Page 1

amateurs de los blogs a las calles

R EVISTA

DE

A RTE

Y

C ULTURA P OPULAR C ONTEMPORÁNEA

MARZO 2015

#34

Ana Escario / Carlos Aymi / Claudi López / David Fidalgo Omil / David Vázquez Emilio / El Naveiras / Miss Carrousel / No somos Cortázar / Sozosuru The Lost Song / Xenia García

ESPECIALES: LAS MÁS VOTADAS

Lo más votado en el Amateurs Hotel

DE PASEO ME GUSTA LO QUE VEO

“Efecto Carmena” por el Movimiento de Liberación Gráfica Madrid y Madrid con Manuela

¿VAS A VERME POR LA TELE?

“Lightspeed” de Darren Pearson “I am trying to break your heart - Wilco” de Sam Jones www.amateurshotel.es


AMATEURS EN RED Conecta con nosotros twitter.com/amateurshotel

facebook.com/amateurshotel

amateurs amateurshotel.es

contacta con nosotros por mail amateurs@amateurshotel.es


Colabora con tus creaciones www.amateurshotel.es

* DISEÑO - FOTOGRAFÍAS - RELATOS *

?

Quieres participar en esta revista?

AMAT COMPARTE EN AMATEURSHOTEL.ES TUS CREACIO


R

EU S NES, EL NÚMERO DE JUNIO TE ESTÁ ESPERANDO

www.amateurshotel.es amateurs@amateurshotel.es


editorial ~ ésto va de sueños ~ ...ésto va… de PASIÓN... aún mejor… de gente APASIONADA... por la fotografía, la ilustración, el diseño, los relatos cortos, microrelatos o poemas... que llena sus ratos libres (y no tan libres) escribiendo, pintando, fotografiando… de gente viva, inquieta, despierta, creativa, viajera… soñadora… amateurs.

amateurs

...ésto va… de HACER UNA REVISTA colaborativa abierta a todo el mundo... la revista AMATEURS... en la que tu puedes ser colaborador con tus: fotografías, ilustraciones, textos (relatos cortos, microrelatos, poemas…).

de los blogs a las calles

Revista de Arte y Cultura Popular Contemporánea

Marzo 2015 - Número 34 Portada: “Sloth” de David Fidalgo Omil Página 01: “Conecta con AH” P5P Editora “IMG 2692” por Mconnors

Página 02: “Libro Amateurs #02” P5P Editora “Hop” por Jorge Andrés Alonso “Mr. Zebra”

Página 146: “De Paseo me gusta lo que veo” VVAA

Página 152: “¿Vas a verme por la tele?” P5P Editora “DSC00145_p” por Pablogv2004 y P5P Editora Depósito Legal: LU-388-07 Dirección, edición y redacción: Marcos López Álvarez y Alberto López Álvarez Diseño y arte: Alberto López Álvarez Colaboración invitada de redacción: Patricia Suárez (Miss Carrousel) www.amateurshotel.es amateurs@amateurshotel.es amateurs ® 2008 revista amateurs © amateurs hotel © Todas las obras son propiedad de los autores huéspedes del Amateurs Hotel. La editorial y su equipo no se hace responsable de las opiniones o creaciones de los autores húespedes del Amateurs Hotel y la revista Amateurs. Si quieres salir publicado/a en la revista, regístrate en www.amateurshotel.es y tendrás un espacio web gratuito e ilimitado para compartir tus creaciones. Opta a salir en la revista amateurs, por votación popular o decisión editorial, un artículo exclusivo sobre ti y tus creaciones.

LA REVISTA AMATEURS Es una selección por parte de los editores de los trabajos artísticos compartidos por sus autores en la comunidad creativa Amateurs Hotel. (www.amateurshotel.es) ‘SECCIONES’ Las más votadas: Las 10 obras más votadas por los internautas dentro del periodo de convocatoria. De paseo me gusta lo que veo: Artículo especial sobre un artista amateur, una corriente artística o una tendencia creativa. ¿Vas a verme por la tele?: Dedicada a obras audiovisuales con gran belleza artística o de interés cultural pero que dificilmente serán retransmitidas por la televisión (mass.media)


M ARZO #34


Sumario

10

ANA ESCARIO

26

CARLOS AYMÍ

36

CLAUDI LÓPEZ

44

DAVID FIDALGO OMIL

54

DAVID VÁZQUEZ

62

EL NAVEIRAS

76

EMILIO

86

MISS CARROUSEL

98

NO SOMOS CORTÁZAR

110

SOZOSURU


118

THE LOST SONG

130

XENIA GARCÍA

142

LAS MÁS VOTADAS: Top 10

146

DE PASEO ME GUSTA LO QUE VEO “Efecto Carmena” por el Movimiento de Liberación Gráfica Madrid y Madrid con Manuela

152

¿VAS A VERME POR LA TELE? “Lightspeed” de Darren Pearson “I am trying to break your heart - Wilco” de Sam Jones


Amateurs


“I am an amateur and I intend to stay that way for the rest of my life” ANDRÉ KERTÉSZ Fotógrafo ~ Hungría 1894


Ana Escario Amateurs / 10

ANA ESCARIO SINFONÍA URBANA Una ciudad, Londres, magnética por si misma, que bajo el prima de la mirada de Ana se transforma alejándose de la típica fotopostal de la ciudad inglesa y adentrándose en sus detalles, en sus rincones, en las siluetas de vidas anónimas entremezcladas con las de sus edificios, mimetizándose. Fotografías que miden el pulso de la ciudad generando una perfecta sinfonía urbana.


Ana Escario 11 / Amateurs

Ha sido publicada en la edición 30/31, 32 y 33 de la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/ana-escario + Facebook: facebook.com/ana.escariomartinez + Twitter: twitter.com/AnaEscario + Tumblr: anaescario.tumblr.com + Instagram: instagram.com/ana_escario

Ana Escario. 20 años. Vive en Huesca, aunque no tardará en mudarse a Zaragoza para comenzar sus estudios de Iluminación, captación y tratamiento de la imagen. Trabaja como fotógrafa y colaboradora en proyectos audiovisuales. Utiliza la fotografía como método de narración y expresión. Trabaja en varias campañas publicitarias de su ciudad y está preparando nuevas exposiciones tanto individuales como colectivas. Próximamente verá la luz su segundo videoclip en el que colabora con Luis Kierkegaard y Dogen Vilas.


Ana Escario Amateurs / 12

LONDON CALLING El arte de saber mirar (serie)


Ana Escario

13 / Amateurs


En esta serie de fotografías pertenecientes a tu último viaje a Londres observamos el uso de “diagonales” que nos introducen dentro de la historia de la imagen capturada. En la mayoría se aprecian claramente, en otras se entreven, pero en todas ellas juegas con estas líneas que

Amateurs / 14

Ana Escario

dirigen nuestra mirada a una zona concreta de la imagen. ¿Se trata tal vez de un “detalle técnico” que lo integras de manera consciente o lo haces inconscientemente? Era inconsciente hasta que he vuelto a mirar las fotografías buscando ese detalle. Lo cierto es que en el momento en el que las hice no iba buscando estas líneas, por lo menos de manera consciente, lo que buscaba era una atmósfera atractiva y personajes que acompañaran a la escena. ¿Alguna anécdota para contar, alguna situación cómica o triste que hayas vivido debido a fotografiar en la calle? ¡Hay tantas! Me quedo con toda la gente que he conocido “por casualidad” gracias a estar fotografiando en las calles. Y con las que, por suerte, sigo manteniendo el contacto. Para realizar Street Photography dicen que lo mejor es una cámara pequeña para poder pasar desapercibido y tomar las fotografías rápidamente. ¿Qué cámara utilizas? ¿Te has perdido muchas fotografías buscando calibrar la cámara correctamente o es algo que ya lo llevas tan dentro que lo haces instintivamente? Normalmente utilizo una Nikon D3100 con un objetivo fijo de 35mm, suele ser lo que me acompaña en mi día a día. Pero siempre que puedo me compro una Fuji QuickSnap con 21 disparos con la que es difícil que la gente me tome en serio: “¿Pero con esa cámara te salen bien las fotos?”, “Si eso es de juguete jajajaja”. Disfruto mucho utilizando cámaras desechables porque me aportan mucha más cercanía hacia las personas. Antes perdía muchas fotografías porque no tenía la costumbre de llevar la cámara siempre conmigo, pero ahora ya se ha vuelto una rutina salir a la calle siempre con una cámara encima. Poco a poco aprendes a calibrar de forma instintiva y a disparar en “el instante decisivo”.


Ana Escario 15 / Amateurs

“En la fotografía de calle lo más importante es la emoción. Centrar la atención en los personajes que aparecen llevará a que sean los sentimientos y las vidas anónimas los que adquieran el protagonismo”


El fotógrafo sueco Anders Petersen dijo una vez: “I think as street photographers we should use more of our hearts when we are out shooting on the streets, rather than trying to use our brains.” (Pienso que como fotógrafo callejero, debemos utilizar más nuestros corazones

Amateurs / 16

Ana Escario

cuando tomamos fotografías en la calle en vez de intentar utilizar nuestro cerebro) ¿Estás de acuerdo? ¿Buscas más el sentimiento; el amor, el miedo, la soledad etc. que el encuadre o la composición de una manera conscientemente técnica, siendo por lo tanto primero la emoción y luego la técnica? Estoy totalmente de acuerdo con la idea de Anders Petersen, aunque también tengo muy en cuenta aspectos como el encuadre y la iluminación. Creo que en la fotografía de calle tiene mucha más importancia la emoción, al fin y al cabo la atención se centra en los personajes que aparecen en cada fotografía, y eso lleva a que sean los sentimientos y las vidas anónimas los que adquieran el protagonismo.


