Page 1

MEMORIA

Enero 2007 - Mayo 2009


MEMORIA Enero 2007 - Mayo 2009 1


DR © Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal

Amberes 54, Colonia Juárez C.P. 06600, México D.F. Tels. 5533-5519 Centro de contacto: 5533-5533

www.consejociudadanodf.org.mx

Primera edición, julio de 2009

Impreso y hecho en México

Sin el permiso previo y escrito de este Consejo, no se permite la reproducción total o parcial de esta obra, su almacenamiento, alquiler, transmisión o transformación en cualquier forma o medio, sea mecánico, electrónico o virtual.

Ejemplar de distribición gratuita

Información: Coordinación de Comunicación Social / Jorge García Mendoza

Desarrollo editorial: EIKON (www.eikon.com.mx)

Fotografías: Eloy Valtierra Ruvalcaba Producción: Liliana Contreras Villalpando Edición y Diseño: Amílcar Salazar

2


3


4


DIRECTORIO

Ing. Meyer Klip Gervitz PRESIDENTE

Lic. Luis Wertman Zaslav CONSEJERO SECRETARIO

Lic. Patricia Bugarín Gutiérrez COORDINADORA GENERAL

Lic. Jesús Villarreal Ávila ADMINISTRADOR

Lic. María Teresa Carrasquedo González RELACIONES PÚBLICAS

5


6


O

rganizarse con nuestros pares, los ciudadanos, ha sido una de las tareas más nobles y arduas que me ha tocado vivir.

ben y lo que ven, de quienes son afectados por la delincuencia y de quienes requieren ser asesorados. El engaño, como ocurría hace décadas, sigue siendo una de las trampas preferidas para delinquir. Hoy, el programa: No más extorsiones telefónicas nos permite conocer de primera mano el drama de quienes reciben una llamada telefónica en la que se les miente o se les intenta extorsionar.

Participar -no sólo ver- en la transformación de la sociedad siempre me ha entusiasmado, al igual que la oportunidad de emprender proyectos socialmente útiles. La aportación diaria del ciudadano a la mejora de su entorno y calidad de vida es inagotable en la medida que cada persona trabaje en la construcción de objetivos comunes.

Nuestro organismo ha respondido a este delito con el más innovador centro de contacto disponible, que tiene a disposición el número telefónico 5533 - 5533, atendido por personal altamente especializado las 24 horas de los 365 días del año.

En el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal hoy tenemos consolidada una experiencia única a nivel nacional.

Durante 2008, el Consejo aplicó una evaluación en la que por primera vez se consultó a los ciudadanos sobre la actuación de los cuerpos de seguridad; participando más de un millón 600 mil personas.

Dos años de trabajo nos han permitido constatar que tiene sentido la frase que expresa mucho del espíritu de nuestros esfuerzos y principios: “pasar de la protesta, a la propuesta y a la acción.”

Con esta evaluación, el Consejo ha venido creando un círculo virtuoso, cuya base son los propios ciudadanos, ejercicio destinado a mejorar la actuación policial y que nos genere mayor confianza.

El empoderamiento ciudadano, frase de nueva ascendencia, no es posible apreciarlo sin su referente, que es la propia gente y sus autoridades, con las que hemos determinado que hay objetivos comunes para alcanzar una sociedad plena.

En este como en otros temas, pensamos que no es equitativo un trato que solo tienda a la crítica y a señalar errores -por ejemplo, de policías y de agentes del ministerio público-, hay también que coadyuvar a su profesionalización. Por ello, el Consejo considera una obligación reconocer a los policías destacados por la propia ciudadanía.

El Consejo labora las 24 horas de cada día. Por ello, ha aprendido que un apoyo se requiere en cualquier momento, sobre todo en una concentración humana del tamaño de la ciudad de México.

En esta publicación, usted encontrará una revisión de nuestra tarea que reúne el esfuerzo de muchos ciudadanos que trabajamos con fines comunes.

Cada día recibimos de manera directa el llamado de ciudadanos con la convicción de denunciar lo que sa-

Meyer Klip Gervitz Presidente 7


8


L

a labor que realiza cada día el Consejo me ha permitido dimensionar la capacidad de organización, propuesta y acción que tenemos como sociedad civil unida y organizada.

nuestra actuación, siempre comprometidos con el avance continuo. La aportación diaria del ciudadano a la mejora de su entorno y calidad de vida es inagotable en la medida en que trabajemos, hombro con hombro y con una autoridad moderna, en la construcción de objetivos comunes.

El reto es grande, al igual que la tarea a favor de una mejor calidad de vida en nuestra ciudad. Lograrlo no es una meta, es un proceso constante.

En esa tarea estamos inmersos en cada uno de nuestros programas, siempre: enfocados, específicos, cuantificables, medibles, reproducibles y escalables.

Hemos desarrollado con nuestros colaboradores un caso de éxito, y a la fecha una experiencia y conocimiento que rinden frutos. La manera en que concibo el compromiso ciudadano siempre es con uno mismo, con el trabajo, con nuestras familias, nuestros hijos y con todos los que compartimos nuestra vida y aspiraciones.

Como representantes de la sociedad civil organizada, nos corresponde acelerar el paso, tender puentes de entendimiento para que se escuche y atienda la voz de los ciudadanos. En el Consejo realizamos nuestro trabajo con un alto compromiso civil para responder con profundo respeto y eficacia a todos, a su problemática, y en busca siempre de la excelencia.

