012 - Periódico Amor de Mascota

Page 1

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

1


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO Amor de Mascota es un periódico de tendencias, artículos e interés general donde el protagonista es la mascota. En las páginas de Amor de Mascota el lector encuentra artículos, reportajes, entrevistas, clasificados y otros que le enriquecen mensualmente y le ayudan a conocer y a cuidar a sus mascotas. Amor de Mascota llena un vacío informativo en lo que se refiere al mundo de las mascotas, personajes de suma importancia en la vida de nuestros lectores.

Contáctenos: www.amordemascotacr.com | Facebook.com/amordemascotacr info@amordemascotacr.com| Teléfono: Tel: (+506) 2291-2184 Ext. 106

Contenido 2. Editorial. 4. Ladridos de perros y bebés. 5. Perro profesor. 6-7. Juegos caseros para la mente. 11. Mascota y su famoso. 12 - 13. Canino-terapia. 14. Cuidados de los gatitos. 15. Amo a mi mascota. 17. Adóptame. 18-19. Cuidados en cachorros. 20. Formas de ayudar a los animales.

Hunter & Ashley por Amy Selleck - CC

22-23. Directorio.

PO

I

D

A

NSABIL

DA

RES

2

NIMAL

En Amor de Mascota estamos comprometidos con los animales y su bienestar.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

3

Preparar al gato para la llegada de un bebé La llegada de un bebé es un momento muy feliz que no queremos que

se vea empañado ni un solo segundo por problemas de adaptación con nuestra mascota y el nuevo y adorable miembro de la familia. Suficientes emociones tenemos ya como tener que estar pendiente de problemas con el animal, ¿verdad?. Es cierto que igual que nuestra vida va a dar un giro de 180 grados, la del gato de la casa también la va a dar porque éste que es animal de costumbres, de repente va a ver como un nuevo miembro de la familia llega a casa, una personita además que es delicada, que le roba tiempo y mimos de sus dueños. Lo mejor que podemos hacer es adaptar a nuestra mascota a los nuevos cambios previamente a la llegada del bebé, para que cuando se produzca el momento esté acostumbrado a parte de los cambios que con él van a llegar a casa. Los consejos que veremos a continuación te ayudarán con el proceso. Lo primero que tenemos que hacer es solucionar posibles problemas de comportamiento si es que hubiera alguno. Si tienes problemas de arañazos, mordeduras, saltos desde los muebles, etc., el momento para solucionarlo es meses antes de la llegada del pequeño. Este tipo de comportamientos con el bebé en casa pueden provocarte dolores de cabeza. Si no consigues solucionarlos siguiendo los consejos que has leído en libros o foros, no dudes en solicitar ayuda a un especialista. Arreglar este tipo de conflictos es necesario para que la convivencia sea pacífica, porque con los nuevos cambios que llegarán a casa, la situación se puede intensificar. También debemos hacer que el animal se acostumbre a los olores y ruidos del bebé. ¿Cómo conseguirlo? Si tienes amigos que acaban de ser padres es un buen momento para pedirles un favor y que vengan a casa para que el gato vea la actividad de un bebé, sus movimientos y para que se acostumbre al olor de los productos infantiles.

Para los ruidos del bebé puedes grabar sonidos de éste o comprar algún cd que en internet encontrarás. Haz que suenen estos ruidos periódicamente para que el animal vaya escuchando típicos sonidos de bebés y así éstos no le extrañen. Los sonidos tienes que introducirlos gradualmente, claro está. Empieza por sonidos suaves a un volumen bajo y poco a poco vez aumentando la frecuencia, la intensidad y el volumen. Antes hablábamos de los olores típicos de los bebés. También puedes optar por empezar a usar productos de bebé para que éstos se vayan impregnando en su ropa y en su cuerpo y que el animal al recibir sus caricias se habitúe a ellos. Así poco a poco el gato se irá sintiendo cómodo con estos nuevos olores. Y por último es importante que el gato se habitúe a la habitación del bebé y que pueda investigarla con atención mucho antes de la llegada del pequeño. Por ello es importante tener preparada uno o dos meses antes de su llegada. De esta forma el gato sentirá que esta habitación es parte de la casa y la novedad del pequeño no será tan grande. De igual forma, si has decidido que el animal no podrá entrar en la habitación del pequeño, es buen momento para que se acostumbre a esa prohibición. Este momento de investigación es ideal para acostumbrar al animal a no saltar sobre el cambiador ni a acostarse sobre la cuna. Una buena manera de conseguirlo es cubriendo inicialmente estos elementos con algún material desagradable para nuestra mascota. De esta manera no tendrá ganas de volver a ellos en el futuro.


4

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Ladridos de perros y bebés ¿Qué dice el perro a través de sus ladridos? Aunque no todos los adul-

Los bebés entienden las emociones del perro tos serían capaces de responder con acierto a esta pregunta, no ocurre lo mismo con los bebés. Este artículo explica por qué los niños de seis meses El perro es un animal que expresa sus emociones de un modo muy visible. pueden descifrar las emociones que hay tras los ladridos del can. El can utiliza sus ladridos para expresar ansiedad, alegría o tristeza, su cola para mostrar que se encuentra feliz o asustado, pero también la posición de sus orejas y hasta la altura de su cabeza sirven para exteriorizar sus senLos bebés comprenden al perro que ladra timientos. Los bebés de seis meses aún no han aprendido a hablar. Sin embargo, ya entienden las emociones que hay detrás de los ladridos del perro, afirman los expertos. “Los bebés distinguen la agresividad en los ladridos del perro cuando existe pero también sabe cuando los ladridos caninos son amables y amistosos”, asegura Ross Flom, neurocientífico y psicólogo, que ha investigado cómo reaccionan los pequeños ante los sonidos caninos.

Los bebés que aún no saben hablar no son inmunes a este gran despliegue de señales comunicativas del perro. Incluso antes de conocer los enigmas del lenguaje verbal humano, los niños detectan las emociones de su entorno, incluidas las presentes en el tono de voz de sus padres y familiares. Por eso, son capaces de distinguir la tristeza o la agresividad de la felicidad en los ladridos del perro.

Los bebés relacionan sin problemas distintos ladridos del perro con imágenes más o menos amigables Durante el estudio, Flom y sus colegas dejaron escuchar diferentes tipos de ladridos grabados a un grupo de bebés, desde sonidos caninos enfadados hasta gemidos de perros más amigables. La sorpresa fue descubrir que los niños de seis meses no tuvieron problema para emparejar de forma adecuada los sonidos con imágenes más o menos agresivas de perros. ¿Cómo transcurrió la investigación? Los bebés primeros vieron las imágenes de dos perros. Una de ellas mostraba a un can con actitud agresiva mientras que la segunda reflejaba a un simpático animal, en posición amigable. Después, los sonidos de los ladridos de los perros sonaron en la sala de forma aleatoria. Los bebés de seis meses miraron durante la mayor parte de la audición la imagen correcta del perro, en función de su actitud. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica ‘Developmental Psychology’.

Niños pequeños y perros: cosas en común Perros y bebés, tienen más cosas en común. El cerebro de un can funciona en algunos aspectos de un modo muy similar al de un niño. El investigador Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia, ha estudiado cómo piensan los perros y su modo de resolver ejercicios matemáticos y lingüísticos más o menos complejos. De esta forma, el psicólogo experto en canes asegura que un can distingue un total de 165 palabras y gestos humanos. Una cifra muy similar a la de un niño de dos años. La presencia de perros en clases infantiles puede ayudar a los alumnos en edad preescolar a concentrarse en sus tareas, según concluye otro estudio realizado por la psicóloga experta en comportamiento canino, Nancy Gee. Este tema lo ampliaremos más en nuestro siguiente artículo Perro profesor.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

5

Perro profesor Los perros no solo son amigos de los niños sino que, además, les ayudan

“Es un error pensar que el perro supone una distracción para los niños, sucede todo lo contrario: ayudan al pequeño a finalizar mejor las tareas a entender mejor sus tareas en el colegio y a mejorar su concentración en propuestas en clase”, concluye la investigadora. clase. Son las conclusiones de un interesante estudio realizado con prescolares menores de cuatro años, que se explica a continuación. Niños y perros, buenos compañeros de colegio Niños que no obedecen, que son propensos a las rabietas o que se distraen con facilidad en la escuela. Tener cerca a un perro en clase puede ayudar a estos pequeños alumnos díscolos, según la investigadora y psicóloga Nancy Gee, de la Universidad de Fredonia, en Nueva York. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en la revista científica ‘Antrozoös’. Los niños con problemas para realizar una tarea la desarrollan mejor si les guía un perro. Los niños con tendencia a aburrirse con facilidad en las aulas, así como los pequeños con dificultades para aprender mostraron mejoría cuando el maestro humano era sustituido por otro canino. Los profesores perros resultaron ser más eficaces con estos niños.

