Page 1

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C

Estimada Membresía, Este mes de mayo me es grato informarles sobre los acuerdos que se han tomado en el Consejo Nacional de Directores, el cual me honro en prescindir. En primer lugar se tomó la determinación por unanimidad de disminuir las cuotas de Afiliados a nivel nacional, esto con el objetivo de ampliar a la familia AMPI para que un mayor número de personas puedan gozar de los privilegios y convenios de la asociación. Es por ello que a partir de este mes, las nuevas cuotas de ingreso para Afiliados de todo el país son como siguen: •De 1 a 5 Afiliados $500.00 Cuota Nacional Anual c/u •De 6 a 10 Afiliados $300.00 Cuota Nacional Anual c/u •De 11 a 20 Afiliados $200.00 Cuota Nacional Anual c/u •Más de 21 Afiliados $100.00 Cuota Nacional Anual c/u En segundo punto se ha trabajado en gestionar convenios y beneficios para los Asociados y Afiliados, con el objetivo de poder brindar mejor atención a la membresía a lo largo de la república; por esto hemos refrendado diferentes convenios con diferentes instituciones como: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el H. Congreso de la Unión, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el Registro Único de la Vivienda (RUV), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), Franquicias Maestras y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entre otros. Como tercer punto hemos realizado un convenio de trabajo con Scotiabank para fortalecer la participación de nuevos integrantes en el sector que representamos y así poder realizar nuevos convenios de trabajo con la asociación y profesionalizar el sector inmobiliario de todo el país; de igual manera se han llevado a cabo pláticas con la Asociación de Bancos de México para que el resto del padrón bancario, en el mediano plazo, también pueda ingresar a las distintas secciones de toda la república. Gracias por hacer de AMPI la Asociación más grande de México. Lic. Beatriz Gamboa Lago Presidente Nacional


Vende más este 2017 Por: Lic. Juan Antonio Leal Alvarado Vicepresidente de Comunicación Todos los pronósticos económicos son negativos para este año, por este motivo los profesionales inmobiliarios debemos de idear estrategias distintas y salir de la zona de confort; aquí algunos tips para vender más en este 2017:

1

BUSCA HACER NEGOCIOS CON LOS “NO CLIENTES”

Este año se presenta como una oportunidad para hacer negocios con los “no clientes”, es decir todos aquellos que no han sido atendidos por el sector o bien que en el pasado han prescindido de los servicios de un profesional inmobiliario; la incertidumbre económica es la excusa perfecta para que demuestres la importancia de tu profesión y le ofrezcas a tus clientes tranquilidad en sus inversiones patrimoniales.

2

ENTRÉNATE

Un deportista de alto rendimiento “entrena” no se “capacita”, mantenerte actualizado de los temas inmobiliarios es el mínimo indispensable que necesitas en este negocio, si quieres ser un inmobiliario de alto rendimiento debes de entrenar una y otra vez tus llamadas telefónicas, tus citas, la presentación de una propiedad, el cierre de una venta, tu servicio postventa, de esta manera te diferenciaras del resto de los competidores y los clientes se darán cuenta de ello, generando una ventaja competitiva sobre el resto de los agentes..

3

NO OLVIDES LA POSTVENTA

La mayoría de los asesores se olvidan de sus clientes una vez terminada la venta y se cierran la posibilidad a una segunda operación o recomendación, por eso el servicio de “postventa” es igual o más importante que la venta misma. Personaliza tu servicio para que el cliente se sienta importante ya que un cliente satisfecho con tu trabajo tiene mayores posibilidades de recomendarte con otros posibles compradores.

4

NO MALBARATES TU TRABAJO

Finalmente la comisión que cobras es el justo pago por tu trabajo y asesoría, cuando algún cliente quiera ofrecerte menor pago pregúntate ¿Mi doctor haría lo mismo? ¿Le regatearías el costo a tu abogado? Tu servicio aunque es distinto es igual de importante para los clientes.


Crece 4.2% monto de crédito individual a la vivienda Por: Edgar Rosas Fuente: Centro Urbano Al mes de febrero, el monto de crédito individual a la vivienda en México alcanzó los 41.7 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento nominal de 4.2% en comparación con los resultados obtenidos en el primer bimestre de 2016. Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien detalló que durante los primeros 2 meses de 2017, el Infonavit, Fovissste y la banca comercial lograron colocar 92.4 mil financiamientos en el país. Al dar a conocer el informe mensual del sector vivienda correspondiente al mes de abril, el organismo informó que entre los meses de enero y febrero del presente año, el Infonavit orginó 59.4 mil créditos de los cuales 47.2 mil fueron hipotecarios, lo que representó una inversión de 15.0 mil millones de pesos. En este sentido, Fovissste alcanzó 12.7 mil financiamientos; 20.96% más que lo logrado en 2016. La banca comercial colocó 20.3 mil financiamientos, lo que representa una inversión de 21.7 mil millones de pesos, 12.5% más que lo registrado en el mismo periodo de 2016. En el caso de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se reportó un incremento de 31.6% en el fondeo a entidades financieras distintas de los ONAVIs y la banca comercial, con una inversión total de 178.8 millones de pesos en los primeros dos meses de 2017.


