Page 1

EL DIBUJO EN EL DISEÑO DE ORFEBRERÍA Por Vicente Piró Mascarell


Apuntes sobre el dibujo aplicado a la orfebrería La practicidad es la característica más certera al hablar del dibujo en lo que concierne al ámbito de la orfebrería, no tanto por el hecho de que sea un medio para un fin, como por la utilidad que este tiene a lo largo de todo el proceso de creación. Según su utilidad, tiene una doble vertiente: la artística y la técnica. Por una parte, el boceto y primeros esquemas del diseño deben seguir unas normas establecidas de proporciones y estilos coherentes. Para ello el dibujante debe ser conocedor de los estilos y tener una sólida base teórica con la que trabajar en el momento de realizar un diseño original, de modo que el mismo sea entendible, estilísticamente correcto y factible. Por tanto, al referirnos al término artístico no pensamos sólo en el aspecto plástico del dibujo sino en el diseño de la futura pieza, en cuanto a estilo y construcción. No obstante, es recomendable el conocimiento de algunas técnicas pictóricas muy útiles y sencillas como puede ser el carboncillo, la tinta o la acuarela, para recalcar distintos detalles y conferir mayor entidad al diseño. En cuanto a la cuestión técnica, viene marcada por las necesidades que hay, a lo largo de todo un proceso de elaboración, de tener como referencia un modelo fiable y bien ejecutado, que no induzca a error y deje perfectamente claro todo aquello que pueda ser susceptible de confusión; no olvidemos que el dibujo va a ser una herramienta fundamental para cualquiera de las fases de creación y para los

diferentes especialistas que han de intervenir, ya sea el cincelador, el tornero o el montador. Cualquier sección complicada de la pieza puede resultar confusa y el dibujante tendrá que poder expresarla de la forma más clara (con diferentes ángulos y puntos de vista, incluso perspectivas) para su perfecta comprensión por parte de aquel que la ha de realizar. El dibujo deberá estar bien delineado y el dibujante debe conocer los fundamentos, términos y métodos de la geometría y el dibujo técnico. La utilización de herramientas informáticas supone una aportación en cuanto a tratamiento ágil de diseños muy repetitivos o que requieran de una modificación leve, mediante el escaneo y manipulación con software especializado. Sin embargo en ningún caso sería posible utilizar los ordenadores, sin la base de un diseño manual preciso y funcional. Esta es sin duda, la principal característica del dibujo en orfebrería.

Vicente Piró Mascarell, Licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de Valencia, especialista en conservación y restauración de patrimonio.


www.pirorfebres.com Na Jordana 23, bajo – 46001 Valencia 00 34 96 391 26 82

Drawings and metalwork  

An overview about drawings, design & metalwork.

Advertisement