Issuu on Google+

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PERSPECTIVA HISTÓRICA


“La Educación a Distancia es una Estrategia Educativa basada en el uso intensivo de las Nuevas Tecnologías, Estructuras Operativas Flexibles y Métodos Pedagógicos altamente eficientes en el Proceso enseñanza-aprendizaje, enseñanza-aprendizaje que permiten que las condiciones, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el Aprendizaje.” Por esta razón es importante que tengamos conocimiento acerca de su historia….


La Educ a ci ó n a Distancia Siglo XV Organiza III, con un Anun d a s e re Gaceta d c monta a i o Publica e Boston l d , o en 172 en donde auto-inst 8 ruc se referí p a a u n m or la posibilida tivo para ser env at d de Tuto iado a lo s estudia erial rías por C ntes con orrespon dencia


en ó z i ga n r o n ario a t m n t e i im c P d a u a r s I ia to , c n 0 n e e 4 t 8 d n spon En 1 r r a u n i e r r o C te Ingla cación por u de E d

En 1843 se formó la “Phonographic Correspondence Society” Society para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos.


En la Europa Occidental y Am茅rica del Norte, la Educaci贸n a Distancia empez贸 en las Urbes Industriales del Siglo XIX, con el fin de atender a las minor铆as, que por diferentes motivos, no asistieron a Escuelas ordinarias.


La Educación por Correo o por Correspondencia, fue usada por las Instituciones para ganar acceso a Programas Especializados o Maestros que no estaban disponibles en el recinto. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se produjo una expansión de esta modalidad para facilitar el acceso a los Centros Educativos en todos los Niveles, especialmente en los Países Industrializados Occidentales, en los Centros Europeos y en las Naciones en desarrollo “Tercermundistas”.


En la década de los ‘60 y ‘70 se dio una marcada expansión de la Educación a Distancia , tanto en el terreno práctico como en el terreno teórico.

Para los años ‘70 el concepto de Interactividad estaba ya introducido dentro del concepto de Educación a Distancia con el surgimiento de videos de una Dirección acompañada de Audio de dos direcciones.


También durante los años ’70, los recelos hacía la modalidad habían disminuido y en este período se produce el gran auge de la Tecnología Educativa en la Educación en General, ya que, hay un gran desarrollo de la Educación a Distancia, el cual es utilizado para resolver los problemas puntuales que se encuentran en los Sistemas Formales. Y así, surgen los Primeros Programas de Capacitación Docente a Distancia.


A finales de los ‘70 se crea la Asociación Argentina de EAD (Educación A Distancia) que lleva a cabo encuentros anuales con el objeto de compartir las experiencias en esta modalidad.

80 ’ s lo en e d da iende , a c t dé es x l a a e i l c En D se s Ofi sy a d A o a la E anism s Priv Org ucione n en la rias it é va i t s b n n I tam ad. So s que sid sidade amas r e v Uni Univer Progr las rrollan AD. a de E des


Para los años ‘80 la Educación a Distancia evolucionó en una herramienta verdaderamente interactiva con la aplicación de Videoconferencias

En los ’90 tuvieron gran desarrollo las Redes de Computadoras de Sistemas Abiertos, Abiertos puesto que, casi cualquier computadora se podía conectar a una red. Estas redes también resultaban eficaces para apoyar el trabajo en Grupo.


A finales de los ‘90 se encuentra un gran despliegue de las ofertas a Distancia en diversos ámbitos y para todos los gustos: desde una Carrera Universitaria o de Posgrado, hasta cursos para la satisfacción de un interés personal o el uso del tiempo libre. Las ofertas cubren los diferentes niveles de la Educación Sistemática, la Educación No Formal, la Formación Profesional, la Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento Laboral.


alidad d o M r e s ta a s l en la u p 8 3 m i 9 1 r r en pode a g a era r u l m a i r p e P n l e a i t a n form ternacional, liz贸 l a 贸 i e c r c a e s in ncia. e e ra o d e t n m d i x o n r e p p t o s La Corre el c o n d谩) d r a o n n p e a n a C v ( 贸 i i toria Educac Educat c i a l V e r e b d l so Ciudad ia Internaciona nc Confere


Y en 1960 se crea la Open University en Inglaterra (Universidad Abierta Británica) . Cabe mencionar que a esta Institución se le considera Pionera de lo que hoy en día se conoce como Educación Superior a Distancia.


