Pluvi de la estepa





![]()





un ave playera pequeña, como una taza, las y los científicos me pusieron de nombre Pluvianellus socialis, pero cada país me pone un nombre distinto como un apodo. En Argentina, me llaman Chorlito ceniciento, por mis plumas color cenizas, en Chile Chorlo de Magallanes, porque sólo habito la región de Magallanes.
A mi me gusta que me digan Pluvi, pero pueden decirme como prefieran, depende desde qué país estés leyendo esto.
Quiero contarte mi historia, por dónde estoy, mis aventuras, y mucho más...
Me gustaría que me acompañes ¿Vamos?
Si me preguntan cómo es la estepa el lugar donde vivo, algunos dicen que tiene vegetación achaparrada, escasa y bajita. Pero les cuento cómo lo veo yo que soy un ave pequeñita: a veces las matas son tan altas que no me dejan ver el paisaje, aunque sé que hay aves que las usan de refugio, yo prefiero estar en lugares donde pueda tener mejor visión.

En invierno suele hacer muuuuuucho frío, pero en verano los días se ponen más cálidos y eso me ayuda a calentar mis plumitas con el sol.

He escuchado del lugar donde vivo que no hay nada.
Pero no estoy solo, tengo varios vecinos. Para ellos y para mí en la estepa encontramos todo lo que necesitamos para vivir.
Te invito a explorar con ojos curiosos y los sentidos en alerta.
No siempre fui gris, de pichón tenía un plumón dorado dorado como el sol.
De juvenil el doradito de a poquito se va tornando gris. Ahora de adulto mi plumaje gris es un buen camuflaje para esconderme en el paisaje y protegerme de predadores.


Si querés encontrarme tenés que mirar con muuuucha atención.

De qué me alimento
Me gusta estar cerca del agua, porque allí encuentro mi alimento. Como verán mi pico es pequeño pero mis patas son muy grandes, ellas me ayudan a remover el suelo escarbando en círculos, buscando bajo las piedras y así encontrar mi alimento.
Por eso cuando busco mi comida, parece que bailo.
Si bien todo el año vivo en la estepa una parte la paso en las costas y luego migro a las lagunas.
En invierno soy más social y me muevo en bandadas (quizás por eso me dicen Socialis?) Me gusta estar en las costas atlánticas hasta el sur de Bs As pero sobre todo me gusta estar en el estuario del río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.
En el verano en cambio migro hacia las lagunas de la estepa, tanto en Argentina como en la región Magallanes en Chile (ave binacional me dicen, ejem!). En las lagunas busco pareja… y cuando otros chorlos se acercan me enojo, ya no soy tan social.
¿les cuento por qué?

No soy tan social porque tengo que cuidar el nido y los pichones. Me contó un amigo que muchos humanos creen que todas las aves hacen sus nidos en los árboles. En la estepa encontramos otros lugares para hacerlos, por ejemplo al refugio de arbustos o en el terreno.

Nosotros los chorlitos hacemos un huequito en el suelo, con la ayuda de nuestras patas y pancita cubriéndolo con piedras pequeñas.

Al terminar de armar el nido, colocamos hasta dos huevos. Cuidarlos no es nada fácil, durante 20 días compartimos las tareas: mientras uno se alimenta el otro cubre al huevo para darle calor hasta que nacen los pichones.
Durante 50 días los adultos cuidamos al pichón, alimentándolo con gusanitos y resguardándolo de amenazas.
Chorlito monumento natural provincial en Argentina
Sabias qué: los Monumentos
Naturales son una figura de protección que puede usarse para un área natural determinada o para toda una especie que por su rareza o singularidad amerita dicha categoría. (Ley N 3373/14, Provincia de Santa Cruz).

Nosotros, los Chorlitos Cenicientos (Pluvianellus Socialis) en 2014 fuimos Declarados Monumento Natural Provincial en la Provincia de Santa Cruz, por nuestro estado de conservación y porque éramos considerados una especie “rara”. Ser un monumento natural provincial, se siente genial.
Me enteré que en 2023 se publicó la Lista Roja de aves, en la fuimos declarados oficialmente
“En Estado Vulnerable”, y esto ya no se siente tan genial….
Escaneá el código para escuchar
Muchas amigas y amigos humanos investigan cuáles son nuestras principales amenazas, entre ellas identificaron que:
• En estos últimos años tuvimos gran pérdida de hábitat.

• También, hay una importante degradación de cuerpos de agua donde nidificamos en verano o descansamos en invierno.
• Perturbación de nidos por presencia de ganado y/o personas que transitan en zonas donde nos reproducimos.
asociacionambientesur
AmbienteSurPatagonia
www.ambientesur.org.ar
• En algunos lugares la Instalación de industrias para la producción energética a gran escala, como los campos eólicos, se convierten en un problema para nosotras como para muchas otras aves.
Para poder proteger mi especie, el ambiente dónde vivo, su biodiversidad y valor cultural se realizan:

• proyectos de conservación e investigación, como el Proyecto Pluvianellus que llevan adelante la Asociación Ambiente Sur (AAS) junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL)
• monitoreos y censos, nos observan y nos cuentan para saber más sobre nuestro estado poblacional
• anillado y colocación de TAGS: los científicos y científicas, con mucho cuidado nos colocan seguidores satelitales para conocer nuestras rutas migratorias
• alianzas para el trabajo en red: hacen acuerdos para proteger a mi especie y al ambiente que compartimos,
• acciones de sensibilización y educación ambiental: motivan a más personas a comprender y cuidar el ambiente del que formamos parte todos.






Ayúdame a encontrar a mi amiga


Idea, texto y elaboración de contenidos
Ibañez Vanina
Miño Miguel, Padrón Florencia y Tittarelli Micaela
Diseño gráfico Darío Sirotko
Ilustraciones
Jorgelina Ibañez, Luciana Rodriguez.
Fotografías Santiago Imberti, Florencia Padrón

Ahora que conoces más sobre mi especie... ¿Te animás a buscar palabras sobre lo que hemos aprendido?
“En la humilde aridez de la estepa se esconde la vida”

¿Cuántas especies de animales hay? Nombra 6 de ellas: