Page 1

NOVIEMBRE

Boletín Mensual


Querida familia AMPI,

excelencia, tradición y disciplina.

Este mes celebramos 63 años de historia, de trabajo y de compromiso con el sector y con México, una ocasión para recordar, además de a nuestros fundadores, nuestra misión, visión y filosofía para seguir siendo un gremio basado en honor,

Gracias a todos los Presidentes por el gran impulso que realizan en todas sus Secciones; este año, marcamos nuevamente un hito en la historia de la Asociación el 14 de noviembre al celebrar el día del profesional inmobiliario, contribuyendo al medio ambiente, la conservación de nuestro clima, de nuestro entorno y de nuestro planeta. ¡Felicito a las Secciones que realizaron Foro Inmobiliario, y doy la bienvenida a nuestra nueva Sección en Durango, Gómez Palacio; sigamos haciendo que AMPI suceda en cada región del país! La humildad no nos hace inferiores, la humildad es sinónimo de grandeza, de crecimiento y de sabiduría.

Ing. Pablo Israel Vásquez Rodríguez, Presidente Nacional.

COLABORADORES

PRESIDENTE NACIONAL Ing. Pablo Israel Vásquez Rodríguez VICEPRESIDENTE NACIONAL Lic. Roberto Barrios Gaxiola

VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIÓN Lic. Guillermo Castro López DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Lic. Omhar Medina León

DIRECTOR GENERAL Mtro Jaime Bahena Legorreta COORDINADOR DE COMUNICACIÓN Lic. Carlos Ivan Pérez Rojo COORDINADORA DE DISEÑO Y PUBLICIDAD Lic. Karen Paulina Bautista Acosta

EDICIÓN 10 DEL 2019


BREVES DEL MES

El Ing. Jaime Bahena, Director General, en representación de AMPI, asistió a la presentación a prensa del programa Buen Fin presidido por Concanaco Servytur.

Se reunieron el Ing. Pablo Vásquez, Presidente Nacional de AMPI y el Lic. Gonzalo Méndez, Presidente Nacional de CANADEVI para unir esfuerzos en el fortalecimiento del desarrollo económico de México.

El Lic. Ernesto Meana Sariñana, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos asiste al banderazo del #BuenFin junto al Lic. José Manuel López Campos, Presidente de Concanaco Servytur y autoridades de la Ciudad de México.

El pasado 20 de noviembre se reunieron representantes de franquicias inmobiliarias y el Lic. Pedro Fernández, Vicepresidente de Expansión, con el objetivo de intercambiar la visión del sector y generar estrategias de crecimiento.

Toma de protesta del Consejo Directivo AMPI Gómez Palacio.

El Lic. Roberto Barrios, Vicepresidente Nacional participó en la inauguración del Foro “Importancia y reconfiguración de los Centros Históricos” organizado por el Gobierno Federal a través de la Diputada Marive Solis y AMPI Pachuca.

3


FOROS AMPI

FOROS INMOBILIARIOS ◊ 1er Foro Inmobiliario de AMPI Sección Uruapan

◊ 7° Foro Inmobiliario de AMPI Sección Chetumal

◊ 7° Foro Inmobiliario de AMPI Sección Pachuca

◊ 5º Foro Inmobiliario de AMPI Sección Morelia

◊ Foro Ley de extinción de dominio AMPI Sección Puebla

4

◊ Foro Notarial de AMPI Sección Acapulco

◊ 6º Foro Inmobiliario Sección Tampico


5


E X P O T U C A S A T O TA L

“El sureste, imán de inversiones” Grupo JC empresa líder en la producción de eventos para el sector inmobiliario celebró con gran éxito y satisfacción total Expo Invierte en Mérida, el sureste y playas durante los días 23 y 24 de Noviembre 2019 en su sede oficial el World Trade Center Ciudad de México con el fin de que nuestros asistentes invirtieran en su futuro mediante la adquisición de terrenos y casas para así mejorar su calidad de vida.

