Guardaparques, sus historias y vivencias

Page 139

Otro caso es el de Jacqueline Vergara, quien inició sus labores cuando su hermano Julio César ya se desempeñaba en la Reserva Nacional Río de los Cipreses: “Me pude venir a trabajar y desde que llegué estoy encargada en la labor administrativa de la reserva, pero también realizo otras actividades más técnicas como el monitoreo, patrullajes, educación ambiental en el centro cultural y en la escuela que está aledaña a la reserva”,

Un tema que le afectó a ella y sus colegas mujeres ha sido el uniforme. Al respecto, comenta: “Ha mejorado bastante, porque al inicio era igual para hombres y mujeres en todo el país: los bototos siempre me quedaban grandes, no era uno de mujer, era complicado e incómodo; ahora no, dieron unos muy buenos. La tallas han ido mejorando bastante, por ejemplo, mi tallaje es chico, entonces llegaban las chicas y aun así me quedaban grandes, porque eran para hombres. La idea que el uniforme sea cómodo es para realizar tus labores en forma óptima en los patrullajes.

Jacqueline cuenta que en 2007 eran nueve guardaparques mujeres y ahora son más de treinta en el país. “En la reserva y en la región soy la única”. María Chávez Ika, que ingresó a trabajar en el Parque Nacional Ra­pa Nui el año 1988, cuenta hoy con veintiséis años de experiencia en esta área silvestre protegida y se siente feliz de trabajar en la CONAF. María, madre de tres hijos, que inició sus trabajos en el volcán Rano Raraku, cuenta que al principio le asustaba estar tanto tiempo en Jacqueline Vergara recibe distinción en el Día Nacional del Guardaparques, Reserva Nacional Río Clarillo, 2009.

138

Historia de los guadaparques corregido 150914.indd 138

un lugar donde hay tanta mística y silencio, donde vivió una civi-

Guardaparques, su historia y vivencias...

15-09-14 12:57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.