Page 1

Año 1 · Nº 5 · JULIO · 2014

INTERNET Y LA EXPANSIÓN DE LOS NEGOCIOS Un incremento en la infraestructura y accesibilidad y un achicamiento de la brecha digital redundan en un impacto económico de alto alcance.

GESTIÓN DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO


I N T E R N E T

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA INTERNET, BIENVENIDAS PARA POTENCIAR LA PRODUCTIVIDAD Y EL DESARROLLO GENERADOS POR INTERNET, UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS ES FOMENTAR LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN INFRAESTRUCTURA ACTUALIZADA DE REDES. Internet dinamiza la economía. Crea nuevas oportunidades de negocio y de empleabilidad, abre mercados y permite la llegada a nuevos consumidores, genera empresas que nacen globales dando lugar al surgimiento de una nueva economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa.

El desarrollo de un ecosistema de Internet, si bien incipiente en nuestro país, es capaz de provocar un aumento en la innovación y la productividad; la creación de nuevos negocios e inversiones; nuevos puestos de trabajo y un aumento en el nivel de ingresos medio de los hogares. En el contexto actual, de acuerdo a estudios de eMarketer, el comercio electrónico aparece como una fuente de crecimiento económico continuo, con proyecciones de ventas por más de USD 6.400 millones para 2016 en Argentina. Según datos de la CEPAL, las visitas a si02

El desarrollo de un ecosistema de Internet, es capaz de provocar un aumento en la innovación y la productividad

tios de tiendas comerciales alcanzaron en Argentina al 80% del total de usuarios. En el país, la penetración de Internet es mayor que en Brasil y México, entre otros países de la región. De acuerdo con datos del INDEC, el 54% de los residentes en hogares urbanos cuenta con acceso a Internet, superando al promedio regional y global. CISCO proyecta que el 67% de la población argentina tendrá acceso a internet para 2018. Los accesos con tecnología inalámbrica, satelital y otras representaron el 66,8% de los accesos de banda ancha en septiembre de 2013, e impulsaron el crecimiento de las cuentas de banda ancha con un incremento de 27,5% en un año, mientras que las conexiones ADSL representaron el 26,2% del total de cuentas de banda ancha.


Uno de los grandes desafíos es fomentar la inversión pública y privada en infraestructura actualizada de redes.

Un estudio de IPSOS, en tanto, revela que la penetración de los teléfonos smart con acceso a Internet es del 30,7% del total de la población. Se estima que a nivel mundial la computación en la nube generara ingresos por USD 1,1 billones en 2015 creando 13,8 millones de empleos. Dicho esto, las estadísticas que muestran el progreso también muestran las áreas a trabajar para asegurar el crecimiento.

continuo crecimiento. En otras palabras: una inversión que acompañe el crecimiento de la demanda. Sin embargo, esto tampoco resulta ser suficiente ya que las soluciones de infraestructura deben estar acompañadas por un conjunto de otras políticas que generen demanda de esa infraestructura, potenciando el desarrollo de lanzamientos y su inversión en tecnología.

la brecha digital persiste, mostrando inequidades dentro del territorio según área geográfica, nivel socioeconómico y educativo. Por otra par-

Las políticas públicas tienen un rol clave en ese fomento. Entre aquellas que han logrado este efecto en el ámbito de Internet destaca el fomento vía la creación de

Para superar las desigualdades es necesario extender las redes de fibra óptica en todo el territorio, así como mejorar el acceso a banda ancha y su calidad.

En definitiva, accesibilidad es la clave para el desarrollo de un ecosistema de Internet sin brechas digitales.

En términos de accesibilidad a Internet,

te, también se refleja en la diferencia entre grandes empresas y PyMEs.

Justamente, a fin de potenciar la productividad y el desarrollo generados por Internet, uno de los grandes desafíos es

fomentar la inversión pública y privada en infraestructura actualizada de redes para evitar la saturación por el

esquemas impositivos que alienten al sector, y el mayor acceso al financiamiento, entre otros.

Accesibilidad a la infraestructura y calidad adecuadas, buscando la innovación como objetivo. Mas información www.emarketer.com www.eclac.org www.cisco.com

03


E S P A C I O S

D E

T

LA ARQUITECTURA CORPORATIVA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA.

Un componente clave de esta estrategia es diseñar para la flexibilidad y la gestión de un espacio de trabajo en constante cambio a través del tiempo.

