Page 1

ROMANCERO (2015-2016) Autores: alumnos de 5B/C Editor: Ana Cabanzรณn Salmรณn


Nota del editor Las siguientes páginas recogen la colección de los poemas compuestos por alumnos de 5B/C en la clase de castellano durante la primavera de 2016. Con su edición pretendemos celebrar el trabajo realizado durante la unidad de lectura y escritura relativa a la poesía. Tras

varias

composiciones

para

sesiones

de

entender

trabajo

rudimentos

analizando de

métrica,

diferentes nuestros

jóvenes escritores tuvieron ocasión de aplicar estos conocimientos a la redacción de un poema no estrófico: el romance, tirada ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en los pares que, en su origen, solía tener un carácter narrativo. Los textos ideados en aquella ocasión fueron presentados en su forma original al concurso literario de Sant Jordi. He aquí la versión revisada de aquellos poemas y la más sincera y orgullosa felicitación a sus autores. Ana Cabanzón Salmón


HAYA Leen A. Tres añitos que ella lleva, mi angelita pequeñita. Brilla en la luz de la noche su sonrisa tan bonita. Su pelo, marrón muy claro, se refleja en la carita; gorditas mejillas rojas que relucen cada día. Haya, el nombre de mi hermana, canta y baila divertida, saltando arriba y abajo cada día de su vida. Florecita de la casa: Haya siempre es mi alegría.


EL DÍA CON MIS AMIGAS Gabriella A. Un día con mis amigas estábamos en el parque Nosotras vimos hormigas. El viento soplaba suave. El sol brillaba en el cielo. ¡Qué calor tan sofocante! Jugábamos a extreme frisbee, que era un juego muy agradable. Corríamos como rayos: ¡Qué esfuerzo tan aplastante! Perdimos, pero contentas, aunque no hubiera un empate.


¡QUÉ DOLOR! Pau B. Era un día del invierno en que bajaba unas pistas. A alta velocidad iba y a un francés yo ya veía. No podría evitarlo y contra él me chocaría. ¡Oh, no! Me caí al suelo, me golpeé la mejilla y también perdí mi casco en la nieve blanca y fría. Volví al hotel lastimado ¡y a descansar todo el día!


MI GATITO Catalina C. Vive conmigo el gatito del que os voy a hablar ahora. Se llama Kato, el travieso, y es mi peluda mascota. Su pelaje es marroncito y sus patas algo cortas, sus ojos, de dos colores, pero a mí eso no me importa. Es juguetón y amoroso y lo encontré en la protectora donde están los animales que los otros abandonan.


FORMENTERA Giada D. El sol era muy brillante y brillaba muy bonito. Había un verde lagarto, que era verde y amarillo. Estaba yo muy contenta; el mar era cristalino; había muchas medusas más otros seres marinos. Pan a los peces del fondo mi padre y yo les pusimos. En la playa en Formentera ¡fue un tiempo tan divertido!


MI PERRA LUNA Yann G. Cuando caminaba al coche escuché un ruido muy raro. Me paré detrás del auto y vi un perro muy asustado. Era un cachorrito hembra de color marrón y blanco. Despacio me acerqué a ella y la cogí en los brazos. La acaricié suavemente. De repente cayó un rayo justo en frente de la luna; fijamente la he mirado. Yo reflexioné un momento y así es como se ha llamado.


SAM Emma H. Mi perro se llama Sam, un golden retriever blanco, de pelaje muy clarito medio corto, medio largo. Tiene los ojos tan negros como un cielo no estrellado. No es pequeño ni es grande, es un animal mediano. Divertido y juguetón y travieso todo el rato; perezoso y dormilón… ¡Tiene un carácter muy raro! Cuando lo sacamos fuera, corre por todos los lados.


TUCO Daniela L. Reposaba en mi regazo un pequeño monstruito. Con ladridos despertó y ya ni un poco dormido. Porque con él no jugaba, enfurecido el perrito, la manga de mi chaqueta rompió un largo pedacito. “No me muerdas la chaqueta” dije un poco divertido. Y el cachorro, más calmado, descansó otro ratito en mi regazo, contento. Duerme, Tuco, monstruito.


