Issuu on Google+

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

1


2

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Contenido

Amor de Mascota es un periódico de tendencias, artículos e interés general donde el protagonista es la mascota. En las páginas de Amor de Mascota el lector encuentra artículos, reportajes, entrevistas, clasificados y otros que le enriquecen mensualmente y le ayudan a conocer y a cuidar a sus mascotas. Amor de Mascota llena un vacío informativo en lo que se refiere al mundo de las mascotas, personajes de suma importancia en la vida de nuestros lectores.

Contáctenos: www.amordemascotacr.com | info@amordemascotacr.com Facebook.com/amordemascotacr | Teléfono: 2221 - 4260

2. Editorial 4 - 5. Ejercicios para perros. 6. Contra el maltrato animal 7. Enfermedades en los perros. 8-9. Hotel para mascotas 11. Mascota y su famoso. 12 - 13. Calendario mundialista. 16. Tiempo de mascota. 17. Adóptame. 18. Conejo como mascota. 19. Nana, la preferida de los niños. 20. 10 cosas que debes saber. 21. Proximos Eventos. 22-23. Directorio.

Mascotas Futboleras

Amor de mascota es producido por Publicomo Internacional S.A. www.publicomo.com | info@publicomo.com | Teléfono: 2221 - 4260


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

ALERGIAS EN LAS MASCOTAS ¿ESTÁ SU MASCOTA CON LAGRIMEO, TOS, ESTORNUDOS, SARPULLIDO O PIEL ENROJECIDA Y PICAZÓN? Estos son los síntomas más comunes de la alergia. ¿Sabía que al igual que en el humano nuestros perros y gatos pueden padecer de alergias o hipersensibilidad a diferentes sustancias?. Por lo tanto es importante conocer:

¿Qué es una Alergia? La alergia es una respuesta exagerada del organismo a una sustancia que si se inhala, ingiere o se toca produce síntomas característicos. La sustancia alergénica se denomina “alérgeno” y los síntomas provocados se les llama “reacciones alérgicas”. Cuando un alérgeno entra en contacto con el organismo de un paciente alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE (Inmunoglobulina E). La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la Histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica. Por lo tanto para que una reacción alérgica se dé, es necesario que estén presentes: ALÉRGENO: Sustancia causante de la alergia. IgE (Inmunoglobulina E): Anticuerpo producido por el sistema inmunológico en respuesta al alérgeno. MASTOCITOS: Células especiales que se encuentran en la piel y en órganos del cuerpo (nariz, ojos, boca), cargadas de gránulos de histamina. HISTAMINA: Sustancia que se libera en el proceso alérgico y que es la resonsable de los síntomas de la alergia.

¿Cuales son las principales causas de la alergia? Pulgas Ácaros Hongos Picaduras de insectos

Alimentos Medicamentos Sustancias químicas

Los síntomas más comunes de la alergia son: Estornudos o tos Dificultad respiratoria Lagrimeo Secreción nasal Enrojecimiento Picazón Sarpullido

Tratamiento:

El único tratamiento contra la alergia es eliminar el agente causal, pero el tratamiento sintomático es esencial para evitar infecciones secundarias por bacterias o complicaciones del cuadro por automutilación, debido al rascado constante. Es por esto que Calox le ofrece Loratadina como el tratamiento más eficaz y seguro para los molestos síntomas de la alergia.

Inflamación de mucosas Engrosamiento de la piel Caída del pelo Lamido constante de las patas Pelo opaco y quebradizo Vómito o diarrea (poco comunes)

www.caloxvetcentroamerica.com

3


4

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Ejercicios para perros Asdrubal Alfaro V. Clinica Veterinaria Dr. Asdrubal Tel: 2236-7460

I

gual que los seres humanos, los perros necesitan ejercicio; el ejercicio puede tener muchos beneficios para la salud de su perro, también ayuda a estimular la mente del perro, previene el aburrimiento y ayuda a evitar comportamientos destructivos, además ayuda a mejorar la unión con tu mascota. Dependiendo de la raza, sexo, edad y nivel de salud de tu perro, necesitará más o menos ejercicio que otros. Por lo general, los perros de razas pequeñas no requieren de mucho ejercicio físico, mientras que los perros de razas medianas o grandes, sí. Un West Highland Terrier, por ejemplo, no necesita la misma cantidad de ejercicio que un Pit Bull. Pero todos los perros, independientemente de su raza, lo necesitan. Consulte a su veterinario antes de empezar un programa de ejercicios para su mascota. Recomendamos una combinación de los siguientes ejercicios para perros A correr. Ponte un buen par de zapatos y vete a correr con tu mejor amigo. De cinco minutos a media hora, dependiendo del tamaño y la raza de tu perro, está bien. Si ves que tu perro ya no puede más, detente. Si está lloviendo, puede que tu perro no quiera salir. No puedes olvidar dos aspectos claves para hacerlo.

Por ello, un aspecto importante que debes tener en cuenta para correr con tu perro será su temperatura corporal, de manera que debes tomar las medidas necesarias para evitar una elevación desmedida. Evita correr con tu perro en horas a las que hace mucho calor. Un aspecto importante para la termoregulación de los perros, es la hidratación, ya que perros hidratados pueden tolerar la exposición a ambientes cálidos por más tiempo y/o resistir mejor la actividad física. Por ello, te recomendamos que cuando corras con tu perro seas prudente y protejas su salud,  garantizando que pueda acceder al agua cuando lo desee y en forma regular. Tips para pasear a tu perro ¿No quieres correr? Un paseo le caerá bien a ambos, especialmente si tu perro es pequeño. Mientras más largo sea el paseo, mejor. Si trabajas y no tienes tiempo, piensa en contratar a alguien con experiencia y de confianza para que camine a tu perro. • Para comenzar a andar con correa

Tu perro debe asociar la correa con algo positivo. No la dejes en el piso, en un sitio donde sea accesible para él o para que la use como juguete. Ponla en un sitio alto, donde él pueda verla. Una vez lleves a tu perro con su correa unas veces, él empezará a asociar la correa con salir y se pondrá muy contento cuando vea que la tienes en la mano. Ponle la correa sólo si está Adaptación tranquilo. No se la pongas si está saltando, mordiéndote o se encuentra hipAl igual que los seres humanos, los perros necesitan períodos de adapta- eractivo. Si lo haces estarás recompensando este comportamiento. Antes de ción a la actividad física; no puedes pretender que de la noche a la mañana abrirle la puerta para salir, pídele que se siente o que haga algún comando tu perro, pueda cubrir largas distancias y no pagar las consecuencias. Por para ti. ello, será necesario que le des a tu perro, el tiempo suficiente para preparar su cuerpo y encontrarse listo para correr. • Otros accesorios que tu perro debe llevar con la correa Estudios han indicado que la actividad física restrinjida genera:

Llevar a tu perro con correa no es suficiente. La correa es sólo para que tu perro tenga espacio para caminar afuera sin que se pierda o tenga un • Pérdida de la resistencia a la actividad física • Disminución en la efectividad de la termoregulación frente al ejercicio accidente. La correa debe estar conectada a su collar y éste debe llevar iden• Reducción de los depósitos de glucógeno muscular y respuesta lipoliti- tificación. También es muy importante que tu perro lleve algún arnés para caminar. ca al ejercicio. Sin embargo, tales efectos del sedentarismo en perros (al igual que en los seres humanos) puede ser revertido luego de un período de adaptación • Si tu perro tira de la correa (algunos estudios recomiendan 8 semanas). Existen varias teorías sobre el porqué un perro jala la correa. Una de las teorías es contrapresión. El perro siente la presión jalándolo hacia un punTermoregulación to, por lo tanto él jala hacia el otro. Otra, seguramente más obvia una vez observes los perros que andan en correa, es que jalar conduce hacia un sitio. Uno de los grandes problemas de los perros, es que su capacidad de liberSi tu perro jala y el paseo continúa, entonces él entiende que jalar funcioar calor, esta es menos efectiva que la de los humanos. Es decir, ante una na. Primero, necesitas un arnés para perros que jalan la correa. El arnés actividad física prolongada o intensa, los perros tienen mayores dificultade abroche frontal, es bueno para perros de pelo largo. Presiona al perro des para mantener una temperatura corporal correcta. Los perros no trandebajo de los hombros cuando jala, lo cual lo conduce a sentarse. Segundo, spiran como los humanos, de hecho, las únicas glándulas sudoríparas que debes detener el paseo del todo hasta que tu perro deje de jalar. Si tienes un tienen están en las almohadillas de sus pies y tienen un efecto mínimo en perro muy pequeño, limítate a suspender el paseo por unos minutos y no la termoregulación. La temperatura corporal normal de un perro, debería utilices un arnés. rondar los 38 grados centígrados (razas pequeñas pueden tener una temperatura levemente superior y las razas grandes menor). Para mantener esa • Si tu perro quiere lamer o comer de la calle temperatura corporal, los perros utilizan cómo  principal mecanismo de refrigeración, el jadeo. Además del jadeo, utilizan su piel y pelaje para que a Permite que el perro huela las cosas de vez en cuando, pero no que se las través de la convección se pueda regular la temperatura corporal, pero para coma, ya que pueden ser tóxicas, lo mejor es recordar que sale a caminar ello necesitan que la temperatura ambiental sea más baja que la corporal. no a oler todo. Caso contrario, será difícil controlar la temperatura.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

