Issuu on Google+

im

Nº 75 _ 2014 18€

INSTALACIÓN Y MONTAJE EN COCINAS Y BAÑOS

COCINAS:

COCINAS:

BAÑOS:

BAÑOS:

Encimeras y

El fregadero,

El mueble de

La ducha más

campanas, por

a punto para

baño amplía sus

confortable

despegar

horizontes

ahorrando agua

encima de la 14

media

22

46

54

y energía


editorial

Una moneda, dos caras IM Instalación y Montaje en cocinas y baños nº 75 ENERO-FEBRERO 2014 Director: Angel Salada angel@edimicros.es Redactora Jefe: Rosa Gracia rosa@edimicros.es Redacción: Carla Prats carla@edimicros.es Redacción online: Helena Sanglas helena@edimicros.es Colaboradores: Helena Sanglas, Paula Recarey, Marina Kutt, Natalia Monje, Luis Marchal, Franc Mendiola, Clara Pariente y Cristina Lliteras. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Alejandra Valbuena Publicidad Barcelona: Ángel Salada móvil 609 303 389 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@edimicros.es móvil 609303392 Legal B-5289-2003 Periodicidad: 8 números al año + Anuario Informe del sector Número 75 Año 2014 PUBLIMAS DIGITAL SLU. GRUPO EDIMICROS C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93-368 38 00 Fax 93-415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@edimicros.es Gerente: Josep Martí josepm@edimicros.es Coordinadora de Medios: Rosa Gracia rosa@edimicros.es Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@edimicros.es Suscripciones: Pilar Barbero pili@edimicros.es Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@edimicros.es C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91-380 00 67- Fax 91-778 14 28 móvil 609 303 392

S E

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ha iniciado el proceso de finalización de plazos. A 1 de enero de 2015, la moratoria se extingue –con algunas excepciones-, y con ella los alquileres que a su amparo han mantenido unos precios que hoy se antojan desfasados para los propietarios de los locales afectados y beneficiosos para los actuales arrendatarios de los mismos. Entre ambos están las grandes marcas comerciales, que esperan ansiosas el cierre de pequeños y medianos negocios en ubicaciones estratégicas de grandes ciudades para inaugurar nuevos espacios comerciales, trasladar sus actuales sedes a otras zonas mejores, e incluso trasladarse para aumentar su superficie de ventas o rebajar su actual alquiler. Como suele ocurrir, el perjudicado es el más débil. En este caso, aquellos comercios que no podrán asumir las nuevas cuotas de alquiler que proponen los propietarios, que en ocasiones, según fuentes del mercado afectado, supone multiplicar hasta por 35 el actual precio de alquiler. También como siempre, lo que perjudica a unos beneficia a otros. En este caso a los propietarios y a las grandes marcas o nuevos negocios con ambición. Con todo, está por ver que esta nueva burbuja inmobiliaria no lo sea, es decir, que una cosa es vender hoy metros cuadrados a precios exclusivos y otra muy distinta poder pagarlos de forma sostenida en el tiempo. Desde luego, si tenemos en cuenta la evolución del comercio al por menor en España, la confianza de los consumidores y el gasto en los hogares, tal vez hubiera sido mejor prorrogar de nuevo la aplicación de la ley y esperar tiempos mejores. ¿Es el mejor momento para que las grandes marcas inviertan en adecuación, remodelación y puesta en marcha de nuevos espacios comerciales con alquileres al nivel de las mejores épocas de ventas? Quién sabe. Dicen las inmobiliarias que los nuevos contratos no tienen problemas en cerrarse. Paralelamente, esta etapa abre unas expectativas interesantes para las empresas de reformas, diseño, interiorismo, escaparatismo, decoración y elementos auxiliares. Serían los beneficios colaterales de las nuevas operaciones inmobiliarias. La oportunidad para estas empresas es obvia, así que muchas de ellas, en estos momentos pasando malos tiempos porque los hogares se resisten a la reforma y rehabilitación, tienen un nuevo foco de atención y dirección. Será cuestión de aprovechar el tirón, ¿no?

Ángel Salada Director

instalación y montaje en cocinas y baños

3


46 Mueble de baño

22 Fregaderos

54 Grifería

sumario cocinas

análisis

economía

6

España cierra el año con algunas cifras positivas

hornos, placas y campanas

14 18

Encimeras y campanas, por encima de la media

El fregadero, a punto para despegar El fregadero brilla más que nunca

“Kesseböhmer se consolida ante la crisis gracias a la innovación”

mueble de baño

46 49 52

“El reto de Conforama España es consolidarnos como el segundo

Novedades Perfeccionando la perfección

54 58

La ducha más confortable ahorrando agua y energía

62

Ramon Soler: “Las empresas están ajustando sus organizaciones

Novedades

fabricantes

distribución

32

El mueble de baño amplía sus horizontes

grifería

“Franke ha reposicionado su marca y fortalecido su presencia en el canal de cocinas”

Nuevos mercados y signos de recuperación en el norte

baños

Novedades

fabricantes

32 34

38

Novedades

fregaderos

22 26 28

comunidades

y preparándose para una estabilidad del mercado”

66

operador en equipamiento del hogar”

Presto: “El I+D es la base de la sostenibilidad y el futuro

de las empresas”

70

SFA Sanitrit refuerza su universo de agua

proyectos

74 78 4

instalación y montaje en cocinas y baños

BBVH ARCHITECTEN: Arquitectura de 1930 hecha de cristal VELUX: LichtAktiv Haus, habitabilidad y eficiencia energética


el ENCANTO de la discrecci贸n

herraje

Avd. de las Naciones, 31 45200 ILLESCAS, TOLEDO Telf. 925 51 24 24 - Fax. 925 54 08 74 www.sc-herrajes.com

nuevos modelos 841 - 840


cocinas

economía

España cierra el año con algunas cifras positivas

Los datos macroeconómicos del cuarto trimestre de 2013 y de cierre de año avanzados indican que algunas cosas han cambiado, a positivo. Los más RSWLPLVWDV KDEODQ GH ¿Q GH FULVLV H LQLFLR GH XQ QXHYR FLFOR GH FUHFLPLHQWR Los más prudentes ven los datos como un buen síntoma, pero no se atreven a lanzar las campanas al vuelo.

O

bjetivamente, el año acaba mejor de lo que empezó. Al menos así se desprende si hacemos caso de los datos facilitados por Economía, INE, Seguridad Social… En general, las lecturas pueden ser en positivo y hablan de una cierta reactivación de la actividad económica y de una recesión que desde la perspectiva macro ha quedado atrás desde el tercer trimestre (crecimiento del 0,1%).

6

Según el modelo MICA-BBVA, en el cuarto trimestre se estima una tasa de variación del PIB del 0,3% respecto al tercer trimestre, con una caída del PIB en torno al 1,3% para el conjunto del año. BBVA Research apunta que la recuperación de la economía sería resultado de la relajación de las tensiones financieras resultantes de las políticas adoptadas en Europa y España, de un menor esfuerzo fiscal que el realizado

instalación y montaje en cocinas y baños

Los indicadores cierran el año con una clara mejora con respecto a 2012

en 2012 y del crecimiento de las exportaciones, pese a la desaceleración que se ha producido en estas durante el tercer trimestre (2,2% frente al 6,4% del segundo trimestre).

Mejora el consumo privado Por su parte, la demanda doméstica crece, especialmente la privada, con una contribución del 0,3% al crecimiento del segundo trimestre. Las previsiones apun-


tan a que para el cuarto trimestre este crecimiento seguirá produciéndose y de cara al cierre del ejercicio económico el dato se saldaría con un crecimiento anual más moderado. Algunos de los indicadores de gasto en consumo de los hogares, como las matriculaciones de turismos y confianza de los hogares, siguen al alza en los primeros compases del cuarto trimestre. El dato menos positivo se centra en las ventas al por menor, que en octubre mostraron su fragilidad. La inversión residencial sigue en proceso de corrección, tanto en lo que respecta a la demanda como a la oferta. Eso sí, en unas variaciones más contenidas que las ocurridas en los últimos años. Así, el tercer trimestre del año concluyó con un descenso de la inversión residencial del 1,4% t/t respecto al 2T13 (-3,3% t/t del número de viviendas vendidas). La previsión para los próximos trimestres no mostrará cambios significativos con respecto a los de 2013.

El paro se reduce Una de las grandes lacras que sufre España, la del paro, cierra el año con datos esperanzadores. Parece confirmarse un cambio de ciclo. Aún sin una creación neta de puestos de trabajo, sí se confirma el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y la reducción del paro registrado. La afiliación a la Seguridad Social ha encadenado tres meses consecutivos de aumento hasta diciembre, después de cinco años y medio de caídas. Por su parte, las listas del paro llevan seis meses reduciéndose, hasta diciembre, convirtiéndose en la segunda reducción trimestral del paro registrado tras cuatro años de aumentos. El año 2013 se cerró con 4.701.338 desempleados registrados en las oficinas de empleo, tras caer en diciembre en 107.570 personas respecto al mes anterior. Esta es la mayor caída del paro en un diciembre de la serie histórica y la segunda

del ejercicio después de julio, cuando la bajada fue de 127.248 personas. Con respecto a diciembre de 2012, el paro ha bajado en 146.293 personas, siendo 2013 el primer año desde el comienzo de la crisis en el que el desempleo se cierra con un saldo favorable con respecto al inicial. Pese a la buena noticia que todo esto representa, las cifras hay que tomarlas con menor euforia que la mostrada por el gobierno español, pues la información no refleja lo que realmente puede estar sucediendo en el mercado laboral. Así, los datos más fidedignos son el de afiliación a la Seguridad Social y la Encuesta de Población Activa. Ambos datos no se conocerán hasta finales de enero principios de febrero. Con la información disponible hasta estos momentos no se sabe si la bajada se debe a creación de empleo o, simplemente, a las bajas de los inscritos en las oficinas de empleo, que no han renovado su demanda de trabajo.

instalación y montaje en cocinas y baños

7


economía PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA 2014* PIB

CONSUMO FINAL HOGARES 1

0,7

0,1 -1,6

-1,2 -1,2

2012

2011

2013

-2,8

2014

CONSUMO FINAL ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

2011

2012

-2,5

2013

2014

EXPORTACIONES BIENES Y SERVICIOS

7,6 -0,5

-1,2

-1,3

5,3

5,4

2,1 -4,8

2011

2012

2013

2014

DEMANDA NACIONAL

2011

2012

2013

IMPORTACIONES BIENES Y SERVICIOS

2014

2

0,1

-0,3 -0,1

-2,1

-2,9 -4,1

2011

2012

2013

2014

SALDO EXTERIOR

2,5

2,1

2011

2012

Fuente: INE, Banco España.

8

-5,7

2012

2013

2014

DEFLACTOR DEL PIB

1,7

2013

Elaboración: IM Cocnas y Baños

instalación y montaje en cocinas y baños

2011

0

0

2011

2012

1,2

2014 *previsión Funcas (10/12/2013)

0,07

2013

0,5

2014


Duro como una roca. Fregaderos de color en SILGRANIT® PuraDur® II.

Sustancia que perdura en el tiempo. Fregaderos y cubetas de SILGRANIT® PuraDur® II seducen por su superficie rocosa y tersa, durabilidad y excelentes propiedades. Las zonas de agua de BLANCO disponibles en 10 atractivos colores con una gran gama de griferías a juego consiguen una unidad integral dentro de la cocina. Puede consultar toda la gama de colores en www.blanco-germany.com/es

902 26 00 06 comercial@dake-sa.com www.dake.es


economía PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA 2014* EMPLEO TOTAL

DEFLACTOR DEL CONSUMO DE LOS HOGARES

0

2,5

2,5

-2,2

1,4

-3,4

0,9 -4,8

2012

2011

2013

2014

PRODUCTIVIDAD

2012

2013

2014

REMUNERACION DE LOS ASALARIADOS

3,3

2,3

2011

-0,3

-0,7

2,2

1

-3,7 -5,6

2011

2012

2013

2014

2011

2012

2013

REMUNERACIÓN POR ASALARIADO

COSTE LABORAL POR UNIDAD PRODUCTIVA

1,3

-1

2011

0,2

0,5

2012

2013

2014

26,4

25,4

-0,1

25

2011

2012

Fuente: INE, Banco España.

10

-1,1

-3

2011

2012

2013

2014

19,1

19,5

2013

2014

TASA DE AHORRO NACIONAL

TASA DE PARO (EPA) 21,6

-1,7

2014

2013

Elaboración: IM Cocnas y Baños

instalación y montaje en cocinas y baños

2014

17,3

18,5

2011

2012

*previsión Funcas (10/12/2013)


PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA 2014* TASA DE AHORRO NACIONAL PRIVADO 23,1

22,6

2011

2012

24

2013

TASA DE INVESIÓN NACIONAL 23,8

2014

21,2

2011

19,8

2012

18

17,3

2013

2014

SALDO CUENTA CORRIENTE FRENTE AL RESTO DEL MUNDO

TASA DE INVERSIÓN NACIONAL PRIVADA

2,2

18,3

18

1,1

16,7

16,2

-4

2011

2012

2013

2014

DÉFICIT SECTOR PÚBLICO

2011

-1,2

2012

2013

2014

DEUDA PÚBLICA BRUTA 95,9

85,9

101,2

70,4

-7,3 -9,6

2011

-10,6

2012

2013

-6

2014 2011

2012

2013

2014

TASA AHORRO HOGARES

EURIBOR 12 MESES (% ANUAL) 12,6

2011 Fuente: INE, Banco España.

10,4

2012

10,6

2013

Elaboración: IM Cocnas y Baños

10,6

2014

2

1,1

0,5

0,6

2011

2012

2013

2014

*previsión Funcas (10/12/2013) instalación y montaje en cocinas y baños

11


economía

La última EPA presentada por el INE habla de una ocupación que sube en 39.500 personas en el tercer trimestre de 2013, hasta un total de 16.823.200, con una tasa de variación trimestral del empleo del 0,24% y la tasa anual del –2,87%. La ocupación aumenta en 52.000 personas en el empleo privado, y disminuye en 12.600 en el empleo público. Durante el período, el número de trabajadores por cuenta propia crece en 15.200 personas y el de asalariados en 23.200. Los empleadores aumentan en 20.300. El total de asalariados con contrato indefinido baja en 146.300 y el de asalariados con contrato temporal se incrementa en 169.500. Las comunidades autónomas en las que más creció la ocupación respecto al trimestre anterior fueron Cataluña (52.300 ocupados más), Illes Balears (23.900) y Aragón (11.600). Por su parte, los mayores descensos se dieron en Andalucía (52.300 ocupados menos), Comunidad de Madrid (43.800) y País Vasco (17.700). En el cómputo anual, Illes Balears presenta el mayor crecimiento de ocupación (1,58%), siendo los descensos más acusados en Comunidad de Madrid (–5,45%), Comunidad Foral de Navarra (–5,30%) y Cantabria (–5,18%). Como resultado, el número de parados disminuyó en 72.800 personas y alcanzó la cifra de 5.904.700, con una tasa de paro que bajó 28 centésimas hasta el 25,98%.

El Euribor subió en diciembre El índice Euribor, principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en diciembre hasta el 0,543 % desde el 0,506 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un descenso de 0,006 puntos. Los datos correspondientes al

12

mes de diciembre muestran también un ascenso, hasta el 0,543 %, del mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. El último dato disponible sobre el Euribor indica que 2014 ha arrancado con un descenso de una milésima en tasa diaria, hasta recalar en el 0,555%.

Las principales variables económicas pronostican un 2014 son evoluciones positivas pero contenidas

Y la vivienda sigue cayendo El precio de la vivienda nueva en España se contrajo en 2013 un 7,8% con respecto a diciembre de 2012, lo que supone una caída del 38,9% en términos reales. Este porcentaje es equivalente a un 63,6% de la revalorización de los activos observada, lo que nos sitúa en niveles de principios del año 2002, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2013 de ST Sociedad de Tasación. En las capitales de provincia, el precio medio de la vivienda nueva se situó en 2.039 euros el metro cuadrado construido, lo que supone 183.500 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados. ST Sociedad de Tasación prevé para 2014 un mantenimiento de la caída de los precios debido a que se mantiene la oferta de de vivienda nueva existente, pese a la reducción de viviendas iniciadas, el aumento del alquiler, la dificultad para encontrar financiación

Previsiones macroeconómicas para 2014 La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) anuncia que la economía española crecerá un 1% en 2014, ello pese a que los distintos componentes del PIB en los últimos meses hace prever que la aportación de la demanda nacional será menos negativa y la del sector exterior menos positiva.

instalación y montaje en cocinas y baños

El sector inmobiliario seguirá con el ajuste de precios a la baja de vivienda nueva

Aunque todavía no se dan las circunstancias para esperar una recuperación rápida e intensa, sí se viene observando una mejora de las condiciones económicas debido al alejamiento de la crisis de deuda europea y al avance en la corrección de los desequilibrios. Funcas prevé un avance del consumo privado del 0,7% para el próximo ejercicio, algo mejor de lo estimado por la propia entidad meses atrás, pero por debajo de las cifras registradas en el tercer trimestre de 2013. Esta recuperación del consumo vendrá motivada por el ligero aumento de la renta disponible de las familias y una tenue creación de empleo. En términos de contabilidad nacional, seguirá aumentando la ocupación como ha venido ocurriendo en el último trimestre de 2013, aunque seguirá haciéndolo de forma contenida, de manera que, según la entidad, en el conjunto del año la variación del empleo será nula, frente a la destrucción de puestos de trabajo estimada en las anteriores previsiones. Por lo que se refiere a la tasa de paro, podría situarse en el 25,4%. En cuanto al déficit público y contrariamente a lo que dice el gobierno central, es probable que en 2013 se supere el objetivo fijado, tanto para la Administración Central como para las Comunidades Autónomas. También se revisa al alza el objetivo de deuda pública en 2014 hasta situarse en el 101% del PIB, un nivel preocupante por la creciente carga que supone el pago de los intereses y por el riesgo que implicaría su refinanciación en caso de que resurgiese la crisis de deuda. Una posibilidad que todavía no puede descartarse y que constituye el principal riesgo de incumplimiento del actual cuadro macroeconómico. Referente al mercado inmobiliario, las previsiones apuntan a que la renta real disponible de un número importante de familias no será todavía suficiente


PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA 2014* DEUDA BRUTA SOCIEDAD NO FINANCIERAS (% DEL PIB)

124,5

2011

122,6

2012

117,8

2013

141,3 112,4

2014

2011

167,8

2012

162,9

2011

2,4

2012

125,3

2012

2013

118,4

2014

2013

156,5

2014

IPC

0

2011

133,5

Fuente: INE, Banco España. Elaboración: IM Cocnas y Baños *previsión Funcas (10/12/2013)

DEUDA BRUTA HOGARES 166,7

DEUDA EXTERNA BRUTA ESPAÑOLA (% DEL PIB)

0,2

2013

ND

2014

RENDIMIENTO DEUDA PÚBLICA 10 AÑOS (% ANUAL)

