DIARIO DE LA INMIGRACIÓN

Page 1

El periódico que lo mantiene informado acerca de todas repercusiones por la gran inmigración.

DIARIO DE LA INMIGRACIÓN Buenos Aires, lunes 26 de noviembre de 1915

CONSTANTE ARRIBO AL PUERTO DE BUENOS AIRES DE INMIGRANTES EUROPEOS

EL CRECIMIETO ECONÓMICO POR EL MODELO AGROEXPORTADOR

El modelo económico adoptado por el Estado tiene un fuerte impacto en diferentes ámbitos de la sociedad, desde la ampliación de medios de transporte, hasta posicionarnos en la división internacional del trabajo. Págs. 3

EL PAÍS SE CONECTA GRACIAS AL FERROCARRIL.

El ferrocarril traslada a miles de personas por la Argentina, desde personas que van y vienen del campo y la ciudad, hasta la materia prima que se exporta a las potencias. Pág. 2

MILES DE INMIGRANTES VIENEN A NUESTRO PAÍS EN BÚSQUEDA DE MMEJORES CONDICIONES DE VIDA.

LOS RECIÉN LLEGADOS SE ALOJAN INICIALMENTE EN EL HOTEL DE INMIGRANTES. El Hotel de Inmigrantes hospeda a miles de extranjeros al llegar al país, hasta que éstos encuentran trabajo. Además, en él se les enseña historia argentina e idioma español, entre otras cosas. Pág. 4. LA VIDA COTIADANA DEL PAÍS SE VIO AFECTADA POR LA LLEGADA DE EXTRANJEROS.

Entrevistas: la llegada de los inmigrantes según los argentinos. Testimonios de algunos ciudadanos argentinos respecto de la llegada de inmigrantes a nuestro país. Ventajas y desventajas según Enrique Delas. Pág. 9 y Rodolfo Da Vinci pág. 13


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN

Llega el primer ferrocarril a la Argentina. Por: Santiago Aparicio, Franco Chittaro, Thiago Porcicchiani y Lisandro Rodriguez Balza.

Hoy, 29 de agosto de 1857(sábado soleado), se realizará la ceremonia de inauguración presidida por el gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina. Lo acompañarán en viaje inaugural Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarfield, Estanislao del Campo y miembros de la sociedad Caminos de Hierro e invitados especiales, como el cacique José María. Por la mañana se celebrará una misa y se bendecirá a la locomotora “La Porteña”. Se comenzará a ofrecer al público un servicio regular de dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Este ferrocarril es el primero construido en la Argentina y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollará en los próximos años. A su locomotora se le bautizó “La Porteña” aunque fue construida en los talleres Británicos. El Ferrocarril Oeste es para los porteños uno de sus mayores logros que pertenece a todas las riquezas.

Página 2


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN

La llegada del modelo agroexportador fue masiva y muy importante para los países que necesitaban materias primas.

El modelo agroexportador y sus características. El modelo agroexportador es un sistema basado en la producción de materias primas agrícolas y en las exportaciones de estas a otros países. La noción del modelo agroexportador tiene que ver con el desarrollo del sistema mundial, economía de fines del siglo XIX. Este sistema se basa en la división mundial entre países centrales y países periféricos o productores, que también se especializan en la producción y exportación de materias primas y de elementos básicos. El modelo agroexportador instauró un importante flujo económico entre algunas potencias industriales como Gran Bretaña. Este modelo generó una gran variedad de ventajas como el flujo de capitales extranjeros. El ingreso masivo de divisas desde el extranjero incrementó rápidamente los presupuestos nacionales, permitiendo por igual la inversión interna, pero también el despilfarro y la corrupción.

Hoy en día, gracias al modelo agroexportador, creció la red de transporte, se impulsó el latifundio en La Pampa y se exporta hacia Europa buena parte de los productos locales. Para el modelo agroexportador se necesita mano de obra, capitales, tierra abundante y fértil. Ezequiel Arena, Lautaro Aldax, Guido Paz y Franco Ferrari.

