Page 1

Romancero (2014-2015) Autores: Alumnos de 5B Editora: Ana Cabanz贸n Salm贸n


Nota de la editora

Las siguientes páginas recogen la colección de los poemas compuestos por los alumnos de 5B-Castellano en la primavera de 2015. Con su edición pretendemos celebrar el trabajo realizado durante la unidad de lectura y escritura relativa a la poesía. Tras varias sesiones de trabajo analizando diferentes composiciones para entender algunos rudimentos de métrica, nuestros jóvenes escritores tuvieron ocasión de aplicar este conocimiento a la redacción de un poema no estrófico: el romance, tirada ilimitada de versos de ocho sílabas con rima asonante en los pares que, en su origen, solía tener un carácter narrativo. Los textos ideados en aquella ocasión fueron presentados en su forma original al concurso literario de San Jorge. He aquí la versión revisada de aquellos poemas y la más sincera y orgullosa felicitación a sus autores.

Ana Cabanzón

i


Dedicatoria

A los poetas menudos de muy dilatado ingenio que con esfuerzo y tes贸n compusieron estos versos. Que os acompa帽e la suerte, que no os detenga el miedo.

Ana Cabanz贸n

ii


1

No importa que diferentes Giulia B.

Cierto día era de agosto, dos felinas muy delgadas paseaban por el patio, una afuera; otra acostada. A una gata atacó un niño; se revolvió ella asustada. Y apareció la otra gata. Con ojos grandes miraba; para atacar siempre lista, dio un brinco sobre dos patas para que el niño se asuste. Y temiendo él a la gata corriendo se fue espantado, corriendo hasta su casa.

3


2

Mi verano en Chipre Hugo C.

De vacaciones en Chipre había un sol reluciente. Nos montamos en canoas yo, mi hermana y otra gente. Había motos de agua; mi padre estaba presente; me caí en aquel momento, hecho polvo totalmente. También monté en el Banana. Caí de nuevo: ¡mala suerte!

4


3

Primer día con Piggy Katerina C.

Un día feliz y calmo me desperté a ver mi perra cuando vi a mi linda madre cortando un trozo de pera. Al oír muchos ronquidos fui corriendo hacia ella y a la vi muy dormidita; una mañana perfecta. Después de desayunar me fui a jugar con ellas, con las chicas de mi casa: mi hermosa madre y mi perra. Jugamos a la pelota. Yo conseguía cogerla pero Piggy no podía porque era un poco pequeña.

5


4

Viaje a Londres Sandor C.

Podía oír el silencio por todo mi alrededor. Comiendo patatas Pringles muy contento estaba yo. El tiempo pasó rápido leyendo un libro molón. A Londres fuimos felices. Las vistas desde el avión eran bastante bonitas: este viaje me encantó.

6


5

Mi estrella Coral H.

Mi hermano abrió los ojitos y el brillo en sus dos luceros iluminó mi carita; él parecía contento. Su gesto iba a mi rostro pero acarició mi pelo. Me tocó con manos suaves; para mí era un gran estreno. Mi pequeño hermano Silver era lindo, nada feo. Su gran vida ya empezaba: el trofeo que más quiero.

7


6

Caminando en las montañas Armas I.

El sol muy grande y caliente brillaba mucho en lo alto pero aire frío soplaba que me iba refrescando. Pájaros cantando estaban, por las ramas caminando. Había flores coloradas y lindas a todos lados. Los árboles verdosetes el viento iba inclinando. Se oía un riachuelo que junto a mí iba cantando.

8


7

El ordenador de Paquita Maria J.

Siempre jugaba Paquita con su máquina más vieja. Jugaba y jugaba siempre y nunca sola la deja. Jugaba hasta que acababa y el ordenador mal era. Se atascó cuando jugaba. Larga fuera aquella espera. Rota estaba la cosilla y muy impaciente la dueña. Tal enfado halló en su cuerpo que la agarró con gran fuerza y, tirándola en el suelo, la descompuso en mil piezas. La tristeza entró en su casa; la felicidad huyera.

9


Sin Sintítulo título

8

Un ski week divertidísimo Jiho K.

La nieve brilla en el sol, las montañas grandes eran y mis amigos conmigo, y todos jugando fuera. Hasta que al llamar los profes vimos una montañera y le empezamos a hablar y ella, amable, sonriera. Empezamos a correr hasta que alguien dijo: ¡”espera!” y vimos a otras personas que tan ruidosas se oyeran.

10


9

Mi aventura en el Caribe Catalina M.