5

Ejercicios para perros • Si tu perro quiere marcar todo lo que encuentra Al principio parecerá que quiere orinar y seguramente lo dejarás orinar junto al árbol. Pero cuando pasen por el próximo árbol lo querrá hacer de nuevo. Intentará marcar todos los árboles, hidrantes de incendio, esquinas y palos de luz. Es una manera de mostrar que eso es suyo y pretende dejar su olor ahí. Por eso, muchos perros orinan encima del orín de otro. Pero no es bueno que tu perro marque todo lo que encuentre porque sencillamente no está viviendo en un estado natural donde tenga que marcar su propiedad, sino en una sociedad dirigida por humanos. Recuerda además que siempre que salgas con tu perro debes llevar contigo una bolsita para recoger sus desechos. • Usa tu cuerpo para bloquear y sigue de largo Tu cuerpo es tu primer armamento a la hora de pasear a tu perro. Bloquea todo lo que no quieras que tu perro toque. Por ejemplo, usa tu cuerpo si no quieres que marque algún árbol, que lama algo o que vaya a jugar con un perro que no parece agradable. Ponte entre lo que quieres evitar y tu perro, sigan su camino sin detenerse. Natación Es el ejercicio perfecto para perros que padecen de artritis. Aunque existe el denominado “estilo perrito”, no todos los perros pueden o saben nadar. Algunos perros no dudan en meterse al agua, otros requieren de más esfuerzo y hay que enseñarles a confiar en ésta. Sin embargo, la natación es el tipo de ejercicio idóneo para ti y para tu perro, especialmente si es un día caluroso. Para que tu perro tenga una sesión de natación positiva debes: • Introdúcelo al agua Empieza por llenar tu tina de agua y bañar a tu perro. Si lo haces regularmente tu perro se acostumbrará al agua. Una vez esté acostumbrado, será más fácil que le guste meterse en la piscina o en la playa. • No lo presiones

• Utiliza un comando antes de nadar y anímalo

Si tu perro tiene miedo o es muy tímido y no se quiere meter al agua, no lo tires ni lo metas de repente. Mójate la mano y acarícialo. Pon un juguete Puedes decir “Al agua” y tirar una pelota de tenis para que tu perro sepa que flotable en el agua para que tu perro se interese. Una vez dentro, sostén su debe meterse. Déjale saber que está haciendo algo maravilloso. Le puedes decir “¡Buen chico!” y felicitarlo mientras nade y cuando agarre la pelota. peso hasta que esté cómodo. Recompénsalo al seguir con el juego. • Ponle un chaleco salvavidas No todas las razas, como los Shih Tzu (raza de perro originaria de China), tienen la estructura corporal para nadar y algunas se pueden ahogar. A todos los perros se les debe poner un chaleco las primeras veces que vaya a nadar. Si tu perro tiene el pelo corto, se secará fácilmente. Si tienes un perro de pelo largo, sécalo cuando salga.

Juegos y compañeros de juego

Si no tienes energía para hacer ejercicio con tu perro, puedes jugar a que traiga una pelota. Coge una pelota, especialmente si brinca. Lánzala para que tu perro te la traiga. Prepárate para ir a buscarla si tu perro decide que la quiere para sí solo. Puedes hacer esto con otros juguetes también. Si tienes un amigo que tenga un perro también, ¿por qué no juntarlos para que jueguen? Si no, lo puedes llevar a un parque para perros. Mientras • Nada junto a tu perro ellos sueltan energía, tú podrás relajarte. Tambien puedes considerar la Los perros son animales sociales. Le agradará que nades con él. Haz que te opción de adoptar otra mascota que sea un compañero de juegos y anime a tu perro a tener mas actividad física. persiga y verás cómo se divierten. • Supervísalo siempre No importa si tu perro parece haber nacido para el agua; lo debes supervisar en todo momento. Así podrás rescatar a tu perro si parece hundirse.

Lo importante es que si haces ejercicio junto a tu perro, lo fascinante es que ambos se ponen en forma. ¿Sabes qué es lo mejor de todo? ¡Tu perro terminará cansadísimo y ambos dormirán como nunca!


6

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Proyecto de ley contra el maltrato animal Patricia Abadía Rodriguez Asociacion para el Bienestar y Amparo Animal (A.B.A.A) info@abaanimal.org - www.abaanimal.org

El Proyecto 18298 contra el Maltrato Animal es una iniciativa de la socie-

dad civil organizada ante los casos de maltrato y crueldad animal que hoy por hoy permanecen impunes en nuestro país, siendo estos cada vez más perversos y atroces.  El proyecto ya llegó a Plenario con dictamen unánime afirmativo de la Comisión de Ambiente y está en espera de su tercera y cuarta ronda de mociones para que se le pueda dar primer debate. Como bien lo señaló la Sala Constitucional en su histórico voto 2012-4620:    “El maltrato hacia los animales vulnera las buenas costumbres, la moral y el orden público, por lo que su prohibición y prevención deviene en un asunto de relevancia constitucional…  implica una lesión a la propia dignidad, bien jurídico tutelado en la medida que constituye un modelo de violencia e insensibilidad ajeno a un sano convivir”. Según se establece en dicho voto, como límites al bienestar animal solo se permiten el consumo de productos animales, la investigación médica con animales y las actividades tradicionales con animales, estando el bienestar animal por encima incluso del derecho de recreación humana. De ahí que no queda la menor duda de que la protección de los animales es un bien jurídico que debe ser tutelado por el Estado, y la ciudadanía está en todo su derecho de pedir una ley contra el maltrato animal. La iniciativa, presentada por la vía legislativa, no inventa nada nuevo; únicamente pretende devolverle la capacidad punitiva a nuestra legislación 2.   Devolver a la Ley N° 7451 de Bienestar Animal el Artículo 21: llenando así el vacío que tiene desde el año 2002. • Dicho artículo se estaría incluyendo tal y como estaba redactado originalmente desde su promulgación en 1974, agregando además Se plantea de forma simple enfocada en dos objetivos:  dos incisos para sancionar la negligencia por incumplimiento de las condiciones básicas para procurar el bienestar de los animales y de las 1.    Reformar el Código Penal para: disposiciones de buen trato a los diferentes tipos de animales que  es  tablece dicha ley (silvestres, productivos, de trabajo, mascotas y de ex• Endurecer las sanciones contravencionales por maltrato animal que achibición), subsanando además el defecto de carencia de rango para la tualmente son ridículamente bajas de 5 a 30 días multa, y pasarían de aplicación de la multa, que fue la causa por la cual fue anulado por la 200 a 300 días multa. Sala Constitucional en el 2002.  Anteriormente las infracciones se san• Reintroducir la crueldad contra los animales tipificada como delito cionaban con una multa única de 4 salarios base sin importar la gravepenado con cárcel de 1 a 3 años, dado que es la forma agravada de maldad del caso lo cual es inconstitucional, y  ahora tendrían un amplio trato.  Desde 1970 la crueldad con los animales estuvo tipificada como rango de 1 a 8 salarios base.  contravención en el Código Penal y fue eliminada por la reforma del 2002.  El pueblo ha tenido que dar una lucha continuada que lleva ya 6 años para • Proveer instrumentos legales para la rehabilitación de los agresores que detener la escalada de violencia contra los animales, e insistentemente ha representan un verdadero peligro para nuestra sociedad venido pidiendo que se les haga justicia y se restablezca la tutela de sus derechos perdidos, ya que el Estado no ha corregido estos errores en doce años, dejando en la impunidad conductas lesivas que tenía la obligación de reprimir.    Cada año son más las personas que se unen a esta causa noble y justa en defensa de los desvalidos y se lanzan a las calles repudiando la violencia, marchando pacíficamente con sus animales para hacer escuchar la voz de los que no tienen voz y pedir que se apruebe ya el proyecto de ley, tal y como sucedió el pasado domingo 18 de mayo en la multitudinaria 6° Marcha contra el Maltrato Animal que reunió más de 20000 personas, siendo la más grande de la historia de Costa Rica contra el maltrato animal. Búscanos en Facebook

amordemascotacr


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

7

Enfermedades comunes en los perros Asdrubal Alfaro V. Clinica Veterinaria Dr. Asdrubal Tel: 2236-7460

