Page 1


Ana muñoz

Fotografía - Diseño - Redacción

IN TE GRAN TES

Fotografía - Diseño - Redacción

Frederik quiñones

COLABORACIONES

ophelyn trinidad DISEÑO - REDACCIÓN LIAN LENDOR

4

Fotografía


cARTA EDITORIAL Vivimos en tiempos donde lo que más se mueve dentro de la sociedad es la creatividad. Tiempos de cambio y oportunidad, donde existen nuevas formas de expresarnos, y comunicarnos. Tenemos el deber de potenciar nuevos talentos y seguir apostando por ellos. Comenzamos este proyecto como una forma de proye ctar los nuevos acontesimientos en el mundo del diseño gráfico, el cual cada día que pasa va evolucionando de una manera totalmente sorprendente. Hoy en día ‘‘Garabato Design’’ es una de las revistas más conocidas tanto a nivel nacional como también a nivel mundial. Nuestro objetivo siempre será innovar dentro del mundo editorial de forma tal que nuestros lectores se interesen cada día más por lo que es el mundo de diseño gráfico en general, aprendiendo nuevas tendencias creativas, técnicas, personas destacadas y mucho más. Frederik Quiñones y Ana Muñoz

Frederik Quiñones

Ana Muñoz

5


conte 09 18 6

29

novedades

diseĂąo entrevistas

tipogr entrevistas

fotog


eNIDO gráfico tendencias

12

rafía

grafía

tendencias

23 galería

32 7


9


Rafael de los Santos (Poteleche) Nombre: Rafael de los Santos Edad: 33 años Sexo: Masculino Profesión: Creativo publicitario, dj, ilustrador.

1.¿Qué le motivo a desarro- 3.¿Cómo es el proceso de llar esta arte? creación de un graffiti o mural? Siempre he sido admirador del graffiti y del arte en general, luego de entender toda la corriente del arte urbano y todo el trabajo de diferentes tipos que ha estado saliendo, no pude resistirme a empezar a intentarlo desde el 2009 con algunos amigos que ya salían a pintar.

2.¿Cuáles son las principales temáticas, figuras, símbolos que reflejas a través de tu arte? Me gustan mucho los characters, el humor, los colores brillantes. En general trato de que sean cosas positivas y que saquen una sonrisa. También algo importante para mi es que sea algo que la gente entienda y conecte, supongo que es una maña de trabajar publicidad tanto tiempo, pero regularmente las cosas que hago son fácilmente decodificables.

10 10

Todo varía mucho. Yo prefiero pintar con permiso y regularmente es fácil obtenerlo, aunque claro yo solo pido paredes que esten feas o que vayan a enriquecerse con lo que yo haga. La pintura se pide con un distribuidor que las trae de Puerto Rico, por lo que todavia no tenemos la ventaja de ir a una tienda con todos los colores y pedir ahí en el momento. Lo del tiempo va a depender tanto del tamaño y complicaciones del soporte, como la complejidad de lo que se vaya a hacer.


Mural en JUMBO de Megacentro Ilustración digital

LA PUBLICIDAD

LOs garabatos

En el mundo de la publicidad he trabajado como redactor creativo para McCann-Erickson Dominicana y Cumbre Nazca Saatchi & Saatchi. y desde Noviembre del 2005 pasé a formar parte de Young & Rubicam Damaris trabajando principalmente con la marca Cerveza Presidente, siendo actualmente Supervisor Creativo de la misma.

Yo dibujo desde que tengo uso de conciencia, desde que puedo agarrar un lápiz. Y desde el 2005 abrí un blog en donde me sentí presionado por mi mismo para subir cosas ya que no lo actualizaba, así que empecé a subir mis garabatos, y cada vez sentía mejor respuesta de la gente, al punto de que personas se mostraron interesados en comprar piezas.

En el año 2007 tuve el privilegio de ganar el Young Creatives Competition local, que me llevó junto a Rafael Melo a representar al páis en el festival de publicidad Cannes Lions en Francia. Ahí no logramos conseguir una medalla para traer de vuelta, quedando número 9, dentro de los 35 países participantes.

