Page 1

amateurs de los blogs a las calles

R EVISTA

DE

A RTE

Y

C ULTURA P OPULAR C ONTEMPORÁNEA DICIEMBRE 2014

#33

Ana Escario / At a glance / Cepe / La chica despeinada Miss Carrousel / Safronina / Víctor Westfalia / Wofusa / Xenia García / Yaiza

ESPECIALES: LAS MÁS VOTADAS

Lo más votado en el Amateurs Hotel

¿VAS A VERME POR LA TELE?

“Tórtel - En defensa propia” de Nacho López Murria y Javier Guillén “Algo está pasando - Autoedit” de Luis Azanza

www.amateurshotel.es


AMATEURS EN RED Conecta con nosotros twitter.com/amateurshotel

facebook.com/amateurshotel

amateurs amateurshotel.es

contacta con nosotros por mail amateurs@amateurshotel.es


Últimos ejemplares disponibles. amateurs@amateurshotel.es

02

* DISEÑO - FOTOGRAFÍAS - RELATOS *

1libroparati1paralabiblio.com PIDE TU EJEMPLAR amateurshotel.es/libro-amateurs-02 amateurs@amateurshotel.es

AMAT

M e r c e d eMs e Ar cb ee dl le ás n A ·b eJ lol rágne · A nJ od r gé es A nl od nr sé os J o s é M . J Mo sa én j Ma v. a Mc a ns j ·a vSai cl av si a · MS i i rl av i ·a AMi idr aa O· . AR


R

EU S

ds eo r i· c oF e Cd ae lrai bc uo i gC a ·l aJbour igge · B .J oF regr er oB . F e r r o u. l lR ai b ·a dMuul rl ia e l· RMoumr ei er lo R· o Am lemr ao S· á An lc mh ae z S á n c h e z


editorial ~ ésto va de sueños ~ ...ésto va… de PASIÓN... aún mejor… de gente APASIONADA... por la fotografía, la ilustración, el diseño, los relatos cortos, microrelatos o poemas... que llena sus ratos libres (y no tan libres) escribiendo, pintando, fotografiando… de gente viva, inquieta, despierta, creativa, viajera… soñadora… amateurs.

amateurs

...ésto va… de HACER UNA REVISTA colaborativa abierta a todo el mundo... la revista AMATEURS... en la que tu puedes ser colaborador con tus: fotografías, ilustraciones, textos (relatos cortos, microrelatos, poemas…).

de los blogs a las calles

Revista de Arte y Cultura Popular Contemporánea

Diciembre 2014 - Número 33 Portada: “París” de Víctor Westfalia Página 01: “Conecta con AH” P5P Editora “IMG 2692” por Mconnors

Página 02: “Libro Amateurs #02” P5P Editora “Hop” por Jorge Andrés Alonso “Mr. Zebra”

Página 138: “¿Vas a verme por la tele?” P5P Editora “DSC00145_p” por Pablogv2004 y P5P Editora Depósito Legal: LU-388-07 Dirección: Marcos López Álvarez y Alberto López Álvarez Edición y redacción: Marcos López Álvarez y Alberto López Álvarez Diseño y arte: Alberto López Álvarez www.amateurshotel.es amateurs@amateurshotel.es amateurs ® 2008 revista amateurs © amateurs hotel © Todas las obras son propiedad de los autores huéspedes del Amateurs Hotel. La editorial y su equipo no se hace responsable de las opiniones o creaciones de los autores húespedes del Amateurs Hotel y la revista Amateurs. Si quieres salir publicado/a en la revista, regístrate en www.amateurshotel.es y tendrás un espacio web gratuito e ilimitado para compartir tus creaciones. Opta a salir en la revista amateurs, por votación popular o decisión editorial, un artículo exclusivo sobre ti y tus creaciones.

LA REVISTA AMATEURS Es una selección por parte de los editores de los trabajos artísticos compartidos por sus autores en la comunidad creativa Amateurs Hotel. (www.amateurshotel.es) ‘SECCIONES’ Las más votadas: Las 10 obras más votadas por los internautas dentro del periodo de convocatoria. De paseo me gusta lo que veo: Artículo especial sobre un artista amateur, una corriente artística o una tendencia creativa. ¿Vas a verme por la tele?: Dedicada a obras audiovisuales con gran belleza artística o de interés cultural pero que dificilmente serán retransmitidas por la televisión (mass.media)


D ICIEMBRE #33


Sumario

10

ANA ESCARIO

24

AT A GLANCE

36

CEPE

46

LA CHICA DESPEINADA

56

MISS CARROUSEL

68

SAFRONINA

80

VÍCTOR WESTFALIA

96

WOFUSA

108

XENIA GARCÍA

118

YAIZA


134

LAS MÁS VOTADAS: Top 10

138

¿VAS A VERME POR LA TELE? “Tórtel - En defensa propia” de Nacho López Murria y Javier Guillén “Algo está pasando - Autoedit” de Luis Azanza


Amateurs


“I am an amateur and I intend to stay that way for the rest of my life” ANDRÉ KERTÉSZ Fotógrafo ~ Hungría 1894


Ana Escario Amateurs / 10

ANA ESCARIO FOTOGRAFÍA NARRATIVA Apaga las luces, la televisión, el ordenador, tu móvil, y todo lo que te “desconecte” y sal a la calle. Coge el coche y conduce; conduce hasta adentrarte por carreteras secundarias, esas que estén alejadas de la tensión y las prisas del día a día. Ponte de fondo alguno de Bruce, de Vedder, de Bondy o del que te haga conectar, navegar y desplazarte como en estado de flotación, en un largo plano secuencia. Porque la vida es emocionarte con los pequeños detalles y “arder” continuamente... y de eso, Ana sabe mucho.


Ana Escario 11 / Amateurs

Ha sido publicada en la edición 30/31 y 32 de la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/ana-escario + Facebook: facebook.com/ana.escariomartinez + Twitter: twitter.com/AnaEscario + Tumblr: anaescario.tumblr.com + Instagram: instagram.com/ana_escario

Ana Escario. 19 años. Vive en Huesca y estudia el Grado Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Huesca. Trabaja como fotógrafa y colaboradora en proyectos audiovisuales. Utiliza la fotografía como método de narración y expresión. A finales de 2014 publicó su primer videoclip en el que aportaba la imagen al trabajo de Luis Kierkegaard. Ha realizado varias exposiciones en Huesca y acaba de cerrar con gran acogida la última llamada “Short Cuts” en Ummo Gallery. Actualmente se encuentra inmersa preparando varios proyectos audiovisuales en colaboración con músicos de Huesca y alrededores que verán la luz a lo largo de este año.


Ana Escario Amateurs / 12

FOTOGRAFĂ?A NARRATIVA Historias dentro y fuera de la propia imagen (series)


Ana Escario 13 / Amateurs

“Cada fotografía posee una historia que relata no sólo la escena que se aprecia, sino también el fuera de campo”

Lo primero, felicidades por ser una de las 10 finalistas del Bright PHOTOcontest ¿cómo te sientes? ¡Muchísimas gracias! No hubiera sido posible llegar a ser finalista sin la ayuda de toda la gente que me apoyó con sus votos. Ha sido increíble compartir el TOP 10 con gente tan genial, gracias al PHOTOcontest he conocido a gente increíble con trabajos muy interesantes. Aunque no haya conseguido ninguno de los premios me llevo una experiencia muy buena. ¿Cómo ha resultado “Un Metro Lineal” de Visual Huesca y qué nos puedes contar sobre “Short Cuts” tu última exposición en Ummo Gallery? ¡Genial! Ha sido un placer poder compartir sala con fotógrafo/as tan importantes dentro del terreno artístico de Huesca. Cada uno ha aportado una obra con una personalidad propia... y el conjunto ha sido una maravilla. Desde Febrero y hasta Marzo he expuesto en solitario en Ummo Gallery con una obra que recopila varias fotografías del reciente viaje que hice a Londres, mostrando el día a día de la ciudad y de su gente.


Ana Escario Amateurs / 14

La naturaleza y la gente, y de trasfondo todos los horizontes por descubrir… ¿Metáfora de las vidas de esas personas que retratas? En cierto modo cada una de mis fotografías dan forma a un reflejo de mí misma o de un momento (o instante) que, de algún modo u otro, han tenido importancia para mi. Cada fotografía posee una historia que relata no sólo la escena que se aprecia, sino también el fuera de campo. Podría llegar a considerar muchas de mis fotografías como autorretratos aunque "mi persona" no aparezca en ellas.

“Mis fotografías dan forma a un reflejo de mí misma o de un momento (o instante) que de algún modo u otro, han tenido importancia para mi”


Ana Escario 15 / Amateurs

Bright PHOTOcontest Un metro lineal - Visual Huesca Short Cuts - Ummo Gallery


Amateurs / 16

Ana Escario


Ana Escario

17 / Amateurs


Ana Escario Amateurs / 18

Observando tu porfolio nos damos cuenta de que el blanco y negro predomina en tus fotografías amparado habitualmente en la “Street Photography” ¿o tal vez va más allá…? ¿es elegido por otros motivos? Cuando utilizo el blanco y negro busco dos cosas principalmente; por un parte la atemporalidad, y por otra, la cuestión estética de la propia imagen. Es cierto que hasta ahora he asociado la "Street Photography" al blanco y negro, quizás esto comience a cambiar. Lo que está claro es que el blanco y negro seguirá predominando en la mayoría de mis fotografías. Creo que es un elemento narrativo que acompaña perfectamente al mensaje que deseo transmitir en muchas ocasiones.


Ana Escario

19 / Amateurs


Amateurs / 20

Ana Escario


Ana Escario 21 / Amateurs

“El blanco y negro de mis fotografías es un elemento narrativo que acompaña perfectamente al mensaje que deseo transmitir en muchas ocasiones”


Para terminar, nos hemos dejado llevar por la “literatura no escrita” (haciendo referencia a tus palabras en la entrevista de la revista anterior) de tus fotos y hemos compuesto tres minirelatos visuales con tus fotografías de esta edición. Uno de los puntos fuertes de tu mirada

Amateurs / 22

Ana Escario

es que pueden ser esos tres como podrían ser otros distintos, según el punto de vista del espectador, pero todo siempre bajo una coherencia visual muy potente que une tus fotografías. Así que te proponemos que escojas cuatro fotografías tuyas y las agrupes formando un relato visual que cuente una historia.


como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas" — En el camino, de Jack Kerouac

23 / Amateurs

mientras sigo a la gente que me interesa,

Ana Escario

"Pero entonces bailaban por las calles


At a glance Amateurs / 24

AT A GLANCE POESÍA VOLADORA Vivir sin mirar atrás, tan sólo, si hay que hacerlo, para sonreir por lo vivido. Porque la vida es eso, valorar todos los pequeños detalles importantes y sacudirte con un baile los problemas. Alejandra hace bailar las letras y las palabras, sacudiendo ataduras y desprendiendo libertad. Una poesía “voladora” como la revolución que grita desde el fondo del estómago que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir.


At a glance 25 / Amateurs

Ha sido publicada en las ediciones 7, 9, 12, 13, 17, 18, 19, 27 y 28 de la revista Amateurs y en el libro Amateurs #01 + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacoras/at-a-glance + Blog: palabrasenparaderodesconocido.blogspot.com.es + Twitter: twitter.com/anjarax + Tumblr: anjarax.tumblr.com

Alejandra Hernández, At a glance. Tenerife. 27 años. Profesional de la comunicación que trabaja como community manager en una agencia en Madrid. Blogger de marketing para diferentes blogs en español de referencia del sector. Sus poemas han sido publicados en el libro “Amateurs #01” y en el fotolibro de mujeres y poesía “Blumen”.


Amateurs / 26

At a glance

3,2,1 … Shoot!

Eres una habitual del hotel, de la revista y colaboradora del primer libro… Sabedores y seguidores de tu cuenta en instagram y de que no te importa compartir imágenes te proponemos una entrevista distinta. Responde a un breve cuestionario con imágenes tomadas con el móvil, el contenido de la imagen será la respuesta y después por supuesto los poemas elegidos para esta edición Nota importante: no soy fotógrafa y seguro que alguna habrá muy mala. He hecho lo que he podido :)


At a glance 27 / Amateurs

Estรก sonando ... Nada Surf "Amateur"

Catpeople "In silence"

Peter Broderick "Hello to nils"

Efecto Pasillo "Pan y mantequilla" Ivan Ferreiro y Carlos Sadness "Siempre esperรกndote"

Supersubmarina "En mis venas"

Natalie Merchant "Birds and ships"

Wilco "You and I"

Arcade Fire "Rococo"


Estantería de libros

Amateurs / 28

At a glance

Un párrafo buscado

Un libro

Un párrafo al azar

El vestido qu


At a glance 29 / Amateurs

do que nunca te pones

El camino de siempre

Ese rato idĂŠntico cada dĂ­a

Felicidad


Un micropoema visual

Amateurs / 30

At a glance


At a glance

31 / Amateurs


Amateurs / 32

At a glance

De principios y finales - Voy a descartarte. No te lo diré más veces. (Susurros) Ya no sé si lo pienso, lo digo, o si me lees la mente. El caso es que no puedo seguir. Me juego mi propio juego y hasta mi afán de jugar. Y eso es más de lo que puedo -y quiero- apostar. Y eso que he apostado fuerte. He sido la que más carne ha dejado sobre el asador. Incluso cuando parecía estar apagado. Tenemos demasiadas estrellas sobre la cama como para quedarnos a oscuras y lo sabemos los dos. Pero yo nunca pude soportar la idea de no tocarlas y tú nunca fuiste capaz de dormir con luz. Yo era de esas personas que coleccionan luz y se hacen un firmamento que siempre está en construcción. Y daban igual las lunas por delante y las de atrás. Lo único que contaba era contarlas. Y los cuentos con luna siempre supieron mejor. Teníamos océanos de tiempo que nunca llegamos a consumir y vales por millones de cosas por llegar que no llegaban. Éramos como ese vestido que, una vez comprado, nadie se pone. Y el armario se convierte en nevera. Y el vestido en estatua de sal. Nos faltaron olas y yo nunca solté la tabla. Pero ya he decidido regalártela, la cabra siempre tira al monte aunque por dentro sea de agua y de sal. Te deseo las mejores olas del mundo.


