Issuu on Google+

TERCERA EDICIÓN

AGOSTO - OCTUBRE 2012

COMO VENDER VENTANAS EN USA

PANEL

DE ALUMINIO

w w w. el cer r a m i e nt o. m x

MOSQUITEROS

MODULARES

CONFORT ACÚSTICO

INDICADORES

TÉRMICOS

LAS VENTANAS

Y SUS MECANISMOS DE ABERTURA


DIRECTORIO EMPRESA ASOCIADA

w w w . a m e v e c . m x

[El Cerramiento] es una revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. (AMEVEC) PRESIDENTE AMEVEC, José Manuel Juan Barceló CONSEJO EDITORIAL AMEVEC José Manuel Juan Barceló, GIMENEZ GANGA MÉXICO Rosendo de la Torre Ruiz, SIMPLEYFÁCIL Francisco Tellitud, SOMFY MÉXICO Juan Manuel Pernas, KÖMMERLING Gabriel Muñoz, CERRAMIENTOS PROFESIONALES Manuel Sánchez, DIVIMEX ES CRISTAL Eddie Macías, HERRALUM INDUSTRIAL Alberto López, TUNALITEC Guillermo Navarro, LIMEGREEN MAGAZINE EDICIÓN ELECTRÓNICA DE PUBLICACIÓN MENSUAL: www.elcerramiento.mx SUSCRIPCIONES AL BOLETIN ELECTRÓNICO: revista@elcerramiento.mx COMERCIALIZACIÓN, DISEÑO E IMPRESIÓN:

LIMEGREEN GROUP S.A de C.V. DIRECTOR GENERAL Guillermo Navarro DIRECCIÓN DE ARTE Laura Román DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Ricardo Vivero COMERCIALIZACIÓN Karla Muñóz · Ricardo Vivero UBICACIÓN: Blvd. Juan Alonso de Torres 1803, Esq. Valle de Atemajac, Col. Valle del Campestre C.P. 37160 León, Gto, México. Tel 01(477) 293 31 01 www.limegreen.com.mx El contenido de los anuncios publicitarios, publireportajes y los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material contenido en esta revista, por cualquier medio mecánico o electrónico, sin permiso por escrito. Registro de título y certificado de licitud en trámite.

FOTO PORTADA CASA TAPALPA Arq. Cristian Ramal Ventanas y Cerramientos: Arq. Gabriel Muñoz.

PREPRENSA E IMPRESIÓN León, Gto.

Nuestra pasión es crear productos integrales

que permitan a nuestros clientes descubrir y disfrutar plenamente el potencial de su estilo de vida.

PUBLICACIÓN TRIMESTRAL AGOSTO- OCTUBRE 2012 Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.


AGO-OCT 2012 3.

ÍNDICE 4. 6. 8.

MOSQUITEROS MODULARES

RENOLIT EXOFOL FX

16.

¿CÓMO VENDER VENTANAS EN ESTADOS UNIDOS?

22. 26. 30.

E D I C I ÓN

ALUZINC® o GALVALUME o GALVAZINC

12.

18.

ra.

LA NO CALIDAD EN CONSTRUCCIÓN

32. 34. 36. 40. 42.

CONFORT ACÚSTICO INDICADORES TÉRMICOS COMO MEJORAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS PANEL DE ALUMINIO LÁMINA DE POLICARBONATO HERRALUM EL PROTOCOLO DE KIOTO LAS VENTANAS Y SUS MECANISMOS DE ABERTURA LAS ASOCIACIONES CIVILES EN MÉXICO CONFORT TÉRMICO


AGO-OCT 2012 4.

EDITORIAL

LA NO CALIDAD EN CONSTRUCCIÓN

Los defectos de calidad (la “no calidad”) en la construcción comportan un coste económico enorme para México. A ello hay que

sumar un coste social, no contabilizado con frecuencia, consistente en perturbaciones en la vida de los ciudadanos, como consecuencia de las necesarias operaciones de reparación o restitución de las condiciones funcionales no obtenidas, y en costes económicos individuales directamente asociados a la realización de estas operaciones. Podemos afirmar con seguridad que existe en México un verdadero “infracontrol” como lo evidencian los escasos presupuestos que proveedores, profesionales y constructores destinan al control al control de sus calidades y desarrollo de normas que protejan al consumidor final. Esto responde, por una parte, a una escasa estimación del valor añadido por el control (cuyo papel es básico para el aseguramiento de la calidad) y, por otra, al deseo de rebajar costes a expensas del control y desarrollo de productos. Este pretendido e ilusorio ahorro, cuyas consecuencias finales son los costes de “no calidad” arriba mencionados, ponen de relieve que el “buen control” es mucho más barato que el malo. Para ello el control descrito debe proceder con estricto rigor en cada una de sus fases (proyecto, materiales y ejecución) ya que la detección de un problema en cada fase del proceso constructivo es mucho más fácil y económico de resolver que en las posteriores.

CALIDAD EN CONSTRUCCIÓN

La calidad, en su formulación más general, consiste básicamente en una especificación del producto y de un cumplimiento correcto de esa especificación en el proceso de fabricación e instalación. Ambos aspectos determinan la calidad. Un producto mal especificado no podrá tener calidad; un proceso de fabricación e instalación que no cumple la especificación, tampoco. La obtención de la calidad del producto constructivo consiste en el cumplimiento de las especificaciones del mismo contenidas en el proyecto y en las normas de obligado cumplimiento que sean de aplicación a cada tipo de obra.


AGO-OCT 2012 5.

Ello significa: • Que el proyecto debe especificar con el detalle suficiente los requisitos de los materiales a emplear y de su instalación en obra. • Que la ejecución de la obra debe sujetarse estrictamente a dichas especificaciones, tanto en lo que respecta a las características de los materiales como a su correcta colocación. En la construcción: Especificación de producto = proyecto + normativa existente. El proyecto define documentalmente las soluciones adoptadas, su formas, los materiales a emplear y sus características y el proceso de ejecución. La normativa proporciona especificaciones generales a las que se deben sujetar el proyecto, los materiales y la construcción. Cumplimiento de la especificación = Proceso de ejecución de la obra = selección de materiales adecuados (cumplen normas y proyecto) + colocación correcta en obra (cumplen proyecto). Por ello, es necesario aplicar a estas actividades un adecuado sistema de control.

EL CONTROL DE CALIDAD

El control de calidad del producto consta de: 1. Pruebas y ensayos que realiza el fabricante para certificar el cumplimiento de la norma. (Previo a su proyecto)

2. El control del proyecto, mediante su revisión. 3. El control de la ejecución, mediante la supervisión del proceso de puesta en obra. 4. El control de los materiales, mediante ensayos de laboratorio. 5. El control de los procesos, sistemas e instalaciones, mediante pruebas de servicio.

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es sabido que la Administración no tiene como misión ejercer de modo directo el control de toda la construcción que se realiza en el país, pero sí el crear un marco de condiciones adecuado para impulsar la calidad y dificultar en lo posible la “no calidad”. En este sentido, asociaciones como la AMEVEC, se tornan indispensables para la promoción de normativas emanadas de la representatividad profesional y compromiso de sus asociados con el desarrollo de un mercado sustentable y de calidad.

EL COMPROMISO DE LA AMEVEC CON LA CALIDAD

La Amevec agrupa empresas proveedoras, fabricantes e instaladores de ventanas y cerramientos comprometidos con la calidad. Para ello, trabaja para la consecución de los medios de prueba y ensayo que permitan servir de base a la creación de normativas y garanticen la adecuada certificación de los productos y procesos en base a estas, como paso inicial y obligatorio para el control de la calidad en México. Colaboración: Amevec


AGO-OCT 2012 6.

PROCESOS Y TECNOLOGÍA

ALUZINC o GALVALUME o GALVAZINC ®

El Aluzinc®, también conocido como Galvalume o Galvazinc es un acabado o revestimiento que plantea una alternativa al acero galvanizado convencional con el fin de disminuir el consumo de los recursos naturales de Zinc, cada vez más escasos. El Aluzinc® es una aleación de aluminio, zinc y silicio con la que se recubre la superficie de una lámina de acero, otorgándole diversas propiedades: resistencia a la corrosión, reflectividad térmica, lumínica y protección a las áreas cortadas o perforadas, facilitando la adherencia de la pintura. La aplicación del Aluzinc® en una plancha de acero modifica visiblemente la apariencia de éste, ofreciendo una superficie atractiva que le otorga un aspecto fino, liso, vivo y con un ligero brillo, haciendo que el acabado sea más atractivo que el obtenido con un galvanizado, sin necesidad de pintar. El resultado del Aluzinc® conjuga la solidez del acero, la protección del zinc y la inalterabilidad del aluminio, es un producto siderúrgico excepcional y único en todos sus aspectos. El Aluzinc® tiene unas excelentes propiedades de reflexión, de hasta 315 grados centígrados, debido a su superficie brillante, resultado del floreado natural propio a su color plateado. También el Aluzinc® comparte las ventajas propias de los recubrimientos metálicos en condiciones de exposición al fuego: es ignifugo y no genera humos tóxicos. La vida útil Aluzinc® supera hasta en 7 veces la del galvanizado convencional, dependiendo de las condiciones ambientales, incluso en una atmósfera industrial o en condiciones marinas extremas. GARANTÍA DE 20 AÑOS Los recubrimientos de Aluzinc® ofrecen una excepcional resistencia a la corrosión, nunca antes alcanzada por un recubrimiento exclusivamente metálico, siendo el resultado de la acción combinada del aluminio y el zinc. El aluminio protege la lamina de acero de la corrosión, tanto atmosférica como la producida por altas temperaturas. Aún en las condiciones de exposición más agresivas, la capa de aluminio confiere a la lámina de acero, propiedades de reflectividad térmica que le permitirán actuar como una auténtica


AGO-OCT 2012 PROCESOS Y TECNOLOGÍA

pantalla de protección contribuyendo a la “climatización” del edificio; gracias a se elevado poder de reflexión del calor. El aluminio protege el sustrato de acero formando una pantalla entre la superficie y la atmosfera. Esta barrera de aluminio es sumamente estable, dado que la capa de óxido de aluminio que se forma en la superficie es insoluble en la mayoría de los medios. Se asegura de este modo una protección muy duradera, fuera de lo común, probada desde hace más de 25 años. El zinc, por su parte, actúa, como en el caso de los aceros galvanizados, protegiendo todos los puntos en los que se traspase el recubrimiento (bordes cortados y arañazos accidentales). De hecho, la corrosión del zinc regenera el recubrimiento a través de un fenómeno conocido como protección catódica sacrificial