Beneficios del perro en la salud del niño Niños y canes no solo son amigos, y buenos compañeros en el viaje del aprendizaje, como revelan las investigaciones de la psicóloga estadounidense Nancy Gee. Además, los perros mejoran la salud del bebé con el que conviven, concluyen varios estudios. Los canes logran que el pequeño crezca más fuerte. Fortalecen su sistema inmunológico y previenen dolencias infantiles frecuentes como las enferLa relación entre niños y perros va más allá de las palabras. La utilización medades respiratorias y las infecciones de oído, según una de estas investide los canes en numerosos procesos de terapia asistida con pequeños que gaciones, publicadas en la ‘Pediatrics’. presentan alguna discapacidad es solo una pequeña muestra de los beneficios que esta unión tiene. El maestro perro logra que el niño centre su atención

Niños y canes suelen, además, entenderse bien. Y esta conexión especial es la que ha exprimido Gee para valorar el papel del perro como profesor (o ayudante del profesor) en las aulas. Los peludos maestros ayudaron a los niños de un aula de preescolar a concentrarse mejor en las tareas que se les pidieron. Los pequeños debían clasificar unas imágenes, en función de si los dibujos mostraban animales acuáticos o, por el contrario, terrestres. Ballenas, vacas, peces y gallinas debían ser ordenadas por estos pequeños. Mientras que algunos de los escolares resolvieron la tarea sin dificultad, otros no tuvieron tanta suerte, y fallaron de forma repetida. La sorpresa para Gee fue comprobar qué ocurría cuando los maestros de cuatro patas, entrenados para interactuar con los infantes, entraron en el aula. “Los niños que antes habían tenido problemas, lograron mucho mejores resultados en presencia de los perros”, dice la psicóloga. La explicación, según Gee, hay que buscarla en el impacto que los animales tienen sobre la concentración de los pequeños escolares: la compañía del tutor canino centra la atención de los niños y reduce su dispersión. Es decir, los perros logran que el niño esté más atento y, en consecuencia, que obtenga mejores resultados en los ejercicios escolares que se le plantean.


6

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Juegos caseros para la mente del perro Un perro con un cerebro activo es un animal más feliz. Estimular la in-

teligencia del can, además, es un modo de evitar el aburrimiento y, de esta forma, conductas indeseadas, como destrozos en casa, ladridos excesivos o animales demasiado dependientes. Activar la mente del perro a través de juegos que propongan retos es una forma de lograrlo. Este artículo recoge once interesantes ideas para trabajar la inteligencia del perro.

Agárrame, si puedes

El perro disfrutará mucho con este estimulante y divertido juego canino. Atamos al extremo de un palo largo una cuerda que tenga, al menos, un metro de longitud. Al final de la cuerda se anuda un peluche pequeño y ya tenemos un juguete casero barato para el animal. Nos escondemos detrás de una puerta o pared y agarramos el palo con las manos, mientras el Los juegos con el perro son una herramienta para trabajar la inteligencia del muñeco reposa sobre el suelo, a la vista del perro. animal, y evitar que se aburra. Igual que les sucede a las personas, muchos perros necesitan tener la mente ocupada. Por este motivo, los paseos y las Cuando el peluche logre llamar la atención del can (para ello se puede movrelaciones sociales con otros animales y personas son esenciales para evitar er ligeramente el palo), tratará de alcanzarlo con su boca. En ese momento, el aburrimiento del can y prevenir problemas de conducta más o menos se intensifica el movimiento para evitar que el animal lo atrape. Así se congraves (destrozos en el hogar, perros celosos, ansiedad, etc.). Encontrar la vierte en un creativo juego de agarre para el perro. forma de estimular el cerebro del perro es un modo, además, de lograr que sea un animal más feliz. Y el juego con el perro es una herramienta útil para ejercitar su inteligencia. A continuación se explican once juegos, sencillos y económicos, para despertar la mente del can. El juego del escondite con el perro Un perro ocupado es un can contento. Lograr que lleve su propia mochila durante el paseo (con sus objetos personales) o que traiga el periódico en casa son actividades que ejercitan su cerebro. Otra opción interesante es jugar al escondite con él. Unte un objeto con un poco de comida húmeda y escóndalo en el parque o en casa. Si el juego del escondite con el perro se desarrolla en el interior del hogar, es preferible que el juguete se tape, a su vez, con una camiseta, u otra prenda vieja, con el fin de evitar manchar la casa. La pista de rastreo de búsqueda puede incorporar cajas, envases y otros obstáculos que el can deba saltar. El objeto con la comida puede ocultarse en distintos lugares del recorrido y, a medida que el can los descubra, se le premia con caricias, e incluso, con alguna galleta casera.

Un, dos, tres Motivar al perro a emprender diferentes acciones es otro juego divertido que sirve para estimular su mente. La señal para cambiar de actividad (entre otras, para pasar de coger una pelota a correr por el pasillo en busca de su juguete o recibir un abrazo) puede estar precedida de un enérgico y simpático “un, dos, tres”, que funcione de detonante para modificar la acción. Huelo, huelo, ¿qué hueles? El perro tiene un extraordinario sentido del olfato, miles de veces superior al humano, ya que su hocico cuenta con millones de receptores olfativos. Trabajar esta capacidad es un juego divertido y estimulante para el cerebro del can. Se pueden mostrar al animal nuevos olores, a los que no esté habituado. Los ambientadores naturales y las frutas, pueden ser un buen modo de comenzar. Deje oler el nuevo aroma al perro y escóndalo. Rcompensalo en forma de caricias o premios y a la vez ejercitaras su mente.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

7

Juegos caseros para la mente del perro El pajarito en la ventana El perro, como las personas, disfruta con la novedad. Si se vive en una casa con terraza o jardín, puede colocarse un comedero para pájaros frente a la ventana, lo que proporcionará a nuestro can un paisaje cambiante y entretenido, que variará a medida que nuevas aves se acerquen en busca de alimento. Nuestro papel en este juego desaparece una vez que la casita para los pájaros esté colocada. Por el contrario, para el perro, será un divertido entretenimiento, que le ayudará a sentirse menos solo.

¡Por un nuevo truco! Enseñar al perro instrucciones, como sentarse, tumbarse o dar la pata, es otro modo de mantener activa la mente del animal. Hay clases y profesionales dedicados a la enseñanza canina, pero algunos trucos caseros de obediencia también pueden ayudar y sirven para desarrollar su capacidad de relación. Estas sesiones de entrenamiento obligan al perro a activar su cerebro. Utilizar alguna otra herramienta complementaria, como un “clicker” (usado en educación canina) colabora con el aprendizaje y facilita que el can siga la dinámica del juego, aunque no es necesario. Una vez que el perro haya aprendido a sentarse, podemos incorporar las nuevas pautas adquiridas. Aumentar la complejidad es un modo de estimular su mente.

Cinco minutos de música para el perro El juego de la caja Los sonidos proporcionan sensaciones al can y son un recurso para tranquilizar a un cachorro ansioso, que sufre cuando se queda solo en casa. Del mismo modo, oír a unos lobos aullar o escuchar unas ballenas salvajes en Una caja de cartón grande y vacía, colocada en mitad del salón, se convierte en un excitante juego para el perro durante los días de lluvia. Permite esel mar resulta un estimulo para el cerebro del perro. conderse, mostrarle objetos para perseguir, ocultar juguetes que buscara. Internet ayuda a obtener algunos de estos sonidos de un modo gratuito. El sitio web Animal sounds recopila distintas e interesantes sonoridades Comportarse como si fuéramos otro perro, ocultarnos con él y participar salvajes: desde aves que vuelan hasta animales de granja u otros congéneres en la actividad nos convertirá en un excelente compañero de diversión y será muy estimulante para el cerebro del animal. ¡La creatividad es el único que ladran. Sin duda, un estimulante esparcimiento para el can. límite!