Muchas veces pensamos que nuestra mascota estará siempre sana y que

“por estar” en casa no corre riesgo de contraer enfermedades, sin embargo, pasamos por alto el hecho de que algunas de las enfermedades más comunes de los perros pueden atacar tanto dentro como fuera de casa.  Lo importante es que estemos conscientes de que muchas enfermedades están acechando tanto a nuestros peludos amigos como a nosotros y que es necesario tomar las medidas adecuadas para evitar el sufrimiento que pueden ocasionar, sobre todo si es primera vez que tenemos mascotas o si estamos integrando un nuevo miembro peludo a la familia. Por eso, para que estés informado y alerta sobre los peligros bacterianos que corre tu peludo así como algunas otras patologías, te traemos una lista con las enfermedades más comunes en los perros. Brucelosis Síntomas: Inflamación testicular, abortos y esterilidad. Es una enfermedad bacteriana que se manifiesta en los perros y es trasmitida por contacto sexual y por ingesta de residuos infecciosos. En las hembras embarazadas se produce abortos y en los machos se produce esterilidad e inflamación testicular. Tratamiento: Antibióticos. Consultar con el médico veterinario. Leptospirosis Síntomas: Tos, dolor muscular, vómitos, problemas respiratorios, fiebre. Éstos son algunos de los síntomas de esta enfermedad bacteriana. Se contrae cuando los animales se bañan en charcos o ríos donde las ratas han orinado. Tratamiento: Se puede prevenir la enfermedad vacunando a nuestro perro. Displacía de cadera Síntomas: Cojera. Dolor e inflamación. Tratamiento: Analgesicos, suplementos, Cirugia. Se debe consultar con el veterinario. Mastitis Síntomas: Inflamación de las glándulas mamarias de la perra. Normalmente es de origen infeccioso. Tratamiento: Limpieza y desinfección del area y consulta con un veterinario. Moquillo Síntomas: Vómitos, diarrea. Tos, lágrimas.

Secresiones oculares y nasales Tratamiento: Se puede prevenir con la vacunación. Consulte a su veterinario. Parvovirosis Canina Síntomas: Vómitos, perdida del apetito, diarrea con hemorragias. Cuidados: El animal infectado transmite el virus por medio de las heces. Éste virus permanece activo sobre el ambiente por mucho tiempo. Tratamiento: Se puede prevenir con la vacunación. Consulte a su veterinario. Piómetra Síntomas: Vómitos, diarrea. Fiebre, falta de apetito, mucha sed, fiebre, dificultad de movimiento. Mucha orina, descarga vulvar purulenta (no en todos los casos) Tratamiento: Según el caso se recomienda la esterilización del animal. Consulte a su veterinario. Dado el elevado número de enfermedades que puede padecer el perro, resulta muy difícil continuar con esta lista, por lo que, ante cualquier síntoma irregular, conviene llevarlo al veterinario que actuará en consecuencia con las medidas oportunas por el bienestar de tu mascota. Lo que siempre recomendamos es llevar a tu peludo al veterinario ante cualquier situación extraña. Fotografía My sick angel by A Steel bajo la licencia Creative Commons, Attribution 2.0


8

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Hotel para mascotas Albricias A

lbricias Hotel para Mascotas, representa un sueño hecho realidad. Atendido personalmente por sus propietarios, amantes apasionados de los animales y de la naturaleza, en donde nuestro primordial interés ha sido brindarle a su mascota una experiencia de cuido, segura y divertida mientras sus padres humanos se encuentren con alguna dificultad para hacerlo ellos mismos. Como propietarios de mascotas nos hemos visto en la necesidad de encontrar un lugar especial, en donde con toda confianza y seguridad podamos dejar a nuestros tan preciados miembros de la familia. En busca de este lugar mágico es que nace la idea de Albricias hotel para mascotas, un lugar acogedor y lleno de cariño y especializándonos principalmente en el cuido de mascotas. Nuestra prioridad siempre ha sido darle la calidad del cuido a las mascotas, ya que buscamos brindar un servicio personalizado, por lo que el volumen no es nuestra prioridad. La idea original no era tan solo construir el mejor hospedaje de mascotas sino también construir algo conveniente que brinde a los propietarios paz mental cuando nos dejen a sus mascotas. Contamos con amplios espacios para el recreo de su mascota, tanto bajo techo como al aire libre. Para su tranquilidad, la finca cuenta con cerca perimetral. Además amplios aposentos de descanso creados de acuerdo a los requerimientos de las mascotas, totalmente frescos y seguros durante las 24 horas del día. El riachuelo de seguro será una de las áreas que mas va a disfrutar su mascota, ya que les encanta refrescarse en el agua fresca y pura de manantial.

H OT E L PA R A M A S COTA S Durante todo el tiempo del cuido en el que las mascotas están con nosotros, ésta será parte de nuestra familia, ya que las instalaciones están ubicadas en la misma finca, justo al lado de nuestra casa, por lo que podríamos decirle que es un aposento más de nuestra casa. La depresión puede ser uno de los inconvenientes que podemos decirle que quizá sufra su mascota, al regresar a casa y no divertirse de la forma en la que lo hizo durante su estancia en Albricias. Siempre es nuestra prioridad el bienestar de las mascotas, brindándoles un lugar con una limpieza envidiable y seguridad en todos los aspectos. Los requisitos que solicitamos para todas las mascotas son que estén saludables y que sean sociables con otras mascotas, no podemos aceptar animales agresivos ya que no es nuestra filosofía tener animales encerrados. Enviamos a cada propietario una ficha de inscripción de mascotas para que nos la completen, en ella se solicita información general de los propietarios y de la mascota, inclusive del médico que la atiende, sin embargo es de suma importancia que nuestros clientes nos cuenten de cualquier detalle importante con relación a la salud de la mascota que tengamos que tener en cuenta. Cada mascota deben de estar con desparasitación reciente al menos de 2 meses y protección anti pulgas y garrapatas, solicitamos que vengan con collar y con pipeta para piel, las vacunas en el caso de caninos son 4: rabia, múltiple, tos de perreras y giardia, para felinos Vacuna Triple Felina (Rinotraquetitis Viral Felina, Calcivirus Felino y Panleucopenia Felina.), Leucemia Felina y Rabia. El propietario nos facilita el alimento para todo el tiempo del cuido de la mascota y correas para paseos, además si es del gusto del cliente traerle sus artículos personales como camas y recipientes para agua y comida, puede hacerlo también, la idea es que la mascota se sienta lo más a gusto posible. Para nosotros es de suma importancia asegurarle el bienestar de su mascota,  pensando en lo anterior es de igual importancia que cada mascota que viene Albricias esté esterilizada.  Pretendemos estar muy atentos de cada mascota, sin embargo no podemos asegurarle controlar cada uno de sus movimientos, por lo que al estar castrados, nos tranquiliza de que las rivalidades sean menores. Dentro de los servicios que ofrecemos el cuido de su mascota es la principal especialización, nosotros no tenemos actividades comerciales adicionales, nuestro foco es la atención de su mascota. Mientras estén disfrutando de los espacios para el recreo, la mascota siempre está siendo supervisada por nosotros tanto bajo techo como al aire libre. Inclusive mientras estén dentro de sus aposentos de descanso la seguridad sigue siendo nuestra principal preocupación, no nos interesa que varias mascotas estén en un mismo aposento, cada mascota tiene el suyo propio, a menos que sean de la misma casa y estén acostumbrados a convivir juntos. Ofrecemos Guardería diaria para Mascotas, su mascota merece un día lejos de todo, tanto como lo merece usted. Tráiganos a su mascota para un día repleto de diversión, donde podrá compartir con nuestros huéspedes, jugar, nadar o descansar en alguno de nuestros acogedores aposentos. Grooming, si el propietario lo desea podemos coordinarle durante el tiempo de cuido para que personal especializado en el aseo y estilismo de su mascota, lo puedan atender y así salga de acá feliz, y estilizado.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

9

Hotel para mascotas Albricias Terapia acuática, previa cita podemos coordinarle con un especialista fisioterapeuta una sesión de trabajo de acuerdo a la necesidad de su mascota, o bien el solo hecho de nadar con nosotros ya es una terapia. Para estos casos si es muy importante coordinarnos muy bien ya que el tiempo de terapia de cada mascota es dedicado a esa mascota en exclusivo.

Ofrecemos el servicio de transporte que abarca el área metropolitana (San José, Heredia, Alajuela y Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), el costo varía dependiendo de la ruta que tengamos que visitar En caso de algún inconveniente o emergencia de salud, contamos con veterinarios disponibles para la atención de la mascota, lo ideal es contactar a los propios de cada mascota, sin embargo si la emergencia merece la atención inmediata, podemos llegar a tiempo a los consultorios de los excelentes profesionales que nos apoyan.

Nos damos a la tarea de brindarle caminatas diarias dirigidas por los alrededores de la propiedad, lo cual les encanta a los caninos, para poder explorar nuevos olores y lugares. Además por las tardes nos encanta jugar con ellos para despejarles más su mente y que realice más actividad física.

Estamos ubicados en Cebadilla, Turrucares; Alajuela. Dirección: de la esquina sur oeste de la plaza de futbol de Cebadilla, toma hacia el sur, al cruzar la línea del tren dobla a la izquierda yéndose por camino de lastre paralelo a las vías hasta que el mismo acaba en el portón de acceso a la finca. Nos puede encontrar en nuestro perfil personal en facebook, visitarnos en nuestra página web www.albriciashotel.com o bien escribirnos al correo Albriciashotel@gmail.com. Nuestros números telefónicos son (506) 7034-3058 y (506) 8395-9498. /albriciashotel


10 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Cinco cosas que usted debe saber sobre el alimento para su mascota del rediente g in l a ip c a buena 1. El prin be ser un e d star to n e alim y debe e a ín te ro p fuente de da. a c ifi espec

avo, ina de P r a H o e Carn es rdero, R o C , o ll o P uctos o Subprod , animales s o u id s e r e e aves d harina d e arina d corral, h uctos de subprod rina de pollo, ha eso u carne y h

2. Evite grano s que son alergénicos co munes. Una cantidad el moderada de nte que a rt o p im granos de bu sas 3. Es ena calidad tenga gra tén n o c to n contribuyen co alime que es n muchos a calidad n as. e u nutrientes y fi b e d entificad bra. id te n e debidam lo raso i g de sas eite e, Gra c A , ral qu ren cadas integ na A z o fi r Ar enti , Ave Maíz, a d i d a S oya Grasas Har Ceb , i n s como a maí genérica z, G de imal, de m luten grasa an es av aíz grasa de eite l, ac de corra l vegeta

Aún despué s de miles d e años de c selectiva, a rianza lgunas raza s mantiene necesidad n la de una alim entación en dieta en es tre la tado salvaje y la domés eso EVO se tica. Por dedica a lle nar este va cío.

Nutrición de calidad para su presupuesto . Healthwise es un pr oducto de alta calid ad y una alternativa co nfiable a otras mar cas costosas. Provee los mismos ingredie ntes naturales para una nutrición óptima. Lo invitamos a compa rar las etiquetas.

apa, Z Camo anahoria, te Manz , anas, Aránd anos

Colores, ingredien tes, preserva ntes artificiale s (como BHA, el B HT y la ethoxiqu ina)

5. Las cantidades diarias recomendadas de alimento están relacionadas con el peso y tamaño de su mascota, PERO TAMBIEN con la calidad del alimento. Un alimento de baja calidad generalmente implica darle mas cantidad diaria de alimento a su mascota.

ólo ientes y s cos ingred o lifornia p a o C d , n d a Us a calida lt a s á m ad de e la aquellos d inimiza la probabilid usan a Natural m temente c e frecuen u q la piel y s n o e n n e alérg picazó y s a m a c , es is sarpullido dermatos

4. Elija un alimento s in preservan tes sabore s n artificiales . Los bene i colores ficios de las frutas y verduras están científicam ente funda mentados . P

Aprenda a leer las etiquetas que están en la bolsa del alimento. No se deje llevar por colores, fotos llamativas o por el precio.

La mejor recompensa con un delicioso sabor y la nutrición óptima. Con más de una docena de variedades únicas, cada galleta de perro huele y sabe como recién salida del horno. Tienta a los paladares de sus mascotas, y además, promueve dientes y encías saludables.

Alimentos que cumplen con la nutrición que su mascota necesita

Innova es el primer alimento s holístico e aludable n usar ing redientes frescos de integrales los cinco grupos: c vegetales arne , frutas y granos, m , lácteos, y aceites. ás grasas Con este alimento to importante s d protectore micronutrintes y fito os los s de las p -químicos la nta para forta lezer el sis s son preservados tema inm une de su mascota.

Pregunte por los alimentos en su tienda veterinaria preferida

/Alimento para mascotas PROVETCRE


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

MASCOTA Y SU FAMOSO

T

Roger Flores

Exfutbolista-Capitan, Italia 90'

Brisa es una French Poodle tiene 3 años, el veterinario fue el que le colocó

el nombre porque era tan chiquitita , nació con espina bífida por lo que decían que no duraba ni un 1 año y bueno ahí tiene 3 años. Brisa es tremenda, es muy inteligente, como todos los de su raza, pienso que como desde el inicio se le dio mucho cariño está viva, el año pasado estuvo un poco enferma le dieron unas convulsiones de epilepsia pero ya se le ha quitado.

No es mi primera mascota antes tenía a Keos también un French Poodle, para mí era lo más bello, recuerdo que cuando escuchaba las llaves se subía conmigo al carro, y se me acostaba en el cuello listo para salir de paseo, Keos murió en un accidente. Brisa como mascota es lo máximo, yo no logro comprender como hay personas que pueden llegar a maltratar a los animales, Brisa para mí me despierta un gran sentimiento de puro amor. A ella le gusta mucho jugar, es muy chispa, antes salíamos a caminar pero la verdad no le gusta, Brisa prefiere que juguemos todo el tiempo, ambos nos divertimos mucho. Si tuviera la oportunidad de tener nuevamente una mascota seria Keos mi primera mascota, el fue una parte muy importante de mi vida. Keos se jaló todas las travesuras, por salir se escondía en el carro cada vez que yo tomaba las llaves del carro, más de una vez pensaba “no vino” y de repente estaba en mi cuello. No he salido de viaje por no dejarla, ella es mi gran amiga así que es muy cierto el dicho “el perro es el mejor amigo del hombre” Ahora me dedico a ser Asesor de Ventas en Tajo Monte Roca es una corporación familiar que consta de 5 empresas, yo estoy encargado en la parte de agregados de construcción, pero si necesitan soporte en las bananeras, hoteles y lo que es la arquitectura les doy el soporte. El fútbol fue mi pasión y fue lo que me dio a conocer en los medios, jugué en los equipos más emblemáticos del país, fui seleccionado 13 años desde 1980 me perdí 2 Olimpiadas, jugué varias eliminatorias y en una de esas clasificamos para el mundial Italia 90. Mi mensaje para los que tienen mascota es que les den mucho amor, que las acaricien, ellos le hablan con los ojos a uno, si uno se compenetra con ellos son el bálsamo cuando uno tiene problemas, depresión, angustia, usted toma a su mascota se acurruca con el y se solucionan muchos problemas. Entrevista realizada al Ex-futbolista Roger Flores

Búscanos en Facebook

amordemascotacr

T

11


12 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

B

BRASIL

CROACIA

MEXICO

VS

BRASIL

LOS GRUPOS A

JUEVES 12 DE JUNIO 2:00 PM

C D

HOLANDA

CHILE

CAMEROON

MEXICO

10:00 AM

VS

CAMERUN

ESPAÑA

1:00 PM

VS

HOLANDA

VS

4:00 PM

AUSTRALIA

G

COLOMBIA

URUGUAY

GREECE

COSTA RICA

C.DE MARFIL

INGLATERRA

JAPON

10:00 AM

GRECIA

URUGUAY

1:00 PM

VS

COSTA RICA

VS

4:00 PM

ITALIA

VS

JAPON

INGLATERRA

ITALIA

SUIZA

ECUADOR

FRANCE

ARGENTINA

ALEMANIA

BOSNIA

PORTUGAL

IRAN

HONDURAS

GHANA

NIGERIA

BELGICA

ARGELIA

RUSIA

VS

COLOMBIA

MIERC

AUTRALIA ESPAÑA

7:00 PM

CAMERUN

JUEV

COLOMBIA URUGUAY JAPON

DOMINGO 15 DE JUNIO 10:00 AM

ECUADOR

FRANCIA

VS

ITALIA

1:00 PM

HONDURAS

ARGENTINA

VS

SUIZA

4:00 PM

BOSNIA

HONDURAS

LUNES 16 DE JUNIO

U.S.A.

COREA

SABA

VS

10:00 AM

PORTUGAL

ARGENTINA

IRAN

VS

1:00 PM

NIGERIA

ALEMANIA

GHANA

4:00 PM

VS

USA

NIGERIA

OCTAVOS DE FINAL 1º-A 1º-C

SABADO 28 DE JUNIO VS 10:00 AM VS 2:00 PM

1º-B

DOMINGO 29 DE JUNIO

1º-D

VS 10:00 AM VS

1º-E

LUNES 30 DE JUNIO

2:00 PM

1º-G

VS 10:00 AM VS

1º-F

MARTES 1 DE JUNIO

1º-H

VIERN

VS

ALEMANIA

H

RUSIA

SABADO 14 DE JUNIO

SUIZA

F

BRASIL

AUSTRALIA

C. MARFIL

E

BELGICA

VIERNES 13 DE JUNIO

CHILE ESPAÑA

CROACIA

2:00 PM

VS 10:00 AM VS 2:00 PM

CUARTOS

VIERNES 4 2º-B 2º-D

VS

GANADOR 1º-A / 2º-B GANADOR 1º-E / 2º-F

2º-F

VS

10:00

SABADO 5

2º-A 2º-C

2:00

VS

GANADOR 1º-D / 2º-C GANADOR 1º-F / 2º-E

2º-H

2:00

VS

10:00

SEMIFIN

MARTES 8

V

2º-E

GANADOR A

MIERCOLES

2º-G

V

GANADOR C

www.AmorDeMascotaCR.com

2:00

2:00


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

VS

10:00 AM

ARGELIA

VS

MEXICO

1:00 PM

VS

COREA SUR

10:00 AM

RUSIA

COREA SUR

1:00 PM

ARGELIA

USA

4:00 PM

PORTUGAL

VS

VS

LUNES 23 DE JUNIO VS

HOLANDA

10:00 AM

CHILE

HOLANDA

AUSTRALIA

10:00 AM

ESPAÑA

VS

CHILE

CAMERUN

2:00 PM

BRASIL

VS

CROACIA

CROACIA

2:00 PM

MEXICO

COLES 18 DE JUNIO VS

10:00 AM 1:00 PM 4:00 PM

VES 19 DE JUNIO VS

10:00 AM

VS

1:00 PM

VS

4:00 PM

C. MARFIL INGLATERRA GRECIA

NES 20 DE JUNIO VS

10:00 AM

VS

1:00 PM

VS

4:00 PM

COSTA RICA FRANCIA

ECUADOR

ADO 21 DE JUNIO

ITALIA

NIGERIA

COLOMBIA

VS

C. MARFIL

VS

ARGENTINA

VS

IRAN

VS

SUIZA

VS

FRANCIA

10:00 AM

BOSNIA

10:00 AM

HONDURAS

2:00 PM

ECUADOR

2:00 PM

JUEVES 26 DE JUNIO

PORTUGAL

COREA SUR

4:00 PM

VS

BOSNIA

ARGELIA

VS

GHANA

VS

ALEMANIA

VS

BELGICA

VS

RUSIA

10:00 AM 10:00 AM 2:00 PM 2:00 PM

TERCER PUESTO

SABADO 12 DE JULIO 2:00 PM

4 DE JULIO

S

GANADOR 1º-C / 2º-D

VS

GANADOR 1º-G / 2º-H

DE JULIO

S

NALES

VS

MIERCOLES 25 DE JUNIO

GHANA

0 PM

INGLATERRA

2:00 PM

VS

S

VS

10:00 AM

GRECIA

1:00 PM

0 PM

URUGUAY

2:00 PM

USA

0 PM

VS

10:00 AM

JAPON

IRAN

S

VS

COSTA RICA

10:00 AM

0 PM

VS

MARTES 24 DE JUNIO

VS

DE FINAL

VS

GANADOR 1º-B / 2º-A GANADOR 1º-H / 2º-G

8 DE JULIO

FINAL DEL MUNDIAL BRASIL 2014 DOMINGO 13 DE JULIO 1:00 PM

VS

VS

0 PM

GANADOR B

9 DE JULIO

VS

0 PM

GANADOR D

CAMPEON DEL MUNDO 2014

AmorDeMascotaCR

Calendario del mundial

4:00 PM

VS

BELGICA

13


14 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO


AMOR DE MASCOTA - EL PERIĂ“DICO

Zary

pocho

Nerita

lulu

LEO

Perry

sisi

Goliath

Camila

Molly

Luna

Mini

Pukis y bella

Mia

eska kyra, niko y val

Obis

Luna

Calsifer

Chanel

Rubi y tobita

A b ri l

Luna

Milo

Lucky

Nerito

Hanna

Taiga

Simons

Brandy

Kelly

Brunito

Mishka

Frutini

mimi

Oso

kenji y mizuki

Carozzita

Jay

Lexxi

Terry

Hanna y Luna

15


16 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Tiempo de mascota P

asar tiempo con tu perro ayuda a fomentar el vínculo humano-canino que existe entre ustedes y engrandece su amistad. Estas son de las tantas actividades que puedes llevar a cabo con tu can. Algunas serán breves, divertidas, chistosas, otras son atrevidas y para hacerlas una vez, pero lo cierto es que te darán una idea de la gran variedad de cosas por hacer. Tu perro nunca se aburrirá a tu lado. Sé creativo, pero sobre todo dedícale tiempo. • Llévale de paseo. • Deja que te lleve de paseo. • Acaríciale donde más le gusta. • Jueguen fetch, que te traiga una pelota o algún juguete. • Busca una receta casera para canes y prepárasela. • Jueguen al tira y afloja. • Báñale con un champú biodegradable. • Peinale. • Arréglale las uñas. • Límpiale los ojos. • Tómale fotos, pídele a alguien que les tome fotografías. • Vayan a correr. • Pasar el tiempo sin hacer nada en particular. • Enséñale algún comando nuevo. • Inscríbanse en una clase para perros. • Llévale a un parque. • Llévale a jugar a un parque libre de correas. • Llévale de compras. • Concuerda una cita para que juegue con uno de sus amigos caninos. • Dale su medicina en pedacitos de delicias. • Recompénsale con una delicia por ir al veterinario. • Hazle o cómprale un juguete. • Naden en la piscina o playa. • Ponle en una piscina plástica juguetes flotables. • Rascale. • Váyanse de vacaciones. • Escóndele la comida y pídele que la busque.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Contacto Andrea al 8432 5888

Contacto Felipe al 8371 5247

Café

Dalma

Mandarina

Contacto info@casacunagatuna.com

Pili

Contacto comunicaciones@rescateanimal.org

Silver

Contacto comunicaciones@rescateanimal.org

Contacto Andrea al 8432 5888

MancHa

Contacto En Cartago al 8638 2846

Contacto info@casacunagatuna.com

Gato

bebé

Osita

Información al 8706 4708

ASHEN

Sofi

Luna

Lucho

Contacto comunicaciones@rescateanimal.org

Contacto Viviana al 8911 6441

Machanga Contacto

Nieve

Contacto comunicaciones@rescateanimal.org

17

Contacto info@casacunagatuna.com

Contacto comunicaciones@rescateanimal.org

Contacto comunicaciones@rescateanimal.org


18 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Un Conejo como mascota Asdrubal Alfaro V. Clinica Veterinaria Dr. Asdrubal Tel: 2236-7460

El conejo, es originario de Europa mientras que en América los aztecas lo

llamaban “tochtli”, donde era símbolo de fertilidad y buenas cosechas. Más que roedores, pertenecen al orden lagomorfa, son vegetarianos estrictos, su campo visual es de 360°, emiten curiosos sonidos y son sumamente expresivos. Son excelentes animales de compañía y los hay de muchos colores y tamaños. Tu propio conejo de compañía Se trata de un animal que no ladra, no maúlla, no canta y que tolera ser cargado (sólo por breves periodos de tiempo). Entonces, ¿Por qué tendrías un conejo? Porque son menos demandantes que un perro, aprenden a acercarse cuando los llamas, que al igual que un gato aprenden a utilizar un arenero para hacer sus necesidades. Son buenos escuchas, curiosos, inteligentes, graciosos, gregarios, tienen un suave pelaje exento de olores, además de que son muy limpios y cuya manutención, no te costará mucho. Personas adecuadas para los conejos Si eres una persona que le gusta observar a la naturaleza y a los animales, que te gustan las mascotas tranquilas, que eres capaz de maravillarte al ver el ritual de aseo de un conejo, sabes entender y apreciar el lenguaje corporal de un animal, sabes reírte con las manías y carácter de un conejo, es la mascota indicada para ti. Debes saber que no es la mascota adecuada para niños pequeños, así que si tienes hijos, edúcalos para que lo respeten tomando muy en cuenta que no es un juguete, es un ser vivo. Los conejos requieren afecto e interacción diaria de sus dueños; un conejo solo y aburrido puede volverse destructor e incluso agresivo. ¿Dónde adquirir un conejo? Si bien existen muchos lugares dónde comprarlos, desde tiendas de mascotas hasta lugares donde venden alimento y suplementos para animales de granja, es bueno que sepas que existen muchos conejos que carecen de hogar, ya sea porque han sido abandonados o porque los reprodujeron. Es mejor si buscas asociaciones protectoras de animales y adoptas uno. No solamente darás hogar a un animal abandonado, sino que ganarás un amigo muy especial. Cuidados generales Si tienes un conejo, no es aconsejable que lo cargues: algunos lo permiten, pero es por cortos periodos de tiempo. Nunca lo sujetes por las orejas porque lo lastimarás; en dado caso si lo quieres cargar coloca una mano por debajo de sus patas delanteras y la otra, sujetando su parte posterior es muy importante soportar bien su peso, sino se carga bien puedes lesionar su espalda. Cepíllalo regularmente con un cepillo de cerdas suaves para gatos (al menos 2 veces a la semana, si es de pelo largo mas frecuente), revisa sus uñas y si son visibles estando tu conejo sentado o echado, córtalas con cortaúñas especiales. Revisa sus orejas, deben estar sin costras o descamaciones, asimismo el resto de su cuerpo. Bríndale también cartón y madera en forma de juguetes comerciales desarrollados para conejos para que roa y desgaste sus dientes, los conejos necesitan masticar para mantener su salud física y psicológica. No hagas movimientos sorpresivos o ruidos fuertes cerca de tu conejo pues esto puede afectarles.

• Lenguaje corporal de tu conejo Si está parado en dos patas, oteando, significa interés y curiosidad. Si echa las orejas hacia atrás, ligeramente agazapado y gruñe ligeramente, se siente amenazado y puede morder o rasguñar. Si está echado con los ojos entrecerrados y rechina los dientes suavemente, está relajado. Si te empuja con la nariz o intenta mordisquearte, quiere que lo dejes en paz. Si corre dando saltos, está feliz. Si da vueltas alrededor tuyo, significa posesividad y jerarquía. Si patea y tiene las orejas levantadas, está asustado o alarmado. • Alimentación de tu conejo Dale a tu conejo fibra en abundancia: avena en espiga, pastos y heno como su principal alimento. Si únicamente le das dietas comerciales, es posible que se enferme, porque dicho alimento está creado para animales de engorde destinados al sacrificio; sólo dale media taza al día. Dale unas tres porciones diarias de vegetales como zanahorias, diente de león, lechuga, cilantro, perejil, alfalfa, manzanilla. Sí comen ocasionalmente frutas (manzana, pera, piña), pero a manera de “postre”, por su alto contenido en azúcar. Nunca le des ningún alimento procesado, de consumo humano, frijoles, maíz papas, alimentos enmohecidos, plantas tóxicas como la sábila u otras plantas de ornato. Es importante que sepas que los conejos son Coprofagos (comen sus heces); producen 2 tipos de deposiciones; unas firmes y otras blandas, consumen las heces blandas que les proveen proteínas, vitaminas y otros nutrientes. • Esterilización en conejos, ¿Qué es eso? Se refiere a la castración en machos y a la ovariohisterectomía en hembras, removiendo sus testículos y matriz con ovarios, respectivamente. No es un acto cruel, sino que un conejo esterilizado es más sano, se comporta mejor y vive más tiempo: alrededor de un 80% de los conejos no esterilizados padece de cáncer. Además, si no operas a tu conejita y además tienes un macho podrías tener hasta 12 crías (gazapos), mes tras mes. Por otra parte los conejos no esterilizados desarrollan comportamientos “destructivos” se


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

19

vuelven territoriales; marcan todo con orina de olor fuerte, los machos son de plástico con sustrato biodegradable que puedes conseguir en tiendas de más huraños y las hembras buscan formar un nido, arrancándose pelo o mascotas, ahí hará sus necesidades; recuerda limpiarla frecuentemente para prevenir enfermedades respiratorias y malos olores. Consigue un bebedero mordisqueando ropa. y una casita de madera o cartón que le sirva de guarida. • Enfermedades en los conejos • Cuidado con las crías Entre las enfermedades mas comunes que padecen los conejos están; Ácaros en las orejas (rascado, sacudidas continuas, costras), es tratable con Si tu coneja quedó preñada o la adquiriste en esta condición sin saberlo, aceite de oliva o limpiador ótico veterinario. Orina roja, por deficiencias esto es lo que debes hacer: cuando nacen es importantísimo que la dejes en su dieta; resfrío (estornudos, ojos llorosos, mucosidad), producida por tranquila, sin ruido ni luces; no toques a sus crías, así evitarás que los abanestrés; llagas en las patas (por jaulas y superficies ásperas), requiere pom- done o los mate, si es necesario que manipules los bebes lo mejor es utilizar adas especiales. Cabeza ladeada, por infecciones del oído medio, requiere guantes de latex para evitar dejar en ellos tu olor. Ella hará un nido con su tratamiento especial; la maloclusión, crecimiento excesivo de dientes fron- pelo y otro material (paja, periódico) en un rincón o su caja; lo que evita tales por motivos congénitos o traumatismos, se corrige por un proceso enfriamiento de los gazapos. Es normal que esté con ellos sólo una vez al veterinario recortándolos o con cirugía; la estasis intestinal, enfermedad día. Si tienes al macho, apártalo en una jaula contigua. Aliméntala bien; común e incluso mortal. Ante cualquier síntoma acude a un veterinario sus crías comerán por sí solas al mes. Busca hogares responsables para los especialista en conejos; no lo mediques por tu cuenta porque muchos me- gazapos y esteriliza a tus conejos. dicamentos son tóxicos y contraproducentes. • Compañía para tu conejo • Hábitat del conejo Los conejos son gregarios y es mejor si tienes al menos un par. Pero tamMuchos amantes de los conejos los tienen sueltos en casa, pero si no te es bién pueden llevarse con otros animalitos como cuilos, gatos y perros. Con posible, construye o adquiere una jaula amplia, puede ser de madera o de los primeros no es aconsejable que estén en una jaula reducida, para evitar metal. Es importante que no tenga rejillas en el piso o al menos que no todo que los pisoteen.Con los perros, siempre debe haber un lugar seguro para el piso sea de rejillas porque se lastimará las patas. Si colocas una bandeja tu conejo y donde tu perro pueda olisquearlo, sin intimidarlo ni tocarlo.