LOS NUEVOS ENTORNOS LABORALES BUSCAN PROMOVER EL TRABAJO CREATIVO Y LA COLABORACIÓN DE LAS PERSONAS, AL TIEMPO QUE OPTIMIZAN LA EFICIENCIA DEL CAPITAL HUMANO. En los últimos años, la gestión del espacio se ha convertido en uno de los programas básicos de la arquitectura corporativa. La importancia que tiene el ambiente de trabajo y su efecto sobre el desempeño y la cultura empresarial ya no se discuten. La oficina es un espacio de trabajo y de producción, la materialización de la identidad de marca, los valores y la cultura de la organización. 04

Los nuevos entornos laborales buscan promover el trabajo creativo y la colaboración de las personas, al tiempo que optimizan la eficiencia del capital humano. El desempeño de una organización solo será eficiente si se tiene en cuenta el rendimiento de sus colaboradores dentro de un ámbito donde primen el compromiso, la salud, el bienestar, la comodidad, la motivación y la satisfacción. Es por ello que un planeamiento espacial ayuda a las organizaciones a cumplir con sus metas y contar con la flexibilidad suficiente para los formatos que surjan de las modalidades. La forma que adoptará el diseño variará según la compañía. Estas diferencias se reflejarán en los vínculos de proximidad que


R A B A J O se determinen, en la valoración de la comunicación entre las distintas áreas y en las exigencias de ergonomía, por citar algunas.

Los trabajadores hoy necesitan diferentes entornos para diferentes actividades. Este enfoque debe apli-

carse de manera que se adapte a la amplia gama de necesidades, contextos y culturas corporativas. Un componente clave de esta estrategia es diseñar para la flexibilidad y la gestión de un espacio de trabajo en constante cambio a través del tiempo. Un entorno con una configuración basada en la actividad de la compañía que equilibre la necesidad de privacidad y de comunicación de las personas, y que proporcione una amplia gama de opciones (de uso dedicado y compartidas) que puedan evolucionar con el tiempo.

Cushman & Wakefield Desde 2012 organiza mesas redondas con referentes de diversas áreas para analizar las tendencias en materia de espacios. En su reunión de noviembre pasado se analizó El futuro de los Espacios de Trabajo. Para suscribirse a sus envíos de informes escriba a: argentina@sa.cushwake.com El informe completo está en http://cushwake-argentina.com.ar/ mailings/vision4/ vision-lideres4-screen.pdf

Las tendencias apuntan a disminuir el uso de oficinas privadas y de ese modo limitar las barreras físicas casi exclusivamente a las salas de uso compartido tales como las salas de reuniones, de capacitación y a aquellas actividades en las que sea necesaria la privacidad o el trabajo de concentración.

Un espacio de trabajo bien planificado, optimizado y diseñado es una inversión a largo plazo que contribuye al bienestar colectivo y, por qué no, al éxito del negocio de una organización. La información e imagenes de este informe fueron provistas por Contract.

Renovación AmCham Argentina renovó este año sus oficinas bajo el concepto de open office, contemplando la posibilidad de ofrecer mayor lugar a las tareas compartidas, mejorar la flexibilidad de uso de cada metro cuadrado y distribuir la superficie de la manera más racional y eficiente posible. Se generaron diferentes islas por sector o eje de trabajo y se incorporaron dos salas de reuniones a la ya existente. 05


BREVES

WHIRLPOOL CON CARGA FRONTAL

AYSA OBRA HISTÓRICA

ACINDAR RECICLA

Pensando en todos los que enfrentan el desafío de lavar la ropa sin consultar a mamá, Eslabón de Lujo desarrolló una nueva línea de lavarropas de carga frontal, con un panel más fácil de entender que permite identificar rápida y claramente el programa adecuado según cada necesidad. Ideal para que la “independencia” no se note en la ropa.

La Planta Depuradora del Bicentenario es el emprendimiento de mayor envergadura en materia de saneamiento de la historia argentina. Las obras inauguradas por la Presidenta consisten en una estación de pretratamiento de líquidos cloacales que atenderá un volumen diario de 2,2M de m3, producido por una población de 4M de habitantes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, Acindar se unió al llamado mundial de promover una conciencia ecológica también en los procesos de producción. La empresa anunció que sólo en 2013 recicló cerca de 590.000 tn de desechos ferrosos. En su proceso de fabricación, Acindar incorpora un 35% del producto reciclado.

AXALTA Y SU 1ª REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

INVIERNO EN USHUAIA BY LOS CAUQUENES

PETRIFILM CUMPLE TREINTA AÑOS

Axalta Coating Systems, proveedor global de recubrimientos líquidos y en polvo, presentó su primer reporte de sustentabilidad sobre el rendimiento de la empresa durante 2013, de acuerdo a los lineamientos del “G4 Global Reporting Initiatives”. Las 72 páginas destacan el compromiso de la compañía con la sustentabilidad.

Esta temporada de invierno 2014 Los Cauquenes presenta el concepto Ushuaia by Los Cauquenes, una amplia gama de programas y experiencias para vivir Ushuaia con el estilo que solo Los Cauquenes puede ofrecer en el destino, con las propuestas Mini Snow Week de 4 noches y Snow Week de 7 noches.

3M Argentina celebró el trigésimo aniversario de las Placas 3M PetrifilmTM brindando soluciones de inocuidad para los alimentos. Las Placas 3M Petrifilm fueron desarrolladas en los laboratorios de 3M por parte del científico Bob Nelson, un maestro de secundaria que se divertía inventando nuevos productos.