5,4

5,9

4,6

4,1

2011

2012

2013

2014

y esto hará que la destinada a la adquisición de vivienda baje respecto a períodos anteriores. En este ejercicio, la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la considerable reducción en el volumen de viviendas iniciadas, y dependerá de la entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión extranjeros la aceleración de las ventas del stock de viviendas nuevas ya construidas. Los precios seguirán debilitándose como parte del proceso que se está siguiendo en estos años, al menos hasta que se absorba el excedente de oferta existente. La conclusión principal que apunta ST Sociedad de Tasación es que 2014 se caracterizará por el mantenimiento en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda sensiblemente inferior al de periodos anteriores, en el que los síntomas de recuperación son todavía muy tímidos, y están pendientes de consolidación. ❚

instalación y montaje en cocinas y baños

13


cocinas

hornos, placas y campanas

Encimeras y campanas, por encima de la media

En el pasado mes de octubre, la facturación de las ventas de los electrodomésticos de Gama Blanca experimentaba una evolución positiva: un 1,5% más que en octubre de 2012. El pesimismo cede paso al optimismo y se percibe un cambio de tendencia. Las encimeras y las campanas lograron una subida por encima de la media; mientras que las cocinas perdieron terreno, aunque en menor medida que en meses precedentes. 14

instalación y montaje en cocinas y baños


L

hacer la comida se lleva casi el 10% del consumo energético de los hogares españoles. Tampoco hay que olvidar otras cualidades que se valoran mucho en los electrodomésticos modernos como la comodidad, la facilidad de uso, la ergonomía y la adaptación a los espacios disponibles. Precisamente, las encimeras de inducción destacan por su bajo consumo y la rapidez a la hora de calentar. Calientan dos veces más rápido que una placa vitrocerámica convencional. Al permanecer fría la superficie que no contacta con la olla o sartén, los posibles desbordamientos no se requeman o incrustan en el vidrio y el usuario reduce el peligro a quemarse al tocarla accidentalmente. Una función cada vez más presente en las vitrocerámicas es el control de temperatura del aceite, que sirve para freír a la temperatura adecuada. La placa controla la temperatura del aceite y avisa cuando éste ha llegado a la temperatura adecuada para introducir el alimento. Al mismo tiempo, reducen la potencia automáticamente sin necesidad de que se haga manualmente, controlando de esta manera el consumo de energía. La campana marca estilo. El ma-

os españoles seguimos prefiriendo encimeras vitrocerámicas por encima de otros modelos. Lo más deseado es poner una placa de inducción, aunque hay amantes del arte de cocinar que aún optan por el gas. Igualmente, preferimos campanas decorativas, que sean potentes y con un diseño vanguardista, por encima de las convencionales o extraplanas. A la hora de comprar para el espacio cocina una encimera, una campana y una cocina; donde menos gasta el consumidor es en la campana. Los precios medios tanto de encimeras como de campanas y como de cocinas bajaron en los doce meses que van entre noviembre de 2012 y octubre de 2013 respecto a los mismos pero de un año antes. Las cocinas pasaron de costar 335 euros de media a 326, un 2,7% menos. Las encimeras, de 305 a 297, un 2,5% menos. Y las campanas, de 194 a 187, un 3,5% menos. El ahorro energético se mantiene como una constante, tanto en las novedades que se lanzan como en las preocupaciones del usuario. No hay que olvidar que nuestro país ha empezado 2014 con el tercer precio más caro de la electricidad en Europa y que

Venta por unidades (miles de unidades) Noviembre 2011-octubre 2012 Noviembre 2012-julio 2013 Variación

476,5 444,9 315,3

287,4

58,2 -5,30%

-6,60%

48,4

Cocinas

Encimeras

-8,90% Campanas

Octubre 2012 Octubre 2013 Variación 39,3

37,4

4 -3,70% 3,9

5,20%

Cocinas

Encimeras

24,3

25 2,70%

Campanas

Lo más deseado es poner una placa de inducción, pero hay amantes del arte de cocinar que aún optan por el gas

Facturación (miles de euros) Noviembre 2011-octubre 2012 Noviembre 2012-julio 2013 Variación

145.116 132.079

Precios medios (euros)

335

305

297

194

-2,50%

-2,70% Cocinas Octubre 2012 Octubre 2013 Variación 328

-18,9% 15.806 Cocinas

326

323

-1,50% Cocinas

Encimeras

304

61.227 53.821

19.499

Noviembre 2011-octubre 2012 Noviembre 2012-julio 2013 Variación

187 -3,50%

-11,9% Encimeras

Octubre 2012 11.366 Octubre 2013 Variación

Encimeras

Campanas

11.595

Campanas

4.518

295

-3,00%

-12,1%

186

189 1,60%

1.311 -5,10% 1.244

2,00%

Campanas

Cocinas

Encimeras

4.715

4,40% Campanas

instalación y montaje en cocinas y baños

15


hornos, placas y campanas

terial más usado sigue siendo el acero inoxidable, mezclado en ocasiones con cristal. Las líneas rectas son las que más abundan, pero la curva no desaparece. El diseño, la potencia de extracción, la reducción de ruido, la eficiencia energética, la iluminación por LEDs son aspectos en los que se trabaja para los nuevos lanzamientos. Lo óptimo es que sean capaces de filtrar olores, humo, vapor y grasa con el mínimo consumo energético. Hay modelos que cuentan con detector automático de olores y vapor: analizan el aire y determinan cuándo encenderse o apagarse de forma automática, optimizando su rendimiento y reduciendo su consumo. La facilidad de la limpieza es otra característica inherente a las campanas actuales.

Importancia de octubre Las campanas y las encimeras registraron en el mes de octubre de 2013 un comportamiento de su facturación positivo, en comparación con octubre de 2013. De hecho, crecieron por encima de la media del resultado de la Gama Blanca (aumento del 1,5%). Las campanas lograron un 4,4% más, mientras que las encimeras un 2% más. Por su parte, la de las cocinas descendió un 5,1%. A priori, este resultado parece malo. Sin embargo, es un porcentaje bastante mejor que si se tienen en cuenta los doce meses que van desde noviembre de 2012 hasta el citado octubre, cuando se pegaron un batacazo del 18,9% con respecto al período comprendido entre noviembre de 2011 y octubre de 2012. Con la mirada puesta en la evolución de doce meses y del mercado en euros, las campanas cayeron un 12,1% y las encimeras un 9%. La Gama Blanca en su conjunto cayó un 10,3% facturando 1.587 millones de euros. Entre noviembre de 2012 y octubre de 2013; las cocinas

16

obtuvieron casi 16 millones de facturación; las encimeras, 132 millones; y las campanas, casi 54 millones. La suma de la facturación de estos tres productos supone casi un 13% de la total de la Gama Blanca. Por unidades, de noviembre de 2012 a julio 2013, en España se vendieron más de 48.000 cocinas, 445.000 encimeras –la mayoría era vitrocerámica– y más de 287.000 campanas. La tendencia de todos estos electrodomésticos fue negativa, especialmente la de las cocinas. Con respecto al tiempo que hay entre noviembre de 2011 y octubre de 2012; las cocinas retrocedieron un 16,7%; las encimeras, un 6,6%; y las campanas, un 8,9%. Nuevamente, al estudiar las cifras, se percibe que el mes de octubre de 2013 arroja un cambio de tendencia y cierto dinamismo del mercado, comparado con el de 2012. Ahí, las cocinas perdieron sólo un 3,7%. Aunque este porcentaje sea negativo, el descenso es 2,5 veces más suave. En el caso de las encimeras y las campanas, la marcha es positiva. Un 5,2% más para las primeras y un 2,7% más para las segundas. Con todo, octubre da señales de que el consumo de encimeras, de campanas y de cocinas –al igual que de otros electrodomésticos de Gama Blanca– se estaría reactivando y que ya los precipicios que se han sufrido en los últimos años, en parte debido a que el ajuste inmobiliario ha repercutido de especial manera sobre el consumo de electrodomésticos, sólo serán vistos, por ahora, desde el espejo retrovisor. ❚

El ahorro energético se mantiene como una constante, tanto en las novedades como en las preocupaciones del usuario

instalación y montaje en cocinas y baños

Venta de encimeras (miles de unidades) Noviembre 2011-octubre 2012 Noviembre 2012-julio 2013 Variación

335

326

305

297

194

-2,50%

-2,70% Cocinas

187 -3,50%

Encimeras

Campanas

Octubre 2012 Octubre 2013 Variación 39,3

32,8

39,3

37,4

5,40%

3,90% 4,7 4,5

Cocinas

5,20%

Encimeras

Campanas

Venta de campanas (miles de unidades) 315,3 287,4

Noviembre 2011-octubre 2012 Noviembre 2012-julio 2013 Variación

153,3 136 59,3

86,9 81,5 15,8 15,9

53,9

-9,00%

-6,20%

Con enciona E rap ana

-11,30% ecor a i a

0,70% es o

-8,90% oa

Octubre 2012 Octubre 2013 Variación

4,8 4,6 -3,50%

6,9

7,2

4,50%

Con enciona E rap ana

24,3 25

11,4 11,7 2,30%

15,40% 1,3 1,5

2,70%

ecor a i a

es o

oa


$PQZSJHIU#MVNw-#9%&@)*5LIGHTHOUSE.de

#FMMPZQSยกDUJDP $PNPFMFMFHBOUFTJTUFNBCPY-&(3"#09DPO MBTQSยกDUJDBTEJWJTJPOFTJOUFSOBT".#*"-*/& .ยกTJOGPSNBDJยณOFOXXXCMVNDPNMFHSBCPY

Phone +49 8382 27730-25

simone.traber@lighthouse.deLIGHTHOUSE.de

XXXUFDOPNBLFT

Simone Traber

Spain

IMCB, issue Maderlia

230 x 300 mm

bleed: 6 mm

*OJDJBSWยญEFP


hornos, placas y campanas Con una iluminación halógena que aporta gran visibilidad sobre la zona de cocción, la campana DWK09M760 de Bosch destaca por un diseño inclinado en negro. Su potencia de extracción llega a los 760 m2/h y consigue una gran calidad de aire de manera rápida, algo que apoya la potencia intensiva con retracción automática, que restablece la aspiración tras cinco minutos intensivos. El horno de vapor ProCombi multifunción BS7314021M se mantiene siempre impoluto gracias a su función de limpieza al vapor. AEG ha incluido esta práctica característica en un interior XXL con sensor de temperatura interna, que incorpora diferentes programas a vapor, además de 25 otros automáticos, mandos touch control y la función softmotion para un cierre más silencioso.

Con una eficiencia energética de clase A, el horno multifunción pirolítico OIM 25500 XP de Beko puede presumir de 14 funciones de cocción y de todo tipo de características adicionales. Con un clásico acabado en acero inoxidable, este horno independiente será idóneo para todo tipo de cocinas, a las que llegará equipado con dos bandejas –honda y estándar– y una parrilla. Con cinco quemadores, la placa de cocción Bisel 905 es la nueva incorporación al catálogo de Franke. Cuenta con parrillas de fundición, válvulas de seguridad, encendido eléctrico integrado y además incluye una dotación de inyectores para que pueda transformarse a gas butano. Su diseño acabado en acero inoxidable convierte esta elegante placa en un clásico de hoy en día.

14

instalación y montaje en cocinas y baños


Electrolux permite que cada plato pueda tener su programa más adecuado de modo automático con su horno Inspiro EOY5851AOX. Una vez indicado qué tipo de alimento estamos cocinando, un interfaz intuitivo seleccionará los ajustes necesarios para cocerlo. La limpieza también es automática con solo pulsar un botón y su eficiencia es un 20% mayor que un horno de clase A.

Nodor ha aglutinado algunas de sus mayores prestaciones en la campana decorativa Vulcano. Así, ésta incorpora un nivel sonoro mínimo y una gran capacidad de extracción de 790 m3/h. Su diseño tampoco se ha privado de una sofisticación gracias a su acabado en cristal –en blanco o negro– y a las dos tiras de LED que consiguen una luz ambiente de gran calidad.

Cocinar de manera fácil y sencilla tiene ahora todas las claves en el nuevo microondas/horno 6 en 1 F600G. Con él, Samsung apuesta por la innovación de una cocina inteligente, que permita disponer en un sólo dispositivo de microondas, horno, grill, yogurtera, freidora y fermentadora gracias a la tecnología Slim Fry.

La encimera de inducción Flexy Hob CFI 36 de Candy incorpora un exclusivo paellero de 28 centímetros que tiene una potencia de 3KW. Junto con ella, una segunda zona de inducción es especialmente flexible, ya que se divide en una parte frontal y otra trasera para adaptarse a las medidas de cada recipiente, lo que hará que cocinar sea fácil y cómodo para cualquier usuario.

instalación y montaje en cocinas y baños

15


hornos, placas y campanas

La campana decorativa Black Box de Siemens contiene un sistema de insonorización especial con filtros tomClass. Su aspiración es de doble filtrado y cuenta además con un refuerzo de tres potencias de extracción y una carta intensiva. Con un diseño elegante, en el sinfín de ventajas destaca una limpieza fácil y segura, gracias a unos filtros lavables en el lavavajillas.

Las campanas Denver GreenPower en blanco y en negro constituyen una de las principales apuestas por la innovación de Mepamsa. Sofisticadas y modernas, con un panel electrónico y un filtro antigrasas de aluminio, cuentan con un ahorro energético sustancial gracias al uso del motor Brushless y de las lámparas LED, un verdadero compromiso ecológico de la firma.

La nueva Teka Space IRS 943 ofrece la inducción flexible de mayor tamaño. Con un 30% de superficie extra, las posibilidades de cocinado son infinitas, especialmente para recipientes de gran tamaño o formas poco habituales como ollas para pescado y permitiendo también cocinas simultáneamente con varios recipientes en la misma zona. Además, la Space IRS 943 incluye un Touch Control de última generación para un control más rápido y cómodo tanto de la potencia como del tiempo de programación.

Disponible en negro, blanco la campana Aura de Cata & Can Roca cuenta con un sofisticado acabado en cristal. Como en todos los productos de la línea, se han utilizado los motores Brushless, lo que significa un mínimo consumo energético, una gran capacidad de extracción y el mínimo nivel sonoro garantizado. Es la campana extractora más eficiente del mundo con 100W de consumo energético (a máxima velocidad) y la más silenciosa, con tan sólo 33 dB(A).

18

instalación y montaje en cocinas y baños


35 años lleva Ob fabricando muebles de cocina. Situada en la acogedora localidad de Villafranca de Córdoba, ha conseguido, desde sus inicios como pequeño taller de carpintería hasta hoy día, convertida en una gran instalación con más de 40.000 m² destinados a fabricación, adaptarse continuamente a los cambios del mercado, atendiendo siempre a sus valores y filosofía de trabajo: la atención y satisfacción del cliente. Son importantes para OB sus políticas en cuanto a calidad de producto y la gestión de procedimientos enfocados a la búsqueda de la misma. Esto nos ha permitido la obtención de la certificación ISO 9001:2008 en referencia a los Sistemas de Gestión de la Calidad. Estos mismos procesos así como nuestra preocupación máxima por la satisfacción de los clientes nos permiten ofrecer una Garantía de 5 años en nuestro mobiliario de cocina.

MOBILIARIO DE COCINA Camino de Córdoba, km 2 14420 - Villafranca de Córdoba (Spain) Tel.: (+34) 957 191 200 Fax: (+34) 957 190 364 www.mueblesob.es email:mueblesob@mueblesob.es


cocinas

fregaderos

El fregadero, a punto para despegar En los últimos años el concepto de fregadero ha sufrido una profunda metamorfosis, con cambios en sus funciones, en sus diseños, con nuevas empresas ajenas al sector propiamente dicho pero que ahora también comercializan estos productos. Esta metamorfosis ha llegado DVX¿QODOHQWD\DEXUULGDRUXJDTXHHUDHOIUHJDGHURVHKDFRQYHUWLGR en una maravillosa mariposa lista para alzar el vuelo. Solo falta que las circunstancias económicas le permitan volar.

>> Franke

22

instalación y montaje en cocinas y baños


E

l sector del fregadero sigue sumido en una nada dulce espera; al contrario, es una espera amarga que ya está durando demasiado. Estos años de crisis han servido para hacer una purga en el sector, para que las empresas extranjeras y españolas que ofrecían un producto de baja calidad hayan desaparecido o emigrado a otros mercados. Para que las que ofrecían un buen producto -y un buen servicio- se hayan visto obligadas a mejorarlo aún más, a innovar y a esforzarse por sobrevivir en el mercado, peleando por las pocas ventas que quedaban. Pero ya han acabado. Los fregaderos se han regenerado. Hay modelos impecables en el mercado. Cada empresa está dando lo mejor de sí para ofrecer a cada cliente el fregadero que necesita, a cada cocina el fregadero que la hace más atractiva y práctica.

Ajuste de precios También se ha reinventado el precio del producto, al adaptarse a la situación económica de los españoles, pasando de un precio medio de 68 euros en 2008, a los 56 euros de media en 2012, lo cual significa una caída de más del 17%. Ha llegado la hora de mostrar al mundo estos nuevos productos, la hora de vender. Pero, desgraciadamente, esto no está

en manos de los fabricantes de fregaderos. Este subsector ha danzado siempre al son que marcaba la coyuntura económica general y el sector de la construcción y la reforma en concreto. Así, en los años de bonanza los fabricantes no tuvieron que esforzarse en vender sus productos, ya que éstos prácticamente se vendían solos, y ahora ven impotentes cómo sus esfuerzos por reinventarse no están aportando unos niveles de ventas correspondientemente altos.

Cada empresa está dando lo mejor de sí para ofrecer a cada cliente el fregadero que necesita

muebles a estrenar bajó en los primeros ocho meses del 2013 un 3,3% y la de usadas subió un 5,5%, lo que demuestra que el negocio de la obra nueva tampoco da ningún respiro a un sector en otra época tan unido a él. Y es que hace solamente cuatro años, las ventas de fregaderos destinados a la obra nueva ascendían a las 307.900 unidades, mientras que esta cifra era de 80.000 unidades en el 2012. Un descenso dramático que, según parece, no va a recuperarse en los próximos tiempos. En definitiva, vender un fregadero en España sigue siendo muy difícil. Otros subsectores asociados a la construcción han podido desviar sus productos al extranjero, y algunos fabricantes de fregaderos de nuestro país también han optado por esta solución.

Las circunstancias siguen siendo negativas En este sentido, el presente y futuro próximo no parecen halagüeños. Las viviendas siguen sin venderse, y las que se venden pasan a manos de colectivos compradores extranjeros, que las observan como una inversión a largo plazo y no pretenden reformarlas, cambiar la cocina ni, por consecuente, comprar un fregadero nuevo. De hecho, si observamos los datos que el INE publicó el pasado octubre sobre las ventas de vivienda en el mes de agosto, veremos que el 70% de las compras se pagó al contado. Esto se explica por la restricción del crédito, por una parte, y por la función de inversión que se busca con estas transacciones. Por otro lado, la venta de in-

Evolución de las exportaciones totales (millones de euros)

18

2010

Mercado interior aparente

18

2011

17

2012

15

2013

Evolución de las importaciones totales

(millones de euros)

(millones de euros)

12

56

10

42

9 7

33 25

2010

2011

2012

2013

2010

2011

2012

2013

instalación y montaje en cocinas y baños

23


fregaderos

Sin embargo, en este subsector en concreto, la exportación no tiene un peso suficiente como para compensar el mercado español. En concreto, la cifra total de exportación ha fluctuado entre los 16 y 18 millones de euros en los últimos años, con ligeras subidas y bajadas desde el 2009, y la importación sigue una senda de suave descenso desde el 2009, momento en el cual alcanzó los 11 millones de euros.

Servicio impecable Que la exportación no sea significativa en estos momentos no significa que los fabricantes se deban olvidar de esta opción. Y es que, como decíamos al principio, ahora mismo cuentan con unos productos con unas características técnicas, estéticas y funcionales muy competitivas, y a unos precios que también lo son. Además, se están esforzando por ofrecer a sus clientes un servicio impecable en cuanto a la distribución y la logística, adaptándose sin peros a las necesidades y las preferencias del diseñador de la cocina, del arquitecto, del diseñador de interiores y del consumidor final. En definitiva, podemos afirmar que el subsector del fregadero está listo para volar, y, si aquí no encuentra compradores, poco a poco saldrá de nuestras fronteras para conquistar mercados que sí aprecien sus logros. ❚

El sector cuenta con unos productos con unas características técnicas, estéticas y funcionales muy competitivas

Mercado de los fregaderos (unidades)

Viviendas terminadas

2010

2011

2012

2013*

218.572

121.043

80.083

44.000

Reforma gama media/baja

90.902

79.342

67.013

50.000

Reforma media/alta

81.500

75.321

65.025

55.800

Reforma gama/alta

18.750

15.340

13.020

10.900

Bricolaje

33.000

26.800

23.513

22.100

Comunidades

45.000

40.500

37.512

32.000

Reforma total o parcial albañiles

51.337

39.760

31.800

20.500

Mercado de los fregaderos (valor) 2010 Viviendas terminadas

2011

2012

25.620.000 19.278.000 16.065.000

2013* 9.211.000

Reforma gama media/baja

6.860.000

5.082.000

3.735.000

3.126.000

Reforma media/alta

7.616.000

5.712.000

4.360.000

4.254.000

Reforma gama/alta

2.856.000

2.142.000

1.655.000

1.583.000

Bricolaje

3.808.000

2.856.000

2.330.000

2.261.000

Comunidades

2.464.000

1.848.000

1.490.000

1.292.000

Reforma total o parcial albañiles

6.776.000

5.082.000

3.635.000

3.273.000

Fregaderos según tipología (unidades) 2010

2011

2012

2013*

O/N bajo coste

82.991

43.495

30.361

15.231

O/N coste medio

64.548

34.213

19.054

10.425

O/N con precio concertado

73.770

43.527

23.650

14.390

Estudio de cocina y (O/N)

88.902

81.438

67.011

59.500

Reformas gama media

92.812

77.241

61.235

52.305

Reformas gama media/alta

36.885

31.342

22.645

17.342

Reformas gama alta

21.153

19.550

14.985

12.007 * previsión

>> Franke

24

instalación y montaje en cocinas y baños


Fregaderos exportaciones/importaciones 2012

Producción del mercado español de fregaderos (millones de euros)

62 50

2010

2011

41

2012

33

2013

Precio medio por unidad 81€

2010

77€

75€

73€

2011

2012

2013

Exportaciones Importaciones Saldo comercial (Miles de euros) (Miles de euros) (Miles de euros)

PORTUGAL CHILE MÉXICO FRANCIA ECUADOR POLONIA ALEMANIA DINAMARCA SUDAFRICA VENEZUELA RUSIA GRECIA MARRUECOS REPÚBLICA CHECA UCRANIA TAILANDIA SINGAPUR SUECIA BÉLGICA HUNGRIA EMIRATOS ÁRABES UNIDOS BULGARIA ITALIA FILIPINAS NORUEGA TÚNEZ REINO UNIDO ARMENIA AUSTRIA EGIPTO TURQUIA ANDORRA ARGELIA PAÍSES BAJOS INDONESIA COSTA RICA JORDANIA ESTONIA LIBIA RESTO TOTAL

>> Atron

1.718 1.502 1.352 1.345 890 886 839 716 716 623 521 377 372 330 284 277 253 249 213 211 191 190 189 172 166 143 120 115 110 107 104 102 95 83 77 75 70 68 64 1074 16.989

639 0 0 180 0 42 1.617 1 0 0 0 605 0 3 0 0 0 189 1 0 0 0 2.553 0 214 0 194 0 9 0 780 1 0 93 0 0 0 0 0 2121 9.242

1.079 1.502 1.352 1.165 890 844 -778 715 716 623 521 -228 372 327 284 277 253 60 212 211 191 189 -2.364 172 -48 143 -74 115 101 107 -676 101 95 -10 77 75 70 68 64 -1050 7.747

Las viviendas pasan a manos de compradores extranjeros, que las observan como una inversión a largo plazo y no pretenden reformarlas

instalación y montaje en cocinas y baños

25


cocinas

fregaderos

El fregadero brilla más que nunca La evolución del fregadero ha sido espectacular. De elemento práctico y funcional ha pasado a ser uno de los grandes protagonistas de la cocina actual, tanto por su diseño y sus formas como por sus colores, por los materiales de que se compone como por las posibilidades que ofrece. Ha llegado su momento, y brilla como nunca.

>> Dornbracht

H

ablar de las tendencias en fregaderos se hace difícil, si tenemos en cuenta la cantidad de diferentes estilos, modelos y funciones que cumplen las propuestas actuales de los fabricantes del sector. Y es que el fregadero siempre ha ocupado un lugar importante en la cocina (de hecho, según datos de los fabricantes, el 60% del

26

tiempo que pasamos en la cocina estamos frente al fregadero), pero es ahora cuando muestra todo su esplendor. Por una parte tenemos los más clásicos modelos de acero inoxidable. Clásicos, sí, pero ni aburridos ni anticuados: una o dos cubetas, circulares o cuadrados y con distintos acabados, como el pulido, que ofrece una gran

instalación y montaje en cocinas y baños

Los modelos en acero inox tienen una o dos cubetas y distintos acabados, como el pulido, o el texturado

resistencia a las manchas de agua y restos de cal, o el texturado, con elegantes relieves que disimulan el rayado y le confieren una apariencia original y diferente.

Unión total con la encimera Por otra parte tenemos los fregaderos realizados en materiales


sintéticos, que se combinan con la encimera del mismo material para formar un conjunto uniforme. De colores claros, oscuros, neutros o brillantes, este tipo de fregadero pensado para pasar desapercibido destaca no obstante por su originalidad y su belleza en cualquier cocina moderna. Los fabricantes de estos tipos de materiales han conseguido unos acabados tan resistentes que ya son plenamente válidos para un elemento tan propenso a los arañazos y a los golpes como es el fregadero. En este caso, la tendencia actual es hacia los modelos de una sola cubeta, sin escurridor, ya que el escurridor auxiliar labrado en la propia piedra tiende a desaparecer en la actualidad.

Como decimos, estos fregaderos, que pretenden ser discretos y no destacar en la cocina, hacen que el diseño general de la estancia sea mucho más interesante y bello. Sin embargo, hay otros modelos que están pensados expresamente para brillar con luz propia, y lo consiguen.

Diseño y funcionalidad Fabricados en materiales que se diferencian de su entorno, con varias cubetas y accesorios, y normalmente acompañados por griferías de cocina sofisticadas, estos fregaderos aúnan diseño y funcionalidad de una manera sensacional. La ergonomía y la practicidad se consiguen a través de tablas de trabajo integradas en el propio fregadero, cestas, cubetas de

Los fregaderos sintéticos, que pretenden ser discretos, hacen que el diseño general de la estancia sea mucho más interesante y bello

diferentes profundidades o medidas...cualquier elemento que ayude al usuario en las labores propias del fregadero actual. Y es que estas labores también han cambiado en los últimos años: de ser el lugar en el que, sobre todo, se lavaban los platos, desde la llegada y democratización del lavavajillas, el fregadero se ha convertido en el lugar en el cual, básicamente, se prepara y limpia la comida. La tendencia actual hacia la cocina en casa, ya sea por amor a la gastronomía o por falta de recursos para comer fuera de ella, intensifica aún más este cambio en las funciones del fregadero. Coladores, diferentes tipos de ralladores de alimentos, dispensadores de jabón incorporados, interacción con la válvula de descarga y el agua fría-caliente del grifo...un paraíso para cualquier “cocinillas” que quiera preparar sus platos de manera cómoda y fácil.

El fregadero del futuro

>> Cosentino

La ergonomía y la practicidad se consiguen a través de tablas de trabajo integradas en el propio fregadero, cestas, y cubetas de diferentes profundidades o medidas

Parece que el futuro del fregadero pasa por seguir innovando en la dirección de la ergonomía, la funcionalidad y el diseño, con modelos que cada vez serán más completos, cómodos, resistentes y bonitos. Sin embargo, ya hay en la actualidad un tipo de fregadero que podría popularizarse en el futuro. Se trata de los fregaderos giratorios, una novedad para la temporada que comienza muy interesante para las cocinas pequeñas. Un diseño circular en el que se incluyen accesorios como tablas para picar los alimentos, escurridor, cubeta y otros, que giran según lo que se necesite en cada momento. De esta forma, podemos tener lo que necesitamos en un mínimo espacio, incluso instalándolo en una isla de cocina. Es solamente una opción, pero sirve como muestra de la creciente importancia que el diseño del fregadero está tomando. Un nuevo aspirante a rey de la cocina. ❚

instalación y montaje en cocinas y baños

27


fregaderos Los fregaderos de la serie U-Top con instalación sobre encimera de Roca están pensados para adaptarse a cualquier tipo de cocina. Bellos, higiénicos y prácticos, resultan una excelente elección para equipar la cocina. Su presencia se convierte en sinónimo de modernidad y funcionalidad.

Con su óptica maciza y sus contornos suaves, el fregadero Attika de Blanco, marca distribuida por Grupo Dake cuenta con una exclusiva zona de aguas de marco elevado proporcionando una sofisticada elegancia a la cocina. Está diseñada en acero inoxidable brillante e incorpora una cubeta en blanco clarón de tamaño XL, además de una repisa para grifería integrada y rebajada en el lateral de la cubeta. Ésta es reversible a la izquierda o a la derecha, por lo que la facilidad de maniobra es absoluta.

Duravit ha concebido el fregadero como el seno de su nuevo modelo Kiora Z, que permite mucha libertad de movimiento, por lo que es idóneo para ser colocado en una cocina tipo isla, aunque también en otras de estilo tradicional. Está flanqueado por dos superficies para escurrir, ligeramente inclinadas hacia el fregadero, de manera que el agua fluye de forma fácil. Todo el conjunto está fabricado con la resistente cerámica DuraCream.

28

instalación y montaje en cocinas y baños

Considerado uno de los productos estrellas de Atron, su modelo de fregadero Ocean 51*40 es un bajo encimera de líneas rectas con una elevada funcionalidad. El espacio útil se aprovecha en todo momento, aunque es la durabilidad del conjunto la máxima preocupación de la firma. De hecho, sus últimos resultados de I+D han permitido dar con unos materiales más resistentes y respetuosos con el medio ambiente, utilizando resinas de baja emisión de estireno.


fregaderos El fregadero Integrity ha supuesto todo un logro para Cosentino, ya que se trata del primer elemento en tres dimensiones fabricado en una única pieza de Silestone®, su marca registrada de cuarzo. De esta manera, en una única superficie, el fregadero y la encimera sellan un pacto basado en las ventajas de este material: higiene, durabilidad, alta resistencia al rayado, a las manchas y al ataque de ácidos que se usan habitualmente en la cocina. La R-15 es una versátil cubeta artesana bajo encimera. Nayes la presenta en negro, dorado o cobreado y tiene un acabado en acero inoxidable y pulido brillo en espesor de chapa de un milímetro. En cuanto a las posibilidades de medidas, la cubeta no se queda atrás, ya que está disponible en 34x40, 40x40, 45x40 y 50x40 centímetros. Por último, todas ellas cuentan con una profundidad de 200 milímetros, lo que las prepara para las necesidades de todo tipo de usuarios. Acquario 610 es el último fregadero del catálogo de Franke. Está fabricado en acero inoxidable 18/10 y cuenta con una amplia cavidad interior. Sin embargo, este peculiar acuario busca convertirse en un completo centro de trabajo sin limitaciones de espacios, por lo que incluye una prolífica gama de accesorios Sliding. En ella, se incluyen cuatro útiles accesorios para el fregadero: escurridor, placa de corte, cubeta y cesta.

Los fregaderos de Hi-Macs se fabrican en un proceso de colado de alta calidad. No importa por qué producto se decida de la extensa gama. Todos los fregaderos se aplican enrasados en la encimera o instalados bajo encimera y se combinan óptimamente. Además es posible realizarlos en medidas especiales.

30

instalación y montaje en cocinas y baños


SALÓN INTERNACIONAL COMPONENTES, SEMIACABADOS Y ACCESORIOS PARA LA INDUSTRIA DEL MUEBLE F E R I A D E P O R D E N O N E 14-17 DE OCTUBRE 2014

el camino correcto Exposicam srl Via G. Carducci, 12 20123 Milano - Italy Tel: +39 0286995712 Fax: +39 0272095158 info@exposicam.it

para tu business

www.exposicam.it


cocinas

fabricantes

“Kesseböhmer se consolida ante la crisis gracias a la innovación” En los sesenta años de existencia, la marca Kesseböhmer se consolida como empresa líder en el equipamiento de muebles de cocina y baño. La innovación de los productos, la reorganización de los mercados así como la expansión de negocio en China y América del Norte son los objetivos fundamentales para la empresa con vistas a las previsiones de futuro.

L

a situación de crisis generalizada a nivel internacional y especialmente en los mercados europeos ha obligado a la empresa alemana a impulsar una profunda reforma estratégica que proporcione la disponibilidad a corto plazo del producto en las estructuras de venta, el perfeccionamiento y la funcionalidad de los artículos, la implementación de un diseño innovador y el mantenimiento de la calidad de los materiales. Así lo explica el equipo comercial para España de Kesseböhmer: “el año 2013 ha sido para nosotros el año de la “renovación”. Hemos tenido que rehacer prácticamente desde cero una nueva estructura que nos permitiese no sólo mantener

32

los niveles de crecimiento sino que nos proporcionara buenas oportunidades para la ampliación de nuestras actividades en los mercados internacionales”.

Nueva estrategia ante la crisis Los pilares de esta nueva estratégica durante el año pasado se han fundamentado en el rediseño de los documentos de venta, la implementación de proyectos de formación para los socios, la expansión de una extensa variedad de productos, la inauguración de nuevos almacenes en diferentes regiones, etc. Esto junto con la fidelidad mostrada por una clientela ampliamente consolidada, ha permitido que Kesseböhmer no sólo haya lo-

instalación y montaje en cocinas y baños

“En España y Portugal se ha reorganizado la distribución de los productos FRQOD¿UPDGH acuerdos con el Grupo DB o, en el caso de Cataluña, con ODHPSUHVD Llobregat (TXLSDPHQWV´

grado mantener los niveles de facturación de 370 millones de euros en el año 2013 sino que además haya experimentado un ligero crecimiento en países del entorno europeo como Italia y Francia. En concreto, en los mercados de España y Portugal, la empresa ha impulsado un proceso de reorganización de la distribución de los productos con la firma de acuerdos como el alcanzado el pasado noviembre de 2012 con el Grupo DB o, en el caso de Cataluña, con la empresa Llobregat Equipaments. “A pesar de la situación compleja en la que nos encontramos como consecuencia de la crisis económica que ha obligado a algunos de nuestros socios a solicitar concurso


de acreedores como es el caso de Comercial Xoivan, hemos establecido estructuralmente las condiciones para ampliar nuestro negocio en estos mercados con vistas al año 2014. Nos vemos muy bien posicionados con las estructuras regionales de distribución y logística en lo que se refiere a los puntos: cercanía al cliente, disponibilidad de productos y servicio”.

Innovación del producto El grupo Kesseböhmer se caracteriza por la integración de una amplia oferta en distintas áreas empresariales tales como son: las divisiones de instalaciones comerciales, la tecnología ergonómica y los herrajes para muebles. Precisamente, la participación en diferentes ferias de muestras organizadas durante el año pasado ha servido para exponer las principales novedades en la gama de productos como por ejemplo “la generación FREElift que convence por su excepcional suavidad en el funcionamiento y por su diseño extremadamente compacto, el nuevo sistema de entremuebles “Linero MosaiQ” y el nuevo sistema funcional para mueble bajo denominado

“CookingAgent” que ofrece una práctica organización del espacio de almacenamiento para el área de trabajo en la cocina”. Pero sin duda los productos estrella son las nuevas tendencias LeMans, LeMans II y Magic Corner que han sido incorporadas a los ya clásicos módulos de esquina Dispensa y Tandem para el almacenamiento de alimentos en muebles columna y los extraíbles para módulos bajos Comfort. Según el equipo comercial para España de Kesseböhmer, “nuestro objetivo final es ofrecer beneficios importantes al usuario como la comodidad de movimiento, la utilización del espacio de almacenamiento, la visibilidad, la accesibilidad, la fiabilidad y el diseño del producto”. Otra de las ventajas asociadas a la adquisición del producto es el denominado sistema ClickFixx que proporciona al fabricante un alto grado de facilidad técnica para el montaje. La introducción de estas innovaciones en los productos ya existentes y el lanzamiento de nuevos artículos relacionados con el equipamiento de interiores no se traduce en un incremento de

³+HPRVWHQLGR que rehacer una nueva estructura para asegurar no sólo los niveles GHFUHFLPLHQWR sino la DPSOLDFLyQ HQORVPHUFDGRV LQWHUQDFLRQDOHV´

los precios o el la disminución de la calidad de los mismos; por el contrario, “nuestra experiencia dice que una buena presentación y asesoramiento se refleja en un aumento significativo de las ventas. Esto lo demuestra por ejemplo el nuevo Tandem Solo”.

Previsiones de futuro Los pronósticos para el año 2014 son positivos ya que en Kesseböhmer están convencidos de los beneficios que conllevarán la expansión y ampliación del negocio. Prueba de ello es la inauguración el pasado año de dos nuevas delegaciones: una en Shanghai para la distribución y comercialización de sus productos en mercados asiáticos y otra en América del Norte donde la marca está promoviendo nuestras actividades. “Para Kesseböhmer hay un enorme potencial de crecimiento en América del Norte y Asia. En Europa seguimos creciendo a pesar de las condiciones de mercado complicadas que dificultan mucho las predicciones de futuro”. El objetivo a corto plazo se orienta hacia el cliente. El grupo se propone seguir proporcionando soluciones innovadoras que sean funcionales y que tengan atractivo emocional. “Este diálogo intenso con el usuario final es un factor muy significativo. Al mismo tiempo, debemos examinar y mejorar continuamente nuestros procesos tanto de producción como en toda la cadena de suministro con el fin de continuar siendo un socio fuerte frente a nuestros competidores”. ❚ Maurici de Pedro, responsable GH.HVVHE|KPHU en España

De izq. a dcha.: Jessica Aubke, Maurici de Pedro y Carmen García Lombo

Calle Santa Juana de Arco 32 bajos Barcelona. Telf.+34 936 240 939

instalación y montaje en cocinas y baños

33

Ma Esp Ca pa Jes


cocinas

fabricantes

“Franke ha reposicionado su marca y fortalecido su presencia en el canal de cocinas” La marca Franke observa el 2014 con optimismo en el mercado español. Tras consolidarse como marca de referencia y resistir los golpes de la crisis a lo largo de los últimos años esperan, junto a Mepamsa, mejorar los resultados económicos a corto y medio plazo en nuestro país, incrementando sus gamas de producto y abriéndose a nuevos segmentos de mercado.

F

ranke, con sede central en Suiza, es uno de los grupos con mayor implantación internacional. Su área de operaciones abarca más de 26 países repartidos entre los cinco continentes. Sus 27 centros industriales y 100 años de historia le aportan la experiencia para encontrarse a la cabeza de los fabricantes de electrodomésticos. Un siglo de experiencia como máximo especialista en la tecnología de la embutición de este material hacen del Grupo Franke el líder mundial en la transformación del acero inoxidable. El nacimiento de cualquier producto Franke es posterior a estudios profundos de ergonomía, para que todo esté

34

en su sitio y pueda ser usado con comodidad. En él intervienen creativos e ingenieros que utilizan los medios más sofisticados de tecnología punta en el tratamiento del acero inoxidable desde hace generaciones.

Una oferta global Preguntado por la situación de Franke en nuestro país, así opina Claudio Verdú, director de cuentas de Franke en España, “durante el difícil año 2013, Franke ha reposicionado su marca y fortalecido su presencia en el canal de cocinas, donde siempre ha tenido su mayor cuota de mercado“. Todos los productos Franke poseen la mejor de todas las garantías, ya que están realizados desde su inicio

instalación y montaje en cocinas y baños

Claudio Verdú, director de cuentas de Franke en España


a conciencia, caracterizándose por su durabilidad en el tiempo. Desde la compañía esperan que este año permita consolidar a Franke como líder en el segmento de equipamientos para cocinas, “por contar con el único conjunto entero del mercado de fregadero, grifo, campana, horno, placa, microondas, cubos para el tratamiento de desperdicios, accesorios de cocina, trituradores de residuos, frigorífico, lavavajillas y la última incorporación, encimeras de cocina de última generación realizadas en Solid Surface”, tal y como destaca Verdú.

de grifos de caño alto y bajo, fijos y extensibles, con giro de 360 grados y abatibles, y un modelo nuevo de múltiples vías con sistema de filtrado de agua incorporado que presumiblemente sea la estrella en ventas para los próximos años. “Esta completa gama de grifos y la fuerte especialización en fregaderos y cubetas, hace que el efecto sinérgico entre las gamas sea una realidad para Franke y sus clientes, y por esto se vea con optimismo los años venideros, poniendo proa hacia puertos más verdes”, concluye optimista Claudio Verdú.

Investigación cuidadosa

Productos innovadores

En todos los productos del Grupo Franke están presentes su investigación, tecnología, experiencia y medios. Son productos creados especialmente con el fin de que las cocinas de hoy estén dotadas de los últimos avances, permitiendo a los usuarios disfrutar de ellos y hacer que su trabajo en la cocina sea un placer. Así de convencido se muestra el director de cuentas con respecto al futuro de Franke, “debido a todos los esfuerzos para cubrir las necesidades de los fabricantes de muebles de cocina y sus tiendas, Franke está en una posición inmejorable para potenciar no solo la marca Franke sino también Mepamsa, que históricamente ha sido la marca referente dentro del mercado Español en campanas de cocina”. Verdú también nos explica cuál ha sido el proceso de adaptación que ha llevado a cabo la marca en los últimos años, “el mercado de grifería ha sufrido una caída considerable en los últimos años. Esto ha llevado a la marca a desarrollar una mayor gama de productos para cubrir más segmentos de mercado, y aunque los resultados no son inmediatos, se espera una mejora en las ventas de cara al 2014/15”. En la actualidad, Franke cuenta con una gama muy completa

Entre los nuevos productos que ha presentado la firma, destaca el Franke Clean Water, un sistema de filtrado para agua de consumo, que proporciona agua con mejor sabor y olor. Cuenta con 8.000 litros de capacidad filtrante y proporciona hasta una año de agua filtrada, logrando la inhibición del cloro, de componentes orgánicos volátiles y de metales pesados como el plomo, cobre, zinc, níquel... Sea cual sea el tipo de grifo que tenga para dispensar el agua filtrada, el sistema Clear Water dispone de una cartucho filtrante que filtra el agua de la toma, eliminando impurezas, y retornando dos vías de agua, una ya filtrada y la propia de la toma sin filtrar. Este cartucho, con filtros cerámicos y de carbón, junto a su cabezal, puede ir montados dentro del mueble del fregadero/cocina gracias a su reducido tamaño, sin necesidad de toma eléctrica. La tecnología de filtros cerámicos y de carbón es un sistema seguro de filtrado de aguas probado y testado durante muchos años en la eliminación de impurezas del agua. Combinando el microporo cerámico realizado con materiales de alta calidad y carbón sólido, dentro de un único cartucho, el Franke Clear Water logra mejorar los

“El mercado de grifería ha sufrido una caída considerable en los últimos años. Esto ha llevado a la marca a desarrollar una mayor gama de productos”

sistemas de filtrado domésticos habituales. La instalación del sistema de filtrado de agua Franke Clear Water es realmente sencillo. Siguiendo las instrucciones de montaje el instalador o fontanero se lo colocará sin problemas entre la toma de agua y el grifo, y sólo tendrá que cambiar el repuesto del filtro aproximadamente cada año (en función del uso), para obtener el mejor rendimiento del filtrado de agua Franke. Esto es tan sencillo como desenroscar el cartucho, sin necesidad de cortar el agua. Limpio y rápido para garantizar agua siempre saludable. Acompañando este nuevo sistema de filtrado, Franke ha lanzado dos nuevos modelos de grifería especialmente adaptados para la ocasión. Atlas Clear Inox es un grifo bimando de tres vías y caño alto realizado completamente en acero inoxidable. Con una altura total de 355mm y una caída de agua de 301mm, rota 360º y es ideal para el sistema Franke Clean Water. Eos Clear Inox, el otro modelo de grifería de tres vías, más alto y redondeado (401mm de altura total), reúne las mismas características que su compañero. ❚

instalación y montaje en cocinas y baños

35


cocinas

distribuciĂłn

“El reto de Conforama EspaĂąa es consolidarnos como el segundo operador en equipamiento del hogarâ€? Conforama EspaĂąa cuenta con 23 tiendas y 1.090 trabajadores pero el objetivo a largo plazo es “estar cada dĂ­a mĂĄs presente y prĂłximo a los nĂşcleos urbanos del paĂ­s. Por esta razĂłn, en la multinacional europea mantenemos nuestra LQWHQFLyQGHDEULUQXHYRVSXQWRVGHYHQWDFDGDDxR´DÂżUPD0DQXHO(VWpYH] 'LUHFWRU*HQHUDOGH&RQIRUDPDHQOD3HQtQVXOD,EpULFD

S

igno de la fortaleza que tiene Conforama EspaĂąa en nuestro paĂ­s, la marca europea para el equipamiento del hogar ďŹ nalizĂł el aĂąo de la mejor manera posible; inaugurando establecimientos. El pasado mes de septiembre abriĂł las puertas la nueva tienda de AlcalĂĄ de Henares con una superďŹ cie de venta de 6.500m2. SĂłlo tres meses despuĂŠs, concretamente el 5 de diciembre, se inauguraba la tienda de 4.000m2 de Sant Boi de Llobregat, Barcelona. “Nuestra intenciĂłn es afianzar la presencia en la Comunidad de Catalunya y atender la demanda de nuestros clientes. Con motivo de esta inauguraciĂłn, se presentĂł la nueva familia de producto que comercializa la ďŹ rma, la gama de puericultura y la nueva colecciĂłn de sofĂĄsâ€?, aďŹ rma Manuel EstĂŠvez, Director General de Conforama en la PenĂ­nsula IbĂŠrica. El crecimiento empresarial y el aumento de las ventas en estos

36

Ăşltimos aĂąos contrastan con las diďŹ cultades que atraviesa el sector. “Llevamos encadenando consecutivamente cuatro aĂąos de crecimiento en facturaciĂłn y nuestro modelo continĂşa siendo el de crecimiento basado en la incorporaciĂłn de un mayor nĂşmero de tiendasâ€?. La clave estĂĄ en aumentar la inversiĂłn en el equipamiento del hogar a precios competitivos y apostar por la innovaciĂłn en la gama de productos.

instalaciĂłn y montaje en cocinas y baĂąos

“El concepto de Conforma estĂĄ basado en todo para el equipamiento del hogarâ€?

Manuel EstĂŠvez


Plan de expansión de Conforama España Conforama es el mayor actor de mobiliario para el hogar en Europa y está presente en siete países europeos entre los que se encuentran Francia, España, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Italia y Croacia. La red de establecimientos la componen un total de 269 tiendas con mayor presencia en Francia puesto que es el país matriz. El liderazgo de la firma en el mercado internacional se sustenta en un volumen de ventas de 3.066 millones de euros en el ejercicio 2011-2012 y en una plantilla de 13.200 empleados. Conforama España cuenta con 23 establecimientos y 1.090 trabajadores “por lo tanto, nos falta madurez. Nuestro objetivo y ambición es que España y Portugal puedan pesar en torno a un 15% en la facturación del grupo en los próximos años”. “La proyección para los próximos tres años se divide en dos líneas: consolidarnos como el segundo operador en equipamiento del hogar en la Península y seguir reforzando nuestra presencia en todo el territorio español y portugués con una media de tres aperturas de tienda y dos remodelings por año”. A diferencia del cliente centroeuropeo, “el consumidor español busca fundamentalmente y de forma importante el confort más que la modernidad”. Además, España tiene menor poder adquisitivo y unos hábitos de vida distintos al resto de Europa. “Esto nos lleva a invertir menos dinero por habitante en el consumo de muebles y decoración”.

La estrategia empresarial El concepto de Conforma está basado en “todo para el equipamiento del hogar”, esto es, ofrecer al cliente una amplia gama de productos que sea capaz de satisfacer sus necesidades. “Modernidad, decoración, multi-estilo, precios disccount y disponibilidad” son los ejes

de la estrategia empresarial de Conforma que busca como objetivo final “ofrecer un mejor servicio a un público cada vez más democrático”. Para ello, se renuevan de forma constante las colecciones prestando especial atención a la modernidad sin que ello suponga un aumento del importe del producto, por ejemplo, con la utilización de materias primas de menor coste que aportan una estética atractiva. “Para nosotros, la modernidad y la decoración no deben estar reñidas con el precio”. Uno de los mayores éxitos en los cuatro últimos años ha sido el nuevo concepto de tienda cuyo espacio está dividido en universos: universo día, universo cocina, universo noche, ordenación y decoración. El objetivo es “conseguir expresar todos los ambientes y necesidades que componen el hogar en un espacio de tienda no muy grande (en torno a 4.000 y 5.000 m²)”afirma Estévez. Por otra parte, el concepto de multi-estilo se fundamenta en el deseo de ofrecer diferentes opciones en función de los gustos y las tendencias de cada uno de los mercados. En este sentido, Conforma cuenta con una estructura de Jefes de Productos presentes en cada uno de los países que se encargan de conocer y reconocer al consumidor, sus tendencias, sus hábitos de vida, etc. “Y esto nos obliga a tener una parte importante del portfolio de proveedores en el ámbito local”.

“La proyección para los próximos tres años es seguir reforzando nuestra presencia en todo el territorio español y portugués con una media de tres aperturas por año y dos remodelings anuales”

reposición”. A nivel nacional, estos mercados tan sólo suponen el 15% de la facturación de Conforama por lo que “los electrodomésticos y televisores se han convertido en un producto complementario a la comercialización y especialización en los productos relacionados con el equipamiento mobiliario para el hogar”. No obstante, Conforama cuenta con la prescripción de firmas relevantes a nivel de electrodomésticos como Balay, Teka, Indesit o Beko. Por otra parte, las ventas de muebles de cocina han caído en los últimos cinco años debido a la crisis económica. Con el fin de hacer frente a estas dificultades, Conforama está apostado por la formación del equipo de ventas y la creación de presupuestos adaptados al cliente. Para ello, ha incorporado fabricantes líderes en Europa como la firma alemana Nobilia “que nos permite consolidarnos no sólo a nivel de precio, sino también en un nivel de imagen y calidad”. ❚

Mercados en recesión Dentro de esta oferta global, la gama blanca y marrón están experimentando unos decrecimientos importantes en los últimos años. “En el caso de los electrodomésticos, el consumo de este 2013 se sitúa en los niveles de finales de 1999, por lo que podríamos decir que el sector de la gama blanca se ha quedado en un mercado de instalación y montaje en cocinas y baños

37


análisis

comunidades

Nuevos mercados y signos de recuperación en el norte

La deseada recuperación económica, de la demanda y del empleo se hace desear y anhelar, y no ha llegado tampoco en el año 2013, pero parece que las comunidades del norte del país podrán ver los primeros síntomas de mejora en el año que comienza.

C

on la información empresarial y contable relativa al año 2012, y con las estimaciones ya disponibles para el año 2013, se confirma la doble recesión que en esta crisis castiga a la economía gallega y española. Una doble recesión que comenzó con una crisis del sector financiero y un desplome del mercado inmobiliario, continuó con una recesión industrial (primero en las manufacturas vinculadas a la construcción y luego al resto de las de bienes de consumo) para, en la actualidad (a resultas del desempleo, deva-

38

luación salarial y colapso de las cuentas públicas) amenazar con arrastrar a los números negativos al conjunto del sector servicios. En primer lugar, debe resaltarse que lo que más lastra el comportamiento exterior de la economía gallega es el peor comportamiento de las exportaciones al resto de España y la recesión de la demanda turística interna. En contraste debe resaltarse que el comportamiento de las exportaciones de mercancías fuera de España fue tan positivo en Galicia como en el conjunto de la economía española, un dato

instalación y montaje en cocinas y baños

En cuanto a apertura exportadora, Galicia está entre las mejores regiones de España

singularmente valioso porque en cuanto a apertura exportadora, Galicia está entre las mejores regiones de España.

Más allá de Europa No obstante, este éxito exportador fuera de España no tiene que ver con las ventas al resto de la UE, un mercado en atonía, como con las ventas con destino geográfico extracomunitario, que registran tendencias mucho más favorables. Por eso es tan importante lograr una mayor diversificación geográfica de las exportaciones con el objetivo de


situar la cuota intracomunitaria de las mismas desde Galicia por debajo de la media española. Este objetivo debiera complementarse con el de detener la caída de su cuota exportadora en España hacia las economía emergentes. Ante la ausencia de una política de estímulos de demanda ni dentro de España ni dentro de la Eurozona, para salir de la recesión de sus actividades manufactureras y productivas no es suficiente la evolución positiva del saldo comercial, si está causado por un agudo desplome de las importaciones asociadas al consumo de las familias. Se hace necesario un dinamismo

exportador inequívoco. Y, en este aspecto, los últimos datos disponibles nos informan de una entrada en tasas negativas durante el año 2012 para las exportaciones de bienes y servicios de la economía gallega. Tasas que contrastan con las aún positivas para ese período en la economía española. Galicia estaría padeciendo la recesión de la demanda interna española, así como la paulatina desaceleración del conjunto de las economías de la eurozona. Es éste un escenario sumamente adverso para el que solo se atisban dos vías de salida: engancharse al dinamismo de las economías emergentes extraeu-

En cuanto a apertura exportadora, Galicia está entre las mejores regiones de España

ropeas o un cambio de orientación de las políticas económicas diseñadas desde Bruselas (Comisión y Consejo Europeo) y Frankfurt (Banco Central Europeo). O ambas cosas a la vez. De cara a 2014, se espera que la consolidación fiscal disminuya su contribución negativa al crecimiento, especialmente en una comunidad como Galicia en la que el ajuste fiscal ya debería considerarse muy avanzado. Además, el continuo avance en el proceso de corrección de los ajustes internos se mantendrá durante 2014 y, de seguir los ritmos de ajuste actuales podría llevar a la demanda interna a mostrar una contribución posi-

España

Galicia

Asturias

Cantabria

Evolución del paro. Datos tercer trimestre 2013 (miles)

5904,7

277,1

115,9

52

EPA 3Tr/13 Tasa del paro

25,98%

21,59%

24,18%

19,03%

0,20%

0,50%

0,30%

0,80%

IPRI Tasa variación interanual Noviembre 2013

-0,60%

-1,40%

-1,50%

2,00%

PIB interanual 3/Tr 2013

-1,10%

n.d

n.d

n.d

Número de fincas hipotecadas . Octubre 2013

14.704

882

374

152

1.518.131

79.548

31.002

15.792

-21,30%

-3,10%

-42,10%

-25,40%

Población a 1/01/13, total

46.609.652

2.753.960

1.063.241

588.638

Población a 1/01/13, hombres

22.941.196

1.331.781

509.458

288.016

Población a 1/01/13, mujeres

23.668.456

1.422.179

553.783

300.623

41,5

45,31

46,28

43,28

Población extranjera a 1/01/13

6.069.596

212.906

75.047

49.017

Población extranjera a 1/01/13, hombres

3.011.827

102.840

34.952

23.296

Población extranjera a 1/01/13, mujeres

3.057.770

110.063

40.095

25.722

82,17

82,29

81,55

82,57

18,42

18,8

17,89

18,39

22,37

22,77

22,56

22,99

IPC Tasa variación interanual noviembre 2013

Capital Prestado (miles de euros) Variación interanual

Edad media de la población 2012

Esperanza de vida al nacimiento (2012), en años Esperanza de vida después de los 65 años (2012) en años, hombres Esperanza de vida después de los 65 años (2012), en años mujeres

instalación y montaje en cocinas y baños

39


comunidades

tiva al crecimiento por primera vez en cinco años. Por otro lado, el mayor dinamismo de la economía mundial facilitará al sector exportador gallego la apertura de nuevos mercados, especialmente fuera de la UEM, lo que apoyará la contribución positiva del sector exterior al crecimiento regional. En consecuencia, la combinación de estos factores permite pensar en un escenario en el que la economía regional continúe creciendo por encima de la media nacional en 2014, pero en el que el diferencial positivo de crecimiento se irá reduciendo. Así, la economía gallega podría registrar un crecimiento del 1,2% en 2014, 1 décima más que el conjunto de España. La capacidad de aprovechar las posibles ganancias de competitividad y de continuar con el proceso de diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones, junto a la finalización de los ajustes internos en marcha determinarán la capacidad de la economía regional de salir más fortalecida de la crisis.

Cantabria repunta El sector industrial cántabro observa una incipiente mejoría, tanto en los datos de actividad como en los de clima industrial. La cifra de negocios en la industria (desestacionalizada) superó en julio y agosto de 2013 el nivel mínimo de la serie registrado en junio. El sentimiento de los empresarios sigue sin remontar en octubre. Sin embargo, se incrementa el grado de utilización de la capacidad productiva y su estimación para próximos meses. El empleo certifica este avance. La construcción comienza a tener dinamismo después de un periodo de atonía. El stock de viviendas nuevas sin vender disminuyó en el 2T13 un 13% tras haberse incrementado en el primero más de un 25%. Los indicadores de oferta muestran un ligero avance en la actividad.

40

Demanda del sector COCINA

Demanda del sector BAÑO

Millones €

Millones €

GALICIA 171 ASTURIAS 67 CANTABRIA 37

GALICIA 153 ASTURIAS 60 CANTABRIA 33

RESTO ESPAÑA 2.615 Total España 2.8

En el sector servicios los datos también se ven con algo más de optimismo que en trimestres anteriores, aunque sigue habiendo elementos que lastran el gasto en consumo (alto nivel de paro, caída de rentas salariales, necesidad de desapalancamiento del sector privado). A pesar de ello, el comercio se anima. El turismo mejora por segundo trimestre consecutivo. El transporte aéreo se estanca y el portuario mejora. El mercado de trabajo en los servicios mueve las grandes variables positivamente, según la EPA del 3T13, que reflejó un aumento en la ocupación (3,5% intertrimestral vs -4% del 2T13) y una disminución del paro (-20,7% intertrimestral vs 12,7% en el 2T13) pese al aumento de la población activa (0,8% vs -2,4% del 2T13). La tasa de paro cayó hasta el 7,2% (11,1% en el 2T13). La inflación general muestra una importante desaceleración en septiembre (0,8% vs 2% en agosto) explicada en parte por la cancelación del efecto escalón por la subida del IVA y de los precios de los medicamentos en 2012 y, por el menor aumento de los alimentos no elaborados. No obstante, persiste una mayor presión inflacionista en la región que en la media de España, ya que se mantiene aunque a niveles más bajos con un diferencial de cinco décimas. El sector exterior mantiene un superávit comercial que roza los 500 millones de euros hasta

instalación y montaje en cocinas y baños

RESTO ESPAÑA 2.344 Total España 2.5

La caída del PIB resultó ser mayor en Asturias de la que se esperaEDD¿QDOHVGHO año anterior y superior a la de la media nacional

agosto, aunque decrece a una tasa cercana al 18% interanual. Las exportaciones crecieron en julio y agosto el 1,8% respecto al 2T13 -con datos desestacionalizados- y destacaron las exportaciones en bienes de consumo que repuntaron con fuerza (17,8% intertrimestral). Las importaciones, por su parte, mantienen el pulso –datos desestacionalizados-, al crecer el 1,9% (14,2% del 2T13), empujadas por un incremento del 1,2% intertrimestral en materias primas, productos industriales y bienes de equipo, especialmente en el subgrupo de tecnología industrial. El mercado de trabajo en el 3T13 registra una sorprendente mejora ya que aumenta la ocupación un 2,4% intertrimestral (-3,2% en el 2T13), y se reduce el paro un 2,3% intertrimestral (14% en el 2T13). La población activa aumentó (0,3% intertrimestral vs -0,9% en el 2T13). Con todo, la tasa de paro disminuye hasta el 19% desde el 22,3% del 2T13. Con excepción de la tasa de paro, todos los datos están desestacionalizados. Se observa la misma tendencia creciente en la tasa de temporalidad que en España (24,3%) que se sitúa en el 24,7%. En todo caso, los últimos indicadores de actividad apuntan a una economía que va de menos a más, que tocó fondo en 2013 y que comenzaría una moderada recuperación en 2014. En particular, varios factores apoyan perspectivas de crecimiento du-


FRANKE KITCHEN SYSTEMS

Encuentre su Kitchen System

Grupo Franke, la multinacional suiza y principal fabricante de fregaderos de acero inoxidable del mundo, líder en grifos de cocina y campanas extractoras, hoy cuenta con el sistema de cocina integral, que en una sola marca engloba todos los elementos de la cocina: fregaderos, grifos y filtrado de agua, hornos, microondas, campanas de cocina, placas de cocción por inducción, gas y vitrocerámica, frigoríficos, trituradores, sistemas de selección y separación de residuos, lavavajillas, frigoríficos, complementos y utensilios de cocina, y también el Franke Solid Surface para la realización de cubetas integradas, encimeras y decoración incluso más allá de la cocina.

www.franke.es

Franke-KitchenSystems_230x300.indd 1

28/01/2014 10:07:05


im &

comunidades

INSTALACIÓN Y MONTAJE EN COCINAS Y BAÑOS

Puntos de venta de muebles de cocina Asturias, Cantabria, Galicia ASTURIAS

CANTABRIA

GALICIA

A Coruña

Lugo

Ourense

Alno

3

1

4

2

-

-

2

Arrital Cucine

4

2

3

-

-

2

1

Auró

-

-

2

-

1

-

1

Berceli

1

1

3

3

-

-

-

Berloni

1

1

1

-

-

1

-

Bontempi

-

1

-

-

-

-

-

Bossia

2

1

8

4

1

-

3

Bulthaup

-

1

2

1

-

-

1

16

3

5

2

3

-

-

-

-

6

-

1

4

1

Carvi Cadena Elecco CUINDEC

1

-

-

-

-

-

-

Dica

4

3

7

3

1

1

2

Donna

2

1

9

3

2

3

1

Doca

2

1

1

1

-

-

-

Ébano

1

1

2

1

1

-

-

Fagor

6

2

13

2

1

1

9

Febal

-

1

2

-

1

1

-

Forlady

5

1

6

4

-

-

2

Ged Cucine Infer Cocinas

1

-

1

1

-

-

-

12

12

5

-

2

-

3 1

Joman

1

-

1

-

-

-

Leicht

-

1

2

1

-

-

1

Lube

-

2

3

2

-

-

1

Logos

2

0

6

1

1

1

3

Método

-

-

2

1

-

-

1

30

14

77

35

9

5

28

Moblegal

-

-

24

6

6

2

10

Mobalco

2

-

2

-

1

-

1

Pino

6

4

29

5

2

5

17

Poggenpohl

1

1

1

-

-

-

1

Red Cocinas

4

-

26

5

11

3

7

Santos

7

6

33

14

4

4

11

Scavolini

2

1

1

-

-

1

-

Sietmatic

1

-

2

1

-

-

1

Miele

ASOCIACIONES FRANQUICIAS

Pontevedra

Snaidero

1

1

2

1

-

-

1

Vegasa

1

1

2

1

-

-

1

Veneta

1

1

1

1

-

-

-

Xoane

5

3

10

4

-

2

4

Xey

1

2

6

4

-

1

1

DecorActiva

-

25

28

16

1

4

7

3HU¿O















TSK

1

-

3

1

-

1

1

MHK

6

11

6

2

2

1

1

24

14

65

30

7

5

23

Indies

42

instalación y montaje en cocinas y baños


a

Lugo 1.138.715 746.884 12,1% 2,4% $

ASTURIAS

344.924 268.733 10% 0,8% $

A Coruña Pontevedra

1.067.457 683.797 11,1% 2,3% $

GRANDES SUPERFICIES

589.651 405.175 10,7% 1,2% $

1 1

CANTABRIA

2

GALICIA

952.741 705.176 14,3% 1,9% $

GRANDES SUPERFICIES

GRANDES SUPERFICIES

5

Ourense

$

4

1

325.352 251.138 12,5% 0,7%

2 1 1

1 1 4 2 7

DATOS ESTADÍSTICOS MUNICIPALES Presentamos los datos estadísticos e indicadores socioeconómicos más representativos agrupados por comunidades autónomas y desglosado por provincias. Población. Es la correspondiente al Padrón de 1 de julio de 2013 (población de derecho). Esta población a nivel nacional es de 46.609.652 habitantes, de los que un 89% se concentra en los municipios de más de 1.000 habitantes. Fuente INE. % Paro s/población de derecho. Número de parados registrados en el INEM en cada municipio a 1 de enero de 2013, relativizado por la población del mismo municipio referida al Padrón de 1 de enero de 2008. (Parados registrados en el INEM / Población)*100. Cuota de Mercado. Índice que expresa la capacidad de consumo comparativa de los municipios, referida a 1 de enero de 2013. Matriculaciones. Parque automovilístico matriculado en 2013.

rante el siguiente año. Específicamente, la recuperación que se espera en Europa, la continuación en la reducción de las tensiones financieras, un esfuerzo fiscal considerablemente inferior al realizado en años anteriores y el impacto positivo de algunas de las reformas implementadas deberían asegurar la salida de la recesión y el inicio de un nuevo ciclo de expansión. A medio plazo, Cantabria afronta retos importantes para incrementar su crecimiento. En particular, es imprescindible que la región impulse las reformas necesarias a nivel autonómico y nacional que le permitan mejorar su competitividad, aumentar la diversificación de las exportaciones, incrementar su capital humano y reducir la tasa de paro.

En Cantabria, el comercio se anima, el turismo mejora por segundo trimestre consecutivo

Resistiendo en Asturias Desde el inicio de 2012 varios factores han ido actuando sobre la evolución de la actividad económica asturiana. En primer lugar, los mercados sufrieron un recrudecimiento de las tensiones financieras producto de la incertidumbre respecto a las decisiones de política económica que, posteriormente, se relajaron gracias a los avances en la definición de la hoja de ruta para Europa y a la intensificación del proceso de consolidación fiscal en España. Además de esto, durante la segunda mitad del año, y como consecuencia del incremento en la volatilidad en los mercados de capital, se asistió a una desaceleración ligeramente mayor de la esperada en las economías de los principales socios comerciales de la región.

instalación y montaje en cocinas y baños

43


im &

Puntos de venta de baños comunidades

INSTALACIÓN Y MONTAJE EN COCINAS Y BAÑOS

ASTURIAS

CANTABRIA

Asturias, Cantabria, Galicia

GALICIA

A Coruña

Lugo

Ourense

Pontevedra

GRUPO FONTANERÍA/BAÑO ALMAGRUPO

4

-

6

2

1

1

2

AVALCO

4

3

10

3

2

-

5

Brico group

1

-

-

-

-

-

-

CEALCO

-

-

3

3

-

-

-

GRUPO ATB

-

-

3

-

-

2

1

-

-

1

-

1

-

2

GESCO GRUPO

6

-

1

Finisterre Central

2

1

3

TERMOCLUB

-

1

1

-

-

-

1

AMACO

-

-

-

-

-

-

-

-

GRUPOS MATERIALES CONSTRUCCIÓN/BAÑO BACO

-

-

BDB

2

2

-

10

5

3

2

BIGMAT

3

5

21

9

6

3

fyce XXI

1

1

-

-

-

-

3 -

GRUP GAMMA

7

4

34

16

5

4

9

3

3

-

-

-

-

-

-

-

-

GRUPOS VERTICALES THISA

1

SALTOKI

-

1

EXPOSITORES PORCELANOSA INDEPENDIENTES

Moblegal, S.L. San Mauro, 10 B Barro - 36692 Pontevedra Tel. 986 713297 Fax. 986 713960 info@moblegal.com www.moblegal.com

Pérez Leirós, S.A. (Xoane) Gandara de Prado, s/n Tunes-Atios Porriño - 36400 Pontevedra Tel. 986 330250 Fax. 986 331377 rafa@xoane.com www.xoane.com

Santos Camporrapado s/n Boqueixón - 15881 A Coruña Tel. 981814070 Fax. 981 57 37 37 santos@santos.es www.santos.es

44

1

2

18

7

3

2

6

43

22

107

45

12

14

36

Como consecuencia del freno de la actividad exterior, que ha generado un efecto de arrastre sobre algunos sectores regionales como la industria, y de una aceleración del proceso de consolidación fiscal en la parte final de año, los indicadores de coyuntura del Principado de Asturias experimentaron una contracción, confirmando la recesión en la región durante 2012. La caída del PIB resultó ser mayor de la que se esperaba a finales del año anterior y superior a la de la media nacional. Durante el primer trimestre de 2013 se ha consolidado la relajación de las tensiones financieras a pesar de la materialización de algunos eventos de riesgo en las economías de ciertas áreas desarrolladas. Sin embargo, pese a este menor tensionamiento de los mercados financieros, la actividad económica de los principales socios comerciales de la

instalación y montaje en cocinas y baños

La recuperación del sector exterior asturiano debería comenzar a observarse durante los próximos

región se ha mantenido débil, lo que se ha traducido en un sesgo a la baja en el corto plazo sobre el crecimiento de la economía asturiana. Así, incluso teniendo en cuenta que los indicadores reflejan que lo peor ya ha pasado, la información disponible al cierre de esta publicación apunta a que la caída del PIB en 2013 (-1,7%) volverá a ser superior a la media nacional (-1,4%), aunque será inferior a la experimentada en 2012 (-2,5%). Pese a lo anterior, existen algunos factores internos que actúan como contrapeso y que apoyan un menor deterioro en las previsiones para la región a medio plazo. La fuerte contracción experimentada en 2012 parece vinculada, en parte, a una reducción del déficit relevante en 2012, que implica que, aunque el esfuerzo debe continuar, la consolidación fiscal será menor en el futuro que en otras regiones y que la


observada en años anteriores (a la espera de que se defina el reparto entre comunidades autónomas del mayor margen en el déficit autonómico). Esto, unido a un sector inmobiliario que partía con menores necesidades de ajuste y que, además, se encuentra próximo a finalizar su corrección por el lado de la oferta, supondrá un menor lastre para el crecimiento de Asturias. Por último, la recuperación del sector exterior asturiano que, dada la orientación hacia el núcleo europeo no se ha producido con el dinamismo esperado en los inicios de 2013, debería comenzar a observarse durante los próximos trimestres.

Caída del PIB Tras el práctico estancamiento de la economía regional en 2011, se esperaba que la inevitable aceleración de algunos ajustes, junto con el impacto de la incertidumbre existente en los mercados financieros, empujaran a Asturias a una recesión más intensa durante 2012. La

continuidad en el esfuerzo de consolidación de las cuentas públicas, el redimensionamiento del sector de la construcción, el endeudamiento del sector privado y el desempleo, se presentaban como los principales obstáculos para el crecimiento económico regional. Por contra, la favorable posición de Asturias respecto al resto de comunidades autónomas en algunos de estos desequilibrios, y el dinamismo del sector exterior durante 2012, han compensado parcialmente estos sesgos negativos. La suma de estos factores hacía prever que la actividad de la región caería algo más (-1,6%) que la del conjunto nacional (-1,4%). Sin embargo, la publicación de la primera estimación de la Contabilidad Regional de España (CRE) del INE para el año 2012, mostró que Asturias experimentó una caída del PIB del -2,5%, la segunda mayor en el conjunto de comunidades autónomas Varios factores explican esta divergencia entre la previsión y el

La economía gallega podría registrar un crecimiento del 1,2% en 2014

dato de primera estimación publicado por el INE: en primer lugar, la materialización de un peor comportamiento de la economía europea y la vuelta a la recesión de la economía española en la última parte de 2012 generaron un impacto especialmente negativo sobre la evolución del sector exterior regional, principalmente en bienes, pero también en servicios. Por ejemplo, mientras que en el 1T12 las exportaciones asturianas crecieron un 14,6%, en 4T12 cayeron un -3,4%. En segundo lugar, la mayor caída de la demanda interna, en parte justificada por la superior orientación al comercio con España (el 50% de la producción efectiva regional en 2011 se consumió en el resto de España, además de un 25% destinado a consumo en la propia comunidad) incidió en una caída de la actividad más intensa de la prevista inicialmente. ❚

instalación y montaje en cocinas y baños

45


baños

mueble de baño

El mueble de baño amplía sus horizontes

>>Pom d’or

Los fabricantes de mueble de baño han conseguido algo muy difícil: conservar los nervios, la ilusión y la perspectiva en tiempos duros y seguir adelante, innovando en el diseño, escuchando a sus clientes, buscando nuevos nichos de mercado y nuevos mercados a los que exportar. Abriendo la mente y ampliando sus horizontes en todos los aspectos. Por desgracia, los resultados aún no son notorios; pero no hay duda, los esfuerzos valen siempre la pena, y los frutos de éste en concreto llegarán, aunque sea a largo plazo. 46

instalación y montaje en cocinas y baños


L

os datos siguen sin mejorar. El mercado interior aparente del mueble de baño sigue cayendo, hasta llegar a los 445 millones de euros en 2012, 25 millones menos que en el ejercicio anterior. En total, desde el ya tan lejano 2008, esta cifra ha disminuido en más de 100 millones de euros, dejando al descubierto la difícil situación que sufre este sector a causa de la crisis económica global y la inmobiliaria en particular. No obstante, este sector nunca se ha rendido y siempre ha buscado salidas alternativas. Así, tras el fatídico 2009, la industria consiguió recuperarse ligeramente en 2010 gracias, en parte, a la rehabilitación. A principios del 2013, cuando esta solución ya había demostrado ser insuficiente para mantener a flote a las empresas del sector, éstas se aferraron tanto a los pequeños baños de las primeras viviendas para jóvenes, como a los lujosos baños de la clase media-alta, que no acusaban tanto la crisis global.

Hace un año Precisamente hace justo un año podíamos anunciar con esperanza que, según el Análisis del Consumo del Observatorio Cetelem, la compra de mueble de baño había crecido 12 puntos

con respecto al año anterior. Entonces advertimos que podría ser la luz al final del túnel o una mera ilusión...y ahora tenemos que anunciar que, desgraciadamente, se trató de un espejismo: el mismo Observatorio Cetelem afirma en su Análisis del Consumo de 2013 que este dato ha caído en 16 puntos. En otras palabras, el camino recorrido en 2012 se ha esfumado de nuevo. La cuestión es cómo reaccionar cuando los esfuerzos parecen ser en vano. Una opción sería rendirse, cerrar. Otra sería renunciar a ofrecer novedades, renunciar a la innovación, a la lucha. Pero estas opciones no son propias de una industria que ha sobrevivido tanto tiempo a base de renovarse, reinventarse, renacer tras cada varapalo. Perder una batalla simplemente significa que se está en la lucha. Puede que los datos sigan sin darle la razón a aquellos que optan no solo por resistir, sino también por seguir adelante con ilusión y buen hacer. Pero es el camino correcto, y los fabricantes de mueble de baño lo saben y confían en ello.

El mercado interior aparente del mueble de baño sigue cayendo, hasta llegar a los 445 millones de euros en 2012

dora, capaz de llevar el peso de todo el sector. Ni la reforma, ni la exportación, ni la gama alta, ni las primeras viviendas, en ninguna de ellas existe un claro crecimiento. Por eso los fabricantes parecen haber decidido ampliar sus horizontes. Y no hablamos solo de exportar, sino de ver más allá de la estrategia que adoptaron al principio de la crisis, sea ésta cual sea.

MERCADO INTERIOR APARENTE DE MOBILIARIO millones de euros

546

2008

575

479

370

445

2009

2010

2011

2012

Combina y ganarás Es por eso que siguen buscando una brecha por donde escaparse de la crisis. Hoy por hoy, parece que no exista una opción gana-

>>Aja

instalación y montaje en cocinas y baños

47


mueble de baño EXPORTACIONES MOBILIARIO DE BAÑO millones de euros

172

2008

141

148

153

131

2009

2010

2011

2012

IMPORTACIONES MOBILIARIO DE BAÑO millones de euros

267 235 216

214

La mayoría de las compañías comienzan a mirar a su alrededor y a combinar estrategias para mejorar sus resultados

de esos 267 millones de 2008 a 180 millones en 2012. Está claro que las empresas extranjeras han abandonado nuestro país. Y que los fabricantes españoles están consiguiendo mantener sus cifras de export relativamente estables. De hecho, entre 2011 y 2012 crecieron las exportaciones en 5 millones. Una razón más para seguir adelante, una posibilidad más a la que aferrarse: absorber el hueco dejado por aquellas empresas en España, y seguir adelante en el exterior. Son datos positivos que mantienen viva la ilusión de un sector que está luchando valientemente y merece ver por fin la recompensa a sus esfuerzos. ❚

180

2008

2009

Recordemos que la mayoría de las empresas escogieron una opción y se centraron en ella, ya fuera para fabricar muebles pensados solamente para ser destinados a la reforma, o producir con el precio más ajustado posible, abrir nuevos mercados en el extranjero... Pues bien, ahora mismo podríamos decir que la mayoría de las compañías comienzan a mirar a su alrededor y a combinar estrategias para mejorar sus resultados. En los catálogos para el 2014 podemos encontrar una gran variedad de modelos, personalizables hasta el punto de ser aptos para una primera vivienda joven y desenfadada como para la reforma del hogar de unos ancianos por razones de salud. Muebles de muchos estilos, desde la gama media-baja a la

48

2010

2011

2012

alta, y aptos también para su exportación.

La exportación sigue viva De hecho, poco a poco, la exportación está demostrando ser una salida viable, aunque, como hemos dicho, no sea la salvación que los fabricantes soñaban hace unos años. Un dato: la importación de mobiliario de baño en 2008 suponía 267 millones de euros, mientras que la exportación era de 172 millones de euros. Un desequilibrio de casi 100 millones de euros. Sin embargo, en 2012, solo cuatro años más tarde, la diferencia es de solo 26 millones. Esto no significa que la exportación haya crecido, de hecho ha disminuido en casi 20 millones de euros en ese periodo. Pero es que las importaciones han menguado aún más, pasando

instalación y montaje en cocinas y baños

>>Bath+


La sencillez del modelo Galería, un mueble de baño diseñado por AJA, bien puede definirse a partir de su tirador central. Se trata de una pequeña pieza que se coloca como esencia dentro del marco rectangular dibujado en el interior de la superficie, sobria y elegante, que toma forma entre líneas rectas. La colección está disponible en siete lacados mate y brillo, con la posibilidad de fabricación a medida y personalización con cualquier color de la carta RAL.

Twenty con acabado Laccato es la colección para baño de Modulnova, llena de sensualidad. Sus piezas esbeltas destacan por ser superficies lacadas que reflejan la luz y la devuelven al entorno, algo con lo que la firma quiere mantener una relación continua con el ambiente del día a día. El resultado son unos acabados y armonías personalizadas para satisfacer las exigencias de aquellos usuarios más exigentes, que quieran convertir el cuarto de baño en un cuidado espacio de lujo.

La nueva colección completa de mobiliario con lavabos Debba de Roca está especialmente pensada para espacios reducidos. Su fondo compacto de 360 mm y sus medidas de 600 y 800 mm permiten la instalación incluso en los baños más pequeños. Disponible en cuatro acabados diferentes. Dos lacados alto brillo en blanco y gris antracita y dos melaminas texturizadas, que ofrecen un aspecto natural al espacio de baño. Se ofrece en versiones de dos cajones y dos puertas, ambas versiones, con cierre amortiguado para mayor comodidad.

instalación y montaje en cocinas y baños

49


muebles de baño Fancy es una línea de lavabos con la que Cosmic quiere demostrar por qué menos es más. Sus piezas son funcionales y pensadas para aportar placer y bienestar. La colección se divide en tres gamas con multitud de combinaciones y medidas, y está disponible en acabados lisos (blanco mate y antracita) y en maderas texturizadas (roble y roble pizarra). Además, los lavamanos están hechos del resistente Teckstone, compuesto de minerales naturales y resina y recubierto por una película de Gelcoat Premium MaxguardTM.

Bath+ presenta una colección de mobiliario de baño con lavabo, práctica y competitiva, a la que ha llamado B-Box. Su prioridad ha sido aprovechar al máximo el espacio, manteniendo una estética ordenada y armónica. Así, los lavabos tienen una zona semi-seca con espacio suficiente para su uso cotidiano y otra diseñada especialmente para dejar cómodamente los útiles de aseo. Varios accesorios adicionales harán de la colección un espacio versátil, como el vaso, el container, o el cajón, junto con el armario y los espejos de diferentes tamaños.

Unique es la colección de mobiliario de baño que Pom d’Or ha creado inspirado en la alta costura y la creación más exigente. No es de extrañar que las singulares piezas de la línea busquen vestir el espacio de baño con infinidad de detalles, desde la elegancia de las líneas en el modelo Basic, hasta la sofisticación del acabado en los Rigato y Coco. Todo ello está disponible en una sugerente gama cromática metalizada que incluye blanco, champagne, bronce, chocolate y antracita.

