Page 1

ROMANCERO (2017)

Autores: Alumnos de 5ยบ B/C Editor: Ana Cabanzรณn Salmรณn


Nota del editor Las siguientes páginas recogen la colección de poemas compuestos por los alumnos de Castellano de 5º B/C en la primavera de 2017. Con su edición pretendemos celebrar el trabajo realizado durante la unidad de lectura y escritura relativa a la poesía. Tras varias sesiones de clase analizando diferentes composiciones para entender rudimentos de métrica, nuestros jóvenes escritores tuvieron ocasión de aplicar estos conocimientos a la creación de un poema no estrófico: el romance, tirada ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en los pares que, en su origen, solía tener un carácter narrativo. Los textos ideados entonces fueron presentados en su versión original al concurso literario de Sant Jordi. He aquí la versión revisada de aquellos poemas y la más sincera y orgullosa felicitación a sus autores.


Dedicatoria Con esfuerzo y con trabajo, con dedicación e ingenio cuentan sílabas y riman los poetas en sus versos. “No me sale”, “Esto no encaja” “¡No podré acabarlo a tiempo!” Mas son rápidos y listos y escapan del desaliento. Felicidades, muchachos, con orgullo y con afecto.

Ana Cabanzón Salmón


TEMPRANO POR LA MAÑANA Rebecca A.

Temprano por la mañana mis padres despiertan ya, desayunan rapidito y se van a trabajar. Yo tengo ganas de juegos pero tendré que esperar. Primero hago la cama que si no, me reñirán. Después me lavo los dientes ¡y me tendré que peinar! Mientras me arreglo recuerdo y no paro de pensar: hoy volveré a dormir para otra vez soñar.


LAS MAÑANAS Sara van B.

La mini luna se esconde, el grande sol amanece, los pequeños se despiertan y el desayuno apetece. Papá bebiendo café, mamá haciendo panqueques, los niños se van vistiendo, los bebés en cunas duermen. Ya es hora de ir al colegio; guardamos nuestro deberes dentro de grandes mochilas rojas, moradas o verdes. Cogemos el autobús; ¡menos mal que el viaje es breve! Charlamos con los amigos que su amistad nos ofrecen. Llegamos a nuestra escuela -no hacemos que nos esperen-. Pasaremos un buen día y estudiaremos alegres.


LA NOCHE Lena B.

Solo salen por la noche las estrellas en el cielo. En el cielo, en mi planeta, en el universo entero. Está muy lleno de estrellas; la gente piensa: “¡son queso!”, fuegos brillantes y de oro; parecen un lácteo fresco. Como ya es bastante tarde mi madre me da un beso. “Buenas noches, mi cariño”, y yo mis ojitos cierro.


LAGUN Biel C.

Mi perro se llama Lagun. Es un pitbull gris y blanco. Lagun es mediano y fuerte, tozudo, algo pesado; alegre y muy inquieto, siempre nos sigue hasta el cuarto. Quiere jugar con nosotros y detrás viene saltando. Lo adoptamos de cachorro. Pol y yo lo alimentamos, Mamá se lo lleva al parque y entre los tres lo cuidamos. Me encanta tener a Lagun: ¡es un perro súper guapo!


MI AMIGA MAFALDA Inés de E.

Mafalda, una buena amiga: Maf y yo nos conocimos el año pasado en cuarto trabajando en un equipo. Ella tiene los pies grandes y los ojos muy bonitos. Es delgada y menudita y linda como un narciso. Maf es una niña lista, de carácter nada frío. Dice cosas muy graciosas; con ella siempre me río. Yo, feliz de estar con Maf, Maf, feliz de estar conmigo.


BROWNIE Raúl D.

Mi perro se llama Brownie, un labrador chocolate de pelaje no tan corto, algo largo y no tan suave. Tiene los ojos muy verdes, profundos y tan brillantes como hermosa primavera paseando por la calle. Es un animal mediano -no es pequeño ni es grande-, divertido y juguetón, travieso, de buen carácter. Le gusta jugar con agua y siempre arma un desastre.


LA MAÑANA NAVIDEÑA Clara E.

La mañana navideña un gran almuerzo tenía. Fui despertando a Lucas: ¡Navidad nos recibía! Observamos los regalos para ver cuántos había ¡Qué bien! ¡Cinco para mí! ¡Qué sorpresa, qué alegría! Los niños con sus familias celebrando este día, abriendo muchos presentes; todos con amplias sonrisas. El día ya se acababa. Todos ya a la camita. Buenas noches a vosotros. ¡Este fue el mejor día!


LA PRIMAVERA QUE BRILLA Carolina G.

Mañanas de primavera como un día soleado. El sol empieza a salir del cielo azul y claro. Gotitas de agua caen, azul, blanco y rosado: son colores de las flores que florecen a mi lado. Hace un enorme calor; los ruiseñores cantando; brilla el amanecer levantándose en el prado. Hacen sus ruidos extraños los saltamontes y pavos y se esconden en el árbol los animales a salvo. Todos felices cantando hacen retumbar el prado.


EL KRAKEN Álvaro M.

Kraken que vive en el mar ¡pobre Kraken que es tan grande! porque él tiene sentimientos, muchos más que un elefante. Los humanos son las bestias; el monstruo NO es el Kraken. Y es que algunos no lo escuchan decir que su nombre es Álex, que él quiere muchos amigos para jugar mucho al basket. Y así estar más que contento y todos cantando en la calle diciendo: “¡Viva el amigo!” La felicidad lo invade… Él solo quiere amigos porque se aburre en los mares.


PANTANO VERDE Jon O.

Estaba andando tranquilo hasta que vi un pantano. Había un puente de piedras; toqué el agua con la mano. Pisé la primera piedra; me estaba derrumbando. Intenté balancearme y pegué un salto muy largo. Me caí en plancha al agua; sentí un montón de asco. Estaba lleno de musgo. Nadé hasta lo más alto. Me limpié bien las orejas. Mi madre estaba gritando. Le daba pena a la gente; riéndose hasta los patos. A casa me fui corriendo pues estaba avergonzado. Y así acaba mi historia: ¡Sin musgo, lejos del lago!


SUSA Emily P.

Susa se llama mi poni; Susa, una yegua genial. Yo monto a Susa los jueves; ยกa veces se porta mal! Ella es de color rojo y canela ademรกs. Con Susa tengo un concurso: ยกElla es fenomenal porque en el concurso salta y siempre me hace ganar! Es una yegua preciosa con quien puedo disfrutar.


LOS PONIS DE MI PRIMA Ricardo P.

Mi madre, mi prima y yo nos fuimos por los caminos. Anduvimos un buen rato rodeados por los pinos. Observamos a los ponis que corrían junto al río. A mi prima le gustaron y gritó como los micos. Estaba muy excitada, como en un tiovivo. Ya nos tocaba marcharnos: “Adiós, tenemos que irnos”.


AVENTURAS DE MAGIA Noa P.

Todo lleno de aventuras en el camino de magia, con las flores muy brillantes y el césped todo esmeralda. El cielo azul despejado con nubecillas tan blancas. El viento muy agradable, la brisa suave en mi cara. Al tiempo el río se mueve haciendo cantar el agua. El camino muy mal hecho, con muchos baches y rampas. Los ruidos de los insectos -¡tan quietecitos que estaban!y el silencio de mis pasos en el bosque de lavandas. Sonrío mientras camino en el camino de magia.


UN DÍA DE CRUCERO Paula R.

Durante las vacaciones a un gran crucero fuimos. Pudimos ver mucha gente. ¡Tan felices estuvimos! Salimos a pasear y vimos un gran castillo. Un restaurante buscamos al final del recorrido. “¡Por fin!”, gritamos hambrientos; entramos y allí comimos. “Riquísima la comida”, pensamos cuando salimos. Y así volvimos al barco. ¡Qué día tan bueno tuvimos!


CAMINANDO DE LA MANO Martina de R.

Andábamos de la mano corriendo por el pasillo, a ver quién llegaba antes; no íbamos despacito. Torpe soy y tropecé, mis manos en el bolsillo, de bruces al suelo fui. “Ja, ja” ¡Qué gracia les hizo! ¡Qué golpetazo me di! Iba a estar en un buen lío pero Paula me ayudó; es genial tener amigos.


JUGANDO AL BALONCESTO Gamal S.

Jugando al baloncesto con mis amigos tan buenos me pasaron la pelota y ¡me dieron en todo el dedo! No me aguantaba el dolor ni al jugar con mi perro. Me puse una tablilla y me la pasé sufriendo: durante una semana el dedo estaba doliendo. Pero al quitarme la venda ¡por fin me sentí contento!


EL CAMINO DE LAS AGUAS Mafalda T.

Una mañana de otoño por la senda de las aguas -llovía aquel día a maresun chubasquero llevaba. Caminando despacito: a mi derecha, mi hermana; a mi izquierda, mi primo y poco a poco el sol brillaba. Sonreíamos felices; un pajarito cantaba -tenía un ritmo marchosoy una flor jugueteaba: bien bailaba el tulipán que con el viento volaba. Atrás mi madre y mi tía guardando nuestros paraguas. Jugábamos por el bosque; teníamos una pala para excavar la tierra andando por la montaña.


Contentas como perdices corrĂ­amos en manada. Nos encantĂł caminar en el camino de las aguas.


LA ESQUIADA Alex Vil.

Era la primera vez que me iba de esquiada. Fui con Laia y con mi padre; mi madre, abandonada. Con amigos de Inglaterra esquiar nos encantaba. Aunque no somos muy buenos, yo a veces sí controlaba. El profe se llama Toni; Toni muy bien esquiaba. Yo ayudaba a traducir y nunca me equivocaba. Me caí de muchas formas aunque no me enfadaba. Yo fui demasiado torpe y Toni me levantaba. La esquiada se acabó; yo muy contento estaba cuando entré en el gran salón donde el sofá me esperaba.


EL RÍO Alex Vol.

En algún lugar de Francia, sobre un río congelado, Mi hermana Marina y yo íbamos los dos saltando. Parecía el hielo sólido pero se rompió a mi lado. Nos caímos en el agua y quedamos empapados. Mi padre nos ayudó a no salir tan helados. Corrimos a casa entonces aunque estábamos cansados.


SKI WEEK Yulia Z.

El primer día de esquí pedimos nuestras tarjetas en la entrada del hotel, cansadas pero contentas. Hacía mucho calor y nos quitamos las chaquetas. La profesora era mala; me hacía subir atenta por pistas rojas y duras; ¡del miedo yo estaba muerta! Subía en el telesilla; era guay pero: ¡Alerta! ¡Casi me caigo en la nieve! ¡Casi me rompo una pierna!


LAS VACACIONES Dvir Z.

¡Vacaciones en Hawaii! Nos bañamos en el agua; se calienta con el sol, agua color esmeralda. Jugamos con mucha arena, hacemos casas doradas. Buscamos las conchas grandes en la orilla fresca y blanca para crear un collar de perlas grandes y claras. Vemos muchos pececitos nadando en la mar salada. ¡Nos lo pasamos en grande en la isla adorada!


FIN

Romancero 2017  

Libro de romances compuesto por los alumnos de 5º B/C en la primavera de 2017.

Romancero 2017  

Libro de romances compuesto por los alumnos de 5º B/C en la primavera de 2017.

Advertisement