Página 3


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN

EL IMPACTO DE LA LLEGADA DE LOS INMIGRANTES. Entre 1880 y 1914 muchos inmigrantes llegaron a la Argentina por la crisis que se vivía en Europa. La llegada de miles de inmigrantes a la Argentina contribuyó al acelerado crecimiento de la economía durante el siglo XIX. Los inmigrantes proporcionaron la mano de obra de la producción “Agroexportadora”. El actual territorio argentino ya había recibido población extranjera durante la segunda mitad del siglo XIX, y siguió recibiendo a principios del siguiente. Entre 1880 y 1914 más de 4 millones y medio de personas abandonaron Europa para arribar a nuestro país. La llegada de tantas personas en tan poco tiempo tuvo un fuerte impacto sobre la economía, la política, la vida social y cultural de nuestro territorio. La llegada de millones de inmigrantes a la Argentina fue parte de un fenómeno mundial. Entre 1820 y 1824 más de 50 millones de europeos abandonaron sus países de origen. La decisión de emigrar no fue una tarea fácil. Las personas debieron abandonar el país donde habían nacido y, en muchas ocasiones, a su familia para trasladarse a un lugar situado muy lejos del que apenas tenían noticias. Una de las causas de las inmigraciones fue el importante crecimiento de la población europea, sin que al mismo tiempo se generaran los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades. La Argentina resultó atractiva para los inmigrantes por las facilidades que se ofrecieron y las ofertas laborales para trabajar en este nuevo proyecto de país.

Caruso, Milagros; Furfaro, Sofía; Gonzalez, Abril y Rodriguez Morena.

Página 4


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN

El cambio en las ciudades y el campo con la llegada de los inmigrantes. ¿Cómo cambió a partir de la llegada de inmigrantes la Argentina? Hasta el día de la fecha han llegado un total de 4.200.000 inmigrantes. Esta cifra abarcó desde 1880 hasta 1914. Con la llegada de los inmigrantes hubo más población rural que urbana. Principalmente empezaron a instalarse en el campo porque no tenían dinero; entonces se empleaban para la siembra y la cosecha. Después algunos inmigrantes se fueron a vivir a la ciudad porque empezó a ser más fácil conseguir empleo. Por ejemplo, podían ser albañiles, vendedores o trabajar en las redes ferroviarias. Los inmigrantes que bajan del barco se dirigen al Hotel de Inmigrantes a pocos metros del puerto. Una vez allí se les ofrece cinco días gratis de alojamiento. Las principales ciudades que se urbanizaron fueron Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En ellas empezaron a surgir los conventillos a causa de la urbanización. A partir de esto se construyeron más rieles de trenes para transportar o llevar a la gente de las ciudades al campo. También se crearon lugares de entretenimiento para las personas que viven en la ciudad. Por ejemplo, los bares en los que se baila tango y se beben tragos o los grandes teatros donde se puede ver una obra o escuchar conciertos musicales.

Comienzan a poblarse las ciudades. de Groote, Kevin; Nadal, Matías; Frare, Franco y Zelante Marzano, Agustín.

Página 5


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN Los inquilinos no se callan.

LOS

CONVENTILLOS Y LA HUEGA DE LOS INQUILINOS.

En esta semana se llevó a cabo una huelga. La mayoría de los inmigrantes vive en conventillos. Los conventillos son grandes caserones con numerosas habitaciones para cada familia, en donde comparten un solo baño y una cocina. Tanto los inmigrantes como los conventillos presentan malas condiciones sanitarias. El alquiler empezó a aumentar al punto de que sea más caro que un hotel en Londres. Todo esto se desató en un movimiento. La huelga inició en agosto de 1907, participaron más de 100 inquilinos. La huelga es la manifestación más importante de la época.