Inicia la 30ava Reunión Nacional de Conorevi Por: Edgar Rosas Fuente: Centro Urbano

Con el estado de Yucatán como sede, este viernes, dio inicio la Trigésima Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), evento en el que autoridades federales y estatales, y desarrolladores, discutirán la importancia de la vivienda para lograr un México incluyente. Durante el acto inaugural, Octavio González Padilla, presidente de Conorevi, subrayó que en el tema de vivienda lo más importante es la gente. En este sentido pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinar más recursos a los Orevis, así como trabajar de la mano con los estados para otorgar más vivienda. El también director general del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) reiteró la necesidad de simplificar los trámites administrativos en los ayuntamientos, así como eficientar y transparentar los procesos. En el evento, Juan Carlos Lastirir, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu recordó que hoy la vivienda es uno de los motores de la económica, el cual genera 3.5 millones de empleos y aporta 7% al Producto Interno Bruto (PIB). Ing. Octavio González Padilla


Bajío no deja de crecer en espacios industriales Por: Diego Rodríguez Fuente: Centro Urbano La zona del Bajío inició el año con un inventario industrial de Clase A de más de 9.7 millones de metros cuadrados, lo que indica un crecimiento de casi 6% en comparación con el último trimestre del año pasado. Además, en proceso de construcción hay alrededor de 900,000 metros cuadrados. “La inversión extranjera será de especial relevancia para el Bajío a lo largo de 2017, muestra de esto es que según datos de la Secretaría de Economía, esta región concentra 50% de la inversión japonesa en todo el país. Esto es muy importante porque la demanda de espacios industriales está muy vinculada al sector automotriz y a sus industrias satélite, como la de electrónicos”, detalla el documento. Dada esta situación, se espera que durante este año las inversiones asiáticas y europeas se incrementen, ya que, a pesar de la incertidumbre financiera, estas entidades mantuvieron una buena actividad económica. “De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), esta industria tuvo porcentajes positivos al cierre de 2016, las cifras de 2 dígitos se dieron en Aguascalientes, con 12.8% y Guanajuato, con 10.4%, por encima de la media nacional, que fue de 4.5%”.


Beneficios de pertenecer a la AMPI


Equidad aportaría 12 trillones de dólares adicionales a la economía mundial: MULIV Por: Liz Areli Cervantes Fuente: Inmobiliare

De acuerdo con información de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda, las políticas públicas e incentivos planeados con visión de género podrían impulsar la competitividad del país así como aportar al crecimiento económico mundial, Paulina Campos, Tesorera de la asociación destacó “si los países alcanzaran el nivel de equidad de género del país más desarrollado en su región, en 2025 la economía mundial tendría 12 trillones de dólares adicionales”. La Tesorera agregó que en los próximos años el sector de la vivienda deberá fortalecer un política que mejore el entorno a través de la generación de empleo infraestructura y transporte cerca de las zonas habitacionales pero también impulsar condiciones laborales que incentiven una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, luego que en la actualidad participan en el 40% de las actividades económicas del país. De acuerdo con la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo la tasa de participación laboral femenina es de 43.9% mientras que en el caso de los hombres es mayor al 70%. Datos de Muliv señalan que las mujeres representan el 3.5% de los empleos en el sector, 10% de los puestos estratégicos de los Organismos Nacionales de Vivienda -INFONAVIT, FOVISSSTE y FONHAPO-, cuatro puestos directivos de las 800 empresas desarrolladoras afiliadas a la CANADEVI, y una dirección en todo el sistema bancario nacional. La Asociación tiene como socias fundadoras a Paloma Silva, Mariel Zúñiga, Teresa Gaspar, Paulina Campos, Cristina Porras, Lirio Rivera, Aurora García De León, Belinda Ramírez, Sara Topelson, Yadira Terrazas, Cristina Rubio, Karla Aceves, Rosario Fernández, Paulina Prieto, Olivia Martínez, Daniella Gurrea, Lydia Álvarez, Mabel Zurita, Ana Lucia Pereyra y Beatriz Gamboa.


Infonavit lanza créditos para quienes ganen menos de 11,500 pesos Fuente: El Financiero Mediante el programa ‘Infonavit tu propia obra’, la hipotecaria del Estado prestará hasta 66 mil 196 pesos a aquellos derechohabientes que sean dueños de un terreno y perciban ingresos mensuales de hasta 11 mil 500 pesos para la construcción de una vivienda, anunció David Penchyna, director de esa institución. Lic. David Penchyna Grub

“Este nuevo producto crediticio es operado desde el Instituto y otorgado por la banca con el fondeo de la Sociedad Hipotecaria, para promover la autoproducción de vivienda asistida, el cual está dirigido a trabajadores que ganan menos de 11 mil 500 pesos”, detalla un comunicado del Infonavit presentado este lunes. Para obtener este producto, es necesario ser derechohabiente del Infonavit, contar con 116 puntos, una edad máxima de 64 años 11 meses y no tener un crédito vigente con el instituto o con alguna entidad financiera operada por éste.

“La Comisión Nacional de Vivienda solicitará como requisito que el derechohabiente aporte 5 por ciento del valor de la vivienda como ahorro previo, el cual puede ser en mano de obra (preparación del terreno). Por su parte, los gobiernos estatales y municipales otorgarán subsidios adicionales para los trabajadores que ganan entre2 mil 300 y 3 mil 900 pesos”, explica el documento. Como garantía para la obtención de uno de estos créditos quedará la subcuenta de vivienda del trabajador, en vez del inmueble como sucede generalmente en el mercado de bienes raíces. Además, con el monto del crédito, más el subsidio federal de Conavi y las aportaciones que realizarán los gobiernos estatales, “Infonavit tu propia obra” podrá otorgar financiamientos para soluciones de vivienda de 155 mil y hasta 321 mil pesos.


Mapa de regiones y secciones AMPI


Boletín Mayo, AMPI Nacional  
Advertisement