1 minute read

El zoótropo: un antepasado del cine

La animación tiene una larga y rica historia que inicia con los muchos métodos innovadores para crear la ilusión del movimiento. Mucho antes de la llegada de las películas, los ju guetes ópticos y los dispositivos hechos a mano eran usados para entretener a la gente durante el siglo XIX. Estos inventos no proyectaban imágenes en una pantalla. En cambio, permitían que una persona viera el espectáculo uno por uno. El zoótropo es uno de estos dispositivos de animación, y sus fascinantes efectos visuales todavía se utilizan en la actualidad.

¿Qué es un zoótropo?

Advertisement

Mucho antes de Mickey Mouse, los primeros pioneros de la animación buscaron formas creativas de hacer que las imágenes estáticas parecieran estar en movimiento. Una de ellas fue el zoótropo. Un zoótropo es una forma temprana de tecnología de animación del siglo XIX. Una variación del phénakisticope (un disco de animación), el zoótropo consiste en un cilindro con líneas cortadas verticalmente a lo largo de los lados. La superficie interior del cilindro presenta una fila de imágenes secuenciales. Para ver la animación en movimiento, el espectador debe mirar a través de las rendijas mientras gira simultáneamente el zoótropo con la mano. Las imágenes giran rápidamente y crean la ilusión de movimiento.

¿Quién inventó el zoótropo?

El primer zoótropo fue inventado en 1834 por un matemático llamado William Horner. El dispositivo tenía el nombre de daedalum, en referencia al mito griego de the Dédalo. El tambor giratorio de Horner tenía ranuras de visualización entre las imágenes, en lugar de arriba, como tendrían las variaciones posteriores del zoótropo. Horner planeaba publicar su creación, pero “encontró algún impedimento, probablemente en el esbozo de las figuras”.

This article is from: