Issuu on Google+

Autores

De

La

Educaci贸n Infantil 1


JEAN JACQUES ROUSEAU (1712-1778) Naturalismo: Los niños/as son buenos por naturaleza, es la sociedad la que influye negativamente. Educación Negativa: El niño/a debe aprender por sí mismos sin que la persona adulta intervenga en su aprendizaje. Respetar las etapas de desarrollo de cada niño/a adaptándose a las características de cada uno/a atendiendo a sus necesidades mediante la observación y experimentación La educación debe estar destinada a enseñar, pensar y solucionar dificultades.

“Asignad a los niño s más libertad y menos im perio, dejadles h acer más por sí mismos y exigir men os de los demás ”.

2


J. HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827) 

Precursor de la Escuela Pública.

Intuición a través de la percepción directa y experimental de las cosas, contacto con la naturaleza.

Los cocimientos se aprenden de forma lógica, se crea conexiones entre las ideas a través de los sentidos. (De lo simple a lo complejo)

Relaciones positivas entre educadores/as, familias, alumnado.

Para que la educación sea integral se ha de partir del desarrollo de tres aspectos: La cabeza, el

ente i s e s no e u q o ede ñ u i p n e n t “U en m l i c fí i o, d querid o”. d a c u ser ed

3


FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852) 

Creador del primer jardín de infancia entre 2 y 7 años. (Kindergarten)

Puerocentrismo: los niños/a son el centro de atención y punto de partida, hay que respetarlos porque tienen ideas propias.

Educación desde la infancia, tiene que ser cooperativa y se debe cuidar del entorno.

A través del contacto con la naturaleza los niños/as pueden desarrollar sensaciones ,sentimientos y emociones.

Importancia del juego por su valor educativo, Creador del material didáctico Dones.

“Fomentar el niño el d eseo de ac vidad y de ticreación m ediante jue gos atracti vos y grad uados, que tienen en c uenta su d esarrollo e piritual”. s-

4


MARIA MONTESSORI (1870 -1952) La mente absorbente de los niños: adquieren conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Los períodos sensibles: Estos, permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento. El ambiente preparado: ambiente organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales,estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Materiales: libre manipulación de materiales que ella misma elabora, principalmente para el desarrollo de los sentidos. Una característica de sus materiales es que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño o la niña se dé cuenta, encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren. Principio de gancho: los materiales actúan como una escalera: El proceso de enseñanza está dividido en etapas que se suceden. No se pasa a la siguiente hasta que se complete la anterior. El papel del adulto: guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

“Cualquier a yuda innece saria es un obstáculo para el desa rrollo”.

5


OVIDIO DECROLY (1871-1932) 

respeto por el niño/a y por su personalidad.

El principio de la libertad (propuesto por Rousseau

La búsqueda de los ideales educativos, partiendo de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno/a alcance el grado de perfección de que sea capaz.

Oposición a la disciplina rígida que sometía al niña/o a una actitud pasiva, en la forma clásica de organización escolar, que no permitía desenvolverse con libertad y espontaneidad. Y se imponían conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del educando.

Organizar el ambiente escolar, para que el niño/a encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales,

Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más heterogénea posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos/as en cada clase.

La escuela debe ser activa, permitir al niño/a expresar sus tendencias a la inquietud y el juego.).

La observación: Por los sentidos, base de toda noción. Directa e Indirecta. La asociación: Todo el contenido debe estar hilado. La expresión abstracta y concreta: Generalización del aprendizaje. 2. LA GLOBALIZACIÓN: Parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización, pues opina que los niños/as no perciben detalles o partes con objetividad, sino que tienen un conocimiento global de la realidad

Se basa en dos principios: 1. EL CENTRO DE INTERÉS, Se desarrolla en tres tipos de ejercicio: “Apresúrate; no te fíes de las horas venideras. El que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana”. 6


ROSA (1866-1951) y CAROLINA (1870-1945) AGAZZI 

Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño(a) mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través actividades lúdicas.