Ana Escario

17 / Amateurs


Amateurs / 18

Ana Escario


Ana Escario

19 / Amateurs


Amateurs / 20

Ana Escario


Ana Escario 21 / Amateurs

La autora de Mary Poppins exigió a Walt Disney que en la película no podía aparecer el color rojo (exigencia que no prosperó). ¿Se podría fotografiar un Londres sin esos rojos, granates y ocres o dejaría de ser Londres? (como W.Disney le argumentó a la autora de Mary Poppins). Estamos tan acostumbrados a asociar estos colores a la ciudad de Londres que seguramente se perdería la atmósfera característica de la ciudad. Pero intentar evitar el rojo, el granate, etc. a la hora de fotografiar me parece un buen proyecto y creo que podría tener un resultado muy interesante.


Ana Escario Amateurs / 22

¿Nos recomiendas algún sitio de Londres que te haya gustado especialmente? Disfruté muchísimo paseando por las calles de Candem Town, ya que la gente con la que me crucé era muy abierta y espontánea. Aunque uno de mis momentos preferidos en Londres fue una noche bajo la lluvia en Picadilly Circus. Recomiendo ver la ciudad en su totalidad (cosa que yo no pude hacer porque tres días no dan para mucho) y sobretodo recorrerla andando, en metro, en bus, en taxi... y de todas las formas posibles. Y acompañados de buena música.


Ana Escario 23 / Amateurs

Anders Petersen Luis Kierkegaard Dogen Vilas


Amateurs / 24

Ana Escario


Ana Escario

25 / Amateurs


Carlos Aymí Amateurs / 26

CARLOS AYMÍ LITERATURA DE EVASIÓN “Si algún interés tiene la lectura de los cuentos de hadas como género específico es que merece la pena escribirlos por y para los adultos”, reflexionaba Tolkien allá por 1939. Carlos Aymí toma el relevo de una literatura de evasión, renovación y consuelo, utilizando la fantasía y el relato para sobrevivir al absurdo mundo que nos rodea y traspasar así la ficción que somos a la que elegimos.


Acaba de publicar su última novela, “Reyes y Guerras”, que pone fin a las crónicas sobre Karak iniciadas en la novela citada más arriba. Además escribe relatos y microficciones que pueden seguirse en su blog y por supuesto también en el Amateurs Hotel.

Estreno en la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/carlos-aymi + Blog: carlosaymi.com + Twitter: twitter.com/CarlosAymi

27 / Amateurs

A finales de 2013 publica “Hermanos y Reyes”, su primera novela, y a principios de 2014 una colección de relatos, “Inventarium”, donde colabora junto a otros escritores.

Carlos Aymí

Carlos Aymí Romero (Guadalajara, 1981), es licenciado en Filosofía, con un Máster de literatura y lleva publicando sus relatos desde 2012 en diversas revistas literarias como Narrativas, Margen Cero y Harwin entre otras.


Carlos Aymí Amateurs / 28

“Me gusta la metaliteratura, imaginar mundos posibles enraizados en el nuestro, pero con unas consecuencias más extremas. Llevar la ficción que somos a la ficción que elegimos, es uno de mis modos de sobrevivir al absurdo...”

Hemos investigado un poco y descubrimos que no sólo escribes relatos cortos como los que aparecen en esta revista, sino que también historias largas de literatura fantástica. ¿Con qué género te sientes más cómodo? ¿Qué te aporta cada uno? Habéis hecho buen trabajo de campo (risas). Acabo de publicar mi segunda novela de literatura fantástica y efectivamente en mis últimos años he combinado ambos géneros. Con ambos me siento cómodo y ambos me dan “tonalidades” diferentes. Me inicié en la literatura con Tolkien y sin él no hubiera sido lo que soy, estas novelas han sido en parte mi particular homenaje. En cuanto a los relatos, las posibilidades que este género ofrece, la intensidad que se puede llegar a alcanzar, la genialidad de sus mejores representantes, simplemente me fascina. Además escribir un relato te permite abordar un tema sin necesidad de dedicarle meses y años, y yo encuentro tantos temas que abordar (aunque luego se puedan subsumir en unas pocas ideas que me marcan), que el relato se adapta genial a mis necesidades.

Jorge Luis Borges - “Tres versiones de Judas” Enrique Vila-Matas - “El mal de Montano” Carlos Aymí

¿Qué es lo que te motivó para que comenzases a escribir o qué despertó en ti esa pasión? Mi imaginación tenía que desbordarse por algún sitio, y se canalizó en la literatura, no puedo quejarme de mi suerte (sonríe). Además, está el asunto de “las necesidades” internas, y como tantos otros/as comencé escribir como


Carlos Aymí

me gusta la distopía, la ucronía, y convertirme

parte de mi escritura, y no suelo sacarla al

a mí, o cosas que me han pasado, en relato.

exterior. Pero el haz de luz que me cegó y me

Es llevar la ficción que somos a la ficción que

condenó de por vida fue cuando mis inquietudes

elegimos. Es uno de mis modos de sobrevivir al

se toparon con los libros a una edad, digamos

absurdo...

tardía. En la adolescencia, con Tolkien, pero

El libro o relato que te hubiese gustado haber

pronto con Cervantes, Dostoievski, Borges...

escrito:

entonces descubrí la fuerza de la literatura y sus

Podría decir que cualquiera de Borges, y

inagotables satisfacciones.

podría concretar con “Tres versiones de Judas”.

Un escritor, libro...:

¿Algún escritor descubierto en la red que nos

Escritores que admiro hay muchos, pero

recomiendes?

como se me pide uno, diré Enrique Vila-Matas. Y

En la red, y más en concreto en Twitter

aprovecho para mostrar mi perplejidad cuando le

(una herramienta que desconocía hasta hace

menciono, pues a menudo, aunque el interlocu-

unos meses y que me tiene, reconozco, engan-

tor que tenga delante tenga un buen bagaje lite-

chado), me he topado con gente de enorme

rario, le desconoce. Creo que es un buen ejemplo

talento. Tal vez no tengan libros escritos, pero

del tópico de escritor, más reconocido fuera

deberían, y algunos sí los tienen, aunque reco-

que dentro. Aunque es una impresión probable-

nozco que aún no los leí.

mente errada y en cualquier caso su prestigio y su

¿A qué suenan tus relatos?

talento están fuera de toda duda. Sirva de ejemplo

Esa pregunta es más para mis lectores y

“El mal de Montano”. En este librito encontré una

todo lo que yo diga puede ser usado en mi contra

especie de brújula, la idea de enfermar de litera-

(risas). Pero me arriesgaré y diré que mis relatos

tura. Así me quiero yo, como su personaje princi-

suenan a... diferentes sonidos dependiendo del

pal. Se dice que hay que morir de algo ¿no?, pues

relato. Hay similitudes entre unos y otros, pero

ahí anda mi elección (sonríe).

me gusta pensar que puedo generar diferen-

¿Hay algún tema sobre el que te guste especial-

tes sensaciones, es uno de mis objetivos cuando

mente escribir?

escribo.

Me gusta el juego metaliterario, imaginar mundos posibles enraizados en el nuestro, pero con unas consecuencias más extremas, tanto para lo bueno como para lo malo. Digamos que

29 / Amateurs

desahogo. Ahora eso solo se encuentra en una


Amateurs / 30

Carlos Aymí

De hadas y unicornios A pesar de mi adicción a la soledad debo reconocer que en ocasiones, la curiosidad por la rara especie que somos, me vence, y me acerco entonces a las personas de una manera o de otra. Esa curiosidad es la que me embargó hace dos mañanas, la que hizo que cambiara de mesa en el bar donde acostumbro a desayunar antes de irme a dormir, después de salir de mi turno de noche. Era la hora del sol y sombra para muchos obreros, del café para los chóferes, de mi vaso de leche y mi bollo en la mesa del rincón, la más alejada del bar. Una hora en definitiva, rutinaria para un polígono industrial, pero extraña para las dos figuras discordantes que entraron al bar, y se sentaron cerca de la barra. Se trataba de una madre y de su hija. Era demasiado temprano para una pareja así, y estaban demasiado lejos de un hospital, o de un colegio, o de lo que sea, a donde puedan ir una madre y una hija juntas y a las siete de la mañana. No lograría resolver el misterio, pero cuando iba a marcharme camino de mi mesa del fondo, escuché: −Porque cuando vayas a la universidad… No entendí el final de la frase, pero la consideré extraña teniendo en cuenta que la niña no tendría más de seis años, y sí, me senté lo más cerca posible de ellas. De frente me quedó la pequeña, bebía con gesto aburrido un zumo poleo, de espaldas la madre, con una coca light a su lado. Reconozco que me había intrigado aún más que la frase, el tono. Necesitaba escuchar más de aquello, necesitaba confirmar aquel sinsentido. Y lo confirmé. La madre resultó ser una cotorra insufrible. Por mi parte, en lugar de desayunar me puse a doblar una servilleta para no perderme detalle de las perlas que la señora soltaba con un tono tan cargante, que a punto estuvo de hacerme rebufar con frases como: −Porque esa profesora tuya es una mala pedagoga y su sistema de enseñanza bla, bla, bla. −No debes jugar con esos niños tan pequeños, son unos críos para ti bla, bla, bla. −Siéntate más recta; no hagas ruido al beber; límpiate cada vez con la servilleta bla, bla, bla. Terminé mi figura de papel y me puse con el desayuno. Entonces la niña, como si luchara por conservar un arresto de inocencia, dijo con la dulzura que le faltaba a su madre: −Hoy he escrito en mi cuaderno que, “la hada vendrá a visitarme si…”. Pero no pudo terminar la frase puesto que la madre saltó como un resorte: −No se dice “la hada”, sino “el hada”, pues hay una figura retórica en lingüística que nos dice cómo debemos hacerlo para bla bla bla. Y tan satisfecha de sí misma, la madre se terminó la coca al poco, se levantó, y le dijo a la niña que le esperase ahí quietecita porque iba a comprar tabaco antes de que se fueran. Yo no cabía en mí de asombro, y sopesé rápidamente varias posibilidades; esperar al regreso de la madre y decirle que era una pedante insufrible;