8

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Perro, bebé y aceptación La llegada de un bebé a una casa donde hay un perro suele crear muchas dudas a los futuros papás. Sin embargo, con unas sencillas pautas, la llegada del bebé no tiene por qué suponer un problema. La experiencia para el niño o niña de crecer con un perro será única y muy satisfactoria.

Un bebé en casa implica muchos cambios en la vida familiar. El niño o niña absorberá mucho tiempo, lo cual implica que el perro pasará a un segundo plano. Sus dueños le podrán dedicar menos tiempo y este es uno de los aspectos que el animal notará más. Un aspecto importante a considerar es la correcta posición jerárquica que ocupa el perro en la familia, para evitar problemas de conducta en el animal. El perro siempre ocupa el último escalafón, en este caso detrás del bebé. La correcta posición jerárquica que ocupa el perro en la familia es fundamental para evitar problemas de conducta en el animal. La mascota debe estar entrenado para obedecer órdenes básicas como: ven, siéntate o quieto. La correcta socialización es muy importante para que el perro se sepa relacionar y compartir espacio con personas y otros animales. Y aunque así sea, la relación entre niño y perro debe estar supervisada por un adulto siempre.

Ya llegó el bebé

El perro detecta y capta los cambios en su dueña desde la gestación de su bebé. Cuando nace el niño, se puede dedicar menos tiempo al perro, así que durante el embarazo conviene aprovechar para reajustar la situación hacia los cambios que se producirán en casa. Conviene que el perro se acostumbre a los utensilios del bebé: cuna, pañales, muñecos, ropa. De esta manera, le llamarán menos la atención cuando llegue el bebé. Cuando el recién nacido llega a casa, hay que dejar que se acerque a él con naturalidad, sin nervios, pero con supervisión. Es convieniente que el perro se acostumbre a los utensilios del bebé: cuna, pañales, muñecos, ropa. El perro no debe percibir que se le considera un peligro potencial para el bebé, sino como su ¿Problemas de aceptación? compañero, al que no hay que apartar ni discriminar, sino integrar con el En caso de que hubiese problemas de aceptación, que en casa no se pueden resto de la familia. resolver, puede acudir a un experto en comportamiento canino o adiestraEl perro llega detrás del bebé dor, pero si el animal está bien socializado, educado y en casa hay una jerarquía adecuada, en la que él ocupa el último lugar, no tiene por qué haber problemas. De hecho, es conmovedor ver las tiernas relaciones de amistad Si se toma la decisión de tener un perro en casa, cuando ya llegó el bebé, que mantienen los más pequeños de la casa con sus perros. Una relación es un buen momento para tener en cuenta factores como: Elegir una raza basada en la espontaneidad y en un cariño que se transmite sin palabras. o un perro mestizo que tenga un carácter tranquilo, apacible y paciente. Las perras suelen ser mejores compañeras para los niños que los perros machos. Ellas son más pacientes y les gusta más la compañía y los juegos con los más pequeños. El perro debe estar pendiente de sus dueños y no al contrario. Los perros saben cómo captar la atención de sus dueños, pero hay que enseñarles que tienen lo que demandan no cuando ellos quieren, sino cuando sus dueños consideren que es el momento adecuado. El perro tiene que adaptarse a los nuevos cambios y necesidades del bebé, pero lo dueños deben intentar equilibrar el cuidado del bebé y del perro, que necesitará sus tres paseos diarios, atención veterinaria, cariño y juegos.

El niño crece A medida que el niño crece, hay que enseñarle cómo acercarse y tratar al perro. Debe considerarle como un compañero de juegos al que respetar. El niño no puede confundir al perro con un juguete. Tiene que entender que es un ser vivo dependiente de su familia humana. Hay que explicarle las obligaciones diarias que conlleva tenerlo en casa: pasearle, llevarle al veterinario, ocuparse de su comida, cepillarle. El niño, según la edad que tenga, debe participar en estas responsabilidades para que comprenda que un perro no es un capricho y que su tenencia implica sacrificios. Consejos • Hacer partícipe al perro de la feliz noticia. • El perro debe ocupar el último escalón en la jerarquía familiar. • Cuando el niño llega a casa, dejar que el perro se acerque a explorar. • A medida que el niño crece explicarle cómo relacionarse con el perro.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

9

Relación entre gatos y niños ¿Un gato en la familia? ¡Claro que sí! La relación entre los gatos y los niños es muy interesante, y ambos pueden aprender el uno del otro. Tan solo hay que tener claras una serie de nociones, y en el siguiente artículo trataremos de verlas.

La relación con un gato le permite al niño desarrollar el sentido de la responsabilidad desde pequeños, algo muy útil para su vida futura. El desarrollo de la responsabilidad a edades tan tempranas en los niños no es fácil de inculcar, pero gracias al cuidado y al respeto que deben tenerle al minino, la adquirirán sin que nos demos cuenta. Además con la relación temprana entre ambos el niño desarrollará menos alergias a pelos y plumas. Pero, eso sí, los niños muchas veces son demasiado “efusivos” con los animales, por lo que tendremos que enseñarles a ser respetuosos con ellos. La relación de un gato y un bebé La relación de un gato y un bebé es diferente, pero si hacemos las cosas correctamente tampoco habrá problemas. La reacción de un gato a un bebé dependerá de su herencia genética, de su personalidad y de la experiencia que el animal tenga con ellos. Para reducir el riesgo de problemas, lo primero es respetar el lugar del animal dentro de la familia. O lo que es lo mismo: no debemos perturbar su territorio y las zonas tranquilas de éste. Cuando el pequeño empiece a andar debemos prestar a tención a que éste no toque las zonas en las que el minino come, descansa o duerme. La caja de arena debe ponerse totalmente fuera del alcance de los niños. La llegada del bebé también puede perturbar el territorio olfativo de nuestra mascota, lo que puede llegar a manifestarse con cambios en el estado de ánimo. Para mitigar al completo estos problemas, existen en el mercado productos que contienen feromonas que podremos utilizar para calmar a nuestra mascota. Debemos ser capaces de demostrarle al animal que la llegada del bebé a casa no es un evento negativo. Alimentos ricos para él y una mayor atención de lo habitual pueden ayudarnos. Cuidado también con no perturbar las rutinas de nuestra mascota demasiado. Pasados los primeros meses con los pequeños, a la mayoría de los gatos les Comportamiento de los niños encanta estar rodeado de niños, porque significa más movimiento en casa y más atención para ellos. Eso sí, a los gatos no les gusta que los persigan ni que estén todo el día encima de ellos, así que enseña a tu hijo a dejar Y queremos terminar el artículo mostrando los comportamientos que poal animal tranquilo cuando quiera refugiarse en sus lugares seguros y de- demos inculcar en los pequeños para que poco a poco se conviertan ambos sconectar en soledad. en amigos inseparables de los gatos. Debemos enseñarles lo que decíamos anteriormente, no seguir a los gatos a todas partes y dejarles espacio si ven que no quieren estar con ellos. Igualmente es recomendable enseñarles los mejores lugares para acariciarles. La parte superior de la cabeza y el lomo son los mejores lugares. El estómago es un lugar a evitar, ya que muchos gatos son muy sensibles en esa zona y pueden incluso atacar para defenderse. También es importante enseñarles a nunca tirarles de la cola, a dejarles comer y dormir tranquilamente, a lavarse las manos tras acariciar al animal, a jugar con el gato responsablemente, a no agarrarles con fuerza, a no jalar su pelo, a cuidar de su higiene en general, etc. Todos estos consejos harán que los gatos y los niños puedan compartir muchisimas experiencias juntos y se conviertan en amigos del alma.