Optan por una disposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada actividad.

Ciertos elementos como el uso de contraseñas o el reconocimiento de una cierta función maternal de las educadoras infantiles se los debemos a las Agazzi. Areas fundamentales en su sistema:

Educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de los objetos. 

Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos. Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión, la educación física y la educación moral.

“Se debe hacer llegar al alma infantil las primeras sensaciones de una vida basada en el orden siempre y en todas partes, fruto de tolerancia, de generosidad, sobre todo de respeto recíproco, y establecer relaciones de efectividad entre los miembros de la pequeña sociedad infantil, único y eficaz punto de partida para echar los cimientos del derecho y del deber”

7


CELESTINE FREINET (1896-1966) 

Escuela cooperativa. Cooperación entre alumnos(as) y entre maestros(as).

La escuela es el lugar en el que los alumnos(as) unen pensamiento y acción. El objetivo es que el niño(a) piense haciendo y haga pensando.

El juego y el trabajo son dos funciones naturales del ser humano. Funcionalidad del trabajo: el trabajo escolar tiene que tener un sentido, una función.

Aprendizaje a partir de las propias experiencias y acciones cotidianas. Hacer surgir el deseo de saber y acuciar la necesidad de trabajar. Participación de los alumnos(as) en la construcción de sus conocimientos mediante técnicas que potencien el trabajo en clase.

Las técnicas: conjunto de instrumentos, materiales y procedimientos didácticos. Las técnicas ayudan al alumnado en su propia formación y se modifican de acuerdo a las necesidades del grupo.

Algunas de sus técnicas e instrumentos: texto libre, correspondencia escolar, dibujo libre, cálculo vivo, conferencias, geografía viva, imprenta, fichero auto correctivo, planes de trabajo.

“La escuela no debe d esinteresa la formació rse de n moral y c ív ica de los y niñas, pu niños es esta for m ación no e necesaria, s sólo sino impre s c indible, ya sin ella no que puede hab e r u n a auténticam formación ente huma na”. 8


PAULO FREIRE (1921-1997) 

Educación transformadora: La educación sirve para transformar la realidad mejorando el mundo.

Educación liberadora o problematizadora: comprensión de la realidad, esto nos posibilita la conciencia crítica y ésta permite transformar la realidad.

A través del diálogo construimos el conocimiento y la relación entre educación y política.

Su pedagogía es denominada como “pedagogía del oprimido”, donde se distinguen dos fases:

1. Los oprimidos descubren el mundo de la opresión y se comprometen a cambiarlo. 2. La pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de liberación. 

El conocimiento no se transmite, sino que se construye constantemente.

Recibió el premio de la Paz y Educación de la UNESCO.

“La Ed ucació n no ca mundo mbia a , camb l i a a las que va person n a cam as biar el mundo ”

9


LORIS MALAGUZZI (1920-1994) Importancia de las relaciones humanas: cada ser humano es un individuo, no puede existir en forma aislada. La teoría de los “Cien lenguajes de los niños”: el niño(a) está continuamente expresando de distintas maneras, no solo de forma oral. Observación: por medio de la observación podemos ver las inquietudes del niño(a). Viendo las inquietudes planteamos los aprendizajes utilizando talleres de expresión. La práctica de la escucha: vencer la relación tradicional vertical entre el niño y el adulto para realmente detenerse a escuchar lo que dice el otro tanto mediante palabras como por sus acciones, gestos, dibujos, etc. La valoración de la diversidad y de la complejidad: aquí la frase “cada persona es un mundo” pasa a la práctica porque se comprende que la concepción homogeneizadora de la enseñanza no cabe en la realidad porque ella es heterogénea. Entonces, la cercanía a un mundo real debe aceptar la diversidad y la complejidad de la interacción de las diferencias. La participación de las familias y la sociedad: la labor educativa no es simplemente labor de los educadores formales ni acaba con los horarios de clase, los padres de familia y demás miembros de la sociedad también deben participar. La formación de los educadores: los educadores no son simplemente quienes llenan los jarros vacíos, no son los que atienden a los clientes, sino que son seres conscientes de su rol en el desarrollo humano de los niños.