Carlos Aymí 31 / Amateurs

levantarme y darle al pésame a la cría por la suerte que le había tocado; o sencillamente callarme, sin duda mi mejor opción. Pero no opté por ninguna de esas. Me levanté con mi figurita de servilleta, anduve los pocos pasos que me separaban de la niña, y cuando llegué a su lado le dije: −Lo importante no es cómo escribas ni digas “hada”, sino que creas en ellas para que te visiten. Y ante su mirada le regalé mi unicornio de papiroflexia. La madre, que me vio hablar con la niña, regresó rauda a su mesa y nuestros ojos se cruzaron por un instante cuando me dirigí a pagar para marcharme. Su mirada me declaró culpable de los peores cargos. Y llegué a escuchar que preguntaba con inquietud a su hija qué le había dicho yo. La niña le contestó que algo muy raro, con una voz muy adulta. Pensé que había perdido la batalla, pero por el rabillo del ojo, aún tuve tiempo de ver antes de irme, que la niña se guardaba el unicornio bien lejos de su madre.


Amateurs / 32

Carlos Aymí

La fila Caía la noche pero esta vez eran los siguientes. Las semanas de espera llegaban a su fin. La puerta del apartamento que se había construido en una sola altura, en un solar en medio de la ciudad, estaba a punto de abrirse para ellos. La Cosa les esperaba. Durante los largos y lentos días que se habían sucedido desde que se pusieron a la fila, las discusiones por ver quién entraba primero de los dos, habían sido constantes. Al final, la suerte de una moneda al aire decidió que fuese ella la primera en pasar. La puerta se entreabrió. De nuevo el hedor que impregnaba el aire, de nuevo la luz blanca que se desparramaba fuera del apartamento. La pareja se miró por unos segundos con lágrimas en los ojos. Se despreocuparon de los impacientes rostros alineados detrás. Tras un cálido beso ella se dirigió hacia la puerta. Su cojera esta vez pareció un motivo de orgullo, saboreaban que el recuerdo agridulce perdería pronto su lado negativo. Ella entró. Desde el interior alguien cerró la puerta de un portazo, como ocurría siempre cada vez que accedía el nuevo elegido. Él se quedó a la espera, calculó que bastarían cinco minutos. En breve la felicidad de ambos estaría asegurada. Comenzó a temblar. Miró para atrás. Las luces amarillas de las escasas farolas que aún funcionaban, pintaban la acera de un gris extraño. Sobre esa lámina de color se extendía la fila hasta donde alcanzaba su vista. Su miopía pronto convertía a las personas que de modo escrupuloso y en silencio se colocaban de uno en uno, en manchas, pero si hubiese tenido la agudeza visual de un águila, tampoco podría haber abarcado la fila por entero. Esta reptaba de una calle a otra, rodeaba edificios, y no paraba nunca de crecer. La fila se deshacía aproximadamente de un infeliz cada cinco minutos, pero cada cinco minutos llegaban de media a la ciudad tres o cuatro infelices nuevos, venidos de cualquier lugar, y a los que había que sumar los que la propia ciudad generaba, rendidos antes o después a la promesa, como les había ocurrido a ellos. Pronto la puerta se abriría para él y el pasado sería tragado en la forma en que lo había conocido. Quiso pensar por última vez en su vieja ciudad, transformada en un caos desde la aparición de La Cosa. Un caos específico y distinto al de cualquier otra ciudad. Hasta ese día se trataba de una ciudad a la vez triste y alegre como la mayoría, pero entonces se convirtió en dos ciudades irreconciliables. La de las personas infelices, a un lado, y la de las gentes felices, al otro. Ellos habían tratado de resistir como muchos a la promesa de la fácil felicidad que ofrecía La Cosa, pero como la mayoría, pasaron de un entusiasmo resistente, a doblar sus voluntades con el paso del tiempo, los hechos y la evidencia. Al fin y al cabo, como rezaban los grandes carteles publicitarios que el alcalde había autorizado poner: luchar contra la felicidad carece de sentido. Convéncete. Conviértete. Sintió que la puerta estaba a punto de abrirse para él. Sintió el pulso apagado del lado triste de la ciudad. Todo lo que quedaba vivo a ese lado parecía concentrarse en la fila, y todo lo que estaba en ella, lo estaba para huir hacia


Carlos Aymí 33 / Amateurs

el otro lado. Lo demás había muerto o estaba en sus últimos estertores; en los supermercados los productos languidecían, en los hospitales ya no había enfermos, en las iglesias, no quedaba nadie para rezar y ni siquiera a quién hacerlo. Ancianos, hombres, mujeres, niños… todos anhelaban llegar dos puertas más allá. El paraíso quedaba demasiado cerca como para ofrecer resistencia. Él sintió que había llegado la hora de olvidarse del pasado. La puerta se entreabrió. De nuevo el hedor que impregnaba el aire, de nuevo la luz blanca que se desparramaba fuera del apartamento. Él se adelantó y llegó hasta la puerta. Bajo el arco de la misma vio cómo al fondo del apartamento, desaparecía ella tras otra puerta que desprendía un aura dorada, y que conducía hacia la parte feliz de la ciudad. Ella no llegó a girarse. Ella se perdió bajo el aura. Él la vio caminar sin la cojera que le había acompañado desde los diecisiete años como secuela de un atropello por no respetar un semáforo. Él era el conductor que la atropelló, él quien no supo reaccionar a tiempo por su incipiente miopía. Así se habían conocido. La puerta que daba acceso a la ciudad feliz, se cerró con cuidado. Ellos pronto volverían a estar juntos. Avanzó varios pasos dentro del apartamento y la primera puerta se cerró de un portazo. Él miró hacia atrás y se sorprendió al descubrir al alcalde. Este le sonrió y le señaló hacia un rincón. Hizo caso y su vista se topó de golpe con La Cosa. De un modo fugaz su cabeza se preguntó cómo era posible que en un espacio tan reducido, no hubiera prestado atención antes a aquello. La Cosa era enorme, su cuerpo, viscoso, y devoraba el espacio del rincón que ocupaba. El elegido comprobó como lo hacían todos, que La Cosa no se llamaba así por casualidad. Los infelices habían escuchado rumores que no tenían confirmación, los felices no le daban mayor importancia física a su salvador. En cualquier caso, unos y otros nunca se mezclaban. Nadie infeliz había atravesado al otro lado de la ciudad sin pasar por el cuarto y por La Cosa. Nadie feliz había querido retornar a la infelicidad. El orden anulaba el caos. La Cosa no parecía humana, pero no era descabellado pensar que lo hubiese sido en algún momento. Todas las partes de su cuerpo estaban hinchadas, su color era cetrino, sus articulaciones deformes. La cabeza sebosa no presentaba ojos aunque sí boca, no presentaba pelo aunque sí arrugas, no tenía orejas ni nariz aunque parecía escuchar y oler. Y hedía. La Cosa hedía, toda ella rezumaba un olor pestilente. A él ya no le quedaron dudas sobre la causa del olor que impregnara el lado triste de la ciudad. Cada vez que la puerta se abría para acoger a un infeliz, cada vez que un infeliz era depurado, dejaba su carga para el resto de infelices. El alcalde leyó el recelo en el rostro del nuevo elegido. Nada a lo que el alcalde no estuviera acostumbrado, y tomó la palabra como había hecho tantas otras veces en ese mismo punto: −Quemar el mal de la infelicidad conlleva consecuencias, este olor es una, otra es el color que le ves a la criatura, otra el dolor que padece y que debe digerir para sanarnos cada trauma, cada pérdida, cada tara, cada cicatriz… pero La Cosa es nuestro regalo, y se sacrifica por nuestra felicidad. Tú, como to-


Carlos Aymí Amateurs / 34

dos los que te han precedido, eres ahora el privilegiado. Acércate y tócala para que todos tus males, tus miedos, tus derrotas, desaparezcan y dejen paso a una permanente felicidad. Únete a la buena vida y al lado correcto de la ciudad. El alcalde mostró su mejor sonrisa e hizo un claro gesto con la mano para que el elegido le hiciera caso. La Cosa también movió ligeramente su rotundo cuerpo y, pareció incitarle a que se acercara. Él quiso ser feliz como todos, y quiso serlo junto a ella, y quiso estar al otro lado donde la esperanza se hacía realidad. Él estaba convencido y ya no temblaba como le ocurrió por un momento antes de entrar. La Cosa no le daba miedo, ni asco, apenas sentía su hedor, tampoco le molestaba la mirada apremiante del alcalde… y sin embargo. Sin embargo no se acercó a La Cosa. Sin embargo dijo «no», y «lo siento». Sin embargo miró con angustia hacia la puerta por la que se había perdido ella, y renunció. Y se giró, y volvió sobre sus pasos. Y la mirada del alcalde fue amenazadora, y La Cosa se agitó, y el hedor... Él sin embargo no reparó en todo eso y siguió hasta la puerta que le conduciría de nuevo hacia el lado triste de la ciudad. Al girar el pomo, le pareció oír que afuera, algo se desmoronaba.