En 1906 la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) lideró la campaña por la rebaja de los alquileres y conformó la Liga de Lucha contra los Altos Alquileres e Impuestos. En agosto de 1907 a través de un Decreto municipal hubo un aumento impositivo que fue trasladado al precio de las habitaciones ubicadas en los conventillos. A partir de este contexto, el conventillo de la calle Ituzaingó se declaró en huelga, rehusándose a pagar el alquiler. Los huelguistas formaron un comité central en búsqueda de nuevas adhesiones, rebaja de trabajo a 8 horas diarias y un aumento de salario. Para principios de octubre de 1907 alrededor de 1000 conventillos se declararon en huelga. El movimiento se expandió por las ciudades de Rosario y Bahía Blanca.

Abril Crausaz, Celeste Gerhardt, Mía Dieguez y Sofia Genaver.

Página 6


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN

José Río García nos cuenta un poco sobre su vida.

¿En qué estado civil estabas? Estaba soltero. ¿Viniste solo? Sí, conocí a mis actuales amigos en el viaje en barco. ¿De qué trabajabas en España? En esta oportunidad entrevistaremos a José Rio García, un inmigrante europeo que llegó muy joven a nuestras tierras en busca de una nueva vida. ¿Qué edad tiene ahora? Tengo 28 años recién cumplidos. ¿Dónde nació?

Era comerciante ¡Vendía de todo! ¿Mantuviste tu profesión en este país? SÍ, al principio hice changas como obrero y carpintero pero luego volví al comercio. ¿De qué religión eres? Soy católico, bautizado en España. ¿Formaste tu familia aquí?

Nací en España, en una ciudad de Galicia llamada Coruña. ¿En qué barco vino a la Argentina? Vine en el barco Alcántara. ¿Qué edad tenías en ese momento?

Exactamente, me casé con una señorita española y tuve 2 hijos. ¿Volviste a tu país de origen? Aún no. Quizás más adelante pueda hacerlo.

Tenía 18 años.

Lucas Nadal, Nicolás Gonzalez Linares, Martina Bustingorry y Marcos Defranchi.

Página 7


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN

Mohamed es un hombre que a los 20 años decidió venir a la Argentina. Su vida no fue nada fácil, pero a pesar de eso encontró trabajo, se casó y construyó su propia familia. ¿En qué país naciste? Nací en Damasco, la actual capital de la República de Siria, en 1889. ¿Por qué decidiste venir a La Argentina? Porque si me quedaba en mi patria debía enrolarme en los ejércitos del Sultán. ¿Dónde te alojaste en Argentina? Como acá en Argentina no tenía amigos ni familia, me alojé en el Hotel de Inmigrantes. ¿Cómo fue el viaje? El viaje en la tercera clase de un barco a vapor, bastante destartalado, fue largo y aburrido. ¿Qué trabajos realizaste para sobrevivir? Haciendo changas como albañil, también ayudando a un vendedor de barras de hielo y alquilando una pieza de un conventillo del barrio de Barracas. ¿Pudiste llegar a tener una casa propia? No, pero siempre soñé con tenerla. ¿Tuviste hijos? Sí, tuve tres hijos: Said, Alberto y Haydee. ¿Consideras que te costó mucho estabilizarte en este país? Sí, mi vida no fue nada fácil. Tuve momentos malos y otros no tanto. En muchas ocasiones trabajé como “TRABAJADOR GOLONDRINA” y tuve que alejarme de mi familia por largos meses para poder sacarlos adelante.

Sofía Perez, Valentina Carambia, Valentino Salerno y Julieta Mandaradoni.

Página 8


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN

La llegada de inmigrantes. Por : Micaela Repetti , Pilar Vallejos , Camila Staropoli y Zoe Aranda.

Con la llegada de la inmigración se generan diferentes puestos de trabajo. También surgirán nuevas generaciones de inmigrantes. -Aparte de los aspectos positivos que acabas de nombrar ¿Creés que también trajo aspectos negativos?-.

Enrique Delas es un productor argentino de 48 años y tiene mucha experiencia con el tema de la inmigración, ya que tanto él como nosotros, lo estamos viviendo. -¿Creés que la llegada de inmigrantes a la Argentina tiene aspectos positivos?-. -Sí, yo creo que la llegada de inmigrantes tiene aspectos positivos. Por ejemplo: si más personas hay, más trabajos se ocuparán, ya que los inmigrantes toman los trabajos que los argentinos no quieren. Cuantas más personas haya, más consumo habrá.