El evento abrió sus puertas a más de 1,500 asistentes desde las 11:00 am hasta las 18:00 horas durante los 2 días de exposición junto a los más importantes desarrolladores y expositores quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus mejores propuestas de desarrollos y terrenos en Mérida, Cancún y Veracruz así como ofertas irresistibles en cuanto a enganches y mensualidades accesibles a cada estilo de vida. Aunado a la gran variedad de opciones para invertir en un hogar, contamos con una plataforma de conferencias con 2 pláticas por día por parte de nuestros aliados Tu Hipoteca Fácil y su director Fernando Soto-Hay quien junto a su equipo asesoraron de manera personal a nuestros visitantes acerca del crédito adecuado específicamente en los estados de inversión que participaron en el evento. 6


E X P O T U C A S A T O TA L

Grupo JC se distingue por reunir a las mejores empresas no sólo del sector si no representantes del target al cual se dirigió el evento por lo cual contamos con la presencia de: Bienes Raíces Quintana Roo, ARA, Ciudad Maderas, Inversiones Yucatán, MIG Investment, ORVE Peninsular, Lu’Um Ha, Pueblos Mágicos, Carpin, Rosavento, Somos Ar Capital, Base Cúbica, Brown Condos, Foro M. Brokers, Real Estate SIMCA, Secreto Maya y Banco del Bienestar quienes gracias a su atención al visitante, calidad y ofertas lograron cerrar una gran cantidad de ventas durante el evento.

Agradecemos a nuestros expositores, aliados y media partner su compromiso y dedicación en Expo Invierte en Mérida, el sureste y playa ya que con su apoyo generamos mejores resultados día a día a favor de la inversión en nuestro país. Te esperamos en nuestra edición 2020 Atentamente, comité organizador 2019.

7


RESPONSABILIDAD SOCIAL

#AMPIsepint Como parte de la celebración del 63 Aniversario de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, diversas Secciones se unieron a la campaña nacional en pro del cuidado del medio ambiente, plantando árboles en espacios aptos para reforestar.

◊ Sección Playa del Carmen

Esta iniciativa que nace del Consejo Nacional de Directores, busca hacer de esta actividad un hábito de los Asociados para dar vida y salud al planeta, generando conciencia, plantando árboles, adoptando un parque o camellón y contribuir en el combate del cambio climático y limpieza del aire.

◊ Sección Cancún 8


RESPONSABILIDAD SOCIAL

tamásverde ◊ Sección León

◊ Sección Mazatlán

◊ Sección Tula

◊ Sección MEM

◊ Sección Uruapan 9


Expo Negocios Inmobiliarios

El 6 y 7 de noviembre, el Hotel Camino Real de CDMX fue testigo de la Expo Negocios Inmobiliarios 2019, EXNI. Se dieron cita los más relevantes actores de la industria de bienes raíces para discutir los temas centrales que atañen a esta industria. El panel ‘Panorama Económico: la evolución de los mercados hacia 2020’, reunió a varios representantes del ala de inversionistas y firmas de financiamiento en real estate para hablar de los retos que enfrenta el sector ante un ecosistema económico enrarecido y un ambiente de incertidumbre política en el nivel local e internacional.

Se unieron en este panel, Nora Galván, Operations and Finance VP CCLA Group; Ingrid Castillo, cofundadora y Managing Partner de CAPITEL; Germán Ahumada, copresidente y socio fundador de ARTHA Capital y Aldo Fabricio Barrón, socio de Gloria Ponce de León & Hernández. La discusión fue moderada por Lyman Daniels, presidente de CBRE México. “En ARTHA Capital somos inversionistas cautelosos. A pesar del ambiente enrarecido, vemos oportunidades. El mercado industrial está mejor que nunca y con un nuevo TLCAN más firme existe mayor certidumbre”, dijo Germán Ahumada.