Al modo de Raymond Carver Para nosotros

Carlos Aymí 35 / Amateurs

La mujer se había levantado de la cama hacía un rato. Perdía la mirada en las llamas de la chimenea mientras tomaba café. Sonreía, mitad dulzura, mitad misterio. El hombre entró en el salón somnoliento. Se frotó los ojos con los dedos. −¿Por qué esa expresión? –Preguntó mientras se sentaba. −Pienso en lo extraño que es la felicidad –contestó ella sin mirarle, y añadió− En concreto, en lo extraño que es la felicidad en pareja. El hombre se imantó también con las llamas. Dijo: −¿Quieres decir al modo de Raymond Carver. Al modo de una felicidad pasajera que termina por convertirse en una costra, dura si hay suerte, dolorosa en la mayoría de las ocasiones? −Sí, eso mismo. Ambos guardaron silencio. Él parecía pensar, ella se encendió un cigarrillo. −Para mí no hay felicidad posible sin valor –dijo el hombre al fin, y se levantó. Observó con detenimiento las estanterías del salón repletas de libros. Se encaminó hacia una de ellas. Pareció encontrar lo que buscaba tras pasar el dedo índice por varios libros. Cogió, De qué hablamos cuando hablamos de amor, estaba manoseado y repleto de pósits que sobresalían de sus páginas. −Que dios me perdone por lo que voy a hacer. Fue hasta la chimenea y arrojó el libro al fuego. Observó cómo ardía. La mujer miró la escena con calma, y con un ligero tono de reproche le dijo: −No crees en dios, y encima tienes varias ediciones de esa obra. Pero cuidado con el fuego, su problema es que también quema aquello con lo que no se cuenta. El hombre se dio la vuelta y la miró. −Como casi siempre tienes razón, y no hay palabras para replicarte. Anduvo hacia ella y la besó. −No hay prisa –dijo la mujer cuando él retiró sus labios.


Claudi López Amateurs / 36

CLAUDI LÓPEZ EL ARTE QUE NOS ENVUELVE Un espectador ávido de vida, un observador hambriento, que es capaz de apreciar el arte que hay detrás de cada detalle, y que éste nos rodea y envuelve esperando a que lo descubramos. Fotografía por puro placer y disfrute del alma capturando esos instantes mágicos, congelándolos y mostrando que la vida al final, es arte.


Claudi López 37 / Amateurs

Estreno en la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/claudi-lopez + Flickr: flickr.com/99247971@N06 + Facebook: facebook.com/claudi.lopez.77

Claudi López Berga, 1991, granadino de nacimiento pero que ha vivido desde siempre en Huesca. Estudió Bellas Artes en Teruel y en la actualidad está estudiando el grado superior de Fotografía en Huesca. Ha participado en varias exposiciones colectivas con sus fotografías, pinturas, pintura digital, instalaciones, etc. como en la exposición “Coordenadas” en la diputación de Teruel. Ha colaborado también con la asociación Galería Alternativa para las exposiciones de Zaragoza (“Jornadas arte y tecnología”) y Madrid (en Sesion Pool 2014, “DIN A4”). En Huesca, junto con una serie de fotógrafos emergentes, ha montado una exposición entorno a una reflexión sobre los 4 elementos. En solitario ha expuesto en el espacio Luvitien de Teruel, una muestra llamada “Voyeur”. Actualmente está centrado en sus estudios y en una obsesión, el que fue su proyecto final de carrera: un estudio, con la ayuda de un atlas Mnemosyne, de su cosmovisión -weltanschaung- a través de la gente que le rodea y la fotografía; el cual teme que nunca acabará y crecerá con él. Confiesa que fotografía por puro placer y disfrute del alma.


Claudi L贸pez Amateurs / 38

EL ARTE DE LO REAL Realidad vital convertida en arte (serie)


Claudi López 39 / Amateurs

“Lo que más me apasiona de la fotografía es la capacidad de convertir todo en arte, (incluso sin llegar a hacer la foto) siendo un mero espectador de la realidad”

¿Qué es lo que te motivó para que comenzases a tomar fotografías o despertó en ti esa pasión? Pues no se, cogí la cámara de mi padre y me puse a hacer fotos a compañeros de clase. No recuerdo cual era mi intención, si para guardar recuerdos, captar momentos o para plasmar la belleza que nos rodea. Quizás también buscaba crear un filtro entre la realidad y yo. Sé que ahora lo que más me apasiona de la fotografía es la capacidad de convertirlo todo en arte, (incluso sin hacer la foto) siendo un mero espectador de la realidad. Te conviertes en el único espectador de tu arte, y la fotografía es ese medio con el que intentar mostrar a los demás que ese arte existe, que joder, sean capaces de mirar y ver de verdad, y claro, eso me apasiona. Si, sonrío como un idiota sólo de pensar en la grandeza de la propia realidad, de pensar en todo lo que me ofrece y puedo fotografiar... eso es lo que me mueve.

Local


Una fotografía, un fotógrafo, un referente, ...: Una fotografía: “Insomnia” de Jeff Wall, cuando la ví por primera vez, me ví a mi en el suelo, me sentí muy identificado. Un fotógrafo: Alberto García Alix. Bueno que decir de este hombre fascinante, en especial me

Amateurs / 40

Claudi López

encanta su manera de presentar temáticas tan crudas de una manera muy suave y pacífica, o esa sensación me da a mi. Un referente: William Eggleston, por el increíble color de sus fotografías y de ver lo cotidiano de una manera única. ¿Hay algún tema sobre el que te guste especialmente fotografiar? ¿El día a día? ¿Retratos? Sueños, miedos, sentimientos. Gestos, microgestos. ¿El que más me cueste? No se. ¿Algún fotógrafo descubierto en la red que nos recomiendes? Hisatomi Tadahiko. La imagen que te hubiese gustado haber tomado: ¿De otro fotógrafo? Cualquiera de Gregory Crewdson o Alex Prager o muchos otros. Pero en especial me fascinan estos fotógrafos que crean esos escenarios, a mi me cuesta mucho la fotografía escenificada y ver lo que ellos consiguen... Bueno, también me hubiera gustado tomar cualquier fotografía de los fotógrafos nombrados anteriormente y muchos más. En definitiva toda foto que me gusta y no he tomado yo es la fotografía que me hubiese gustado haber realizado. Y, ¿en mi vida? La de las que ya no están. ¿A qué suenan tus imágenes? A sonido ambiente, una risa, un ruido, aunque claro, depende de la fotografía. Pero si intento recordar el momento, lo que oigo es el espejo al levantarse y el sonido ambiente. Sin embargo al verlas con el tiempo me encuentro con silencio, aunque en ocasiones o generalmente me hablan. Aprendo mucho del momento de después de hacer la foto, aprendo o invento, no se.


Claudi López

“La fotografía es ese medio con el que intentar mostrar a los demás que el arte existe que sean capaces de mirar y verlo de verdad”

41 / Amateurs

Tu rojo


Amateurs / 42

Claudi L贸pez


“Insomnia” - Jeff Wall

Claudi López

William Eggleston Alberto García-Alix Hisatomi Tadahiko

43 / Amateurs

Gregory Crewdson Alex Prager

Home


David Fidalgo Omil Amateurs / 44

DAVID FIDALGO OMIL HASTA LA ILUSTRACIÓN, Y MÁS ALLÁ... En su biografía del Amateurs Hotel dice que no nació con una barra de pan bajo el brazo porque nadie le avisó, pero si lo hubieran hecho, habría salido con una claqueta. Y es que este cuentacuentos con manos de ilustrador y ojos de cortometrajista estaba destinado a plasmar y compartir cualquier idea que se le pasase por la imaginación desde que Buzz y Woody se cruzaron en su vida a grito de “Hasta el infinito, y más allá”.


David Fidalgo Omil 45 / Amateurs

Estreno en la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/david-fidalgo-omil + Tumblr: davidfidalgo.tumblr.com + Facebook: facebook.com/487867394622044

David Fidalgo Omil. 25 años. Lugo. Graduado en Bellas Artes y un Máster en Álbum Ilustrado y Animación en Pontevedra. Trabaja como freelance. Principalmente dedica sus esfuerzos en realizar cortometrajes de animación con los que ha tenido la suerte de participar en varios festivales como Festival de Cans, BCN Visual Sounds o La Baixada Animada de Brasil. En su “mochila” guarda algunos premios entre otros el Mejor Corto de Animación por la Universidad de Vigo (ganado durante varios años), XIII Certamen Internacional de Videominuto de Zaragoza o el premio Novos Valores del Museo de Pontevedra. Y ha realizado varias exposiciones. Ahora mismo está trabajando en un corto a lápiz carboncillo llamado “Cartas a Superman” que espera tener listo en verano. Sobre los trabajos aquí publicados nos confiesa que “estos retratos gif son caricaturas de personas a las que estimo y de algún que otro ícono, todos en un movimiento un poco loco como si estuviesen esperando a ser retratados”. Aconsejamos encarecidamente entrar en su espacio del Amateurs Hotel o Tumblr para ver las ilustraciones en movimiento,


Amateurs / 46

David Fidalgo Omil

Retrato x Retrato - Patricia Ruibal x David Fidalgo

Retrato x Retrato - Laura Ferreiro (Sozosuru) x David Fidalgo


Retratos de amigos, de algún personaje de películas y un reto muy peculiar, un intercambio entre ilustradores a modo de “tú me retratas a mi y yo a ti” llamado Retrato x Retrato. ¿Cómo surge este intercambio de arte?