Esto me fué haciendo tomar mis garabatos más en serio al punto de ser invitado a algunas exposiciones colectivas y de realizar mi primera exposición individual llamada “LA CASA DEL GARABATO” en el 2007 en la Galería Modafoca, y luevo en el 2011 mi 2da individual llamada “DANDO SHOW” que se llevó a cabo en Casa de Teatro.

11


TENDENCIAS

P T 2018

DISEÑO GRÁFICO

RINCIPALES ENDENCIAS En la era del arte digital, las tendencias del diseño gráfico pueden evaporarse tan rápidamente como surgieron. Lo que ha sido moderno en los últimos años puede parecer totalmente desactualizado en 2018. Si bien algunas tendencias han resistido la prueba del tiempo, otras han desaparecido en un abrir y cerrar de ojos solo para dar cabida a nuevos looks más modernos.

12

Este es el año de diseños locos, experimentos, creatividad e imaginación salvaje. Si bien es posible que algunos de estos sean una gran sorpresa, también es posible que varios se hayan visto venir de tiempo atrás. Entonces, no perdamos un minuto más. Es hora de revelar qué tendencias en el diseño gráfico que serán éxitos absolutos en 2018.


TENDENCIAS

Efecto “Glitch” La imagen corrupta, o como otros lo conocen, el efecto de falla de una I.A., ha sido una de las tendencias más populares en el mundo digital últimamente. Aparentemente, lo que una vez fue molesto para el espectador ahora se ha convertido en un

efecto verdaderamente deseado. Obviamente, los fanáticos de las películas de terror han estado familiarizados con este durante siglos. El 2018 es el año en que las imágenes corruptas se hacen cargo también del mundo del diseño gráfico.

Efecto “arruinado” Por lo que podemos decir, los diseñadores gráficos contemporáneos han estado obsesionados con el “arte de destruir”. Todo lo que incluye salpicar, arañar, derruir, romper o cualquier otra forma de arruinar la estética de una composición se considera moderno en 2018.

Efecto “Color Channels” Jugar con canales de color ha sido muy popular entre los diseñadores. La técnica permite a estos crear grandes efectos ilusorios. Una holografía, una alucinación, una realidad distorsionada ... todos estos

tienen una gran influencia en el espectador, lo que hace que “Color Channels” sea una de las principales tendencias de diseño gráfico 2018.

13


TENDENCIAS

Doble exposición Podemos decir con confianza que 2018 será el año del “doble” . La doble exposición ha sido una tendencia usada desde hace varios años. A pesar de que algunos diseñadores han dejado de lado esta técnica por un tiempo, definitivamente vemos un aumento en diseños de doble exposición que sorprenden al espectador.

Doble exposición duotone “Estoy viendo el doble” ya no será un efecto a causa de beber alcohol. Esta tendencia es un híbrido de Doble exposición y el duotone, además de usar el efecto Colro Channels. En resumen, la doble ex-

Doble luz

14

Otro gran “doble” entre las tendencias de diseño gráfico 2018 es la luz de doble color. Este efecto transforma composiciones simples en nuevas y modernas. La doble luz es un efecto que se puede lograr con dos fuentes reales de luz o división del canal de color.

posición duotono se logra duplicando la imagen o usando dos imágenes superpuestas en diferentes colores monocromos. De esta forma, los diseñadores logran un efecto de “adelanto de tiempo”.


TENDENCIAS

Tipografía creativa La tipografía creativa se encuentra entre los líderes de las tendencias de diseño gráfico 2018. En realidad, esta tendencia ha estado ocupando los primeros lugares durante varios años y no va a desaparecer en el corto plazo.

Cuando se trata de esta técnica, la imaginación es su activo más importante. La tipografía creativa puede combinarse con otras técnicas o utilizarse únicamente en el diseño. Impresiona en ambos casos.

Tipografía recortada La tipografía recortada era una tendencia importante para 2017 y se mantendrá así para 2018. El arte de borrar partes de las letras sin perder su legibilidad requiere mucha creatividad y profesionalismo. El efecto es 100% creativo y vale la pena el esfuerzo.