Dentro de la Educación a Distancia, México es un de los Países pioneros en esta modalidad. 

En 1947 el Instituto Federal de Capacitación de Magisterio inicia un programa para el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio.

En 1968 se crearon los Centros de Educación Básica de Adultos (CEBA). En este mismo año se crea el Sistema de Telesecundaria, para así poder brindar Atención Educativa al sector de la Población apartado de los Centros Urbanos del País.


Otra institución pionera en la aplicación de los sistemas a distancia en México es el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE) que, creado en 1971 y extinguido en 1983, inició en 1973 la aplicación de un modelo de Preparatoria Abierta.

En 1974 el Instituto Politécnico Nacional inició su Sistema Abierto de enseñanza (SAE) en varias de sus escuelas.

También el Colegio de Bachilleres inicia en 1976 su Sistema de Enseñanza Abierto.


Igualmente en México, pero en el ámbito universitario, podemos destacar que en 1972 se iniciaron experiencias de Educación a Distancia a través del denominado Sistema Universidad Abierta (SUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que en la actualidad ofrece algunos estudios, estudios con validez académica similar a la que la misma Universidad ofrece a través del sistema presencial. Con objeto de racionalizar la multiplicidad de programas se han ido creando en este país diversos organismos gubernamentales.


Actua Tecno lmente la s nue l贸gica vas O s Ap pcion licada c o m es s o la In Telec a l a E desar omunicaci form谩tica ducaci贸n ones, rollo y las d h e es ta an co que h ntribu Moda oy en ido al lidad d铆a ya E ducat s e co i va a l Unive noce o rsidad c o m Virtua o la l.


Hoy en día los grandes medios de comunicación de masas no tienen público restringido, diariamente nos encontramos expuestos tanto adultos como menores, al bombardeo continuo de informaciones de todo tipo, que se transmiten a través de este medio. Por tal motivo que sea de suma importancia que nos informemos acerca de todo lo relacionado con esta Modalidad.


FACTORES QUE FAVORECEN EL NACIMIENTO DE LA EDUCACIÓN DE LA EaD La escritura

La educación por correspondencia

La imprenta

Teorías que eliminan los privilegios

Expansión de las teorías de enseñanza programada

Medios de comunicación beneficiando a la educación


SO AVA CIO NC PO ES LÍT ICO S


APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA “Pretender que la formación de los individuos se circunscriba al período escolar en que el alumno es sólo estudiante es mutilar toda posibilidad de actualización profesional y de progreso social.”


LA EDUCACIÓN PERMANENTE NACE POR… 

Los trabajadores que necesitan cualificarse o re-cualificarse

www.uvl.com.mx

La necesidad de combinar educación y trabajo


CARESTÍA DE LOS SISTEMAS CONVENCIONALES 

Vencer las distancias en países de grandes dimensiones y población escasa y dispersa.

Convencer a los gobiernos de que invertir en educación es aumentar el capital humano de una sociedad.

Carestía. Precio alto de las cosas de uso común.


AVANCES EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Ciencias de la Educación y Psicología

Metodología

Privada de la metodología del profesor

Fomentaba el trabajo independiente y la personalización del aprendizaje


Para la persona adulta no era precisa la presencia del profesor

Era posible aprender reflexiva y significativamente

AsĂ­ se fue perfilando una nueva modalidad educativa


ETAPAS DE LA EaD


ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA     

Primera generación De 1850 a 1960 Papel impreso (1890) Radio (1930) Televisión (1950)


Los primeros cursos trataban oficios y profesiones como taquigrafía, contabilidad, apreciación literaria, etc.

No se tomaba en cuenta ninguna forma de apoyo al estudiante más allá del material impreso.

El desarrollo de las comunicaciones por tierra, aire y mar, así como el sistema de correos.

La comunicación era asincrónica.

El paradigma curricular era cerrado.

