Delitos contra la integridad sexual

Page 1

Apuntes de Derecho Penal 3 - PUCV 2015 - Profs. Luis Rodríguez Collao / Laura Mayer Lux

1

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

I.

UBICACIÓN

Los delitos contra la integridad sexual se encuentran ubicados fundamentalmente en el Título VII del Libro II del CP, relativo a “Crímenes y delitos contra el orden de las familias, contra la moralidad pública y contra la integridad sexual”. Fuera de dicho Título, existen tipos penales que también tutelan la integridad sexual, destacando la figura pluriofensiva de robo con violación del art. 433 n° 1 CP, o bien, las formas de calificación de los tipos simples de secuestro y sustracción de menores de los arts. 141 inc. final y 142 inc. final (secuestro y sustracción de menores en que se comete, además, violación). La ubicación de los delitos contra la integridad sexual tiene relevancia respecto de la posibilidad de cometerlos con culpa. Por tratarse de figuras que están fuera del Título VIII del Libro II del CP, la comisión culposa, que muchas veces es incompatible con el comportamiento, quedará, por razones sistemáticas, excluida del castigo penal.

II. BIEN JURÍDICO Un importante sector de la doctrina estima que el bien jurídico tutelado por los delitos sexuales es la libertad sexual. Ésta, es una parte o dimensión de la libertad, referida a un ámbito concreto de su ejercicio: la esfera sexual; y alude a la facultad de la persona para autodeterminarse en materia sexual, sin ser compelida ni abusada por otro.1 La libertad sexual supone la facultad de disponer del propio cuerpo sin más límites que el respecto por la libertad ajena, así como la facultad de repeler las agresiones sexuales de otro. Así planteada, la libertad sexual como bien jurídico tutelado presenta una serie de inconvenientes. Por una parte, desde el punto de vista de la gravedad de las penas y del detalle con que aparecen descritos los comportamientos que estudiaremos, habría que concluir que, según los cánones morales imperantes, se considera más grave el atentado contra la libertad cuando éste incide en el ámbito sexual que cuando afecta cualquier otro aspecto de las relaciones interpersonales. Por otra parte, en muchos delitos sexuales no se afecta la capacidad de autodeterminación del individuo. Por ejemplo, así ocurre en aquellas 1

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre y RAMÍREZ, María Cecilia, Lecciones de Derecho Penal Chileno, Parte Especial, 2ª edición, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2005, p. 246.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Delitos contra la integridad sexual by Ana Portales - Issuu