No ha sido la contemplación el camino por el que decidí transitar. Ha sido necesario, y ¡que bueno! desentrañar los por qué y para qué de

Luis Wertman Zaslav Consejero Secretario 9


10


C

onstruir no es tarea sencilla, sobre todo si se trata de la construcción de enlaces, afectos, o redes de apoyo; sin embargo, el complicado proceso de trabajar en un consejo ciudadano, eminentemente operativo, pasa de ser tarea compleja a un reto que te estimula y te motiva, cuando para ello cuentas con la guía, el respaldo y, sobre todo, la confianza de quien lo dirige.

en todas las actividades que desarrollamos en beneficio de la ciudadanía del Distrito Federal y como enlaces entre ésta y las autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia. Es por ello que para mi resulta un reto constante el implementar segura y eficazmente los proyectos y programas que día a día nos permiten cumplir con nuestra misión y objetivos, y que nos distinguen entre otros organismos ciudadanos por nuestro carácter operativo e integrador.

Este es el caso de nuestro presidente, el ingeniero Meyer Klip Gervitz, quien desde el momento en que decidió unirse al Consejo y después encabezarlo, lo hizo con la convicción de que su trabajo y el de todos los que lo integramos estaría marcado por un ingrediente esencial: la acción, misma que está presente

Concluyo afirmando que si en verdad quieres un buen consejo… optes por el Consejo Ciudadano.

Patricia Bugarín Gutiérrez Coordinadora general 11


12


L

sin ser autoridad puede manejar y establecer una comunicación fluida y comprensible entre la víctima del delito y el agente del ministerio público.

a operación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal ha significado, desde su inicio, un proceso de innovación administrativa, ya que es el primero en su tipo que no solo sugiere, opina o promueve acciones para que el gobierno las incluya y posteriormente las aplique, sino que el Consejo brinda un espacio ciudadano de atención y acción inmediatas en materia de seguridad pública y procuración de justicia a través de los diferentes programas implementados y que han probado su utilidad.

2. Extorsión telefónica. Requirió instalar un centro de llamados -call center- con cuarenta posiciones y servicio las veinticuatro horas. Los resultados obtenidos, que se comparten con las autoridades para las acciones que correspondan, han permitido identificar los medios que utilizan los extorsionadores para lograr sus objetivos.

Mencionaré dos, a guisa de ejemplo:

Los programas del Consejo también incluyen, a invitación expresa, la vinculación con programas gubernamentales de beneficio ciudadano, y previo acuerdo de los Consejeros.

1. Denuncia ciudadana. Exigió la creación del primer procedimiento tecnológico que permite, de manera remota, el levantamiento de una averiguación previa desde el hogar del denunciante, salvaguardando la legalidad de la misma. Para lograrlo, se conjugaron los conocimientos, experiencias, esfuerzos y recursos de distintas empresas privadas y dependencias gubernamentales.

Así, la gestión de los recursos que demanda el Consejo exige de un total control y supervisión de las aportaciones recibidas, tanto por su origen como por su naturaleza y, por lo mismo, es una organización que permite la creatividad para implementar nuevos retos administrativos en cualquier aspecto.

El perfil del puesto generó un nuevo tipo de colaborador: el agente ciudadano, que

Jesús Villarreal Ávila Administrador 13


CONSEJEROS

Abraham Neiman Cemaj Sector Industrial

Adalberto Santoyo Aztivia Sector Servicios

Alfonso Zerme単o Infante Notario

Alfredo Carrillo Chontosky Abogado

Amando Mastachi Aguario Notario

Antonio Pascual Feria Sector Comercio

Angel Toledo Mussi Sector Comercio

Arturo Mendicuti Narro Sector Comercio

14


CONSEJEROS

Arturo Oropeza García Investigador

Beatriz Mendivil de Holz Empresaria

Carlos Romano Mussali Empresario

Elena Azaola Garrido Investigadora

Ernesto López Rojas Sector Transportistas

Francisco Javier Lara Estrada Sector Padres de familia

Genaro Villar Gavito Empresario

Héctor Rodríguez del Castillo Sector Padres de Familia

15


CONSEJEROS

Héctor Chico de Goríbar Empresario

Joaquín Quintana Pérez Sociedad civil

José Elías Romero Apis Abogado

Luis M. Bosch de los Ríos Sector Comercio

Luis Gómez Sánchez Sector Automotriz

Lucía Siller Rodríguez Sociedad civil 16

José Ignacio Sentíes Laborde Notario

Marcos Pascual Cruz Sector Comercio


CONSEJEROS

María Ynés Solís González Sociedad civil

Víctor Lachica Bravo Empresario

Mario Piazzesi Di Vallimosa Industrial

Roberto Zapata Llabrés Sector Hotelero

Rosa María Navarro Álvarez Industrial

La directiva del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal se reúne cada mes con sus Consejeros. 17


AGENTES CIUDADANOS

Equipo de Agentes Ciudadanos (izquierda a derecha) 1. Nancy Castillo López 2. Marisol Montes González 3. Javier Xicoténcatl Páez García 4. Jordi Amanda Noriega Serra 5. Mauricio Monroy Suárez 6. Libier Reneé Sanabria Ramírez 7. Gregorio Skandha Santiago Sánchez 8. Mariela González García 9. Francisco Javier Lemus Hernández 10. Edith Bibiana López Sosa 11. Nicolás Onofre del Rosario 12. Ana Luisa Zárate Villanueva 13. Aldo Fernando Santana Santana 14. Diana Erika Medina Hidalgo 15. Alfredo Guevara Sandoval 16. Pavel Camero Cardeña 17. David Octavio Navarro Prado 18. Jorge Morales Becerril 19. Alejandra Calixto Sánchez 20. Ruth Delgadillo Martínez 21. Carlos Vladimir García Terán 22. Mayra Karina Alejo Negrete 23. Thelma Mabel Martínez 24. Paola Aceves Sandoval 25. José Arturo Rodríguez Herrera 26. Susan Correa Salazar 27. Andrés Morales Meza 28. Hiram Macías Romero 29. Anaid Tania Ibáñez Cortés 30. Felipe Zamora Vértiz 31. Sandra Alonso Gil 32. Daniel Gersai González Oviedo Morales 18


AGENTES CIUDADANOS

19


20


PRESENTACIÓN

DOS AÑOS EN LÍNEA CON LA CIUDADANÍA

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal es un organismo de la sociedad civil cuyos objetivos son generar mecanismos de denuncia ciudadana, en estrecha colaboración con las autoridades, tanto locales como federales, y aplicar programas que atiendan aspectos específicos de la seguridad pública y de la procuración de justicia.

El Consejo convoca y organiza a los ciudadanos para realizar diversas acciones, en cumplimiento de sus objetivos, bajo el principio: “pasar de la protesta a la propuesta y a la acción”. Por un acuerdo del Gobierno del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial el 22 de enero de 2007, se dio un reconocimiento al organismo ciudadano que le permite vincularse con 21


Mediante su Centro de Contacto con el número telefónico 5533-5533, el Consejo tiene la capacidad instalada para atender hasta 46 mil llamadas diarias.

las autoridades y trabajar en conjunto con las mismas. De tal forma, el Consejo opera como un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana en seguridad pública, procuración de justicia, cultura cívica y atención a víctimas del delito, que además tiene la facultad de monitorear la acción de ministerios públicos, policía judicial, policía preventiva y jueces cívicos.

Esta Línea Ciudadana es atendida los 365 días del año por espacio de 24 horas, por parte de jóvenes capacitados específicamente para esta labor y para ofrecer un servicio de calidad.

El acuerdo de creación permite al Consejo proponer y aplicar acciones que tengan repercusión en las políticas públicas de seguridad, manteniendo su autonomía como órgano ciudadano, sin afiliación política ni partidista.

Así, el Consejo Ciudadano se ha convertido en un organismo de la sociedad organizada pionero en el trabajo en favor de la seguridad, a través de la participación y el trabajo conjunto entre ciudadanos y autoridades, con la aspiración común que tiene la gente por generar una mejor calidad de vida.

Un factor fundamental para el éxito de este organismo es que se ha convertido en un puente entre ciudadanos y autoridades.

Es un organismo precursor entre los consejos ciudadanos y organismos afines del país, por sus novedosos programas operativos.

Consejo Ciudadano: “Pasar de la protesta a la propuesta... y a la acción” 22


23


24


PROGRAMAS

DENUNCIA CIUDADANA ………………………………..………………...……….................

27

¡NO MÁS EXTORSIONES TELEFÓNICAS! …………………..………………..........……....

31

CAPACITACIÓN POLICIAL …………………………………...………………............…......

35

PROTEJAMOS A MI COLONIA ……………………………………………...........................

37

VIAJEMOS SEGURAS …………………………………………………………………………...

41

EVALUACIÓN CIUDADANA DE LA POLICÍA …...………………....................................

43

AMIGOS DEL CONSEJO ………………………………………………………………………..

47

RECOMPENSAS ………………………………………………………………………………....

49

REPORTE CIUDADANO (REC) ….........………………………………………………….......

51

CONSEJEROS CIUDADANOS VECINALES …………………………………………...........

53

TAXISTA SEGURO ……………………………………………………………………………....

55

TERMINALES SEGURAS ……………………………………………........................….........

57

ALIANZA POR EL TURISMO …......…………………….....………………………………....

59

ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN CIDE …………………………………….......…………...

61

NO TE LAVES LAS MANOS …………………………………………………………...............

63

PROTEJAMOS NUESTRO AEROPUERTO ………………………………………………......

65

JUNTOS CONTRA LA INFLUENZA …………………………………………………………..

69

PREMIO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL ………………………………………………....

73

UNIENDO VOLUNTADES ...................................................................................................

75

25


26


DENUNCIA CIUDADANA

El programa Denuncia Ciudadana ha innovado el proceso para levantar una averiguación previa cuando ocurre un robo a domicilio o a negocio sin violencia.

El mecanismo aplicado es inédito en el país y permite que el ciudadano reciba en su domicilio la visita del personal de nuestra institución. Se trata de una pareja de Agentes Ciudadanos, licenciados en derecho y en psicología, respectivamente, especializados en brindar el trabajo de contención, en caso de crisis nerviosa, así como

Lo hace gracias al uso de la tecnología, que facilita el trámite a la víctima y reduce el trauma ante el ilícito. 27


28


la asesoría en todo el proceso jurídico. El apoyo ciudadano se genera a partir del reporte al 55335533 y también de manera personalizada en las instalaciones del Consejo Ciudadano. Con el uso de herramientas tecnológicas de nueva generación y un perfil de trato cálido, los Agentes Ciudadanos realizan, desde el propio domicilio de la víctima, una videoconferencia que lo enlaza en tiempo real con un agente del Ministerio Público asignado al propio Consejo. Los Agentes Ciudadanos están equipados con una computadora portátil, una impresora y una cámara web e Internet inalámbrico, a fin de realizar la videocomunicación y de esta manera queden formalmente iniciadas las averiguaciones previas. Posteriormente, sólo resta al ciudadano acudir a la agencia del MP ya sólo con objeto de ratificar los hechos, y junto con el Consejo Ciudadano se hace el seguimiento a la investigación. Los Agentes Ciudadanos son una figura creada por el Consejo, en atención a sus pares: los habitantes de la ciudad de México. 29


30


¡NO MÁS EXTORSIONES TELEFÓNICAS!

fueron llamadas de personas que fueron extorsionadas -un tres por ciento del gran total- y que avisaban al Consejo de la modalidad utilizada.