Fuente: www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/191.html


El aprendizaje no era fรกcil

Forma interactiva

Cuadernos de trabajo, ejercicios y pruebas de evaluaciรณn

Promover la relaciรณn entre el estudiante y la instituciรณn y facilitar la aplicaciรณn de los nuevos conocimientos


LA ENSEÑANZA MULTIMEDIA Segunda generación  De 1960 a 1985  El texto empieza a acompañarse de audiocasetes, diapositivas, videocasetes y el teléfono 


La interacción del maestro con el tutor y de los alumnos entre sí sigue en segundo plano  Pragmatismo de Dewey  Conductismo de Skinner  Instrucción de Tayler 


Pragmatismo de Dewey 

Necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento. El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la resolución de esos problemas. Cuando el niño llega al aula ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla. Fuente: www.educar.org/articulos/JohnDewey.asp


Conductismo de Skinner  

La modificación de la conducta es un camino para hacer que la gente sea más eficiente. Los maestros y consejeros necesitan un reforzador artificial para moldear y fortalecer la conducta que el individuo hallará útil en las contingencias naturales de la vida diaria. Pero los reforzadores artificiales deben abandonarse antes de completar la preparación. El estudiante que continua volviendo al maestro no ha sido instruido acertadamente. Fuente: blog.pucp.edu.pe/item/13330


Instrucción de Tyler  

Se centra en un enfoque técnico. Afirma que el programa de enseñanza es un instrumento de educación efectivo.

1. Objetivos

Educativos de la Escuela 2. Selección de experiencias de Aprendizaje 3. Organización de las Experiencias Educativas 4. Evaluación de las experiencias de aprendizaje

Fuente: Clase%203%20Modelos%20de%20planificaci%F3n.ppt


LA ENSEÑANZA TELEMÁTICA Tercera generación  De 1985 a 1995  Computadora personal  Sistemas multimedia (hipertexto, hipermedia)  Audio teleconferencia  Videoconferencia 


Anillo educativo al que cada alumno accede desde sus hogares o escuelas para relacionarse con otros  Aparecen la verticalidad y horizontalidad  Comunicación sincrónica y asincrónica 


LA ENSEÑANZA VÍA INTERNET Cuarta generación  De 1995 a 2005  Enseñanza virtual 

http://secondlife.com/


El feedback

Correo electr贸nico Chats

Interacci贸n bidireccional en tiempo real Programas de ordenador CD ROOM


Aprendizaje flexible inteligente

Sistemas de respuesta automatizada 5ª GENERACIÓN Bases de datos inteligentes

Simulación del tutor y demás compañeros


Desarrollo hist贸rico de la ense帽anza a distancia


Comunicación Signos  Lenguaje hablado  Humo, tambores  Ideograma  La escritura Jeroglífica 


Carta Una persona escribe una carta y da explicaciones:  Platón y Dionicio  San Pablo a los comunidades primitivas cristianas  El francés Pierre de Maricout (1269), explica a un amigo los principios del magnetismo. 


La educación a distancia por correspondencia 

Apareció un anuncio en la gaceta de Boston, del profesor Caleb Philipps, que ofrecía material de enseñanza y tutorías por correspondencia. En el periódico de Lunds Weckoblad, ofrecía una oportunidad a damas y caballeros de estudiar composición por correo.


Relato cronológico de los puntos de referencia de EaD

Europa

Africa

República Dominicana

E.U.

Asia

Ecuador

Canadá

México

Costa Rica

Argentina

Colombia

Brasil


Europa  

 

 

En Inglaterra (1840), Isaac Pitman, programo un sistema de taquigrafía a base de tarjetas. En 1856 el francés Charles Toussaint y Gustav Langenscheidt, fundaron el primer instituto para enseñar lenguas extranjeras por correspondencia. En la URSS hubo un curso académico de 1940-1941 donde existían 200.00 alumnos inscritos por correspondencia. En Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, se creó el Centro Nacional de Enseñanza por Correspondencia, para el funcionamiento del sistema educativo primario y secundario que atetaría a los niños huidos de la guerra. En 1962, se inicia en España la experiencia del bachillerato radiofónico y más tarde la televisión sustituyo a este bachillerato. En 1972, se creó la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.


América del norte 

En 1971 Mathieson, considerada como la madre de los estudios por correspondencia Anna E. Ticknor, hacia intercambios por correspondencia con profesores y estudiantes, el envió de guías de estudio. En 1883 nacía por la Correspondence University de Ithaca, en Nueva York, formada por 32 profesores de las mejores universidades. En 1891 en la Universidad de Wisconsin, los profesores del colegio de agricultura intercambiaron cartas con los estudiantes que no podían abandonar su trabajo. En 1885, Willian Rainey Harper ofreció estudios por correspondencia, poco después su nombrado como rector de la Universidad de Chicago y fundo un departamento de enseñanza por correspondencia. En 1930 en este país se ofrecía la enseñanza por correspondencia a 39 universidades.


