuentran en el parque inmobiliario existente. Su renovación no es tarea fácil, pues tanto promotores como propietarios se ven sometidos a las incertidumbres provocadas por la dura crisis post-Covid y la guerra que aún se vive en territorio ucraniano, así como por la volatilidad de los precios de construcción. Constatada la demanda existente, está por ver si el mercado será capaz de dar la respuesta necesaria. Para analizar esta y otras cuestiones, la consultora inmobiliaria Inerzia ha organizado un encuentro de expertos, en el que se ha debatido acerca del presente y el futuro que afrontan al respecto la capital hispalense y su área metropolitana.

ÑIGO Galán, CEO de Inerzia; Pedro Zubiría, socio director del Departamento de Agencia de Inerzia; Onofre Sánchez, director gerente de Red Logística de Andalucía; y Rafael Candau, director gerente de EPGASA (Empresa Pública de Gestión de Activos), han intervenido en una mesa coloquio organizada por la consultora andaluza para analizar los mercados de oficinas y de producto logístico, moderada por el socio director del Departamento de Property de Inerzia, José María León.

MERCADO DE OFICINAS

En oficinas, corroborado el buen comportamiento a lo largo de 2022 en cuanto a ocupación, absorción y rentas, se ha consta-

86 m esa coloquio Í
José María León, socio director del Departamento de Property de Inerzia; Pedro Zubiría, socio director del Departamento de Agencia de Inerzia; Onofre Sánchez, director gerente de Red Logística de Andalucía; Rafael Candau, director gerente de EPGASA (Empresa Pública de Gestión de Activos); e Íñigo Galán, CEO de Inerzia Sonia Mora / Fotos: Rocío Fernández Ruz

tado la escasez de producto adaptado a los requerimientos del cliente en las zonas prime. “Aunque pueda sorprender, en Sevilla hay 19 edificios vacíos, que representan 72.000 m2 desocupados. Se trata de inmuebles con muy difícil ocupación, muchas veces porque necesitan una rehabilitación importante, e incluso en ocasiones un cambio de uso”, afirma Iñigo Galán.

Asegura asimismo que hay zonas con una demanda constatada, que no tiene oferta a su alcance y a la que es difícil dar respuesta: “El obstáculo para hacer edificios nuevos de oficinas en zona prime -Nervión, Centro, Cartuja o Los Remedios- es la falta de suelo disponible. Apenas hay algo en Cartuja, y menos aún en el resto”.

Desde EPGASA, que cuenta en su cartera con un parque de oficinas en torno a los 185.000 m2 (aproximadamente 100.000 de ellos en la Isla de la Cartuja), Rafael Candau incide en la misma línea. “Tenemos demanda desatendida porque no tenemos disponi-

bilidad de espacios. Actualmente estamos en proceso de rehabilitación de algunas zonas que no contabilizamos como superficie alquilable, pero tenemos muy poca oferta para ofrecer”, explica.

Asegura que los edificios de la empresa pública, especialmente en Cartuja, son “en su mayoría inmuebles con cierto grado de antigüedad, muchos de ellos pabellones de la Exposición Universal reconvertidos en oficinas, y otros que sí fueron concebidos inicialmente para este uso, pero que han necesitado o necesitan de una ardua labor para adaptarlos a lo que demandan las empresas en el Parque”. Afirma que “la ocupación en la Isla supera el 92%, y lo que está vacío es porque necesita esa readaptación a lo que precisa el mercado”.

La necesidad de nuevos proyectos de oficinas en zonas prime pasa por la creación de suelo finalista para este uso, pero además ya no es suficiente con cualquier tipo de edificio. “Habría que diseñar muy bien esos nuevos inmue-

“El obstáculo para hacer edificios nuevos de oficinas en zona prime -Nervión, Centro, Cartuja o Los Remedioses la falta de suelo disponible. Apenas hay algo en Cartuja, y menos aún en el resto”

bles. Por ejemplo, tenemos una demanda insatisfecha de ciertos volúmenes de oficinas. En Sevilla, buena parte de los edificios destinados a este fin son multipropiedad, y eso ha impedido que se hayan podido unir superficies importantes”, expone Pedro Zubiría. “Se necesitan edificios -continúa- que se puedan arrendar por plantas y no por módulos, como sucede por ejemplo en Nuevo Torneo, donde se comercializan muchos módulos, pero es difícil encontrar 1.000 m2. Es el momento de intentar poner en el mercado algún edificio que pueda comercializarse por plantas o medias plantas”. Recordó, no obstante, la dificultad que puede representar el incremento de los costes de construcción para la promoción de nuevos proyectos.

porcentaje de teletrabajo, las empresas quieren volver a la presencialidad y cada vez se está notando más”. Sí que aprecia, no obstante, mayores exigencias en cuanto a calidad. “Intentamos mejorar nuestros edificios, porque las empresas quieren ofrecer a los empleados que vuelvan a la presencialidad con ventajas de algún tipo, como edificios más cómodos o sostenibles”.

En este sentido, arguye Pedro Zubiría la importancia otorgada también a elementos como la ventilación, una exigencia que representó “un aluvión de peticiones durante el Covid”, aunque ahora ha perdido protagonismo, “precisamente por la falta de disponibilidad. Cuando haya nuevos desarrollos que permitan al cliente comparar, esas peticiones se pondrán sobre la mesa”.

En relación con la afectación del teletrabajo al sector de las oficinas, Rafael Candau aclara que, en el caso de EPGASA, no ha existido. “Los edificios, en los años de la pandemia, han estado menos ocupados, pero las empresas no se han deshecho de las oficinas. Ahora, aunque se mantenga un cierto

Coincide con Rafael Candau en su análisis sobre la nula incidencia del teletrabajo, del mismo modo que Iñigo Galán. Para este último, pese a que “el trabajo en remoto ha llegado para quedarse, no ha afectado a la ocupación de las oficinas porque al haber un stock bajo y una ocupación alta en las zonas prime, las

87 mesa coloqui o
ÍÑIGO GALÁN CEO de Inerzia
“Tenemos demanda desatendida porque no tenemos disponibilidad de espacios. Actualmente estamos en proceso de rehabilitación de algunas zonas, pero tenemos muy poca oferta para ofrecer”

empresas sabían que si dejaban los espacios les podría resultar complicado recuperarlos al existir una demanda latente”.

Sobre el perfil de dicha demanda, describe el director gerente de EPGASA que hay compañías y delegaciones de empresas “que quieren instalarse en el parque tecnológico y demandan pequeñas oficinas, pero sobre todo nos encontramos con implantaciones por encima de los 1.000 metros, para las que no hay oferta suficiente”. Subraya que en Cartuja “la promoción se está viendo afectada por la subida de los costes de los materiales”.

En línea similar se pronuncia Iñigo Galán, quien remarca que, si bien en las zonas Centro y Nervión se siguen demandando módulos pequeños, es especialmente en grandes superficies donde hay que generar oferta. “Este año pasado hemos visto en Sevilla seis operaciones por encima de 1.400 m2 y hay demanda para hacer seguramente otras seis, pero no hay espacio disponible en los

lugares requeridos. La oferta existente de muchos metros está en el Aljarafe, Dos Hermanas o Sevilla Este, que no es donde habitualmente se quieren instalar las empresas”.

Otra cuestión interesante puesta sobre la mesa es la relativa a los cambios de uso de los edificios, particularmente en el centro de la ciudad. Recuerda el CEO de Inerzia que la mayor parte de estas reconversiones han sido de edificios de oficinas a hoteles de cuatro y cinco estrellas.

“Aunque los más frecuentes han sido hacia producto hotelero o apartamento turístico, tenemos constancia de algún cambio a residencias de estudiantes y de ancianos, e incluso a residencial. Y podemos avanzar que, algunos de los 19 edificios de oficinas que permanecen cerrados, el año que viene probablemente no lo estarán porque nos constan gestiones avanzadas para cambios de usos”, confirma Pedro Zubiría.

Los desarrollos previstos en los terrenos de Altadis y en Glorieta de las Cigarrreras han sido asimismo objeto de

reflexión. “En Altadis -explica Iñigo Galán-, con una edificabilidad cercana a los 30.000 m2, se van a establecer un proyecto hotelero de cinco estrellas de la cadena Mandarin, un edificio de oficinas, locales comerciales y una gran plaza, con zonas verdes y una pasarela que conectará con el Palacio de San Telmo”. En la rotonda de Las Cigarreras se proyecta la segunda gran iniciativa, que comprende un edificio multifuncional de servicios avanzados y un centro de convenciones, con casi 1.000 m2 de locales comerciales.