10 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Cómo enseñar a un niño a cuidar de su mascota Tener una mascota en casa es una gran idea para que los pequeños de-

sarrollen interesantes aspectos de su carácter y personalidad, como la responsabilidad, la empatía hacia los seres vivos, el amor , respeto hacia los animales. Pero el simple deseo de un niño de tener un perrito, un gato o un pájaro no basta, y es que este nuevo miembro de la familia necesita mucho más que buenas intenciones, necesita de atención, cariño y tiempo, por eso te damos algunas sugerencia para que sepas cómo enseñar a un niño a cuidar de su mascota sin terminar tu asumiendo toda la responsabilidad Instrucciones • Es importante enseñarle al niño cómo cuidar de este nuevo animalito si esperas que realmente asuma la responsabilidad de atenderlo, sin embargo recuerda que en muchas situaciones deberás ayudarlo e incluso hacer el trabajo por el pequeño, por eso todos en la familia deben estar dispuestos a dedicar algo de tiempo a la tarea. • Lo primero que deberá aprender es cómo alimentar a su mascota, luego de consultar con el veterinario el tipo de comida y las cantidades que deben administrar, enséñale al niño cómo hacerlo, los horarios y la importancia de no olvidar este paso. • Enséñale la importancia de fijarse, al menos una vez al día, en el recipiente de agua de su mascota, aunque luzca algo lleno explícale que debe cambiarlo para que el animalito pueda contar siempre con agua fresca y limpia. • Al comienzo no lo dejes pasear solo a la mascota, debes mostrarle cómo hacerlo, cómo estar atento al cruzar la calle, cómo sujetar la correa y qué hacer frente a la presencia de otros perros. Si el animal es demasiado grande para la fuerza del niño, siempre un adulto deberá acompañarlo. • Si se trata de un perro, entrenen juntos a la mascota, compren un libro de la raza y aprendan ustedes también cuáles son las mejores maneras de educarlo para que haga sus necesidades donde lo desean y para que haga algunos trucos. • Respecto a los desechos del animal, si se trata de un gato, el pequeño debe aprender cómo cambiar la arena y mantener limpio el espacio del felino, si se trata de un perro también deberá colaborar en este aspecto, pero siempre intentando usar guantes para no manipular accidentalmente los desechos y enfermarse. • Juntos aprendan como bañar a la mascota, en el caso de que sea necesario hacerlo, y como mantener su higiene, limpiar sus orejas, sus ojos, cepillar su pelaje, etc. • Es importante que el niño sepa cómo tratar al animal, cómo jugar con él sin lastimarlo, cómo impartirle disciplina en el caso de que sea necesario y que entienda que la mascota requiere de atención y cariño, pero recuerda que sin tu ayuda no podrá saber nada de esto, por eso tu actitud activa es muy importante si esperas que el pequeño se ocupe del animal. Consejos • No olvides que aunque el niño pueda ser el "principal" encargado, es una tarea de todos colaborar para que el bienestar de la mascota siempre esté garantizado. • Antes de adquirir una mascota haz que tu pequeño entienda que se trata de una responsabilidad permanente y que debe asumirla y ocuparse de ella.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

MASCOTA Y SU FAMOSO

T

Andrés Jimenéz

Bajista de la banda nacional Los ajenos

Hoy en día tengo 3 perritos, Santiago que lo tenemos hace 7 años es como

un French Poodle mezclado, a Santi no lo regalaron cuando estaba bebé, es un chineado, es casero, un toque celoso y amargadillo, por muchos años fue perro único así que cuando vinieron los demás se puso celosillo, se cree el rey de la casa, antes de Santiago habíamos tenido un perro llamado Bruno lo tuvimos por 13 años hasta que murió por problemas cardiacos era un cruce entre American Standfort y Dalmata, era súper cariñoso y todos en la casa lo queríamos mucho, cuando murió hace 8 años mi mamá había decido que no íbamos a volver a tener mascotas porque nos había afectado mucho la partida de Bruno, pero un año después llego Santi y ahora ya vamos por 3; el segundo en llegar fue Gym el es el mas joven, mi mamá tiene un gimnasio y hace como 2 años andaba merodeando por ahí un cachorrillo solo, a mi mamá que es amante de los animales le conmovió el estado del perrito y se lo llevo al gimnasio donde le dio agua y comida, después decidió traérselo a la casa y desde ese momento Gym es parte de la familia, es súper juguetón y tiene demasiada energía; el más reciente pero no el más joven es Ivan, lo tenemos con nosotros hace 22 días al igual que Gym, Ivan andaba por el negocio todo golpeado y asustadillo, pusimos rótulos a ver si era de alguien pero nadie lo reclamo así que lo trajimos a la casa, aún esta acostumbrándose, es un poco tímido excepto con mi mamá que la ama y sigue a todo lado si puede. Cuándo estoy con ellos me despiertan muchísima alegría y afecto. Entre las actividades que normalmente realizamos juntos los 3 esta jugar con una bolita que por cierto Gym siempre les gana porque es muy ágil, salir a caminar o tomar una siesta juntos. De las travesuras el más ¨tortero¨ es Gym que se comió el brazo de un sillón y ahora les pertenece a ellos. Cuando Santiago estaba más joven se comía sandalias y cosas así, también a veces le da por sacarle el relleno a los sillones. Iván es el más tranquilo, en general aún no ha hecho una gran travesura pero aprendió como entrar a la casa sin permiso, moviendo una baranda y Gym le esta siguiendo los pasos. Normalmente no se les celebra los cumpleaños pero se les chinea con cosas cada cierto tiempo, pero mi hermana hace poco les organizo una fiesta a los perros de la familia acá en casa, trajeron a sus perros, los de varios familiares, les hicieron cupcakes y gorritos de fiesta, al final fue un desastre algunos perros se pelearon y creo que no habrá otra fiesta perruna próximamente. En general a ninguno le gusta que los bañe, es vacilón porque nosotros tenemos una finca que tiene una poza y no hay cosa que le guste más a Gym que apenas llegamos allá salir corriendo y tirarse al agua, pero apenas ve la manguera y el jabón huye; a Santi y a Ivan tampoco les hace mucha gracia pero una vez que están mojados y enjabonados todos se tranquilizan. Tampoco les gusta mucho ir al veterinario, sobretodo Santi que una vez casi muere intoxicado por morder a un sapo, por dicha mi mamá se dio cuenta a tiempo y lo llevo al veterinario que lo salvo pero a de estar traumado. Estoy totalmente de acuerdo de que el perro es el mejor amigo del hombre, las personas que hemos tenido mascotas sabemos del cariño incondicional que estos nos brindan, de hecho acá estoy hablando con ustedes con dos perritos al lado durmiendo y es una sensación incomparable. Quieran y cuiden mucho a sus mascotas que son sus amigos incondicionales.

T

11


12 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Canino-terapia: colas y sonrisas María José Rodríguez Terán Centro de Intervenciones Asistidas con Animales www.centroiaa.com

Tienes siete años, estas triste y confundido porque tus papás se acaban

de divorciar, en la mañana tu mamá te dijo que irás a la psicóloga y sientes algo de miedo - ¿será como ir al doctor? Pero al abrir la puerta del consultorio, no es solo una psicóloga la que está ahí, sino que te recibe una alegre labrador, moviendo su cola de lado a lado, trae una pelota en su boca y la pone a tus pies invitándote a jugar con ella. Terapia Asistida con Animales Motivación, dinamismo y empatía son tres de las características que están presentes en la terapia asistida con animales. Los niños, niñas y adolescentes con alguna necesidad emocional o conductual que deben asistir al psicólogo por lo general presentan cierta resistencia, temor o aburrimiento de tener que asistir a la terapia, pero la presencia del perro funciona como “rompe hielo” y facilita la vía para que se den las interacciones sociales (McNicholas & Collins, 2000). En el caso de la canino-terapia, el niño se siente más motivado a asistir, por lo que el proceso se torna mucho más amigable y ameno que en las terapias tradicionales. Los niños y niñas por lo general tienen una afinidad natural por los animales, y la mayoría comúnmente se comunican con ellos de manera no verbal. La comunicación no verbal es auténtica y difícil de influenciar deliberadamente. Estudios demuestran que la interacción con perros puede contribuir a un psicodiagnóstico certero en niños y adolescentes ya que la interacción que se da entre ellos es muy natural y poco alterable (Prothmann, et al, 2005).