Espérala despierto

At a glance 33 / Amateurs

La vida está por detrás del telón antes de abrir por encima de la valla -antes siquiera de ser alcanzada-, por debajo de la ropa del mantel del velo. Por delante de lo que se interponga de los tengo que de los ya vendrá de los quizás y hasta de los por si acaso. La vida está haciendo el pino puente por encima de las nubes y tener los pies en la tierra nos impide tocarla. La vida es justo lo que desdeñamos esos ratos idénticos de cada día en los despertares en las sábanas y en los menos echados por doquier. La vida cualquier día te despierta y se presenta sin previo aviso. Espérala despierto. No suele hacerse de rogar.


Pájaros

Amateurs / 34

At a glance

No saber volver no se considera delito. No querer hacerlo, tampoco. Pájaros inmovilizados. Sin visado ilegales a ojos de los que no ven. Siempre el mismo camino siempre encima aún estando abajo y a riesgo de subida. Siempre el mismo destino siempre el mismo día. Las plumas al viento la misma brisa tardía. El sueño imperecedero del otoño que duerme entre las hojas mullidas a los pies de viandantes sin reparos en dejarlas volar tras haber caído.


Somos pájaros perdidos con objetivos.

No hay nada mejor que un pájaro sin destino.

35 / Amateurs

Volar en círculos no deja que nos cuadren las cuentas. Pero, ¿quién dijo que lo harían? Que nos quiten lo volado.

At a glance

Pájaros sin hogar fijo. Pájaros sin destino.


Cepe Amateurs / 36

CEPE FANTASÍA JOVIAL Cepe vuelve a la revista con nuevos personajes y escenarios de su mundo imaginario. Manteniendo su estilo personal que tanto lo define, con personajes cargados de ingenuidad, divertidos y un poco alocados, y unos escenarios que al pasar por su filtro se transforman de fantasía épica en fantasía mundana reinvindicando así la cotidianidad y el día a día que nos rodea, dan como resultado unas ilustraciones cercanas, divertidas y joviales.


Cepe 37 / Amateurs

Ha sido publicado en la edición 30/31 de la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/cepe + Web: elrincondecepe.blogspot.com.es + Facebook: facebook.com/cepeilustracion

José Manuel Cepeda García, Cepe, de 32 años se mueve entre Murcia y Sevilla y de él dicen las malas lenguas que es licenciado en Bellas Artes. Ha tenido sus escarceos en el mundo laboral de la ilustración pero asegura que nada que le dé para comprarse una mansión y un Ferrari. Mientras tanto se conforma con dar clases de dibujo y hacer alguna que otra exposición. En la recamara guarda un proyecto editorial para niños hecho mano a mano con el escritor Alexis Díaz-Pimienta que puede que vea la luz este mismo año.


Cepe Amateurs / 38

Ahora cierra los ojos


Cepe 39 / Amateurs

El cazador de nubes

“Cuando dibujo personajes o situaciones fantásticas no puedo parar de imaginármelos de forma cotidiana y mundana. Siempre es más divertido e incluso desmitificador robarle algo de épica a la fantasía”

La idea: la base de toda creación… ¿Cuál es tu fuente de inspiración? Sin duda la cotidianidad, el día a día, los gestos simples y sencillos, el cómo los vemos y el cómo nos gustaría verlos. Incluso cuando dibujo personajes o situaciones fantásticas no puedo parar de imaginármelos de forma cotidiana y mundana. Siempre es más divertido e incluso desmitificador robarle algo de épica a la fantasía. ¿Qué esperas del que mira? ¿Reconocimiento de tu trabajo técnico o de la “idea” que intentas trasmitir con la ilustración? Ambas cosas serían la perfección, pero ¿cuál es más importante para ti? Sé que suena tópico, pero las dos cosas son muy importantes y no sabría con cual quedarme. Puedes tener ideas muy buenas, pero después debes saber plasmarlas, para ello es esencial la técnica. El mismo concepto puede variar mucho según el autor y su estilo. El estilo es la seña de identidad de cada ilustrador, solo con el estilo ya estás transmitiendo, independientemente de la idea.


Cepe Amateurs / 40 El infierno segĂşn Dante


La ilustración ¿un oficio peligroso? (al hilo de

Lo bueno es que aún a día de hoy, aunque crea

los tristes asesinatos de Charlie Hebdo) ¿Alguna

que la domine nunca deja de ser un tanto impre-

ilustración te ha traído problemas, malos

visible, crees saber cómo se va a comportar, pero

comentarios o malentendidos?

no al cien por cien, tiene ese punto mágico.

Afortunadamente nunca he tenido ningún tipo de problema con mis dibujos. Mis ilustra-

¿Cómo es el proceso de creación de una de tus

ciones tienen un marcado cariz de ingenuidad,

ilustraciones? ¿Haces muchos bocetos antes del

no creo que ofendan a nadie. Además intento

definitivo?

que sean lo más universales posibles, no tienen

Por regla general no me pongo a dibujar

un target muy específico, quiero que lleguen

hasta que no tengo perfectamente claro lo que

al máximo número de público, independiente-

voy a hacer, por eso no suelo hacer muchos

mente de su edad, sexo, religión, etc.

bocetos, aunque alguno que otro cae. Pero claro, eso conlleva que borre bastante, suelo utilizar

Para los totalmente ajenos al mundo de la

un lápiz 2H, para no ensuciar mucho el dibujo. El

“ilustración” ¿qué técnica utilizas y porqué?

proceso de esbozo es el más complejo, el que te

Normalmente uso la acuarela. Empecé a

lleva más tiempo y esfuerzo. Para que os hagáis

usarla cuando estudiaba en la escuela de arte,

una idea, cuando dibujo suelo ponerme música

hace muchos años. Era el tema que tocaba, y a

tranquila, necesito más concentración. Cuando

mi no me hacía mucha gracia, más bien le tenía

aplico color escucho música más animada, es

pavor. Pero poco a poco fui perdiéndole el miedo,

pura diversión.

desde entonces se convirtió en mi técnica fetiche.

41 / Amateurs

Limbo

Cepe

“El estilo es la seña de identidad de cada ilustrador, solo con el estilo ya estás transmitiendo, independientemente de la idea”


Amateurs / 42

Cepe


Cepe

43 / Amateurs

Confabulados


Amateurs / 44

Cepe


Cepe

45 / Amateurs

Cubiquia


La chica despeinada Amateurs / 46

LA CHICA DESPEINADA CONEXIĂ“N INTERIOR Palabras que conectan y tejen los hilos de los sentimientos y los recuerdos, que van del interior al exterior personal para entender y saber adaptarse al mundo en que vivimos donde el amor en sentido general, actĂşa como fuerza motora y trasfondo vital.


La chica despeinada 47 / Amateurs

Ha sido publicada en la edición 30/31 de la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/lachicadespeinada + Tumblr: pantalonespitillo.tumblr.com

Eva Cohen. El Entrego, Oviedo. 24 años. Estudia Derecho en la Universidad de Oviedo. Sus crónicas de conciertos y reseñas de libros y películas han sido publicadas en varios blogs, entre ellos "Zaloma:Reseñas, críticas y conciertos”, pero no fue hasta el “Amateurs Hotel” y esta revista en donde comenzó a compartir un contenido más personal (y conversando con ella sus palabras literales nos hacen sentir privilegiados “así que vosotros habéis sido mis primeras publicaciones”). Ahora se encuentra trabajando en un proyecto de un fanzine llamado "Sangre de unicornio", aún sin fecha de lanzamiento ni contenidos completos tocará estar pendiente y seguirle la pista muy de cerca porque estamos seguros de que será algo muy prometedor.


La chica despeinada Amateurs / 48

“Si el miedo me obsesiona, el amor lo hace más porque los considero antagónicos. Donde el miedo te paraliza, el amor te da energía y te mueve, es el motor, la fuerza y la seguridad” En esta edición te publicamos con tres poemas y dos relatos cortos que vamos a intentar desgranar con cinco preguntas directas, una para cada uno de tus textos. Empezamos: “Ni el demonio es para tanto” ¿un manifiesto vital para siempre o un bálsamo pasajero? Bálsamo pasajero al que volver cada vez que lo necesite, espero. No es como si tuviese miedo todos los días, pero la verdad es que hay días en los que parece que todo me asusta más de lo normal. Además, es una sensación que me obsesiona bastante ya que parece que tiene la capacidad de paralizarme o bloquearme sin ser casi nunca algo real o concreto ya que en la mayor parte de las ocasiones es miedo infundado que no entiendo muy bien. El texto surgió en uno de esos días en los que tuve que recordarme a mí misma algunas cosas e intenté explicarme otras. En “Amagüestu” utilizas las castañas como “excusa” para hablar de un amor perdido (o nunca tenido). Todos tenemos lugares comunes a otros que nos traen malos y buenos recuerdos. ¿Un lugar común pero de buenos recuerdos? El mismo, la verdad. El Amagüestu es una fiesta que celebraba en el colegio. Unos días antes nos llevaban de excursión para recoger castañas y a finales de Octubre dedicábamos una tarde


La chica despeinada 49 / Amateurs

a comerlas asadas. Ni siquiera me gustan las

o incluso con la pena, y al final el miedo y el can-

castañas, pero guardo muy buenos recuerdos de

sancio suelen pesar más. Sin embargo, el amor,

aquello. Lo único que duele es la imposibilidad de

por muy cursi que suene, si que creo que gana si

hablar del recuerdo con quien lo protagonizaba

no siempre, casi. O al menos hace que no dejes

conmigo, por eso lo escribo.

de intentarlo.

“Tripas y mariposas”, el amor como un flechazo

“Cásper y el Señor Pajarero” ¿está basado en

nuclear y una mantis que devora al macho…

hechos reales? ¿Algún Cásper y/o Señor Pajarero

¿no es mejor conocerse poco a poco?

conocido?

Supongo que es mejor conocerse poco, pero

Solo conocí un loro capaz de hablar y era

no me atrevo a lanzar sentencias acerca de ese

muy educado. Lamentablemente, locales que he

tema. De todas formas, hay momentos de nervios

visto más de media vida abiertos y que ahora

y de perder el control por una mezcla de realidad

lucen un “se alquila” triste en el escaparate si que

e imaginación o idealización que pueden ser muy

son abundantes. No he conocido a Cásper, pero

emocionantes, y al final que acabe en amor, o no,

de existir, sé perfectamente lo que diría.

es lo de menos. “El rescate”, financiero o emocional… ¿hablas del 15M o de una persona en particular? (No estaba pensando en el 15M, pero podría ser) Si el miedo me obsesiona, el amor lo hace más porque los considero antagónicos. Donde el miedo te paraliza, el amor te da energía y te mueve, es el motor, la fuerza y la seguridad. El amor en sentido amplio, no hablo del amor romántico. Puede ser por una persona, o por un ideal, o por un objetivo, lo que sea. Si no hay amor creo que todo queda en compasión o compromiso, o se puede confundir con egoísmo,


La chica despeinada Amateurs / 50

Ni el demonio es para tanto Todo me asusta. El rostro que echo de menos cada día y el momento en que no sea capaz de evocarlo con nitidez. Las caras que me hablan hoy y que el futuro me impedirá ver. El futuro entero y la ansiedad matándome. La inconsciencia de no poder levantar los párpados. La gente, sus voces y sus palabras. El cansancio crónico y normalizado de lunes a domingo. La noche en que las drogas no me hagan efecto. La vida pendiente de un mes de verano. La mañana después de la huida. Los médicos, sus artilugios y sus cerebros. No emocionarme, al menos, cinco veces al día. Las flores marchitas y los jarrones llenos de agua. La alarma del despertador siempre a la misma hora. Los marca páginas inmóviles. Las tres enfermedades mortales que Google me dice que tengo en cada consulta. Bajar el volumen de la música. El día en el que escribir no sea suficiente. Pero de momento, lo es. Y parece que el papel me grita que algunas cosas no son tan aterradoras. El miedo no me da miedo mientras quede tinta. Tampoco, aunque a veces sea una tramposa, mi palabra favorita: imaginar. El cambio sí, pero mucho más el no moverme. Y los nervios, pero lo supera el no encontrar algo que me ponga nerviosa. No me asusta conocerme, ni las cicatrices, ni querer hasta con las tripas, ni me asustas tú. Llorar tampoco porque nunca me ahogo. Nunca nada es para tanto. Y mientras quiera vivir, viviré.