(acción de sacrificio) resultado de la oxidación del zinc antes que la del acero. El zinc aporta al alma de acero la flexibilidad requerida para el trabajo de conformado sin que durante el proceso se presenten defectos en la lámina y ofrece protección galvánica al acero en caso de arañazos, bordes de corte u otras áreas expuestas a la corrosión. El silicio finalmente le da una adherencia especial a la mezcla. El efecto combinado del zinc y el aluminio como elementos de protección, garantiza un mejor comportamiento y prestaciones del Aluzinc® en comparación con la que ofrece la chapa o lámina de acero protegida solamente con zinc puro o aluminio, conservando su color natural y su brillo de forma duradera. Actualmente se comercializa una variante de Aluzinc® denominada calidad AZ185 (con 25 micras de recubrimiento en cada cara) que ofrece al mercado una garantía de 25 años contra la perforación debida a la corrosión. EN MATERIAL EXCELENTE PARA NUMEROSAS APLICACIONES Los casi treinta años de experiencia en producción, seguimiento constante en los laboratorios de ensayo, mejoras continuas e inspecciones periódicas “in situ” garantizan que el Aluzinc® es un recubrimiento único para la industria de la construcción, pudiendo utilizarse asimismo como sustrato para productos prepintados

conformados de láminas de acero de formato ancho utilizadas para el recubrimiento de edificios, el diseño de fachadas ventiladas y aplicaciones como louvers o parasoles. Fachadas “impactantes”, tradicionales o perforadas, cubiertas de todo tipo, pantallas solares, uso en interiores….No son pocos los usos del Aluzinc® en la industria de la construcción y muchos de ellos están orgullosamente vinculados a Arquitectos o proyectos de renombre internacional fortaleciendo la reputación de este producto en Europa y en el mundo. REFLECTANTE, RESISTENTE AL FUEGO Y FLEXIBLE El atractivo estético y la durabilidad no son las únicas ventajas del Aluzinc®. Este recubrimiento también ofrece una excelente reflectividad térmica y lumínica, además de una buena resistencia al fuego. El Aluzinc® ha demostrado una considerable flexibilidad en los procesos de transformación (plegado, perfilado o embutición profunda), lo que permite a los Arquitectos y Constructores crear formas únicas para sus proyectos. El Aluzinc® se suministra actualmente con pasivación sin plomo al objeto de satisfacer las exigencias medioambientales más estrictas, presentes y futuras. Colaboración: SEARQ

7.


AGO-OCT 2012 8.

INNOVACIONES

MOSQUITEROS MODULARES GUÍAS INFERIORES RETRÁCTILES El sistema cuenta con guías vertebradas que se ocultan al interior de uno de los perfiles verticales del modulo mientras en el otro se aloja un eje con la tela que sincroniza su acción de enrollamiento con la salida de las guías. El diseño vertebrado de la guía inferior permite al mosquitero avanzar o retraerse generando su propia guía conforme a las necesidades de desplazamiento del módulo. El piso o suelo quedara liberado de la guía inferior cuando el mosquitero

se retraiga facilitando el tránsito del usuario, al ocultar la guía vertebrada al interior del módulo retráctil enrollable. Para conducir o encaminar la salida de la guía vertebrada del módulo permitiendo su movimiento, es necesario instalar a piso, una solera de PVC de 5 mm que permanecerá como única referencia del desplazamiento que seguirá el mosquitero. Es condición indispensable para el buen funcionamiento del mosquitero que dicha solera esté perfectamente alineada con la guía superior y guarde un perfecto nivel.


AGO-OCT 2012

E

INNOVACIONES

l sistema de mosquitero modular ha sido diseñado para su aplicación en puertas donde el tránsito continúo requiera de un sistema resistente, duradero y de muy fácil de operar sin restricciones. Diseñado con las ventajas que aportan los sistemas enrollables para mantener protegida la tela de fibra de vidrio revestida de PVC, sin el inconveniente de instalar guías inferiores que obstruyan el paso. Medidas máximas que ofrece el sistema modular enrollable El sistema de mosquitero modular enrollable, permite la instalación de puertas de medidas de ancho de hasta de 6.00 metros con una limitante de 2.50 en alto. El mosquitero se conforma mediante la integración de módulos enrollables denominados “kits a medida”, de ancho máximo 1.50 metros por un alto máximo de 2.50 metros que unidos entre sí permiten cubrir grandes superficies.

DISEÑOS MODULADOS El sistema modular ofrece al proyectista o especificador definir la apertura de los módulos apilando los mismos en cualquiera de los lados del vano proyectado, consiguiendo con ello liberar el espacio de tránsito en su máxima extensión. Las aperturas y medidas de los módulos deberán responder al diseño proyectado de la ventana buscando coincidir en sus divisiones y aperturas con la distribución establecida para evitar invadir la superficie acristalada cuando ambos productos compartan el espacio de uso. El ajuste del ancho requerido del módulo se realiza limitando la salida de eslabones de la guía retráctil superior e inferior. Esto se consigue al ajustar los hilos de translación de movimiento entra ambas guías.

En caso de instalaciones que acumulen a cualquiera de los lados del mosquitero más de un módulo unido entre sí, es importante aleccionar al usuario en la necesidad de iniciar el movimiento de los módulos desde la primera sección, la más cercana al marco, hasta llegar al límite del módulo, momento en el que se procederá de igual forma con el segundo. Tela de fibra de vidrio El mosquitero modular incorpora un rollo de tela mosquitera en cada uno de sus módulos que se despliega por el efecto sincronizado de la proyección de los perfiles verticales y la salida de la guía vertebrada del mismo. La tela fabricada en fibra de vidrio revestida de PVC garantiza al usuario una alta durabilidad y resistencia, manteniéndose oculta al interior de los perfiles de aluminio cuando ésta no es requerida, protegiéndola así, de los efectos del polvo, agentes climáticos y atmosféricos. Facilidad de aperturas parciales

Unión de módulos Cada módulo cuenta con imanes metálicos especiales situados en sus esquinas cuya fuerza de imantación se ve reforzada por la colocación longitudinal en los perfiles verticales de un burlete rígido de PVC con forma de H que distribuye los esfuerzos de carga.

El sistema modular a diferencia de los sistemas enrollables tradicionales, permite al usuario abrir parcialmente el mosquitero para facilitar el paso de personas sin necesidad de frenar manualmente el movimiento del mosquitero. Esto es debido a que el sistema modular, no se enrolla por el efecto de la tensión constante de un muelle recuperador sobre el eje que enrolla la

9.


AGO-OCT 2012 10.

INNOVACIONES

tela como sucede en los sistemas tradicionales, sino que el enrollamiento es causado por la acción voluntaria del movimiento del usuario y cesa cuando se elimina la acción de este.

de oxidación que pudiera trasmitirle una instalación inadecuada o no recomendable al atornillar el mosquitero a su puerta. Una amplia gama de acabados

Un sistema fácil de operar El diseño robusto de los perfiles de aluminio que conforman los módulos, facilitan el movimiento del mosquitero para cualquier miembro de la unidad familiar sin la necesidad de guardar especial cuidado en su uso cotidiano. Los sistemas enrollables con cierre por imantación tienden a acumular defectos en el enrollamiento de la tela por su uso cotidiano, sobretodo en las unidades que superan los límites de 1.000 metro de ancho por cajón, teniendo como consecuencia el defecto o la imposibilidad de realizar el cierre de forma adecuada y segura con el tiempo. Mosquiteros que respetan sus puertas El sistema de mosquitero modular enrollable no requiere atornillar los perfiles sobre sus puertas instaladas, ya sean aluminio, madera o PVC, evitando así la pérdida de garantías del fabricante de la cancelería por los riesgos

Una amplia gama de acabados anodizados, lacados y sublimados madera brindan al profesional la posibilidad de igualar en la mayoría de los casos el acabado del mosquitero con el de la ventana. Los perfiles de aluminio que conforman el mosquitero modular pueden ser revestidos con folios o láminas plásticas de alto rendimiento para exteriores, disponibles en acabados maderas texturizados o metalizados. Este tipo de revestimiento es normalmente requerido para su especificación en proyectos que cuenten con ventanas de PVC o aluminio con esta oferta de recubrimientos de última generación, otorgando garantías superiores a las ofrecidas en los acabados lacados o anodizados tradicionales. Colaboración Editorial: Giménez Ganga México


Mayo 2011 12.

PUBLIREPORTAJE

RENOLIT EXOFOL FX Los folios especiales RENOLIT® EXOFOL FX resisten el tiempo y la exposición directa a los rayos infrarrojos mientras que sus colores permanecen inalterables, brillantes y vivos durante toda su vida útil, con 10 años de garantía Los productos RENOLIT® EXOFOL brindan protección de las altas temperaturas a los perfiles que conforman la ventana, evitando su deformación por efecto del calor contribuyendo a mantener las condiciones de hermeticidad del cerramiento, a la vez que embellecen con colores y nuevas texturas sus diseños.

 

El sistema “Solar Shield Teghnology” (SST) funciona como un escudo que brinda protección a los perfiles foliados de la ventana, por efecto de la capa de polimetilmetacrilato (PMMA) que permite pasar los rayos infrarrojos mientras los pigmentos incluidos en la lámina base de color los reflejan, reduciendo así la temperatura del perfil. La reflexión de los rayos infrarrojos protege no solo la misma lámina sino también el adhesivo y al propio perfil. La aplicación de láminas o folios desarrollados con el sistema

SST optimiza la reflexión de todos los patrones de color, en especial los colores oscuros e imitaciones maderas gracias a que los rayos infrarrojos no llegan a penetrar al perfil. Pruebas de resistencia extrema realizadas en el desierto de Arizona demuestran que incluso con la aplicación de folios oscuros e imitaciones madera, los perfiles de PVC mantienen una temperatura inferior a 60°, mejorando así, su eficiencia térmica.

es debido a que la incidencia directa de los rayos infrarrojos dentro del territorio nacional supera las condiciones de protección de este folio desarrollado para su aplicación en zonas geográficas menos agresivas, como es el caso de Europa, donde se ofrece una garantía de 10 años. En respuesta a ésta deficiencia RENOLIT® ha desarrollado un nuevo producto que cumple con las exigencias propias de nuestro mercado.

Es importante comentar que los folios o láminas de PVC frenan el proceso de envejecimiento de los perfiles de PVC, aumentan la durabilidad de los elementos de construcción preservando las condiciones de estabilidad estructural de los perfiles para que se pueda mantener la estanqueidad cuando se produce el cierre de las ventanas. Los folios de PVC aplicados en perfiles fabricados para Europa no cuentan con garantía para el mercado mexicano. Esto

RENOLIT® EXOFOL FX ofrece garantías inigualables por otra marca de productos de aspecto similar o recubrimientos tradicionales lacados o anodizados. RENOLIT® EXOFOL FX Los avances tecnológicos aplicados en los folios RENOLIT® han permitido a la marca desarrollar una garantía diferenciada para su folio EXOFOL FX de 10 años. Esta garantía es única en el mercado, en respuesta a los


AGO-OCT 2012 PUBLIREPORTAJE

área de aplicación de este folio a nuevos campos, como por ejemplo el recubrimiento de fachadas integrales y ventiladas, desarrolladas con perfiles de PVC o aluminio indistintamente.