Nana es la preferida de los niños T

odos los miembros de la Unidad Canina del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica son importantes, pero Nana es la que enamora a los niños con su encanto y su forma especial de enseñar. Es una maestra innata pues más que dedicarse a recatar a personas atrapadas en estructuras colapsadas, como lo hacen sus otros compañeros, ella se dedica a aconsejar a los pequeños en temas de prevención. Nana, es una perrita de raza Terranova, de 3,5 años y con casi dos de pertenecer a la Unidad Canina. Desde entonces ella es la encargada de llevar mensajes preventivos a donde quiera que la inviten, sobre todo a centros Según contó Bolaños, la reacción de los niños cuando ven a Nana es de educativos donde en segundos conquista a los estudiantes y sus maestros. mucho asombro, pues no se imaginan que al final de la charla puedan compartir con la perrita, lo que les llena de mucha alegría y emoción. Luis Bolaños, guía de Nana y quien la ha preparado y dado seguimiento a los ejercicios que realiza durante sus charlas, comentó que ella es muy “Nana se muestra tranquila y segura, es un can con un gran nivel de sosociable, con un gran temperamento y estabilidad de carácter, lo que hace ciabilización y acostumbrada a la presión de estar con muchos niños a su posible que pueda participar en este tipo de visitas a kínder y escuelas de alrededor”, afirmó. forma amena. Respecto al trabajo de Nana, Bolaños considera que es muy especial pues ¿Qué hace Nana? combinan la labor de bombero con ejercicios propios de prevención. Su versatilidad y personalidad la hacen una miembro de la Unidad Canina Nadie explica mejor lo que se debe hacer durante una emergencia que “todo terreno”. Nana y ello facilita que los niños lo aprendan e interioricen con rapidez y ese es precisamente el objetivo que se busca con este tipo de programas: Para Bolaños, el desarrollo que Nana ha tenido desde que ingresó a la unireforzar la prevención. dad al día de hoy es increíble, eso sí, todo depende del tiempo que se le dedique en su entrenamiento para impartir las charlas. Nana no habla, pero para las charlas no es necesario que lo haga pues está más que entrenada con las mímicas que realiza. Por ejemplo, ella se arra- “Todas las visitas con Nana a los diferentes centros educativos han sido stra explicándole a los niños de qué manera deben salir si hay humo en especiales. En ellas hemos compartido lindos y únicos momentos, todas las una habitación, también rueda enseñándole a los escolares cómo apagar experiencias han sido únicas”, añadió el guía. su ropa si tienen fuego y, además, participa en un ejercicio simulando un accidente de tránsito en el que se debe extraer una víctima. “Nana es un miembro más de la Unidad Canina de Bomberos, que nos “Ella participa en charlas de prevención y la gran mayoría las realizamos en permite acercarnos a la comunidad y ayudar a todos los niños en materia conjunto con una estación de Bomberos”, comentó Bolaños. de prevención de emergencias”, recalcó Bolaños.


20 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

10 cosas que debes de saber Asdrubal Alfaro V. Clinica Veterinaria Dr. Asdrubal Tel: 2236-7460 1. Su mascota necesita ir al veterinario

Cada perro necesita ser examinado por un veterinario de vez en cuando.

Las enfermedades que se detectan temprano son a menudo tratables, y la realización de exámenes regulares son su mejor arma. Incluso la mascota más sana puede tener un accidente, para lo cual debe llamar de inmediato a la clínica de emergencias. Las mascotas más viejitas pueden sufrir dolores y enfermedades debido a su edad. 2. Usted fija las reglas No deje que su mascota sea quien domine. Debe fijar las reglas, y hacerlas cumplir constantemente. No deje a su mascota salirse con la suya si va contra las reglas, o intentará hacerlo con más insistencia la próxima vez. 3. Las mascotas aman su rutina Las mascotas desean saber qué esperar, eso los hace sentir más seguros. Su perro será el más feliz si lo alimentan todos los días a la misma hora, duerme en el mismo lugar cada noche, y cuentan con que su dueño llegará a casa todos los días a la misma hora. Estará todo bien si la rutina cambia de vez en cuando, pero manteniendo sus rutinas predecibles usted tendrá una mascota predecible y feliz. 4. Buen alimento y mucho ejercicio es sinónimo de una larga vida

Todos sabemos que debemos comer alimentos sanos, con moderación y hacer mucho ejercicio. Lo mismo ocurre con nuestras mascotas. La forma de vida sana previene enfermedades, y no tendrá que ver a menudo al veterinario mas que para sus visitas de medicina preventiva. Si una mascota pequeña está confinada, provéale de espacio y de cosas para escalar o explorar, para fomentar el ejercicio. Reservar los premios como las galletas de perro para ocasiones muy especiales.

5. Todo termina en su boca Si para usted es un cable eléctrico, para su perro, es un juguete masticable. Tenga presente que su mascota masticará casi cualquier cosa y por lo tanto debe mantener los objetos peligrosos fuera de su alcance. Anímelo a que mastique sus juguetes y provéale muchos de ellos, cambiándoselo por uno nuevo una vez que el juguete se ha dañado o arruinado. 6. Las bacterias no hacen buenas mascotas Un ambiente limpio mantiene a cada uno feliz y sano. Las mascotas se ensucian y por lo tanto necesitan de mucha limpieza. Cada 2 o 3 días cepille los dientes de su perro ¡Sobre una base semanal, lave los bebederos y la caja donde duerme. Esto es necesario para prevenir parásitos e infecciones bacterianas, caries dolorosas y malos olores. 7. Una estrecha seguridad salva vidas Mantenga su mascota confinada con seguridad y libertad de movimiento, camine con su perro llevándolo de una correa. El mundo exterior está lleno de coches veloces, de animales desconocidos, pesticidas e incluso de ladrones de mascotas. Asegúrese de que su mascota tiene un collar fuerte con etiqueta, o se le ha colocado un microchip. 8. Hay demasiados animales sin hogar Las mascotas perdidas sin identificación terminan generalmente puestas a dormir en los albergues cuando pierden su hogar. Incluso es peor para aquellas mascotas que desde un comienzo nunca tuvieron hogar. No hay suficientes buenos hogares allí afuera, así que lo mejor es que mantenga a su mascota esterilizada o castrada. Si usted desea otra mascota considere adoptar en lugar de comprar. 9. Ante la duda, mire a la naturaleza Cuando se enfrenta con un problema con su mascota, piense como habría vivido en la naturaleza. ¿Desea mantener alejado a su perro de las peleas? Investigue como es su comportamiento en la vida natural. Nuestras mascotas se desarrollaron para vivir en la vida salvaje y aun mantienen muchos de estos instintos, entendiendo su ambiente natural, necesidades, y comportamiento social, podemos ayudarlos a vivir con nosotros más confortablemente. 10. Todo depende de usted En última instancia, cuando aceptó este animal como animal doméstico, acordó tomarlo bajo su cuidado. Esto significa que es usted el responsable de su alimentación, hábitat, salud y seguridad. Toma tiempo y dinero el cuidado correcto de una mascota así que sea un dueño responsable, cubra las necesidades de su mascota y podran tener una vida larga y agradable juntos.