Me pregunto si ahí donde estás alguien llena los bolsos de su abrigo con castañas calientes para ti (las que yo toco aquí están siempre frías).

51 / Amateurs

Pensé en ti cuando vi castañas en la mesa de la cocina (y me puse triste). Ya ves qué cosa tan absurda la memoria, en una cocina que no es la nuestra pensé en ti y en que nada nuestro crearemos más. Volví a aquellos días de mandilón rosa y entonces el Amagüestu cubrió mis ojos de sal, el olor del fruto seco recién horneado me hacía arder y hubiese matado con los ojos cerrados si pudiese volver a los lunes de Plástica a primera.

La chica despeinada

Amagüestu


La chica despeinada Amateurs / 52

Tripas y mariposas En Madrid me subí a una montaña rusa en la que los pies iban colgando y yo estaba tan segura de que no habían medido de forma correcta la distancia y de que un árbol iba a descuartizarme las piernas que me pasé todo el viaje gritando como nunca grité y abriendo y cerrando los ojos cada segundo porque no sabía si me aterraba más lo que veía o lo que imaginaba. Empecé a temblar cuando bajaron la barra de seguridad y no dejé de hacerlo ni cuando me fui del parque. Es un poco lo que me pasa contigo. Tiemblo tanto que creo que sería capaz de crear yo sola una especie de Big Bang con una expansión infinita de tripas y mariposas que se empezarían a devorar unas a otras y que ni yo, ni tú, ni nadie podría adivinar quién sobrevive hasta el final.


53 / Amateurs

Agudo sin gargantas que lo anhelen, grito que se rompe a sí mismo, se ahoga después, rígidos los músculos y herméticos los tímpanos. Sin amor no te moverás. Sin amor no se moverán. Sin amor solo existe compasión.

La chica despeinada

El Rescate


La chica despeinada

Cásper y el Señor Pajarero Camino casi por inercia esquivando sin esfuerzo las baldosas que están sueltas y que salpican al pisarlas cuando, sin saber muy bien por qué, me detengo justo delante del escaparate de lo que era una antigua pajarería. Ahora está cerrada y tiene un folio pegado, bastante amarillo ya, con un “SE ALQUILA” escrito a mano, un número de teléfono y un aviso de disponibilidad para recibir llamadas las 24 horas del día. Nunca conocí ese local sin que oliese a desesperación, pero ahora el tufo parecía más evidente.

Amateurs / 54

Pensé en Cásper. Cásper es un loro de plumas claras que cuando llegó a la pajarería el Señor Pajarero (así lo llamábamos los niños del barrio y es que nunca tuvimos demasiado talento para los motes) decidió colocarlo con su jaula en la calle, justo al lado de la puerta de su comercio. A la semana se arrepintió y lo metió dentro, pero no transcurrieron muchos días hasta que lo volvió a sacar al descubrir que Cásper tenía una especial habilidad para aprender palabras y un gusto bastante desarrollado por contar lo aprendido. Así, en tan solo siete mañanas y siete tardes y gracias a todos los transeúntes que paseaban cerca de la pajarería Cásper se convirtió en el loro con más insultos memorizados en castellano e, incluso, alguno que otro en inglés. El Señor Pajarero cogía un cabreo monumental cada vez que lo escuchaba y con sus voces añadía alguna expresión socialmente poco aceptada más al repertorio de Cásper. Hasta donde yo sé nunca lo pudo vender y las últimas mañanas en las que yo amanecí en el portal colindante Cásper aún seguía dentro de su jaula situada en la calle dispuesto a dedicarle un “buenos días, hijo de puta” a todo aquel que caminase por delante, fuese niño, señora, gato o perro, barrendero o portador de corbata. La verdad es que era un loro realmente democrático.


55 / Amateurs

Estoy quieta delante de la puerta donde tantas veces me crucé con ambos y no puedo menos que imaginármelos en cualquier piso perdido esperando a que suene el teléfono para recibir una propuesta de alquiler del antiguo local mientras Cásper aclara su garganta y prepara su pico ansioso por saludar al interlocutor con una de las amables expresiones que entre todos le habíamos enseñado.

La chica despeinada

Aunque era imposible venderlo, hasta donde yo sé el Señor Pajarero nunca intentó deshacerse de él por métodos poco ortodoxos. Me contaron también que pasado un tiempo empezó a llevarlo a casa por las noches, en vez de dejarlo en la pajarería, y a traerlo cuando empezaba su jornada laboral. Si lo hizo por resignación, por cariño, por ser la única compañía de la que disponía o por cualquier otro motivo es algo que solo el Señor Pajarero supo y que a Cásper, en realidad, no creo que le importase demasiado.


Miss Carrousel Amateurs / 56

MISS CARROUSEL CICLOGÉNESIS LÍRICA Una valiente de las letras y de los ritmos, manejeando ambos con destreza y maestría es capaz de erizar la piel con cada palabra, con cada verso y con cada silencio. Enamorada de Santiago de Compostela, de la vida y las sonrisas, buscadora nata de la felicidad y combativa de los momentos agrios y grises que a veces nos golpean tornándolos en azules con una pluma y un papel.


Miss Carrousel 57 / Amateurs

Estreno en la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/MissCarrousel + Blog: lalluviadenoviembre.blogspot.com.es + Blog: lamiradadelaamantequeconspira.blogspot.com.es + Twitter: twitter.com/Miss_Carrousel

Patricia Suárez, también conocida como Miss Carrousel. 24 años. Es de Vigo pero ha estudiado en Santiago de Compostela (“un lugar mágico, al que le tengo una intensa devoción”). Ha estudiado la Licenciatura en Derecho y Diplomatura en Criminología en la Universidad de Santiago de Compostela pero confiesa que sigue aprendiendo día tras día mientras se prepara en un despacho de abogados. Comenzó a escribir cuando era todavía una niña y espera no dejar de hacerlo nunca. Nos comenta que se está iniciando en la poesía libre y le encantan las metáforas y las sonrisas.


Miss Carrousel Amateurs / 58

“Las emociones son lo más importante que existe; sin ellas, no somos nada”

¿Qué es lo que te motivó para que comenzases a escribir o qué despertó en ti esa pasión? La necesidad de no parar de sonreír nunca. Cuando la vida te coloca un momento triste en las narices, hay que combatir contra él. No digo que deba desaparecer, pero sí es cierto que tienes que moverlo a un lugar donde no te pueda hacer tanto daño. Ese lugar es el papel. Ahí es donde yo he escogido encerrar todos los sentimientos que puedan herirme, aunque sea un poquito. Es un alivio ir suavizando todo lo que parecía el fin del mundo mientras los versos van formándose. Y me encanta cuando releo un poema y me recuerda lo feliz que soy, de verdad, gracias a que he sido capaz de convertir mis miedos, mis tristezas e inseguridades en palabras; que he sido valiente. Hay personas que prefieren gritar o correr. Yo no concibo una vida sin una libreta ni un pilot, sin palabras. ¿Hay alguna temática sobre la que te guste especialmente escribir? Las emociones. Es lo más importante que existe; sin ellas, no somos nada. Me gusta escribir sobre cómo las circunstancias nos afectan, cómo nos comportamos ante ellas. Últimamente, Compostela y sus lluvias también han sido un tema al que me he aferrado de manera muy recurrente.


Miss Carrousel

escrito?

La lluvia se ha vuelto tan inherente a mis letras, que a veces para encontrar inspiración, me

“Poema de la despedida”, de José Ángel

veo en la necesidad de conectar los cascos a una

Buesa. Hay poemas que sin duda me gustan más

app que simula su sonido. Por eso, mis poemas

y por supuesto, hay autores que considero gran-

suenan a mojado.

diosos. Pero conecto especialmente con éste. Habla de las despedidas, de personas que se

A través de tu perfil en el Amateurs Hotel des-

quedan atrás y a pesar de todos los inviernos,

cubrimos el blog “Días de vino y rosas” en el

siempre estarán presentes en nuestras vidas.

que colaboras con dos amigas repartiendo las

Somos huellas.

labores de escribir e ilustrar historias ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto? ¿Quienes te

¿El escritor, libro, etc. que nunca falla? Julio Cortázar. Es un dios del lenguaje y manejando el corazón del lector a su antojo.

acompañan? Este proyecto lo comenzamos hace algo más de un año. Por un lado está Laura, quien escribe preciosas fantasías que maquina en su

Recomiéndanos algún escritor descubierto en la

cabeza. Sus textos desbordan dulzura por todas

red que te haya gustado:

partes. Y Nuria, la mejor dibujante con la que

A lo largo de estos años en la red, he tenido

he tenido la oportunidad de tropezar. Cada vez

la oportunidad de descubrir a verdaderos artistas.

que veo una de sus ilustraciones, se me encoje el

Me da rabia escoger a uno solo, pero allá va: Jorge

corazón. Son maravillosas.

Roussel. Es una persona que crea mundos aluci-

Habitualmente escribimos nuestras histo-

nantes, rodeados de metafísica y libres interpre-

rias y se las enviamos a Nuria para que ella nos

taciones. Lo que más me gusta de él es que cada

sorprenda con lo que las palabras le sugieren. Es

trazo y hasta los espacios, guardan mil mensajes,

muy bonito ver que somos capaces de crear sen-

mil universos. Y cuando se atreve con las emocio-

saciones en alguien que, después de leer nuestras

nes, es brutal.

palabras, las convierte en auténtica belleza.

¿A qué suenan tus poemas? Suenan a lluvia. A una gran tormenta, a una ciclogénesis explosiva, a las gotas deslizándose a través de los cristales de un coche azul. Mientras que en el interior retumba el silencio entremezclado con los acordes de nuestra canción favorita.

José Ángel Buesa Jorge Roussel Días de vino y rosas

59 / Amateurs

¿El libro o poema que te hubiese gustado haber


Amateurs / 60

Miss Carrousel

Santiago de Compostela Tú, que tanto llovías. Yo, que tanto enloquecía cuando perdía un tren, cuando no quedaban croissants, cuando saltaba empapada en Tarasca. Aquí los jueves huelen a mentira, y las tormentas no mojan. Ahora tus llantos son la única salida a los míos, que no quieren volver a empezar en otra ciudad que no eres tú. Secuestraste mi alegría en tus calles, y ya no he vuelto a tener noticias de ella, ni de todas las frases de mi pared. Cada persiana que cierro sin tus ventanas, es una nueva herida en las costillas. Las sorpresas de cumpleaños ya no duelen. El tiempo no quiere jugar a correr, y todo lo que nos unía son ahora disparos que arden y sangran. Y me doy cuenta de que nadie va a adorarte tanto, que sólo tus silencios comprendían mis gritos escritos en aquel banco, mi banco, donde tantas tardes nos tocábamos. Yo te contaba por qué buscaba, Y tú respondías que ráfagas y hojas.


61 / Amateurs

Que te aproximes, que te quiero sobre mi espina dorsal.

Miss Carrousel

Hoy sólo quiero volver para confesarte por qué lloro tanto con el eco de tu nombre y el compás de nuestras nanas; para pedirte que me salves, que me agarres, que me atrapes, que me recuerdes ¡por favor! que éramos indestructibles. Que aún lo somos.


Amateurs / 62

Miss Carrousel

Masacre en ti mayor He de confesarte, muchacho, que fuiste una de mis estrategias, nunca el fin ni el final. Más bien una maniobra de arrastre por el constante placer de demoler todos tus fondos. Que si alguna vez te dolí, fue por un “Vamos a rodar cabezas”; que si alguna vez te quise, fue sin querer; que si alguna vez te necesité, fue por equivocación; que si alguna vez te llamé a altas horas, no fue por amortiguar el silencio de tus hoyuelos, sino un efecto colateral de una declaración narcisista, de un plan atómico contra el amor. Que si alguna vez estuviste a una coraza de besarme y por qué no, yo estaba siendo un tetraedro abriendo intersecciones y en punto ciego, a un matiz de lijarme las esquinas, que por poco, no acuchillan tus orillas a traición. Y a pesar de tus intentos por doblegar mi seducción, sometiéndome al imperio de tu cero gravedad, me inspiras la más voraz indiferencia y nada. Como cuando nos tropezamos por primera vez y pensaste que tus proximidades eran la ratonera que me ahogaría en la comisura de tus secretos. Sin embargo, mira en el desastre en el que nos hemos refugiado, sin piratas ni matanzas. También sin el oro por el que maquiné un bosquejo de busca y captura sin implicaciones sentimentales por la vereda que mereciesen la pena. Seguí conspirando a espaldas de la humanidad, después de tus obstinaciones a sí y a no. Y otra vez sí. Y otra vez no. Parecía que jugabas a tentarme la suerte, parecía que por momentos aflojaba mi blindaje. Creías que no sería capaz de manosear tus rizos y largarme como quien se olvida un paraguas al salir.


63 / Amateurs

Y que si alguna vez te quise, fue sin quererte.

