Informe: Estado da Água na América Latina e Caribe

Page 20

rurales, donde existen problemas y atrasos en relación a la calidad, la cobertura y la continuidad del agua, en especial en materia de saneamiento. Precisamente, las políticas públicas de saneamiento han estado más enfocadas a zonas de altos ingresos económicos, según el modelo de privatización implementado durante las últimas décadas, como grandes ciudades que cuentan con mayor capacidad de pago, dejando por fuera o con deficientes iniciativas las zonas más empobrecidas. Según Ballestero (et al, 2015), en América Latina cerca de 31 millones de personas, 20 millones de las cuales residen en el área rural, aún no cuentan con acceso a sistemas públicos o colectivos de agua. En cuanto a los servicios de saneamiento, 107 millones de habitantes todavía no disponen de instalaciones de saneamiento mejorado, de los cuales 45 millones habitan en el área rural la mayor parte en áreas rurales dispersas situadas principalmente en Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Adicionalmente, en América Latina anualmente se reportan 150.000 muertes por enfermedades hídricas, 85% de las cuales, ocurren en niños y niñas menores de 5 años de edad. En este mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2015) señala que la cobertura de agua refleja profundas desigualdades entre las zonas rurales y las zonas urbanas de la región. Los países en que se presentan las mayores desigualdades e inequidades entre las zonas urbanas y las rurales en cuanto al acceso a las fuentes de agua potable son los siguientes: Nicaragua (el acceso al agua potable es del 99% en las áreas urbanas y apenas del 69% en las áreas rurales), Bolivia (97% y 76%, respectivamente), Colombia (97% y 74%, respectivamente) y Perú (91% y 69%, respectivamente). En el caso del saneamiento, los países donde se presentan las mayores diferencias entre las zonas urbanas y las rurales son Bolivia (61% de acceso al saneamiento en las primeras y 28% en las segundas), Brasil (88% y 52%, respectivamente), Guatemala (78% y 49%, respectivamente) y Perú (82% y 53%, respectivamente). Los países en que se registran las menores diferencias e inequidades entre las áreas rurales y las urbanas son Argentina, México y Uruguay.

Privatización de la gestión del Agua En la década de los 90ª las políticas neoliberales redujeron el rol del Estado, y promovieron la lógica del mercado para regular la prestación de los servicios 20 CONFLICTOS POR EL AGUA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.