 

requerimientos más exigentes de los elaboradores de ventanas de PVC, profesionales Arquitectos, Constructores y consumidores en general. RENOLIT ® EXOFOL FX es una lámina o folio de capas múltiples con un espesor total de 180 um . El folio está integrado por una capa superior de fluoruro polivinilideno (PVDF) trasparente, una segunda capa de polimetilmetacrilato trasparente (PMMA) y una lámina base desarrollada con “Solar Shield Teghnology” (SST) compuesta de polimetilmetacrilato pigmentado (PMMA). Los pigmentos de color de la lámina base reflejan los rayos infrarrojos limitando considerablemente la ganancia térmica del perfil, evitando así, su deformación. Los folios especiales RENOLIT ® EXOFOL FX resisten el tiempo y la exposición directa a los rayos UV mientras que sus colores permanecen inalterables, brillantes y vivos durante toda su vida útil. Su baja tensión superficial repele la adherencia de suciedad y facilita su cuidado, al grado de que, hasta resulta fácil eliminar el grafiti. Este efecto, denominado Easy–to-clean, aumenta el

RENOLIT ® EXOFOL FX ha permitido crecer la gama de colores para aplicaciones exteriores enriqueciendo la oferta limitada con la que concurrían al mercado los elaboradores de puertas y ventanas de PVC, que con este nuevo recubrimiento exterior tienen la posibilidad de cumplimentar su oferta de tonos madera con colores metalizados, antes solo al alcance de las ventanas de aluminio. Colores como el EXOFOL FX Shadow Black (negro), altamente desaconsejados en el pasado por su alto riesgo a la deformación del perfil, pueden ser proyectados con una garantía de 10 años, muy superior a la ofrecida por los recubrimientos tradicionales lacados o anodizados que se aplican en los perfiles de aluminio. Arquitectos y Desarrolladores son fáciles de convencer cuando ven los resultados de las pruebas a las que se ha sometido RENOLIT ® EXOFOL FX. El Arquitecto gana libertad para planificar y enriquecer sus proyectos con un producto sustentable y duradero. El fabricante de ventanas ganará seguridad al contar con un producto garantizado, altamente confiable. Pruebas de resistencia y decoloración realizadas en condiciones ambientales extremas teniendo como base la norma RAL 716/1 y en la EN 513-2 han demostrado

13.


AGO-OCT 2012 14.

PUBLIREPORTAJE

que RENOLIT ® EXOFOL FX, no solo cumple con las directivas RAL sino que las supera. Es por todo ello que RENOLIT ® EXOFOL FX cuenta con una garantía limitada de hasta 10 años por escrito.

cuanto a colores, impresión y texturas, apoyado por un equipo de profesionales que analizan las tendencias en colores y patrones al servicio de nuevas corrientes arquitectónicas.

Muy fácil de cuidar.

Un producto duradero y sostenible.

El tiempo que empleará en cuidar los perfiles de sus puertas y ventanas será mínimo: una limpieza una vez al año, con jabones de uso doméstico con ph neutro aplicados con una esponja o un cepillo de cerdas suave, es suficiente para mantener intacto el folio durante toda su vida útil.

Cuando un perfil laminado o foliado con RENOLIT ® EXOFOL FX requiera ser renovado al final de su vida útil o reparado por agresiones físicas o arañazos, RENOLIT ® ha desarrollado un proceso especial que permite laminar los perfiles en el mismo lugar donde se encuentren instalados. La atención de este servicio solo puede ser dada por distribuidores RENOLIT ® certificados en este proceso.

Todas las ventajas del acabado madera sin los inconvenientes de ésta.

Aplicaciones sobre perfiles de aluminio. RENOLIT ® EXOFOL FX es el recubrimiento exterior tecnológicamente más desarrollado y confiable del mercado. El único producto con garantías, diseño, colorido y reciclable que responde a las necesidades de protección que demandan los niveles de radiación solar en México. Además de ahorrar energía y aislar del ruido, es una alternativa duradera y estética frente a los recubrimientos tradicionales. La textura y similitud natural que ofrecen los tonos madera sorprenden al comprador al grado de cuestionar su naturaleza, dada la calidez y temperatura ambiental que proporcionan los perfiles foliados con RENOLIT ® EXOFOL FX. RENOLIT ® EXOFOL FX está marcando tendencias gracias a los continuos avances tecnológicos en en ventanas de PVC con una garantía de 10 años, única en el mercado mexicano, para cualquier recubrimiento o acabado anodizado o lacado aplicado sobre perfiles de aluminio. La aplicación de folios RENOLIT ® EXOFOL FX sobre perfiles de aluminio permitirá al almacenista de perfiles, reciclar colores obsoletos o descontinuados optimizando sus inventarios, aún cuando los perfiles puedan presentar ralladuras leves por efecto del almacenaje ya que la aplicación del folio cubrirá dichos defectos. Proveedores de servicios de foliado autorizados RENOLIT® en México. RENOLIT® México cuanta con un número limitado de proveedores de servicios de foliado EXOFOL FX. Esto es debido a la especialización requerida para la aplicación este folio en condiciones que pueda ser extensible la garantía de 10 años y la maquinaria especial empleada en el proceso.

Publireportaje

Atención a nivel nacional: 01 (800) 087-4455 Calzada Paraísos 7040, Ciudad Granja Zapopan, Jalisco www.simpleyfacil.com

El mundo de las ventanas de aluminio en México está de fiesta motivado por los avances obtenidos por RENOLIT ® para la aplicación de su folio EXOFOL FX sobre cualquier perfil extrudido de aluminio. Para poder foliar los perfiles se requiere que estos cuenten con un tratamiento primer de protección o un preanodizado o lacado que favorezca la adecuada adhesión del pegamento que requiere la lámina. Las ventanas de aluminio cuentan ahora con un recubrimiento altamente duradero que aportará condiciones de aislamiento térmico por efecto de las características propias del folio RENOLIT ® EXOFOL FX que limita considerablemente la ganancia térmica del perfil. Un producto que permitirá a las ventanas de aluminio ofrecer los mismos acabados disponibles

RENOLIT® México pone a disposición de todos los profesionales del sector un listado de proveedores certificados para ofrecer el servicio de foliado de perfiles con EXOFOL FX en toda la república que usted puede solicitar al correo jorge. garcia@renolit.com.mx Vocación de servicio Simpleyfácil Simpleyfácil®, distribuidor exclusivo para todo el territorio nacional y Centroamérica del proveedor de servicios de foliado RENOLIT ® EXOFOL FX certificado, Dekor Profiles S.A de C.V, atendiendo nuestra vocación de servicio hacia el mercado del cerramiento, pone a disposición de todos sus clientes , profesionales elaboradores de ventanas de aluminio, PVC y almacenistas la oportunidad de enriquecer su oferta comercial de perfiles con este nuevo recubrimiento exterior . Agradecemos a todos los interesados se sirvan contactarnos al teléfono (33) 120.43.100 o al correo info@simpleyfacil.com donde atenderemos sus preguntas y le asesoraremos para que rentabilice sus ventas con este nuevo servicio.


Control solar y ahorro energetico

Motorizacion inteligente

La línea más completa de mosquiteros retráctiles para ventanas, puertas y terrazas Hasta 7.60 m. de ancho por 4.90 m. de alto

Sistemas Inteligentes de Control Solar y Térmico Persianas enrollables europeas Mosquiteros para puertas, ventanas y terrazas Louvers Puertas enrollables Cortinas de vidrio Toldos retráctiles

www.simpleyfacil.com


AGO-OCT 2012 16.

ACTUALIDAD

¿CÓMO VENDER VENTANAS EN ESTADOS UNIDOS?

F

ruto de la colaboración de AMEVEC con el analista de mercados estadounidense de origen belga Philippe Deprez surgió la idea de abrir un blog para crear un puente de información confiable que ayude a fomentar el intercambio comercial de bienes y servicios relacionados con la ventana y otros productos para el cerramiento arquitectónico entre México y USA. El conocimiento del mercado, normativas, reglamentos, certificaciones y condiciones particulares mercantiles que rigen las operaciones comerciales en cada país resulta fundamental

para definir estrategias de exportación que se consoliden en negocios prósperos y duraderos. A través del blog Philippe Deprez nos invita a participar activamente manifestando cualquier duda, pregunta o requerimiento de información. Los participantes podrán sugerir temas de discusión o dejar constancia de su opinión acerca de los temas propuestos por otros profesionales, AMEVEC o los que pudiera sugerir él mismo. Todas las preguntas deberán de estar relacionadas directamente con el mercado de la ventana y el cerramiento en USA o en México.


AGO-OCT 2012 ACTUALIDAD

El foro estará abierto a la participación de profesionales, tanto nacionales como estadounidenses, con el fin de incentivar a las empresas interesadas facilitado su interrelación con otras empresas del sector, para aprovechar las oportunidades de negocio propias de la vecindad que mantenemos y el tratado de libre comercio que nos une. Philippe Deprez, ofrecerá a las empresas del sector en USA la posibilidad de participar en este blog bajo el mismo criterio de consulta e información apoyado por AMEVEC en relación a las peticiones de contacto con empresas mexicanas e información general sobre el mercado nacional. Con esta iniciativa de doble sentido, esperamos facilitar los contactos comerciales entre ambos países basados en el desarrollo de alianzas estratégicas. Estamos convencidos que este Blog será un excelente instrumento para aquellas empresas que reconozcan la oportunidad que ofrece una asesoría especializada al servicio de un sector específico que cuenta con el conocimiento y sensibilidad necesaria para analizar las mejores opciones de negocio. El Blog de asesoría Vender ventanas en USA lo puede visitar en: http://amevec.mx/blog/?cat=5 , estando sujetas todas las participaciones al criterio de educación y aportación de contenido de valor que debe regir toda comunicación responsable. Invitamos a todos los profesionales del sector y en especial a las empresas asociadas en AMEVEC, interesados en incursionar al mercado estadounidense, a participar en esta iniciativa promovida y avalada por AMEVEC con el apoyo profesional de nuestro colaborador y analista de mercados, Philippe Deprez.

17.


AGO-OCT 2012 18.

SUSTENTABILIDAD

CONFORT ACÚSTICO

EN EDIFICIOS Y VIVIENDAS

Uno de los principales campos de actuación en la lucha contra el ruido en nuestra sociedad se centra en la mejora de la calidad acústica de la edificación, especialmente la residencial, ya que es en ella en la que los ciudadanos valoran, en mayor medida, las condiciones acústicas de las viviendas, ya que es en este lugar donde disfrutan de su vida privada y donde buscan un adecuado confort.