“La oferta terciaria que se está promoviendo y la apertura al río que se va a propiciar van a provocar una gran revitalización en la zona en los próximos años”, remarca Galán.

NAVES LOGÍSTICAS

ecommerce ha disparado la demanda de naves logísticas de última milla: “Quien hoy tenga una nave de 5.000 o 6.000 metros de última milla la tendrá alquilada al día siguiente porque no hay. Se tienen que diseñar parques flexibles y con las dimensiones adecuadas. Los operadores están pidiendo 50.000, 60.000 o 100.000 metros para hacer naves no solo de última milla, sino también plataformas de distribución”.

PEDRO ZUBIRÍA

El producto inmologístico, por su parte, se ha visto fuertemente impulsado por la irrupción de la pandemia, que ha favorecido, en un periodo muy corto, un salto de 10 o 15 años en la implantación del comercio electrónico y, consecuentemente, del mercado de naves destinadas a satisfacer esta necesidad de espacios para una distribución ágil y eficaz.

Resalta al respecto Onofre Sánchez cómo el boom del

Red Logística de Andalucía, la empresa de la que es director gerente Onofre Sánchez, participada mayoritariamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, gestiona actualmente los parques logísticos del Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla, el Centro de Transportes de Málaga, la ZAL de Algeciras y el Centro de Transportes Logísticos de Córdoba. Destaca como proyecto notable en Sevilla el Polígono Majarabique, cuyas obras está previsto que arranquen en el primer semestre del año próximo.

Enfatiza al respecto el responsable de la entidad las “enormes perspectivas de crecimiento existentes en el sector. Si hace cuatro años no recibíamos ninguna oferta para compra de suelo, hoy tenemos muchísimas propues-

88 m esa coloquio
“Es necesario reeducar a la demanda para que asimile las nuevas rentas, ante el coste de ejecución de los nuevos proyectos logísticos. Los operadores las asumirán y la promoción volverá”
Socio director del Dpt. de Agencia de Inerzia

tas para adquirir suelo logístico puro”. No obstante, aclara, “nosotros vendemos suelos con proyecto, porque no pretendemos que un terreno se quede anclado varios años hasta ver cómo evoluciona; queremos saber qué se va a poner, cómo y cuándo”.

Las previsiones pasan por promover 65 hectáreas en la primera fase de Majarabique, en un suelo que, “si bien hoy no es zona prime de logística, lo va a ser pronto porque cumple las dos premisas esenciales: responderá a una logística suprarregional, conectada al ferrocarril, y está a tres kilómetros de Sevilla, con lo que ofrece la función de última milla. Hoy por hoy, última milla, en una corona urbana de menos de cinco kilómetros, no hay”.

Expone, además, que cada vez se valora más la operativa frente al precio: “Se prima cada vez más que los recintos tengan viales de anchos especiales, suelo adaptado para el tráfico pesado, que cuenten con vigilancia y accesos 24 horas, con cámaras de televisión, que sean recintos cerrados, etc.; un mercado muy específico donde no vale cualquier nave”. Y opina que también analizan más dónde se ubican, porque “no solo valoran los costes de alquiler, sino

también los de operación. El combustible se ha encarecido muchísimo, lo que repercute de manera básica en un sector como la logística”.

Abundando en la idea, explica Pedro Zubiría que la clave está en acostumbrar a los operadores a los costes que requieren las nuevas naves en recintos con esas dotaciones y servicios que afectan a su operativa. “Los servicios no son gratuitos y es necesario que los operadores tomen conciencia de ello, que el mercado asuma las rentas de las nuevas ofertas que se están lanzando. Nos encaminamos hacia un periodo de transición, en el que hay una demanda insatisfecha que terminará por absorber la nueva oferta que creo que va a salir en los próximos tres años”.

Al respecto de la obra nueva, expone el socio director del Departamento de Agencia de Inerzia cómo hace unos años regresó al segmento logístico con promociones 100% comercializadas: “Hoy día tenemos algunos ejemplos de desarrollos pequeños en polígonos urbanos que se están comercializando con éxito. No obstante, algunos promotores que compraron suelo en los últimos dos años están a la espera de que se disipen algunas incertidumbres.

El coste de construcción les ha roto los esquemas”. Advierte que “es necesario reeducar a la demanda para que asimile las nuevas rentas, ante el coste de ejecución de los nuevos proyectos, de mayor calidad, pues no es lo mismo alquilar una nave en un polígono sin servicios, que hacerlo en uno que cuenta con playas de maniobra, mantenimiento, instalaciones contra incendios,

“Se tienen que diseñar parques flexibles y con las dimensiones adecuadas. Los operadores están pidiendo muchos metros para hacer naves no solo de última milla, también plataformas de distribución”

etc. Estoy convencido de que los operadores asumirán esas rentas y la promoción volverá”.

En este escenario, prevé Onofre Sánchez que va a cambiar también la filosofía urbana para la logística: “La distribución de última milla nos afecta a todos. Dentro de poco, del mismo modo que hoy se exigen aparcamientos cerca de una promoción de viviendas o de unas oficinas, se exigirán zonas donde entregar

paquetes. No es sostenible que a una casa vayan varios repartidores al día. Hay necesidad de una última milla colaborativa, y los espacios que ocupen dentro de las ciudades van a contar con esos pequeños centros de distribución para concentrar la entrega”.

Para Pedro Zubiría, una de las claves de este sector la conforman las infraestructuras de comunicación. “La

ONOFRE SÁNCHEZ Director gerente de Red Logística de Andalucía

implantación de una plataforma logística no tiene sentido si no estás cerca de un nudo de comunicación. En Sevilla, la actividad se concentra, básicamente en el arco sureste. Una vez que la SE40 avance por el tramo norte, la zona en torno a la Autovía de Mérida, la salida natural hacia Madrid, será posiblemente la que mayor crecimiento experimente en el futuro”, concluye el experto. Ai

89 mesa coloqui o
“Quien hoy tenga una nave de 5.000 ó 6.000 metros de última milla la tendrá alquilada al día siguiente porque no hay”

HACE unos meses realizamos, junto a la firma demoscópica Sigmados, el informe ‘El viaje del comprador en España’ para tener una radiografía actual del perfil del demandante de vivienda en nuestro país y en sus comunidades autónomas.

El informe, que se realizó también con foco en Andalucía, muestra que entre las principales conclusiones está que la vivienda en propiedad y de obra nueva es la opción favorita del 42% de los andaluces en su proceso de búsqueda. Y que son las personas mayores de 30 años quienes realizan más compras de viviendas, lideradas por el grupo comprendido entre los 46 y 64 años (59,4%).

Estas conclusiones refuerzan el papel que juega Culmia en la comunidad andaluza ya que desde la promotora

ofrecemos vivienda de obra nueva tratando de satisfacer la alta demanda de esta tipología de vivienda en la región y con hogares pensados para diferentes tipos de familias.

En la actualidad, contamos con promociones en comercialización en las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén estando algunas de ellas localizadas en sus capitales. Y siendo el denominador común de todas ellas la calidad: tanto de materiales y de bienestar, como la calidad de vida que ofrecen por su situación y enclave.

CULMIA SUNSET BAY ESTEPONA

No obstante, si hablamos de enclave hay que destacar la primera promoción que Culmia lanza en la Costa del Sol: Culmia Sunset Bay Estepona.

Ubicada en Estepona, Má-

laga, se trata de un complejo que cuenta con 174 viviendas, que van desde los 68 m² a los 131 m² construidos, con opciones de 1 a 3 dormitorios.

Aprovechando la excepcional localización frente al mar, todas las viviendas cuentan con terrazas, vistas panorámicas al mar, aparcamiento y trastero. La promoción, además, destaca por sus amplias zonas ajardinadas, diseñadas por un equipo de paisajismo, a las que se suman el Área de Lectura, el Gym Exterior para la práctica deportiva al aire libre y a las dos piscinas comunitarias con zona de solárium. También dispone de Espacio Club Social, Espacio Gym, Putting Green, Área de Relajación para desconectar sin salir del residencial y un Espacio Cardioprotegido. Además, cuenta con la tecnología de la aplicación CulmiaHome que permi-

90 v ivienda
Más de 600 viviendas de obra nueva a prueba de las necesidades de los andaluces
Culmia Sunset Bay Estepona. Culmia Ciencias Park.

te gestionar los servicios que ahí se ofrecen y los prestados por terceros.

