Guardaparques, sus historias y vivencias

Page 179

En el accidente murieron los cuatro tripulantes del vehículo. “Solo tuvimos que guiarlos al lugar. Ya sabíamos que los íbamos a en­ contrar muertos. Lo impresionante fue encontrar a una persona sin ca­beza, que los zorros le comieron toda la parte de la cara, parecía cas­co de moto”.

El corolario de esta historia es: “Nunca hubo interés en sacar la avioneta, el fiscal dio por cerrado el caso y de la aseguradora nunca se supo, la chatarra quedó ahí y al poco tiempo de la tragedia acudieron aviadores y amigos de las víctimas, las únicas personas que han podido entrar a una zona que no es de uso público”157.

Otro episodio trágico y no menor en su vida laboral fue el sufrido por Alberto Villegas, cuando murió su compañero Héctor Araya López de un fulminante ataque cardíaco mientras estaba de turno, en una jornada en que habían patrullado juntos en 1998 al sector de Minillas. Esa tarde, concluidas sus labores, cuenta Alberto: “Héctor llegó con hambre y calentó arroz en un sartén, le echó dos huevos, una cucharada de ají como a las nueve de la noche, después se tomó un tazón de café, se fue a la copa, se lavó los pies y se vino a acostar. Se puso a conversar un ratito, apagó la luz y no pasarían ni cinco minutos, comenzó a jadear, y yo pensé ‘mira, este, recién nos acostamos y ya está soñando con el diablo’ –pensé, porque siempre entre los colegas empezamos a hacer tallas–, y en unos segundos más sentí que se endereza. Prendí la luz y lo vi con los ojos así como para arriba, lo di vuelta y le abrí la boca, para que no se ahogara, se quedó quieto y comenzó a suspirar, me vestí y salí. Vi si iba a Canto del Agua y me dije que era muy lejos, Carrizal Bajo era más cerca”.

La lejanía del lugar y la falta de teléfonos hicieron lo suyo. La ambulancia llegó pasadas las cuatro de la madrugada y no había nada más que hacer. Tuvo que pasar la noche con Héctor, en la misma pieza, hasta que al día siguiente, Roberto Zavala, funcionario de la Oficina Provincial, llegó con carabineros a llevar el cuerpo de su colega. 157

Entrevista a guardaparque Ibar Páez.

178

Historia de los guadaparques corregido 150914.indd 178

Guardaparques, su historia y vivencias...

15-09-14 12:57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.