50

instalación y montaje en cocinas y baños


La colección Structure para baños de Inbani surge de una armónica expresión de relaciones entre el interior y el exterior, y sus elementos de almacenamiento se encuentran delimitados por una estructura que facilita el almacenaje de toallas y accesorios, otorgando una gran presencia al mueble. La pieza originaria de la colección es un módulo de dos cajones. Sin embargo, se han desarrollado una serie de modulaciones complementarias para generar más dinamismo y versatilidad al conjunto.

El mueble Domus, fabricado en MDF lacado en alto brillo por Taberner, consiste en un práctico cajón central ataviado con un sistema de guías que permite una extracción completa y una máxima comodidad en el uso. Por otra parte, tanto en el mueble de 80 centímetros como en el de 120 existe un pequeño estante en la parte izquierda del interior del cajón, lo que aprovecha totalmente su espacio. De escoger la segunda medida, el mueble cuenta también con una funcional puerta que incorpora otro estante más.

Gamadecor presenta una nueva colección de mobiliario de baño llamada Ciclo, nombre heredado de las esquinas redondeadas del mueble portalavabo y la cajonera, piezas clave de la serie. Tanto el diseño de los módulos suspendidos como la integración del tirador en el frontal de los cajones potencian la ligereza visual del conjunto. La colección permite la combinación de varios módulos o de uno solo, y también se pueden personalizar los acabados y colores del mueble.

instalación y montaje en cocinas y baños

51


baños

mueble de baño

Perfeccionando la perfección

Hace tiempo que el baño ha dejado de ser un espacio meramente funcional para convertirse en una parte esencial de aquello que llamamos un hogar. Esta transformación ha encontrado en el mueble de baño un valioso aliado, capaz de aunar funcionalidad y diseño para adaptarse totalmente a la vida y las necesidades de cada usuario. >>Cosmic

S

in precedente anterior en la historia, los grifos de formas rectas establecen una estética nueva donde la simplicidad de la forma los hace atemporales, totalmente en sintonía con el minimalismo como corriente de diseño predominante. Esta estética satisface

52

tanto a gustos del hogar como de espacios públicos. La grifería de forma recta rompe radicalmente con los tradicionales caños circulares o redondeados y abre nuevas posibilidades en la forma del chorro de agua. Esto la pone en la vanguardia del diseño, permitiendo que el agua fluya

instalación y montaje en cocinas y baños

Las formas rectas se integran en las nuevas corrientes de diseño del baño

en cascada, en chorro natural, convirtiéndose en protagonista. Las formas rectas además se integran en las nuevas corrientes de diseño de sanitarios, muebles, espejos y bañeras, de modo que contribuyen a crear una armonía de formas dentro del espacio del baño.


Con las formas rectas también triunfan los diseños con formas cilíndricas, diseños minimalistas en los que no importa que en un mismo grifo se generen cantos rectos por cambio de diámetros. Dentro de la forma, resalta el crecimiento de los caños del grifo. El grifo se hace más esbelto para buscar su protagonismo en lo formal, para brindar más posibilidades de uso en lo funcional. El grifo de caño alto se adapta tanto al lavamanos enrasado como al sobre encimera, barre un mayor área del lavamanos y brinda más disfrute del chorro de agua. Son máxima novedad las versiones de grifos que permiten un chorro de agua en cascada o brote de fuente

La diversidad que se hace tendencia En el resto de formas novedosas que se están presentando en los grifos para baños se percibe una gran diversidad, con gran ascendente de los diseños clásicos modernos y los retro en sus nuevas versiones revisadas. Se trata de una tendencia que satisface lo moderno y lo clásico. En lo moderno, permiten seleccionar un grifo que guste a todos los miembros de la familia, estético y funcional para todos, están más cerca de lo que estamos acostumbrados a requerir de un grifo para el baño. Las formas

suaves son agradables para muchas personas y sus diseños de alto nivel los mantienen en tendencia estable cubriendo un segmento importante del mercado. En lo clásico retro, la industria hace una apuesta mirando a los mercados anglosajones, donde estos estilos tienen mucha preferencia, pero a su vez miran al futuro, ya que pronto en el diseño interior aparecerán en tendencia nuevos estilos que recrean lo retro. Por otra parte, resultan novedosos los diseños contrapuestos al minimalismo, un nuevo barroco que, como tal, aún no se ha constituido en tendencia, pero que viene dando signos de gran vitalidad. En el camino a la diversidad, y con vistas a satisfacer gustos exigentes se va abriendo la tendencia de los grifos orgánicos y con nuevas formas. Formas que se alejan de lo geométrico simple y van hacia una fluidez convertida en nuevas geometrías. Esta tendencia permite la aparición de gran número de nuevos diseños en pequeñas series. En esta línea la forma es tal que se funde con el chorro de agua en un nuevo todo, se funde con la mano para que su accionamiento sea extraordinariamente natural. Es una tendencia que se aleja de las formas tradicionales. ❚

>>Gamadecor

>>Inbani

instalación y montaje en cocinas y baños

53


baños

grifería

La ducha más confortable ahorrando agua y energía

Es posible bañarse siempre con la temperatura deseada si se tiene instalada grifería termostática. Supone un ahorro de agua de hasta el 16% frente a los grifos monomando convencionales, y facilita la regulación de la temperatura del agua, además de mantenerla de manera precisa.

E

studios recientes demuestran que el funcionamiento de griferías termostáticas permite ahorrar hasta un 16% de agua en relación al gasto que supone una grifería común o monomando, y una reducción de la cantidad de energía eléctrica consumida que oscila, según estas mismas fuentes, en-

54

tre un 7% y un 17% en términos absolutos. En resumen, si bien la adquisición de una grifería termostática suele resultar más costosa que la colocación de una grifería común, la primera de ellas nos permitirá un ahorro en el consumo, tanto de energía, como de agua, el cual se verá reflejado en

instalación y montaje en cocinas y baños

>>Roca

Las griferías termostáticas permiten ahorrar hasta un 16% de agua en relación al gasto que supone una grifería monomando

las sucesivas facturas, además de una menor contaminación del medio ambiente con su utilización. Por otro lado, el funcionamiento de las griferías termostáticas aporta un mayor confort y facilidad de uso para el usuario, además de un sistema más seguro para evitar accidentes. La gama de grifos termostáticos


nunci SANIWALL 115x300 2013 22/2/13 20:24 Pagina 1 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Un baĂąo donde usted quiera

Construya

Instale un nuevo cuarto de baĂąo completo en espacios sin evacuaciĂłn natural. Desde el sĂłtano hasta el desvĂĄn. ÂĄJusto allĂ­ donde lo necesite! proyecto su

ww

reforma de

del mercado es muy amplia. En el mercado es posible hallarla en una inďŹ nidad de diseĂąos y estilos, materiales, colores y acabados, pudiendo combinarla con la griferĂ­a existente, aunque agregando tecnologĂ­a de vanguardia. Es recomendable escoger uno con suďŹ cientes garantĂ­as de calidad. Si hay niĂąos en casa, es recomendable regular la temperatura de la caldera para evitar una temperatura excesiva en cualquier circunstancia, ya que el botĂłn del limitador suele llamar su atenciĂłn y al pulsarlo se suprimirĂ­a el tope de 38°. Regulando la temperatura de la caldera, se suprime cualquier posibilidad de quemadura y ademĂĄs se ahorra.

w.sf a. e

s

Funcionamiento Las griferĂ­as termostĂĄticas se diferencian de las tradicionales por tener unos comandos que permiten seleccionar la temperatura de ducha deseada y mantenerla en ese punto, no solamente durante la ducha, sino tambiĂŠn la prĂłxima vez que se utilice. En la mayorĂ­a de las casas es habitual dejar correr el agua en la ducha hasta que alcanza una temperatura Ăłptima para el baĂąo. Esta operaciĂłn tan cotidiana supone derrochar un buen nĂşmero de litros que se escapan por el desagĂźe, pero

El usuario siempre dispone de agua a una misma temperatura, no solamente durante la ducha, sino tambiĂŠn la prĂłxima vez que se utilice

MĂĄs soluciones de reformas: www.sfa.es

SANIWALL Pro Conjunto empotrado bastidor soporte + cisterna 3l./6l. + triturador/bombeador

+

SANIWALL Pro ofrece una soluciĂłn estĂŠtica, sencilla y global para pequeĂąas reformas sin obras o para la instalaciĂłn/reubicaciĂłn de un cuarto de baĂąo. Se adapta a cualquier estilo decorativo y garantiza una mĂĄxima funcionalidad y el mejor confort. t1FSNJUFJOTUBMBSVOTFHVOEPBTFPEFCBKPEFMOJWFMEFMEFTBHĂ FHFOFSBM o lejos de la canalizaciĂłn central. t&WBDĂžBMBTBHVBTEFVODVBSUPEFCBĂ—PDPNQMFUPIBTUBNEFBMUVSB PNFOIPSJ[POUBM t0DVMUPUSBTMBQBSFEQBSBVOBNĂˆYJNBJOUFHSBDJĂ˜OFTUĂ?UJDB

>>Tres

instalaciĂłn y montaje en cocinas y baĂąos

La reforma fĂĄcil y econĂłmica

55


grifería

dejan huella en la factura. Los grifos termostáticos tratan de impedir que esto ocurra. Disponen de dos mandos que ajustan la temperatura y el caudal de agua como sistema de control. Cada vez que el grifo del agua caliente se abre, pasan unos segundos hasta que se alcanza una temperatura agradable. La duración de este espacio de tiempo depende de diversos factores, como la presión o la demanda en la red de abastecimiento. Además, cuando la temperatura se regula con la mezcla de agua fría y caliente, es difícil dar con el punto óptimo de calor. Con los grifos termostáticos el proceso exige un solo gesto, ya que la temperatura se elige mediante un preselector con escala de grados. Este sistema nos permite ahorrar tiempo y ganar comodidad. Con independencia de que alguien abra otro de los grifos de la casa, la temperatura permanece estable, y ocurre lo mismo si cerramos el caudal para enjabonarnos y lo abrimos de nuevo al acabar, una práctica muy recomendable desde el punto de vista medio ambiental, ya que nos permite ahorrar un recurso tan preciado como el agua. Para incrementar más aún la sensación placentera de la ducha a la temperatura deseada y constante, normalmente permiten seleccionar distintos tipos de chorro según el filtro empleado: - Spray. La salida de agua es en forma de lluvia. - Laminado. Concentra la salida de agua produciendo un efecto masaje, sin mezcla de aire. - Aireado. El agua se mezcla con aire, consiguiendo una sensación menos punzante. En general los grifos termostáticos de calidad suelen disponer también de una posición ecológica que permite fijar el caudal para no sobrepasarlo y ahorrar agua.

56

Prestaciones únicas La principal prestación que posee este tipo de grifos es que el usuario siempre dispone de agua a una misma temperatura, gracias a su mezclador de agua fría y templada, que hace que el usuario pueda seleccionar el caudal y la temperatura, obteniendo el mayor confort. Otra característica relevante de este grifo es que además posee un mando que cumple la función de regular el caudal de agua, de manera que sólo se puede abrir hasta el 60% de la capacidad del caudal, lo que supone un gran ahorro de agua. La mayoría de estos grifos poseen un filtro antical, y cartuchos o discos fabricados en materiales sintéticos que ofrecen mayor seguridad al usuario, a diferencia de otros tipos de grifos cuyos discos han sido fabricados en latón, y con el uso cotidiano se acumula cal, o se obstruye su funcionamiento. Otra característica que resulta fundamental en los grifos termostáticos es su seguridad, ya que cuando nos bañamos o nos duchamos, en el caso que se interrumpa el suministro de agua fría, el cartucho corta automáticamente el agua caliente, con lo que esto evita el riego de quemaduras por agua. El tope de seguridad de los grifos termostáticos es de 38 grados, pudiendo así evitar quemaduras accidentales, por ejemplo si fuera accionado por ancianos o niños. Además, todos los grifos son testados y salen de fábrica a temperatura de 38 grados y su cuerpo está aislado para que se mantenga siempre frío, independientemente de la temperatura a la que salga el agua. Por otro lado, resultan ser en general muy precisos, ya que poseen de un gran ángulo de giro del volante de regulación de la temperatura que permite obtener con exactitud la temperatura deseada rápidamente. ❚

instalación y montaje en cocinas y baños

Cómo ducharse de manera consciente 1. Si sustituimos el baño por la ducha ahorramos hasta seis veces en la cantidad de agua necesaria. 2. La duración recomendable y suficiente para una ducha es de cinco minutos, cerrando el grifo para enjabonarnos. 3. Cuando escasea el agua es una buena idea llenar un recipiente con el agua que sale nada más abrir el grifo, cuando todavía está fría, y utilizarla para regar las plantas o tareas de limpieza. 4. Mantener la temperatura de la ducha entre los 30 y los 35º resulta ideal, ya que cuanta más temperatura más energía se consume. 5. Evitar toda clase de fugas y goteos, una gota de agua por segundo se convierte en 30 litros de agua al día. 6. Además de los grifos monomando y los termostáticos, se ofrecen otro tipo de elementos técnicos para ahorrar agua: interruptores de caudal, perlizadores (filtros que mezclan aire y agua), rociadores de bajo consumo, sensores de movimiento o sistemas de reutilización de aguas grises (las que se pierden por el desagüe cuando nos lavamos).

Aportan un mayor confort y facilidad de uso para el usuario, además de un sistema más seguro para evitar accidentes


Relax y confort = calidad de vida.

SLIM-TRES pensada aquí, diseñada aquí, fabricada aquí , para dar confort dónde se instale.

Calle Penedès, 16-26 • Zona Industrial, Sector A • 08759 VALLIRANA (Barcelona) Tel. (34) 936 83 40 04 • Fax. (34) 936 83 02 23 • comercialtres@tresgriferia.com

www.tresgriferia.com

IM_xx_MarcŹ 2013.indd 1

4/3/13 11:22:11


grifería Las líneas rectas de la serie Kenjo de Genebre están disponibles en diferentes versiones de baño, baño/ducha termostáticas y también de columna. Para disminuir el consumo tanto de agua como de energía, todos los modelos están dotados de un cartucho termostático antiescaldamiento, que permite la regulación de temperatura al gusto del usuario. También cuentan con montura de doble caudal para un consumo más responsable del agua, una manera de cuidar el medioambiente.

Roca busca dar una respuesta tradicional para ambientes clásicos con su mezclador termostático Victoria T. Curvas elegantes y funcionales se dan cita en una extensa colección de piezas que combinan sencillez y versatilidad, ofreciendo el confort de las soluciones de las que la firma ha comprobado su fortaleza. Entre las opciones se suman cuatro mezcladores termostáticos exteriores o empotrables disponibles para bañera, ducha o también baño-ducha.

Raindance Select E 300 3jet Showerpipe es un completo sistema de Hansgrohe compuesto por una ducha fija, una teleducha y un termostato de control inteligente de la temperatura del agua. Se presenta en versión cromada o bicolor, con un elegante diseño de líneas rectas idóneas para adaptarse a baños de estilos dispares, desde los más modernos a los más clásicos. Sus formas cuadradas serán el aporte de elegancia en el cuarto de baño.

58

instalación y montaje en cocinas y baños

El termostato Grohtherm Cube puede describirse por sus líneas limpias y geométricas, que señalan el compromiso de la marca con la estética, el confort, la seguridad y la sostenibilidad. Tanto el baño como el termostato de ducha pueden sostener la bandeja Grohe EasyReach™, idónea para tener los útiles de ducha a mano. Ésta es además muy fácil de instalar y puede quitarse con sencillez para su limpieza.


El mezclador termostático Aarhus Arkitekterne A/S de Vola ha sido creado con latón, bronce y acero inoxidable, tres grandes materias primas. También tres son las salidas de agua que permite su inversor de agua: con caño fijo, ducha de mano o con cabeza de ducha fija. Sin olvidar la mayor garantía de calidad, la firma ofrece este mezclador en una gama de 14 colores esmaltados, lo que les permitirá dotar de diseño y personalidad a cada baño.

Los grifos electrónicos ecológicos Geberit 185 y 186 generan electricidad por sí mismos gracias a un generador ecológico que utiliza la presión del agua de la tubería al estar instalado directamente en la llave de paso del grifo. Esta respuesta para un consumo de agua más sostenible está especialmente indicada para su uso en baños públicos, y cuenta también con todos los estándares de Geberit en lo que se refiere a calidad e higiene.

Estilo minimalista y un atractivo diseño son las premisas de la última colección de grifería termostática de Griferías MR. Junto con un precio muy competitivo, la firma se enorgullece de ofrecer un confort ecológico, ya que esta colección permite instalar reductores de caudal que ahorran en el consumo de agua. Además, sus posibilidades son casi infinitas, ya que pueden combinarse brazos de ducha murales o a techo, mangos con efecto cascada o lluvia y rociadores de distintos diseños y medidas.

instalación y montaje en cocinas y baños

59


grifería

Termodrako, el nuevo termostático de alta gama de Ramon Soler, está fabricado completamente en metal. Su sistema Hotblock bloquea en menos de un segundo la salida del agua a alta temperatura, evitando así las quemaduras que podría sufrir el usuario. Esta grifería vanguardista, ergonómica y elegante es adaptable a cualquier estilo, además de cuidar el medioambiente, con un notable ahorro de agua y energía gracias a su sistema Ecoplus.

La colección Link de Grifería Rovira ha añadido un termostato de bañera fabricado con brazo de ducha recto y con opción de incorporar una barra telescópica regulable en altura. Incluye un equipo de ducha con flexo plateado y rociador redondo de 200 milímetros. Para conseguir un mayor abanico de posibilidades, el termostato puede suministrarse opcionalmente con rociador de 300 milímetros de diámetro, y de forma especial con rociador de 400 milímetros.

60

instalación y montaje en cocinas y baños

El sistema patentado Cold Body de Clever mantiene la regulación de la temperatura en el lado derecho del cuerpo, un elemento que habitualmente está situado en el lado izquierdo. La marca asegura que este sistema de protección es más seguro y cómodo para toda la familia, ya que evita las quemaduras y da una respuesta instantánea a los cambios bruscos de temperatura y presión originados en la instalación.


Con un nuevo cartucho llamado Tres-Instant 57, la firma Tres ha conseguido una importante evolución en sus termostáticas. Ahora pueden presumir de un mecanismo de alta fiabilidad y de una estructura que las hacen idóneas para lugares con aguas duras. Por último, el aumento de prestaciones no ha reducido el confort y la fiabilidad de la firma, que sigue su promesa con la investigación y la innovación, para conseguir los mayores avances para sus productos.

Noken ha buscado ofrecer soluciones sencillas para la vida diaria con su termostática Forma. El resultado es una ducha intuitiva y simple, que incorpora dos pulsadores digitales con iluminación LED que regulan la temperatura y el caudal. Adicionalmente, estos iluminadores también parpadean cuando se ha alcanzado la temperatura máxima de seguridad, para asegurar así que el usuario no sufra quemaduras y esté en todo momento en buenas manos.

La novedosa propuesta de Jacob Delafon para baños se llama Aparu, y es una sofisticada columna de ducha. Su diseño plano sin racores murales visibles permite una instalación de la termostática completamente pegada a la pared. Esto hace posible que la grifería se convierta en un estante donde colocar los útiles de baño, que en ningún caso recibe la temperatura del agua gracias a un concepto de cuerpo frío. Aparu se presenta en versión baño-ducha, ducha o en columna mural.

instalación y montaje en cocinas y baños

61


baños

fabricantes

“Las empresas están ajustando sus organizaciones y preparándose para una estabilización del mercado”

Industrias Ramon Soler fue fundada en 1890 en Barcelona, y desde entonces se ha dedicado a la fabricación de griferías de diseño, calidad y alta tecnología, contando con sus propias patentes en sistemas de ahorro, eficiencia, seguridad y confort. La firma exporta a los cinco continentes, y cuenta con presencia en más de 70 países. 62

instalación y montaje en cocinas y baños


R

amon Soler desde siempre ha creado sus propios mecanismos en grifería (cartuchos monomando y termostáticos, monturas y distribuidores), ha investigado en nuevos sistemas de producción, ha aportado mecanismos novedosos que aseguran y facilitan la instalación y ha apostado por nuevas líneas de diseño que han marcado tendencias. Como resultado han desarrollado más de 115 patntes en su departamento de I+D+i. A lo largo del pasado año 2013, Ramon Soler inició un programa de reorganización interna para adaptarse mejor a las nuevas circunstancias del mercado, y se está implantando con gran éxito.