La presencia del taller y del atelierista: son elementos vitales para asegurar la atención al arte, a la investigación visual y a la estética. un rasgo inmanente de cualquier persona, ya que no es una cuestión meramente artística o “inspiracional”, sino una facultad desarrollable La calidad del espacio y el ambiental: en este caso, se trata de algo más que decorar un aula: amueblar, distribuir, utilizar elementos que faciliten el aprendizaje no solo porque se “siente bien”, sino porque encuentra útiles los objetos que se encuentran en su salón. Algunas otras corrientes utilizan un concepto semejante al idear los “rincones” de lectura, matemática, juego, etc. La documentación del desarrollo del niño: el fin es la comprensión del niño y no la traducción trunca de lo cualitativo en una nota.

Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias“ “

10


FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (1839-1915) 

Fundó la Institución Libre de Enseñanza, donde fue director. Influye en sus alumnos por su conocimiento y su sabiduría. Método no autoritario.

Relación íntima, cercana y familiar con los alumnos/as para poder influir lo mejor posible en su conciencia.

Su escuela era, sobre todo, práctica (excursiones, cuadernos en vez de libros…). Importancia del contacto con la naturaleza, experimentación por uno mismo(a). 

Es un personaje muy influyente en la pedagogía, hecho que se vio reflejado en los personajes tan destacados a los que formó (Manuel Azaña, José Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Miguel de Unamuno

, por alumnos e d s a s a rmes m e una lec t esas eno n d e e m p a m iv o ír pas “[...] R gran eñida a o r t s n o c apenas lo d e a u q id s e e d c ne dos iones fesor a to anipulac o r m p l y a ] o … [ n ción, eroen tor poco num . Sustituid lo a t u n c e ír u c c or un darse lan, lásicos, p c s o t , que hab n n e a m s n le e ie p s eso on la s, que noblece c n res activo e la e o s c s ía e s e so d fanta …] y cuya [ tro” , n e t u c n el maes o c que dis n ió c a r na colabo idea de u

11


FERRER I GUÀRDIA (1859-1909) Ferrer I Guàdia fundó en 1901 en Barcelona la Escuela Moderna: anticlerical, con alumnado mixto e impulsora de los principios de la pedagogía libertaria. Algunos de los principios de la pedagogía libertaria: 

Educación fundamentada en una base científica y racional, donde los componentes dogmáticos o sobrenaturales no tienen cabida. La libertad es un valor fundamental, se procuraba la igualdad para todos y todas. 

En la educación de la primera infancia, los programas, y los métodos de enseñanza adaptados a la psicología de los pequeños y pequeñas. 

El desarrollo infantil es espontáneo y se rige por sus propias reglas. La escuela debe facilitar los medios y los recursos para que este desarrollo se produzca. 

Educación autónoma, sin métodos autoritarios ni prácticas de premios y castigos, se fomentaba la no competitividad. Educación integral: formación del intelecto, educación moral, cultura de la solidaridad, desarrollo del carácter.

“La Escuela Moderna pretende combatir cuantos prejuicios dificulten la emancipación total del individuo, y para ello adopta el racionalismo humanitario, que consiste en inculcar a la infancia el afán de conocer el origen de todas las injusticias sociales para que, con su conocimiento, puedan luego combatirlas y oponerse a ellas. El estudio de cuanto sea favorable a la libertad del individuo y a la armonía de la colectividad, mediante un régimen de paz, de amor y bienestar para todos sin distinción de clases ni de sexos”. 12


Si desean saber mรกs informaciรณn, pueden consultar nuestra pรกgina web: www.autoresdelaeducacioninfantil.wordpress.com 13


Folleto autores y autoras de la educación pdf