David Fidalgo Omil

Pues surge en Instagram cuando una antigua compañera de carrera (Patricia Ruibal) sube un autorretrato y yo ya estaba haciendo los retratos, entonces se me ocurrió y se lo propuse, vamos algo totalmente espontáneo. ¿Está abierto a más participantes? Si quieres puedes hacer un llamamiento a participar e intercambiar. Sí claro que lo estoy, de momento solo he realizado dos intercambios, ya que ando muy ocupado con el corto que estoy realizando, pero ya tengo tanteado algún ilustrador más y por supuesto quien quiera intercambiar conmigo retratos que se ponga en contacto conmigo (risas). Mi idea era un intercambio por semana. ¿Qué es lo que te motivó para que comenzases a ilustrar o despertó en ti esa pasión? Siempre me ha gustado dibujar, no sabría decir. Mi madre dibujaba muy bien y supongo que de pequeño que tu madre se siente a dibujar contigo pues algo influye (risas), pero creo que también me viene de mi interés por contar historias, influenciado por la primera vez que vi “Toy Story” en cine; mi interés por la animación me ha convertido en cortometrajista e ilustrador. Una ilustración, un ilustrador, un referente, ...: Hay muchos ilustradores pero uno que me haya marcado es Maurice Sendak con “Donde Viven los Monstruos’’. ¿Hay algún tema sobre el que te guste especialmente dibujar? No se si existe la palabra pero el “Buenrollísmo’’, exista o no creo que lo dice todo (risas).

47 / Amateurs

“Mi interés por contar historias y por la animación me ha convertido en cortometrajista e ilustrador”


La ilustración que te hubiese gustado haber realizado: La verdad es que no hay ninguna, nunca he dicho al ver una ilustración “ojalá la hubiese

Amateurs / 48

David Fidalgo Omil

hecho yo”. Me encantan muchas ilustraciones, pero no… es decir, las únicas ilustraciones que me gustarían realizar son las que aún no he realizado. ¿Algún ilustrador descubierto en la red que nos recomiendes? Supongo que no lo descubro, ya que hoy por hoy es bastante conocido, pero es el ilustrador actual que más me encanta, tiene una fuerza descomunal, Ricardo Cavolo. ¿A qué suenan tus dibujos? Suenan a una estrella fugaz atravesando el cielo como un tigre, a un cohete espacial camino a Marte con trayectoria de choque, suenan a pasarlo bien, suenan a “Don’t Stop Me Now’’ de Queen.

Patricia Ruibal Maurice Sendak Ricardo Cavolo “Don’t Stop Me Now’’ - Queen

Birdman


David Fidalgo Omil

49 / Amateurs


Mar

Amateurs / 50

David Fidalgo Omil


David Fidalgo Omil

51 / Amateurs

Dani


David Fidalgo Omil Amateurs / 52

Igor (ganador de ''El Juego de las PenĂ­culas'')


David Fidalgo Omil

53 / Amateurs

Patito


David Vázquez Amateurs / 54

DAVID VÁZQUEZ ARTESANÍA POÉTICA Dice que todavía es un autor novel en contínuo apredizaje. Un artesano autodidacta de la escritura que absorve como una esponja influencias y referencias que le llegan desde la música, el cine, los libros, ... Con un estilo cada vez más depurado y un inmneso interés por el mundo que le rodea, escribe de manera crítica acerca de aquello con lo que no está de acuerdo, retratando las situaciones sin juzgarlas, desde la honestidad con la que vive las cosas.


David Vázquez 55 / Amateurs

Ha sido publicado en las ediciones 29 y 30/31 de la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/davidvazquez + Blog: davidvazquezrufino.blogspot.com + Facebook: facebook.com/textoeilustraciones.revolver + Facebook: facebook.com/lacostumbredeenfermar

David Vázquez. 31 años. Madrid. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (especialidad de sonido e imagen), actualmente estudia Grado de Filosofía. Ha publicado los poemarios “Para este viaje no necesito alforjas” (Alhulia Editorial, 2009) y “La costumbre de enfermar” (ACEN, 2014), junto con las fotografías de Ana Belén Mejía y Alberto López. En los próximos meses saldrá a la luz “El viejo arte de morir” (Editorial EAS, 2015).


David Vázquez Amateurs / 56

“La escritura resulta un oficio y uno aprende, de forma artesanal y en la mayor parte de los casos como autodidacta” Cuatro poemas con el nexo común de la crítica al mundo que nos rodea. ¿Definirías tal vez tu poesía como poesía crítica? No sólo en sentido político, sino social, humano… Bueno, en el último libro y en los últimos proyectos, como el manuscrito “Riesgo de derrumbe” (inédito), sí es cierto que se aproximan a esta etiqueta en mayor o menor medida. Aunque creo que hay autores mucho más involucrados y con obras muy importantes e incluso vigentes después de los años dentro de la poesía crítica, como por ejemplo Jorge Riechmann. No veo que exista un ataque feroz y desmedido hacia lo social, lo humano o lo político. Pero pese a que mi situación pueda resultar más cómoda o sencilla, con respecto a las dificultades que vemos a diario en otras personas, no hace que no pueda ser crítico con aquello con lo que no estoy de acuerdo. Aunque en ocasiones parece ser que no es legítima la voz si no hay sufrimiento. Releemos tus poemas en el Amateurs Hotel, y leemos un estilo alejado de la dulzura o el amor poético (sin ponernos empalagosos), pero un estilo más crudo y directo, y en cierto modo más triste. Algo también que se lee en tus dos libros ¿tienes un estilo ya definido o el futuro aún no está escrito? No creo que tenga un estilo definido. Como todas las artes, la escritura resulta un oficio y uno aprende, de forma artesanal y en la mayor parte de los casos como autodidacta. En mi caso, voy


David Vázquez

Consejos para nuevos autores:

porque alguien a quien leo o escucho o veo, en el

Sigo siendo un autor novel, no creo que

caso de la música o cine, mencionan a fulanito o

deba dar consejos. Incluso, aunque fuese escritor

a mengano en una entrevista, así vas ampliando

de referencia no creo que los consejos ayuden

la base. Y, a partir de ahí, siempre existe la tan

demasiado, cada uno tiene sus motivos para

controvertida influencia: el descubrir formas de

escribir o querer publicar y debe ser, cada uno de

escribir, temas que uno contaría de otra manera,

ellos, quien decida qué deja por el camino o qué

remakes… Pero igual, a ojos del lector siempre

está dispuesto a sacrificar.

hago y haré lo mismo. Sin embargo, por men-

¿Algún próximo proyecto que puedas desvelar?

cionarte un ejemplo totalmente opuesto, en las

Entiendo que os referís a proyectos que

primeras entradas en Amateurs Hotel hay frag-

puedan conocer los lectores. Está próxima la

mentos de mis primeros relatos cortos, como

publicación de mi tercer poemario, “El viejo arte

“Segundas miradas” (las entradas tituladas como

de morir” (EAS, 2015), una colección de textos

la serie “Moscas”), que intentan ser más diverti-

más intimista, o sin tanta carga política quizá,

dos y absurdos.

con respecto al anterior poemario “La costum-

A tus espaldas dos libros publicados, “Para este

bre de enfermar”, que sigue de gira, donde tengo

viaje no necesito alforjas” (Alhulia Editorial,

el placer de contar en la contraportada con unas

2009) y el reciente poemario “La costumbre

líneas de José Ángel Barrueco.

de enfermar” (ACEN, 2014), y una cantidad de experiencias relacionadas con las editoriales y las presentaciones en librerías, ¿cómo ha sido el camino? Estoy al principio de todo, si es que llego a tener una carrera literaria. Luego, continua siendo un aprendizaje con ambos libros, si bien es cierto que el primero es mi obra mártir y con la que fui aprendiendo a base de golpes. Ahora intento mejorar en cada libro, en cada texto y ofrecer obras con la mejor calidad posible, que transmitan y no dejen indiferente, pero trabajadas.

Jorge Riechmann José Ángel Barrueco La costumbre de enfermar

57 / Amateurs

leyendo a distintos autores, a los que voy llegando


David Vázquez Amateurs / 58

[…] plásticos que flotan sobre un lecho cubierto de neumáticos, enfermo de viejos trastos abandonados por el mayor cacharro inútil de la naturaleza. en la playa: latas de refrescos que se funden haciendo un manto plateado de aluminio, la ceniza de los cigarrillos que mata al pez, sin el placer de ser un pequeño adicto. crudo, residuos químicos, aguas fecales violando la virginidad de un mar, agotado por cuatro comisiones insignificantes, que ya no canta entre los hierros sarrosos, entre el oxidado juicio de quien debió cuidarlo.


David Vázquez

sacrifican las raíces con la sonrisa de quien injerta una rama en su jardín, con el verde esperanza de la salvación, y la riega con toxinas.

59 / Amateurs

compinches


sin título

Amateurs / 60

David Vázquez

Cava. La libertad siempre está en la siguiente palada. Tómate tu tiempo, descansa en el viejo sillón que elegiste antes de volver a cavar en ese agujero donde se encuentra el mayor de los tesoros, no es una mentira, estás tan cerca, estás a punto de ser dueño de tus días, sólo una palada más. Olvida el polvo entre tus poros, pegado al sudor, malgastado el esfuerzo en una zanja que sigue agrietándose en el lateral, en la piel. Cava. La libertad siempre está en la siguiente palada.