-Sí, un aspecto negativo sería que la mayoría de los inmigrantes no tienen los papeles para trabajar de forma legal. También uno de los mayores problemas de la economía y la inmigración es que estas personas envían muchísimo dinero al exterior. -¿Y qué tal con las nuevas generaciones de inmigrantes?-. -Especialmente ahora vemos cómo las segundas generaciones de inmigrantes pueden establecerse en nuestro país con más conocimiento y facilidades. Ellos son la clave para demostrar que la inmigración es muy positiva para la economía de un país.

Página 9


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN Inmigrantes: malas condiciones de vida.

La Vida de los Inmigrantes. Las condiciones de vida de los inmigrantes. Desde el Hotel de Inmigrantes a los conventillos. Al llegar a la Argentina, luego de los trámites de recepción, los inmigrantes se instalan en el Hotel de Inmigrantes. El hotel está conformado por diversos pabellones con funciones específicas vinculadas a los inmigrantes: su desembarco, atención médica, servicios, alojamiento y traslado. También funciona allí una oficina de trabajo donde se toman los datos laborales para tratar de conseguirles un empleo idóneo. El alojamiento gratuito se extiende por 5 días pero puede prolongarse en los casos que hiciera falta. Después, cuando consiguen un trabajo, los inmigrantes se instalan, en general, en conventillos. Son construcciones improvisadas (hechas recientemente). Hay un patio central alrededor del cual se levanta una doble fila de habitaciones en la planta baja o en uno o dos pisos superiores. En estas vive una (o hasta dos) familias de tres, cuatro o cinco personas cada una. En una cama duermen sucesivamente tres o más personas. Los baños son escasos. No son buenas condiciones de vida. A partir de 1880, el acceso al agua potable está disponible en los conventillos pero no mejoran las condiciones de vida. El hacinamiento facilita la difusión de enfermedades. Además, el precio para habitar estos lugares es muy alto. Finalmente, luego de mucho trabajar y conseguir el dinero necesario, algunos inmigrantes por fin pueden tener una vivienda digna con todos los servicios básicos y con una buena calidad de vida. Los inmigrantes solo viven en buenas condiciones cuando están en el Hotel de Inmigrantes o si logran conseguir trabajos con buenos sueldos. Pero cuando no es el caso, viven hacinados en conventillos, propensos a las enfermedades.

Máximo Rossi, Alejandro Martinez Vergara, Franco Varena Corral y Valentino Chumbinho

Página 10


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN

EL HOTEL DE INMIGRANTES. La gran llegada de inmigrantes a la Argentina.

Fachada del hotel.

Millones y millones de inmigrantes europeos viajan a América para conseguir mejores oportunidades. El 17 de julio de 1857 se aprueba el texto del contrato de alquiler local destinado a los inmigrantes. El primer grupo que se alojó estaba constituido por 7 hombres, 7 mujeres, 11 niños y 11 niñas el 13/08/1857. Y el 05/01/1874 cerró el asilo, pero cedieron a un terreno que tenía carpas para hasta 30 personas. Ahí fueron alojados 300 inmigrantes enfermos de epidemia. En un principio los buques desembarcaban en el puerto de Buenos Aires y eran dejados a su suerte, hasta que en 1876 se dictó la Ley de Inmigración, que decretaba que toda persona que tenga menos de 60 años, libre de enfermedades y que legue en barco, sería recibido en el Hotel de Inmigrantes. El 3 de noviembre de 1881 por fin se aprueban el contrato para instalar el Asilo de Inmigrantes y, como el lugar quedó completo en poco tiempo, se ensanchan las instalaciones. El Hotel de Inmigrantes Redonde fue usado por dos décadas. Se amplió varias veces y fue abandonado, no hace mucho, en Julio de 1911. El Hotel de Inmigrantes funciona, ahora, como un asilo para europeos o cualquier inmigrante. Este ofrece habitaciones y las cuatro comidas, también ofrece una estadía de 5 días, tiempo en el que todo inmigrante deberá encontrar trabajo. Creemos que el Hotel seguirá siendo uno de los hoteles más utilizados, y una de las mejores posibilidades para los inmigrantes. Agustina Schmidt, Francisco Luján, Priscila D´amico y Gianluca Chininea. Página 11


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN Los inmigrantes no paran de llegar.