Quiere y cuida mucho a tu mascota, ella depende de tí.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

PRóXIMOS EVENTOS

Búscanos en Facebook

amordemascotacr

21


22 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Directorio Escazú

Goicoechea

San José

• Agroescazú Ltda. Roxana Zúñiga León Tel. 2588-2469 rozule@gmail.com

• Pet Land Guadalupe Tel. 2524-2807 siumen01@hotmail.com

• Veterinaria Acuario El Angel Costado Oeste del Mercado la Coca Cola Tel. 2248-0136 - suli0575@hotmail.com

• Leduvet S.A. Dr. Bitter Saborío Tel. 2228-1753 - http://www.drbitter.com/

• Pet Shop La Pradera Estética Canina Tel. 2245-7822 | 6057-9975

• Acuario San Gabriel Christian Araya Tel. 2255-1468

• Pets Market Paco Centro Comercial Paco Tel.: 2289-4322 - melopetsmaarket.com

• Veterinaria de Mora Dr. Jorge A. Mora C. Tel. 2283-91592 | 2225-9748

• Acuazoo Mercado Central acuariomercado@gmail.com Tel.: 2223-2691 - San José

• RAKE - Estética canina Grooming | Servicio Express | Hotel Tel. 2588-0424 - esteticarake@hotmail.com

• Veterinaria El Alto S.A. Dr. Edgar Jiménez Alvarado Te. 2285-7451 | 2285-7450

• Hospital y Vetrinaria Dr. Cedeño Pizza Hut Paseo Colón 100 Norte y 25 Oeste Tel. 2221-9744 - cedeno@racsa.co.cr

• Veterinaria Chang Díaz 600 metros sur Multiplaza de Escazú Tel. 2228-4971 - www.vetchangdiaz.com

• Veterinaria Zoomundo Tel. 2285-4580 vetzoomundo@gmail.com

• Veterinaria Dr. D Lutz S.A. Karolina Lutz y Douglas Lutz Tel. 2225-6422 - karolutz_16@gmail.com

• Veterinaria Nova Per Shop Dr. Wilbert Núñez Sandoval Tel. 2228-5373 - doc.wn28@hotmail.com

Goicoechea • Acuario El Oscar Guadalupe, 100m. Este y 75m. N de CNFL Tel. 2224-0060 • Acuario Flora y Fauna Tropicales S.A. Tel. 2524-0603 florayfaunaropicales@gmail.com • Atlantis Acuario Suministros, alimento, Mantenimiento Tel. 2283-6870

Curridabat • Animals Friends Productos y alimentos para mascotas Cel. 8835-2489 • Cool Pet Shop Granadilla norte de Curridabat Tel. 4034-1825 • Dr. Pets Centro Médico Veterinario Tel. 2524-2868 • Dr. Robert Hospital Veterinario Tel. 2225-0606

• Petis Market Multicentro Tel. 2251-2659 pmelprado@grupomelo.com • Veterinaria El Bosque Dr. Randall Alvarado - San Francisco Tel. 2226-8081 - feyramvet@racsa.co.cr • Estetican estetican.cr@hotmail.com Tel.: 2289-3394 • Vetbi Dr.Bitter Saborio Tel. 2227-5017 - a.araya@drbitter.com • Soluciones Veterinarias Dra. Paula Solano Tel. 2259-5274 - 25 Sur del parque Okayama

• Centro Mascotas Purral de Guadalupe Tel. 2245-6348

• EcoMundo Animal Acupuntura y Homeopatía Tel. 2271-0895 Cel. 8788-0046

• Clínica Veterinaria Huellas Tel. 2245-1305 huellasvete@hotmail.com

• Habitat Natural Costado Este de la POPS Tel. 2224 4083 • Hospital Veterinario Albanta Frente a Carnes Don Fernando, Pinares Tel. 2272-4447 Cel. 8391-9983 • Pets Market Centro Comercial El Prado Tel. 2234-9593 - www.petsmarketcr.com

• Pomeline Peluquería Flory Rodriguez Tel. 2262-8878 - 2236-3221

• Pets Market Pinares Centro Comercial Plaza Express Tel. 2272-1874 - www.petsmarketcr.com

• Clínica Veterinaria DR. Asdrualbal Alfaro Dr. Asdrual Alfaro V. Tel.: 2236-7460 - asdalfaro@gmail.com

• Clínica y Veterinaria Guadalupe Dr. José Joaquín Chacón Tel. 2283-5596 - veteguadalupe@gmail.com • D-todo Mascotas Tel. 2524-2812 mloriag67@hotmail.com • Dukes Pet Shop Tel. 2280-5220 dukespetshop@gmail.com • Estética de Mascotas Adanis Tel. 2245-4842 vetadanis@hotmail.com • MORE Alimentos & Peluquería Canina Variedad de alimento por kilo y accesorios p Tel. 2285-9713

• Veterinaria Curridabat Tel. 2272-4651 - Tel. 2272-5650 • Veterinaria Dra. Laura Castillo Frente al Banco Nacional de Curridabat Tel. 2272-6037 • Veterinaria Planeta Animal Momentum - Tel. 2271-5229

• Clínica y Farmacia Veterinaria del Sur Dra. Silvia Morales Tel. 2227-1141 - San Francisco de Dos Ríos

Tibas

• Veterinaria Bruno Dr. Freddy Bruno Tel. 2236-9336 - fbrunognudi@gmail.com

Heredia • Agropecuarto Santo Domingo rodriguezricardo20@yahoo.com Tel. 2244-4862 - 2244-2334 • Veterinaria Monte Villa Dr. Johan Sanchez C - Tel. 2260-6353


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Heredia

Santa Ana

Desamparados

• Acuario & Pet Shop acuarioypetshopdoggy@hotmail.com Tel. 2560-4681

• Clínica Vet y Tienda de Mascotas Giselle Dra. Giselle Viquez Valverde Tel. 2239-7057- giselleviz@hotmail.com

• Alimento Mi Mascota Wilbert Espinoza Tel. 2250-9607 - 8848-2238

• Dr. Mascota Dr. Walter Barrantes Tel. 2262-6491 - clinicadr.mascota@gmail.com

• Clínica Venterina El Sabueso Dra. Irma Rodriguez Tel. 2239-4935 - sabueso100@hotmail.com

• Planeta Animal Carlos Vargas Tel. 2250-7533 - cvargas@cnnegocios.com

• Veterinaria Dra. Carol Miranda dra.carol.mirana@gmail.com Tel. 2237-1312 • Clínica Veterinaria Lancelot Dr. Martin Arias Tel. 2244-8711 - d.rmas@hotmail.com • Clínica Veterinaria San Francisco Asis Dr. Ernesto Venegas - Dra. Priscilla Bolaños Tel. 2589-2171 • Drs. Villalobos Servicio Veterinarios Dra. Ingrid Villalobos Tel. 2262-6561 - drs.villalobos@hotmail.com • Clinica Veterinaria Santa Lucia Dr. Luis Jimenez Tel. 2261-4292 - ljdstalucia@hotmail.com • Pet Shop San Bernardo Zaida Mesen Tel. 2293-8668- zaimesen30@gmail.com • Univet Mascotas Limitada Dr. Cesar Acevedo Tel. 2237-1312 - bosque_verde@hotmail.com • Venteriana Belén Gerardo Leon Maria Tel. 2239-0890 - Belén • Acuario Belén Goais Sovo Madrigal Tel. 2239-1931 - Belén • Clínica y Farmacia Veterinaria la Asunción Dra. Alejandra Paniagua Tel. 2239-3230 - Belén • Clínica Veterinaria Santa Lucia Dr. Luis Jimenez Tel. 2261-4292 - ljdstalucia@hotmail.com • Pet Shop San Bernardo Zaida Mesen Tel. 2293-8668- zaimesen30@gmail.com

Santa Ana • Agro Servicios El Salitre S.A Freddy Ureña Tel. 2282-6858 - agrosalitre@racsa.co.cr • Vetrinaria El Pueblo Ronny Cespedes Tel. 2282-8687 - vet.elpueblo@gmail.com • Centro Veterinario Nuevo Santa Ana Dra. Valeria Ramirez - Dr. Gustvo A. Morales Tel. 2203-5776 - info@nuevosantaana.com • Veterinaria Santa Ana Anna Herdon - Tel. 2582-1706

Desamparados • La Bodeguita de mi mascota Ma.Eugenia Jimenez Tel. 4081-4789 - mrodriguez@ocacr.com • Veterinaria Tico Pet vet.ticopet@hotmail.com Tel. 2259-4761 - 6029-6583 • Acuario Piscis Tel. 8922-3019 - acuapiscis@outlook.com

• Tienda de Mascota Dilan Ma. Eugenia Molino Tel. 2250-2071 - mrujami@hotmail.con • Clínica Veterinaria Garcia y Perez Dra. Natalia Perez Tel. 2259-4584 - clinicavetgp@gmail.com • Clínica Veteinaria Dra. Victoria Jimenez vjimenez@veterinariadrajimenez.com Tel. 2227-8752

¿Querés que tu negocio aparezca en el Directorio? Contáctanos info@amordemascotacr.com

23


24 AMOR DE MASCOTA - EL PERIร“DICO

Amor de mascota te regala una bola mundialista, la camiseta original de la sele para vos y una para tu mAscota. Para ganar Visita nuestra pรกgina web y llena el formulario.

*aplican Restricciones


009- Periódico Amor de Mascota