Desarrollo social - Planes maestros

Page 181

DESARROLLO SOCIAL DE BOGOTÁ NÚMERO 1 DE 2006

Lo económico En cuanto a lo económico, el análisis de Red Bogotá se orienta hacia el desarrollo de la competitividad en la ciudad y sugiere la búsqueda de indicadores que muestren el avance de las condiciones de competitividad que hagan que la ciudad atraiga mayor inversión. En este sentido, las políticas redistributivas, medidas por los indicadores sociales relacionados en el apartado anterior, que contribuyen a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, elevan a su vez el nivel de competitividad de la ciudad. En el seguimiento de la actividad económica de la ciudad, en términos de producción, precios, sector externo, etc., Red Bogotá sostiene que el espíritu del observatorio es analizar desequilibrios espaciales, incluyendo los económicos, para posteriormente actuar sobre éstos, y es en este punto donde Red Bogotá precisa la dimensión del Oisel: “Local” en la sigla Oisel debe evocar el problema de los desequilibrios en la distribución espacial de la ciudad de niveles de ingreso, por una parte, y de bienes, servicios y oferta de empleo, por la otra, en lugar de atender la intención de tener en cada localidad una entidad que se denomine Oisel, como se entendió en algunos planes locales de desarrollo y proyectos de acuerdo. Esa distribución desigual es lo que atiende una política urbana9. Esta idea se ha tomado como punto de partida en el desarrollo del proyecto: el análisis de lo espacial es independiente del número de observatorios; por tanto, un solo Oisel debe abordar el análisis de los desequilibrios en la ciudad.

de segmentación espacial en variables sociales y económicas permite medir de qué manera diferentes acciones públicas y privadas, y hechos internos y externos, afectan la segmentación espacial de la ciudad”10.

Conclusiones de Red Bogotá Finalmente, el documento de Red Bogotá hace una serie de sugerencias a las que denomina consideraciones operativas, de las cuales se destacan11: •

Lo que justifica el nombre de Observatorio es precisamente seleccionar un conjunto de variables relativas a ciertos fenómenos y hacer seguimiento sistemático de los valores que estas variables asumen.

El Oisel se distinguirá de otras formas de observación e investigación de la ciudad por el hecho que las mediciones sociales y económicas que realice y a las cuales haga seguimiento, y los índices sintéticos que a partir de esas mediciones diseñe, no consideren la ciudad como un punto, sino que la asocien a zonas que no necesariamente sean localidades.

Se trata de construir información y análisis, tomando como marco de referencia la ciudad en su conjunto, presentada como agregado de la ciudad y luego pasando al contexto zonal. La información se construye de manera que, pulsando un botón, el nivel zonal se asocia a una localidad. Una información así consolidada es útil para la gestión administrativa de esa realidad geopolítica que se llama “localidad”, pero no parte de la suposición de que las localidades bogotanas son pequeñas sociedades,

Impacto La consultoría afirma que la observación del impacto “se cumple cuando una serie de índices

10 9

Ibid, pág. 23.

156

Secretaría de Hacienda Distrital

11

Ibid, pág. 24. Ibid, pág. 31.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.