Por su parte, Ingrid Castillo mencionó que un ecosistema con certidumbre limitada significa la generación de nuevas oportunidades en las que nuevos esquemas de financiamiento, muchos de ellos impulsados a través de la tecnología como las proptech. Seguridad pública, un tema a resolver para garantizar la inversión Aldo Barrón, socio de Gloria Ponce de León & Hernández, dijo a Inmobiliare en entrevista que el tema de seguridad pública y su aumento en regiones como Bajío, particularmente en Querétaro, tiene que convertirse en prioridad para administraciones locales y federales para evitar que la inversión vuele y se detenga el desarrollo. Asimismo, Barrón consideró que las políticas que emprende el presidente Donald Trump contra China son beneficiosas para México ya que atraen a los inversionistas inmobiliarios del dragón asiático a nuestro país, detonando el mercado industrial. Expo Negocios Inmobiliarios año con año, reúne a las más importantes personalidades del sector inmobiliario, donde aproximadamente se dan cita más de 5000 asistentes; todos ellos interesados en atender y brindar un panorama nacional respecto a las nuevas posibilidades y los próximos desafíos en el campo. En el año 2020, la cita será los días 11 y 12 de Noviembre en el Hotel Camino Real de 10 Polanco.


ENCUENTROS EXITOSOS

El Consejo Nacional de

Directores da la bienvenida

a Walid Moussa.

Como parte de su gira por México, Walid Moussa, Presidente Mundial de la Federación Internacional de Bienes Raíces FIABCI, visitó las oficinas de AMPI Nacional donde fue recibido por el Consejo Nacional de Directores quienes le dieron la bienvenida y conversaron acerca de la relación entre ambas partes, acompañados por Silvia Elias, Presidente de FIABCI México.

Al encuentro asistieron Antonio Hanna y Alejandro Kuri, Ex Presidentes Nacionales de AMPI y representantes de la comunidad libanesa en nuestro país, para hablar de la relevancia del sector inmobiliario y oportunidad de negocio entre libaneses y mexicanos. Walid Moussa quien fue Presidente del Sindicato Inmobiliario de Líbano y Presidente de FIABCI Países Árabes, entregó un reconocimiento en nombre de la Federación a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. 11


ENCUENTROS EXITOSOS

Diputado Federal genera agenda legislativa con AMPI. El Diputado Federal del Partido Acción Nacional, Carlos Elhier Cinta Rodríguez se reunió con los miembros del Consejo Nacional de Directores el pasado 21 de noviembre para analizar el proyecto de Ley Federal de prestación de servicios inmobiliarios y coordinar una agenda de seguimiento.

“Ser un profesional inmobiliario no es un trabajo sencillo, es más complejo de lo que parece, por ello nos reunimos con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. para generar una agenda legislativa que fortalezca al sector”, expresó el Diputado en su cuenta de Facebook. Durante la reunión se expresó la necesidad de una ley a nivel federal que regule la actividad inmobiliaria y la existencia de un registro nacional de asesores inmobiliarios para disminuir los índices de coyotaje y fraudes.

12


L O M Á S D E S TA C A D O D E L S E C T O R

Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, lo más destacado Ana Lydia Valdés

Por primera vez, un Programa Nacional incorpora los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por la ONU-Hábitat: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad; ubicación y adecuación cultural. La nueva política de vivienda pone énfasis en los grupos más vulnerables como son mujeres, ancianos, personas con discapacidad e indígenas. Así mismo se busca el rescate de 650 mil viviendas que se encuentran en abandono y disminuir el déficit de vivienda que suma las 9.4 millones de acciones en todo el país. Se destaca además, un modelo integral de ordenamiento territorial para que no haya más construcciones en zonas sin servicios. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) deja de ser el eje rector y se constituye como la entidad operadora de estrategias que se diseñen en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Sie e elementos de vivienda que establece ONU-Habitat ◊ 1. Tenencia de la tierra <> El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) estima que en el país existen aproximadamente 7.5 millones de lotes irregulares de uso habitacional ni existe un registro o medición oficial al respecto. Como resultado, 16.3% de las viviendas propias habitadas carecen de tenencia segura por falta de escrituras. <> Los gastos notariales de escrituración llegan a representar alrededor del 5 al 10% del valor de un inmueble. La falta de asequibilidad de una escritura perjudica a las personas propietarias, pues además de exponerlos al riesgo de sufrir invasión o desalojo, limita el pleno ejercicio de los derechos sobre una propiedad. <> La renta de vivienda representa apenas el 15.9% de todas las viviendas en el país mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 19.2%. <> La Sedatu se comprometió a promover mejoras al marco jurídico de las entidades federativas y de los municipios para que la figura del arrendamiento proteja tanto a inquilinos como a propietarios, incentivando la formalización del mercado. 13