Cuando yo era pequeñita, cogí yo un muy grande avión, contenta y entusiasmada ¡a exporar cada ríncón! Al llegar era de noche pero pronto saldría el sol. Era muy emocionante; jugaría un montón. Yo estaba muy inquieta, iba llena de emoción: excursiones y turismo. El Caribe me retó. Este viaje me gustaba. Conquistó mi corazón. Me encantaba el Caribe; nada malo me tocó.

11


10

La pista negra Raquel M.

Esquiando iba feliz mas me sentí nerviosita cuando vi una pista negra que bajar me apetecía. No lo tenía muy claro aunque yo no lo temía y me la bajé al final: estaba llena de dicha. Lo quería repetir, pero hacerlo no podía porque el tiempo ya volaba y andábamos con prisa.

12


11

El torneo en Lyon Yerai M.

El sol era reluciente, brillaba alto en el cielo. El viento soplaba fuerte Y nos daba mucho miedo. Los campos eran muy grandes. ÂżNos irĂ­a mal en ellos? Jugamos con gran destreza y ganamos el torneo. Mis padres allĂ­ estaban; todos volvimos contentos.

13


12 Gloria

Pablo N.

Un día en la Illa estaba, con mi madre estaba yo. Al Mr. Guau los dos fuimos; dentro había un bulldog. Era un bulldog francés que al fin Gloria se llamó. Nos la llevamos a casa y rápido se acostumbró. Entre todos la entrenamos y Gloria cambió a mejor. Ahora ella está más crecida; goza con Delta un montón.

14


13

Mi viaje a Nueva York Lydia R.

Cuando yo era pequeñita fui al aeropuerto un día. Después de un largo viaje al que fui con mi familia, tocaba hacer una cola muy larga; ya te imaginas. Y tardaba un montón. Al fin encontré a mi amiga. Llegué a su casa y jugué. Nos fuimos a la piscina.

15


14 La playa

NicolĂĄs R.

Brilla el sol como rubĂ­es, las olas son muy turquesa, la arena suave estaba, el cielo celeste era. Las nubes son sĂşper blancas, sopla el aire en la arboleda. Los pajaritos cantaban y mis amigos esperan. Los pececitos nadaban tranquilos en la ribera.

16


15

Un invierno: un recreo Hector S.

Con mis padres y mi hermano estoy en el aeropuerto. Por el dĂ­a estoy cansado, pero yo estoy muy contento. Mis primos y yo gozando, disfrutando todo el tiempo. Vamos a un restaurante a comer lo que queremos. Ya tenemos muchas fotos. El invierno: un recreo.

17


16 Malika

Victoria T.

Yo iba agarrada al codo de mi madre al caminar. Fuimos entrando en la tienda; vimos a la gente mirar en la tienda a animales que era muy fácil amar. Vimos a los conejitos; no paraban de saltar. Me parecían preciosos; no paraban de botar. Vi al conejito perfecto. Lo sabría yo nombrar. Malika era su nombre. Lo podría recordar.

18


17

La noche en el hospital Rut T.

Me dolía la cabeza pero no sentía nada. En pocos minutos largos con una doctora estaba. Yo me sentía fatal. Me sentí agarrada por mi dolor inmortal. En segundos me encontraba en el quirófano blanco y me sentí súper rara. Cuando vi el doctor tan alto sentí algo en mi cara: el olor de la anestesia. Me sentí muy cansada. Me desperté rápido y fuimos juntos a casa.

19


18 En Ibiza con Catalina Daniela U.

Fui con Cata a una isla; la isla se llama Ibiza. Buenas croquetas comimos en un bar que conocía. A la piscina caímos: el agua no estaba fría. Encontramos un ratón; con él jugamos un día. Estábamos muy contentas. Con Catalina reía. Negábamos ir a casa. ¡Qué viaje! ¡Qué maravilla!

20


19

Mi aventura en el parque Maria V.

Un día maravilloso fui al parque con mi hermana. Jugamos a ser espías. La misión estaba clara: a espiar a un villano dedicamos la mañana. El villano era malo: el gran villano robaba. Tenía mucho dinero y algo horrible maquinaba. Mas descubrimos su plan y ganamos la batalla.

21


20 Bronx

Sofia V.

Aquel día gris de invierno, en el coche una hora, muy cansada estaba yo; jugaba con una bola. Estaba en una montaña muy lejos de Barcelona. Había muchos árboles. Me fui a ver los perros sola. Eran todos súper monos. Todos movían la cola. Vi a toda su familia. Lily ladró a una babosa. Escogí a Mazapán. Le regalé una pelota. Ahora se llama Bronx. Jugar y estar con Bronx mola.

22


Sigue siendo súper mono. Cada día le digo “hola”. Quiero mucho a mi Bronxy; es genial como mascota.

23

Romancero  
Romancero  

Colección de romances compuestos por los alumnos de 5B-castellano de ASB durante el curso 2014-2015.

Advertisement