'¿Acaso saben ustedes cuándo van a morir?' preguntan los escépticos aferrándose a sus amuletos, esperando que las voces graves del día de la defunción no les arrastren. Su miedo, el de quienes preguntan, es el miedo a morir abandonados.

61 / Amateurs

Te dicen que buscan un lugar para su tumba.

David Vázquez

.-#13


El Naveiras Amateurs / 62

EL NAVEIRAS ROCK & POETRY Poesía que suena a rock 'n' roll, a Johnny Cash, Cave, Burdon, Curtis y todos los hombres de negro del rock americano. A asfalto, cloaca, sudor frío y a todas las ciudades grises y sus noches sin luna. Un espectador-consumidor insaciable de cultura, desde cómics, literatura, cine "hasta tener llagas en el culo", música (con una colección de 2000 vinilos) y un largo etc. que le ha empujado poco a poco a explorar su lado artístico y despertar al creativo que llevaba dentro. Pintura, fotografía, diseño, narrativa y poesía, sólo le falta la música, pero tiempo al tiempo. Preparaos, el hombre ya ha llegado y un sonido de trueno retumba en los cielos con cada verso.

Johnny Cash - “The Man Comes Around”


El Naveiras

José Naveiras. 49 años. Se define como “Escritor, fotógrafo, diseñador gráfico ocasional, agitador cultural, editor, informático, cocinero y en general, inquieto” a lo que nosotros añadiríamos “y con alma amateur”.

63 / Amateurs

Un bagaje artístico y literario de admirar, ha publicado varios libros tanto en narrativa como en poesía, los últimos “Memorias del cementerio” (Ed. Escalera) y “Las derrotas” (Zoográfico Diseño Ed.). Ha participado en varias antologías, colaborado como fotógrafo en varias portadas de libros, diseñado carteles de conciertos y montado un buen puñado de exposiciones. Presidente de las asociaciones AgSi y La vida rima, y coordinador editorial de ésta última.

Fotografía por Javier Jimeno "el diablo"

Estreno en la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/elnaveiras + 500px: elnaveiras.500px.com + Blog: lasfotosdelnaveiras.wordpress.com + Behance: behance.net/elnaveiras


El Naveiras Amateurs / 64

“Procuro que las cosas que escribo queden siempre un poco fuera del contexto en las que las tenemos encasilladas, mezclar sonrisas y vacas, lápidas y surf, amor y bicicletas, paternidad y elfos, Dios y polillas...”

Una serie de fotopoemas (etiquetados por ti como “fotoemas”) que giran en torno a un lugar, el mar, un sentimiento, el amor y un color, el gris. ¿Qué conexión hay entre todos estos elementos que finalmente terminan siendo el motor de cada uno de estos poemas? Bueno, los “fotoemas” no tienen un nexo de unión premeditado, al menos no todos. Hay series distintas. Los hay dedicados al mar (que me apasiona, siempre quise ser surfista), al gris, a la realidad. En concreto, los seleccionados, sí

Juan Eduardo Cirlot

forman parte de una serie dedicada al mar y su relación con las rocas, la ciudad, el color gris. La

“Pabellón de reposo” de Camilo José Cela “Jarama” de Ferlosio José Luis González Coronado Vicente Muñoz Álvarez Eva Gallud Carlos de la Cruz Francisco Javier Casado Isabel García Mellado Nuria Ruiz de Viñaspre

de la ciudad de Oporto se aleja un poco más de esa serie, pero encaja, como decís, con la otra idea, la del amor, que siempre tengo muy presente a la hora de escribir, cómo no tenerlo en cuenta. El gris, para mi, es un color hermoso que ayuda a que otros colores destaquen. Me encanta y reniego de la idea de que sea un color triste. Por eso la unidad cromática en torno a él, dentro de esta serie de “fotoemas”. El amor, muchas veces, me acerca al gris y todo se convierte en algo bello, algo que siempre busco, aunque no lo único. Tengo otras series de fotoemas donde lo que impera más es el color y la luz, pero esa es otra historia. ¿Qué es lo que te motivó para que comenzases a escribir o qué despertó en ti esa pasión? He estado muchos años en modo “espec-

Tulia Guisado

tador”, siendo consumidor de cultura. He leído

Marcelo Luján

hasta tener llagas en el culo, he estudiado

comics, novela, ensayo, poesía, he visto cine pintura, fotografía, he escuchado música sin


El libro o relato que te hubiese gustado haber

vinilos) y un buen día pensé que ya estaba bien,

escrito: Me hubiera encantado haber escrito

plantearme comenzar a crear. Esta epifanía me

“Jarama” de Ferlosio. Me parece una obra bri-

vino con cerca de 40 años, siempre he sido un

llante, que descubrí hace muy poco. También

poco tardo. Aunque ya había hecho fotos en ana-

“Frankenstein” de Mary Shelley, es alucinante

lógico, decidí retomar esta afición como primer

ese libro, otro que no me canso de leer una y otra

paso para crear y después, al no poder expresar

vez.

todo con mis imágenes, decidí ponerme a

¿Algún escritor descubierto en la red que nos

escribir. Escribía pequeños relatos y cuentos en

puedas recomendar?

los que trataba llenar de imágenes todas las his-

Uf, esa sí que es buena. Hay tantos. José

torias. De ahí a la poesía, la novela...

Luis González Coronado (un maestro), Vicente

Un escritor, libro, ...:

Muñoz Álvarez, Eva Gallud, Carlos de la Cruz,

Un solo escritor es complicado, pero si he

Francisco Javier Casado (un auténtico genio),

de elegir ahora mismo uno, creo que es Juan

Isabel García Mellado, Nuria Ruiz de Viñaspre,

Eduardo Cirlot. Un auténtico genio de la poesía

Tulia Guisado, Marcelo Luján... Me dejo algunos,

dadaísta y de otros muchos estilos. Le admiro e

seguro, pero todos ellos tienen en común una

intento que influya en mi poética de forma muy

calidad fuera de lo común. Son monstruos de la

premeditada.

literatura. Es un placer leerles por la red y sobre

Un libro, de siempre, para mi es “Pabellón de reposo” de Camilo José Cela. No es que Cela me

todo si consiguen publicar un nuevo libro. ¿A qué suenan tus relatos?

guste mucho, pero ese libro en concreto es un

Mis relatos suenan a cloaca, a ciudad, a

ejercicio de narrativa poética de la juventud de

rock'n'roll. Al menos eso me gustaría. Creo en el

Cela que creo que es una auténtica obra maestra.

rock'n'roll como forma de expresión y trato que

Según acabo de leerlo, quiero volver a empezar.

mi narrativa se deje influir por ello, también mi

¿Hay algún tema sobre el que te guste especial-

poesía, aunque en menor medida. Me gustaría

mente escribir?

que mis relatos y novelas se leyeran con música

La verdad es que me gusta escribir sobre

de Nick Cave de fondo o de Eric Burdon, incluso

cualquier cosa, superhéroes, Dios, política, amor

que tuvieran algo de Pixies, Rolling, Timbuk 3. Que

(obviamente), mi hijo, surf, el mar, la realidad,

respiraran Bluegrass, alt country o Joy Division, a

la integración... Cualquier cosa que ocurra a mi

partes iguales.

alrededor. Pero quizás los dos temas que más me gustan son el concepto de Dios y el mar, aunque no sean los que más aparezcan en lo que escribo. A Dios me gusta disfrazarle de camaleón. Procuro que las cosas que escribo queden siempre un poco fuera del contexto en las que las tenemos encasilladas, mezclar sonrisas y vacas, lápidas y surf, amor y bicicletas, paternidad y elfos, Dios y polillas...

65 / Amateurs

que había absorbido lo suficiente como para

El Naveiras

descanso (tengo una colección de unos 2000


El Naveiras Amateurs / 66

“Mis relatos suenan a cloaca, a ciudad, a rock'n'roll. Al menos eso me gustaría. Creo en el rock'n'roll como forma de expresión y trato que mi narrativa se deje influir por ello. Me gustaría que se leyeran con música de Nick Cave de fondo o de Eric Burdon, Pixies, Rolling, Timbuk 3. Que respiraran Bluegrass, alt country o Joy Division, a partes iguales” Nick Cave Eric Burdon Pixies Timbuk 3 Joy Division


El Naveiras 67 / Amateurs

El mar, la roca y la barca Todo se camufla y aparenta otra realidad. El mar se hace sombra, la barca convertida en roca ¿y la roca? La roca es la única verdad.


Amateurs / 68

El Naveiras


El mar y las rocas

El Naveiras 69 / Amateurs

Canto frente al mar o mejor no solo miro el azul, el gris, el marrón de las rocas bañadas por el agua fría y solitaria. Cruzo las sombras y los ojos, también sus risas, claro, sobre todo un día como hoy en el que no hay sol. Es mi momento lo sé y no quiero esperar a que lo entiendas, es solo mi momento porque estoy a tu lado y estoy seguro de que te quiero, aunque a veces todo se torne gris gris gris gris gris gris. A veces, el gris, también es bello.


El Naveiras Amateurs / 70

Las nubes y las olas Si el cielo es gris, mar se torna igual. No hay opci贸n de colores, por mucho que tu pel铆cula sea Polaroid o Fuji.


El Naveiras 71 / Amateurs

Con la ciudad Cuando la defensa de la playa no existe y la violencia de la ciudad, de lo gris sobre el azul se hace patente, entonces abrĂĄzame y dame el calor de un pequeĂąo pestaĂąeo


Amateurs / 72

El Naveiras


El Naveiras 73 / Amateurs

Ciudad de Oporto Cuando llegues al final de la curva, amor, entonces algún día te enamorarás y espero paciente en la zona ciega para verte llegar.