EL CAMPO SE VACÍA Y HUYE A CIUDADES HACINADAS. Mucha gente se está trasladando del campo a la ciudad por falta de trabajo. Alrededor de 1869 la mayor parte de la población del país vivía en zonas rurales porque trabajaban de la agricultura y ganadería. Los que estaban bien económicamente compraban parcelas de tierra y podían convertirse en chacareros. Esta situación fue cambiando a partir de la llegada masiva de los inmigrantes, ya que gran parte de los extranjeros que llegaron se quedaron a vivir en las ciudades. Muchos inmigrantes se radicaron en zonas urbanas porque cada vez se fue haciendo más difícil acceder a la propiedad de la tierra. Más del 60% de la población argentina vive en centros urbanos hoy en día. En amplias regiones del interior sobran las viviendas y en las ciudades el déficit habitacional es crónico. Las grandes ciudades sufren un grave déficit habitacional y en el interior muchos huyen de pueblos y campos donde se hace casi imposible vivir. En busca de una vida mejor se instalan en las grandes ciudades. En 1869 vivían en zonas rurales algo más del 68% de la población, cifra que cayó al 40% en 1914, a pesar de que aumentó la población (a más de 4 millones) durante ese periodo. “La decisión de migrar no se toma todos los días y generalmente responde a la necesidad de búsqueda de mejores horizontes “ La falta de infraestructura que lleva al aislamiento, el déficit en servicios y, sobre todo, la escasez de trabajo de buena calidad, van despoblando el campo.

Buenos Aires en la actualidad. Soriano, Macarena; Panagópulo, Martina; Krupnik, Carolina y Antonuccio, Micaela.

Página 12


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN

Rodolfo Da Vinci y su experiencia con las inmigraciones. Por Federico Tondelli, Nicolás Alfredi, Lucio Maidana y Joaquín Barberis.

Hoy vamos a entrevistar a una persona muy importante en este país. Él es Rodolfo Da Vinci, nativo de Argentina, y vivió en carne propia la llegada de los inmigrantes de Europa. A continuación nos dará su testimonio. A: ¿Está de acuerdo en que los europeos vengan a la Argentina? R: Sí, me parece bien, porque ellos vienen de épocas de guerra y crisis rural e inmigran aquí para buscar trabajo, progreso y mejor calidad de vida. Además, vienen con ideas de conseguir tierras para adherirse a las tareas rurales. La mayoría se instala en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires. A: ¿De qué nacionalidad son los que llegan a Argentina? R: Ellos son, en gran mayoría, de Italia y España, pero también llegan personas de Rusia, Francia, Polonia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Turquía, Armenia. A: ¿Te relacionás con algún inmigrante? R: Con algunos me relaciono pero con otros no. A muchos no los entiendo del todo bien. A los españoles e italianos los entiendo mejor, pero a los rusos, polacos, franceses y alemanes aún no. A: ¿Qué cambios notaste? R: Noté un gran crecimiento de la población y se notó más en el siglo XX.Y ni hablar del aumento que se puede evidenciar en los conventillos en estos momentos. A: ¿Cómo se movilizan los inmigrantes hoy en día? R: Los inmigrantes comenzaron a movilizarse con mayor facilidad gracias a las líneas férreas y la navegación a vapor. Por esta razón, ellos comenzaron a trasladarse hacia lugares que le permiten obtener trabajo y mejores condiciones de vida.