Miss Carrousel

Y no te equivoques, muchacho, que aunque adivinaste el código de seguridad en mi costado, todas las cerraduras de mi racionalidad permanecen frías e intactas. Mi debilidad al acaso, imposibles, intocable, a la ce de complicado, a la uve de volarte la cabeza y a oscuras la inercia contra mí y rectificar las paredes que elevo para no dejarte entrar. Hoy nos abandonamos a la disonancia, sabiendo que yo resulté un error de cálculo y tú un descosido en mi listado de oportunidades, sin puertas ni ventanas ni respiraderos. Mientras que ninguno de los dos sigue siendo. Y que si alguna vez te busqué, fue para no encontrarte; y que si alguna vez te besé, fue por robarte el aire; y que si alguna vez te sequé, fue por no bebernos el tiempo, y que si alguna vez te olvidé, fue para no rompernos más.


Amateurs / 64

Miss Carrousel

Síndrome de Estocolmo después de tus ojos Buenas noches, ¿qué te pongo? Y antes de advertir tu respuesta a destiempo, te tiendo tu marca favorita, la Red de siempre. Con ella podría decirte que aunque yo no quería, tus manos y tus cuerdas secuestraron mis jueves, y desde entonces te espero en cada canción. Podría decirte que vienes de otro planeta, quizás Venus, quizás desnuda, quizás entera, que eres un hada porque las alas te delatan, que me caigo en tus océanos cada vez que vuelves a por otra cerveza, que de sumergirme tan dentro, pierdo la cuenta de las que llevas y que ya son tres las veces que te he dado mal el cambio para que te acerques a por un poco más. Una moneda, un guiño, un pedazo de mí. Sigues contoneándote en el centro de la pista, árida y perdida y desligándote de tus diez admiradores, patanes, que no distinguen el perfil más oscuro de tu iris, que no es verde ni esmeralda, sino un árbol y el bosque en primavera; ni saben que tus amigos te llaman Ana o Isabel, pero tú prefieres que te traten de princesa porque crees que en otra vida naciste en Islandia y que el deshielo comenzó con tu sonrisa. Relevo los vasos, el hielo y las morenas por pedirte que te quedes cuando cierre el bar para que me bailes un cisne en los labios mientras confieso por qué sé que gritas en la cama. Y que me cuentes los detalles; en cuántas cucharadas de sacarina camuflas el café porque no soportas el té de hierbabuena, si fumas Malboro o Chester desde los catorce, si eres de calor o de ir despacio, si te agobian los finales del amor y de día, si eres de las que llaman o esperan, si eres rubia natural o despistada, si haces cola para los conciertos, si te aterrorizan los perros y los sueños, si revuelves el maletero de los autobuses, si libras los domingos y en los eclipses.


Asesinas las columnas que se interponen entre tu cigarrillo escondido detrás del vestido y las cuatro variedades de whiskey a mi espalda. Estalla tu voz detrás de la barra “Nos vemos en la Bull”

Miss Carrousel

Si acaso tienes novio pero no lo sabrá, si dejarás que un vagabundo de versos y puntos te regale el cosmos para colocarlo entre tus libros cerrados desde el día en que los compraste, y coleccionando polvo en tu nueva estantería.

65 / Amateurs


Amateurs / 66

Miss Carrousel

Casualidades no místicas Te escribo las líneas escondidas en cada estrofa que te lancé, las tímidas, las que no querían desnudarse. Las que se disfrazaban de negativas a aceptar una sentencia de debilidad; que en un hipotético e improbable universo, a lo mejor, te estaba queriendo. A lo mejor. Lo hago con la transparencia de una tinta disimulada y sobre la invisibilidad de una cueva que nunca descubrirás. Cenizas de un accidente serán, las palabras. Si tan sólo volvieras a verlas arder, desvanecerse por una alcantarilla tras un incendio forestal en casi primavera, antes de que comience a destruir esta necesidad de tus vientos, antes de que siga aniquilándote. Te recuerdo tal y como no fuiste, como no serás. Con tu bipolaridad, incompatible compañera de mi esquizofrenia, donde tú eras el centro de las alucinaciones más nerviosas, más ansiosas. Explosionando las pérdidas de control momentáneas bajo tus brazos, siempre callados. Con tus intentos, con tus peonzas. Con los gestos que me regalabas, que creía sinceros, que tanto me equivocaban. Con tus excusas, cansadas de tanta sal en nuestros pantalones. Con los ángulos de tus obtusidades y la melodía de sílabas arrepentidas. Te confieso que a veces hablo de mí, muchas de ti. Que digo por no decir, que corro por no correr. A ti, hacia ti. Que suavizo mi caminar si te intuyo en la lejanía, aunque no siempre seas tú, volátil, me fugo de la órbita que gira a tu alrededor. Convierto esa casualidad en un “nunca será”, en “no vamos a encontrarnos”. Y te diluyes en el asfalto cada vez más distante, cada vez más pequeño. Admito que quiero besarte, así, como que mucho. Hasta que nuestras ganas exhaustas muriesen secas de tanto beberse, de tanto quemarse. Lo intercalo en esa lista de cinco placeres, aunque no lo sepas. Que quería algo más de ti. Te deseo. Así. Sin continuación. No te deseo lo mejor, ni lo más bonito, ni la eternidad. No sin mí, al menos. Deseo una llamada, una palabra, un búscame, por favor. Te deseo. En muchos lugares, en casi todos los rincones. En el desayuno y en mis orgasmos. Cuando me acorralabas entre sonidos no tan tiernos, cuando respirabas bajo mi pelo, cuando hablabas de futuros inciertos, de películas favoritas, de risas burlonas. De aquella, hablabas. Te extraño cuando no lo sabes. Extraño esas frases que dije, esas que nunca pronuncié, en realidad. Extraño tus suspiros desde antes de que nazcan. Y todas esas miserias salvajes, que parecían no estar, que planeaban una rotura cardíaca con apariencia suicida. Tu torpeza al hablar, tus ansias de callar lo que murió el mismo fuego en el que intentó ser algo más que una bruma desorientada, merodeando a medianoche. Vanas pruebas de posibilidades inacabadas, desquiciaban los relojes. Cuando no lo imaginas, es cuando más le faltas a mi alma, prendada de la locura de que seas capaz de escuchar a Los Planetas. Te busco en los charcos evaporados, dañados por tus pies. En la puntualidad de las tardes, en los arrebatos de querer odiarte. En mis negativas a perderme, en tus negativas a contestarme. En todas las esquinas en las que alguna vez coincidieron tu sinvergüenza mirada y mi respiración ahogada. En el vagón de al lado, en


Te encuentro en las promesas que aún conservo en el vértice de mis manos; calientes de recuerdos, frías de presentes, muertas de mañanas. En los paseos, cervezas, chocolates, libros, intercambios; invenciones desesperadas por un momento juntos, que nos perteneciera y no ser nosotros los esclavos de sus segundos. En el modo repetición de esa canción que nunca supiste que era tuya. En las confesiones sordomudas, enterradas, de las que no fuiste consciente tú tampoco. Actuabas sin saber, sonreías sin conocer cómo se tambaleaba mi calma con el timbre de tus cuerdas vocales. Cuando decías cualquier cosa menos mi nombre. Y sólo oías mis respuestas, sin atinar a percibir el inaudible arrullo de las mariposas asentadas en mis arterias. Te olvido por no haberme adorado, por no haber escuchado las declaraciones de las miradas con las que trataba de captar tus atenciones, por no haberme necesitado, por ser la piedra más indiferente en tu colección. Te convierto en cenizas, aún con la memoria adormecida por tus narcóticas caricias en madrugadas prohibidas, con el kilométrico aire que ahora, siempre, se interpuso entre nuestras rutinas. Aún con las ganas de cruzar tu helada armadura con mi salvaje furia. Aún con el temblor de mis piernas, al ser víctimas de una casualidad en un día azul oscuro. Aún con la súplica de qué tengo que hacer para saborear un último instante robándote el aliento. Te olvido odiándote, por no ser más que polvo en tu vida. Te olvido porque eres muy cobarde, porque no existo en tus horas, porque tú sí existes en las mías. Te olvido, aunque no te olvide, porque he perdido… el juego. Te suicido como aquello que nunca fue.

67 / Amateurs

Te espero en el séptimo banco, el que fue testigo de horas efímeras entre tú y yo. Las que nunca nacieron, las que eran más como una estrellada desesperación por inventar un mundo donde tu idealización fuera algo así como cierta. Donde conocernos no doliera tanto, donde olvidar los milímetros de tus pestañas no fuera una firme sanción por tratar de tropezarnos entre los murmullos de silencios fanáticos de tus voces quebradas. Cautiva yo de tus trampas, experimentando las cien posibles formas de atraer tus sentidos hacia mis huellas, expando mi blanco apetito, rendido, herido por las inexistentes oportunidades, por soldados fantasmas de las guerras en que te proclamabas invencible vencedor. Como si esa composición fuera tuya. Como si tuvieras el derecho a masacrar mis cicatrices selladas, sin cerrar, sin querer aliviar.

Miss Carrousel

el tardío semáforo que nunca confía, en la amargura de los tragos de ginebra barata. Te acecho entre las sábanas de cada cama que visito, en capuchas desconocidas, en los despertares de resaca, en las duchas antes de salir, y hasta en la arena que tanto despreciabas.


Safronina Amateurs / 68

SAFRONINA POEMAS DE LUZ Safronina escribe como una forma de liberación, de sacar lo que lleva dentro, lo que le ata y a veces no le permite respirar. Con la agilidad del que se quita un peso de encima se enfrenta a un folio en blanco que se va llenando de palabras, unas tras otras, sin obstáculos, como la sinfonía de la canción perfecta que se compone practicamente sola porque en algún lugar interior ya existe y lo único que falta es sacarla a la luz.


Safronina 69 / Amateurs

Estreno en la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/safronina + Twitter: twitter.com/Safronina0

Cristina Sanz Cubero, Safronina. 33 años y Berciana de nacimiento aunque gallega de adopción. Estudió la Diplomatura de Nutrición y Dietética en Pamplona y la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en Lugo.Trabaja de Asesora de Formación en A Coruña. Inquieta, amante de las letras y la fotografía, ésta es la primera vez que sus ideas son publicadas.


Safronina Amateurs / 70

“Cuando entro en colapso cojo una hoja y un bolígrafo y escribo lo que salga. No elijo sobre que escribo, solo lo hago”

¿Qué es lo que te motivó para que comenzases a escribir o qué despertó en ti esa pasión? Fue algo que vino así, salió solo ante la necesidad de vaciarme por dentro algunas veces. Recuerdo ya en el instituto folios sueltos con poemas cortos, simplemente sale, cuando entro en colapso cojo una hoja y un bolígrafo y lo que salga. ¿Hay alguna temática sobre la que te guste especialmente escribir? No elijo sobre que escribo, solo escribo. De mí, de lo que veo, de lo que vivo, de lo que siento o me gustaría sentir. Supongo que escribo de mí ;) (Aunque no me gusta jajajaja, pero lo que ves es lo que hay!!!). ¿El libro o poema que te hubiese gustado haber escrito? Uuufff ¡!!! Ésta es difícil, pero no sé por que lo primero que se me ha venido a la mente es “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roal Dahl. ¿El escritor, libro, etc. que nunca falla? Uno de los primeros libros que me enamoró fue “El Perfume” de Patrick Süskind, podía oler todo lo que describía. No me dejo nada sin leer de Arturo Pérez Reverte y Paul Auster, confieso que en el último año le he dado un buen repaso a Murakami.


Safronina

Rebuscamos en tu cuenta twitter y en tu favstar,

red que te haya gustado:

y te leemos “fanfatal” de frases lapidarias, o no,

La primera que se me viene a la cabeza es

pero frases en mayúsculas. Entre ellas: “Leer también es escuchar”, “Inventaré un idioma

Paula Bonet. Soy bastante de estar al día del blog de

a base de canciones que sólo tú y yo podamos

@pepefotografia, que en realidad es un blog de

entender” o “Sueños de ser el plural que nos

fotografía con varios escritores, llamado “Los

haga singulares” ¿Nos dedicas alguna/s?

Marcos” donde los pequeños plumillas de “tuiter”

Jajajajajaja!! Si, la verdad que sí, conciso y

de vez en cuando ponen más de 140 caracteres

tajante, me gusta (a veces) twitter por eso, son 140

de sentimiento inspirados a una imagen. Sus

caracteres, aquí y ahora, una idea, un aviso, una

#Disparaderos son muy tentadores, y las letras

amenza, un nudo, un roto y hasta algún desco-

de @Follquererse pueden dejarte un rato mirando

sido. Ahora saco la chuleta, aunque si mal no

hacia tus adentros.

recuerdo (aunque no recuerdo de quien es, pero ¿A qué suenan tus poemas?

lo buscaré) el tuit de “Sueños de ser el plural que

Suenan a mar…

nos haga singulares” no es mio, sino un retweet. Algunos que me gustan mucho “Somos

a Princesas disfrazadas de “Piratas”, al corretear de una niña jugando,

nada. Eso fue todo”, “La insoportable terquedad

en una “Habitación roja” a ser el burro

de mi ser”, “Ven, que te voy a escribir todo lo que

“Platero”, a un piano en el café Les 2 Moulins en París,

no te supe decir”, ”Lo jodido no es que me provoques a mí, es que provocas mis ganas de ser yo”. Y el dedicado a vosotros ya mismo :

a la atmósfera de unos “Planetas” habitados por “Héroes del Silencio”, a susurros eólicos, a bailes debidos y

“Sueña, no dejes de volar, allá donde llegues habrá un hotel en el que comenzar”.

por deber, a caricia en lo más profundo bajo el arrullo de la Posidonia, a lluvia en la ventana, a morriña, a “Los Seres Queridos”, a resquebrajar de coraza que solo es dura en el extremo, a Seatle, a “Oasis” azul enemigo para el sediento… A mar… suenan Amar.