CULMIA CIENCIAS PARK

Otra de las promociones protagonistas en Andalucía es Culmia Ciencias Park, ubicada en Sevilla, en el barrio Sevilla Este. Está construida sobre una superficie total de 6.000 m² y formada por 239 viviendas distribuidas en dos portales y siete plantas con garaje y trastero.

Diseñada bajo los más altos estándares de sostenibilidad, la promoción cuenta, además de con piscina, con

una oferta variada de zonas comunes: el Espacio Club Social, el Espacio Kids, el Espacio Gym y el Espacio Coworking.

La promoción brinda la oportunidad de tener todos los servicios básicos a un paso ya que, como capital de Andalucía, en Sevilla se encuentran multitud de negocios, servicios e infraestructuras.

CULMIA AZAHARA PONIENTE

Considerando que si hablamos de Córdoba disponer de una vivienda allí puede ser una excelente opción tanto para primera o segunda residencia, como para inversión, también estamos presente en su capital de la mano de la promoción Culmia Azahara Poniente: 70 viviendas de 2 a 4 dormitorios con una superficie que varía entre los 81 m²

y 124 m², más 80 plazas de garaje y 38 trasteros.

La promoción destaca por sus zonas comunes, que cuentan con espaciosas zonas ajardinadas, piscina comunitaria, zona infantil y por su apuesta por la vida saludable. Además, se ubica en el sector O-3, una zona en plena expansión de la Huerta de Santa Isabel, al noroeste de Córdoba.

CULMIA HUELVA ODELANIA

De la misma forma, vivir en Huelva capital posibilita disfrutar de todos los servicios de la ciudad teniendo a un paso los puntos de interés que ofrece su provincia. Para ello, la opción de la promoción Culmia Huelva Odelania es perfecta.

Está formada por 86 viviendas distribuidas en 2, 3 y

4 dormitorios con plazas de garaje y trasteros. Todo ello en un edificio de diseño vanguardista y de 10 plantas de altura.

Y atendiendo a las necesidades que más solicitan los clientes hoy en día, todas las viviendas son exteriores y cuentan con terraza para poder disfrutar del entorno.

CULMIA SANTA CATALINA II

Y cerrando la presencia en Andalucía nos encontramos con la promoción Culmia Santa Catalina II, ubicada en Jaén. Esta promoción es especialmente relevante porque ha contado con el reconocido Estudio de Arquitectura y Urbanismo Joaquín Caro.

Ubicada en el centro de Jaén, está formada por 54 amplias viviendas de 2 y 3 dormitorios, 66 plazas de garaje y 50 trasteros. Y al estar en una ciudad calurosa y soleada, la promoción cuenta piscina comunitaria en la azotea y es capaz de aprovechar la luz mediante paneles solares para la producción de agua caliente.

En una comunidad autónoma tan atractiva como Andalucía cuya oferta en vivienda nueva es escasa, Culmia está presente ofreciendo más de 600 viviendas alineadas a los intereses de los andaluces. Ai

91
Culmia Azahara Poniente. Culmia Huelva Odelania.

PUERTO ANTILLA GRAND HOTEL:

Elegir un lugar para un congreso o cualquier tipo de evento es algo que no debe realizarse con precipitación, ya que el éxito o fracaso del mismo pasa en muchas ocasiones por una buena o mala elección del recinto. Instalaciones modernas y amplias adaptadas a todo tipo de necesidades y cumpliendo todos los estándares de calidad. 7 salones que aúnan capacidad, tecnología y confort para lograr un evento de primer nivel. Básicamente es lo que ofrece Puerto Antilla Grand Hotel

¿ POR qué no acudir a la Costa de la Luz para programar una convención o unas jornadas de trabajo? En este paisaje dominado por dunas, pinos y el mar, en plena playa de Islantilla -la primera del litoral onubense en obtener la Q de Calidad Turística-, preparar un evento de negocios puede ser clave y un distintivo de calidad con respecto a las demás empresas.

Puerto Antilla Grand Hotel, es el lugar idóneo para un congreso, convención, incentivo de empresa, conferencia, exposición, celebración, cóctel, cena de gala, junta general anual o una boda. Capacidad, tecnología y confort en sus 7 salones, son algunas de las características que definen al Centro de Congresos de Puerto Antilla Grand Hotel y que harán que la celebración de

su evento sea un éxito asegurado.

ENCLAVE PRIVILEGIADO PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

La fina arena y la inmensidad del Océano Atlántico a un lado y, al otro, un paisaje formado por una agradable sucesión de pinos, eucaliptos y extensiones de dunas y marismas. Una impresionante

estampa típica de la Costa de la Luz y que se puede observar perfectamente desde los campos de golf de Islantilla. Justo allí, se erige este alojamiento que, con la llegada del buen tiempo, vuelve a abrir sus puertas tras el parón de invierno. Es entonces cuando se convierte en un punto de encuentro imprescindible para golfistas. A tan solo 600 metros del hotel, se encuen-

92 h oteles
Un enclave paradisíaco para un evento perfecto
Ocio y relax como complementos perfectos para cualquier tipo de evento o congreso son sinónimo de éxito para cualquier empresa
Javier Monge | Fotos: RV Edipress

INFORMACIÓN

tra el Club de Golf de Islantilla, un fabuloso campo con 27 hoyos y tres recorridos con el que Puerto Antilla Grand Hotel tiene un acuerdo de tarifas especiales. Una alianza que también se mantiene con otros campos de golf próximos a Islantilla y el Algarve portugués.

Pero si con el golf no se tiene suficiente deporte, Puerto Antilla Grand Hotel cuenta con tres piscinas al aire libre y varias pistas de pádel. Los más pequeños podrán disfrutar de sala de juegos y mini club. Además, la playa de Islantilla y sus alrededores son un escenario perfecto para practicar deportes acuáticos y de naturaleza en familia. O quizás, tan solo sea necesario un rato de desconexión paseando por sus casi dos kilómetros de playa de arena fina y dorada.

SENTADOS A LA MESA

Los más gourmets, están de enhorabuena. Puerto Antilla Grand Hotel dispone de una magnifica oferta gastro-

Es el lugar idóneo para un congreso, convención, incentivo de empresa, conferencia, exposición, celebración, cóctel, cena de gala, junta general anual o una boda. Capacidad, tecnología y confort en sus 7 salones, son algunas de las características que definen al Centro de Congresos de Puerto

nómica con los productos más selectos de la provincia de Huelva, siendo el lugar idóneo para degustar especialidades como las carnes ibéricas de la sierra o pescados y mariscos frescos. Todo ello con el mar como telón de fondo. El Restaurante Buffet ‘Los Porches’ ofrece a sus clientes desayuno, almuerzo y cena, con productos tanto de cercanía, como de cocina internacional. Además en época estival se puede disfrutar de una excelente comida al aire libre en la terraza jardín del Restaurante ‘Los Porches’, con vistas a los jardines y al precioso lago que lo rodea, que, combinando el agua con una magnífica vegetación, genera una atmósfera inigualable.

El Restaurante Grill ‘El Mirador de Puerto Antilla’, ubicado en la zona de piscinas, rodeado de impresionantes jardines con palmeras y exuberante vegetación propone una carta de platos basados productos de la sierra y de la costa de la provincia de Huelva. Para ter-

minar la velada, tal vez lo que más apetece es una copa en el ‘Bar Golf’, situado frente a los jardines y con una amplia zona de terraza, creando una atmósfera confortable y acogedora, ideal para relajarse.