Tipografía caótica El caos fue declarado una de las principales tendencias para 2017. Parece que para las tendencias de diseño gráfico 2018 se traducirá en una tipografía caótica. En otras palabras, diga “No” a la alineación y “Sí” al orden no convencional de letras y palabras.

15


17


Carlos

JUAN

Garcia S

oy diseñador gráfico de la República Dominicana, Santo Domingo. Mis habilidades son la ilustración y el diseño gráfico, pero mi especialidad y lo que amo es crear tipos de letra. El lettering se puede describir fácilmente como el arte de dibujar letras. Se pone mucha mano en las letras para que el diseño tenga un aspecto impecable. Es una combinación especializada de formas de letras diseñadas para un solo uso e intención, en lugar de utilizar letras creadas previamente como componentes, al igual que la tipografía.

Type 19


Boceto

Logo vectorizado

Logo final

S

anto Domingo City es un pequeño proyecto que trata de darle una nueva identidad a la ciudad de Santo Domingo, algo refrescante, jovial y colorido. Al principio comenzo como una idea vaga, un simple boceto que no tenía un fin o un camino bien enfocado, pero con el paso del tiempo decidí darle una proyección, iniciando con los Stickers, que tuvo una buena impresión con las personas y después tuve la oportunidad de aplicarlo en diferentes plataformas, como: Snapchat y en los T-Shirts de Peralta Project. Este proyecto aún sigue en pie, siento que todavía “le falta” porque, son más cosas que necesito desarrollar para lograr la mi meta, que es que sea reconocido, por lo menos a nivel nacional e internacional y que por default, sea la marca de la Capital (Santo Domingo).

20


Roberto Gamonal

José Ramón Penela

L

os diseñadores gráficos españoles Roberto Gamonal y José Ramón Penela, ambos miembros de UnosTiposDuros y Familia Plómez, colectivos dedicados a la divulgación y la enseñanza de la tipografía, visitaron recientemente el país para impartir actividades en “SANTO TIPO, Semana tipográfica de Santo Domingo”, un evento coordinado con la diseñadora gráfica dominicana Marova y el apoyo del Centro Cultural de España en Santo Domingo.

1.¿Cómo surgió esta actividad? Roberto Gamonal: Esta actividad empezó a fraguarse hace un par de años. Una de las organizadoras, Marova, una diseñadora y artista local, fue a Madrid a estudiar una maestría donde estábamos José Ramón y yo de profesores y directores. Ahí conversamos sobre cuál era el estado del diseño en la isla y cómo se trabajaba la tipografía. Ella nos dijo que estaría muy chulo que algún día pudiéramos visitar y conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo en República Dominicana y compartir experiencias, conocimientos, etc.. Así que, gracias al apoyo del Centro Cultural de España, lo que había sido una conversación en un bar se ha convertido en realidad.

2.¿En qué consistió esta semana de actividades de Santo Tipo? Lo que planificamos era una mezcla de conferencias, talleres y alguna actividad cultural como, por ejemplo, la exposición. Lo que primero hicimos, con la ayuda de Marova, fue una selección de los diseñadores y diseñadoras dominicanos más relevantes en cuanto al trabajo con la tipografía. A raíz de ahí empezamos a armar un calendario muy intenso con estas conferencias. También queríamos que hubiera reflexión y armamos con los diseñadores unas mesas de debate.

3.¿Cuál ha sido su impresión del diseño gráfico en República Dominicana?

4.¿Ustedes creen que se menosprecia el valor de la tipografía en el diseño gráfico?