LEO Daniel L. Un feliz día de Reyes, día que era friolero, abrí mis regalos grandes: “Glup, glup” escuché a Leo. Era un pez muy colorido aunque era un poco feo. Un muy fuerte azul turquesa y un brillante rojo fuego: un mar al amanecer que brillaba por su cuerpo. Con él todo lo que hiciera sería un divertido juego. Cuando tengo tiempo libre él es el mejor recreo.


MIS HERMANOS Jackson M. Jordan es buena persona; Lucas tiene un buen talento. Separados no funcionan. Lucas juega al baloncesto. Jordan es un futbolista y los dos tienen sus momentos. Ambos están siempre listos. Sí, me gustan ¡son dos genios! Porque son buenos conmigo ¡somos tres hermanos buenos!


UN DESASTRE AZUL María M. Un día de sol brillante

Y ya finalizaremos

yo salí del coche negro.

con la parte más horrible:

Estaba de vacaciones

Mi cara roja me quemo;

en un estado muy lejos.

estaba como un tomate.

En los Estados Unidos,

¡Mi padre me ayudó al menos!

en la playa en que me quedo, el agua es muy cristalina, se parece a un espejo. Cuando yo me asomo al agua allí veo mi reflejo. Pero esta vez me asomé y una olaza ¡qué atropello! Yo iba haciendo volteretas y aunque el mar es muy, muy bello, yo salí toda mojada. ¡Ay, si vieras mi cabello… cómo tendrías la cara!


EN BICICLETA Álvaro M. Un día por los senderos, en mi bici de montaña y con Gonzalo, mi hermano, del campo yo disfrutaba. Bajábamos la pendiente con aire fresco en la cara. Cuando quisimos frenar ¡¡los frenos no funcionaban!! Mi hermano hizo un derrape mas yo no pude evitarla: la caída fue tremenda y, con toda la piel raspada y el cuerpo muy dolorido, ayuda urgente esperaba. Y llegaron mis vecinos: me curaron en su casa.


SURF Emma M. Un día de cielo azul había un mar de diamantes. Las olazas se chocaban contra las rocas tan grandes. Los peces nadaban mucho moviéndose a su aire, metiéndose más al mar donde el agua era muy suave. Las personas se subían en las tablas y se caen. Y las tablas se escapaban regresando por el aire. Andrew, mi profe de surf, Andrew, ¡cuánto de surf sabe! me dio un impulso en la tabla: ya estaba de pie y estable. Se preparaban las olas. La tabla iba haciendo un baile.


TAILANDIA Ina N. El mar estaba caliente; a mí me gustaba el agua. Me sentí salvaje y libre; la cultura yo adoraba. Tenía un poco de fiebre y no quería irme de Thailand. Todo era muy natural. Los hoteles yo gozaba; la comida era sabrosa. Thailand: una rosa blanca.


EL TEIDE Antonio O. Un cierto día de invierno alto en el Teide yo estaba. Hacía mucho calor porque el sol mucho brillaba. Yo estaba en el teleférico que iba arriba y danzaba. Había tantas personas que obviamente no miraba. El transporte se movía y, claro, me resbalaba, porque estaba yendo rápido ¡Sí que era una chulada!


EDWARD Daria P. Os presento a mi mascota: él es Edward, es mi perro. Es pequeño y es furioso; él es un carlino negro. Es muy dulce y cariñoso, algo torpe y nada lento. No le gusta nada el agua y bañarlo es gran esfuerzo. Come mucho y mucho juega, de mi tío tiene miedo, le encantan los perros grandes, pero ignora a los pequeños. Así que esta es mi mascota: Él es Edward, es mi perro.