El programa No Más Extorsiones Telefónicas, puesto en marcha el 3 de diciembre de 2007, es el más conocido entre los ciudadanos, por la oportunidad del servicio que presta y porque ha revelado la dimensión del ilícito que afecta. Hasta mayo de 2009, el Consejo ha recibido 167 mil 617 llamadas denunciando la extorsión vía telefónica o para solicitar orientación.

Como resultado de la difusión de acciones preventivas para evitar la treta de los delincuentes, ahora estos grupos delictivos tienen qué realizar un 30 por ciento más de llamadas para lograr que un ciudadano les deposite dinero.

En el primer caso, 83 mil 361 fueron tentativas evitadas -incluso durante una extorsión en curso-, gracias a las recomendaciones de personal del Consejo; las otras 84 mil 256 fueron llamadas de ciudadanos que solicitaron asesoría o consejo de qué hacer, para no caer en el engaño de los extorsionadores. Además, otras 5 mil 517

Del análisis de la información se obtiene que el promedio económico de una extorsión pagada es de 5 mil pesos. Si se considera que en 83 mil 361 casos registrados ante el Consejo los ciudadanos no cayeron en las trampas de los delincuentes, puede proyectarse una cifra de 416 millones 805 mil pesos que no llegó a manos de los delincuentes. 31


32


Destaca que la Línea Ciudadana 5533-5533 ha permitido conformar una base de datos de más de 22 mil números de teléfonos celulares desde donde se realizaban extorsiones. Se han identificado diferentes modalidades de extorsión, entre ellas: mensajes vía celular; ganador de sorteos (Boletazo, Telejuegos, entre otros); supuestos familiares secuestrados o parientes que vienen del extranjero; amenazas (de secuestro, muerte o golpes); supuestas deudas y agresiones de presuntos integrantes de “Los Zetas”. Del total de reportes, el Consejo ha recibido 15 mil 430 telefonemas de personas de los estados del país, mismos que fueron canalizados por las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, instancias federales que reconocen la especialización del personal que trabaja en el Consejo. De entre estas entidades, destacan el Estado de México con 12 mil 591 llamadas que denunciaban intentos de extorsión; seguido de Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. Desde su creación, el Consejo ha realizado el seguimiento de los vacíos jurídicos en la materia, hasta la aprobación legislativa federal de un Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut); posteriormente, la publicación del Reglamento respectivo en el Diario Oficial de la Federación. El Consejo considera conveniente el Renaut, aunque tiene alcances limitados y en su legislación no se logró integrar el requisito de colocar un geolocalizador a cada celular, como una medida efectiva para desalentar el ilícito. 33


34


CAPACITACIÓN POLICIAL

denominado Watson, cuya aplicación sirve en el análisis de redes de vínculos, resultando de gran ayuda para la realización del trabajo cotidiano.

El Consejo implementó el Programa de Capacitación e Impartición de Talleres, dirigido principalmente a los servidores públicos de la SSP-DF y la PGJDF, con el fin de sensibilizar y mejorar su trato en la atención a víctimas del delito.

De igual manera, el Consejo brindó seminarios y cursos motivacionales a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

De esta forma, se impartieron nueve talleres de Manejo de Emociones para Personal del Ministerio Público, oficiales secretarios y Policía Judicial adscritos a las fiscalías de la Seguridad para las Personas y de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia.

Con apoyo de la empresa Dixon Vinci Grupo Fila, integrante del organismo civil, se logró que dos conferencistas internacionales ofrecieran una plática de prospectiva a un millar de elementos de Seguridad Pública.

Como parte de ese trabajo, se realizó un diagnóstico que estableció que algunos servidores públicos padecían diversos síntomas de carácter psicosomático, tales como dolor de cuello, cabeza y espalda, así como desórdenes gastrointestinales. En el aspecto psicológico, presentaban ansiedad, derivado del estrés de su trabajo.

Los especialistas en manejo de valores sociales, Luigi Valdés Buratti y Alejandro Molina Bortoni, ofrecieron a uniformados de la Policía Sectorial, de Unidades de Protección Ciudadana, Tránsito, Auxiliar y Bancaria e Industrial pláticas destinadas a que los policías visualicen de diferente manera la forma en que enfrentan su labor y que afecta hasta sus relaciones personales.

La evaluación permitió realizar sugerencias para coadyuvar a mejorar el manejo de la tensión y disminuir los malestares que presentan.

En su trabajo en pro de los elementos de seguridad pública y de procuración de justicia, el Consejo pretende mejorar el servicio a la ciudadanía, incentivar al personal para extender sus capacidades y dotarlos de herramientas para mejorar su vida profesional y personal.

Por otra parte, el Consejo logró que se impartiera al personal de las fiscalías de la PGJDF un curso de Análisis de Inteligencia Aplicada a la Investigación, entregando a esa institución un software 35


36


PROTEJAMOS A MI COLONIA participan, y que sirva para replicar las medidas adoptadas en otras zonas de la ciudad. El programa inició en la colonia Condesa y se basa en el hecho de que así como existen ciudades Alfa, que son aquellas cuya actividad tiene alcances y consecuencias globales en todos los procesos, como Nueva York, Londres, París o Tokio, también es factible hablar de colonias Alfa. La Condesa, por sus características singulares, en su trazo, en su integración y la manera en que trasciende su entorno en una forma positiva hacia las colonias que la rodean, fue designada para establecer estos nuevos mecanismos de trabajo. De esta forma, se estableció contacto con los actores organizados del área, vecinos, comerciantes y demás prestadores de servicio, se definieron mecanismos de comunicación a través de la línea del Consejo 5533-5533, y con reuniones periódicas se comenzó a atacar aquellos aspectos que los habitantes de la zona y las autoridades consideraron que incidían en el delito.