A Amateurs

Revista de arte y cultura de artistas inquietos, despiertos, creativos y so単adores... de amateurs


Una revist a para gente inquiet a, para leer quietos

Amateurs

o no


Emilio Amateurs / 76

EMILIO VISIÓN FOTOGRÁFICA Un fotógrafo amateur que captura momentos de manera institiva, desde las entreñas. Fotografías salvajes, crudas y directas de las calles de Köln, donde vive actualmente, buscando los abismos humanos entre fábricas abanonadas, calles inexploradas y lugares de sueños rotos... esperando el instante adecuado para retener situaciones únicas.


Emilio 77 / Amateurs

Estreno en la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/emilio + Flickr: flickr.com/milobp + Google+: plus.google.com/+EmilioBarreiroPesado

Emilio Barreiro. Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. 32 años. Tras estudiar Arquitectura Técnica y buscar empleo, huye del país tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. Halla cobijo en la ciudad de Colonia, donde tiene que aprender alemán y volver a estudiar algo que ni sabe pronunciar. Durante su primera decepción profesional se refugia detrás de una cámara que le cuesta medio salario pero le regala media vida. Actualmente hace que trabaja de técnico topógrafo, pero sigue sin entender lo que le dicen. Por el momento sin ofertas o ideas de exposiciones se mueve entre las sombras acumulando experiencia y valor para sacarle fotos a la gente.


Amateurs / 78

Emilio


Emilio 79 / Amateurs

LA BÚSQUEDA EN EL ABISMO La calle como estudio fotográfico (series)

“La fotografía es una forma muy personal de ver el mundo. No solo admiramos la fotografía si no la capacidad del fotógrafo de haber visto esa situación de esa determinada manera”

¿Qué es lo que te motivó para que comenzases a tomar fotografías o despertó en ti esa pasión? Durante una decepcionante primera experiencia profesional decidí buscarme un hobby. Siempre me gustó el cine con buena fotografía (Dreyer, Bergman...) y un buen amigo se sacaba sus fotos muy chulas, así que... así empecé. Me compré una réflex barata pero que para mi era bastante cara y salí a pasear. Entrar en grandes fábricas abandonadas, buscar el momento mientras paseo por alguna callejuela inexplorada, intentar acercarme cada vez más sin ser visto, fueron sensaciones que poco a poco me arrastraron al abismo.

Carneval


Amateurs / 80

Emilio


Emilio

81 / Amateurs

Carneval


Una fotografía, un fotógrafo, un referente, ...: Una fotografía... cualquiera de Salgado. Un fotógrafo. Pues como Salgado ya lo usé, Vivian Maier, porque hizo la fotografía que me gustaría hacer sin ningún tipo de estudios o formación más allá de fotos y más fotos y más y más. ¿Hay algún tema sobre el que te guste especialmente fotografiar?

Amateurs / 82

Emilio

Me gusta la fotografía callejera o Street Photografy o como le llamen. Pero lo que se dice un tema... precisamente es lo que quiero encontrar pronto. Soy tan Amateur novato que ni temas sé encontrar. La imagen que te hubiese gustado haber tomado: Pues no tengo ninguna. Tengo fotos que me gustan, pero nunca me había preguntado hasta ahora si me habría gustado haber tomado esas fotos. Quizás sea porque no solo admiramos la fotografía si no la capacidad del fotógrafo de haber visto esa situación de esa determinada manera. La fotografía es también una forma muy personal de ver el mundo. Es por eso que quizás, la imagen que me hubiera gustado haber tomado todavía no la he realizado... yo. ¿Algún fotógrafo descubierto en la red que nos

“Entrar en grandes fábricas abandonadas, buscar el momento mientras paseo por alguna callejuela inexplorada, intentar acercarme cada vez más sin ser visto, fueron sensaciones que poco a poco me arrastraron al abismo fotográfico”

recomiendes? Sigo a Thomas Leuthard, fotógrafo suizo a tiempo parcial. Hace algún que otro workshop y tiene vídeos por el Youtube. Acabo de empezar, seguro que encuentro a más. ¿A qué suenan tus imágenes? Pues no sé, a ver que les echo un ojo. Ahora que lo preguntas, creo que suenan a calle. Pero a la calle entre semana, a esa hora de la tarde-noche cuando ya todos están en casa y hay menos ruido. A veces suenan a metro o tren y otras no suenan... vaya preguntita, esta se parece a alguna de las mías. Por lo menos no has preguntado a qué huelen (risas).

Sebastião Salgado Vivian Maier Thomas Leuthard


Emilio

83 / Amateurs

Beso


Amateurs / 84

Emilio


Emilio

85 / Amateurs

Hallo


Miss Carrousel Amateurs / 86

MISS CARROUSEL ALMA INDESTRUCTIBLE "Ser un poco más transparentes se convierte en una necesidad", Patricia hace de esa transparencia su baza más fuerte a la hora de escribir. En cada estrofa, verso y palabra, se desnuda literariamente y es por eso por lo que su poesía tiene tanta fuerza. Valiente y pasional, su ilusión parece alojada en la canción “Magic” de Chucho, y es que “Todo el amor del mundo lo derrocharemos tú y yo, cada segundo del tiempo que nos queda por vivir, que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir.”

Chucho - “Magic”


Miss Carrousel 87 / Amateurs

Ha sido publicada en la edición 33 de la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/MissCarrousel + Blog: lalluviadenoviembre.blogspot.com.es + Blog: lamiradadelaamantequeconspira.blogspot.com.es + Twitter: twitter.com/Miss_Carrousel

Patricia Suárez, también conocida como Miss Carrousel. 24 años. Es de Vigo y enamorada de Santiago de Compostela (“un lugar mágico, al que le tengo una intensa devoción”) donde se licenció en Derecho y diplomó en Criminología. Actualmente trabaja de abogada y sigue expandiendo sus conocimientos realizando los estudios de Lengua y Literatura Española en la UNED. Comenzó a escribir cuando era todavía una niña y espera no dejar de hacerlo nunca. Nos comenta que se está iniciando en la poesía libre y le encantan las metáforas y las sonrisas. Además en este número ejerce de colaboradora especial realizando algunas preguntas en las entrevistas de los autores.


Miss Carrousel Amateurs / 88

“Siempre seremos demasiado jóvenes para sobrevivir, pero parece que hay quien lo ha olvidado. Somos cada letra de “vivir”, somos ilusión, somos vida”

Una máxima a la hora de escribir es “la historia, cuánto más personal, más universal”. Creemos que tú la sigues, llegas a mucha gente porque nos cuentas historias muy personales. ¿Es duro desnudarse “literalmente”? ¿Te sientes vulnerable? Me siento completamente desarmada, como si todos los muros que con tanta paciencia construyo, se caigan sin más. Pero merece la pena, porque me permite acercarme al mundo y que el mundo se acerque a escucharme. Ser un poco más transparentes se convierte en una necesidad. No creo que “vulnerable” sea la palabra que define la sensación después de un una catarsis literaria, sino más bien, diría que desnudarse nos hace fuertes, valientes. “Somos demasiado jóvenes para estar tristes”. Esta frase ilustrada de Sara Herranz se ha convertido en viral recientemente. Al hilo de “Supervivientes” y desde un punto de vista generacional... ¿Crees que “somos demasiado jóvenes para ser sólo supervivientes”? En realidad, nadie está a la altura de esa palabra. Nos queda grande. Siempre seremos demasiado jóvenes para sobrevivir, pero parece que hay quien lo ha olvidado. Me he cruzado con personas que luchan por no dejarse llevar, que no saben que no se trata de sobrevivir cada mañana. No estamos hechos para despertar pensando que nos espera un día duro al que debemos enfrentarnos; estamos hechos para decirle a nuestra


Miss Carrousel

todo por los aires. Las personas somos así, nos

de mi vida!”. No podemos ser, no somos super-

emperramos en buscar culpables para no sentir-

vivientes. Somos cada letra de “vivir”, somos

nos responsables de lo mal que lo hemos hecho.

ilusión, somos vida.

De ahí surge “Inertes”.

Tanto “Semáforos I” como “La lógica de la pru-

En esta edición hemos abierto las entrevis-

dencia” nos han recordado a un par de cancio-

tas a la participación de los lectores pidiéndo-

nes: “Días que se escapan” de Quique González y

les, a través de twitter y facebook, que redac-

“Nunca me entero de nada” de Los Planetas. ¿Te

tasen alguna pregunta a los artistas que parti-

dejas llevar por canciones a la hora de escribir?

cipáis en ella. De todas las que nos han llegado

¿Influye la música en tu literatura?

hemos elegido una pregunta escrita por ti

La música influye en toda mi vida. No

misma aunque lanzada al aire para el resto

puedo imaginarme un día sin escuchar a todo

de los autores, pero que nos apetece reenviár-

volumen una de esas canciones que paran el

tela porque nos ha gustado mucho: Si fueses

mundo. Cada poema lo he escrito bajo una banda

una palabra, ¿Cuál serías?¿Cuál no serías?¿Por

sonora. Los Planetas me acompañan durante

qué?

horas y horas cuando escribo (ha sido una buena

¡Sería todas las palabras del mundo a la

elección por vuestra parte). Quique González

vez! Lluvia, hielo, tormenta, caleidoscopio,… Hay

también ha sido el decorado un par de veces.

palabras realmente bonitas. Pero si tuviese que

Lo que más me gusta es que un mismo poema

elegir sólo una, sin duda, sería “indestructibles”.

puede ser vinculado a tantas canciones, incluso

No es la más sonora ni la más profunda, pero la

dispares. Es fantástico.