Página 13


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN

¿Qué está pasando en la Argentina con las inmigraciones? Todos los días llegan barcos con miles de inmigrantes. Los europeos vienen con valijas, niños y más. La mayoría proviene de Italia, España Francia y Rusia. Hay varias causas para su inmigración, como el estado económico en el que están, el riesgo de una gran guerra en Europa, el imperialismo y las enfermedades que habitan allí. La mayoría del tiempo, buscan una mejor vida haciendo “la América”. Los que más vienen son italianos, porque tienen bordes con el Imperio Austro-Húngaro y temen que estarán en problemas con este. Incluso el gobierno argentino alienta la llegada de inmigrantes. Estos y otros factores son las causas de la inmigración hacia la Argentina y otros países de América. Los gobiernos Argentinos que sucedieron a la época de Urquiza consideraban que el país necesitaba para su desarrollo trabajadores rurales, y por esa razón, intentaron atraer europeos. Para fomentar la inmigración, los gobiernos publicaron facilidades para establecerse en el país mediante campañas

de propaganda en Europa. Les pagaron sus pasajes en barco y le ofrecieron el Hotel de Inmigrantes por cinco días o los trasladaron a alojamientos si tenían contacto. También sancionaron leyes que ofrecían garantías a los inmigrantes, por ejemplo la de sostener libremente la religión que profesaran. Una de esas leyes, fue la llamada “LEY DE INMIGRACION”, sancionada en 1876. Entre 1880 y 1914 llegaron al país unos 4.200.000 inmigrantes. A ese impactante desplazamiento de personas de un continente a otro se lo llamó “La Gran Inmigración”. En su mayoría los inmigrantes que vienen de las guerras, miseria, falta de trabajo y escasez de tierras cultivables que padecen en sus países de origen. Eligieron la Argentina como destino por las posibilidades de conseguir empleo en las extensas llanuras o en las ciudades que crecen día a día. El gobierno apoya la llegada de inmigrantes ya que necesita mano de obra.

Inmigrantes llegando al puerto de Buenos Aires.

Vallejos, Franco; Troisi, Dionisio; Napokoj, Juan Sebastian y de Souza Bonito, Delfina.

Página 14


DIARIO DE LA INMIGRACIÓN Las consecuencias de la inmigración.

Contaminación Ambiental a causa de la población en las ciudades durante la época de la gran inmigración. Se debate el plan para que la contaminación ambiental no sea tan grave. La llegada de los inmigrantes empujó al crecimiento de las industrias que produjeron la zona de mayor densidad poblacional de la Argentina. La actividad portuaria se abasteció de los talleres metalúrgicos y posteriormente se sumaron astilleros.

La basura en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

El barrio nació del relleno de un antiguo vertedero y creció a medida que inmigrantes de zonas rurales y de países vecinos fueron construyendo sus viviendas sin más plan urbanístico que el que marcaba su presupuesto para construir una casa de mayor o menor tamaño.

CAMBIO DE POBLACIÓN. Población urbana y rural entre 1869 y 1914 (en %) Censo nacional (año) Población rural Población urbana 1869 67 33 1895 58 42 1914 42 98 A medida que fue pasando el tiempo el espacio tuvo grandes modificaciones, tanto el rural como el urbano. En 1969 la plobación rural superaba a la urbana. Pero en 1914 todo cambió, ya que la población urbana remontó la situación .

LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. 5 mil personas en la Argentina mueren por la contaminación ambiental, ya que causa muchas enfermedades. Cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares, neuropatías obstructivas crónicas, cánceres de pulmón o infecciones agudas en las vías respiratorias son sólo algunas de las patologías ligadas al deterioro de la calidad del aire. ¿Qué hacemos para remediarlo? La contaminación ambiental en Argentina es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos, afectando a los recursos naturales básicos como el aire, los suelos y el agua. Por este motivo, urge que las industrias, que son unas de las que mayor cantidad de gases de efecto invernadero emiten, apuesten por sistemas de producción limpia, es decir, un modelo ecológicamente sostenible en el tiempo con las fuentes de energía renovables como buque insignia. IGNACIO RIBAUDO DELLA SALA, MIRANDA FERNANDEZ, ALDANA BELEN ALEGRE Y ABRIL MILAGROS DI GENOVA.

Página 15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.