06


PASES

DELL NOMBRA GERENTE GENERAL

Dell nombró a Sebastián Ballerini como Gerente General de Argentina, quien tendrá también a cargo la operación en Uruguay y Paraguay. El ejecutivo será responsable de la planificación, organización y el manejo de todas las actividades y operaciones del sector de cuentas corporativas, cuentas globales y gobierno en forma directa, y del segmento de canales para Dell en los tres países mencionados. Sebastián cuenta con una experiencia de más de 25 años en la gestión en materia de tecnología.

KIMBERLY-CLARK CON NUEVO COUNTRY MANAGER

Kimberly-Clark designó a Federico Calello como nuevo Country Manager de KimberlyClark Argentina. Federico ingresó a la compañía en 2001 desempeñándose en distintas posiciones en las áreas de Finanzas, IT, Marketing, Trade Marketing y Ventas, siendo la última Gerente de Ventas Interior. Su visión y liderazgo de proyectos innovadores llevaron al reconocimiento de Kimberly-Clark como la compañía más premiada en el Punto de Venta y a obtener dos premios Mercurio otorgados por la Asociación Argentina de Marketing.

WALMART CHILE NOMBRA A PRESIDENTE Y CEO DE ARGENTINA COMO PARTE DE SU NUEVO DIRECTORIO

GE DESIGNÓ NUEVO DIRECTOR DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES PARA AMÉRICA LATINA

En la junta extraordinaria de accionistas, Walmart Chile, compañía que administra los supermercados Líder, Express de Lider, Ekono, Super Bodega a Cuenta y Central Mayorista, decidió reducir su órgano directivo de 9 a 5 miembros, sumando, entre ellos, a Horacio Barbeito, presidente y CEO de Walmart Argentina. La nueva mesa directiva estará presidida por Enrique Ostalé, ex gerente general de Walmart Chile y actual presidente y CEO de Walmart Latin America.

La compañía incorporó a Sergio Giacomo como Líder de Comunicación para la región en la dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales para América Latina. Tendrá responsabilidades sobre las operaciones de Brasil, Argentina, Chile, Perú, México, Venezuela, Colombia y Centroamérica y el caribe; y reporta directamente a Reinaldo García, presidente y CEO de GE en la región y a Penny Shone, Directora de Comunicaciones de GGO en GE a nivel mundial. Graduado de la Universidad de Paris y de San Paulo, cuenta con más de 25 años de experiencia.

STAFF BUSINESS MAIL, una Publicación de AmCham Argentina Directora: Fernanda Salerno. Editor externo: Ariel Neuman.

Comercial: Mariana Urrestarazu - Ricardo Hain. Diseño: FF Diseño. Imprenta: La Imprenta Wingord.


NUEVOS SOCIOS ANDESMAR

Baires DEV

Mauricio Badaloni Giner · CEO www.andesmar.com.ar Transportes

Ignacio De Marco · CEO www.bairesdev.com Software

KAPSCH Juan Jose Seoane · CEO www.kapsch.net/ar Tecnología, soluciones y servicios para sistemas de transporte inteligente.

HAY ARGENTINA S.A. Roberto Martinez · Gerente General www.haygroup.com RRHH

FE DE ERRATAS: En la edición n°4 del mes de Junio se publicó por error el ingreso de Holcim S.A. como miembro de AmCham, proceso que no ha sido efectivo.

AGENDA *Consulte la agenda actualizada en www.amchamar.com.ar/agenda 02.07 9.30 hs.

15.07 9.30 hs.

COMITÉ · Asuntos Legales y Fiscales con la visita del titular de AFIP Dr. Ricardo Echegaray Club Americano · Viamonte 1133, 10° GRUPO · Directores de RRHH * Club Americano · Viamonte 1133, P 10°

15.07 8.00 hs. 15.07 9.30 hs.

PANAMÁ · Business Future of the Americas Ciudad de Panamá · Panamá SUSTENTABILIDAD · Ciclo con ONGs · Fundación Cambio Democrático Hotel Panamericano · Carlos Pellegrini 551

* Los grupos de pares están abiertos a las categorías 1S, 1A y 1. La invitación es indelegable, para la máxima autoridad de la empresa.

BUSINESS MAIL ES UNA PUBLICACIÓN DE AMCHAM ARGENTINA - LA CÁMARA DE COMERCIO DE EE.UU. EN ARGENTINA VIAMONTE 1133 8° PISO (C1053ABW) BUENOS AIRES, ARGENTINA. TEL: 54-11-4371-4500 EMAIL: AMCHAM@AMCHAMAR.COM.AR WEB: WWW.AMCHAMAR.COM.AR. SE TOMAN COMO BASE PARA CADA NOTA LAS GACETILLAS O PRESENTACIONES, IMÁGENES O INVESTIGACIONES DE NUESTROS SOCIOS Y LAS MISMAS SON EDITADAS. ANTE CUALQUIER COMENTARIO RESPECTO DEL BUSINESS MAIL NO DUDE EN ESCRIBIR A: FSALERNO@AMCHAMAR.COM.AR

Business Mail, julio 2014  

Publicación de AmCham Argentina.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you