Protejamos a la Condesa Dentro de los esquemas de seguridad diseñados por el Consejo, se determinó establecer un nuevo modelo de vinculación entre población y autoridades para resolver los problemas que facilitan la actividad delictiva y faltas administrativas, que afectan el entorno urbano.

Este Consejo se convirtió así en el puente entre los vecinos y las autoridades, que en cinco meses arrojó resultados con la reducción de delitos, además de mejorar la calidad de vida, como la recolección de basura, frecuencia de rondines de la policía y dotación de servicios urbanos.

El propósito fue generar el prototipo de una colonia modelo en seguridad, en el que todos 37


38


PROTEJAMOS A MI COLONIA

de alto impacto habitacional y comercial de la ciudad: la colonia Narvarte. Así, el trabajo de este organismo llevó a la realización de un total de 39 reuniones con representantes vecinales y autoridades de todas las áreas encargadas de resolver problemas comunitarios, tanto de seguridad como urbanos, así como diversos recorridos por la zona para constatar su problemática. En este lapso se recibieron y atendieron peticiones vecinales sobre seguridad pública, tránsito, protección civil, servicios urbanos, verificación de inmuebles, podas, obras y luminarias. Con la presencia de este Consejo, se han realizado 20 operativos conjuntos entre la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de Justicia; todos ellos con fines preventivos, disuasivos y de combate al delito.

Protejamos a la Narvarte

La participación del Consejo tiene por objetivo generar los mecanismos de coordinación entre autoridades y vecinos, para una vez en funcionamiento, dejar que operen solos y la labor de puente de este organismo se haya cumplido y se pueda extender a otros lugares.

El éxito de la aplicación del Programa Protejamos a mi Colonia, aplicado en la Condesa, llevó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal a reproducir el esquema en otra zona 39


40


VIAJEMOS SEGURAS

En enero de 2008, el Consejo implementó en conjunto con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal el programa Viajemos Seguras, con la finalidad de atender la problemática del delito de abuso sexual al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Apoyando a las y los afectados, se realiza una labor de contención, de verificación y de acompañamiento al Ministerio Público especializado, donde se acelera su atención. Se atienden también casos de agresiones o insultos (vejaciones), los cuales se conducen hacia las autoridades del Juzgado Cívico.

Durante más de un año, hasta marzo de 2009, se habían atendido 282 casos, lográndose que 93 presuntos responsables fueran consignados ante un juez penal y pisaran la cárcel.

Con la información recabada, se han podido establecer algunos patrones: -Como agresores, destacan los casos de hombres entre 25 y 40 años, condición socioeconómica baja y que de manera predominante habitan en el estado de México.

El programa inició con un módulo de atención hasta que operó cinco, ubicados en las estaciones Indios Verdes, Pantitlán, Balderas, Hidalgo y Pino Suárez.

-Por lo que toca a las víctimas, prevalecen las mujeres de entre 20 y 35 años, profesionistas y generalmente habitantes del D. F.

En todos estos Módulos, un psicólogo del Consejo y un abogado del Instituto de las Mujeres atienden a quienes reportan esta clase de delitos; ello entre 08:00 y 20:00 horas, de lunes a viernes.

-Se han detectado y atendido también casos de hombres agredidos por otros hombres. 41


42


EVALUACIÓN CIUDADANA DE LA POLICÍA

En 2008, el Consejo Ciudadano emprendió una tarea original y necesaria: consultar a la gente sobre la actuación de los cuerpos policiales. Para ello, en septiembre aplicó el Sistema Integral de Evaluación de las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (SIEC).

dores de establecimientos. El 48 por ciento de ellos tiene entre 25 a 35 años de edad y el 30 por ciento de 36 a 55. El mayor nivel de respuesta provino de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón. De esta manera, la Evaluación se convirtió en la muestra más representativa de la opinión ciudadana sobre los cuerpos policiales en la ciudad de México.

Un ejercicio que contó con la cifra récord de un millón 600 mil participantes. La magnitud de esta Evaluación alcanzó prácticamente la totalidad del territorio, considerando las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para su desarrollo, el Consejo emitió más de tres millones de cuestionarios y abrió la consulta vía telefónica, casa por casa, en más de 3 mil 500 lugares de alta afluencia, y también por correo electrónico.

Abarcó las mil 352 unidades territoriales en que está divida la capital del país, y que son las secciones en que las autoridades policíacas efectúan su vigilancia.

La planeación inició en junio y para septiembre se trabajó con detalle para recabar las evaluaciones. Un mes después, en octubre se entregó un primer

De esta manera, mujeres, hombres, familias enteras participaron, así como dueños y trabaja43


reporte, pues las opiniones seguían llegando y un poco después se entregó el informe final. Mayor presencia de patrullas y oficiales pie a tierra en las colonias, incrementar la capacitación y honestidad de policías preventivos y judiciales, así como del personal de ministerios públicos y jueces calificadores, se encuentran entre los puntos más destacados en esta Evaluación. La Consulta resultó reveladora de las necesidades de seguridad de la población por colonia y es el mejor punto de referencia del Consejo para el diseño y aplicación de sus programas. Además, la Evaluación arrojó dos mil 500 nombres de policías a los que la ciudadanía consideró con un buen comportamiento, digno de ser reconocido. Para analizar este desempeño, se creó un Comité de Estímulos y Recompensas para los Servidores Públicos de las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Este órgano es presidido por el Consejo y tiene la participación de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina, así como del Gobierno del D. F., en donde se analizan los expedientes de cada policía para garantizar la entrega de estímulos a los mejores elementos. En un ejercicio de transparencia, los resultados de la Evaluación fueron hechos públicos a través de la página de Internet: www.consejociudadanodf.org.mx. Este año, la experiencia se repetirá. 44


45


46


AMIGOS DEL CONSEJO

Los Amigos del Consejo son colaboradores honorarios que reportan aspectos de seguridad o de equipamiento urbano; informes que se envían a las autoridades y una vez obtenida la respuesta, ésta se transmite al propio Amigo a través de un mecanismo digital de pulsera.