Emoción, conducta y perros Los Desórdenes de Conducta son uno de los problemas más comunes que se extienden hasta la adolescencia. Para estos casos la terapia con animales no solo ayuda a nivel terapéutico, sino que a nivel preventivo, pues es un vehículo óptimo para promover una interacción y funcionamiento positivo e interrumpir el avance de los desórdenes conductuales (Thompson & Gullone, 2006). Estudios científicos han demostrado que la terapia asistida con perros ha sido exitosa en casos de niños con problemas alimenticios, anorexia y bulimia, desórdenes de ansiedad y autismo (Prothmann, et al, 2006). También se han logrado importantes avances terapéuticos en el trabajo de las interacciones sociales con niños muy tímidos, o que por el contrario no respetan los límites. Los niños y niñas aún con problemas emocionales o conductuales tienen una respuesta positiva hacia los animales, lo que permite el abordaje de estos asuntos mediante la interacción con el perro y el disfrute de actividades dirigidas a cumplir los objetivos terapéuticos.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

13

En el caso de niños que han sufrido algún trauma o abuso, la simple presencia de un perro de terapia hace que surjan risas y sonrisas, conversaciones espontáneas y alegría en niños que solían ser hostiles, serios y resistentes (Gonski, 1985), datos como este proveen sustento para promover el incorporar animales, específicamente perros, en la terapia de juego con niños y niñas. Que el niño o niña pueda abrazar un perro mientras habla de los problemas que tiene en casa, el que esté acariciando un dorso suave y peludo al conversar sobre los matones que le hacen la vida imposible en la escuela, o hacer un ejercicio de relajación acostado en la pancita de un labrador para relajarse y ayudarle a concentrarse, son algunas de las actividades pasivas en las que se puede incorporar un perro en la terapia. También actividades más dinámicas como colocarle aros de colores en su cabeza siguiendo patrones para trabajar concentración y memoria, vestirlo y peinarlo para trabajar motora fina, o que tal seguirle tras un camino de obstáculos con conos, escalones, aros, y zigzags para fortalecer motora gruesa. Con un coterapeuta canino y buena imaginación tenemos un sinnúmero de bellas actividades para trabajar con los pequeñines.

Referencias: • Gonski, Y. A. (1985). The therapeutic utilization of canines in a child welfare setting. Child and Adolescent Social Work Journal, 2(2), 93-105. • McNicholas, J., & Collis, G. M. (2000). Dogs as catalysts for social interactions: Robustness of the effect. British Journal of Psychology, 91(1), 61-70. • Prothmann, A., Albrecht, K., Dietrich, S., Hornfeck, U., Stieber, S., & Ettrich, C. (2005). Analysis of child–dog play behavior in child psychiatry. Anthrozoos: A Multidisciplinary Journal of The Interactions of People & Animals, 18(1), 43-58. • Prothmann, A., Bienert, M., & Ettrich, C. (2006). Dogs in child psychotherapy: Effects on state of mind. Anthrozoos: A Multidisciplinary Journal of The Interactions of People & Animals, 19(3), 265-277. • Thompson, K. L., & Gullone, E. (2006). An investigation into the association between the witnessing of animal abuse and adolescents’ behavior toward animals. Society and Animals, 14(3), 221. Seguridad y profesionalismo ante todo Para todo este tipo de intervenciones es muy importante que los perros estén debidamente entrenados, debe ser un perro completamente confiable y obediente, que disfrute de ser un perro de terapia, pues como ser vivo que es, tiene sus derechos y se debe velar porque sean siempre satisfechos; con los controles veterinarios necesarios para minimizar el riesgo de zoonosis. Por lo que los padres de familia pueden estar tranquilos de que si la terapia la brinda un profesional en salud, debidamente certificado en Terapia Asistida con Animales, se tomarán todas las prevenciones del caso, y su hijo o hija disfrutará mientras recibe una terapia de calidad en la que se trabajen las necesidades emocionales y/o conductuales de este.

María José Rodríguez Terán Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica. Certificada en Terapia y Educación Asistida con Animales por la Universidad de Denver, U.S.A. Fundadora del Centro de Intervenciones Asistidas con Animales. Cuenta con experiencia de más de tres años en Terapia y Psicoterapia Asistida con Animales en su práctica privada, la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil y la CCSS. • Tel. 8880-6628 • Mail: info@centroiaa.com • Página web: www.centroiaa.com


14 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Cuidados de los gatitos recién nacidos Los gatitos recién nacidos estarán perfectamente cuidados si dejamos actuar a la naturaleza y están bajo la protección de su madre durante sus primeras semanas de vida. Bastará con proporcionarles una cama acolchada, limpia y seca, y no acariciarlos demasiado, ya que la gata puede llegar a rechazarlos si eliminamos con nuestras manos su característico olor. Gatitos huerfanos Si se trata de gatitos huérfanos o rechazados por su madre, además de mantenerlos calientes y protegidos, habrá que alimentarlos con un biberón hasta cuatro veces al día, para lo cual elegiremos una leche de veterinario, ya que la leche de vaca puede ser perjudicial. También deberemos ayudar a los gatitos a expulsar los primeros excrementos mediante un suave masaje con algodón en la zona rectal. Gatitos recién nacidos Si los gatitos recién nacidos están bien cuidados y alimentados, a las pocas semanas de vida comenzarán a jugar y a moverse, intentando saltar de la cuna. Incluso la gata dejará de estar tan pendiente de ellos. Éste es el momento del destete, en el que debemos empezar a acostumbrarlos a beber por sí mismos la leche especial para gatos. Para ello prepararemos un platito con leche y lo acercaremos a los cachorritos, que en pocos días habrán aprendido a beber de forma autónoma sin problemas. Más adelante empezaremos a introducir el agua y los primeros alimentos sólidos, como patés y piensos especiales para gatitos.

Limpieza El destete es también el momento en el que debemos proporcionar al gatito un lugar propio donde hacer sus necesidades, como una bandeja de arena, que enseguida empezarán a utilizar sin ningún problema debido a su instinto. En cuanto a la limpieza del gatito, su madre se encargará de asearlo durante las primeras semanas. Después comenzará él mismo a lamerse por instinto. Si queremos acostumbrar a bañar nosotros mismos al gato, el momento de empezar a hacerlo es entre el primer y el segundo mes de vida, siempre con un champú especial y secándolo perfectamente tras el baño. Si nuestro gatito es de una raza de pelo largo, ahora también es el momento de empezar a acostumbrarlo al cepillado diario. Instinto Los gatitos desarrollan muy pronto su instinto cazador, primero jugando con su mamá y sus hermanos, y más tarde con nuestras cortinas y calcetines. Para estimular a nuestro gatito y mantenerlo entretenido sin que utilice nuestros muebles para ello, lo mejor es hacerse con diferentes juguetes y rascadores con los que ambos pasaran un rato muy divertido.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Becky

Lolito

Nina

Chonete

coco

Blakis

Manu

Muñeco

Marley

Capitán

Chumeka

Benyi

Kenji

Koby

Tigger

Cloe

Poppy

Lulita

Linda y Byako

M IA

Beethoven

Cuqui

Copito

MiA

An n i e

15


16 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Test ¿Estoy preparado para tener una mascota? 1. ¿ Cuánto tiempo puedo dedicarle?

9. ¿Cuando viajes, dónde se quedará tu perro?

1. No tengo tiempo definido. 2. Por las noches, ya que salgo temprano a trabajar. 3. Los fines de semana, la familia se encargan entre semana. 4. Al menos dos horas al día, ya que mi trabajo en casa o cerca. 5. Por la mañana salimos a correr y fines de semana hacemos actividades. 6. Por las noches juego con él.

1. Aún no lo sé. Ya se me ocurrirá algo a última hora. 2. En una veterinaria. 3. En casa de algún pariente. 4. Una pensión. 5. Procuraré vacacionar en lugares donde acepten mascotas.

2. ¿Cuánto estoy dispuesto a gastar para su manutención mensual? 1. 15-20 mil colones. 2. 30-40 mil colones. 3. 50-60 mil colones. 4. Sin límite, ya que puedo asumir cualquier gasto imprevisto. 3. ¿Conoces las leyes que protegen a los animales? 1. No, ni idea. 2. Poco. 3. Sí. 4. ¿Por qué deseas un perro? 1. Por moda. Para cruzarlo y vender los cachorros 2. Porque mi mejor amigo, o casi todos mis vecinos tienen uno. 3. Porque mi hijo(a) insiste y desea tener un perrito. 4. Para no estar sólo(a) o por terapia. 5. Por seguridad mía y de mi casa. 6. Porque amo a los animales, he tenido y deseo adoptar a uno que necesite un hogar. 5. ¿Qué tan frecuentemente te mudas de casa? 1. ¡Me encanta! Al menos una cada 2 años. 2. He tenido de 2 a 3 cambios de casa en toda mi vida. 3. Llevo más de 10 años en la misma casa. 4. Nunca me he cambiado de casa.