Quienes deseen disfrutar de todo lo que ofrece este entorno natural, encontrarán en Puerto Antilla Grand Hotel su alojamiento idóneo. 400 habitaciones -que van desde sus 106 impresionantes junior suites a coquetas dobles abuhardilladas-, de las cuales 200 habitaciones doble standards, han sido modificadas con un restyling, que incluye renovación de decoración y de mobiliario, además de colocar más tomas de enchufe, a petición

de los clientes, y un nuevo papel pintado que ofrece un cambio de imagen sofisticado y elegante. Ofrece todos los ingredientes necesarios para una estancia perfecta, entre los que se puede destacar el gimnasio, el solárium y un espectacular área de spa, Fitness and Beauty Center con más de 1.000 m2 que incluye piscina climatizada, jacuzzi, sauna finlandesa, baño turco, ducha nebulizada, ducha corporal, ducha de aromaterapia y cromoterapia, fuente de lluvia y prediluvio-, hacen de este ‘cuatro estrellas’ el alojamiento perfecto para unas jornadas de trabajo o unas vacaciones inolvidables en la Costa de la Luz. Ai

93
Puerto Antilla Grand Hotel dispone de una magnifica oferta gastronómica con los productos más selectos de la provincia de Huelva Antilla Grand Hotel
Y RESERVAS: www.puertoantilla.com www.puertoantilla.com

El continente americano sigue dando signos de su gran dinamismo en el sector de la construcción, licitando nuevas obras e invirtiendo en proyectos singulares. Las ferias inmobiliarias vuelven también con fuerza una vez superado los años de pandemia.

KOSOVO

Sonae Sierra celebraba hace unos meses la apertura del Prishtina Mall , que ha alcanzado una tasa de ocupación del 81% en su inauguración. La firma es la responsable de la gestión de este centro, situado a tan solo 10 kilómetros de la capital de Kosovo, Prishtina. Cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 115.000 metros cuadrados, donde se da cabida a una mezcla de marcas de renombre internacional, un cine, un parque infantil, un salón de comidas y más de 3.500 plazas de aparcamiento. Este centro comercial se ha convertido en el mayor hasta la fecha en esta zona del sudeste europeo, dando servicio a toda el área circundante de los Balcanes. Ai

La firma Azvi celebraba hace unas semanas la apertura al tráfico de un tramo de cerca de 21 kilómetros entre las localidades de Cañas y Limonal, al Norte de Costa Rica, infraestructura en la que la constructora ha realizado la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles. Se trata de un proyecto en el que se han tenido que incorporar elementos de señalización, iluminación, movilidad y seguridad vial, y donde destaca el uso del hormigón con pavimentadora. Además, ha requerido la construcción de siete puentes para vehículos, otros tantos peatonales, vías marginales y 18 pasos de fauna, todo con altos niveles de calidad, ya que se trata de una de las principales arterias viales del norte del país y ruta clave para el transporte de mercancías entre los países centroamericanos. Su puesta en operación supondrá grandes beneficios para el turismo de la provincia de Guanacaste. Ai

La Junta abre las puertas de Uruguay a las empresas andaluzas

Extenda ha organizado un encuentro para ayudar al empresariado andaluz a posicionarse en el mercado latinoamericano, en concreto en Uruguay, donde tiene prevista una nueva Antena de Negocios, que también dará servicio a los mercados de Argentina y Paraguay. En la presentación de la Antena, creada por Andalucía TRADE, a través de ExtendaAndalucía Exportación e Inversión Extranjera, en Montevideo, participaron la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, y el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enrique Millo. Cabe destacar que las firmas andaluzas cuentan con una importante presencia en la zona, entre ellas muchas del sector de las infraestructuras y las energías renovables. Ai

información útil 94 INTERN
URUGUAY
Se abre al tráfico un tramo mejorado por Azvi entre Cañas y Limonal
COSTA RICA
Prishtina Mall se convierte en el mayor centro comercial del sudeste europeo
Elena Segura

ALEMANIA

El pasado mes de abril tuvo lugar en Munich la feria BAU, una edición muy esperada, tras llevar cuatro años sin poderse celebrar. Se trata de una de las ferias más grandes e importantes del mundo en arquitectura, materiales y sistemas, ya que acoge las últimas innovaciones, tendencias y tecnologías en el sector de la construcción. En esta edición han estado presentes firmas tan destacadas como Jansen, que ha presentado sus novedades en 2023, como su sistema Janisol 2, su bisagra atornillable 3D+ o su fachada de forma libre. También HOPPE que presentó una serie de soluciones innovadoras de las áreas del diseño, la técnica de montaje y el Smart Hom. Los temas sobre los que ha girado esta edición han sido el cambio climático, la transfomación digital, la ciudad del futuro, reciclaje y construcción modular. Ai

Hasta ahora Torre Costanera, en Santiago de Chile, había sido el edificio más alto de Sudamérica, pero Uruguay la relevará de ese puesto en breve, lo que tarde en levantar el que será el rascacielos más alto de Sudamérica, con 320 metros de altura (solo 20 más que la torre chilena), y que se localizará en Punta del Este. También superará a la estructura más alta de Latinoamérica, la Torre Obispado ubicada en México. El proyecto que acomete Grupo Cipriani y que podría superar los 200 millones de dólares, fue aprobado a finales del pasado año y avanza a buen ritmo, con la reconstrucción del Hotel San Rafael en la rambla Lorenzo Batlle, que ahora tendrá 80 habitaciones y 268 plazas de estacionamiento. La iniciativa incluye también un casino y tres torres residenciales con aparcamientos para 416 vehículos, así como gimnasio, spa, peluquería, centro de salud, sala de juegos, piscina exterior y cancha de tenis, entre otros servicios. Aún quedan más de 50 meses de trabajo, pero cuando finalicen, Uruguay podrá ver el resto del continente, desde otra perspectiva. Ai

ESTADOS UNIDOS

Ferrovial sigue sumando adjudicaciones en el mercado norteamericano

La filial estadounidense de Ferrovial, Webber, sigue dándole buenas noticias al grupo. El pasado mes de marzo, antes de que se desatara la avalancha informativa sobre la Junta de Accionistas de la compañía, en la que se aprobó el cambio de sede a los Países Bajos, esta empresa se adjudicaba dos nuevos contratos en el país, uno en Georgia y otro en el estado de Carolina del Sur, por cerca de 30 millones de euros, demostrando su fortaleza en el mercado norteamericano. De hecho, ya hace tres años, cuando se presentó su Plan Horizon 24, Ferrovial apuntaba a Estados Unidos como uno de sus principales mercados. Con estos dos nuevos contratos,  Webber trabaja en proyectos de obra civil en Texas, Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. La filial se adjudicó recientemente un contrato de más de 278 millones de euros para ampliar una autopista en Carolina del Norte y otro de 118 millones de euros para ensanchar la SH 36 en Texas. Ai

información útil 95 ACIONAL
La nueva edición de la feria internacional BAU se enfoca en la arquitectura y la construcción sostenible
Grupo Cipriani inicia la construcción de la torre más alta de sudamérica
URUGUAY
Fuente: Intendencia de Maldonado.

El sector terciario en Sevilla, bajo análisis

M² TOTALES DE OFICINAS POR ZONAS. EVOLUCIÓN 2018 � 2022

Inerzia ha presentado su informe anual sobre el sector inmobiliario terciario en Sevilla. Destaca el comportamiento del mercado de oficinas, donde en líneas generales los datos dejan ver un inicio de recuperación. La escasez de oferta es la tónica general en el sector terciario, donde sobre todo preocupa la falta de naves industriales aptas para ser ocupadas, ya que las instalaciones disponibles suelen

PRECIO

Magnitudes expresadas en m².

Solo se han tomado en consideración los edificios exclusivos d e oficinas no ocupados por Instituciones y Organismos Públicos.

estar lejos de las necesidades que demanda a día de hoy este mercado.

MERCADO DE OFICINAS

Sevilla ha registrado, por un lado, una disminución de la superficie del parque de oficinas, algo en lo que ha influido, según Inerzia, la salida de algunos edificios de gran peso para este mercado, como el del Palmas Altas adquirido por la Junta

Y DISPONIBILIDAD

de Andalucía para ubicar ahí la Ciudad de la Justicia. Y por otro, un aumento de la ocupación, que el pasado año se ha visto incrementada en 1.451 m2 respecto al 2021, siendo la superficie total ocupada de 996.882 m2. A pesar de ello, la superficie total del parque de oficinas aún está lejos de la registrada en 2016, año récord en la ciudad. Actualmente suma 1.263.031 m2, es decir, 91.247 m2 por debajo de lo

Precio expresado en €/m²/mes.