El Consejo ha ampliado sus programas con mecanismos que sirven de puente entre ciudadanos y autoridades, y con nueva cobertura territorial a través de los 360 módulos de Participación Ciudadana y Seguridad del Gobierno del D. F.

Mediante enlaces telefónicos y el propio sistema, el Consejo vigila que las denuncias sean atendidas de manera inmediata en los módulos de participación ciudadana, distribuidos en las 16 demarcaciones.

Se ha logrado convocar la participación de ciudadanos que de manera voluntaria desean colaborar con este organismo en sus muy variadas tareas. 47


48


RECOMPENSAS

El Consejo ha puesto a disposición su Centro de Contacto, a fin de colaborar en proyectos conjuntos con el Gobierno del Distrito Federal.

El Consejo considera el secuestro y el homicidio como la expresión de violencia que genera mayor rechazo y dolor entre la ciudadanía.

El programa Recompensas se vincula con la Procuraduría de Justicia, para recabar información de actos ligados a los delitos de privación ilegal de la libertad y de homicidio.

Hasta mayo se recibieron 150 llamadas por tentativa o comisión de esos delitos, la mayor parte correspondientes a 2008. El programa Recompensas se acoge al sistema de retribuciones ciudadanas que estipula el manual de operación de la propia PGJDF.

La información es recibida por el Consejo de manera confidencial en la línea: 5525-4282. 49


50


REPORTE CIUDADANO (REC)

El Consejo, en conjunto con la PGJDF y la SSPDF, han puesto en marcha el Programa REC (Reporte Ciudadano), el cual ofrece transparencia y certidumbre a la población respecto a la actividad de los elementos policíacos.

También se pueden efectuar reportes del desempeño de la tripulación a bordo de la unidad. Al recibir la llamada, personal del Consejo se comunica inmediatamente con las policías Preventiva y Judicial, según sea el caso, a fin de solicitar se verifique la actuación de los elementos señalados y de su respectiva patrulla.

Este programa responde a la petición ciudadana de tener certeza sobre la actividad que realiza cada vehículo policial y sus tripulantes.

Así, se busca actuar de manera inmediata cuando hay flagrancia y evitar, por ejemplo, que se puedan montar operativos en la vía pública que no tengan base legal o que no hayan sido ordenados por las autoridades correspondientes.

La línea 5533-5533 recibe los reportes de los ciudadanos, quienes indican números de placas o del balizamiento de vehículos que se encuentran en la vía pública sin una razón aparente. 51


52


CONSEJEROS CIUDADANOS VECINALES

El Frente Común contra la Delincuencia, iniciativa del Consejo con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, generó acciones específicas; entre ellas, la promoción directa de la participación ciudadana.

Quienes ocupan este cargo honorario provienen de todos los sectores sociales y barrios, distinguiéndose por su probidad y por enterar al Consejo de las necesidades de su entorno en materia de seguridad y procuración de justicia.

Así surgió la figura de Consejero Ciudadano Vecinal, que mediante una convocatoria abierta alcanzó hasta mayo una base de datos superior a las 94 mil personas aceptadas.

La convocatoria para ser Consejero Ciudadano Vecinal sigue abierta, pudiéndose obtener la información en la página del Consejo: www.consejociudadanodf.org.mx 53


54


TAXISTA SEGURO

Así, en mayo pasado se entregaron los primeros certificados ciudadanos otorgados a estos conductores. Bajo la premisa de hacer tareas concretas que impacten la sensibilidad de las personas, es que el Consejo plantea sus propuestas de trabajo. La evaluación se da a través de un cuestionario, mismo que es entregado a los usuarios por los propios taxistas y el cual contiene cinco preguntas de opción múltiple. El cuestionario se devuelve al conductor y éste lo deposita en las urnas ubicadas en sitios de taxis. Asimismo, puede responderse a través de la Línea 5533-5533 o en la página de Internet del Consejo: www.consejociudadanodf.org.mx

Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y la seguridad a bordo de los vehículos de alquiler de esta ciudad, el Consejo inició el Programa Taxista Seguro, cuya novedad es que por primera vez los propios usuarios adoptan la tarea de evaluar a estos conductores.

Los taxistas requieren una opinión positiva mayoritaria del ciudadano para poder ser certificados y pueda otorgárseles un tarjetón destinado a colocarse sobre el parabrisas, provisto de la leyenda: Taxista Seguro. El Consejo cuenta con una base de datos de los trabajadores del volante, sobre la cual le será posible cotejar que éste pertenece al programa.

El programa inició con 17 sitios de taxi, los cuales aglutinan más de mil unidades que actualmente brindan servicio en la capital. 55


56


TERMINALES SEGURAS

see conocer cómo prevenir un delito o que ya hubiere sido víctima de éste, contando con el equipo electrónico necesario para prestar el servicio de Ministerio Público Virtual.

El Consejo, con apoyo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), ha puesto en marcha módulos de atención en las cuatro centrales camioneras: Cien Metros en el norte de la ciudad, Taxqueña en el sur, TAPO en el oriente y Observatorio en el poniente, para que los visitantes que llegan a la cuidad, en caso de ser víctimas de un robo, puedan denunciar el delito vía Internet ante las autoridades competentes.

