Page 1

Literatura Romana El gĂŠnero oratorio


1. Introducci贸n Definiciones b谩sicas y antecedentes


1.1. Definiciones básicas  Oratoria: arte de hablar ante un auditorio con el fin de agradarle y persuadirlo (ars dicendi)  Elocuencia: conocimiento y dominio del ars dicendi.  Retórica: conjunto de reglas que rigen la oratoria.  Oratoria como género literario: conjunto de los discursos que han sido elaborados según las reglas de la retórica.


1. 2. Orígenes de la oratoria y la retórica Sus orígenes están íntimamente ligados al sistema político que floreció en las ciudades griegas del s. V a.C.: la democracia. La asamblea de ciudadanos exige que sus oradores dominen la técnica expositiva.


1. 3. La ret贸rica  Arist贸teles (s.IV), en su Ars Rhetorica, sistematiz贸 las teor铆as oratorias que arrancaban del s. V en la isla de Sicilia.


1. 4. Difusi贸n de la ret贸rica A partir del s.V a.C. las escuelas de ret贸rica se difundieron por las ciudades del mundo griego.


La ret贸rica llega a Roma cuando Grecia es conquistada (s. III y II a. C). Acogida con entusiasmo por los romanos filohelenistas pero rechazada por los romanos m谩s conservadores bajo la sospecha de ser una herramienta para la demagogia.


Los rétores griegos llegan a ser expulsados de Roma en el 161 a. C. Los rétores romanos también serán expulsados de la ciudad en el 92 a. C. Finalmente pudieron volver a ejercer en la ciudad y la retórica fue definitivamente incluida en los planes de estudio.


Los Romanos asimilaron las reglas de la ret贸rica griega y las adaptaron y tradujeron al lat铆n


2. La ret贸rica griega


2. 1. Principios de la ret贸rica griega


2.1.1. Tipos de discurso 2.1. 2. Fases de la oratoria 2.1. 3. Partes del

discurso


2.1.1. Tipos de discurso


Genus iudiciale: El modelo es el discurso ante los jueces de un tribunal, a los que se invita a pronunciar un veredicto respecto a un hecho pasado a favor de la parte acusadora o de la defensa. El desarrollo total de los alegatos de la acusaci贸n y de la defensa se denomina en lat铆n actio, 'proceso'.


Genus deliberativum: El modelo es el discurso pol铆tico pronunciado ante una asamblea popular, contio, que se ha reunido para deliberar y a la que se invita a tomar una decisi贸n respecto a una acci贸n futura que el orador aconseja o desaconseja.


Genus demonstrativum: En latín se llama también genus laudativum, 'género laudatorio', porque el modelo es el discurso solemne en alabanza de una persona (laudationes funebres, elogia) pronunciado ante una reunión, de una comunidad, de una actividad o de una cosa que se quiere celebrar. Pero también forman parte de este tipo de discurso los que se pronuncian con intenciones opuestas, es decir, para vituperar y desacreditar.


2. 1. 2. Fases de la oratoria


1. Inventio El orador extrae las posibilidades de desarrollo de las ideas verdaderas, o verosĂ­miles, que le permitan probar su causa.


2. Ordo o dispositio Es la distribuci贸n adecuada, en el lugar oportuno dentro del discurso, de las ideas y pensamientos encontrados gracias a la inventio.


3. Elocutio Traslada al lenguaje las ideas previamente extraídas y ordenadas; suministra el «ropaje lingüístico»: selección de los términos apropiados, orden en la frase, ritmo, empleo de figuras retóricas, etc.


4. Memoria Es el ejercicio por medio del cual se llega a dominar, recordar, el conjunto del discurso y la distribuci贸n de cada una de sus partes. Un discurso le铆do era algo ins贸lito. La memoria se cuenta entre las cualidades que el orador debe tener por naturaleza.


5. Pronuntiatio Afecta a la exposici贸n oral del discurso. El orador debe desarrollar determinadas t茅cnicas para modular la voz y controlar los ademanes y desplazamientos, que deben acomodarse al tono y al asunto de que se vaya a hablar.


2.1.3. Partes del discurso


1. Exordium Es el comienzo del discurso. El objeto del exordio es ganarse la simpatĂ­a (benevolentiam captare) del auditorio hacia el asunto del discurso.


2. Narratio En la narratio se hace partícipe al auditorio del estado de la cuestión, exponiendo de manera concisa, clara y verosímil los hechos sobre los que se va a tomar una decisión. La verosimilitud se consigue mediante la correcta concatenación de los siete elementos de la narración, en latín elementa narrationis: quis , quid , cur , ubi , quando , quemadmodum , quibus adminiculis .


3. Argumentatio Es una confirmaci贸n complementaria de la narratio, que hace hincapi茅 en lo que favorece al orador. Algunos tratadistas dividen la argumentatio en dos partes, distinguiendo la presentaci贸n de las pruebas favorables (confirmatio, probatio) y la refutaci贸n de las pruebas desfavorables (refutatio, confutatio).


4. Epilogus o peroratio La parte final del discurso tiene un doble objetivo: refrescar la memoria, haciendo una recapitulaci贸n, e influir en los sentimientos del auditorio.


Si el orador querĂ­a convencer (persuadere) debĂ­a antes instruir o demostrar (docere), deleitar (delectare) e impresionar (movere), combinando estos elementos en diversos grados.