El segundo decimal está redondeando al alza o a la baja.

información útil 96
MEDIO
LOCALES COMERCIALES
EN ALQUILER
2018 2019 2020 2021 2022 Variac. 18-22 Variac. 21-22 Aljarafe 174.829 175.955 179.525 179.525 179.525 2,7% 0,0% Cartuja 252.475 252.068 251.020 251.020 257.373 1,9% 2,5% Centro 105.489 103.047 99.746 93.940 78.097 -26,0% -16,9% Dos Hermanas 42.481 42.481 42.481 42.481 42.481 0,0% 0,0% Este 179.464 181.891 178.724 174.392 174.392 -2,8% 0,0% Nervión 197.237 197.237 197.237 195.111 195.111 -1,1% 0,0% Norte 120.118 114.454 114.454 114.454 114.454 -4,7% 0,0% Remedios 84.223 84.223 84.223 79.223 79.223 -5,9% 0,0% Sur 173.399 174.009 175.825 175.825 142.375 -17,9% -19,0% TOTAL 1.329.715 1.325.365 1.323.235 1.305.971 1.263.031 -5,0% -3,3%
Precio Medio 2022 Variac. precio 18-22 Variac. precio 21-22 Disponibilidad 2022 Centro 56,6 -8,3% 2,5% 2,6% Nervión 21,5 2,4% 6,5% 3,1% Remedios 14,9 -18,5% 3,2% 8,4% Triana 14,3 -16,3% -8,3% 5,8% Sur 11,9 -0,8% 8,5% 2,6% Este 8,7 -20,4% 1,8% 4,4%

alcanzado ese año. Por zonas, destaca el aumento de Cartuja en cuanto a superficie ocupada y por el contrario, el descenso de la zona Centro y la zona Sur

LOCALES COMERCIALES

En este caso, Nervión y la zona Centro han sido las ubicaciones que han registrado un mejor comportamiento destacando sobre todo la arteria Tetuán-Velázquez, seguida de la avenida de La Constitución y Plaza Nueva, todas ubicadas en el centro de la ciudad, donde se prevé que las rentas continúen

en aumento. Otras zonas destacadas serían el tramo peatonal de San Jacinto en Triana y La Avenida Luis de Morales en Nervión. En cuanto a los niveles de rentas, se han registrado incrementos en todas las zonas estudiadas, a excepción de Triana.

NAVES INDUSTRIALES

En el caso de las naves industriales, no ha habido una importante subida de precios, de hecho, el incremento ha sido menor que el IPC. Las rentas se han incrementado durante 2022 en un

2% en Sevilla, cerrando el año de nuevo con 2,7€ el metro cuadrado mensual de media. El principal problema lo tiene el sector logístico, que se enfrenta a una escasez de oferta de calidad. Inerzia destaca en su informe la finalización de la obra de la única promoción a riesgo, ejecutada en los últimos años, en la zona del Polígono La Isla (Dos Hermanas), con una superficie construida de 30.000 m2 que ya están completamente absorbidos. El resto de proyectos en curso se enfrentan al aumento de los costes de construcción. Ai

PRECIO MEDIO DE ALQUILER NAVES INDUSTRIALES

El grupo Gloval ha presentado su ‘II Barómetro del Mercado Residencial de Andalucía’ del que se desprende un aumento del precio de la vivienda en 2022 en todas las capitales de provincia de Andalucía, en una horquilla desde el 1,7% hasta el 8,3%. Destacan Cádiz, con una subida del 8,3%, Málaga, con un 7,1%; y Sevilla, con un 6,1%. Cádiz registra el precio unitario de venta más alto de entre las capitales, 2.452€/m², seguida de Málaga 2.221€/m², Sevilla 1.987€/m², Granada 1.764€/m², Córdoba 1.405€/m², Almería 1.253 €/ m², Jaén 1.154€/m² y Huelva 1.119€/m². En cuanto a la rentabilidad anual de la vivienda, es superior al 5% en todas las capitales de provincia. Huelva es la que presenta los mejores datos, con un 7,76%, seguida de Almería, con un 7,31% y Jaén, con un 6,48%. Ai

información útil 97
DE MERCADO DE LA VIVIENDA
Málaga y Sevilla lideran la subida del precio de la vivienda en
expresado en €/m²/mes. El segundo decimal está redondeando al alza o a la baja. 2018 2019 2020 2021 2022 Este 1,9 2,0 2,2 2,2 2,3 Norte 1,9 1,9 2,0 2,0 2,1 Oeste 2,6 2,6 2,8 2,8 2,8 Sur 2,2 2,3 2,6 2,6 2,6 Urbana 3,1 3,2 3,3 3,3 3,4 Media 2,4 2,4 2,5 2,7 2,7 1.154 €/m2 1.405 €/m2 1.987 €/m2 2.221 €/m2 1.764 €/m2 1.253 €/m2 2.452 €/m2 1.119 €/m2 Var. anual: +3,9% Var. anual: +4,0% Var. anual: +5,7% Var. anual: +7,1% Var. anual: +3,8% Var. anual: +2,9% Var. anual: +8,3% Var. anual: +1,7% Valores
Variación 2018 - 2022 12,4% Variación 2021 - 2022 2,0%
VALOR
Cádiz,
2022 Precio
medios por m² en diciembre de 2022.. Variación interanual en capitales de Andalucía.

La vivienda sube un 0,9% durante el primer trimestre y confirma su desaceleración

Según los datos de Tinsa del primer trimestre del 2023, el precio de la vivienda en España ha subido un 0,9%, registrando un valor medio de 1.713 €/m2 entre enero y marzo, lo que confirmaría la desaceleración a la que apuntan muchos analistas del sector, ya que en los dos trimestres precedentes las subidas que se registraron fueron del 2,2 % y del 2,1%, respectivamente. El informe de Tinsa se basa en los datos de comunidades, provincias, capitales, distritos de las seis mayores capitales y otros 70 municipios principales que sin ser capital de provincia son considerados relevantes por su

densidad de población y volumen de actividad.

Cantabria (+12,1 % interanual), Valencia (+10,1 %) y Zaragoza (+9,8 %) son las provincias donde más se ha incrementado el precio de la vivienda nueva y usada en el último año. En Andalucía, el precio aumentó un 7,3%, destacando Málaga (+10,2 %) y Cádiz (+9,1 %).

En cuanto al esfuerzo teórico anual de compra de vivienda se sitúa en el 31,2%, tres décimas más que el trimestre anterior. En las grandes capitales se tensiona la accesibilidad: 47,4 % en Barcelona; 44,2 % en Madrid y 42 % en Málaga. Ai

INDICADORES FINANCIEROS Y DE ACTIVIDAD EN ESPAÑA 1er TRIMESTRE 2023

ESFUERZO TEÓRICO ANUAL:

31,2 % de la renta disponible del hogar medio IMPORTE MEDIO DE NUEVAS HIPOTECAS: 145.347 €

CUOTA HIPOTECARIA MEDIA: 648 €/mes

COMPRAVENTAS / PARQUE EXISTENTE: 27,6 transacciones por cada 1.000 viviendas

VISADOS DE OBRA NUEVA / PARQUE EXISTENTE: 4,2 visados por cada 1.000 viviendas

La nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación correspondiente al primer trimestre del año coincide con los resultados que se están publicando en el sector y apunta a un aumento más moderado del precio de la vivienda nueva y usada. El mercado sigue al alza, y ya se han alcanzado los 1.801 €/m² en marzo de 2023, una cifra que supera ligeramente los 1.787 €/m² de finales de 2022, pero su ritmo se ralentiza por primera vez desde junio de 2021.