Lo anterior permite que los Agentes Ciudadanos auxilien al denunciante para iniciar la averiguación previa, vía Internet, mecanismo derivado de un convenio celebrado con la Procuraduría capitalina El apoyo en las centrales camioneras es gratuito y se inserta en las diversas acciones que realiza el Consejo para la atención de turistas, nacionales o extranjeros, que visitan la capital.

Los módulos se encuentran atendidos por un par de Agentes Ciudadanos, quienes han sido capacitados para apoyar y orientar al ciudadano que de57


58


ALIANZA POR EL TURISMO

Si el turista así lo requiere, al suscitarse un regreso a su lugar de origen, el Consejo puede mantenerse atento al caso, informándole vía Internet de los pormenores.

Este Consejo presta apoyo a turistas nacionales e internacionales que hubieren sido víctimas de un robo o de cualquier otro delito. Lo anterior, con base en un convenio celebrado entre las dependencias capitalinas: Secretaría de Turismo, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia.

Para reforzar esta Alianza por el Turismo, el Consejo celebró diversos convenios con la Asociación Mexicana de Restaurantes, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos, entre muchos otros.

A estos visitantes se les brinda asesoría jurídica y, en los casos que correspondan, acompañamiento ante una agencia del Ministerio Público, a fin de que inicie la averiguación previa correspondiente. 59


60


ENCUESTA CIDE: VICTIMIZACIÓN Y EFICACIA INSTITUCIONAL

Los puntos anteriores forman parte de las conclusiones de la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional 2007, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del D. F.

-Los índices de actividad delictiva son: aproximadamente, en uno de cada cuatro hogares un miembro de la familia sufre un delito dentro de un lapso de cuatro meses.

Presentada a principios de octubre de 2008, la encuesta comprendió el último semestre del año anterior, pudiéndose consultar sus resultados en la siguiente dirección electrónica:

-Se registra entre la ciudadanía una alta tasa de llamadas de extorsión.

http://www.seguridadpublicacide.org.mx. Este año, el organismo auspicia una nueva aplicación de esta Encuesta.

-Los ciudadanos siguen insatisfechos con la policía, el ministerio público y los jueces. 61


62


NO TE LAVES LAS MANOS

Del lenguaje cotidiano surgen frases que representan muy bien el comportamiento en una sociedad. Es el caso de la expresión: “No te laves las manos”, que se convierte en un llamado del Consejo para “No hacerse de la vista gorda”, y dejar de utilizar la errónea maxima del: No pasa nada o del Dejar pasar-dejar hacer.

contrario, tarde o temprano se revertirá esa postura personal, que parece cómoda pero que en realidad es cómplice”. Así lo explicó el presidente del Consejo, Meyer Klip Gervitz, al presentar esta iniciativa en conjunto con la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados y su actual presidente, Francisco Mijares Noriega, ciudadano convencido de propiciar la denuncia.

La campaña busca sacudir conciencias de los ciudadanos; específicamente, de aquellos que un día se confrontan ante el espejo y a pesar de tener conocimiento sobre algún ilícito, deciden ocultarlo.

La campaña se realizó con adheribles que se colocan sobre los espejos de baños de los restaurantes, escaparates idóneos para llamar la atención del comensal: “Si ves o sabes algo ¡Denuncia! 5533 - 5533”.

“El programa tiene el objetivo de propiciar la cultura de la denuncia. Los ciudadanos no podemos considerarnos ajenos al entorno. De lo 63


64


PROTEJAMOS NUESTRO AEROPUERTO

La capacidad de convocatoria del Consejo concretó un esfuerzo inédito en materia de seguridad en el país, con el programa: Protejamos Nuestro Aeropuerto, que permitió a este organismo acordar con las autoridades del gobierno local y federal el esquema de vigilancia específico que se debe aplicar en la terminal aérea.

como en las 12 colonias aledañas, a través de acciones conjuntas, coordinadas y evaluadas entre las autoridades federales, de la ciudad de México y el Consejo. En esta acción, el órgano ciudadano puso a disposición de la población y usuarios del Aeropuerto el número 5533 - 5533, para reportar situaciones de riesgo que podrían generar un ilícito, problemas de mobiliario urbano que afectan la seguridad, recibir consejos y recomendaciones en caso de ser víctimas de la delincuencia.

A principios del mes de marzo inició el programa, que tiene similitud con Protejamos mi colonia, que opera en las colonias Condesa y Narvarte. En los primeros 90 días de actividad se redujeron a cero los asaltos a pasajeros en el interior de la terminal y se logró la detención en flagrancia de diversas personas en las colonias circunvecinas.

El número telefónico se ha difundido de manera intensiva en toda la ciudad en mamparas naranjas. En 90 días se han recibido 642 llamadas.

El objetivo del programa es mejorar la seguridad en el interior de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así

En el esquema de seguridad participan el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Procuraduría de Justicia, las secretarías de Seguridad Públi65


66


ca, de Turismo y la de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, así como la de Comunicaciones y Transportes, la de Seguridad Pública y la Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de nivel federal. La labor de los gobiernos comprendió el incremento de elementos de la Unidad de Protección Ciudadana 34 Aeropuerto y el ajuste de su zona de patrullaje, el aumento de policías judiciales, la mejor coordinación con la Policía Federal y con autoridades de seguridad del Aeropuerto para la atención inmediata de emergencias. Se estableció una mesa de trabajo semanal con la participación de todas las autoridades, coordinada por el Consejo, donde se evalúan los avances y se analizan nuevas medidas. La protección de los usuarios de las casas de cambio ha sido una preocupación del Consejo por lo que propuso medidas de seguridad al interior de la terminal aérea, para garantizar la privacidad en las transacciones. Se trabaja en la mejora del entorno urbano para reducir los espacios que aprovechan los delincuentes y se atienden las denuncias de actividades delictivas que han permitido la detención de presuntos delincuentes. Protejamos Nuestro Aeropuerto es el programa que muestra el carácter operativo del Consejo, permite trabajar de manera conjunta con las autoridades y hacer un seguimiento de las responsabilidades. 67


68


JUNTOS CONTRA LA INFLUENZA

Nuestro país y la ciudad de México vivieron un episodio inédito por el brote epidemiológico de influenza A H1N1, que requirió de una rápida respuesta y participación ciudadana.

asistencia médica, emocional y también para dar orientación a los habitantes de la capital durante la contingencia. En total se recibieron más de 15 mil llamadas en tres semanas.