Canadá       

La enseñanza a distancia nació en 1889. En 1907, se ofrecía la posibilidad a los alumnos de acudir a las aulas a través de Better Farming. En 1919, en Vancouver se financiaban fondos para la educación de niños por correspondencia que no podían asistir por su lejanía a la escuela. En 1938, se hace la celebración del primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia. Experiencias radiofónicas interesantes surgieron en 1930 y 1940. En 1950, hubo un programa por correspondencia desde la facultad de Arte de la Universidad de la Columbia Británica. En 1946 se crea en Quebec, la oficina de Cursos por Correspondencia, elabora guías para el estudio de manuales, que se destinaba a la enseñanza profesional. Las instituciones más relevantes son: Téle-universite y Athabasca University de Alberta, Canáda.


Oceanía 

 

   

En 1910, el inspector de Sanidad de Nueva Gales W. A. Grundy, tenía la necesidad de formar a los inspectores de sanidad de zonas rurales, así que impartió clases por correspondencia a nueve de ellos con éxito. También en este año se mandaban temas de nivel secundario a los profesores que daban clase en la zona rural. En 1914, el Departamento de Educación de Victoria recibió una carta de un colono que vía a 133 Km. De la escuela más cerca y quería ayuda para educar a sus hijos, así que recibió ayuda por correspondencia. En 1949, “Rayner señala que Australia fue el primer país que empleo de forma sistemática y gran escala la enseñanza por correspondencia de nivel primario y secundario.” En 1951, nacen la Escuelas del Aire. En Australia y Nueva Zelanda son países donde la educación a distancia esta bien establecida. En 1968 fue creada la University oh the South Pacific (perteneciente a doce países-islas). Surge una prestigiada asociación: La Australian and South Pacific External Studies Association.


África En 1873 nace la Universidad de Cabo de Buena Esperanza.  En 1946 UNISA marcó un punto de referencia para la historia de la educación a distancia.  Nacen la asociación: (1973) Asociación Africana de Educación por Correspondencia. 


Asia 

    

En 1898 se afirmaba que el método de educación por correspondencia había sido inventado por en Japón en 1882. Japón iniciaba sus programas escolares de radio desde 1935. La organización a nivel nacional de enseñanza de China fue en 1951. En 1960, se funda Beijing Broadcasting and Television. En la India, la enseñanza por correspondencia surgió a mediados del siglo XIX. En 1986 nace la Asian Association of Open Universities.


Iberoamérica: México  

      

México, es uno de los primeros países pioneros en la enseñanza a distancia. “En 1947, el Instituto Federal de Capacitación de Magisterio, inicia un programa para el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio.” En 1968, se crearon los Centros de Educación Básica de Adultos. En 1971, aparece la Telesecundaria y el Centro de Estudios de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación. En 1973, se crea la Preparatoria Abierta. En 1974, Instituto Politécnico Nacional, se crea el sistema abierto de enseñanza. En 1976, Colegio de bachilleres en su sistema abierto. En 1972 se iniciaron experiencias de educación a distancia, con el Sistema Universidad Abierta (SUA), de la UNAM. En 1991 se estableció la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación abierta y a Distancia.


Colombia      

En 1947, nacen las escuelas radiofónicas. Universidad Abierta de la Sabana (1975). A través de la televisión en 1972, la Pontificia Universidad Javeriana. De 1973.1975, 8 universidades colombianas establecieron un programa a distancia. En 1981, la Universidad de San Buenaventura-Seccional de Cali, impartió la Lic. En Educación Primaria. En 1982, se creo el Consejo Nacional de Educación Abierta y a Distancia y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación a Distancia.


República Dominicana En 1972, se fundo los Centros APEC, Educación a Distancia. Ecuador: En 1972, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (inicio su enseñanza a distancia). Costa Rica:  En 1977, se aprobó la Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


Brasil  

En 1939 fue fundado el Instituto Radio Monitor y después el Instituto Universal Brasileiro en 1941. El movimiento de Educacao de Base, se preocupaba por alfabetizar.

Argentina  En 1960 nació la Telescuela Primaria del Ministerio de la Cultura y Educación, después surgió la Telescuela Técnica (formación de oficios).  En 1975 se creo la Universidad Nacional de Lujan, que tuvo importancia en su desarrollo de la modalidad a distancia.  En 1979 se creó la Asociación Argentina de Educación a Distancia.


隆Por su atenci贸n , gracias!


la educacinadistancia clase1