Desarrollo social - Planes maestros

Page 173

DESARROLLO SOCIAL DE BOGOTÁ NÚMERO 1 DE 2006

Algunas guías para el diseño de políticas activas de empleo Con base en las diferentes evaluaciones sobre políticas activas de empleo y en una relativa confluencia de opiniones entre especialistas en el tema, es posible plantear algunas guías básicas de referencia a la hora de diseñar políticas con miras a propender por su mayor eficiencia posible, partiendo del principio que debe buscarse la mayor estabilidad y complementación posibles entre las políticas activas y pasivas como componentes de una estrategia integral de empleo y del marco regulatorio del mercado de trabajo. a.

Brindar debida importancia a la provisión de incentivos para la búsqueda y consecución de trabajo, con tal de que se cuente con un adecuado sistema de monitoreo de las actividades de exploración de oportunidades de trabajo por parte del desempleado.

b. Aprovechar las mayores sinergias entre los “ciclos de vida” de los beneficios por desempleo y los programas activos en la búsqueda por los mayores impactos posibles de las políticas de trabajo. c.

Proveer programas públicos de entrenamiento laboral ajustados en términos de tamaño y bien orientado a la luz de las necesidades de los empleadores y de los trabajadores en búsqueda de empleo.

d. Aplicar medidas para prevenir una deserción escolar temprana por parte de jóvenes en alto riesgo, acompasadas con otras que les brinden habilidades y competencias preciadas por los empleadores, como requisito para mejorar las posibilidades de su acceso al mercado de trabajo. e.

148

Implantar subsidios o incentivos al empleo, siempre que sean de limitada duración, bien enfocados a la población objetivo de la política y sujetos a estricto monitoreo y evaluación permanente. Secretaría de Hacienda Distrital

f.

Recurrir a subsidios para la promoción como pequeños empresarios de aquellos desempleados que demuestren especiales habilidades y competencias empresariales.

g.

A partir del mismo diseño de las políticas activas, instituir un riguroso sistema de monitoreo y evaluación de los programas, con el fin de disponer a través del tiempo de indicativos sobre la efectividad de las políticas en términos de sus impactos en empleo y ajuste en el mercado de trabajo y, por ende, sobre sus beneficios privados y sociales (Martin, 2000).

h. Dar debido énfasis a la coordinación e integración de propósitos, funciones y evaluación de la gestión de políticas del mercado de trabajo entre los diversos niveles de la administración pública.

BIBLIOGRAFÍA Alujas, J. A. (2002). Políticas activas de mercado de trabajo en España 1985-2000. (Tesis doctoral programa de doctorado economía internacional y desarrollo económico). Barcelona, mayo. Alujas, J. A. (2004). “La política de fomento del empleo: Eje fundamental de las políticas activas de mercado de trabajo en España”. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 51, julio. Calmfors, L. (1994). “Active Labour Market Policy and Unemployment. A framework for the analysis of crucial design features”, OECD Economic Studies, No. 22. Calmfors, L., A. Forslund and M. Hemström (2001). “The Effects of Active Labour Market Policies in Sweden: What Is the Evidence?”, Swedish Economic Policy Review, 85. Casey, B. y Bruche, G. (1985). “Active Labour Market Policy. An international overview”, Industrial Relations vol 24, No. 1.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.