Charlie y la fábrica de chocolate El perfume Paula Bonet Pepe fotografía Follquererse

71 / Amateurs

Recomiéndanos algún escritor descubierto en la


Amateurs / 72

Safronina

Cicatrices Nunca enseñé mis cicatrices, al menos conscientemente. Unas físicas y nerviosas, otras, a dos metros bajo tierra. Te invento, a veces te siento. Corren por dentro millones de orugas. Viscerales, lascivas, oscuras. Te siento, a veces te invento. Danzan caprichosas dos luciérnagas. Silenciosas, elegantes, brillantes. Te sueño, a veces te duermo. Entre sonidos que escapan de mis dedos. De plumas, de viento, de fuego y hielo. Me duermo, a veces te sueño. Entre silbidos de bombas en campo enemigo. De espejos, de piel, de cicatrices.


Frío, palpitante, rojo. De ese que hace que respires. Que cada inhalación cristaliza el oxígeno en los pulmones, clavándose como dulces agujas que cosquillean, que te hacen sentir.

73 / Amateurs

Frío, húmedo, gris. De ese que cala hasta los huesos, que entumece, que deja sordo. Que acaricia y tersa el rostro al contacto, que apaga por congelamiento las lágrimas.

Safronina

Frío


Safronina

Hace tiempo, demasiado tiempo, cerramos puertas, pusimos candados físicos y metafóricos a nuestros corazones. Construimos muros de nieve que atrapasen nuestros mundos. Corazas de hielo y gafas de visión nocturna.

Amateurs / 74

Fantasmas de invierno

Recorrimos las calles, ardiendo de frío, desnudos de ganas, buscando aquello que pensábamos que nos daba la libertad. De nada servía mirarnos. De nada servía besarnos. De nada servía tocarnos. Ya no éramos nada, ni fantasmas del pasado, intentando disfrazarse de presente para asustarnos en este futuro. Ahora, el frío no existe. El Invierno se transformó en vapor de cristal con un solo roce. Se abren ventanas, penetra el viento, se ventila el alma.

Y salimos a jugar, a hacer arder el mundo y las ciudades, a implosionar universos y respirar.


Un viento repentino, oscuro, espiral, como en el centro de un huracán. Cerrando los ojos, sintiendo volar miles de pájaros rojos a mi alrededor. Escalofrío eléctrico, atravesando la columna vertebral. Constante pulso latiente que empieza en tus ojos y acaba en mis pies. Fina lluvia que empapa sin darte cuenta, que precede a un desastre natural.

75 / Amateurs

Con las manos en los bolsillos. Con la mirada fija en el suelo Con la cabeza en otro lado Mis pensamientos anclados, a un instante que quizás no ocurrió.

Safronina

Desastre natural


Amateurs / 76

Safronina

Salvaje Salvaje, como esa hierba, la mala, que nace y crece sin control, al mรกrgen del camino, de una carretera. Salvaje, como ese rugido de un leรณn, atrapado por la risa de una hiena. Salvaje, como alguna canciรณn, que suena ardiendo en mi cabeza. Salvaje, como esa sensaciรณn de un tacto, que no existe y todo lo llena. Salvaje, como la perdiciรณn, que es tu olor por la escalera.


Salvaje, como la razón, que hace que estés aunque no te vea. Salvaje, como el color de la tinta y aguja que decoran mis piernas. Salvaje, como tu calor, que aunque sea invierno se torna primavera. Salvaje...

77 / Amateurs

Salvaje, como un dolor, de muelas imaginario pero que golpea.

Safronina

Salvaje, como una flor, que de tanta espina se hace bella.


A Amateurs

Revista de arte y cultura de artistas inquietos, despiertos, creativos y so単adores... de amateurs


Una revist a para gente inquiet a, para leer quietos

Amateurs

o no


Víctor Westfalia Amateurs / 80

VÍCTOR WESTFALIA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL “Cuando fotografío una manifestación siento que retrato una parte de la historia” Víctor, observador nato, es de esos fotógrafos capaces de documentar y captar la esencia de la calle y lo que sucede en ella. Bien mediante la fotografía del reflejo de la sociedad en manifestaciones y protestas o captando rincones y momentos del entorno social que nos convierten en quienes somos.


Víctor Westfalia 81 / Amateurs

Estreno en la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/victor-westfalia + Web: victorwestfalia.com + Flickr: flickr.com/vfer

Víctor Westfalia, Zaragoza, 27 años. Estudió Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Huesca y trabaja como fotógrafo realizando reportajes de bodas junto con una compañera. También realiza colaboraciones puntuales en prensa escrita. Fotógrafo documental en el sentido más amplio, le gusta contar con visión propia lo que sucede a su alrededor. En su último proyecto se aleja un poco de lo que suele realizar, y nos desvela que ésta vez el punto de enfoque de sus fotografías se dirige a través de los ojos de una persona que está perdiendo la visión, mediante imágenes subjetivas, es decir, haciendo de sus ojos, su cámara.


Víctor Westfalia Amateurs / 82

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Retrato de un cambio (series)


Víctor Westfalia

Una serie de fotografía social y callejera que retrata las manifestaciones en Francia y en España, y es que cada día se suceden más estos actos de revolución contra algún tipo de injusticia sea en el país que sea. ¿Cómo se viven las manifestaciones en un país y en otro? ¿Has tenido algún tipo de problema o anécdota a la hora de capturar los momentos? Bueno, las manifestaciones en Francia son como su vino o su Torre Eiffel, lo llevan en el ADN. No en vano todos sus valores y formas de entender el mundo tienen su origen en la famosa revolución francesa de hace poco más de doscientos años, donde terminaron cortandole la cabeza a su rey, algo totalmente impensable en aquella época. Más que las manifestaciones como tal, donde son bastante parecidas, la diferencia está en la tradición de hacerlas. Ejemplo práctico, allí les dijeron que les subían la edad de jubilación a 62 años y casi queman el país entero, bloquearon refinerías de petróleo, provocaron desabastecimiento en todo el país, e hicieron más huelgas

83 / Amateurs

“Con la Ley ‘Mordaza’ del gobierno se ataca al derecho de la información y a otros derechos básicos como manifestación o reunión, es una forma de regular y legalizar su odio visceral”


Víctor Westfalia Amateurs / 84

generales, sólo por eso, que en España desde la muerte del dictador. Aquí nos la subieron a 67 años y no ocurrió nada importante. Sobre los problemas para hacer fotografías, bueno, digamos que no es una buena época. Hay

“Las manifestaciones en Francia son como su vino o su Torre Eiffel, lo llevan en el ADN”

una especie de histeria colectiva general hacia las cámaras personales. La gente va al trabajo y es grabada por unas veinte cámaras de tráfico y seguridad por el camino sin saber a donde van esas imágenes ni quién está viendo a través de ellas, pero se indigna si aparece en una foto tuya mientras trabajas o practicas tu hobby. En las manifestaciones, con la Ley Mordaza que aprobó hace poco el gobierno, se ataca bastante el derecho a la información, multando ciertos tipos de fotografías que pudieran comprometer a la policía mientras pegan a civiles desarmados o desahucian a personas de sus casas. Las multas por realizar ese tipo de fotografías rondan los 3,000 €. La prensa siempre ha estado muy mal vista por la policía, con esta Ley (que ataca otros derechos básicos, como manifestación o reunión) regulan y legalizan su odio visceral.


VĂ­ctor Westfalia

85 / Amateurs


Amateurs / 86

VĂ­ctor Westfalia


¿Qué es lo que te motivó para que comenzases a tomar fotografías o despertó en ti esa pasión? Tuve mi primera cámara con 4 años. Se la pedí a mis padres para mi cumpleaños, y me la regalaron. Bueno, realmente me regalaron una caja de pinturas que incluía una cámara como promoción, para que os hagáis una disparar y el de apagar y encender el flash. A pesar de todo, fue la cámara familiar durante muchísimos años. Y ahora debería de contar una trascendente historia de como la fotografía me llamó desde niño y ésta sirvió para expresarme y refugiarme ante mi desgraciada vida debido a mi una parte importante. Pero si que recuerdo pararme a realizar otro tipo de fotografías con 8-10 años y pensar algo las composiciones. Claro que en mi cabeza tampoco lo racionalizaba mucho, se reducía a “queda bien o no”. Pasa el tiempo y hasta los 17 años no vuelvo a tener contacto con la fotografía. Como no sabía que hacer con mi vida, decidí inscribirme en un grado medio de fotografía. Y no, ahora tampoco hay una experiencia mágica en la que la fotografía rescata a un pobre joven perdido y le da una nueva vida. En realidad, hasta final de curso, cuando empezamos a usar la réflex digital, no me terminó de gustar del todo. Pero esa vieja Nikon D50 de 6mp me cambió. Quizá fue poder modificar la fotografía fácilmente con Photoshop, o quizá el poder hacer una y verla al momento, aprendiendo rápidamente.

87 / Amateurs

algún trauma. Pues no. Lo cierto es que nunca fue para

Víctor Westfalia

idea que tipo de cámara era... con sólo dos botones, el de


El caso es que terminé por ganar un concurso a

más que captar cosas bonitas o que me llamasen

final de ese año con una fotografía de estudio y

la atención, que la fotografía iba más allá de atar-

con ese dinero me compré mi primera réflex. La

deceres bonitos, era una herramienta con la que

verdad es que no podría describir un momento

podía contar cosas a la gente.

exacto que me cambiara, digamos que fue todo

Amateurs / 88

Víctor Westfalia

un proceso. Pero si que hubo una fotografía que me cambió, la hice a los pocos meses de tener la

Una fotografía, un fotógrafo, un referente, ...: ¿Una fotografía? La que haré mañana.

réflex; constaba de un plano detalle del dedo de

¿Un fotógrafo? Robert Capa, sus fotogra-

un vagabundo saliendo por la zapatilla mientras

fías y su compromiso político van de la mano y

dormía. No solo es todavía de mis mejores fotos,

merece toda mi admiración.

si no que además me enseñó que podía hacer algo

¿Un referente? Pedro Etura, su trabajo me


hizo ver como puedes realizar cualquier tipo de

¿Hay alguna temática sobre la que te guste

fotografía, puesto que lo importante es tu visión.

especialmente tomar fotografías? Me considero a mi mismo fotógrafo docu-

me decía a mi mismo “si termino como fotógrafo

mental, sin embargo es un campo muy amplio.

de bodas, he fracasado”. Sin embargo descubrí

Me gusta mucho fotografíar manifestaciones

que había otro tipo de reportajes, que podías hacer

y diferentes conflictos políticos. Vivimos una

lo que tu quisieras, labrarte una reputación por

época histórica de grandes cambios donde los

tu forma de hacer las fotografías y que te paguen

pilares que sustentan este mundo y que nos

por contar la historia como tu quieras, y no por

habían vendido como inamovibles y eternos, se

realizar poses repetidas con atardeceres siempre

empiezan a derrumbar y no se sabe que surgirá

iguales y besos falsos.

con su caída. En gran parte depende de nosotros.

Víctor Westfalia

Cuando decidí hacer de la fotografía mi profesión,

89 / Amateurs


Por eso cuando fotografío una manifestación, siento que fotografío historia, que plasmo el reflejo de la conciencia, del pensamiento, de las esperanzas de un pueblo en una época determinada. Pero también me gusta fotografiar la calle,

Amateurs / 90

Víctor Westfalia

lo que sucede en ella, captar el reflejo de una sociedad que esconde una gran descomposición si rascas un poco o nos paramos a observar. ¿La imagen que te hubiese gustado haber tomado? Es una pregunta muy difícil de contestar. Fotografías que admire, evidentemente, hay muchas. Pero no tengo ninguna fotografía favorita, ni ninguna que quisiese haber realizado. Es decir, son las miradas de otras personas, y por mucho que me gusten, no las siento como mías. Me tomo la licencia de cambiar la pregunta y convertirla en: ¿Qué fotografía te gustaría tomar? Como amante de la fotografía de prensa y el documentalismo, estamos muy acostumbrados a ver cosas tristes, derrotas, tragedias. Ver la exposición anual del World Press Photo es bastante deprimente en cuanto al contenido. Me gustaría hacer fotografías de victorias, de batallas ganadas, de grandes celebraciones, de un mundo nuevo. ¿Algún fotógrafo descubierto en la red que nos recomiendes? Massimo Ankor, italiano especialista en retratos callejeros de mujeres jóvenes, le descubrí en flickr hace años, antes de que hiciera fotones como churros. Os invito a ver sus fotos, pero aviso, enganchan y caeréis en el típico “solo una más...” ¿A qué suenan tus imágenes? “Ruido de tenazas / ruido de estaciones / ruido de amenazas / ruido de escorpiones. / Tanto, tanto ruido...”