L O M Á S D E S TA C A D O D E L S E C T O R

2. Disponibilidad de materiales, instalaciones e infraestructura

<> Una de cada cinco viviendas presenta carencias en el acceso a alguno de los servicios básicos como son: agua potable, drenaje sanitario y energía, entre otros. <> Una proporción incluso mayor tiene un acceso deficiente a servicios como alumbrado público (49.1%) y pavimentación (51.1%) en su entorno inmediato. <> En el caso de agua y saneamiento, 5.1% de las viviendas en México carece de agua entubada y 6.1% no cuenta con drenaje sanitario, 1.0% de las viviendas carece de electricidad; y en 15.4% de las viviendas se utiliza leña o carbón para cocinar. <> La Sedatu promoverá de uso de técnicas de sistemas sustentables y de autosuficiencia, como el reciclaje de agua de lluvia y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

3. Asequibilidad Una vivienda asequible es aquella cuyo costo no compromete la capacidad de las personas para acceder a otros satisfactores básicos (alimento, salud, vestimenta, entre otros). Por lo anterior, se considera que los gastos asociados a la vivienda no deberían superar el 30% del ingreso familiar. Para abordar el problema se requiere atender al menos dos desafíos: el costo de la vivienda y el acceso a financiamiento. <> El primero tiene que ver con precios de mercado y el nivel de ingresos de la población; si se toma en cuenta que el ingreso medio anual de los hogares en 2018 fue de aproximadamente $198,440 y el precio promedio de una vivienda nueva de $800,98223, esto significa que una familia tendría que destinar alrededor de cuatro veces su ingreso anual total para adquirir una vivienda media, pagada de contado. Dicha falta de asequibilidad se vuelve más pronunciada en el caso de las mujeres, quienes en 2018 percibieron un ingreso promedio mensual de $13,595, frente al de los hombres que fue de $21,962; es decir, por cada diez pesos que percibieron los hombres, las mujeres percibieron seis. <> Existe una baja penetración de crédito para la vivienda: en 2015, solo 20.8% de las viviendas particulares adquiridas o construidas por sus dueños fueron financiadas a través del Infonavit, el Fovissste o Pemex, mientras que 4.9% había utilizado un crédito de bancos, sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) o de cajas de ahorro. Esto implica que, en ese año, siete de cada diez viviendas fueron financiadas con recursos propios. El mayor problema es que los créditos están enfocados a la población derechohabiente, lo cual cubre únicamente a 44% de la fuerza laboral en México. <> Los programas de subsidio han sido una respuesta, sin embargo, no ha logrado garantizar una vivienda adecuada porque el acceso a subsidios suele estar supeditado al acceso a un crédito hipotecario, para lo cual es necesario que las familias receptoras cuenten con determinado nivel de ingresos. <> Los programas de subsidio han sido una respuesta, sin embargo, no ha logrado garantizar una vivienda adecuada porque el acceso a subsidios suele estar supeditado al acceso a un crédito hipotecario, para lo cual es necesario que las familias receptoras cuenten con determinado nivel de ingresos. 14


L O M Á S D E S TA C A D O D E L S E C T O R

<> La Sedatu buscará generar incentivos a la banca comercial y a la banca de desarrollo para ampliar la cobertura de financiamientos a grupos en condición de vulnerabilidad, por ejemplo, a través de tasas preferenciales. <> La Sedatu publicará un boletín mensual estadístico que muestre las tasas de interés de hipotecas que ofrece cada banco, buscando incrementar la competitividad de los mismos. <> La Sedatu buscará desarrollar nuevas herramientas de medición de aptitud crediticia para evaluar el otorgamiento de financiamiento hipotecario a personas que no tienen historial de crédito.

4 . Habitabilidad <> En 2018 el número de viviendas en rezago por hacinamiento fue de 1.7 millones, esto es cerca de 7% del total de las viviendas. <> El mayor número de hogares con hacinamiento está en: Guerrero (23.1%), Chiapas (15.9%), Quintana Roo (14.9%) y Oaxaca (14.1%), los cuales presentan los mayores porcentajes de hacinamiento del país. <> En el extremo opuesto, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Baja California y Aguascalientes el porcentaje de viviendas particulares con hacinamiento no rebasa el 4.5%. <> La Sedatu en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hará una revisión de los proveedores de materiales de construcción, para asegurar calidad y prevenir abusos en precios, en particular en medidas de reconstrucción tras los sismos.