Después de la tormenta Desde la firma observan con atención los cambios que experimenta la demanda para poder satisfacerla al máximo, tal y como nos explica Jordi Soler, gerente de Ramon Soler. “El mercado de la grifería está estancado, igual que muchos otros sectores, sin embargo se observa una consolidación de las posiciones en la distribución. Las empresas están ajustando sus organizaciones y preparándose para una estabilización del mercado que será el preámbulo de un incremento, moderado pero sostenido”. De este modo el gerente augura que el mercado se encuentra en un momento de espera y preparación ante un próxima mejoría de las circunstancias económicas y en lo relativo al consumo. Son muchos los retos que actualmente está enfrentado la firma de manera simultánea, tanto en su organización interna como en producto, mercados y desarrollo técnico. Ramon Soler se caracteriza por crear una línea de grifería para cada estilo, una solución para cada necesidad. Griferías para todo tipo de proyectos: vivienda de protección oficial, alto y me-

dio standing, griferías especiales para entornos muy especiales, con cristales de Swarovski, con elementos de porcelana, hidrocromoterapia, etc. Ecoeficiencia, ergonomía, buena relación calidad-diseño-precio, servicio y garantía son aspectos integrados en sus productos, así como una amplia y específica oferta para hoteles, hospitales y geriátricos.

Internacionalización Hoy en día, alrededor del 70% de las ventas de Ramon Soler provienen de mercados extranjeros, siendo sus mercados exteriores más potentes Francia, Europa occidental (Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania) y Sudamérica. Además de su apuesta por la exportación, la compañía ha realizado importantes cambios organizativos en la empresa, así como mejoras en sus sistemas informáticos para enfrentar la actual situación de crisis, y de puertas hacia fuera están invirtiendo en varios productos nuevos, renovando catálogos y tarifas, etc. En cuanto a su canal preferente “nos centramos en el canal tradicional, es decir el mayorista que vende a su vez a instaladores, proyectos y público en general”, explica Jordi Soler. Por lo que se refiere al producto, el gerente no duda en afirmar que “los monomandos son los productos más demandados”, y es precisamente por ello que sus novedades más próximas se centran en series de monomando y nuevas versiones en grifos de cocina. También la grifería termostática y nuevos productos en esta línea se encuentran entre sus objetivos y proyectos a medio plazo.

“Hoy en día si no dispones de un departamento de I+D potente, o bien te conviertes en un fabricante-comercial o pierdes la fuerza del producto nuevo actualizado”

tamento de I+D potente, o bien te conviertes en un fabricantecomercial o pierdes la fuerza del producto nuevo actualizado. Asimismo para aquellas empresas que estamos exportando a países donde las normativas son imprescindibles, el departamento de I+D es clave para adaptarse continuamente a las exigencias de esos mercados”. La profunda crisis que afecta a todos los sectores de nuestra economía desde hace varios años ha llevado, tanto al mercado como a los consumidores, a replantearse las condiciones y los términos por lo que se regía el mercado, y así lo valora Jordi Soler desde su punto de vista. “La crisis del sector está cambiando la dinámica de las tendencias, hoy en día tanto los fabricantes como los distribuidores tienden a ser más pragmáticos en sus exigencias. Los productos deben

Nuevas exigencias La importancia de la investigación, el diseño y la innovación son fundamentales en los productos Ramon Soler, y así nos lo transmite su gerente. “Hoy en día si no dispones de un deparinstalación y montaje en cocinas y baños

63


fabricantes

ser modernos, de alta calidad, con dispositivos de ahorro de agua y energía, con las normas principales y a un precio interesante para el consumidor”. Este nuevo cliente fruto de la crisis mira con lupa las características y los precios de los productos, y acude al establecimiento de compra informado previamente de lo quiere. Ramón Soler, al ser un fabricante, conoce las nuevas necesidades que surgen en el mercado, y por ello ofrece soluciones técnicas y ecosostenibles creando griferías de calidad.

Griferías termostáticas Ramon Soler es uno de los fabricantes que ofrece la más amplia gama de griferías termostáticas del mercado. Griferías termostáticas para equipar con buen gusto cualquier ambiente de baño, desde baños con estética clásica a los más puramente minimalistas, los termostáticos con salida con cascada y los de líneas rectas. Existen muchas variantes de grifos especialmente creados para baño, pero indudablemente uno de los que ofrece más prestacio-

nes es el grifo termostático. Los termostáticos disponen de dos mandos con una función diferente: un mando regula el caudal de agua y el otro regula la temperatura. La principal prestación de los grifos termostáticos es que el usuario siempre dispone de agua a una temperatura constante, que su mezclador de agua fría y caliente hace que el usuario pueda seleccionar el caudal y la temperatura ofreciéndole un máximo confort. Las griferías termostáticas de Ramon Soler tienen un Sistema Termostop block patentado, que bloquea al usuario la temperatura entre 38° y 42° C. Además el Sistema Termostop limita la temperatura del agua caliente, pero el usuario tiene la opción de sobrepasar los 42° C mediante la sencilla acción de pulsar un botón. Los grifos termostáticos de Ramon Soler también nos permiten ahorrar agua gracias al sistema Ecoplus, ya que su salida de agua solamente permite abrir hasta el 50% de sus capacidad de caudal de agua sin pérdida de confort.

Jordi Soler, gerente de Ramon Soler 64

instalación y montaje en cocinas y baños

“Los productos deben se modernos, de alta calidad, con dispositivos de ahorro de agua y energía y a un precio interesante para el consumidor”

La seguridad es otro de los conceptos más importantes, sus griferías termostáticas tienen el sistema de seguridad antiquemaduras Hotblock, patentado por Ramon Soler. En caso de fallo de suministro repentino del agua fría, el cartucho termostático 1700T, bloquea en menos de 1 segundo la salida del agua a alta temperatura, evitando así las quemaduras que podría sufrir el usuario. Los termostáticos de Ramon Soler poseen un doble filtro y cartucho con sistema a la cera fabricados con envolvente metálico lo cual le ofrece mayor seguridad al usuario. Los beneficios más destacados de las griferías termostáticas de Ramon Soler son: confort, ahorro de agua y energía, funcionalidad, precisión y seguridad.

Termodrako

Alrededor del 70% de las ventas de Ramon Soler provienen de mercados extranjeros

La última novedad en griferías termostáticas de Ramon Soler es Termodrako, un grifo termostático de alta gama, técnicamente muy avanzado y con un diseño absolutamente actual. Se trata de un producto preciso, silencioso, ergonómico, robusto y duradero, para todo tipo de públicos. Termodrako está fabricado completamente en metal, incluidos los volantes, y posee un sistema de seguridad antiquemaduras patentado, Hotblock, además del sistema de seguridad Termostop block, que limita la temperatura del agua caliente, evitando el consumo excesivo. Esta nueva grifería termostática de Ramon Soler es un verdadero avance de I+D+i al tratarse de un producto de vanguardia, ergonómico, muy elegante y adaptable a cualquier estilo. Termodrako también respeta y cuida el medio ambiente, tanto en su proceso de fabricación como en la incorporación del Sistema Ecoplus de ahorro de agua y energía. ❚


DAMA

DISEÑO, FUNCIONALIDAD Y AMPLITUD DE GAMA

La Colección de porcelana y mobiliario Dama, de líneas neutras y puras, ofrece una amplia variedad de medidas. Cuando la porcelana se combina con los muebles y acabados de la Colección, dan como resultado una enorme versatilidad ofreciendo resultados sorprendentes en todo tipo de espacios de baño.

Consulta a tu distribuidor Roca más cercano o en www.roca.es


baños

fabricantes

“El I+D es la base de la sostenibilidad y el futuro de las empresas”

El Grupo Presto Ibérica está formado por las empresas Presto Ibérica, Griferías Galindo y Presto Equip. Con más de tres décadas de experiencia en el mercado, se encuentra entre los principales fabricantes de tecnologías para el ahorro de agua y grifería temporizada. 66

instalación y montaje en cocinas y baños


P

resto Ibérica ostenta con orgullo, además, el galardón que le confirma como creador del primer sistema de cierre automático para la grifería en nuestro país, y es propietaria de los únicos grifos temporizados del mundo certificados con la N de AENOR. Por su parte, Griferías Galindo lleva la esencia de la grifería a los mejores hogares desde hace cuatro generaciones. La compañía se caracteriza desde su creación por dotar a todos sus productos con los más altos estándares de calidad y excelencia, unidos al alma y la tradición de expertos artesanos. Los productos de Galindo se distinguen por su exquisito diseño, lo que les ha llevado a ser galardonados en numerosas ocasiones con los premios internacionales “Good Design”. Finalmente, Presto Equip es la empresa especializada en equipamientos para colectividades, contando con un gran abanico de productos que van desde barras de apoyo y ayudas técnicas para el baño hasta sanitarios para personas con movilidad reducida, accesorios de acero inoxidable y otros equipamientos sanitarios.

acorde con nuestros objetivos iniciales”. El mercado de la grifería, y de todos los sectores en general, está muy atomizado, y en él se observa por un lado la triste desaparición de numerosas empresas nacionales, al mismo tiempo que desembarcan en nuestro país empresas europeas y de países asiáticos. Pardal lo interpreta de la siguiente manera, “en el mercado aumenta de forma notable la competencia entre productos y empresas, aunque no siempre en igualdad de calidad de productos. Pensar en crecimiento para el mercado de la grifería es algo muy lejano por el momento. Para los próximos años el principal objetivo es la búsqueda de nuevas ventanas de oportunidad. En lo económico, mantener la cifra global de negocio en 2014 sería un éxito, así que lucharemos por ello”.

“Pensar en crecimiento para el mercado de la grifería es algo muy lejano por el momento. El principal objetivo es la búsqueda de nuevas ventanas de oportunidad”

Diversificando mercados Igual que está sucediendo con numerosas empresas del sector en los tiempos que corren, la exportación está teniendo cada vez un peso mayor en la cuenta del resultados del Grupo Presto, y la apertura de nuevos mercados en Oriente Medio y África es una prioridad estratégica del Grupo para los próximos años, tal y como nos explica su director general. En la actualidad, “principalmente exportamos a Sudamérica, Portugal y Norte de África. Obviamente, en el contexto actual la exportación es uno de los motores para el crecimiento de las empresas de nuestro sector y en general de la totalidad del tejido empresarial español. Sin duda, nuestro objetivo es de crecimiento en mercados exteriores”.

Objetivos conseguidos Para valorar la evolución y situación del Grupo a lo largo del pasado año 2013 hablamos con Antonio Pardal, director general del Grupo Presto Ibérica, quien se expresa de la siguiente manera. “En general podemos decir que el 2013 ha sido un año duro para todas las empresas de nuestro país, pero afortunadamente las exportaciones están tirando de los engranajes del sector hasta alcanzar pesos de más del 35% en los ingresos de las empresas. A nivel objetivos económicos particulares, el Grupo Presto ha alcanzado su nivel presupuestario planificado inicialmente, por lo que podemos decir que el año 2013 se ha cerrado

Antonio Pardal, director general del Grupo Presto Ibérica instalación y montaje en cocinas y baños

67


fabricantes

Según manifiesta Antonio Pardal, en el Grupo Presto no han cambiado su forma de gestionar la empresa debido a la crisis. En realidad, “el gran acierto de todas las personas que integramos el Grupo Presto fue anticiparnos a esta situación y acometer proyectos de crecimiento que no comprometieran la sostenibilidad de la empresa. Todas las inversiones en nuevas empresas y proyectos que se han realizado en el Grupo han sido realizadas con una premisa: prudencia, respeto y calidad ante todo”. En el momento actual, su canal de ventas está tendiendo hacia la

68

profesionalización de su gestión y hacia la especialización de su portfolio de productos, y desde la gerencia confían en que en el futuro el canal de distribución de sanitarios y grifería será uno de los segmentos clave para la recuperación económica.

Diseño e I+D En Presto valoran la investigación y el desarrollo como elementos clave para la proyección de las empresas en los tiempos que corren. Según Pardal, “El I+D es la base de la sostenibilidad y el futuro de las empresas que quieran continuar siendo

instalación y montaje en cocinas y baños

“Si no se potencia la inversión en I+D estamos abocados a la desaparición y el fracaso”

competitivas en el mercado. Si no se potencia la inversión en I+D estamos abocados a la desaparición y el fracaso. En nuestra empresa, somos conscientes de ello y por ello, las inversiones en I+D se han multiplicado por 5 en los últimos años”. Una apuesta constante por la innovación y la observación atenta de las claves que ofrece el mercado son parte del éxito de Presto y su garantía de continuidad en el futuro. De este modo, desde la firma apuntan que tanto para la cocina como para el baño, se demandan cada vez más griferías sencillas de alto diseño. La combinación de elementos tradicionales y modernos en un mismo ambiente es otra de las tendencias que más se observan en la actualidad, y una buena línea de grifería “debe poder adaptarse a cualquier estilo de decoración”, como señala Pardal. Preguntado sobre las principales tendencias de mercado que observa en cuanto a la demanda de grifería, el director general señala que “en el segmento de colectividades, el mercado está tendiendo cada vez más a la grifería electrónica. Para el hogar las griferías con una adecuada relación calidad-precio-diseño son las más demandadas”. En cuanto a las próximas novedades que Presto está preparando para lanzar al mercado, “griferías en las que se fusionan líneas curvas y rectas con formas atractivas serán los próximos lanzamientos que veremos en el corto plazo”. La firma ha lanzado la serie Sensia en sus versiones de sensor y TOUCH. “Ambas líneas, de fabricación nacional, aportan al usuario las máximas prestaciones en materia de ahorro de agua, durabilidad, confort y facilidad de uso, con la garantía inigualable de Presto. Respecto a las griferías termostáticas, en los próximos meses se presentarán nuevos e interesantes productos”, desvela Antonio Pardal. ❚


baños

fabricantes

El grupo SFA Sanitrit refuerza su universo de agua

Ya no hay excusa para instalar una ducha o una bomba de evacuación donde se quiera. Ésta es la filosofía del grupo SFA Sanitrit, que con la nueva ampliación de sus catálogos, Sanitrit y Grandform, pone de manifiesto que, si existe una solución para cada necesidad, ellos la tienen.

S

egún la disposición de los espacios en el hogar, construir un baño adicional puede ser una tarea ardua, ya que en general se necesita una salida para una evacuación óptima del agua. Que esto no sea un problema es la misión del grupo SFA Sanitrit, que ofrece en sus productos de baño, cocina, lavadero o condensación una durabilidad pensando siempre en los bolsillos de sus clientes.

70

Convertir una bañera en ducha sin obras Easy Ducha es uno de los productos que el grupo SFA lanza en colaboración con el fabricante francés SFA a través de su marca Grandform. Se trata de un sistema que permite cambiar la vieja bañera por una zona de ducha en un sólo día. Además, lo hace con un presupuesto ajustado, en vista de la situación económica actual.

instalación y montaje en cocinas y baños

>> Plato de ducha Compact R90

Easy Ducha es un sistema que permite cambiar la vieja bañera por una zona de ducha en un sólo día

Para cubrir el hueco que deja la antigua bañera, Grandform incluye paneles de cristal de 82 ó 207 centímetros de altura. En color blanco opaco, se instalan rápidamente dejando un espacio limpio sin necesidad de obra. No es necesario, por lo tanto, buscar e instalar un revestimiento cerámico a juego con el existente. Tampoco hay que picar la pared para adaptar las acometidas de agua y desagüe


ya que, en el primer caso, el sistema de fijación de los paneles de cristal deja espacio suficiente para pasar codos y latiguillos. Por su parte, el plato de ducha está equipado con unos pies que lo sitúan adecuadamente tanto si el desagüe conecta con la pared o bajo el solado. En este último caso, el plato podría quedar directamente instalado al suelo sin necesidad de sobreelevarlo. Su versatilidad es el mayor orgullo de Grandform, ya que este nuevo sistema se presenta en forma de múltiples combinaciones que no sólo se adaptarán a la estética del cuarto de baño, sino además a las necesidades de seguridad de personas mayores o con movilidad reducida. Con esta opción, la instalación incorpora un tratamiento antideslizante para el plato, un asiento y una barra de apoyo. Por otro lado, se puede optar entre mampara fija o puertas correderas para el cerramiento, grifería mecánica o termostática, paneles altos o bajos para recubrir el fondo, y acabado de diseño o de seguridad. Asimismo, el sistema se adapta a espacios entre dos o tres paredes, con huecos de 120 x 71 centímetros hasta 195 x 91 centímetros. En todos los casos, incorpora una ducha cenital de 20 x 20 centímetros y otra de mano, junto con cristales de seguridad de seis milímetros de espesor para los fondos.

Nuevas posibilidades para los platos de ducha extrafinos Siguiendo con la idea de no depender de una gran obra para efectuar un cambio en la bañera o en la propia ducha, la gama Compact es la opción definitiva para contar con un atractivo modelo de ducha sin necesidad de picar el suelo para instalar el desagüe. Esta línea de platos extraplanos ya lleva el desagüe instalado en la propia superficie, que añade una rejilla de acero

inoxidable que no sobresale del plato, algo pensado para evitar que quede obstruido por cuerpos extraños y para una rápida evacuación del agua. El resultado es un desagüe extraplano de 90 milímetros de diámetro, una característica compartida con la gama Slim, que, al igual que su hermana Compact, también amplía su catálogo con nuevos colores y medidas. Las alternativas suman ya 42 opciones gracias a los recientes tamaños de 100 y 170 centímetros añadidos a los modelos rectangulares de 90 centímetros, que se colocan junto a los tres platos cuadrados (de 80, 90 y 100 centímetros), y a los dos en ángulo o de esquina (de 90 y 100 centímetros). Comparten protagonismo con esta novedad una gama cromática que ahora puede presentar cualquier medida en gris cemento y negro mate. Otro rasgo distintivo de los platos de ducha Grandform es la avanzada tecnología de su material, conocido como Biotec. Se trata de un compuesto acrílico exclusivo de SFA que consigue una gran resistencia a pesar de su reducido espesor. En el exterior, muestra un sofisticado acabado con una estructura de acero y resina endurecida interna que confiere robustez, planitud y ligereza, esto último gracias a los tres y ocho centímetros de altura de Slim y Compact, respectivamente.

Con su desagüe extraplano, tanto los platos de ducha Slim como Compact han ampliado su catálogo y ya cuentan con 42 opciones ahora en gris cemento y negro mate

ducha extraplanos. Ésta es la definición de Sanishower Flat, una respuesta a las necesidades de confort y estética para elevar y evacuar las aguas residuales. Esta solución resuelve de forma definitiva problemas que han impedido tradicionalmente la ubicación de platos de ducha en lugares que no tenían prevista su instalación, desde oficinas hasta pequeños apartamentos o comercios. Además, el nuevo modelo no requiere obras como zanjas o rozas, ya que todas las conducciones de agua pueden quedar a la vista, tanto las de entrada como de salida. Esto se consigue debido a la potencia de un motor capaz de impulsar las aguas a tres metros de altura y a 20 de distancia en horizontal. A la ausencia de obras suma la posibilidad de instalar la práctica totalidad de platos de ducha del mercado, incluyendo aquellos de sólo ocho centímetros de altura, como la mencionada gama Compact. Esto se debe, por un lado, a un sifón extraplano estándar de 90 milímetros de diámetro que el fabricante comercializa en el mismo paquete junto a la bomba de evacuación. Por otro lado, se debe también a una altura más baja para el arranque del motor en su sistema de presostato de nivel, que hace que la bomba

Facilidad absoluta para añadir un baño en el hogar Pese a las ventajas de poder instalar una ducha sin necesidad de obras, lo cierto es que en muchos casos existe la dependencia de un desagüe adecuado para evacuar el agua. A este problema, SFA Sanitrit ha contribuido con su mimada gama de bombas de evacuación de aguas grises, que ahora se actualiza para adaptarse a sus platos de instalación y montaje en cocinas y baños

71


fabricantes

ANTES

SFA Sanitrit ha dado con la solución definitiva para evacuar las aguas residuales de platos de ducha extrafinos con Sanishower Flat

>> EASY Ducha dos paredes

>> SanicondensPro

DESPUÉS

funcione cuando el agua alcanza una menor altura dentro del depósito del aparato. La bomba se puede poner en funcionamiento varias veces al día según la cantidad de agua que deba evacuar. Todo ello se incorpora en unas reducidas dimensiones de apenas 15 centímetros de altura, con una entrada única de aguas grises de 40 milímetros situada casi a ras de suelo.