Joaquín Sabina

Pedro Etura Massimo Ankor

“Vivimos una época histórica de grandes cambios donde los pilares que sustentan este mundo y que nos habían vendido como inamovibles y eternos, se empiezan a derrumbar y no se sabe que surgirá con su caída. En gran parte depende de nosotros”


VĂ­ctor Westfalia

91 / Amateurs


Amateurs / 92

VĂ­ctor Westfalia


VĂ­ctor Westfalia

93 / Amateurs


Amateurs / 94

VĂ­ctor Westfalia


VĂ­ctor Westfalia

95 / Amateurs


Wofusa Amateurs / 96

WOFUSA COLLAGE EMOCIONAL Como una cirujana en la sala de operaciones se enfrenta a la nada del artista, al lienzo y papel en blanco, sólo armada con un bisturí, pegamento y una buena colección de imágenes de otras épocas. De forma totalmente manual, sin artificios digitales, dejando que el arte fluya, liberándolo. En estos años ha explorado diversos campos, fotografía, escritura y ahora se mete de lleno en el mundo del collage atraída por la espontaneidad y la capacidad de sorprender que tiene esta técnica que transforma una cosa en otra más allá de la lógica, y más cerca de la emoción.


Wofusa 97 / Amateurs

Ha sido publicada en la edición 9 de la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/wofusa + Tumblr: carla-aguinaga.tumblr.com + Instagram: instagram.com/wofusa

Carla Aguinaga Ayala, Wofusa. 27 años. Burgalesa residente en Madrid desde hace unos años. Estudió Terapia Ocupacional en la Universidad de Burgos y posteriormente el Ciclo Superior de Imagen en el IES Puerta Bonita de Madrid. Actualmente está finalizando el Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social en la Universidad Complutense de Madrid y trabaja en dos hospitales de la capital. En el año 2011 participó en la exposición colectiva de fotografía "Mujeres" en Underwood Café, Madrid. Y recientemente en la exposición colectiva "Ata2 Exposición Internacional de Proyectos Artísticos 2014-2015" en el Centro Cultural La Corrala de Madrid, en la que presentó su primera instalación escultórica "Fernweh". Actualmente participa en el proyecto colaborativo de collage "Los días contados" en el que varios autores realizan collage a partir de la misma imagen (losdiascontados.com).


Red #1

Amateurs / 98

Wofusa


¿Qué es lo que te motivó para que comenzases a realizar collage? Recuerdo que visité la exposición “La caballería roja” en La Casa Encendida en 2011, donde se exhibían algunos fotomontajes de Rodchenko y Gustavs Klucis. Yo ya conocía algunos de sus trabajos pero nunca

modo mayor, no por el contenido sino por su estética. Aquellos trabajos tenían una enorme fuerza y estaban muy bien construidos. Desde entonces he ido descubriendo a otros autores gracias a internet, cada trabajo más cuidado que el anterior, y pensé que el collage podría ser otra herramienta artística con la que experimentar. Había hecho algunas pruebas de forma esporádica en este tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando he empezado a sentirme cómoda con él. Un artista, una obra clave...: Descubrí por casualidad la obra de CARO MA en Tumblr y me pareció preciosa. Fue casi una revelación. Limpia, cuidada y sin excesivos elementos. Yo no había visto usar el collage así antes, y sentí unas enormes ganas de hacer algo parecido a aquello. ¿Hay algún tema sobre el que te guste especialmente realizar tus collage? Quizá haya cierta estética Pop en los distintos trabajos que he realizado hasta ahora, si es que tengo que buscarles una conexión, pero en cualquier caso no creo que haya un tema principal, ni siquiera recurrente en ellos. Lo que me atrae de esta técnica es su espontaneidad e inmediatez, y su capacidad para sorprender. Nunca sé qué es lo que va a surgir, cómo se Aleksandr Ródchenko

van a relacionar las imágenes que tengo delante. Es

Gustav Klutsis

cialmente de los años 60 y de principios de siglo, pero

cierto que me gusta utilizar fotografías antiguas, espeno siempre tengo acceso a este material, así que todo lo que llega a mis manos es susceptible de ser transformado.

99 / Amateurs

les había prestado especial atención. Supongo que el hecho de ver sus obras en directo me impactó de un

CARO MA

Wofusa

“Lo que me atrae del collage es su espontaneidad e inmediatez, y su capacidad para sorprender”


La imagen artística que te hubiese gustado haber realizado: Saliendo un poco del mundo del collage, tengo una fascinación especial por el cuadro “Portrait of the Journalist Sylvia von Harden” de Otto Dix. Los colores, la composición, cada tagonista. Es una de esas pinturas que no me canso de mirar. ¿Algún artista descubierto en la red que nos recomiendes? Podría nombrar decenas, hay verdaderos artistas trabajando con collage aunque por desgracia no se les dé la suficiente difusión. A día de hoy sigue sin ser una técnica demasiado valorada, ¡y es una pena! Entre

mis

favoritos

están:

Anthony

Zinonos, Beth Hoeckel, el ya citado CARO MA, Susana Blasco, Mariano Pecinetti y Sammy Slabbink. La mayoría de ellos trabajan con imágenes antiguas y mucho color, son trabajos muy expresivos y a menudo llenos de ironía. El humor en el collage me parece fundamental, sin duda es una de sus virtudes. Las imágenes cobran nuevos sentidos inesperados, y nos trasladan de forma instantánea a sumergirnos en otro punto de vista.

Otto Dix Anthony Zinonos Beth Hoeckel Susana Blasco Mariano Pecinetti Sammy Slabbink

Maps #1

Amateurs / 100

Wofusa

detalle... incluso el gesto inquietante de la pro-

¿A qué suenan tus imágenes? Me resulta realmente difícil dar una respuesta, ¡podría citar decenas de grupos! Soy muy

Amateurs #09

melómana, pero me voy a ceñir a poner una canción por cada una de las imágenes que habéis seleccionado para este número:


Wofusa 101 / Amateurs

Red #1 suena a "If I could only be sure" de Nolan Porter A touch of magic #1 es "Follow" de Telegram Maps #1 no podrĂ­a ser otra que "Maps" de Yeah yeah yeahs

My monsters #1 suena a "Don't wanna" de Howler Both #1 retumba a "Me arrancarĂ­a los ojos" de Juanita y Los Feos


My monsters #1

Amateurs / 102

Wofusa


Wofusa

103 / Amateurs


Both #1

Amateurs / 104

Wofusa


“Cada vez me interesa más la imagen que la palabra por su potencial simbólico y metafórico, por su capacidad de transformar una cosa en otra más allá de la lógica, y más cerca de la emoción” dolo de un modo más profesional. Yo quería

en esta edición entras en el mundo del collage

mejorar mi técnica fotográfica, pero no sentía

¿a qué se debe este paso?

que pudiera dedicarme a ello para ganarme la vida, tampoco sabía si quería. Tras darle muchas vueltas al asunto comencé los estudios de

alguna manera dejó de ser solo un hobby y esto

Imagen, aunque no fueron lo que yo esperaba, se

hizo que perdiera el encanto que me suscitaba en

centraban en aspectos excesivamente técnicos

un principio. Las largas horas de clase en photos-

paradójicamente, y se perdía el enfoque artístico

hop lejos de resultarme alentadoras me parecían

que también me interesaba seguir explorando.

un suplicio, algo totalmente alejado de la espon-

Al finalizar me sentí algo perdida y frustrada,

taneidad con que yo concebía la fotografía, del

dejando la fotografía un poco de lado durante un

flechazo que siempre me había generado.

tiempo, ¡aunque estamos reconciliándonos de

Con el collage puedo mantener un contacto

nuevo!

más directo con el material, con el propio objeto.

También sigo escribiendo, en menor

Me interesa que sea totalmente manual, sin

medida y de forma más esporádica. Para mi la

ninguna intervención digital. Todos los que

escritura siempre ha sido una forma de desen-

realizo son bisturí y pegamento. En este sentido,

redar las angustias internas, de espantar fan-

me permite hacer un trabajo más honesto y

tasmas y preocupaciones. No es que ahora ya

“real”, aun cuando todo lo reflejado es pura

no los tenga, pero en cierta manera cada vez me

fantasía. ¡Podría decir que he vuelto a tener un

interesa más la imagen que la palabra por su

flechazo!

potencial simbólico y metafórico, por su capacidad de transformar una cosa en otra más allá de

Echamos un vistazo atrás y rescatamos la

la lógica, y más cerca de la emoción. Supongo que

edición nº 9 de la revista Amateurs. Era el año

mi formación en arteterapia en estos últimos

2009, más o menos por esta época, y te estre-

meses también ha tenido que ver en este sentido.

nabas en la revista con dos relatos y un par de

Si he comenzado ahora a utilizar el collage

fotografías. Sigues escribiendo, fotografiando

es porque me permite manejar la incertidumbre y

y con las mismas ganas de crear, compartir y

jugar con ella, incluso reírme de ella. No se trata

soñar desde entonces. ¿Qué ha cambiado de la

de comprender, sino de qué hacer con eso.

Wofusa del 2009 a la del 2015?

En este tiempo, mis ganas de explorar han

2009 fue un año decisivo para mi, ya

sido constantes como decís, pero ahora no le

llevaba varios años investigando la fotografía

tengo tanto miedo al futuro. La Wofusa de 2009

por mi cuenta, sobretodo el autorretrato pero

quería asirlo todo con sus fotografías, y la de 2015

sin ninguna pretensión. En 2008 había viajado a

está más interesada en el proceso de creación y

Bélgica y sentí una necesidad imperiosa de foto-

en sorprenderse por el camino.

grafiar todo el tiempo, eso no me había ocurrido

¡Temo que esto haya quedado demasiado

antes. Aquellas fotos son las que salieron en

trascendental! En definitiva, lo que quiero decir

la revista Amateurs nº9. En 2009 me trasladé a

es que ya no me agobia tanto el paso del tiempo,

Italia y viaje mucho, hice fotos sin parar y varias

me voy permitiendo disfrutar más de él.

personas me animaron a que siguiera hacién-

105 / Amateurs

Siempre he fotografiado por placer, pero cuando comencé los estudios de fotografía, de

Wofusa

Habitualmente sueles tomar fotografías, pero


A touch of magic #1

Amateurs / 106

Wofusa


Wofusa

107 / Amateurs


Xenia García Amateurs / 108

XENIA GARCÍA ESCRITURA EN CORTO Una escritora que busca comprender el mundo y narrar lo que en él sucede bajo su personal visión. Bebe del camino abierto por Carver, Auster, Ford o Highsmith para escribir las historias que su imaginativa no cesa de crear. Una gran comunicadora cuyos cuentos cortos engachan desde la primera línea, y que al llegar al punto final, no podrás evitar continuar con el siguiente.


Xenia García 109 / Amateurs

Estreno en la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/xenia-garcia + Web: xeniagarcia.com + Facebook: facebook.com/xenia.garcia.33 + Twitter: twitter.com/@XeniaGD + Linkedin: linkedin.com/in/xeniagarcia + Google+: plus.google.com/+XeniaGarcía

Xenia García. Sevilla. 39 años. Periodista. Casi dos décadas dedicándose a la comunicación corporativa en diversas instituciones. Le apasionan los caracoles, las terrazas de verano, escribir, los paseos en bici, bailar... Se pierde con una facilidad asombrosa al doblar cualquier esquina. Viaja con los olores. Disfruta como una niña los ya muy escasos domingos de mañanas de silencio, rinconcito soleado, té en mano, periódico y twitter. Próximamente participará en la publicación de una antología de relatos de narrativa negra, de intriga y policíaca, con su relato “La vida en familia”. Aunque a día de hoy se encuentra inmersa en su proyecto vital más importante: la crianza de sus hijos.


Xenia García Amateurs / 110

“Poco a poco me di cuenta de que escribiendo conocía más de mí misma y de mi entorno, ya que aprendemos a interpretar el mundo gracias a la palabra”

¿Qué es lo que te motivó para que comenzases a escribir o qué despertó en ti esa pasión? Una de mis tías me regaló un diario a los ocho años, retándome a escribir sobre las cosas que me preocupaban. Poco a poco me di cuenta de que escribiendo conocía más de mí misma y de mi entorno, ya que aprendemos a interpretar el mundo gracias a la palabra. Aquella costumbre la conservé durante muchos años. Actualmente guardo más de quince diarios escritos escondidos en un baúl.

Unica Zürn

A los diez años tuve conciencia de que esas palabras no sólo podían servir para contar lo que

Richard Ford

ocurría en mi mundo, sino para narrar lo que

Philiph Roth

aventuras del mono Kuki” fue mi primer cuento

Medardo Fraile

Meros intentos de plasmar ideas, hasta ser cons-

Raúl Ariza Pallarés

escribir un cuento. Eso lo he descubierto hace no

ocurría en mi cabeza. Y me puse a escribir. “Las publicado. Posteriormente vinieron algunos más. ciente de que contar una historia dista mucho de mucho.

Santiago Pérez Malvido Mar Horno María Mercromina Marina Perezagua Inés Mendoza

Un escritor, libro, etc: ¡Muchísimos! Sería incapaz de elegir uno sólo. Comenzando por Cortázar y Borges, pasando por Quim Monzó, Juan José Millás, Unica Zürn, Carver, Patricia Highsmith, Richard Ford, Paul Auster, Philiph Roth, Medardo Fraile,… Me apasionan más los escritores que narran en corto y son capaces de condensar en pocas palabras historias únicas.