3. La ret贸rica romana de 茅poca republicana


3. 1. Ubi? In foro  Rostra  Curia  Puteal de Lib贸n


3. 2. Quando? A M.P.Catone ad M.T.Ciceronem La República romana favoreció hasta sus últimos tiempos el desarrollo de la oratoria y, aunque existía una tradición autóctona, fue a partir de mediados del siglo II a.C., con la llegada de maestros griegos (rhetores), cuando la oratoria se desarrolló y consolidó como un arte, forjado sobre modelos helenos


3. 3. Quemadmodum? En el s. I a.C. florecieron varias escuelas de retórica:  La asiática, partidaria de un estilo florido y exuberante (Hortensio es el orador más destacado)  La ática, partidaria de la sobriedad de estilo (representada por Licinio Calvo y M. Junio Bruto)  La rodia, próxima a la asiática, aunque más moderada (Cicerón, aunque ecléctico, se formó en esta escuela).


3. 4. Quibus adminiculis?  Hasta el siglo I a.C. la oratoria

se enseñó en griego. Los primeros maestros que usaron el latín en sus enseñanzas siguieron basándose en los conocimientos de los griegos.  También en el siglo I a.C. aparecieron tratados de retórica escritos en latín. El primero, de autor anónimo, aunque en un tiempo se atribuyó a Cicerón, fue la Rhetorica ad Herennium, una especie de resumen escolar de retórica griega.


3. 5. Quis?          

Cat贸n Cornelio Cetego Sulpicio Galba Escipi贸n Emiliano Cayo Lelio Marco Junio Bruto Los hermanos Graco Marco Antonio Julio C茅sar Licinio Craso...


Y la gran personalidad de la oratoria romana:

Marco Tulio Cicer贸n


4. Cicer贸n


4. 1. Biografía 4.1.1. Nacimiento y carácter. 4.1.2. Formación, influencias, maestros... 4.1.3. Carrera política y destierro 4.1.4. Regreso a Roma


4. 2. Obra 4.2.1. Género epistolar. 4.2.2. Retórica 4.2.3. Discursos 4.2.4. Filosofía


4. 2. 1. Género epistolar.  Epistulae ad familiares: 16 libros de cartas escritas entre el 62 y el 43 a.C., agrupadas por destinatarios.  Epistulae ad Atticum: Ático publicó tras la muerte de Cicerón la correspondencia que mantuvieron en 16 libros de cartas escritas entre el 68 y el 43 a.C., dispuestos en su mayor parte por orden cronológico.  Epistulae ad Quintum fratrem, en 3 libros (escritas entre el 60 y el 54 a.C.), recogen la correspondencia recíproca entre Cicerón y su hermano Quinto.  Epistolae ad Marcum Brutum: originalmente recogidas en 9 libros y de las que se conservan algunas.


4. 2. 2. Ret贸rica  De oratore (acerca de la formaci贸n del orador) y Orator (retrato del orador ideal): enumeraci贸n de las cualidades innatas que debe reunir un orador.  Brutus: historia de la elocuencia griega y romana.  De optimo genere oratorum: trata acerca del mejor tipo de elocuencia.  Partitiones oratoriae : se refiere a las divisiones de los discursos.  Topica: trata sobre los lugares comunes de los discursos.


4. 2. 3. Discursos  Discursos judiciales: predominan los de defensa: en favor de amigos, protegidos o simples clientes (Pro Archia poeta, Pro Roscio, Pro Murena, Pro Milone...); pero también los hay de acusación: In Verrem (Contra Verres, un propretor de Sicilia acusado de abusos y corrupción), conocidos con el título de Verrinas.  Discursos políticos: fueron pronunciados ante el Senado o ante la Asamblea del pueblo. Destacan las Catilinarias y las Filípicas.


4. 2. 4. Filosofía  Tratados político-filosóficos: De re publica y De legibus  Consolatio  Los demás diálogos que escribió abarcan las partes de la filosofía griega contemporánea: teoría del conocimiento, filosofía de la naturaleza (la physica de los griegos), teología, ética y moral, etc. Destacan las obras: De finibus bonorum et malorum, De officiis, De natura deorum, Cato Maior De senectute, Laelius De amicitia.


5. La ret贸rica romana posterior a Cicer贸n


5. 1. Ubi? In schola et gratiarum actionibus La pérdida de libertad política produce un cambio muy profundo en el género oratorio: la oratoria se aleja de la realidad y se refugia en la escuela como lugar de ejercitación del genus deliberativum. En público sólo se desarrollará el genus demonstrativum.


5. 2. Quemadmodum?  In schola:

Genus deliberativum Declamationes (ejercicios de composición y redacción) Suasoriae: Controversiae: casos decisión que de derecho supuestos debería tomar un personaje histórico en una situación supuesta


 In gratiarum actionibus:

Genus demonstrativum Panegyricus: dichos Gratiarum actiones: discurso pronunciado discursos llegaron a en los actos públicos convertirse en panegíricos de nombramientos de al emperador que cónsules. mixturaban el género oratorio con el historiográfico.


5. 3. Quis? Autores Marco Anneo Séneca el Retórico

Obras Controversiae Suasoriae

Gayo Cornelio Tácito

De oratoribus

Marco Fabio Quintiliano

De institutione oratoria


Simplex in docendo, patiens laboris, adsiduus potius quam immodicus. M. F. Quintiliano, Institutio Oratoria

(primer maestro pagado por el Estado)


6. Bibliografía y dictiografía  Codoñer, Carmen (ed), Historia de la literatura latina, Madrid 1997  E.J. Kenney y W.v.Clausen (eds.), Historia de la literatura latina (Cambridge University), Gredos, Madrid 1989  Howatson, Diccionario de la literatura clásica, Alianza Editorial  http://www.cnice.mecd.es/mem2001/script a/scripta.htm

Género oratoria  

Resumen género oratoria 2ª bac

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you