Innovación también en el tratamiento de condensados Los propósitos de año nuevo no serían completos sin ampliar la oferta en las soluciones de evacuación de condensados. En este apartado es Sanicondens Pro el

72

nombre propio de SFA Sanitrit, unas bombas diseñadas para resistir las aguas ácidas generadas por las calderas de condensación. Funcionan con un sistema de boya dentro del depósito de la bomba, que detecta automáticamente el nivel de agua. Cuando éste sube, la boya acciona un microswitch y la turbina se pone en marcha de inmediato para expulsar hasta 342 litros por hora de condensados (156 litros/hora a 4,5 metros de altura). Presenta un diseño simétrico que incluye además patas de fijación regulables para una instalación perfectamente nivelada. A sus dos entradas de 28 milímetros de diámetro, se pueden conectar tanto el tubo de evacuación de

instalación y montaje en cocinas y baños

condensados como la válvula de descarga de la caldera de condensación. Esta versatilidad consigue que el equipo se adapte a la perfección a prácticamente todo tipo de instalaciones. Su montaje además se facilita gracias a los dos adaptadores de entrada y de salida que se incluyen, así como por el cable para alarmas con el que viene equipado. Por otro lado, la responsabilidad medioambiental tiene un nuevo aliado en Sanineutral, un filtro idóneo para neutralizar la acidez de los condensados, que puede incorporarse a bombas que no tenían previsto limitar esta acidez. Debido a que estos desechos son contaminantes y pueden dañar la instalación de fontanería, se recomienda la instalación de Sanineutral antes de la salida a la red general. Este dispositivo funciona con un filtro en forma de gránulos que elevan el pH de los condensados hasta un nivel neutro e inofensivo. Para proceder al filtrado de la acidez, el aparato cuenta con dos entradas de 40 milímetros, una en la parte superior de la tapa y otra en un lateral, lo que facilita su ubicación en un lugar accesible. Su depósito transparente y la tapa fácilmente manipulable permiten cambiar el filtro con comodidad, una operación que debe realizarse antes del comenzar a usar la calefacción. Aunque viene equipado con una bolsa de 1,2 kilogramos, puede adquirirse más almacenaje por separado. ❚

Un nuevo concepto de reforma Con la ampliación de su catálogo, el grupo SFA Sanitrit prosigue un camino decidido a hacer la vida más fácil a sus usuarios. Construir un baño o una cocina en lugares donde no estaba previsto resulta sencillo hoy en día, con unas soluciones que plantean en muchos casos una rehabilitación de espacios sin obra alguna. Sin que ello suponga una brecha con el trabajo de decoradores e interioristas, la firma lleva más de tres décadas trabajando en España para innovar constantemente, y hacer de la sofisticación interna de sus productos una garantía de estilo y moda.


BBVH ARCHITECTEN

Arquitectura de 1930 hecha de cristal

Lo que comenzó siendo una sencilla adhesión de una terraza a una casa unifamiliar en Róterdam pronto se convirtió en uno de los trabajos más valorados de BBVH Architecten, que se atrevió a mezclar tradición y modernidad para conseguir un espacio más diáfano y cómodo. 74

instalación y montaje en cocinas y baños


BBVH Architecten lo llama Glazen Aanbouw, que en holandés significa literalmente ‘construcción de cristal’. En efecto, aunque su ampliación de una antigua casa de 1930 se puede valorar como un mero añadido en cristal, surgido del deseo de incorporar una terraza y de dotar de más luz a una casa, el trabajo de los arquitectos no puede sólo considerarse una reforma, sino una auténtica conversión de un espacio en otro, un cambio de sentido y de concepto. Este sorprendente trabajo nació cuando una familia holandesa quiso añadir una terraza a su hogar en Róterdam, una muestra del estilo tradicional de la arquitectura de 1930, de ladrillo y con pequeñas ventanas. Manteniendo el estilo arquitectónico, la familia quería evitar precisamente uno de los elementos más característicos de este tipo de casas: la oscuridad que produce la falta de ventanas. “En general, los clientes ralentizan bastante el trabajo de los arquitectos, pero en este caso fue al revés, ya que demandaron un diseño incluso más espectacular que el que se había propuesto en primera instancia”, explica Joris van Hoytema, líder de BBVH. De este modo, lo que comenzó siendo una terraza interior, o un porche techado, acabó convirtiéndose en una casa de cristal de dos plantas. “Con una fachada de cristal, un tejado de cristal y un suelo de cristal”, enfatiza van Hoytema.

Luz como calidad de vida Cuando los clientes analizaron los primeros planos de su reforma, se dieron cuenta de que no era suficiente con una terraza en la planta baja para atraer todo el sol que les faltaba. La fachada trasera ya se había convertido en una pared interior dentro del espacio del hogar, por lo que decidieron seguir el mismo esquema en la primera planta. Al extender la fachada trasera de cristal, fue necesario añadir también una continuación en el suelo y el

Lo que comenzó siendo una terraza interior, o un porche techado, acabó convirtiéndose en una casa de cristal de dos plantas

instalación y montaje en cocinas y baños

75


tejado, lo que no propuso ninguna duda a la hora de escoger con qué material hacerlo: cristal. Así, la primera planta se construyó a partir de cristal reforzado con vigas de acero muy finas. “La extensión de la casa sólo fue de 2,5 metros, pero ganó una enorme cantidad de luz y calidad espacial”, asegura el arquitecto. Esto no sólo permite que la luz penetre con profundidad, sino que también crea una relación visual entre la primera y la segunda planta, donde respectivamente se encuentran el salón y la cocina, por debajo del estudio y la biblioteca. Por otro lado, las sombras que crean las vigas y los marcos de acero de la puerta impactan especialmente sobre el interior, aunque esto no era algo buscado a priori. “Los marcos son bastante normales y no muy anchos, pero debido a la cantidad de cristal, se ven muchas sombras en el interior”, reconoce van Hoytema. Además, añade que el gran impacto de la luz nunca supuso una gran preocupación durante el plan del proyecto, ya que “la fachada se encuentra en la zona este, lo que no establecía ningún problema en cuanto al sobrecalentamiento por la luz solar”.

Una puerta al nivel de la reforma También siguiendo unos criterios de sencillez y efectividad, el despacho holandés diseñó cuidadosamente un dispositivo que conectara el interior con el exterior. Así, la puerta giratoria que separa el salón de la terraza fue especialmente desarrollada para esta obra, controlada electrónicamente y con una medida de 2,8 metros. Lo particular de la puerta, además, es su abertura hacia el cielo, que da una sugerente imagen de un nuevo techo y un nuevo suelo, un enésimo espacio en lo que era un oscuro y tradicional salón holandés. Gracias a la generosa vegeta-

LA MANHATTAN DEL MOSA Róterdam es probablemente la ciudad holandesa más ligada a la arquitectura. En ella no sólo se creó el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos, sino que su transformación desde la Segunda Guerra Mundial la ha convertido en un destino famoso por su diseño, donde destacan las casas cúbicas, el hotel New York, el puente de Erasmo o el Kunsthal. Gracias a los rascacielos construidos alrededor del río Mosa, además, la ciudad es popularmente comparada con la Gran Manzana, a quien le debe su apodo.

76

instalación y montaje en cocinas y baños

La extensión de la casa sólo fue de 2,5 metros, pero ganó una enorme cantidad de luz y calidad espacial


ción con la que cuenta la terraza de esta casa, las posibilidades de la planta baja se han ampliado notablemente, permitiendo una ventana a la naturaleza, unas vistas magníficas en cualquier momento del día. Pese a que la primera planta no cuenta con una puerta, el enorme ventanal que actúa como fachada tiene el mismo acceso a este jardín bucólico.

Modernizar la arquitectura romántica Entre los grandes ejemplos de arquitectura moderna con que cuenta Róterdam, lo cierto es que volver a tiempos pasados se está convirtiendo en una moda a día de hoy. “Actualmente las casas de esta época se están volviendo muy populares de nuevo –explica van Hoytema. Creo que es porque evocan una reminiscencia remota de la artesanía, los detalles y la

arquitectura romántica”, unos elementos de los que esta casa en particular puede presumir, ya que es originaria de 1930, como demuestra la fachada principal que mantiene el ladrillo tradicional. “Mucha gente amplía sus casas en las partes traseras –prosigue el diseñador–, pero normalmente de un modo más modesto. Nuestra extensión supone un

La puerta giratoria que separa el salón de la terraza fue especialmente desarrollada para esta obra, controlada electrónicamente y con una medida de 2,8 metros

enorme contraste con este estilo, ya que propone algo más parecido al modernismo, que por cierto no es muy admirado por la gente a quien le gusta la arquitectura de los 30”. Sea como sea, el original resultado de la colaboración entre BBVH y esta familia local ha recordado una vez más por qué Róterdam es la capital holandesa de la arquitectura. ❚

GLAZEN AANBOUW (Construcción de cristal) Localización: Róterdam, Holanda Estado: Completado Compleción: 2010 Tipo: Privado Uso: Residencial Área de la ampliación: 2,5 metros Cliente: Familia Material: Acero y cristal Equipo: BBVH Architects

D

· d c c

· p m s t m

· n c y

instalación y montaje en cocinas y baños

77


VELUX

LichtAktiv Haus, habitabilidad y eficiencia energética

Un proyecto de VELUX que responde a la pregunta: “¿Cómo se puede combinar en la rehabilitación de casas antiguas de un modo ideal la arquitectura energéticamente eficiente con una óptima calidad de vida?” 78

instalación y montaje en cocinas y baños


Lo que hace que el diseño conceptual de LichtAktiv Haus sea tan singular es una innovadora estrategia de rehabilitación que combina la máxima habitabilidad con una óptima eficiencia energética. La cerrada estructura del edificio original se transforma en habitaciones espaciosas con mucha luz, produciendo unas mejores condiciones de habitabilidad para los ocupantes. Así, la antigua casa se ha redistribuido para albergar dos habitaciones infantiles, dos baños y el dormitorio y en el espacio bajo la cubierta se ha creado una sala de estar con una zona de lectura que recibe una gran cantidad de luz natural y a la que se ha definido como “una lámpara de luz solar”. Tras la rehabilitación, la superficie de ventanas de la vivienda se ha aumentado de los 18m2 del antiguo edificio a 60m2, del actual. Una fachada de vidrio de casi cinco metros de largo que abre la vivienda al exterior y con vistas al jardín. Por último, el antiguo anexo se sustituyó por un nuevo espacio para el salón, el comedor, la cocina y el lavadero que a través de un pórtico hace que esta nueva zona quede comunicada con el edificio original sirviendo, además, de entrada a la vivienda.

muy sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta que no lleva sistemas de recuperación de calor ni un aparato mecánico de aire acondicionado, que en la mayoría de los casos resulta demasiado complicada su instalación en un proyecto de rehabilitación. Las ventanas eléctricas VELUX INTEGRA® instaladas en el tejado aseguran la ventilación necesaria para garantizar la generación de aire que

precisan los edificios más estancos por razones de la eficacia energética. Esta ventilación natural controlada automáticamente es una excelente alternativa para proyectos de rehabilitación, sin necesidad de sistemas mecánicos de ventilación adicionales. En el caso del experimento de VELUX, un sistema de control abre y cierra automáticamente las ventanas según la temperatu-

El diseño de la energía Los edificios del futuro deberían ser capaces de crear una vida más saludable y más cómoda para sus ocupantes, sin tener un impacto negativo en el clima. LichtAktiv Haus aspira a cubrir toda su demanda de energía, incluso la electricidad doméstica, mediante el uso de la energía renovable - sin perder ninguno de los valores que mejoran la calidad de vida, como disfrutar de la luz natural y el aire fresco. Esto supone un especial desafío, puesto que el primer requisito para alcanzar esta meta pasa por conseguir una drástica disminución de la demanda energética, que suele ser bastante elevada en los edificios antiguos. El concepto de diseño se inspira en ‘el espíritu de los colonos’. La idea original de los asentamientos era obtener la autosuficiencia para los ocupantes en cuanto a los alimentos. Ahora, la nueva meta es la autosuficiencia en términos energéticos. LichtAktiv Haus es una vivienda que en condiciones de uso normal es neutra en emisiones de CO2. Una característica instalación y montaje en cocinas y baños

79


ra, la concentración de CO2 y la humedad, creando así un clima interior saludable. Para cambiar de aire, se utiliza la presión del viento sobre el edificio y la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior garantiza la ventilación cuando las ventanas están abiertas. El suministro de aire fresco es muy efectivo cuando se abren varias ventanas de la fachada y del techo al mismo tiempo. La instalación de las ventanas a diferentes alturas aprovecha la diferencia de temperatura y produce el llamado efecto chimenea. Conforme al principio de que el aire caliente tiende a subir. De este modo, el aire viciado se escapa a través de la ventana de tejado, mientras por abajo entra aire fresco y renovado. Una bomba de aire-agua-calor y un sistema solar térmico completan una solución innovadora y completa. La bomba de calor cubre la mayor parte de la demanda de energía para calentar el agua. La característica diferencial de este sistema es que los colectores solares térmicos son una parte integral de la bomba de calor y produce un calor durante todo el año – no sólo para agua caliente sino también para calentar el edificio. Esta tecnología altamente eficiente, minimiza la necesidad de energía convencional contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La energía residual que se necesita para la electricidad doméstica, el compresor de la bomba de

calor y la electricidad para la potencia auxiliar suponen solo un tercio de la demanda total de energía. La cantidad de energía conseguida por los elementos fotovoltaicos y la demanda de energía residual son equivalentes compensando de este modo los emisores de CO2 con los recursos renovables.

La luz solar La luz solar es fundamental para nuestro ritmo biológico y tiene un impacto positivo en nuestro bienestar y rendimiento. Además, el empleo optimizado y controlado de la luz solar reduce la necesidad de luz artificial y puede contribuir a reducir considerablemente el consumo de energía de un edificio. El diseño de la luz solar jugó un papel central en el concepto arquitectónico de LichtAktiv Haus. Se basa en diversos estudios realizados por el diseñador de iluminación y profesor Peter Anders durante

las primeras fases de diseño del proyecto, que se integraron posteriormente durante el proceso de desarrollo del proyecto. Al centrarse en el óptimo uso de la luz natural, se podía conseguir mejorar la calidad del ambiente interior en el hogar, además de mejorar la eficiencia energética. El aumento de la cantidad de luz solar y de las vistas al exterior, permiten a sus ocupantes disfrutar de los ritmos del día y de experimentar de forma más directa los cambios de estación en la naturaleza que les rodea.

Ventilación El concepto de ventilación, junto con las persianas y los productos de protección solar, funcionan como un “aire acondicionado natural” y garantizan un clima interior agradable. Al mediodía, las persianas que dan al sur permanecen cerradas durante la temporada más cálida del año y en el lado oeste, se bajan los toldos exteriores automáticamente por la tarde.

El empleo optimizado y controlado de la luz solar reduce la necesidad de luz DUWLÀFLDO\SXHGHFRQWUL EXLUDUHGXFLUFRQVLGHUD blemente el consumo de HQHUJtDGHXQHGLÀFLR 80

instalación y montaje en cocinas y baños


© 2012 Siemens Product Lifecycle Management Software Inc. All rights reserved. Siemens and the Siemens logo are registered trademarks of Siemenss AG. Al Alll other logos ogos, ttrrad ade ema marrk s or se serr vice ma marrk s u use sed d herein a arre the p prroper ty of thei eirr res esp pect ectiive own wne ers.

N U E V O

Plan de PortabiliCAD de Siemens

Pásate ahora a Solid Edge de Siemens y disfruta de nuestros mejores descuentos Siemens PLM Software: Decisiones más inteligentes, mejores productos. N U E V O

¿Utilizas algún CAD?

Plan de PortabiliCAD de Siemens

Entonces ahora es el mejor momento para instalarte Solid Edge GRATIS y comprobar de primera mano la potencia y rapidez del CAD preferido por cada vez más diseñadores. Y no importa lo que hayas creado ya con tu otro CAD, porque podrás importar y trabajar datos con total facilidad gracias a su exclusiva Synchronous Technology.

¿Quieres Solid Edge GRATIS? Conéctate a www.portabiliCAD.com y tendrás acceso a la instalación GRATIS del software completo y licencia para 45 días de uso ¡sin ninguna restricción! Además, solo por venir de otro CAD, disfrutarás de nuestros mejores descuentos con el NUEVO Plan de PortabiliCAD de Siemens.

www.portabiliCAD.com


Cuando se va enfriando el día, se suben las persianas y los toldos y se abren las ventanas que dejan entrar el aire fresco de la tarde para bajar la temperatura interior de la vivienda. Durante los periodos más fríos del año, las persianas subidas permiten la entrada de más energía solar en el edificio durante el día. Al anochecer, se bajan las persianas para mantener el calor en el interior y mejorar el aislamiento.

Una propuesta versátil El concepto LichtAktiv Haus se puede realizar en varios formatos. Una rehabilitación básica y por módulos, donde se utilizan elementos de la propuesta completa, según capacidad financiera, ambición energética y necesidad de metros cuadrados. Los trabajos para el diseño final del sistema modular están todavía en curso.

82

instalación y montaje en cocinas y baños

Rehabilitación básica

Rehabilitación modular

La estrategia utilizada para este proyecto es una forma sencilla de rehabilitar un edificio existente sin tener que hacer grandes cambios en la estructura del edificio, como una renovación de la fachada para mejorar la eficiencia energética del edificio. El núcleo del edificio se mantiene en su estado original, instalando solo una nueva cubierta con ventanas de tejado que aportan luz natural adecuada en la planta más alta. Además, se instalan colectores solares en el tejado. Se reorganiza el espacio interior del edificio de una manera más eficiente consiguiendo mayor amplitud. Para ello, se transforma la antigua extensión en una cocina y un salón, creando una entrada nueva, así como vistas generosas hacía el jardín.

La parte de rehabilitación modular consiste en una extensión o ampliación de la vivienda original. Consta de una construcción de estructura de madera que permite una renovación flexible desde el punto de vista de longitud y su configuración en función de las necesidades individuales. De este modo, los ocupantes tienen más libertad para diseñar y ampliar su casa, así como para elegir los materiales que se incorporan entre las estructuras de madera. La vivienda original y la de la ampliación modular, LichtAktiv Haus, son similares en forma y la diferencia principal entre ambas es el uso del equipamiento técnico y la elección de los materiales, convirtiendo a esta última en un edificio eficiente en cuanto al uso de energía y espacio. ❚


GRIFERÍA

Visítenos en ... MOSBUILD, Rusia del 16 al 19 de abril de 2014 (Pavilion F)

Cada diseño, una emoción www.clever.com.es · info@clever.com.es · @clevergriferia


®

Silestone Authentic Life

Superficies de Cocina y Baño Cada elemento que nos rodea contribuye a construir nuestra realidad. Esa es la existencia auténtica, la que define quién eres. Silestone® te permite vivir tu cocina o baño con un sentido de autoexpresión. La única encimera de cuarzo con protección bacteriostática, disponible en diferentes y exclusivas texturas.

THE ORIGINAL

Vive la vida auténtica, vive tu hogar con Silestone®.

“Amo la arquitectura de autor y la moda de pasarela, pero lo auténtico está en las casas que habitamos, en la ropa que vestimos las personas reales. Eso es lo que cuento en mi blog. Eso es Authentic Life.” Macarena Gea (Blogger y Arquitecta)

New Silestone®

NEBULA CODE La apariencia más natural de Silestone

facebook silestonetheoriginal twitter Silestone_ESP

Exija la autenticidad de su encimera Silestone®. Active la garantía desde nuestra web.

10

AÑOS

www.silestone.com

Encimera PULSAR (Serie Nebula Code) / Textura Exclusiva SUEDE / Fregadero INTEGRITY Blanco Zeus

GARANTÍA

PROTECCIÓN BACTERIOSTÁTICA Tecnología Basada en Plata


IMCB Cocinas y Baños #75