NIVEL DE CONFORT ACÚSTICO El nivel de confort acústico es el nivel de ruido a partir del cual el sonido provocado por las actividades humanas, las infraestructuras o las industrias resulta pernicioso para el descanso, la comunicación y la salud de las personas. Es un concepto utilizado, principalmente, en el contexto de la contaminación acústica.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras. Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica. Se considera que el nivel óptimo para el oído humano oscila entre 15 y 30 dB y cuando estos rebasan los 50 decibeles se inician los daños en la salud. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable. En el próximo gráfico le indicamos algunos valores reales en decibelios (dB), para que a nivel orientativo pueda obtener unos valores de referencia.

IMPACTO ACÚSTICO EN LOS EDIFICIOS Con carácter previo a la construcción de un edificio o vivienda, debería ser imprescindible llevar a cabo un estudio de impacto acústico ambiental en la zona donde se ubicará la construcción. La única forma de asegurar un adecuado confort acústico en el interior de las viviendas, respecto al sonido exterior no deseado, es conocer dicho ruido. En la fase de proyecto, los sistemas y tratamientos de fachada que se definan deben realizarse en función del nivel sonoro que existe en el exterior del edificio.


AGO-OCT 2012 SUSTENTABILIDAD

La información existente sobre ruido ambiental en los municipios o estados (mapas de ruido), en caso de existir, suelen ser de hace varios años y por tanto dicha información no está actualizada y puede llevar a equívocos en el diseño de las fachadas. Los niveles de ruido en la ciudad de México son registrados y analizados de manera sistemática con el primer sistema piloto de monitoreo de emisiones sonoras que la Secretaría de Medio Ambiente del DF y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron de manera conjunta para conocer la magnitud de la contaminación auditiva. En el primer mapa de ruido de la Zona Metropolitana del Valle de México, elaborado a partir de estadísticas de aforo vehicular, densidad urbana y un monitoreo piloto, se identificó de manera preliminar el nivel de ruido en las principales vialidades del DF. Ese mapa es una primera aproximación a la realidad, por lo que para conocer a detalle los decibeles de cada zona del DF se instalaron 10 estaciones, que conforman la nueva red de monitoreo sonoro, que funcionan con micrófonos y están colocadas junto a estaciones meteorológicas y conectadas vía Internet para la captura, la conversión y la lectura de datos. El mapa preliminar de ruido es el primero en el país y de los más grandes del mundo, pues se midieron las emisiones sonoras de 2 mil 200 kilómetros de vialidades en la ciudad Con la publicación de la norma NADF-005-AMBT-2006, a partir de 2006, se reconoció al ruido como un contaminante ambiental en el DF.

REDUCE EL IMPACTO ACÚSTICO EN TU HOGAR La protección frente al ruido debería ser una de las cuestiones prioritarias en materia de construcción obligando a las empresas a emplear materiales aislantes en todas las viviendas y a evitar las vibraciones del edificio con la aplicación de medidas dirigidas a reducir el impacto acústico del inmueble. Si vas a comprar tu vivienda, piensa que el aislamiento acústico en tu hogar es una cuestión necesaria, y plantéalo así a la constructora o inmobiliaria con la que estés negociando la compra, de forma que intervenga en profundidad en paredes, techos, suelos, puertas y ventanas. Las propuestas que pueden ofrecerte son muy variadas, y no resultan baratas contempladas de forma global, pero será una de las partidas que más satisfacciones te reportará en el futuro. Para evaluar las condiciones acústicas de la vivienda, lo primero que debes hacer es identificar con claridad la procedencia de los ruidos más molestos. Por una parte están los ruidos exteriores, procedentes de la calle y de los vecinos próximos,

y por otra, están las vibraciones del inmueble (ascensor, equipos de climatización…) y de los aparatos de nuestro hogar (electrodomésticos, tecnología…). Empieza ya a pensar en la importancia de contar con electrodomésticos y aparatos silenciosos. Muchas veces no somos conscientes de hasta qué punto se reduce el impacto acústico en la vivienda con equipos silenciosos, pero lo descubrirás tan pronto como te rodees de ellos. Cualquier aparato que presente la etiqueta de eficiencia energética con la letra A, disminuirá el impacto acústico en tu hogar. La segunda parcela en la que debes fijarte es si tu vivienda está aislada correctamente, si las puertas y ventanas cierran bien y si debes actuar en concreto sobre algunas estancias en las que necesites protección frente al ruido originado por tus vecinos. En este caso, lo más conveniente es que lleguéis a un acuerdo con el constructor e insonoricéis las estancias oportunas con fibras minerales, como lana de piedra o fibra de vidrio, el material aislante más utilizado por su buena relación calidad/ precio. Ten en cuenta que si no afrontáis la insonorización de las estancias, el resultado no será óptimo.

VENTANAS Y PUERTAS El ruido del exterior que percibimos en el exterior se transmite fundamentalmente de dos formas: Difracción: El sonido incide sobre los elementos que separan dos espacios, como puertas y ventanas, y hace que esos elementos vibren, transmitiendo dicha vibración al interior.

19.


AGO-OCT 2012 20.

SUSTENTABILIDAD

Filtración: El sonido sencillamente se cuela a través de orificios y aberturas. Por eso, para reducir al máximo el primer factor de transmisión (difracción) es importante que la ventana (perfiles+vidrio) tengan un peso considerable. Para el combatir la segunda forma de transmisión del sonido (filtración), es fundamental la clasificación de la ventana en función de la permeabilidad del aire. Por ello, además de la importancia de la utilización de vidrios aislantes para mejorar el confort acústico, es muy importante la calidad de los materiales y componentes utilizados en la fabricación de la ventana, tales como perfilaría, herrajes, juntas, etc.

las actuales, lo más recomendable son las cintas adhesivas y burletes para puertas y ventanas comercializadas en ferreterías y centros de bricolaje. Existen infinidad de gamas

Para el combatir la segunda forma de transmisión del sonido (filtración), es fundamental la clasificación de la ventana en función de la permeabilidad del aire. Las puertas y ventanas son imprescindibles para lograr el adecuado aislamiento acústico en tu hogar. Si piensas en cambiar las segundas, opta por los modelos de doble acristalamiento con perfiles que cierren a la perfección y disminuyan la transmitancia térmica y acústica, como son la madera, el PVC y los perfiles de aluminio con rotura de puente térmico. Si únicamente quieres afrontar mejoras en

para soluciones específicas de protección frente al ruido, el calor, el frío, el polvo, los insectos, etc. El proyecto e instalación en sus ventanas de sistemas de persianas europeas de exterior con lamas de PVC o de aluminio rellenas de espuma de poliuretano que aísla del frío y el calor, disminuyen el paso del ruido y le proporcionarán un mayor confort térmico y acústico. Colaboración: Amevec


AGO-OCT 2012 22.

SUSTENTABILIDAD

INDICADORES TÉRMICOS

E

n artículos anteriores hemos hablado del vidrio aislante y sus componentes, entre ellos el vidrio Low E, un material que poco a poco se posiciona en el mercado y que dentro de unos años de volverá indispensable en cualquier casa u oficina lo mismo que el vidrio aislante. Sin embargo existen algunas cualidades que debemos verificar y cuidar al momento de elegir un vidrio aislante, es decir, tenemos que cuidar que nuestro vidrio sea eficiente, ya sea como cliente o cómo proveedor de servicios. Las principales cualidades que debemos cuidar están relacionas al desempeño térmico. La transmisión de Luz visible, el factor de transmisión solar y el Valor U. Transmisión de luz visible se refiere a la cantidad de luz que un vidrio es capaz de transmitir. Recordemos que la luz visible se descompone en diversas gamas, las más importantes en términos de calor son la luz infrarroja, la luz visible y los rayos UV. Todos contienen diversas cantidades de luz y de calor, pero en diversos niveles, tomando en cuenta que un vidrio eficiente logra el bloqueo solar, en cierta medida y de acuerdo al desempeño deseado también bloqueará la luz visible, de ahí que un vidrio eficiente debe dejar pasar una buena cantidad de luz, no así la cantidad de calor. El factor solar es la cantidad de calor que se gana dentro de un inmueble a través del vidrio. Entonces el factor solar mide la cantidad de calor que pasa en los rayos de luz. Para que un vidrio no deje pasar en absoluto el calor este tendría que ser totalmente obscuro, toda la luz siempre tiene un porcentaje de calor

dependiendo de los rayos. Los rayos infrarrojos tienen una gran cantidad de calor, en ellos se concentra el 54 % del calor y el restante se encuentra en la luz visible y un bajo porcentaje en los UV. Entonces el factor solar que se representa en porcentajes indica la cantidad de calor que se gana del total de los rayos transmitidos. El valor U indica la cantidad de calor que se gana en determinado tiempo a través del vidrio. Todos los materiales son conductores de calor, algunos más que otros, por ejemplo la madera no conduce tan bien el calor como el metal, lo mismo ocurre con el vidrio. El vidrio siempre va a transmitir el calor que absorba, es decir, una cantidad la refleja pero otra más la mantiene en su superficie y esta se transmite a través de los materiales. El valor U mide los BTU (Unidades de calor) que pasan por hora al ser transmitidos del vidrio a los materiales y después al interior del inmueble. La medición de estos elementos requiere tanto de equipo especializado como personal capacitado. Vidrios Marte cuenta con ambos y ofrece esta asesoría y medición gratuitamente en cada proyecto dentro de la especificación del vidrio para cada uno. Nos aseguramos que el desempeño del vidrio sea óptimo para generar la comodidad, calidad, ahorro económico e impacto ecológico que supera sus expectativas. Para más información, dudas o ponerse en contacto con nosotros llámenos al 30987000 desde la ciudad de México o envíenos un correo a ventas@vima.com.mx. Visite www.vidriosmarte.com


Mallas

Telas Acrílicas

Motorización

Persianas

Toldos

Outdoor & Indoor Personality Calle 3 #1138

Zona industrial, Guadalajara, Jal. México

44940

T. (33) 3268.0400

www.orli.com.mx


ventana3000.com RatanoEDV, la empresa líder en soluciones de software rápido, fácil, práctico y rentable para

la construccion de ventanas, puertas, fachadas, persianas interiores y persianas exteriores les presenta el programa VENTANA3000

La solución de software inteligente para la construcción de ventanas Por todos sistemas de perfiles:

·PVC ·Aluminio ·Madera ·Sistemas combinados (madera/aluminio)

Conveniente para:

·Distribuidores ·Plantas de producción chicos<10 Empleados ·Grandes empresas industriales > 100 Empleados ·Programación especial y soluciones personalizadas ·No es necesaria ningúna actualización de sistema operativo ·Super-rápido rendimiento, incluso en redes con muchos usuarios ·Actualización de la versión a través de Internet en unos pocos segundos ·Alta velocidad de ejecución del programa, incluso con miles de ofertas y pedidos ·Todas las funciones del programa están contenidas en un solo programa


ventana3000.com Ofrecemos soluciones de software y gestión de datos, no sólo a condiciones favorables, sino a continuación, abra la posibilidad de cambiar o integrar más datos o nuevas en el sistema. Esto hace que no haya retrasos y ustedes puede optimizar los procesos de trabajo.

No tenemos que estar siempre a mano para resolver un problema o para discutir las nuevas peticiones y configurarlas. Gracias a la línea directa y el software de mantenimiento remoto como TeamViewer podemos ayudarle en cualquier momento y en cualquier lugar instantáneamente.

Soluciones especialmente adaptados que permiten la gestión conjunta de los datos con distribuidores, agentes y socios, por supuesto, también mediante los sistemas remotos a través de Internet. ¿Quieres virtualizar el mundo de todo el servidor? Esto no es un problema para nosotros. Nuestras soluciones le ahorrará dinero inmediatamente y de forma permanente.

contacto: m exico@r atanoedv.com

Tel.: 0 44-55 5 903-7626


AGO-OCT 2012 26.

PROCESOS Y TECNOLOGÍA

CÓMO MEJORAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN TIEMPOS DE CAMBIOS

En las organizaciones existen numerosas herramientas, metodologías y sistemas que permiten identificar oportunidades de mejora en los procesos y que nos permiten ser MÁS COMPETITIVOS, pero, una vez encontradas, muchas organizaciones se preguntan ¿Qué metodología utilizar? ¿Qué herramientas pueden servirnos para mejorar nuestros procesos en nuestro taller?, ¿Implantamos un sistema de gestión de Calidad como metodología de mejora de procesos? ¿Utilizamos una herramienta de mejora de productividad Lean? ¿Tenemos que acudir a herramientas tan avanzadas? ¿O utilizamos otras más sencillas? ¿O invertimos en la compra de programas informáticos y/o maquinaria? En este artículo intentaremos dar solución a estos problemas. ¿Qué debemos hacer? ¿Qué metodología utilizamos para poder ser más competitivos dentro de un sector cada vez

más feroz? ¿Qué metodología utilizamos para solucionar las oportunidades de mejora de nuestra organización o que se nos van planteando en el día a día? ¿Implantamos un sistema de gestión de Calidad? ¿Aplicamos una herramienta de mejora de productividad Lean? ¿Grupos de mejora u otra metodología de mejora de procesos? ¿O compramos maquinaria más moderna o un programa informático? En muchos de los casos, la desorganización se ha suplido con incorporación de mayores recursos siempre pensando que eran una ayuda para aumentar la producción o a través de la selección de una sola metodología para utilizarla como herramienta de mejora en los procesos de la organización. La implantación de sistema de gestión de Calidad, los grupos de mejora o los sistemas de gestión de productividad Lean, no son más que herramientas de mejora dentro de la caja de herramientas de la gestión de la organización.


AGO-OCT 2012 PROCESOS Y TECNOLOGÍA

Es muy común encontrarnos con empresas que han implantado un modelo de gestión de calidad en el cual han invertido meses pensando que dicho sistema les iba a ayudar a solucionar pequeños problemas de la organización, y sin embargo se encuentran con un sistema indigerible debido en la mayor parte de los casos a: * La organización no estaba aún preparada a asumir ese cambio. * Las personas externas que han implantado el sistema de gestión desconocen los procesos de fabricación de ventanas el producto así como la mentalidad y complejidad del sector por lo que el resultado se traduce en un montón de pape- les de los cuales el 80% se rellenan días previos a las auditorías. Por ello, es necesario comenzar con metodologías rápidas en las cuales los

Entender cuando aplicar una u otra herramienta para cada tipología de oportunidad de mejora es la clave del éxito de la organización. Por otro lado, las organizaciones que pretenden aplicar estas herramientas de mejora e integrarlas dentro de la organización requieren tener en cuenta los siguientes aspectos: LIDERAZGO, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Siempre debe haber al menos una persona asignada de la organización, el cual debe coordinar a las personas implicadas en la mejora para conseguir la ejecución del plan y gestionar el cambio cultural. En la medida en que las personas responsables de la organización entiendan las diferentes metodologías de gestión podrán guiar al resto en la mejora y en la aplicación de cada una de las herramientas para mejorar la competitividad de la organización. Trabajo en equipo e involucración de los empleados. Este elemento permite llevar a cabo la estrategia y ponerla en práctica. Cuando los empleados entienden la necesidad de cambio y están “equipados” con las herramientas adecuadas pueden “ponerse en acción”.

resultados se vean muy rápidos y que permitan percibir las necesidades del cambio en la organización. Una vez percibidas las ventajas, y siendo conscientes de los resultados, sí que podemos comenzar a pensar si es necesario destinar más tiempo y/o dinero en aplicar otras metodologías más complejas y de más tiempo. El hecho real, es que nos encontramos ante una situación de crecimiento o de supervivencia pero siempre en todas las situaciones existen oportunidades de mejora que debemos de saber percibir/encontrar y por otro lado necesitamos aprovecharlas, eso sí debemos de ser muy cautos y analizar muy bien cualquier tipo de inversión o cambio que vayamos a realizar, mediante datos que permitan justificar la inversión y amortizarla muy rápido (a poder ser inmediatamente).

27.


AGO-OCT 2012 28.

PROCESOS Y TECNOLOGÍA

EL SEGUIMIENTO DE LA MEJORA La medición en cada momento del proceso permite entender la relación entre las acciones realizadas y los objetivos de mejora alcanzados. Muchas oportunidades de mejora pueden ser desarrolla- das a través de los propios operarios sin utilizar grandes herramientas matemáticas, sino sólo aplicando la simplicidad, la acción y el sentido común. Requieren, sobre todo, la concienciación de los empleados acerca de que es necesario el cambio. En muchas ocasiones la utilización de herramientas sencillas de mejora tales como Tormentas de ideas, los 5 porqués, etc. es suficiente para identificar las causas de los problemas y darles soluciones. Normalmente cuanto más complejas son las oportunidad des de mejora más beneficios potenciales obtenemos. La metodología de mejora de productividad Lean se centra en la velocidad como elemento principal, en la reducción de los desperdicios (actividades que no aportan valor al proceso) la estandarización de las actividades y la “flexibilidad” de la producción. Aunque la metodología Lean se aplica fundamentalmente en los puestos de trabajo (en la cadena de producción) también es posible aplicar esta filosofía en procesos no productivos, como, por ejemplo, el desarrollo de un nuevo producto, la expedición o logística, en el servicio de atención al cliente o departamento de pedidos y presupuestos. Por último, los sistemas de gestión de productividad son aplicables a aquellas oportunidades de mejora que están ocultas dentro de los procesos tradicionales de la organización y para su desarrollo es necesario conocer muy bien su metodología, buscando reducir la variación de los procesos centrándose, no sólo en los procesos productivos, sino en todos los procesos de la organización. Es normal encontrarnos con empresas que han implantado un sistema de gestión de calidad como metodología de mejora sin antes haber intentado organizarse eliminando los grandes desperdicios. En estos casos el sistema de gestión de calidad se limita a escribir la forma en la cual trabaja la organización. En los momentos actuales, lo que necesitamos de una metodología de mejora es que en muy breve plazo se obtengan resultados traducibles directamente en beneficios y sin que la metodología sea muy completa. Una vez tengamos la metodología y nuestros procesos y organización organizados, por supuesto que el siguiente paso es con- seguir implantar un sistema de Gestión de Calidad que nos permita continuar con la mejora contínua.


BIENVENIDO A: “UN MUNDO DE POSIBILIDADES”

fabricación y diseño de accesorios para el aluminio www.industriasteyco.com


AGO-OCT 2012 30.

PANEL DE ALUMINIO UNA GRAN OPCIÓN EN FACHADAS LIGERAS Y VENTILADAS Hoy los proyectos demandan materiales para fachadas que permitan menos peso, mayor durabilidad, ventilación para evitar humedad, propiedades térmicas, acústicas, entre otras, para que a su vez sean rápidos de instalar. Todo esto se obtiene con el Panel de Aluminio conocido por muchos por su marca pionera Alucobond, aunque hoy en día existen otras marcas en el mercado.

Las excelentes propiedades del material invitan a la inspiración en el diseño y permiten soluciones adaptables a todos los campos de la arquitectura – desde las viviendas hasta los edificios públicos, hospitales, oficinas corporativas, el comercio y la industria sin olvidar el diseño corporativo de imagen como en gasolineras, concesionarios, bancos o supermercados.

El Panel de Aluminio es un panel tipo sándwich compuesto de dos láminas de aluminio con un núcleo de polietileno. La cara principal cubierta de una pintura especial ya sea de PVDF, que por las resinas que contiene le da una duración de más de 10 años a la intemperie o de poliéster, que logra alrededor de 5 años en la misma (existen colores de línea en el mercado). El espesor normal que se utiliza en la mayoría de los proyectos es de 4mm, aunque existen opciones desde 3mm hasta 6mm, por cierto no muy comunes en el mercado.

VENTAJAS - Es un material ligero con gran rigidez a la flexión y excelente planicidad - Se cuenta con una amplia gama de colores - Es resistente a la intemperie y sencillo su mantenimiento - Es fácil de routear y doblar - Su instalación es rápida - Su manipulación es sencilla en la obra - Amplia libertad de planificación y diseño - Cuenta con propiedades térmicas y acústicas


AGO-OCT 2012 PROCESOS Y TECNOLOGÍA

El Panel de Aluminio puede adoptar muchas formas, colocándose como una segunda piel sobre la estructura del edificio. Su fácil manipulación no se encuentra en contradicción con la rigidez y planicidad. Éstas están aseguradas por la elevada resistencia a la flexión de las placas. Existen diversos instaladores en el mercado de todo tipo, sin embargo, es importante trabajar este producto con empresas que nos brinden servicios de modulación e ingeniería para lograr mejores rendimientos y diseños adecuados a los que requiere el proyecto. El trabajar este producto con empresas o instaladores no especializados, nos traerá de seguro mayores costos y muchos dolores de cabeza. Para mayor información favor consultar www.grupoflexius.com

de

31.


AGO-OCT 2012 32.

PUBLIREPORTAJE

LAMINA DE POLICARBONATO HERRALUM

En Herralum desde hemos incorporado una nueva línea de Lámina de Policarbonato celular, este es un producto que esta teniendo un auge muy interesante en la instalación de proyectos en México, estas son las ventajas de este tipo de lamina: * El peso ligero comparado contra otros materiales como el vidrio * La transmisión de luz * Doble protección uv, en ambas caras de la lámina * Alta resistencia a impactos * Resistencia al fuego * Inhibición a la condensación (siguiendo el procedimiento de instalación) * Aislante de calor * Aislante de ruido * Fácilidad en la instalación * Amplia gama de colores y medidas


AGO-OCT 2012 34.

SUSTENTABILIDAD

EL PROTOCOLO DE KIOTO El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático. El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. Estados Unidos mayor emisor de gases de invernadero mundial no ha ratificado el protocolo. Este acuerdo impone para 39 países que se consideran desarrollados (no afecta a los países en vías de desarrollo como Brasil, India o China) la contención o reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. México firmó su adhesión a este protocolo como país miembro del Anexo II, el 9 de junio de 1998 y la ratificó el 7 de septiembre de 2000.

OBJE T IVO S D E L ACU E RD O El protocolo tiene entre sus objetivos principales reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global. Para llevar a cabo esta reducción de emisiones, se tomaron como base las emisiones generadas en el año 1990, de forma, que los países que acatan el protocolo deberán reducir sus emisiones en un 5%. Para verificar el cumplimiento se medirá la media de emisiones desde el año 2008 hasta el 2012. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

GAS ES Q UE ACE LE RAN CAL E N TA M IE N TO GLOB AL

EL

Los seis gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global son el dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

MECANISMOS FL EX IBL ES O MERCA D O S DE CARBONO DE CONFORMIDAD Con el doble objetivo de facilitar a los países desarrollados el cumplimiento de sus compromisos de reducción y limitación de emisiones y promocionar la transferencia y financiación de tecnologías limpias en países en desarrollo o en transición hacia económicas de mercado, el Protocolo de Kioto introduce lo que se ha llamado “los mecanismos flexibles” o mercados de conformidad. No obstante, el propio Protocolo establece que la utilización de estos mecanismos será suplementaria a la adopción de medidas internas en el seno de cada país.

COMERCIO DE DERECHOS DE EMI SIÓ N El Comercio de derechos de emisión (ET- Emisión Trading) permite la compra venta de los derechos de emisión creados y asignados entre los países miembros del Anexo I (industrializados), que representan cantidades de emisión que se podrían liberar sin incurrir en una falta con las metas de reducción establecidas por el protocolo. Al emitir menos de lo permitido, queda un margen de permisos de emisión (o derechos de emisión) que pueden ser vendidos a otros países que, por varias razones, no lograron emitir menos de lo establecido. Esta compraventa de derechos tiene como objetivo conseguir que la política de protección del clima sea más eficiente: se trata de conseguir la máxima reducción allí donde es más barato llevarla a cabo.

MECANISMO DE DESARROL LO El Mecanismo de Desarrollo Limpio- MDL (Clean Development Mechanism -CDM) son transacciones basadas en proyectos. Suponen la comercialización de las reducciones de emisiones cuantificadas de un proyecto que en este caso se desarrolla en países no incluidos en el Anexo I (países en vías de desarrollo, América Latina, Asia y África). La compra-venta se realiza entre países Anexo I y no incluidos el Anexo I y puede ser de reducciones futuras o reducciones ya expedidas.


AGO-OCT 2012 35.

El propósito del mecanismo de desarrollo limpio es ayudar a los países no incluidos en el Anexo I a lograr un desarrollo sostenible, mediante la transferencia de recursos y tecnologías contribuyendo al objetivo de la convención de mitigar el cambio climático, así como ayudar a los países Anexo I a cumplir sus compromisos. Los países en desarrollo tienen sus propios compromisos en el Protocolo de Kioto, pero no objetivos de reducción obligatorios. Participando en los proyectos del MDL pueden, por ejemplo, recibir fondos por la reducción de la intensidad de las emisiones. Los países industrializados están obligados a apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo a través de ayuda financiera y transferencia de tecnología.

S A N C IO N ES AC U ER D O

AL

I N CU MPLI MI ENTO

DEL

Según el acuerdo alcanzado durante la VII Conferencia realizada en Marrakech, los países que rebasen las emisiones previstas aumentarán un 30 por ciento adicional sus compromisos de reducción fijados para la segunda fase del Protocolo, a partir de 2012. Estos países deberán elaborar y entregar un plan en el que detallarán cómo cumplirán con esta sanción y no podrán utilizar con este fin la compra venta de emisiones u otros mecanismos.

M ÉX IC O Y EL PROTOCOLO D E K I OTO Si bien la participación de México no tiene un carácter vinculante y no exige el cumplimiento de los mandatos del Protocolo, limitándose su compromiso únicamente a la elaboración de informes sobre las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, ha emitido a la fecha tres informes de este tipo, destacándose por su participación proactiva. En este sentido, el Poder Ejecutivo Federal creó el 25 de abril de 2005 la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), cuya misión es promover y coordinar, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas, la instrumentación de políticas públicas y estrategias nacionales de cambio climático en los respectivos ámbitos de competencia. Desde la perspectiva del “Desarrollo Humano Sustentable”, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 incorpora el tema del Cambio Climático, así como muchas de las dependencias federales a través de sus Programas Sectoriales.

¿ Q u é e n t id ad e s la re sp o nsable de los proye c to s d e l Me canismo d e Desar rollo L i m p io e n México ? Como compromiso ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto, México cuenta con la Autoridad Nacional Designada que es el Comité Mexicano para Proyectos de Reducción de Emisiones y de Captura de Gases de Efecto Invernadero (COMEGEI), Comité intersecretarial, presidido por SEMARNAT, creado el 23 de enero de 2004 y cuya función es la de otorgar cartas de aprobación a proyectos como requisito indispensable para que puedan ser considerados para su registro como proyectos MDL susceptibles de generar Reducciones Certificadas de Emisiones de gases de Efecto Invernadero y hace constar que el proyecto contribuye al desarrollo sustentable del país y que las partes participantes lo hacen de manera voluntaria.


AGO-OCT 2012 36.

PROCESOS Y TECNOLOGÍA

LAS VENTANAS Y SUS MECANISMOS DE ABERTURA Los mecanismos de abertura para las ventanas son muy diversos, así como los materiales. Cada modelo tiene unas peculiaridades en cuanto a funcionamiento, prestaciones, iluminación, ventilación y mantenimiento.

VENTANA ABATIBLE EXTERIOR Este tipo de ventanas son comunes en los países de habla inglesa teniendo como distinción el abatimiento exterior de las hojas sobre la fachada o quedando perpendiculares al hueco.

Para decantarse por uno u otro tipo de cerramiento, se debe tener en cuenta el espacio disponible para su apertura, ventilación requerida, las características climatológicas de la zona donde se ubica la vivienda, aislamiento acústico requerido, acceso para su limpieza exterior, seguridad y el coste de cada modelo.

La elección de este sistema no es recomendable en zonas de vientos al correr el riesgo que puedan cerrarse las hojas por efecto del mismo. También se desaconseja su instalación en alturas superiores a una planta debido al riesgo implícito que conlleva la exposición del usuario al cierre de las hojas. Algunos fabricantes han desarrollado sistemas de cierre manuales situados al interior de la vivienda para evitar en lo posible estos riesgos.

El sistema de abertura de una ventana es un factor fundamental. Determina su utilidad, facilita la limpieza tanto del marco como de los cristales y garantiza la seguridad de quienes se encuentran en el interior de una estancia. Especialmente, en el caso de los niños, el tipo de apertura puede impedir que se expongan a situaciones de riesgo. VENTANA PRACTICABLE Las ventanas tradicionales cuentan con apertura practicable o batiente, de manera que al abrirse las hojas giran sobre un eje vertical que se sitúa a uno de los lados de la ventana, donde están las bisagras. Este tipo de ventanas son muy cómodas, fáciles de limpiar y no requieren un gran mantenimiento. Además, aportan una gran luminosidad y una excelente ventilación, ya que se pueden abrir por completo. El principal inconveniente es que las hojas se abren hacia el interior, por lo que ocupan espacio.

Es conveniente comentar que este tipo de abertura anula la posibilidad de instalar sistemas de cerramiento exterior como persianas enrollables, mallorquinas por ser contrarias a la apertura de las hojas, así como, la instalación de rejas. VENTANA ABATIBLE SUPERIOR Estas vendrían a ser una versión horizontal de las anteriores. La hoja de la ventana, al ser abierta, queda dispuesta en un ángulo inclinado y hacia adentro de la habitación. Su uso se recomienda para tragaluces o sótanos, debido a que son una excelente opción para el ingreso de ventilación, sin embargo, su limpieza se vuelve complicada debido a su ubicación.


AGO-OCT 2012 PROCESOS Y TECNOLOGÍA

VENTANA ABATIBLE INFERIOR O PROYECTANTE Otros sistemas para dejar pasar la luz y el aire, pero impedir la entrada de lluvia, son las ventanas proyectantes o batientes en la parte inferior. Este diseño tiene las bisagras en la parte superior y la apertura, hacia el exterior para ganar espacio, es limitada. Se recomienda su uso en lugares de fácil acceso para no complicar el sistema de limpieza, como en los invernaderos.

OSCILOBATIENTE Uno de los sistemas más seguros en este sentido es la apertura oscilobatiente, una combinación entre la apertura tradicional practicable o hacia adentro y la apertura batiente. La clave de este sistema está en los herrajes, que permiten el movimiento de la ventana en ambos sentidos. Está pensado para ventilar una estancia sin necesidad de abrir la ventana por completo, pero también evita situaciones peligrosas, como impactos o caídas mientras permanece abierta. Tanto este sistema como el practicable están indicados para ventanas pequeñas. El segundo, porque deja pasar mayor cantidad de aire y luz, permite abrir por completo el hueco de la ventana y garantiza la estanqueidad. GUILLOTINA La ventana se divide en dos hojas que se sitúan una en la parte superior de la otra. La hoja de la parte baja se desliza verticalmente, colocándose de manera paralela a la superior, donde se sujeta mediante unos anclajes. Es uno de los sistemas más antiguos. Se desaconseja su proyecto en alturas que puedan dificultar la limpieza del cristal en su parte externa, inaccesible a la hora de abrir la hoja móvil. PLEGABLE Las ventanas plegables son la solución ideal para aquellos lugares en los que se necesita dejar el máximo espacio libre cuando la ventana esté abierta. El paso no se ve obstaculizado por vidrios fijos, ni por travesaños o postes. Mediante un sistema especial de herrajes las hojas doblemente guiadas cierran en forma de librillo o acordeón. Una combinación entre el número de hojas y su longitud, permite cerrar grandes espacios moviéndose sin esfuerzo y evitando el descuelgue de las hojas por efecto del peso de los cristales. Se utiliza principalmente para el cerramiento de terrazas. CORREDERAS Este es el tipo de ventanas mas populares en México, en la cual, las hojas se deslizan de manera horizontal de lado a lado, superponiéndose una sobre otra. Estas ventanas son prácticas, ya que su abertura no implica el despliegue de las hojas hacia fuera del marco, ahorrando un espacio valioso. Los sistemas de apertura corredera están indicados para huecos grandes y estancias pequeñas, puesto que son más manejables y ocupan el espacio justo de la ventana. No obstante, es importante contar con un sistema adecuado de ruedas o carriles que facilite el deslizamiento que permita soportar el peso requerido por los vidrios instalados. Estos sistemas en la mayoría de casos adolecen de condiciones de estanqueidad o hermeticidad por lo que se recomienda instalar cepillos en la parte superior e inferior y un sistema de aluminio con rotura de puente térmico, PVC

37.