10. ¿Conoces lugares públicos Pet friendly (Lugares que aceptan mascotas)? 1. No me interesan. 2. Algunos, pero pienso que mi perro debe acostumbrarse a estar en casa. 3. Sí y me encantaría frecuentarlos con mi mascota. 11. Alguna de las personas que convivirá en casa con la mascota tiene la siguiente características: 1. Alérgica. 2. Iracunda, grita y se altera fácilmente 3. Depresiva. 4. Ninguna de las anteriores. 5. Adora a los animales igual que yo. 12. Levantar las heces es una costumbre que: 1. No se acostumbra donde vivo. 2. Me desagrada pero creo importante levantarlas. 3. Es fundamental recogerlas, a fin de cuidar el medio ambiente. 13. En cuanto tu perro muerda zapatos o muebles y haga travesuras: 1. Se le golpea con periódico. 2. Se le castiga encerrándolo o amarrándolo. 3. Nada se debe hacer, es parte de su naturaleza. 4. Si acaso conseguirle juguetes que cubran esa función 5. Se le corrige en el momento con una llamada de atención firme Texto del Resultado Suma el numero de cada respuesta, para obtener un resultado

6. ¿Qué tan frecuentemente cambias de trabajo?

• Menos de 20 puntos.

1. Promedio una vez por año. 2. Cada 2 o 3 años. 3. Entre 4 y 9 años. 4. Llevo más de 10 años en el mismo trabajo.

Definitivamente no estás preparado para tener una mascota y darle todo los cuidados que requiere. Cuando hayas hecho ciertos ajustes en tu casa o planes, vuelve a realizar este test.

7. ¿En qué espacio vivirá? 1. En el baño. 2. En el balcón. 3. En un departamento amplio. 4. En una casa con jardín. 8. ¿ Cuál de los siguientes proyectos consideras a corto y mediano plazo? 1. Hacer un viaje largo a otro país o ciudad. 2. Independizarme o comprarme un departamento para mudarme solo. 3. Tener hijos. 4. Casarme.

• De 21 a 33 puntos. Tu estilo de vida no es el óptimo para tener una mascota. Te sugerimos que pienses muy bien si estas seguro de querer adoptar una mascota. • De 33 a 46 puntos Cuentas con las características necesarias y tienes una estructura sólida para adoptar un perrito, pero puedes esforzarte para que este lo mejor posible. • De 47 puntos en adelante Eres el candidato(a) idóneo para adoptar una mascota. ¡Que esperas!. Busca opciones y dale la oportunidad a un animalito de ser feliz.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Contacto info@casacunagatuna.com

Missi

Sr. Orejas

Contacto direccion@tierradeanimalescr.org

Princesa

Contacto direccion@tierradeanimalescr.org

Motti

Contacto direccion@tierradeanimalescr.org

Tommy

Contacto direccion@tierradeanimalescr.org

Contacto info@casacunagatuna.com

Pinto

17

Esmeralda info@casacunagatuna.com

Chocoleta

Contacto direccion@tierradeanimalescr.org

Naruto

Contacto direccion@tierradeanimalescr.org

Cheko

Contacto direccion@tierradeanimalescr.org

Zoé

Contacto direccion@tierradeanimalescr.org

Pechuga direccion@tierradeanimalescr.org

Chumica direccion@tierradeanimalescr.org

Gorda direccion@tierradeanimalescr.org

Toñito comunicaciones@rescateanimal.org


18 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Cuidados en cachorros Sabemos por experiencia propia que nuestras mascotas llegan a ser en

algunas ocasiones como nuestros hijos o los niños consentidos de la casa, más aun si los traemos a casa aún cuando son unos cachorros. Así que les traemos algunos consejos a esas madres o padres primerizos de un hermosos y tierno cachorrito. Es importante saber que los primeros días que pases con el cachorro le marcarán para siempre. Por lo tanto, asegúrate de que le das todo tu afecto y atención que necesitara. Al principio, el animal estará un poco inquieto, por lo que es mejor llevarlo a casa cuando no haya demasiada gente. Dejar que explore su entorno pero no le dejes solo durante mucho tiempo. En su primera semana, puede presentar un sentimiento de nostalgia debido a la separación de su madre. Si éste es el caso, mímale un poco y consuélalo.

Entrenamiento en casa Comienza el adiestramiento de tu cachorro en casa desde el principio. Establece una rutina regular de alimentación y sácalo de paseo con frecuencia para que haga sus necesidades, especialmente cuando se despierte. Si le ves caminar en círculos o gimiendo cerca de la puerta, son signos seguros de que necesita salir al exterior rápidamente. Cuando haya hecho sus necesidades, asegúrate de alabarle. Desde luego, pueden producirse accidentes, pero cuando suceda no le levantes la voz; no le pegues o le frotes el hocico en sus excrementos.

Muchos entrenadores profesionales recomiendan una clase temprana de obediencia para facilitar el proceso. Una de las primeras cosas que deberás enseñar a tu cachorro es a reconocer su nombre. Utilízalo con tanta freEl cachorro necesitará una cama para perros en un lugar caliente y sin cor- cuencia como puedas para llamar su atención: cuando le felicites y cuando rientes. Una opción es poner una caja de cartón en un rincón para prepa- le das de comer. Pronto aprenderá a responder a su nombre cuando le llarar una cama cerrada. Añade algún material para la base que sea cálido mes. Y recuerda que debes tener paciencia. y lavable, como una manta o toallas viejas, así el perro tendrá un lugar acogedor. Respeta la privacidad y el espacio del can. No te acerques ni lo Trucos para el adiestramiento cojas abruptamente, déjale que venga por sí mismo. No dejes que los niños le molesten y, sobre todo, nunca le envíes a su cesta cuando se haya portado • Sigue una pauta de dos sesiones de entrenamiento cada día, de 5 minutos mal, porque de esta forma asociará ese lugar con un mal comportamiento de duración. y un posterior castigo. • Para evitar la confusión, usa el mismo tono y palabras para ciertas órdenes. Ponte serio, para que tu cachorro aprenda que debe tomarse el Elementos esenciales para tu cachorro entrenamiento en serio. • Si pierdes la paciencia, tu cachorro lo percibirá y el entrenamiento será más difícil. Intenta estar calmado. • Una taza con agua y otra con comida. • Nunca golpees a tu cachorro, ni le levantes la voz. Usa los mismos elogios • Un alimento nutritivo y específico para su etapa vital. cuando proceda y un firme 'No' cuando debas corregirle. • Una cama. • Termina las sesiones de entrenamiento con un comentario alegre. • Un cepillo y peine. • Tarjeta de identificación (o microchip). Acostumbra a tu cachorro a llevar un collar blando desde el principio. • Collar y correa. Después de un tiempo, añade una correa corta y ligera y déjate llevar por él • Champú, cepillo y pasta de dientes para perros. sin tirar de ella durante algunos días. El objetivo es acostumbrarle a cami• Juguetes seguros y de calidad para masticar que faciliten la dentición. nar contigo sin que tire. Si corre, o se retrasa, un suave tirón es todo lo que deberás hacer. Quédate cerca de él para que no sienta deseos de soltarse. Agarrar constantemente a tu cachorro Construyámosle un hogar lleno de amor

Cepillado y baño Intenta resistirte a la tentación de coger al cachorro constantemente porque su pequeño cuerpo es muy delicado. Cuando lo hagas, con cuidado: El cepillado regular es esencial para los perros jóvenes, ya que no sólo elim• Coloca una mano sobre su parte posterior y otra bajo el pecho. ina el pelo muerto, la suciedad y los parásitos, sino que también estimula el • Levántalo con ambas manos. aporte de sangre hacia la piel, con un pelaje de aspecto más sano y brillante. • Mantenlo junto a tu cuerpo para que se sienta seguro. Haz que el cepillado se convierta en una experiencia agradable y aprenderá rápidamente a quedarse quieto o sentarse sin hacer ruido, algo que también ayudará cuando visites al veterinario. Usa un equipo especial para el cepillado del perro y ojala especifico para su pelaje. En cuanto al baño, hazlo sólo cuando lo necesite. Demasiados lavados pueden eliminar los aceites esenciales de la piel, haciéndola más mate y menos impermeable al agua. Para bañarlo, usa la bañera o la pila, algo de agua templada y un champú de calidad. Frota su cuero cabelludo a medida que viertes el agua y echa suavemente el champú. A continuación, lávale la cabeza, procurando que no le entre agua en los ojos y oídos. Frótalo con una toalla. Cuando haga buen tiempo, puedes dejarle fuera para que se seque por sí solo; de lo contrario, seca el pelaje en un sitio cálido. Asegúrate siempre de que tu can está completamente seco o, de lo contrario, se enfriará.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