Esta ralentización podría estar motivada por varios factores, como oel conflicto bélico y energético, la presión inflacionista o la subida de los tipos de interés. Ai

información útil
98
El precio de la vivienda crece pero se modera
Extremadura 933 Castilla la Mancha 1.026 Murcia 1.147 Castilla y León 1.177 La Rioja 1.188 Galicia 1.283 Cdad. Valenciana 1.357 Aragón 1.392 Asturias 1.409 ANDALUCÍA 1.432 Navarra 1.512 Canarias 1.535 Cantabria 1.605 ESPAÑA 1.787 Islas Baleares 2.421 País Vasco 2.425 Cantabria 2.505 Madrid 2.845 PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA NUEVA Y USADA IV TRIM. 2022

El consumo de cemento en Andalucía crece un

El consumo de cemento en Andalucía ha crecido un 16,3% en el período enero-marzo, alcanzando una cifra de 799.386 toneladas, 112.053 toneladas más que el mismo periodo del año pasado. Se trata de un dato que la patronal advierte hay que interpretar con cautela, ya que ha influido que el año pasado la actividad del

16,3% en el primer trimestre

sector estuvo paralizada por la huelga del transporte en el mes de marzo. También subraya que las exportaciones de cemento y clinker han caído un 31,2 % en el mismo período de este año. Por tanto, habrá que esperar a los datos de los próximos meses para ver el comportamiento real del mercado para el 2023. Ai

PRINCIPALES DATOS DEL SECTOR CEMENTERO EN ANDALUCÍA

El precio de la vivienda crece un 6,7% y supera la subida del pasado año

El último informe de Gesvalt sobre vivienda apunta a una subida en el precio de la vivienda en el primer trimestre del 2023 de un 6,7%, lo que supone el mayor crecimiento de este indicador tras la pandemia. En opinión de Gesvalt, estos precios se pueden haber producido debido al efecto contrario que han provocado las subidas de los tipos de interés, ya que han acelerado en algunos casos la decisión de compra ante la posibilidad de futuros incrementos. Aun así, estos expertos consideran probable una estabilización del precio de la vivienda durante los meses centrales de 2023; llegando a poder ver descensos en determinados territorios.

Actualmente el precio de la vivienda se sitúa en los 1.536 euros/m2 o, por lo que sigue

aproximándose al máximo histórico que se registró en el primer trimestre de 2008, aunque todavía se mantiene un 28,3% por debajo.

Murcia se ha convertido en este periodo en la comunidad con el incremento de vivienda más alto, un 10,3% respecto al mismo periodo del 2022, seguida por Na-

varra, con un 7,8%, y Baleares, con un 7,4%, que baja al tercer lugar tras cinco trimestres de liderazgo.

Por su parte, Andalucía lidera el ranking de compraventa de vivienda, acaparando el 20,8 del total nacional, seguida a distancia por Cataluña (15,8%) y la Comunidad Valencia (15,2%). Ai

información útil
99
(Avance de datos provisionales correspondientes al mes de marzo de 2023) Producción de cemento gris 324.379 223.485 100.894 45,1% Consumo aparente de cemento 321.273 212.279 108.994 51,3% Importaciones de cemento y clínker 3.911 4.650 -739 -15,9% Exportaciones de cemento y clínker 62.527 50.930 11.597 22,8% Datos mes DATOS ACUMULADOS DATOS año móvil 878.241 769.541 108.699 14,1% 799.386 687.333 112.053 16,3% 9.833 13.074 -3.241 -24,8% 135.104 196.472 -61.368 -31,2% 3.476.341 3.575.964 -99.623 -2,8% 3.196.493 3.236.945 -40.452 -1,2% 55.421 68.736 -13.314 -19,4% 706.642 987.027 -280.386 -28,4% 2023 2022 Variación Absoluta % 2023 2022 Variación Absoluta % 2023 2022 Variación Absoluta % Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo - Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Según datos de la consultora Deloitte, la situación actual no apunta a una recesión sino más bien a una ralentización del crecimiento económico. Las sombras macroeconómicas del segundo semestre de 2022 se están borrando en este inicio de 2023, con una inflación que se está moderando y un mercado que espera una moderación en el crecimiento de los tipos de interés. Además, destaca que no ha habido mayor desempleo a pesar de la incertidumbre macroeconómica.

Deloitte ha analizado la situación del mercado en Cádiz, donde ve “un punto de inflexión tanto en el mercado hotelero como en el mercado residencial desde la pandemia. Desde entonces, Cádiz está más de moda que nunca y los datos lo avalan”. Para la consultora, “el hotelero es un indicador adelantado del residencial: si crecen las pernoctaciones en un destino turístico y hay oferta residencial acorde, crecerá el mercado residencial en esas zonas”.

SITUACIÓN DEL SECTOR EN CÁDIZ

OFERTA HOTELERA

“Existe un fuerte dinamismo en la construcción y reposición de activos hoteleros, desde la Costa Noroeste hasta la costa mediterránea gaditana”.

“Predominan los desarrollos de hoteles vacacionales, aunque también hay algunos urbanos”.

“La tipología de inversor y operador hotelero es diverso: SOCIMIs, grupos hoteleros regionales, nacionales e internacionales, grupos inmobiliarios regionales, etc.”.

DEMANDA HOTELERA

“El dinamismo en la construcción y reposición de hoteles viene fundamentado en unos incrementos importantes en tarifas medias diarias e ingreso medio por habitación disponible”.

“No obstante, esto no significa que

se haya incrementado la rentabilidad de los hoteles. Los gastos operativos han crecido en esta espiral inflacionista y ha mermado en muchas ocasiones los márgenes”.

“Más del 80% del turismo gaditano es de procedencia nacional. Hay potencial de crecimiento en el mercado extranjero mediante, por ejemplo, nuevas conexiones con el aeropuerto de Jerez”.

MERCADO RESIDENCIAL

“El volumen de inversión residencial en la provincia ha registrado un nuevo máximo en 2022. Había muchas dudas por la incertidumbre macroeconómica, pero finalmente Cádiz logró este nuevo hito que ya logró en 2021”.

“Cádiz se consolida como la tercera provincia andaluza en número de viviendas transaccionadas en 2022. No obstan-

te, todavía hay margen de crecimiento en el mercado de obra nueva en la provincia”.

“En términos reales, los precios de oferta residenciales se han mantenido entre 2010 y 2020. Fue a raíz de la pandemia y la espiral inflacionista cuando se dispararon”.

“Si lo comparamos con otras provincias turísticas costeras, de media Cádiz no tiene un porcentaje elevado de su parque de viviendas destinado a segunda residencia”. “Esto sí que pasa en determinados puntos de la provincia como Chipiona, Rota, Sotogrande, Conil, El Puerto o Chiclana. Ahí sí hay un porcentaje de viviendas destinado a segunda residencia superior al 25%. En estos puntos vemos repercusiones de venta mayores que en el resto de la provincia. Ai

información útil 100
Cádiz sigue dando muestras de gran dinamismo en el sector residencial y hotelero

Macrotendencias Senior living ESG

“Existen muchas macrotendencias que inciden directamente en el sector inmobiliario y hotelero. No obstante, Cádiz cuenta con una ventaja competitiva para desarrollos de senior living, un concepto ya consolidado en otras zonas como Francia o Florida”.

“En los próximos 30 años, se prevé un aumento del crecimiento de la población mayor de 55 en España muy por encima de la media europea. Esto supone una oportunidad para crear un producto donde este segmento pueda aprovechar la calidad de vida de Cádiz con buenos servicios, inmuebles adaptados y no necesariamente medicalizados. El concepto de senior living es radicalmente diferente a las residencias de ancianos tal y como las conocemos”.

“La oportunidad también es para las empresas que operan en Cádiz. Se necesitan promotores, gestores de inversiones y, sobre todo, operadores especializados”.

“No obstante, los retos a los que se enfrentan los senior living son muchos. El principal: ¿en qué suelo puedo desarrollar mi proyecto de senior living? ¿Residencial? ¿Dotacional?”.

“Que no haya volumen de inversión en la actualidad en este segmento no significa que no vaya a ser un vector de crecimiento futuro. Hace 5 años no hablábamos de centros de datos, y hoy están de moda. Hace 15 años no hablábamos de residencias de estudiantes, y hoy es un segmento estable. Hace 20 años no hablábamos ni de logístico, y hoy es un sector con rentabilidades consolidadas”.

“Otra macrotendencia, y esta es sectorial, es la sostenibilidad. Nos guste o no, nos creamos o no, está ya presente y va a ir a más”.

“Nos solemos centrar en la primera de las siglas, en la E de medioambiente, pero no debemos dejar atrás la parte social y de buen gobierno de las empresas.”

“Estas empresas pueden y deben hacer un esfuerzo con estrategias alineadas con los requerimientos de accionistas, clientes y normativa tanto a nivel corporativo como a nivel activo inmobiliario”.