AGO-OCT 2012 38.

PROCESOS Y TECNOLOGÍA

o madera. Algunas empresas proveedoras de herrajes están trabajando en el desarrollo de nuevos accesorios y sistemas de perfiles correderas que garanticen estanqueidad y aislamiento. PIVOTANTE La hoja de la ventana se abre girando un ángulo de 180 grados sobre un eje central, que se sitúa de manera horizontal o vertical. La clave está en dos puntos ubicados en el centro de los marcos superior e inferior o en los laterales, que son los únicos puntos de agarre de la ventana mientras ésta permanece abierta. Este sistema es una alternativa a la ventana corredera, aunque ocupa más espacio y debe contar con un mecanismo que limite el movimiento libre de la hoja. Es un tipo de apertura muy utilizada en zonas de paso, porque la ventana abierta apenas ocupa espacio. Ventana con sistema de puerta corredera elevable/puerta corredera elevable basculante Esta tipología te ofrece todas las posibilidades. Puedes elevar, correr y bajar las hojas, obteniendo un excelente uso del espacio. Es indicado para utilizar en ambientes conectados al exterior como jardines, terrazas y albercas, convirtiéndolos en un solo espacio. Son de grandes dimensiones. Las puertas correderas - elevadoras permiten construir acristalamientos de grandes superficies (mediante hojas de hasta 3 metros en algunos sistemas de ventanas de RPT, PVC o madera) sin perder funcionalidad. Este sistema posibilita la consecución de grandes espacios de arquitectura muy luminosa, con tipologías de dos, tres y hasta cuatro hojas, las nuevas correderas elevadoras que ofrece el

mercado invitan a la imaginación, con diferentes posibilidades de combinación de hojas correderas y fijas, y destaca especialmente, por sus excelentes valores de aislamiento térmico y acústico. Mediante el accionamiento de la manilla de la ventana, ésta queda suspendida de un carril superior dotado de rodamientos de gran calidad, sobre los cuales se desplaza la gran hoja acristalada con mínimo esfuerzo. En el momento del cierre, al regresar a su posición normal, la ventana se cierra herméticamente.

VENTANA CON SISTEMA DE PUERTA OSCILO-PARALELA Este tipo de ventana posee un eje que les permite un accionar batiente, el cual le permitirá cumplir una función de ventilación, y al mismo tiempo, puede comportarse como una ventana corredera combinada con un fijo lateral. Un herraje sofisticado situado en la hoja, desplaza la hoja paralelamente al marco situándola en un carril especial que permite su deslizamiento sobrepuesto al fijo, esta hoja deslizante podrá a su vez colocarse en posición batiente. FIJA Cuando la principal función de las ventanas es dejar pasar la luz, la opción más práctica es instalar una ventana fija. En este caso, las hojas no permiten su apertura, sino que mantienen siempre la ventana cerrada. Se utilizan en huecos de dimensiones reducidas o en combinación con ventanas practicables. En terrazas grandes es frecuente combinar ventanas fijas con practicables para ganar espacio. Colaboración de Extrusiones Metálicas

APERTURAS DE VENTANAS ABATIBLE SUPERIOR

OSCILOBATIENTE

FIJO

PRACTICABLE / OSCILOBATIENTE

PUERTA ABATIBLE

FIJO / ABATIBLE SUPERIOR

PUERTA DOBLE ABATIBLE

PROYECTANTE

PUERTA PLEGABLE

PIVOTEANTE

PIVOTEANTE

PUERTA OSCILOBATIENTE


AGO-OCT 2012 40.

ASOCIACIONES

LAS ASOCIACIONES CIVILES EN MÉXICO La sociedad y los individuos que la conformamos somos cada día más conscientes de la creciente importancia de las organizaciones de carácter civil, de sus actividades, de sus retos y sus dificultades, de su papel como actores relevantes en el espacio público, y de su potencial como mediadores entre el gobierno y la ciudadanía en todas sus formas. Se reconoce también la importancia de contar con distintas formas de asociacionismo voluntario que permitan dar voz a los diferentes grupos de la población y que contribuyan a detectar problemáticas comunes y participar en sus soluciones, logrando una convivencia social enriquecedora. Sin embargo, pocas veces se mencionan los aspectos prácticos que están detrás del arranque de toda asociación civil y que hacen que todo lo anterior sea posible. La creación y desarrollo de asociaciones civiles en México está todavía lejos de ser un proceso estable, integrador, socialmente responsable y con visión de futuro. Iniciar una asociación civil requiere no sólo de la voluntad y esfuerzo de sus integrantes, sino del compromiso y liderazgo de unos pocos que dejando de lado su interés

particular estén dispuestos en actuar de forma altruista y apasionada, en motivar el entusiasmo de todos en un proyecto común. Para ello será indispensable el cumplimiento de ciertos requisitos que aseguren, desde el inicio, un arranque sólido que permita la posibilidad de operar en un entorno formal y lograr a futuro un impacto real en cualquiera de los ámbitos de acción hacia los cuales se desee orientar el trabajo. Muchas personas piensan que asociarse en pos de un objetivo común no tiene sentido porque será una pérdida de tiempo o simplemente no hay recursos para ello. Pero la importancia de trabajar asociados es fundamental. En primer lugar, ayuda a organizarse mejor: se definen las funciones de cada uno, se especifican los objetivos principales y secundarios, se establecen autoridades, se fijan reglas de funcionamiento, etc. Todo eso fortalece la organización. En segundo lugar, un grupo de personas organizadas tienen mucha mas fuerza que cada una de ellas


AGO-OCT 2012 ASOCIACIONES

individualmente; de esta manera, se hace realidad aquel viejo refrán que reza “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”. Además, un núcleo constituido y organizado suele atraer y entusiasmar a otras personas. De esta manera, aumenta la participación, se afianza el compromiso de los integrantes y crece la solidaridad social. Trabajar en la integración para el fortalecimiento constante de las asociaciones con nuevos adeptos, garantiza la validez en la interlocución con organismos estatales y federales para afianzar y agilizar los proyectos y procesos promovidos desde el interior de las asociaciones al contar con una representatividad real y organizada. El peso de la representatividad de una asociación justifica su existencia y fortalece sus demandas al legitimar las mismas, por eso consideramos a las asociaciones un instrumento adecuado para encauzar y cumplir ordenadamente los objetivos que como sociedad nos fijamos.

Es fundamental tomar conciencia de que para participar en una asociación civil debemos de comprometernos en su funcionamiento y crecimiento, es decir, no podemos permitir que se quede “en el papel” por falta de nuestro apoyo o compromiso, pues “las organizaciones fantasma” producen descrédito en la sociedad, desprestigio para otras asociaciones y desalientan la sana convivencia que procura el beneficio común.


AGO-OCT 2012 42.

SUSTENTABILIDAD

CONFORT TÉRMICO El confort térmico se define como la condición en la que el usuario siente satisfacción respecto al ambiente térmico en el que está. El confort térmico depende de varios parámetros globales externos, como la temperatura del aire, la velocidad del mismo, temperaturas de las superficies contiguas, la humedad relativa, cerramientos, sistemas de control solar, y otros específicos internos como la actividad física desarrollada, la cantidad de ropa o el metabolismo de cada individuo. Si se le permite, el usuario se adapta para sentirse confortable en un ambiente determinado, por ello es importante permitirle el control de su ambiente térmico. Los usuarios además desean unas condiciones estables en el edificio que habitan frecuentemente, por ello deben evitarse las fuertes oscilaciones de las condiciones interiores a lo largo del día o entre días sucesivos. Para llegar a la sensación de confort, el balance global de pérdidas y ganancias de calor debe ser nulo, conservando de

esta forma nuestra temperatura normal, es decir cuando se alcanza el equilibrio térmico. A continuación exponemos algunos intervalos de valor de los parámetros de confort externos que interactúan entre sí para la consecución del confort térmico y que se encuentran representados en las cartas bioclimáticas: • Temperatura del aire ambiente: entre 18 y 26 ºC • Temperatura radiante media superficies del local: entre 18 y 26 ºC • Velocidad del aire: entre 0 y 2 m/s • Humedad relativa: entre el 40 y el 65 % Las cartas bioclimáticas son sistemas de representación gráfica de las relaciones entre las diferentes variables térmicas que influyen en la sensación del confort térmico. Básicamente se trata de diagramas psicrométricos, es decir relacionan temperatura y humedad, sobre los que se establecen las condiciones de confort en función de los índices térmicos.


Edificios sustentables con soluciones Somfy

SOLUTIONS FOR BIOCLIMATIC FAÇADES

Oficinas

H o te l e s

En Somfy trabajamos para contribuir en la calidad de vida de las personas, mejorando sus entornos con soluciones de automatización para edificios comerciales y residenciales. Con nuestros sistemas, las fachadas se convierten en bioclimáticas: el sistema de protección solar automatizado reacciona a las variaciones de temperatura, ofreciendo un mayor confort, mientras se ahorra energía. Un extenso portafolio de motores y sistemas de control para aire acondicionado, calefacción e iluminación, se complementan con nuestros servicios; satisfaciendo las necesidades específicas de cada proyecto.

Industria

Hospitales

proyectos@somfy.com.mx www.somfy.com.mx

Con las soluciones Somfy, aumenta el valor, seguridad y eficiencia energética de tus proyectos.

Valores agregados: · Especificación · Simulación tridimensional · Especialización y capacitación técnica · Instalación · Asesoría técnica en sitio · Cobertura en México y Centroamérica


AGO-OCT 2012 44.