19

Cuidados en cachorros Dieta y ejercicio

Dentición y masticación Para ayudar a que salgan todos los dientes y deje de morder los muebles, tu cachorro necesitará algún objeto indestructible como puede ser un hueso de goma o una pelota para masticar. Asegúrate de que estos productos tienen el tamaño adecuado para que no los pueda tragar. Evita los huesos de verdad, ya que pueden astillarse y asfixiarle. Juega con tu perro y su mordedor: dáselo en cuanto comience a morder un objeto que no debía morder. Acuérdate de felicitarle cuando mastique su propio juguete. Para controlar el sarro y la placa dental, es aconsejable nutrirlo con un alimento seco, ya que le ayudará a aflojar los dientes de leche y acelerar así el proceso de dentición. Si la boca de tu cachorro es muy sensible, ablanda la comida sumergiéndola primero en agua. Es importante que este alimento seco sea completo y equilibrado, que no necesite suplementos extra y que no lleve ningún potenciador del sabor. Atención sanitaria La correcta atención sanitaria debería comenzar inmediatamente y continuarla durante toda la vida del animal. Al igual que la dieta y el ejercicio, el cuidado del cachorro implicará controles y visitas periódicas al especialista. Los cachorros son susceptibles a cualquier enfermedad contagiosa, por lo que es aconsejable realizar una visita temprana a tu veterinario. Las primeras vacunas se administrarán ya a las 6-8 semanas de vida. Acostumbra al perro a ser tratado y hazle tú mismo los controles periódicos y no dudes en consultar a tu veterinario si observas algo fuera de lo normal.

La dieta y el ejercicio son vitales para el bienestar de tu cachorro. Al ser muy juguetones y enérgicos, debes asegurarte de que realizan el ejercicio adecuado. La cantidad exacta de ejercicio variará, naturalmente, según la raza. También es el responsable de dar al perro la nutrición que necesite desde el principio. Tu cachorro quemará una cantidad asombrosa de energía durante los primeros meses de vida, por lo que es importante asegurarse de que recibe la alimentación más equilibrada. Piensa que tu perro crecerá tanto en su primer año como un niño en sus primeros 14 años. Cada raza tiene una velocidad de crecimiento, por lo que la nutrición que elijas debe ajustarse a la especie y el tamaño del mismo. Viajar en carro Acostumbra a tu perro a viajar en carro. Primero, realiza viajes de pequeños trayectos (5-10 minutos) en días alternos, y poco a poco aumenta la duración de los viajes hasta que se sienta cómodo. • Lleva a otro pasajero para cuidar del perro en los primeros viajes. • No le des de comer en las 2-3 horas antes del viaje. • Sácalo a pasear antes de salir. • Llevale uno de sus objetos favoritos. • En viajes largos detén el vehículo cada una o dos horas para que haga ejercicio, beba y se alivie. • Premia a tu cachorro al final del trayecto por su paciencia.

LA GASTRITIS

¿Qué es la Gastritis?

Es una inflamación de bajo grado con erosiones poco profundas de la mucosa gástrica. Dentro de las principales causas encontramos: excesos de comida, ingestión de alimentos en mal estado o no indigeribles (huesos, pelos, juguetes, papel, cartón), administración de drogas irritantes etc.

Omeprazol 20 mg Calox Es un medicamento que actúa inhibiendo la bomba de protones que se encuentra en la pared de las células que recubren el estómago y es la encargada de producir el ácido gástrico. Por tanto Omeprazol 20 mg Calox actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

Ventajas Único protector de mucosa especialmente formulado para mascotas. Eficaz anti secretor. Fácil administración. Produce una inhibición irreversible de la bomba de protones, su efecto se puede prolongar por más de 24 horas, esto permite que la administración sea diaria. Eficaz en la erradicación del helicobacter pylori cuando es combinado con terapia antibacteriana.

www.caloxvetcentroamerica.com


20 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Formas de ayudar a los animales El filósofo Immanuel Kant dijo que podemos juzgar el corazón de una

persona por la forma en que trata a los animales. Cuando entregamos algo a un animal, ya sea nuestro tiempo, pensamiento o cariño, le damos parte de nuestro ser. Tal vez sea porque en muchos casos no esperamos nada a cambio, lo hacemos sintiéndonos dichosos de tan sólo poder brindarlo. Hay muchas formas para ayudar a los animales. Puede que no tengan voz, pero con gente como tú, a quien sí les importa, estarán junto a nosotros por mucho tiempo. No adquieras una mascota si no puedes Aunque quieras tener un perro o un gato, no lo hagas si no estás preparado para dicho compromiso. Cuando adquieres un animal precipitadamente o sin pensártelo, le niegas la posibilidad de encontrar su verdadero hogar para toda la vida. Mejor empieza por comprender las obligaciones de un dueño de mascota y prepárate para un posible futuro junto a ella. Hazte voluntario Hay muchos refugios de animales y centros de rescate que necesitan ayuda. El mejor regalo que puedes dar es tu tiempo. Eso sí que no tiene precio. Dona a una organización Los refugios necesitan cobijas para el invierno, juguetes para los animales. Si puedes y estás dispuesto, también puedes hacer una contribución monetaria. Aboga por su protección Únete a una buena causa y exígele a tus senadores locales que protejan a los animales. En las redes sociales hay muchos grupos que abogan por los derechos de los animales, ya sea por perros, gatos o hasta mamíferos marinos. No tienes que invertir dinero ni recursos, sólo correr la voz a través de tu cuenta de Twitter o Facebook o mandar un correo electrónico o una carta a tu representante local. Alza la voz si ves maltrato o injusticia contra un animal.

No apoyes a quienes se aprovechan de ellos

Habla sobre los animales

Un animal es una criatura con derecho a vivir en su habitat natural, como tú. Aunque algunas circunstancias pueden excusar tenerlos ex situ, en sitios Así mismo, habla. Habla con tus familiares, tus amigos y todos los que quicomo zoológicos y acuarios, nada justifica que un animal esté en el circo o eran escuchar. Puedes hablar del perro que tuviste cuando eras niño, de la que se les haga experimentos. ¡Piénsalo! independencia de tu gato o las virtudes de tu pájaro y verás como incitarás a otros a hacer lo mismo. Haz de los que amas un hobby o carrera En el mundo de los animales hay muchas carreras, como ser veterinario o hasta periodista con enfoque animal. Si no estás listo para algo así, pero tienes tiempo y pasión, puedes pasear perros o ser un dog sitter cuando tengas un rato libre. Apoya la esterilización La esterilización evita la fecundación entre perros y gatos y además tiene beneficios de salud. Está comprobado que los perros y gatos operados tienen una mejor calidad de vida, viven más y tienen menos problemas de comportamiento. Si tienes un perro o gato, esterilízalo y ayudarás a que tenga una larga y saludable vida. Hay muchos mitos sobre la esterilización, pero terminan siendo sólo eso: mitos.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

PRóXIMOS EVENTOS

CONTÁCTANOS Y

PUBLICAMOS TU EVENTO

Fecha: Sábado 6 de Septiembre San Miguel de Desamparados Urb. La Capri, Salón Comunal. Tel: 8975-9749 8315-5104

Recomendaciones: • Ayunas de 8 horas. • Manta para abrigarlos después. • Con correa. • Gatitos dentro de una transportadora.