5 . Accesibilidad Se refiere a un diseño y materialidad que consideren las necesidades: <> Población indígena. El 21.5% de la población total del país y en su mayoría no tiene acceso a una vivienda. <> Personas con discapacidad, que representan 6.4% de la población total del país. En 2018, el 48.6% de este grupo se encontraba en condición de pobreza, de los cuales 22.8% tenían carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y 9.4% tenían carencia por calidad y espacio de la vivienda. <> Mujeres: Las mujeres representan 51.4% de la población total del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Mujeres, en 2015 sólo 35.3% de las mujeres eran propietarias de una vivienda en México, comparado con 56.0% de los hombres. En el ámbito rural, el porcentaje de titularidad femenina desciende a 30%. <> Adultos mayores: La población de adultos mayores (PAM) representa 10.4% de las personas en el país. Este porcentaje crecerá hasta 14.6% para 2030 conforme a proyecciones publicadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

15


L O M Á S D E S TA C A D O D E L S E C T O R

<> El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) impulsará proyectos de desarrollo de uso mixto en suelo Federal dirigido a vivienda adecuada, siempre y cuando cumpla con criterios de ubicación y acceso a oportunidades de empleo, infraestructura, servicios y soluciones de movilidad. <> La Sedatu buscará Incentivar la ocupación de terrenos baldíos o predios vacantes en zonas intraurbanas con infraestructura y servicios, combatiendo la especulación <> El INSUS promoverá la conformación de inmobiliarias ejidales y sociales, así como convenios que sirvan para incorporar suelo a proyectos urbanos y rurales de manera sustentable.

6 . Ubicación <> La vivienda adecuada mantiene una estrecha relación con los servicios de transporte, pues reconoce la capacidad de desplazarse de manera ágil, digna y segura al empleo. <> No obstante, para la mayoría de las familias mexicanas que habitan en zonas urbanas de más de 2 mil 500 habitantes, el transporte no es asequible, ya que constituye el segundo concepto de gasto familiar (19.3% del gasto total) y representa el doble de lo que se gasta en vivienda y sus servicios (9.5%). <> Los desplazamientos consumen una proporción significativa del tiempo de las personas: el traslado al centro laboral del 15.7% de los mexicanos toma más de 60 minutos. <> Aunado a lo anterior hay problemáticas tangibles como el robo a casa habitación (5.2 por cada cien habitantes) y el asalto en calle o transporte público (8.4 por cada cien habitantes), además de la percepción de inseguridad que alcanza al 78.9 por ciento de la población. <> La Sedatu promoverá que en zonas urbanas la ubicación de la vivienda considere la proximidad a las estaciones de dicho servicio.

7 . Adecuación cultural Son las expresiones de identidad cultural y el respeto hacia éstas en el proceso de desarrollo de la vivienda y de su inserción en un barrio o comunidad. <> El uso de materiales, tipología y arquitectura vernáculas no solo cumple una función social y cultural, sino que además puede rendir beneficios adicionales como el impulso a la economía local y reducir el impacto ambiental de la vivienda. <> Un diseño adecuado puede propiciar la expresión de la identidad cultural en el contexto de su comunidad, pues en el caso de conjuntos habitacionales, por ejemplo, diseño de diseñar espacios públicos de convivencia y enlaces para integrarse con el resto del barrio. La Sedatu prevé que para 2024 se consolide un nuevo modelo de gestión del suelo y ordenamiento territorial, donde el Estado sea el rector del territorio. Así, el criterio para el desarrollo de vivienda tendrá criterios más justos, que fomenten ciudades compactas, integradas y conectadas, reduciendo además el riesgo en los asentamientos humanos.