José Ramón Penela: Es evidente que,

José Ramón: Creo que estamos asistiendo desde hace tiempo a un boom tipográfico que tiene que ver con la propia clase tipográfica. Al mismo tiempo la tipografía digital también abre un mundo enorme al desarrollo de la tipografía y, por otra parte, estamos viviendo una explosión importante del tema de la letra manual, tanto realizada a mano como tipografía digital. Entonces, si hablamos en términos generales, estamos en un momento en que la tipografía está volviendo a ocupar un lugar preeminente a la hora de ordenar los recursos del diseño gráfico.

aunque el diseño gráfico en la actualidad está globalizado y las fuentes se comparten en todo el mundo prácticamente al instante, las características locales del diseño aquí, por lo que hemos visto, tienen una fuerte presencia del ámbito vernáculo, de lo local, de lo propio. Eso sí, interpretado, matizado y expresado con parámetros contemporáneos, pero digamos con dinamismo, vivacidad y alegría. Es un término definitorio de lo que hemos podido ver de la calidad del diseño dominicano.

“Creo que las características locales del diseño, por lo que hemos visto, tienen una fuerte presencia del ámbito vernáculo, de lo local, de lo propio”. José Ramón Penela 21


Según el sitio Todographicdesign las 20 tipografías más utilizadas por los diseñadores gráficos en sus trabajos son las siguientes, ordenadas no por la frecuencia o popularidad de su uso sino alfabéticamente. 1. Avant Garde Una fuente tipográfica Sans Serif diseñada diseñada por Herb Lubalin en 1967. 2. Avenir Tipografía de tipo clásico Sans Serif creada por Adrian Frutiger en 1988.

23


4. Bodoni Una fuente tipográfica de tipo Serif Diseñada obra del tipógrafo italiano Giambattista Bodoni 3. Bickham Script Creada en 1997, es una fuente muy clásica.

5. Clarendon La fuente más antigua de la que se tiene registro, creada por Robert Besley en 1845.

6. Cocon Diseñada en 1998 por Evert Bloemsma, es una tipografía muy útil para diseños de folletos publicitarios y de packaging.

25


28


otografí

novedades

Premios HASSELBLAD MASTERS 2018 Los premios HASSELBLAD MASTERS 2018 se celebra cada dos años para proclamar como “Hasselblad Master” a cada uno de los fotógrafos que ha conseguido destacar con su obra entre el creciente número de participantes. En esta edición las imágenes ganadoras han sido elegidas entre nada menos que 31.500 fotografías presentadas al concurso (que rep-

resentan un aumento de participación del 175% con respecto a la edición anterior del 2016). Las imágenes presentadas al Concurso se valoran por su destreza técnica, creatividad, pericia de composición, fuerza de concepción, y son consideradas una contribución importante al arte fotográfico. De los más de 30.000 participantes han sido once los fotógrafos que han sido premiados con el título de Hasselblad Master y con una cámara Has-

selblad de formato medio. Tom Oldham, fotógrafo profesional y miembro del jurado de esta edición de los másters, comentó que se había sorprendido por lo innovadoras y osadas que habían sido muchas de las participaciones de este año, destacando que los fotógrafos habían sido intrépidos y que no habían rehuido al desafío, con unas imágenes que causan verdadera impresión y no pueden ser ignoradas.

29


novedades

X1D Field Kit de Hasselblad El fabricante sueco lanzó su cámara sin espejo X1D en 2016, un modelo que destaca por su tamaño y peso reducidos, teniendo en cuenta que utiliza un sensor de formato medio. Ahora, ha presentado un kit con la cámara y un conjunto de objetivos presentados en una robusta maleta Peli para aquellos usuarios que deseen transportar el

30

equipo con total seguridad. El kit incluye una X1D-50c, 3 ópticas XCD (30 mm, 45 mm, y 90 mm), una gamuza, una pera y un cepillo de limpieza. Todo ello viene incluido dentro de una maleta Peli de alta resistencia. Además, el interior se ha configurado de forma que facilita el acceso al equipo fotográfico., haciendosele

más cómodo al fotógrafo a la hora de trabajar. Adicionalmente, también se incluyen dos baterías, una correa de mano y otra para el cuello. Este conjunto estará disponible a partir del 20 de septiembre.


31


GalerĂ?a

lian lendor @lianlendorc MIRADAS

32


galerÍa VARIADOS

33


Garabato Design  
Garabato Design  
Advertisement