El Consejo Ciudadano consideró indispensable tener un contacto directo con la gente, para ofrecer información oportuna sobre las medidas necesarias, por lo que puso a disposición de la ciudad la línea: 5533-5533.

Los médicos brindaron capacitación a los operadores del Consejo y respondieron las llamadas de las personas que tenían los síntomas de la enfermedad. El Centro de Contacto ofreció una atención integral proporcionando información, contención emocional, consulta médica, canalización hospitalaria y seguimiento de la recuperación del paciente.

Mediante un esquema de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal se determinó dar asesoría y consulta médica vía telefónica, con médicos de la Secretaría de Salud ubicados en las instalaciones del Consejo.

La peculiaridad de nuestro servicio fue el seguimiento de un caso. Esto es, siempre se conoció en detalle el estado de salud de un paciente, a partir

De esta forma, el Centro de Contacto mostró su flexibilidad para enlazar a la población con la 69


de que se le identificaban signos de la enfermedad y en su caso hasta su hospitalización. Para ello los operadores del Consejo hicieron las llamadas necesarias a familiares, médicos y a la misma persona afectada para conocer el estado de salud y se ofreció soporte psicológico, por ejemplo en caso de tener algún familiar hospitalizado. Este servicio de emergencia aprovechó al máximo la cualidad técnica y operativa del Centro de Contacto del Consejo, con equipo tecnológico de nueva generación en telecomunicaciones, en especial un conmutador con capacidad de atender hasta 40 mil llamadas en un día, en sus 46 posiciones de operación. El equipo permite hacer multiconferencias de seis personas para casos específicos, efectuar un monitoreo de llamadas por parte de los supervisores y trabajar mediante la conversación digital interna entre operadores, psicólogos, abogados y médicos. 70


71


72


PREMIO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

El premio fue otorgado por el programa No más extorsiones telefónicas, en la cuarta edición nacional y décima tercera internacional, por un jurado de 50 personas relacionadas con este sector, encabezados por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Eduardo Ruiz Esparza. El segundo lugar en esa categoría lo obtuvo la empresa RCI México y el tercero Petróleos Mexicanos. El IMT es el organismo encargado de certificar, reconocer y premiar a las empresas del sector público o privado que han desarrollado estrategias innovadoras y efectivas en los centros de contacto.

El Consejo obtuvo en marzo de 2009 un reconocimiento entre los especialistas de los centros de contacto por la participación para frenar las llamadas telefónicas con intento de extorsión.

El Contact Forum aglutinó a 53 empresas e instituciones del país participantes, como la Comisión Federal de Electricidad, el Tecnológico de Monterrey, Locatel, Infonavit, Cemex, el Gobierno del Estado de México, SKY, Bancomer, American Express, Sony, Bayer, Cemex, entre otras.

El jurado del Premio Nacional “Excelencia en la Relación Empresa-Cliente y Centros de Contacto”, organizado por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) Contact Forum, entregó el primer lugar al Consejo en la categoría Mejor Caso de Responsabilidad Social. 73


74


UNIENDO VOLUNTADES Con la finalidad de hacer efectivos los compromisos establecidos en el Frente Común contra la Delincuencia, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración del Justicia del Distrito Federal ha firmado convenios de colaboración con autoridades, cámaras empresariales y organismos sociales.

-Circuitos de Seguridad Privada de Bosques de Las Lomas -Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) -Convivencia sin Violencia -Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

-ADT Security Services

-Consejo de Asociaciones de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de la Ciudad de México

-Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos “Adolfo López Mateos”

-Club de Empresarios de Bosques, S. C. -Femmes Leaders d’Amérique, A.C.

-Asociación de Hoteles de la Ciudad de México

-Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FREMOP)

-Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX)

-Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil (FUPAVI)

-Asociación Nacional de Gasolineros (ANAGAC)

-Dixon Vinci Grupo Fila

-Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF)

-Prohomi, S.A. de C.V. (Hoteles Misión)

-Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)

-Taxistas “Siglo Nuevo” (17 organizaciones)

-Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR)

-Unión de Aseadores de Calzado del D. F.

-Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO)

-Unión Internacional del Notariado -Universidad Marista

-Cámara Nacional de Transporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT)

-Young Presidents’ Organization (YPO México)

75


AGRADECIMIENTO A toda la gente que participa, que ha alzado la mano y que apoya esta causa de todos. No sobran manos, ni sirven esfuerzos aislados. Desde 2007, el Consejo se ha concentrado en sumar voluntades. En ese camino, se han encontrado muchas manos que han permitido concretar proyectos que buscan mejorar los mecanismos de denuncia y de participación. A todos... muchas gracias.

Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal. Memoria Enero 2007 - Mayo 2009 Impreso en México por Rotomagno, S. A. de C. V. Julio de 2009 Edición patrocinada por: Calzado Van Vien, S. A. de C. V.

76


Edici贸n patrocinada por

6 Memoria Consejo Ciudadano CDMX  

Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del D. F. Info: Coordinación de Comunicación Social. Publisher´s: EIKON

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you