Búscanos en Facebook

amordemascotacr

21


22 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Directorio Escazú

Goicoechea

San José

• Agroescazú Ltda. Roxana Zúñiga León Tel. 2588-2469 rozule@gmail.com

• Pet Land Guadalupe Tel. 2524-2807 siumen01@hotmail.com

• Veterinaria Acuario El Angel Costado Oeste del Mercado la Coca Cola Tel. 2248-0136 - suli0575@hotmail.com

• Leduvet S.A. Dr. Bitter Saborío Tel. 2228-1753 - http://www.drbitter.com/

• Pet Shop La Pradera Estética Canina Tel. 2245-7822 | 6057-9975

• Acuario San Gabriel Christian Araya Tel. 2255-1468

• Pets Market Paco Centro Comercial Paco Tel.: 2289-4322 - melopetsmaarket.com

• Veterinaria de Mora Dr. Jorge A. Mora C. Tel. 2283-91592 | 2225-9748

• Acuazoo Mercado Central acuariomercado@gmail.com Tel.: 2223-2691 - San José

• RAKE - Estética canina Grooming | Servicio Express | Hotel Tel. 2588-0424 - esteticarake@hotmail.com

• Veterinaria El Alto S.A. Dr. Edgar Jiménez Alvarado Te. 2285-7451 | 2285-7450

• Hospital y Vetrinaria Dr. Cedeño Pizza Hut Paseo Colón 100 Norte y 25 Oeste Tel. 2221-9744 - cedeno@racsa.co.cr

• Veterinaria Chang Díaz 600 metros sur Multiplaza de Escazú Tel. 2228-4971 - www.vetchangdiaz.com

• Veterinaria Zoomundo Tel. 2285-4580 vetzoomundo@gmail.com

• Veterinaria Dr. D Lutz S.A. Karolina Lutz y Douglas Lutz Tel. 2225-6422 - karolutz_16@gmail.com

• Veterinaria Nova Per Shop Dr. Wilbert Núñez Sandoval Tel. 2228-5373 - doc.wn28@hotmail.com

Goicoechea • Acuario El Oscar Guadalupe, 100m. Este y 75m. N de CNFL Tel. 2224-0060 • Acuario Flora y Fauna Tropicales S.A. Tel. 2524-0603 florayfaunaropicales@gmail.com • Atlantis Acuario Suministros, alimento, Mantenimiento Tel. 2283-6870

Curridabat • Animals Friends Productos y alimentos para mascotas Cel. 8835-2489 • Cool Pet Shop Granadilla norte de Curridabat Tel. 4034-1825 • Dr. Pets Centro Médico Veterinario Tel. 2524-2868 • Dr. Robert Hospital Veterinario Tel. 2225-0606

• Centro Mascotas Purral de Guadalupe Tel. 2245-6348

• EcoMundo Animal Acupuntura y Homeopatía Tel. 2271-0895 Cel. 8788-0046

• Clínica Veterinaria Huellas Tel. 2245-1305 huellasvete@hotmail.com

• Habitat Natural Costado Este de la POPS Tel. 2224 4083 • Hospital Veterinario Albanta Frente a Carnes Don Fernando, Pinares Tel. 2272-4447 Cel. 8391-9983 • Pets Market Centro Comercial El Prado Tel. 2234-9593 - www.petsmarketcr.com

• Clínica y Veterinaria Guadalupe Dr. José Joaquín Chacón Tel. 2283-5596 - veteguadalupe@gmail.com • D-todo Mascotas Tel. 2524-2812 mloriag67@hotmail.com • Dukes Pet Shop Tel. 2280-5220 dukespetshop@gmail.com • Estética de Mascotas Adanis Tel. 2245-4842 vetadanis@hotmail.com • MORE Alimentos & Peluquería Canina Variedad de alimento por kilo y accesorios p Tel. 2285-9713

• Pets Market Pinares Centro Comercial Plaza Express Tel. 2272-1874 - www.petsmarketcr.com • Veterinaria Curridabat Tel. 2272-4651 - Tel. 2272-5650 • Veterinaria Dra. Laura Castillo Frente al Banco Nacional de Curridabat Tel. 2272-6037 • Veterinaria Planeta Animal Momentum - Tel. 2271-5229

• Petis Market Multicentro Tel. 2251-2659 pmelprado@grupomelo.com • Veterinaria El Bosque Dr. Randall Alvarado - San Francisco Tel. 2226-8081 - feyramvet@racsa.co.cr • Estetican estetican.cr@hotmail.com Tel.: 2289-3394 • Vetbi Dr.Bitter Saborio Tel. 2227-5017 - a.araya@drbitter.com • Soluciones Veterinarias Dra. Paula Solano Tel. 2259-5274 - 25 Sur del parque Okayama • Clínica y Farmacia Veterinaria del Sur Dra. Silvia Morales Tel. 2227-1141 - San Francisco de Dos Ríos

Tibas • Pomeline Peluquería Flory Rodriguez Tel. 2262-8878 - 2236-3221 • Veterinaria Bruno Dr. Freddy Bruno Tel. 2236-9336 - fbrunognudi@gmail.com • Clínica Veterinaria DR. Asdrualbal Alfaro Dr. Asdrual Alfaro V. Tel.: 2236-7460 - asdalfaro@gmail.com

Heredia • Agropecuarto Santo Domingo rodriguezricardo20@yahoo.com Tel. 2244-4862 - 2244-2334 • Veterinaria Monte Villa Dr. Johan Sanchez C - Tel. 2260-6353


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Heredia • Acuario & Pet Shop acuarioypetshopdoggy@hotmail.com Tel. 2560-4681 • Dr. Mascota Dr. Walter Barrantes Tel. 2262-6491 - clinicadr.mascota@gmail.com • Veterinaria Dra. Carol Miranda dra.carol.mirana@gmail.com Tel. 2237-1312 • Clínica Veterinaria Lancelot Dr. Martin Arias Tel. 2244-8711 - d.rmas@hotmail.com • Clínica Veterinaria San Francisco Asis Dr. Ernesto Venegas - Dra. Priscilla Bolaños Tel. 2589-2171 • Drs. Villalobos Servicio Veterinarios Dra. Ingrid Villalobos Tel. 2262-6561 - drs.villalobos@hotmail.com • Clínica Veterinaria Santa Lucia Dr. Luis Jimenez Tel. 2261-4292 - ljdstalucia@hotmail.com • Pet Shop San Bernardo Zaida Mesen Tel. 2293-8668- zaimesen30@gmail.com • Univet Mascotas Limitada Dr. Cesar Acevedo Tel. 2237-3619 - bosque_verde@hotmail.com • Veteriana Belén Gerardo Leon Maria Tel. 2239-0890 - Belén • Acuario Belén Goais Sovo Madrigal Tel. 2239-1931 - Belén • Clínica y Farmacia Veterinaria la Asunción Dra. Alejandra Paniagua Tel. 2239-3230 - Belén • Clínica Veterinaria Santa Lucia Dr. Luis Jimenez Tel. 2261-4292 - ljdstalucia@hotmail.com

Santa Ana • Agro Servicios El Salitre S.A Freddy Ureña Tel. 2282-6858 - agrosalitre@racsa.co.cr • Vetrinaria El Pueblo Ronny Cespedes Tel. 2282-8687 - vet.elpueblo@gmail.com • Centro Veterinario Nuevo Santa Ana Dra. Valeria Ramirez - Dr. Gustvo A. Morales Tel. 2203-5776 - info@nuevosantaana.com • Veterinaria Santa Ana Anna Herdon - Tel. 2582-1706 • Clínica Vet y Tienda de Mascotas Giselle Dra. Giselle Viquez Valverde Tel. 2239-7057- giselleviz@hotmail.com

Santa Ana • Clínica Venterina El Sabueso Dra. Irma Rodriguez Tel. 2239-4935 - sabueso100@hotmail.com

Desamparados • La Bodeguita de mi mascota Ma.Eugenia Jimenez Tel. 4081-4789 - mrodriguez@ocacr.com • Veterinaria Tico Pet vet.ticopet@hotmail.com Tel. 2259-4761 - 6029-6583 • Acuario Piscis Tel. 8922-3019 - acuapiscis@outlook.com • Planeta Animal Carlos Vargas Tel. 2250-7533 - cvargas@cnnegocios.com • Clínica Veterinaria Garcia y Perez Dra. Natalia Perez Tel. 2259-4584 - clinicavetgp@gmail.com

Desamparados • Alimento Mi Mascota Wilbert Espinoza Tel. 2250-9607 - 8848-2238 • Tienda de Mascotas Dilan Ma. Eugenia Molino Tel. 2250-2071 - mrujami@hotmail.con • Clínica Veterinaria Dra. Victoria Jimenez vjimenez@veterinariadrajimenez.com Tel. 2227-8752

Alajuela

H OT E L PA R A M A S COTA S • Turrucares de Alajuela Tel. 7034-3058 - albriciashotel@gmail.com

23


24 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.