Xenia García 111 / Amateurs

¿Hay alguna temática sobre la que te guste especialmente escribir?

¿A qué suenan tus relatos? No sabría decirlo. Dudo de la capacidad de

Sobre el dolor, la carne, el amor, el

autodefinirnos con un mínimo rigor, si se hace

abandono, la maternidad, la muerte, las obse-

con humildad y modestia. Esa labor corresponde

siones, los miedos, lo sensual. Sobre la mujer.

a los lectores. Sé que algunos de ellos comien-

En general, sobre todo lo que ayude a compren-

zan a identificar mis textos aunque no vayan

der el mundo. Quizás por eso no tengo un único

firmados. Honestamente, no sé si eso es bueno o

autor o libro de referencia. Soy poco mitómana.

malo. Me gustaría pensar que suenan a vida en su acepción más amplia, combinando la ficción

¿El libro o relato que te hubiese gustado haber

con la no ficción.

escrito? El que tengo pendiente escribir, cuando llegue el momento.

Hay una verdad que se suele decir y que a nuestro parecer siempre se queda a medias: “somos lo que leemos”, probablemente habría

Recomiéndanos algún escritor descubierto en la

que añadirle “...y lo que nos han leído”. Si como

red que te haya gustado:

lectores esa regla se cumple ¿como escritores

Desde que retomé la escritura y comencé

también existe el “somos lo que escribimos”?

a escribir en mi blog he descubierto muchos

No necesariamente. Sí creo que somos lo

escritores. Las redes sociales son una maravi-

que leemos y hemos leído, pero con el proceso de

llosa ventana al mundo y gracias a ellas disfruto

creación es diferente. Yo no soy lo que escribo. Al

de textos menos conocidos. Raúl Ariza Pallarés,

principio sí que me obsesionaba esa identifica-

Santiago Pérez Malvido, Mar Horno o María Mer-

ción, y no dejaba completa libertad a mis perso-

cromina son algunos recientemente descubier-

najes para que fueran ellos mismos. Poco a poco

tos. Sin embargo, Marina Perezagua ha sido una

voy despojándome de ese lastre. En gran parte,

revelación. Es una escritora sevillana que próxi-

ese reto se lo debo a Inés Mendoza, profesora en

mamente publicará su tercer libro y ha sido muy

la Escuela de Escritores, que siempre intentó que

activa en Facebook hasta hace unos días, cuando

soltara mis miedos a la hora de escribir ficción.

ha abandonado su actividad temporalmente para

Mi primer asesinato fue casi un parto a muchas

centrarse en su libro. Sus relatos no se parecen a

manos, con ella instrumentando todo el proceso

nada que haya leído.

y mis compañeros acompasando la respiración.


Amateurs / 112

Xenia García

Él ya no me ve cuando me mira Hoy nos hemos tropezado por el pasillo sin rozarnos ni vernos. Nuestra piel no se ha erizado. No se ha estremecido ni temblado. Y nuevamente has desviado la mirada. Yo hacia la cocina. Tú hacia el salón. Como un paso a nivel apenas señalizado. Donde de nuevo la maquinaria pesada repleta de hastío arrasa cualquier punto de encuentro. Será la inercia, me digo…. no como antes. Cuando pasabas largos minutos descansando sobre el quicio de la puerta mientras yo me peinaba en el baño. Y buscabas mi mirada sobre la tuya en el espejo. Y yo me volvía a despeinar, fingiendo una rebeldía en los cabellos que jamás tuve. Para acicalarme de nuevo y seguir disfrutando de tus ojos. De tu atención sin apremio. Cuando los niños no lloraban. Cuando todo eran bocetos de los sueños. Cuando no había que volar hacia las mil y una obligaciones creadas. Cuando no importaba la suciedad en la cocina, ni debajo de la cama. Sino tan sólo protegernos de la mugre en la mirada. Ya nunca me regalas flores. Ni palabras. No sé cuándo comenzaste a mirar a otras de soslayo. Quizás cuando perdí la figura tras la crianza. O cuando relajé y descuidé mi conquista. Y dejé de sorprenderte con fiestas de cumpleaños no correspondidas….. ya apenas aprovechas para rozarme y confundir nuestros sueños mientras dormimos. O será que no soñamos el mismo anhelo. ¿Cuándo dejaste de verme para mirar a otras? ¿Fue quizás mientras paseábamos? Como aquel atardecer por la ribera del Guadalquivir. ¿Qué te pasa?, me implorabas. Y el temblor no me permitía articular palabra alguna. No porque te deleitaras en otras miradas, sino porque no te recreabas con la mía. Y mientras la costra anidaba en tus ojos, una corteza engrosaba mi habla. Con la boca pastosa de tanta distancia. ¿Qué te pasa?, me preguntabas siempre desde la ausencia.

Creo que han pasado varios años desde aquel paseo. Y ya no hay llantos en las habitaciones. Ni pañales. Ni demandas más allá de las nuestras. Ni sueños interrumpidos. Por eso hace unos meses me vi obligada a recurrir a las mentiras. Y comencé primero con el maquillaje….. pero tampoco fue suficiente. Así que luego vinieron los espectaculares sujetadores push-up, los tacones de aguja, las irritantes medias de liga. Cuando hoy nos hemos encontrado de nuevo en el pasillo, me has mirado impasible. ¿Quieres que hagamos algo? ¿Un paseo por el río? Y ha sido cuando la mugre de tus ojos ha pasado de golpe a mi garganta. Y ya no me queda grito, susurro o palabra que escupir. Tan sólo desamparo. Por eso he volado hacia el baño. Lentamente, me he desecho del rímel corrido, del carmín y sus matices. Me he bajado de los tacones de aguja, rotas las medias como acababan antaño. Y entonces he visto tu cabeza descansando sobre el quicio de la puerta…. ¿Desde cuándo no me ves cuando me miras? Me he encontrado con tus ojos sobre el espejo. Y por un instante, he sentido el vértigo de la remontada tras tanta caída. Y me han entrado ganas de desafiarte de nuevo con estos tacones y vestirme para la guerra. He buscado tus ojos para contártelo. Tú aún inmóvil sobre la moldura desgastada de otros tiempos. Y he pensado, esta pared va necesitando una manita de pintura.


Desavenencias

A menudo pensaba Alejandro al acoplarse en el lecho que con un poco de suerte, cuando el sol golpeara los cristales vírgenes a la mañana siguiente, ella aún dormiría. Sería entonces cuando secuestraría a tientas el uniforme planchado la tarde anterior para no despertarla y marcharía a la peonada diaria que le permitiría a su amada almidonar la ropa y cocinar a fuego lento la impostura de vida tantos años alimentada. Los rituales borraron en Graciela cualquier necesidad de sublevarse contra una realidad que parecía natural y lógica. No hubo grito, discusión, clamor o lamento que mereciera romper aquel destierro. Tan sólo un pseudo-abandono silencioso que fingía desvanecerse al llegar la noche, ante la perspectiva de esa charla en la cocina que rara vez se producía, de una mecánica descarga de testosterona desprovista de toda complicidad o, en el peor de los casos, de ese dormitar mecido por el calor de otro cuerpo. Un día, tras años de coladas y vajillas renovadas, Graciela ajada se sorprende planchando el decrépito uniforme, huérfano ya de todo uso. Continúa siendo uno de sus quehaceres predilectos. Ese, y visitar todas las tardes la fosa de Alejandro, con la certeza de que -ahora sí- atendería sus palabras al anunciarle la ruptura siempre pospuesta.

113 / Amateurs

Llenaba así sus días con tareas inventadas. Para que cuando Alejandro regresara, todo estuviera impoluto en una cama fresca recién hecha. Lista Graciela para la conversación de rigor siempre que la ocasión y el ánimo lo permitieran. Hasta que la muerte nos separe, recuerda Graciela. Aunque ella estuviera exhausta y -otra noche más- se hubiera dejado vencer por el sueño antes de su llegada.

Xenia García

Cuando Graciela pretendía despertar, hacía horas que el otro lado de la cama había olvidado la calidez del sueño. Durante la jornada, para suplir la ausencia, acumulaba sus instantes sacudiéndose la pereza, poniendo lavadoras y fregando los restos de comidas no compartidas. A veces llamaba a amigas para intercambiar fingimientos y soledades. O imaginaba problemas propios o ajenos con los que satisfacer su necesidad de solventar dilemas.


Falsos vuelos

Amateurs / 114

Xenia García

Mi padre sale todas las noches por la ventana. Cree mi madre que es para no dormir con ella. Últimamente ronca. La edad, justifica. Pero yo sé que se equivoca. Lo sigo por el rabillo del ojo cuando se desliza entre las sombras. Abre el frigorífico a hurtadillas y tantea el brik de leche. Lo oigo tragar y tragar con ansia. Casi ni respira. Será porque sabe que a mamá no le gusta que bebamos a morro. Que para eso inventaron vasos y cubiertos. Para que seamos un poquito menos animales y más personas. Me parece sentirlo cuando se limpia el cerco blanco de sus labios con el dorso de la mano desnuda, aunque nunca me levanto para que no se asuste. Como la noche de Reyes, que casi me da miedo respirar para que no me oigan. La magia se desvanece con miradas tan sensatas. Por eso nunca miro. Tengo ganas de decirle que me enseñe con paciencia, que prometo empeñarme, practicar y practicar para poder seguirlo en sus viajes nocturnos. Pero claro, si lo hiciera esta noche, suspendería su vuelo noctámbulo y yo sé muy bien que él necesita planear la ciudad dormida. Ni siquiera mi madre lo entiende. Porque las noches de desvelos, cuando mi padre entra sigiloso y con sus ojos relajados, mi madre lo espera revolviéndose en el hueco de la cama que él dejó. Y cuando vuelve, siempre en el mismo orden y con el mismo tono comienzan los gritos. Y se lanzan los insultos. Y yo no sólo no quiero ver en la oscuridad sino que me entierro bajo la almohada para no escucharlos. Finalmente, siempre el mismo reproche. El olor que desprende mi padre los mágicos crepúsculos. Un perfume de azahar y jazmín que impregna la casa. Un aroma insoportable a mujer, vocifera mi madre. No entiende que Sevilla estos días está cargada de naranjos y jazmines. Y a mi padre, cuando sobrevuela la ciudad, le gusta rozar con sus dedos la copa de los árboles.


La poda

Así que le he comprado un bono con tratamiento de belleza completo y corte de pelo en la peluquería de mi amigo Antonio. Hemos quedado en ofrecerle un té relajante. Así, mientras la chica le corta el pelo a mi señora, él le dará un repasito a las dos protuberancias que tiene en las escápulas. Comienzan a crecerle plumas de nuevo.

115 / Amateurs

“Esto lo arreglas con un buen regalo, Manolo” – me ha dicho mi amigo el tabernero.

Xenia García

Hoy he acompañado a mi mujer a la peluquería. No es que me interese de repente por los estilos y modas de las melenas femeninas, pero hacemos veinte años de casados y a veces mostrar cierto interés por los asuntos del otro puede ayudar a reavivar la relación. Eso es lo que dice mi hijo, aunque qué sabrá él de relaciones ni fuegos adormilados. Lo cierto es que hace unos días que la noto inquieta y contestataria. No me espera para la cena cuando me retraso unos minutos y me reprende si me tomo más de un vaso de vino. Últimamente, incluso, quiere dormir en el otro lado de la cama alegando que lleva dos décadas descansando sobre el mismo costado y quiere volver a soñar. Habla de libertad y autonomía con una frecuencia preocupante. Y lee a todas horas.


Amateurs / 116

Xenia García

Hombres Conocí hombres que me leyeron relatos en la misma almohada donde descansaban mis sueños. Deletreaban en silencio mi nombre arrastrando las sílabas borrachos, despacio, dibujándome con sus palabras mientras modelaban mi cuerpo con apenas un aliento. Otros me susurraron al oído un viento lozano, mientras plegaban las tablas de mi falda arrugada sumergiendo la mano que naufragaría fiera y hambrienta. Esos dedos que desvirgaron mis ilusiones construidas con hilos de seda con las que tejí la malla que amortiguara caídas venideras. Porque también encontré hombres que me empujaron al vacío. Sin un titubeo. Con una sonrisa. Hombres que te exprimen de deseo mientras te desplomas contra el suelo. No sirvió de nada la telaraña que tejí con dedos ajenos. Porque volverías a lanzarte del brazo de su vértigo para volar. Hombres que nunca se fueron porque jamás estuvieron. Aunque regresen de tanto en tanto. Que viven agazapados en tu estómago cambiándote para siempre. También bebí de hombres que me prometieron la eternidad de los muertos, frígida ruinosa maldita. Dejándome flores una vez al año. Flores secas y marchitas de tanto gritar su nombre.


Acaricié locuras de hombres cuerdos por las que perdí el juicio. Y existencias que quise convertir en demencias.

Hoy he liberado a todos los hombrecillos cargados a mi espalda. Brazos livianos. Ellos caen al agua y nadan en el barro turbio de mi bañera como en un océano de abandonos mientras espero el naufragio definitivo de todas las vidas. Pero ya no escucho sus lamentos sumergida mi cabeza en este baile desolado.

