Comensales 35

Page 22

Hay muchos vinos que pierden todo su potencial al guardarlos. Hay vinos que expresan mejor su personalidad cuando son jóvenes, hay vinos que se hicieron para representar simpleza y jovialidad, naturalidad y travesura. La única forma de saber si realmente un vino debe envejecer o no, es bebiéndolo, pero ¿a qué debemos poner atención al tomarlo para saber si se puede guardar?.

1.- Acidez: Los vinos con acidez elevada generalmente van a tener capacidad de guarda. La acidez es el principal indicador de que un vino necesita tiempo para mejorar. Es la expresión de juventud en un vino, y al igual que las personas, los vinos tienen su mejor momento, su mejor época, ese tiempo en el que están en el apogeo de su vida.

22

Marzo - Abril 2017 Comensales

Cuando los vinos tienen gran acidez quiere decir que son muy jóvenes y quizás puedan mejorar con unos años más de guarda en botella.

2.- Alcohol: Los vinos con una carga alcohólica importante son muy probable que se puedan guardar, el alcohol se pierde un poco con la guarda por lo que un vino muy corpulento u alcohólico puede adelgazarse (perder alcohol) correctamente mientras espera en botella antes de ser tomado. Se percibirá más equilibrado en boca y nariz.

3.- Barrica: Los vinos que después de fermentación en acero pasan a una barrica a terminar de pulirse y complementarse, podrán

tener una capacidad de guarda mayor, ya que los taninos que la madera aporta surten un efecto protector y antioxidante. Ayudando así a retardar el envejecimiento y la oxidación.

4.-Terruño: El clima, temperatura, horas de sol, tipo de suelo son tan importantes que incluso vinos sin barrica provenientes de excelentes terruños, suelen tener capacidad de guarda. Hasta 5 años en botella después de su cosecha, en términos generales.

5.- Edad de las vides: Cuando una parra es vieja, engendrará uvas de mejor casta, muy concentradas. Esta uva de muy buena calidad da vinos de excelente nobleza que también


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.