16


Delegación de AMPI participa en la REALTORS Conference & Expo 2019 en San Francisco. Ana Beatriz Aguilar, Coordinadora Internacional

El pasado 07 de Noviembre del 2019 comenzaron las actividades oficiales en la Realtors Conference & Expo realizada en San Francisco. Año con año, la más grande conferencia para agentes inmobiliarios en todo el mundo es llevada a cabo, en esta ocasión superando el número asistentes del 2018, siendo de ellos más 2,000 internacionales, se reunieron en el Mosconce Center, para visitar la zona de expo y atender tanto las juntas como las sesiones de networking y conferencias que se realizaron estos 4 días. La delegación de AMPI inició con la participación del Vicepresidente Ejecutivo Nacional Roberto Barrios Gaxiola, en el Panel del Global Business Council Forum en el Hotel Park Central el jueves 07 de noviembre. En este panel, Gaxiola trató temas de seguridad, economía y la situación de los bienes raíces en México junto con otros participantes internacionales invitados. Más tarde se dio paso a la inauguración oficial de la convención y la Toma de Protesta de Vince Malta y su Board of Directors en una cena de gala en el Moscone Center, asistiendo alrededor de 1,200 Realtors. Durante su discurso, Malta reconoció el apoyo de su familia, de los más de 1.2 millones de Realtors que hacen posible esta Asociación y al Board of Directors que toman funciones en 2020. Llegó el Viernes, día oficial de inicio de actividades de la Convención, comenzando con conferencias en el Global Day sobre “Transacciones de Bienes Raíces Comercial”, “La clave del Alojamiento” y “Cómo las diferencias culturales afectan los negocios”. Se inauguró la zona de Expo, en la que AMPI Nacional tuvo un espacio para hablar sobre la Asociación y la membresía Internacional de AMPI, además de estar presentes en un stand. Más de 200 expositores participaron durante el 8, 9 y 10 de Diciembre en la Expo; desde bancos, desarrolladores, empresas , tecnologías, Asociaciones Internacionales y demás.

17


INTERNACIONAL Prosiguiendo con las responsabilidades de la Delegación de AMPI, se tuvo una reunión con miembros del ARELLO (Association of Real Estate License Law Officials), Asociación encargada de las leyes inmobiliarias en los Estados Unidos, platicaron sobre su estructura y ofrecieron a AMPI toda la ayuda posible para hacer de los bienes raíces en México un ejercicio regularizado. Durante la Asamblea General de la NAR, Barrios representó a México portando la bandera de nuestro país junto al resto de representantes internacionales. Más tarde se asistió a la International Night Out, cena gala en la que se reunieron 850 Realtors Internacionales, siendo una noche de alianzas.

La delegación mexicana sostuvo una reunión con la Delegación de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), en la que participaron Presidente, Vicepresidente y Presidente de los Jóvenes Inmobiliarios de Perú, así como miembros de la Asociación interesados en incrementar el lazo entre México y Perú. Se habló de un posible acuerdo entre AMPI y ASPAI que incrementaría la relación comercial y de capacitación entre ambos países. Estuvimos presentes en la Asamblea General de CILA en la que tomó Protesta Ernesto Figueredo de Panamá como presidente de la Junta Directiva de CILA para el 2020 y en el que nombró a la presidente electa para el 2021 a Ofelia M. Ulloa, de la CCCBR (Costa Rica). La última reunión durante la Convención se llevó a cabo con WCR (Women’s Council of Realtors) Consejo que ha ejercido por más de 81 años reuniendo a las mujeres agentes de bienes raíces que desean formarse, capacitándose y creando relaciones duraderas para obtener más beneficios comerciales en sus profesiones. La presidente 2020 de la WCR Pamela Banks y su CEO Jeff Hornberger fueron los principales expositores durante la reunión, así como Cristina Velarde, ganadora del premio “Mujer Inmobiliaria Exitosa 2019” de México Una participación productiva de la delegación de la AMPI, en la que se obtuvieron grandes beneficios en cuanto a alianzas y aprendizaje, confirmando que la National Association of Realtors ha sido un gran aliado para nuestra Asociación del cual los miembros AMPI pueden generar mucho negocio. La NAR Conference & Expo te espera en Noviembre del 2020 en Nueva Órleans, Louisiana.

18


19

Profile for AMPI Nacional

Boletín AMPI Noviembre 2019  

Boletín AMPI Noviembre 2019