117 / Amateurs

¿Por qué habrá hombres que no aprendieron a llorar y fueron lamiendo sus desgarros? Vomitan ahora sucios jirones en vientres de madres, hermanas, amantes, floreros.

Xenia García

Soñé hombres con mirada de lunes y lengua de sábado noche. De los que huí cuando me prometieron amor eterno en la única noche de bodas posible con sombras rojas.


Yaiza Amateurs / 118

YAIZA EN BUSCA DE LA ESENCIA Escribir un poema y restar, restar hasta quedarte con las cuatro o cinco frases claves, con la esencia. Una “deconstrucción” lírica que da como resultado unos micropoemas que golpean y sacuden. Yaiza, una artesana de la poesía, que talla y pule los versos hasta dejar el diamante que relucirá para siempre.


Yaiza 119 / Amateurs

Ha sido publicada en la edición 30/31 y 32 de la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/yaiza + Blog: lascosasquenuncatehedicho.blogspot.sk + Twitter: twitter.com/YaizaRedondoAct + Facebook: facebook.com/924941187516032 + Youtube: youtube.com/channel/UCikjQ_LOrKCnI8rGJNGUBdA

Yaiza Redondo. Burgos. 25 años. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Diplomada en Arte Dramático. Estudiante de interpretación teatral y marketing online. Actriz y monitora de tiempo libre. Actualmente se encuentra co-escribiendo una obra teatral que espera vea la luz a finales de Mayo de la mano de la compañía de nueva formación “Doble Escena Teatro”. Entre otros proyectos destacan la su colección de videopoemas “Las cosas que nunca te he dicho” que podrán disfrutarse a partir de Marzo en su canal de Youtube (Yaiza Redondo -Actriz-).


Yaiza Amateurs / 120

“A día de hoy, en el mundo de las prisas, la micropoesía es como la mejor escena de una película, esa que nunca te cansarías de ver”

De la poesía a la micropoesía, lo breve si breve… ¿dos veces bueno? No necesariamente. Yo aún soy de la opinión de que hay cosas que deberían ser eternas, durar para siempre. Aunque a día de hoy, en el mundo de las prisas, la micropoesía es como la mejor escena de una película, esa que nunca te cansarías de ver. Es la frase del poema que nos deja helados, la que nos rompe, en la que decimos “ahí está, brutal”. No hablamos de resumen, sino de esencia. ¿En qué medida crees que Twitter influye a la hora de escribir micropoemas? ¿Se adquiere más destreza para concretar? Sí, claro, twitter en ese sentido es una gran herramienta para aprender a sintetizar, para no irse por las ramas, para decir exactamente lo que quieres decir y nada más. Sin florituras. Dicen por ahí que si no eres capaz de escribir una idea en 140 caracteres es que no la tienes clara. Nuestra micropoetisa de referencia es Ajo Micropoetisa ¿alguno -o alguna- de referencia? Para serte sincera no, no tengo un micropoeta o micropoetisa de referencia. La micropoesía es algo que no había tocado hasta ahora, de hecho algunos de estos micropoemas son el

Ajo Micropoetisa

comienzo de poemas más extensos, o incluso son simples tweets que yo misma no llegaría a considerar poesía. Lo que ocurre es que a veces


Yaiza 121 / Amateurs

las frases tienen tanta fuerza por si solas que,

¿10 micropoemas de amor y tú canción deses-

como comentaba antes, todo el poema de alrede-

perada?

dor es simple acompañamiento, pero la esencia

Podría ser, absolutamente.

es el micropoema. Ajo hace lo que ella llama “microshows” en salas con música y lectura de micropoemas… ¿Te animarás algún día? Por supuesto. La verdad que es otra de las cosas que nunca me había planteado hacer, considero que estoy solo empezando, estoy probando y experimentando y de momento (quizás erróneamente, no lo sé), no me planteo algo más allá de seguir buscando hasta encontrar mi propio estilo, una mejor técnica y por supuesto, una mayor evolución. Cuando consiga todo eso podremos empezar a soñar con “microshows”. Sentimientos, emociones, vivencias y sueños condensados en más-menos 140 caracteres, ¿admiten preguntas o ya está todo dicho en ellos? Todo admite preguntas, eso está claro, pero creo que lo bueno de estos micropoemas, o frases, o tweets o como queramos llamarlos es precisamente eso, la idea es clara y concisa, puede gustarte o no, pero es un dogma. Aún así, si lo analizas, algunos admiten más preguntas que otros.

“Siempre hay una frase del poema que nos deja helados, la que nos rompe, en la que decimos ‘ahí está, brutal’. Es la esencia”


Yaiza Amateurs / 122

Micro-poesía I (“Fuego”) Cuánta gente jugando con fuego y qué pocos incendios bajo un edredón.


123 / Amateurs

Quería hacer algo grande, algo inmenso, gigante. Y se puso a vivir.

Yaiza

Micro-poesía II (“Vida”)


Yaiza

Micro-poesía III (“Manías”)

Amateurs / 124

Tu manía de jugar a hundir la flota utilizando corazones. Mi manía de perder partidas ante ti.


125 / Amateurs

(D)escribirte es entender que ya no hay vuelta atrás para olvidarnos.

Yaiza

Micro-poesía IV (“Vuelta atrás”)


Yaiza Amateurs / 126

Micro-poesía V (“Arte”) Ven, que te voy a pintar en el cielo para que las estrellas convivan con arte.


127 / Amateurs

Quiero que aparezcas, le des la vuelta al mundo, y me dejes con cara de idiota muriendo por ti.

Yaiza

Micro-poesía VI (“Idiota”)


Yaiza Amateurs / 128

Micro-poesía VII (“Espejismos”) Te echo de menos, pero eres un suspiro, la irrealidad de un oasis, un bendito espejismo.


129 / Amateurs

“¿Cuál es tu situación sentimental?” pregunta facebook. Mi conciencia responde que "una mierda". Ignora la pregunta mi decencia...

Yaiza

Micro-poesía VII (“2.0”)


Yaiza Amateurs / 130

Micro-poesía IX (“París”) Siempre me quedará París, los clásicos en blanco y negro y el recuerdo de verte sonreír.


131 / Amateurs

Porque es un día gris y aún no te he conocido he de encender luces artificiales, tomar café, seguir creyendo en el futuro.

Yaiza

Micro-poesía X (“Días grises”)


Revista Amateurs ESPECIALES


LAS MÁS VOTADAS TOP 20 DE LAS CREACIONES MÁS VOTADAS POR LOS INTERNAUTAS EN EL AMATEURS HOTEL

¿VAS A VERME POR LA TELE? “EN DEFENSA PROPIA - TÓRTEL” DE NACHO LÓPEZ MURRIA Y JAVIER GUILLÉN “ALGO ESTÁ PASANDO - AUTOEDIT” DE LUIS AZANZA

134 138


TIENES CASI MÁS LUZ QUE CUERPO


MÁS LUZ COMUNICARSE CON

TOP 10 CREEMOS EN INTERNET COMO UN MEDIO LIBRE, UN MEDIO PARA EXPRESARSE, PARA OPINAR, PARA DIFUNDIR SENTIMIENTOS, SENSACIONES Y SIMILARES.

GENTE CON INQUIETUDES

AMATEURS HOTEL QUIERE HACER PARTICIPE A TODO EL MUNDO Y CREA UN CONSEJO EDITORIAL DE INTERNAUTAS

QUE MEDIANTE UNA VOTACIÓN ABIERTA Y TRANSPARENTE SIN NECESIDAD DE REGISTRO ESCOGEN AQUELLAS CREACIONES

EMOCIONADO,

QUE MÁS LES HAN TRANSMITIDO, QUE MÁS LES HAN AQUELLAS QUE POR DERECHO PROPIO LLEVAN LA FRASE ASOCIADA

“TIENES QUE VER ESTO”. SON EL TOP 10 DE LAS CREACIONES MÁS VOTADAS amateurshotel.es

En este número aparecen las creaciones más votadas pertenecientes al periodo de selección de la revista 33

LAS MÁS VOTADAS


NÙMERO 33

Rra

“Porque hay lugares de los que nunca se vuelve” VER

Cepe

“Cubiquia” VER

Nada en la vida es definible, ni acotable, las palabras en el fondo son cárceles.

Yaiza

“Acotaciones” VER

Rra

“De noche todos los gatos son pardos” VER


Irene Volta “Blueberry” VER

Cepe

“El infierno según Dante” VER Y cuando amanece te das cuenta de que todo por lo que estabas enfadada ayer es una irrealidad, que las cosas cambian totalmente con unas horas de sueño. Porque el mundo es distinto sobre una almohada. Te acostaste pensando que jamás volverías a hablarle, que no lo perdonas o que lo quieres con locura y te levantas convencida de lo contrario...

Rra

“Si no te escribo no existes” VER

Blanburi

“Nos creímos tan fuertes como héroes de guerra” VER

It has gone No sonaba música en el tocadiscos, no teníamos un tocadiscos. Tampoco entraban los últimos rayos de sol por la ventana, ya había anochecido. Y aunque una vela parecía salvarnos, pues nos alumbraba perfectamente...

…me despierto triste. Me revuelvo un poco y cambio la almohada de lado; ya entra luz, será imposible dormirse. Las sábanas se me despegan tarde, diez o quince minutos después. Abro las cortinas como puedo. Ha vuelto a llover, dicen que el aire mojado nos despierta antes. Es bastante taciturno observar siempre el mismo edificio gris, ¿quién habrá levantado...

Blanburi

Ferro

“Amsterdam has gone” VER

“ Gris”

VER


VAS A VERME POR LA TELE?


¿Vas a verme por la tele? Amateurs / 140

EN DEFENSA PROPIA TÓRTEL

EN DEFENSA PROPIA - Tórtel Youtube / Vimeo Nacho López Murria y Javier Guillén Videoclip del single del músico Tórtel, escrito por Mikko y Nacho López Murria y dirigido por Nacho López Murria y Javier Guillén. En el equipo editorial de esta revista no podemos estar más orgullosos de gente del Amateurs Hotel, que con el tiempo han pasado a ser amigos, como por lo que han hecho Nacho López Murria y Mikko para Tórtel, porque es pura magia. Un videoclip brutal para poner en bucle, bailar, desperezarse, cantar e ilusionarse. Un baile loco cargado de energía a ritmo de la tremenda composición y letra de Tórtel que bajo una estética WongKarWaiana nos ha contagiado, y confesamos que en la redacción del equipo Amateurs ya competimos con la coreografía y no descartamos un viral, quedáis advertidos.

youtu.be/ZMBgUUZqe9U vimeo.com/118991112

Nacho López Murria ha sido publicado en varios números de la revista Amateus y sus poemas forman parte del libro Amateurs #1 amateurshotel.es/bitacoras/H.Gasoline

Mikko ha sido publicado en varios números de la revista Amateurs

amateurshotel.es/bitacoras/mikko


¿Vas a verme por la tele? 141 / Amateurs

ALGO ESTÁ PASANDO AUTOEDIT

ALGO ESTÁ PASANDO - Autoedit Vimeo Luis Azanza Luis no ha contado con la revista Amateurs para su corto-documental pero no importa, estamos muy contentos con iniciativas como la suya que ponen en valor el “papel” y los nuevos aristas, esperaremos su llamada para una segunda parte. Una pieza audiovisual en la que se reflexiona y entrevista a un buen número de editoriales y editores independientes que están apostando por la autoedición o ediciones limitadas para dar a conocer autores emergentes y sus obras destapando el “algo está pasando” en el mundo cultural y artístico. Dirigido por Luis Azanza y producido por el Centro Huarte, cuenta con la intervención y las experiencias de Do the Print, BSide Books, Papermind, Lentejas Press, Pan de Molde, Miren Pastor, Lindero Libros, Mooooon Publishing, Sándwich Mixto, TD Papeles, Fanzine F, entre otros.

vimeo.com/119852751


gracias por leer

www.amateurshotel.es


«Esta es tu vida. Haz lo que amas y hazlo pronto. Si algo no te gusta, cámbialo. Si no te gusta tu trabajo, déjalo. Si no tienes tiempo suficiente, apaga la televisión. Si estás buscando al amor de tu vida, para; te estará esperando cuando empieces a hacer cosas que amas. Deja de querer analizar todo, la vida es simple. Todas las emociones son hermosas. Cuando comas, aprecia hasta el último bocado. Abre tu mente, tus brazos y tu corazón a nuevas experiencias y nuevas personas, pues estamos unidos gracias a nuestras diferencias. Pregunta a la próxima persona que conozcas cuál es su pasión, y comparte tu sueño inspirador con ella. Viaja con frecuencia; perderte te ayudará a encontrarte. Algunas oportunidades sólo llegan una vez, aprovéchalas. La vida va sobre las personas que conoces y las cosas que puedes crear con ellas, así que sal -ahora- y empieza a crear. La vida es corta. Vive tu sueño y haz realidad tu pasión». Manifiesto Holstee, 2009

PARTICIPA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN FOTOGRAFÍA - RELATOS - ILUSTRACIÓN - DISEÑO WWW.AMATEURSHOTEL.ES

Revista Amateurs - Diciembre 2014. Edición Número 33  

Colaboradores: Ana Escario / At a glance / Cepe / La chica despeinada / Miss Carrousel / Safronina / Víctor Westfalia / Wofusa / Xenia Garcí...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you