“¿Dónde está el valor en las políticas ESG? A corto plazo, hay efectos evidentes en ahorros energéticos que puedan suponer una reducción de los gastos operativos. A largo plazo como compañía tendré mejor acceso a financiación, mayor valor de mercado y un incremento de la liquidez”

UVE Valoraciones predice estabilidad en los precios de la vivienda

El modelo predictivo de UVE Valoraciones muestra bajadas y subidas muy moderadas en función de la evolución económica. Las grandes ciudades muestran mayores diferencias entre los resultados de la hipótesis optimista y pesimista, por lo que parece que los precios de sus viviendas son más sensibles a la situación económica que las provincias. Pero en ninguno de los ámbitos hay bajadas superiores al 6,6% y siempre en la hipótesis más pesimista, por lo que lo más probable para el conjunto del país es la estabilidad de los precios nominales.

Se registran mayores bajadas de precios este año para las provincias con alto componente turístico en sus economías, a excepción de Alicante. Y en dos provincias, el modelo predice subidas en todas las hipótesis consideradas (Barcelona y A Coruña), en tres predice bajadas en todas las hipótesis (Castellón, Tarragona y Guadalajara) y en el resto predice subidas para la opción optimista y bajadas para la pesimista.

El cálculo realizado por UVE se basa en parámetros relacionados con la renta de las familias, el empleo y las condiciones de financiación. Ai

Provincias y ciudades andaluzas analizadas

Provincia OPT PES

Huelva 0,6% -4%

Málaga 0,9% -3,4%

Sevilla 2,6% -0,6%

Granada 3,7% -0,4%

Málaga 0,9% -3,4%

Ciudad OPT PES

Málaga 5% -6,3%

OPT: Escenario optimista. PES: Escenario pesimista.

información útil 101

Andalucía se tiñe de azul tras las elecciones municipales

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Andalucía. El 28 de mayo, los candidatos populares han vencido en siete de las ocho capitales -la única excepción ha sido Jaén-, en cinco de ellas con mayoría absoluta. En Málaga la recupera Francisco de la Torre, quien lleva al frente del consistorio desde 2000; a las que se suman las de Granada, con Marifrán Carazo; Córdoba, donde repite José María Bellido; Almería, donde se investirá alcaldesa María del Mar Vázquez; y Cádiz, con Bruno García. En Sevilla José Luis Sanz ha vencido con una mayoría suficiente para convertirse en el nuevo regidor de la ciudad; al igual que Pilar Miranda en Huelva. En Jaén, tanto PP como PSOE tienen posibilidades de gobierno. En las diputaciones, el PSOE sólo retiene Sevilla y Jaén, y tiene opciones en Cádiz.

Rocío Díaz, nueva consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

Javier González de Lara, reelegido por unanimidad presidente de CEM

Javier Javier González de Lara ha sido reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en sesión de Asamblea General Electoral celebrada en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga.

González de Lara renueva su mandato al frente de la organización empresarial para los próximos cuatro años. También es presidente de CEA y vicepresidente de CEOE. Ha sido asimismo elegido el Comité Ejecutivo, con tres vicepresidentes: Natalia Sánchez (CEM), Sergio Cuberos (Cámara de Comercio de Málaga) y Juan Manuel Rosillo (ACP).

Entreabierto abre estudio en Málaga

El Centro Pompidu de Málaga ha acogido recientemente la presentación del nuevo Estudio ENTREABIERTO en la ciudad andaluza. El evento contó con la participación de dos de sus socios, José Antonio Granero y Enrique Huidobro, que recorrieron la trayectoria del despacho.

Tras años trabajando en Andalucía desde su sede en Madrid, ahora se concreta con un paso más incorporando un nuevo espacio en el centro de Málaga con un equipo de profesionales. ENTREABIERTO trabaja con grandes promotoras y fondos, así como con clientes boutique.

La granadina Rocío Díaz ha sido nombrada nueva consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. La nueva titular tomó posesión del cargo el pasado mes de abril, sustituyendo así a Marifrán Carazo. Díaz ha sido, desde abril de 2019, directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

102
de Actualidad

de Actualidad

Solvia se adjudica la gestión de activos de BuildingCenter

El Observatorio Económico de Andalucía ha presentado, en la Cámara de Comercio de Sevilla, su informe ‘Economía andaluza. Primer trimestre de 2023’, en el que ha constatado que la economía andaluza creció un 0,7%. La previsión de crecimiento para 2023 es del 1,6%.

AMINER celebra la nueva denominación de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras MineroMetalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) ha mostrado su satisfacción tras el cambio de denominación de la Consejería de Industria, Energía y Minas, al considerarlo “una declaración expresa del Gobierno andaluz de apoyo a la minería”.

AQ Acentor entra en el mercado residencial de Sevilla

AQ Acentor se ha estrenado en el residencial sevillano con la compra de suelo en Entrenúcleos (Dos Hermanas) para el desarrollo de 450 viviendas. Este proyecto conllevará una inversión de unos 95,5 millones de euros, lo que eleva la cartera de la compañía en la provincia hasta los 235 millones de euros.

Alianza entre Meridia y Caterina House

Meridia ha adquirido una participación mayoritaria en la operadora residencial Caterina, especializada en alquiler de apartamentos corporativos. El acuerdo se cierra con un doble objetivo: por un lado, apostar por un programa escalable en España en este asset classy, por otro, apoyar la expansión de la compañía, que ya opera 16 edificios, de diferentes propietarios, en las zonas empresariales más relevantes de Madrid, Barcelona y Málaga.

Culmia se estrena en Costa del Sol con un proyecto en Estepona

Culmia lanza Culmia Sunset Bay Estepona, su nueva promoción en la localidad de Estepona (Málaga). Se trata de un complejo de 174 viviendas, desde los 68 a los 131 m2, con 1, 2 y 3 dormitorios. Todas las viviendas tienen terrazas, vistas panorámicas al mar, garaje y trastero. A las zonas ajardinadas se suman el área de lectura, gym exterior, dos piscinas, solárium o puttinggreen , entre otros espacios comunes.

Solvia, marca inmobiliaria de Intrum en España, ha sido elegida por BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, para el mantenimiento y comercialización de sus activos. “Este acuerdo supone un gran paso en el posicionamiento de Intrum como el socio industrial de referencia de grandes entidades en gestión de activos en nuestro país”, apunta José Luis Bellosta, presidente de Solvia y Managing director de Intrum España.

Elliott Wright Real Estate acaba de abrir sus puertas en La Cala de Mijas (Málaga). La agencia, especializada en residencial de lujo en Costa del Sol, con foco en Marbella, Estepona y Benahavís, ha celebrado la inauguración en el restaurante Olivia’s La Cala, propiedad de Elliott Wright Group junto con otro restaurante, Eduardo’s La Plaza, y una empresa de alquiler de yates.

103
La economía andaluza crece un 0,7% en el primer trimestre
Elliott Wright Real Estate abre oficina en Mijas

Entregada la segunda edición de los Premios Obras de Ingeniería Andaluza

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reconocido la ejecución del Trambahía de Cádiz como ‘Mejor Obra Pública Andaluza’ y la rehabilitación del entorno de la Alcazaba de Almería como ‘Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía’. En dos nuevas categorías, ha distinguido al ingeniero Juan Escribano Rodríguez, con el Premio al ‘Mérito Colegial’; y a la ex consejera Marifrán Carazo con el Premio de ‘Defensa de la Ingeniería’.

Aelca inicia las obras del conjunto residencial Arax Almería

Greystar Real Estate Partners y Vía Célere han firmado un acuerdo de financiación verde con CaixaBank por valor de 197,5 millones de euros para la adquisición y gestión de 22 promociones residenciales destinadas al alquiler en localizaciones de alta demanda de Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Bilbao. El plazo de financiación es de siete años y el acuerdo incluye además una cobertura que protege en caso de que se produzca una subida de tipos durante este periodo.

Aelca ha iniciado las obras de Arax Almería, una promoción de 61 viviendas propiedad de la promotora inmobiliaria Árqura Homes, que se ubica en la mejor zona de expansión residencial de Almería capital, próximo al estadio municipal y al recinto ferial. Las viviendas tienen una superficie desde 83,6 m2 construidos y sus precios parten de 163.000 euros. Además, las viviendas se entregan con cocinas amuebladas y equipadas. El proyecto dispone de unas amplias zonas comunes con cine de verano, piscina comunitaria exterior, puttinggreeny gastroteca. Bogaris cumple 35 años comprometida con los desafíos de la sociedad actual

Bogaris, empresa andaluza especializada en la promoción, desarrollo y gestión de proyectos en los sectores inmobiliario comercial, agroindustria y energías renovables, cumple 35 años. Siempre ha mostrado su compromiso con los principales desafíos que afronta la sociedad y ha basado su desarrollo y crecimiento en tres pilares: la innovación, la sostenibilidad y el progreso social.

Inmobiliaria Espacio lanza su nueva línea de negocio Heco Homes

Inmobiliaria Espacio ha anunciado el lanzamiento de una nueva gama de viviendas, Heco Homes, enfocada en facilitar la adquisición de su primera residencia a los jóvenes. La promotora ha asegurado que mantendrán sus criterios de sostenibilidad, calidad y diseño actual, al igual que con las VPO que han desarrollado hasta la fecha, las cuales a partir de ahora se englobarán en esta nueva línea de negocio.

104
de Actualidad
Greystar y Vía Célere financian su cartera de BTR con un préstamo verde de CaixaBank

Grupo Insur registró 16,3 millones de euros de ventas hasta abril, un 14,2% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al descenso de las actividades de promoción y construcción, que han bajado con respecto al mismo periodo del año anterior un 3,9% y un 54,6%, respectivamente. Sin embargo, las cifras de negocios de las actividades patrimonial y gestión crecieron un 3,3% y 8,7%, respectivamente. La preventas acumuladas ascienden a 215,8 millones.

Savills concluye el primer trimestre con más de 15.500 m2 de superficie comercial contratada

El área de Retail Services de Savills ha cerrado el primer trimestre del año con más de 15.500 m2 de superficie contratada en 67 operaciones de leasing en su cartera de centros, parques comerciales y outlets . Hogar, restauración y deporte han reforzado en este periodo su presencia en la oferta comercial y de servicios, adecuándose a las tendencias de consumo. La consultora ha superado el 1.600.000 m2 de superficie en cartera en los últimos dos años.

Jarquil cierra el primer trimestre con más de 40 millones de facturación

La constructora Jarquil ha cerrado el primer trimestre del año con una facturación superior a los 40 millones de euros y casi 60 obras en marcha en todo el territorio nacional. La compañía facturó en 2022 más de 113 millones de euros y cuenta con una plantilla fija de más de 550 personas. Las previsiones para el cierre del ejercicio 2023 pasan por superar los 160 millones de facturación.

En la actualidad, la compañía cuenta con una importante cartera de obras contratadas por importe superior a los 200 millones de euros, de la que más de la mitad corresponde a edificación residencial.

Célere

ingresos de 46,1 millones en los tres primeros meses

La promotora Vía Célere ha obtenido unos ingresos de 46,1 millones de euros en el primer trimestre de 2023 y un beneficio neto negativo de 8,3 millones. La compañía ha obtenido estos resultados después de haber cerrado la entrega de 172 unidades durante este periodo, lo que supone un total de 1.496 en los últimos 12 meses. Cuenta con más de 5.000 unidades bajo construcción.

PATRIZIA comienza 2023 registrando un sólido crecimiento del EBITDA

PATRIZIA ha publicado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, en los que el EBITDA de 27,2 millones de euros ha aumentado un 2,9% interanual, impulsado por el incremento de las comisiones de gestión y la reducción de los gastos de explotación netos. Los activos gestionados (AUM) aumentaron un 4,9% interanual, de 55.300 millones de euros a 58.100 millones.

El Grupo Unicaja Banco arranca el año en una sólida posición de solvencia y liquidez

El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2023, periodo en el que la entidad ha computado íntegramente el nuevo gravamen temporal a la banca. Excluido el impacto de dicho gravamen, que asciende a 63,8 millones, el beneficio neto habría ascendido a 98 millones, con un aumento del 62,9% respecto al mismo periodo de 2022.

Santander obtiene un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 1% más con respecto al mismo periodo de 2022, apoyado en el fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes. Excluido el efecto del gravamen temporal en España para el año, que se contabilizó íntegramente en este trimestre, el beneficio sería de 2.795 millones.

105
de Actualidad Resultados
Grupo Insur alcanza una cifra de negocio de 16,3 millones de euros entre enero y marzo
Vía
obtiene unos

Juan Castellano Sánchez, nuevo consejero delegado de Iberdrola Inmobiliaria

Iberdrola Inmobiliaria ha nombrado nuevo consejero delegado a Juan Castellano Sánchez, quien hasta ahora desarrollaba las funciones de director de Recursos y Desarrollo de la filial de la eléctrica vasca. Castellano sustituye a Emilio Sánchez Castellano, que abandona la compañía por jubilación tras veintidós años en este cargo. Juan Castellano comenzó su carrera en la empresa en 2006.

José María Basáñez, único representante de España en el Foro Asesor de IVSC

El presidente del Grupo Tecnitasa (firma de valoración, consultoría y sostenibilidad) y presidente de ATASA (Asociación Profesional de Sociedades de Valoración), José María Basáñez, ha sido designado para formar parte del Grupo de Trabajo del Foro Asesor de IVSC (International Valuation Estándar Council) como único representante de España en el órgano consultivo.

Emiliano Bernardo, reelegido presidente de Agremia

La firma de Servicios Integrales de Valoración y Consultoría Inmobiliaria Gloval, ha incorporado a Pedro Hidalgo como su nuevo director de Negocio de la Territorial Sur de la compañía, que comprende Andalucía y Extremadura, reforzando su apuesta por un territorio donde cuenta con una importante presencia histórica. Hidalgo cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario.

Jaime Churruca, nuevo CFO y director del área de M&A del grupo Tinsa

Tinsa ha nombrado a Jaime Churruca nuevo Chief Financial Officer (CFO) del grupo y director del área de Fusiones y Adquisiciones (M&A), que es uno de los pilares estratégicos claves en el crecimiento de Tinsa. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, hasta ahora ocupaba el puesto de CFO en la promotora inmobiliaria Vía Célere, y ha desarrollado gran parte de su carrera en PwC.

Colliers amplía sus servicios de Debt Advisory e incorpora a Carla André

Colliers ha incorporado a Carla André para liderar la actividad de Debt Advisory de la firma en el mercado luso. Sus servicios incluyen el asesoramiento en obtención de financiación bancaria y alternativa, compraventa de carteras de NPLs y REOs y procesos de reestructuración de deuda. Carla André posee más de 25 años de experiencia en entidades financieras y servicers.

CBRE lanza un servicio especializado en ESG y ficha a Noemí Boland para liderarlo

CBRE refuerza su estrategia integral en ESG a través del ESG Programme Management, un servicio que le permite ejecutar y supervisar el cumplimiento de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en los portfolios y activos que tiene bajo gestión. Para la implementación del servicio a nivel Ibérico, ha fichado a Noemí Boland como Head de Property Management ESG Iberia.

Emiliano Bernardo Muñoz ha sido reelegido presidente de Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía), tras la celebración de la Asamblea General y posterior Junta Directiva celebrada en la tarde de ayer. Desde 2008, ha ocupado los cargos de vicepresidente tercero, secretario, vicepresidente primero, y en los últimos cuatro años, presidente.

La Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla (ALIANZA Sevilla), que integra a más de 100 agencias inmobiliarias y en torno a 500 agentes, acaba de renovar su confianza en Antonio Segura Morales, que repite como presidente, y en su renovado equipo directivo. La nueva Junta Directiva tiene entre sus prioridades su crecimiento como entidad representativa del sector inmobiliario.

Alex Allende, nuevo director de Desarrollo de Negocio de Arum Group

Licenciado en ADE por Esade y certificado como Chartered Financial Analyst, Alex Allende llega a Arum Group con el reto de crear nuevas oportunidades en un negocio en constante evolución. Hasta su incorporación, estuvo vinculado como analista de inversiones a Amazon, y durante seis años a Radian Investment Management, un fondo de inversión inmobiliario.

Grupo Lar promociona a Carlota Yllera como directora de Asset Management

de Retail

Carlota Yllera, que se incorporó al equipo de Grupo Lar en abril de 2017, ha sido nombrada nueva directora de Asset Management de Retail de la compañía. Ha sido responsable de importantes activos del portfolio de Lar España RE, tales como Gran Vía de Vigo, Anec Blau y, más recientemente, Lagoh. Licenciada en Económicas por la Carlos III de Madrid, cuenta con una dilata experiencia.

106 de Actualidad Nombramientos
Antonio Segura repite como presidente de ALIANZA Sevilla Pedro Hidalgo, nuevo director de negocio en zona sur de GLOVAL
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.