MI PERRITA BUENA, LILY. Sienna P. Muy impaciente estaba yo porque mi perra llegara. Y cuando llegó a mi cuarto, tan inofensiva y vaga, pequeña criaturita, entera la agarraba. Se posó encima de mí y sus ojitos cerraba. Yo me enamoré de ella. ¿Qué nombre me encantaba? ¡Mucho me costó elegir! Al final a mí gustaba Lily, mi perrita buena, es un ser de pura magia.


EL GATO Eduardo P. Escuché un maullido y miré a ver qué pasaba. Me subí en una escalera porque arriba no llegaba. Vi un cachorrito adorable que tenía mucha gana. Era un gato blanco y negro que se vendría a mi casa. Se lo consulté a mis padres: lo tendría una semana porque ya había otros gatos que ocupaban mi morada. Pero al fin nos lo quedamos ¡Y ahora duerme en mi cama!


EL VESTIDO PERFECTO Carla R. Quería cumplir mi sueño trabajando en la moda. Quería hacer un vestido y no podía hacerlo sola. Le pedí ayuda a mi abuela: ¡me empezaba a volver loca! La clave era el tejido, que era una negra ola con redondas de colores, unas blancas y otras rosas. Mis dedos con mil puntitos, mi mano ya estaba roja, me acariciaba los pies la seda como una hoja… y una sonrisa en la cara ¡Me sentía tan dichosa! Conseguí lo que quería y me vería muy hermosa.


COLOMBIA Laura S. Brilla el sol muy amarillo en Colombia con familia. Juego con mi prima grande; ella se llama Lucía. Su sonrisa siempre suena. Leemos juntas cada día. Tenemos tres gatos lindos y unas cuantas perritas. Nuestra casa es muy chula y también muy divertida.


MI MOMENTO Shaneze S. La gente era muy ruidosa en una feria del pueblo. Se lo prometí a mi hermano: prepararme para el reto de montarme en la atracción. ¡¡Estaba muerta de miedo!! Tenía que verlo antes de montarme en aquello, mas ya estaban en la fila. Confusión corrió en mi cuerpo cuando mi padre me dijo: “Ahora o nunca”. Era el momento. Vencí el terror que me ataba: tenía que ir subiendo.


COCINANDO CON AMOR Alicyn T. Yo cojo los ingredientes:

Sólo comeré un poquito,

avena, los cuatro huevos,

ahora mismo voy a hacerlo.

uno a uno, muy despacio,

¡Oh, no! Aquí viene Devan

y los pongo en el cuenco.

y seguido viene Diego

También tengo que añadir

y se comen todo el guiso.

el ingrediente secreto.

¡¡Se lo comen todo entero!!

La harina está muy, muy seca y se cae limpia en el suelo. ¡Son buenos para aprender los errores que cometo! Abro el horno muy caliente y pongo la mezcla dentro. Después de esperar un rato, saco la masa y observo: el pastel, feliz, admiro. ¡Qué bien no está nada feo! Voy a, voy a, voy a, voy a… ¡Tan apetecible y bueno!


UN REGALO MISTERIOSO Daniela T. Una caja blanca y grande llena de intriga y misterio aquel día de mi cumple me la dio papá ¡tan bueno! Algo dentro se movía; abrí la caja en silencio. Mis amigos y familia, asombrados, boquiabiertos, alrededor animados, felices y muy contentos. Asustada y tan inquieta: ¡una bolita de pelo! ¡Qué bien! Mi Jack Russell…¡NANA! ¡Qué bueno! ¡Mi mejor juego!


JUGAR A MINECRAFT Jonathan van R. Juego mucho por las tardes, a veces con mis amigos. Suelo jugar al Minecraft y es superdivertido. Pocas veces juego solo; prefiero con otros chicos. Juego en mi habitación, y también en otros sitios. Todos mis amigos juegan y nunca se forma un lío. Se trata de divertirse, como al jugar un partido.


Romancero 2016  

Colección de romances compuestos en la primavera del 2016 por alumnos de 5 de primaria del America School of Barcelona

Romancero 2016  

Colección de romances compuestos en la primavera del 2016 por alumnos de 5 de primaria del America School of Barcelona

Advertisement