SUSTENTABILIDAD

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL CALOR. El calor es una energía que se transmite de unos cuerpos a otros mediante tres tipos de mecanismos diferentes: • Conducción - La conducción es la manera de transferir calor desde una masa de temperatura más elevada a otra de temperatura inferior por contacto directo. El coeficiente de conducción de un material mide la capacidad del mismo para conducir el calor a través de la masa del mismo. Los materiales aislantes tienen un coeficiente de conducción pequeño por lo que su capacidad para conducir el calor es reducida, de ahí su utilidad. • Convección - La transmisión de calor por convección es un intercambio de calor entre el aire y una masa material que se encuentran a diferentes temperaturas. El transporte del calor se produce por movimientos naturales debidos a la diferencia de temperaturas, el aire caliente tiende a subir y el aire frío baja, o bien mediante mecanismos de convección forzada. • Radiación - Es un mecanismo de transmisión de calor en el que el intercambio se produce mediante la absorción y emisión de energía por ondas electromagnéticas, por lo que no existe la necesidad de que exista un medio material para el transporte de la energía. El sol aporta energía exclusivamente por radiación. INERCIA TÉRMICA La inercia térmica es la capacidad que tiene la masa de conservar la energía térmica recibida e ir liberándola progresivamente, disminuyendo de esta forma la necesidad de aportación de climatización. La inercia térmica o capacidad de almacenar energía de un material depende de su masa, su densidad y su calor específico. Edificios de gran inercia térmica tienen variaciones térmicas más estables ya que el calor acumulado durante el día se libera en el período nocturno, esto quiere decir que a mayor inercia térmica mayor estabilidad térmica. La inercia térmica es un concepto clave en las técnicas bioclimáticas ya que la capacidad de acumulación térmica de las soluciones que conforman un elemento arquitectónico es básica para conseguir el adecuado nivel de confort y la continuidad en las instalaciones de climatización. La inercia térmica conlleva dos fenómenos, uno de ellos es el de la amortiguación en la variación de las temperaturas y otro es el retardo de la temperatura interior respecto a la exterior. Un ejemplo de gran inercia térmica es el suelo, cuyo

efecto climático puede ser utilizado ya que amortigua y retarda la variación de temperatura que se produce entre el día y la noche. El semienterramiento de edificios puede llegar a aprovechar la capacidad de acumulación calorífica del suelo. TIPOS DE RADIACIÓN SOLAR La radiación solar se puede manifestar de tres formas distintas dependiendo de cómo se recibe en los objetos: • Radiación directa: Es la que procede directamente del sol. • Radiación difusa: Es la que se recibe de la atmósfera debido a la dispersión de la radiación solar en la misma. • Radiación reflejada: Es la que se refleja en la superficie terrestre. La superficies horizontales reciben más radiación difusa que reflejada y las superficies verticales más reflejada que difusa. El uso y proyecto de sistemas arquitectónicos y de interior para el control solar impedirá que las personas y su ambiente en la vivienda puedan ser irradiadas directamente. TRAYECTORIA SOLAR La trayectoria solar es un concepto dependiente de la variabilidad del ángulo que forma el eje de rotación de la tierra, que no siempre es perpendicular, con el plano de su trayectoria de traslación con respecto al sol. La inclinación de este eje es lo que produce las estaciones del año, las variaciones en horas solares y el ángulo de la radiación solar. CALOR DE VAPORIZACIÓN El agua durante el proceso de evaporación, paso de estado líquido a gaseoso, necesita absorber una cierta cantidad de calor de su entorno inmediato lo que resulta en un enfriamiento del mismo. El calor absorbido recibe el nombre de calor de vaporización. Un efecto parecido producen las plantas que transpiran permanentemente eliminando el agua en forma de vapor. El agua y las plantas por esta razón producen una sensación de frescor. Muro Trombe El muro trombe es un elemento constructivo situado entre una zona exterior y un espacio que deseamos climatizar actuando en realidad como un colector de la energía del sol. El muro trombe está conformado por dos hojas separadas entre sí por medio de una cámara de aire de unos 10 cm. La hoja o cara exterior del muro es de


AGO-OCT 2012 SUSTENTABILIDAD

material transparente, vidrio o plástico, habitualmente de un color oscuro para lograr una mayor absorción de la energía solar. Después de la cámara de aire se sitúa un material de alta inercia térmica como ladrillo, piedra, etc. En la parte superior e inferior del muro se localizan orificios de ventilación que permiten la circulación del aire caliente de unos espacios a otros. Su funcionamiento se basa en la captación de la energía solar a través de la superficie transparente que produce el calentamiento del aire en la cámara interior. Este aire se distribuye por convección desde los orificios superiores de ventilación al interior de las estancias, expulsándose el aire frío por las aberturas inferiores. Una parte del calor generado es absorbida por el muro interior por conducción trasladándose también al espacio interior. AISLAMIENTO TÉRMICO El aislamiento térmico tiene como objetivo el dificultar las trasmisiones de calor del interior al exterior y viceversa para evitar las pérdidas de calor en períodos fríos y la ganancia del mismo en épocas cálidas. El aislamiento es fundamental tanto en los muros como en los huecos acristalados que también deben ser aislados, con por ejemplo, un doble acristalamiento. En el caso de los muros se localiza normalmente en su hoja exterior para mantener la inercia térmica del interior y hay que hacer especial hincapié en la reducción de los puentes térmicos que suelen tener menor resistencia térmica. Para atender de forma adecuada este concepto es fundamental la especificación de sistemas de ventana que garanticen un alto grado de aislamiento térmico y acústico, como es el caso de las ventanas de madera, PVC y de aluminio diseñados con perfiles con rotura de puente térmico. PUENTE TÉRMICO El puente térmico es una junta entre materiales de diferentes características que produce una discontinuidad en la capa aislante que puede producir pérdidas de calor. VENTILACIÓN NATURAL La ventilación natural es un mecanismo utilizado en climas cálidos para eliminar el exceso de calor de los espacios interiores. Se consigue normalmente mediante aperturas en muros exteriores opuestos que contribuyen a la formación de corrientes de aire cruzadas. Para conseguir que la ventilación natural sea óptima los muros abiertos deberán estar orientados a la zona de viento dominante del entorno. La ventilación, sin embargo debe realizarse de una manera controlada para que la pérdida de calor que produce sea admisible con la sensación de confort. Las juntas de las aperturas de muros para ventilar también deben ser tratadas para evitar las infiltraciones de aire sobre todo en momentos de mucho viento. CONTROL DE APORTACIONES SOLARES. La limitación de aportaciones solares ala vivienda o el control de éstas, es el aspecto más importante del confort térmico. En zonas o estaciones cálidas cuando no hay un sistema mecánico de enfriamiento, el uso o proyecto de sistemas de cerramiento arquitectónicos o de interior para control solar es siempre, una recomendación de obligado cumplimiento.

45.


AGO-OCT 2012 46.

SUSTENTABILIDAD

Para el control efectivo de las aportaciones solares a la vivienda, deberemos tener en cuenta: • Coeficiente de captación solar Expresa la relación entre la transmisión directa e indirecta de radiación solar a un espacio interior a través de una ventana o cerramiento, respecto a la radiación incidente en el exterior de la misma. • Coeficiente de sombra Coeficiente adimensional de relación entre la energía de la radiación solar que penetra a través de una ventana o cerramiento en relación a la que penetraría si estuviese protegida por un vidrio sencillo transparente de 3 mm de grueso. • Transmisión global de radiación solar Transmisión total de radiación a través de un sistema de ventanas o cerramientos incluyendo radiación directa y difusa. Protecciones solares y aberturas automatizadas, una contribución eficaz al confort térmico Las protecciones solares contribuyen activamente al confort térmico. La automatización baja y sube persianas, cortinas, etc. para optimizar la calefacción y la refrigeración. En combinación con filtros solares o cristal transparente, viseras solares, fachadas de doble revestimiento, aire acondicionado y sistemas de calefacción, son excepcionalmente efectivos. • Eficacia flexible: los usuarios no son inmediatamente conscientes de los cambios en la temperatura ambiente. La mayoría de los sistemas de aire acondicionado tienen tiempos de respuesta bajos, provocando picos de consumo costosos cuando se necesita un rápido calentamiento o enfriamiento. Al reaccionar de manera más inmediata y gradual, los sistemas automatizados limitan los picos de demanda repentinos. Pueden programarse según las horas de trabajo y, por ejemplo, bajar todas las persianas de una fachada en invierno cuando el edificio está vacío (detectores de presencia) para conservar el calor (sería difícil pedir a cada empleado que se acordase de hacerlo de manera individual). • Eficacia durante todo el día: los sistemas de protección solar fijos (viseras solares, láminas, etc.) no pueden garantizar de manera continua una eficacia térmica optimizada, ya que los niveles de calor y luz solar varían mucho de una hora a otra y de una estación a otra, influyendo en el deslumbramiento*reflejado en los cristales de las ventanas, accesorios interiores, etc.

• Eficacia integral: En espacios abiertos, como atrios, zonas de recepción y pasillos con techo acristalado, por ejemplo, las protecciones solares y paneles de ventilación son a menudo inaccesibles y raramente se utilizan. Sólo los sistemas automatizados controlados por sensores climáticos pueden mantener los niveles de confort programados. • Eficacia sostenible: la automatización multiplica por cuatro su vida útil, y por tanto su eficacia, ya que los sistemas de protección solar se repliegan cuando llueve y hiela y funcionan de manera suave y sin errores. • Eficacia en sobrecalentamiento: el sobrecalentamiento provocado por las radiaciones de infrarrojos es un problema corriente en edificios totalmente acristalados. El cristal sólo refleja un 12% de esta radiación pero la protección solar puede eliminar hasta un 80% (dependiendo de los materiales utilizados).

EL CONFORT TÉRMICO Y AMBIENTAL COMO PARTE INTEGRAL DE CUALQUIER PROYECTO. Durante el proceso de planeación y diseño de una vivienda es de suma importancia tomar en cuenta todos los factores de confort para plantear las estrategias de diseño, Un estudio de confort puede ser útil para programar los termostatos, el horario y época de uso de los equipos con mayor precisión, así como establecer otras estrategias pasivas. Lo anterior no solo hace más confortable la vivienda también significa ahorros importantes en los costos de operación, al hacer más eficiente el uso de la energía para acondicionamiento ambiental. El estudio detallado del confort ambiental previo y durante la planeación y el proceso de proyecto de una casa puede mejorar sensiblemente el grado de satisfacción de los usuarios, esto tendría consecuencias en un diseño más eficiente y por lo tanto más económico, así como en el uso racional de la energía y el costo de operación. Colaboración: Amevec


LOUVERS, PLAFONES Y REVESTIMIENTOS METÁLICOS, FACHADAS VENTILADAS, VENTANAS...

SEARQ SISTEMAS EUROPEOS ARQUITECTÓNICOS SEARQ ofrece productos arquitectónicos sustentables de diseño para el cerramiento de fachadas que optimizan el aislamiento constructivo al proveer control solar, ahorro energético, confort visual, térmico y acústico. Somos una empresa especializada en la especificación e instalación de sistemas de louvers de lamas fijas o móviles Simpleyfácil®, fachadas ventiladas INCOPERFIL® y plafones metálicos de acero y aluminio THU® para aplicaciones en cerramientos arquitectónicos de vanguardia. Carr. Méx-Toluca #5780, Plaza Cedros, Col. Contadero, Delegación Cuajimalpa, México, D.F.

(55) 5292-5450 www.searq.mx Teléfono



El Cerramiento - 3 Edición - Agosto 2012