adoro porque define los últimos seis años de mi

En “Inertes” dejas la puerta abierta a la posibi-

vida. Momentos, personas, huellas, recuerdos

lidad de conocer a la persona adecuada pero no

que nunca se irán, que permanecerán engancha-

en el momento ni en el lugar adecuado. ¿Crees

dos en mis costillas. Sin pensarlo, sería ésa.

que las circunstancias influyen hasta tal punto para destruir una relación? ¡Por supuesto! Y es terrible tropezarse con

No se me ocurre ninguna palabra que descartar. Pienso que en cada una puede haber algo que haga que merezca la pena.

una persona que con solo mirarla sabes que tiene que estar en tu vida y que las circunstancias tienen otros planes. Y más que las circunstancias externas, me atrevería a decir que habitualmente somos nosotros quienes conducimos una relación al desastre. Tal vez no somos capaces de adaptarnos, tal vez son las circunstancias internas y personales las que nos frenan y vuelan

Sara Herranz Quique González Los Planetas

89 / Amateurs

almohada cada noche: “¡Hoy ha sido el mejor día


Miss Carrousel Amateurs / 90

Supervivientes De esas noches en que moríamos con cada trago. Y al final sobrevivíamos a los malabarismos de nuestros pies casi descalzos; acariciando el hielo de las aceras, la escarcha de los "yanopuedomás". Pretendiendo ser, no ser nosotros. Buscando tus pestañas en la oscuridad de las miradas, descubriendo mi respiración entre los descansos. Perdiéndonos a veces, no encontrándonos siempre. Sobrevivíamos de nosotros; de las Cruzadas en tus ojos, de Oriente en tu ombligo, de los atentados en tus piernas. Sobrevivíamos sin vivir, casi muriendo. Sobrevivíamos como arena o siendo astillas, perdiendo el Sur y reinventando el Norte. Y de tanto sobrevivir, casi sobrevivimos.


Inertes

Miss Carrousel 91 / Amateurs

Todo lo vivido contigo fue un trago mal tomado, con poco alcohol y mucho hielo. Fue como si no fuera, como si todavía no pudiera ser. Tal vez deberíamos habernos conocido en otro octubre, en otro asfalto, en otra temperatura. Cruzarnos, más amables, más indestructibles, menos tú y menos yo, en otra existencia, en otro universo. Que yo tenía que ser tuya y tú tenías que ser mío. Que lo nuestro sería querernos hasta desfallecernos, tocarnos hasta brasearnos, imaginarnos hasta extenuarnos, jugándonos la ropa al parchís y el sexo al mejor de tres, equivocarnos y volver a empezar. Que lo nuestro sería algo torpe, constante, neurótico, demente, risas, enigmas, aeroplanos. Y no esta nada, hueca, que vacía el pozo y mis manos de ti. Solas, inertes.


Miss Carrousel Amateurs / 92

La lógica de la prudencia. La ilógica de nosotros Tú, que hablabas de los acentos del amor. Y yo, que agachaba la cabeza. Tú, que hablabas de patinarme los pies. Y yo, que no movía ni las pestañas. Tú, que hablabas de ti y de mí. Y yo, que escuchaba sin escuchar. Tú, que hablabas de silencios. Y yo, que miraba el reloj. Tú, que hablabas de espirales. Y yo, que llegaba tarde. Tú, que hablabas de dejarlo. Y yo, que musitaba “Está bien”. Tú, que hablabas de volver. Y yo, que te respondía “Tal vez”. Tú, que hablabas de olvidarme. Y yo, que te retaba también. Tú, que hablabas de no hablar. Y yo, que te rogaba “Pronúnciame”. Tú, que ya no hablabas. Y yo, que me había enamorado. Tú, que ya no hablas. Yo, que ha yo hablo. Nosotros, que ya no hablamos. Nosotros, que ya no nos conocemos. Nosotros, que ya no somos nosotros. Nosotros…


93 / Amateurs

No quiero romperme sin que nadie se dé cuenta de que se me están cayendo las ventanas a trozos; sin que nadie se pregunte dónde me he metido hoy y a nadie le importe que me siga deshaciendo o que el sol haya hecho huelga en el centro de mi vida. No quiero estar sola y que si en ocasiones lloro muy alto es por si alguien está pendiente y detrás, queriendo recogerme los huesos y borrar los desastres meteorológicos de mi cama.

Miss Carrousel

Desastres meteorológicos


Los secretos de sus mitocondrias

Amateurs / 94

Miss Carrousel

I. Metástasis Comencé a fumar a los veintitantos cuando todas las salidas del metro estaban cercadas por obras. Lo hice porque el cáncer estaba tentándome tan adentro que no podía centrarme en otra historia que no fuese la suya dejándose deslizar. Él, devorándome los glóbulos a mordiscos burdeos, alborotando todos mis paréntesis en intervalos de versos y voces al otro lado del cristal... Y las ventanas llorando, y las persianas cerrándose. Y sus verbos calándome en la sangre y empañándome la razón. Y sólo su voz. Acércate. Acércate y respírame suave. Que no se aproxime, que no vuelva. Lo necesito muy fuera, tan fuera que no lo sienta porque escuece cuando duermo, y se pega y se pega. Y no quiero. Irrumpe la constancia de los días consumiéndome los pedazos. Pero duele tan bonito y dulce, con sabor a recuerdos. Pero duele tan despacio que alivia las quemaduras. Si ha de matarme, que sea intenso, que sea sin analgésicos. Aléjate. Aléjate hasta que ya no existas.


II. Invasión Acércate. Acércate cuando la luz se esconda.

95 / Amateurs

Estoy desquiciando por olvidarnos las distancias desde que empiezan hasta el hueco detrás de sus lóbulos. Estoy y no estoy cuando se asoma, ligera, cuando viene a por más. Atajo a sus pestañas, acorralando el vaho que pierden sus ojos, multiplicándome con cada engaño. Miente tanto, cuando dice que no, que ya basta de colarme a hurtadillas entre los secretos de sus mitocondrias. Miente cuando dice que no me necesita, que no quiere más invasiones, que no exista, por ejemplo, mañana.

Miss Carrousel

Ella no contesta a mis llamadas, no descifra los mensajes de madrugada que con tanta elegancia tatué en sus huesos, agrietados, traslúcidos, leucémicos. Se fuma la vida a ratos, y a veces, en pausa. Y cuando creo que sus costuras se han reparado, sus desnutridos julios aceleran y se olvida de aislarse bajo llave y tres vueltas. No se atreve a limpiar los cristales, hacerle cosquillas a las ventanas cicatrizar las persianas, o callarme los verbos que me invento, a no dejarme empañarla ni salvarla. Aléjate. Aléjate y no vuelvas.


III. Catarsis

Amateurs / 96

Miss Carrousel

Acércate y respírame suave. Aléjate y no vuelvas. Lárgate de mi equilibrio, del sótano, de los escalofríos después de la ducha, de la anestesia en el quirófano. Déjame vendarte las tristezas, los aullidos, retroceder el final; ser tu tratamiento sin prescripción. Aléjate. Acércate. Acércate. Desescombremos los cadáveres de todas las rimas que entrenaste para atravesarme los pulmones y llegarme al corazón. Acércate. Desescombremos el eco de tus risas al dejarte seducir con champagne, la botella en ningún lugar y la espuma en cualquier gemido. Volvamos a robarnos el viento como quien no sabe lo que vendrá. Como si no dolieras desde el meñique hasta los astros. Y mientras tanto en el medio, desahucio en los extremos de tus horas y mis horas, teniéndonos en el centro de la enfermedad sin espacio ni respiración. Aléjate. Acércate. Y aunque te adoro cuando saltas los silencios y paralizas el tráfico y el tiempo, hieres sin límite. Acércate...


Semáforos I

Miss Carrousel 97 / Amateurs

Eres ámbar y pasa con cuidado. Nunca más ni menos, arriba o en mi espalda. No cruzas por si acaso, yo qué sé, tampoco te quedas para calentarme los pies. No te decides, cobarde, a tocarme la rueca ni a dejar de enviar postales a mi buzón. Sabes que me encantas y me encanta descubrir tus letras en braille detrás de un sobre azul sin remitente y con tu olor a manzanilla para el dolor. Te adelantas un susurro y te encoges sin esperar que el viento te acerque mis respuestas desvestidas. Prefieres decir que no sabes de geografía ni anatomía que surcarme a miradas las partes más nebulosas de mis labios. No buscas colonizarme pero adoras investigar las escaleras de mis piernas en tu imaginación, a oscuras. Y lo peor de este pasatiempo, es que ambos sabemos que lo único que te retiene al otro lado de esta habitación, tan grande, tan llena, es el miedo a quererme.


No somos Cortázar Amateurs / 98

NO SOMOS CORTÁZAR POESÍA DINÁMICA

Una poesía viva y en continúo movimiento, versos arquitectónicos que fluctúan y laten por el sonido propio de cada una de las palabras. Aristas y estrofas que se pliegan para proyectar sensaciones y emociones que trascienden del papel y la pantalla al lector. Un amateur convencido, un amateur de corazón, pasional y curioso que utiliza la escritura para explorar el arte de las letras.


No somos Cortázar 99 / Amateurs

Ha sido publicado en las ediciones 9 y 11 de la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/no-somos-cortazar

Rafa Otero, no somos cortázar. 29 años. Ribadavia, Orense. Estudia arquitectura en la ETSA de A Coruña, actualmente reside en su pueblo natal dónde participa del tejido asociativo. Miembro activo del colectivo Arteficial, lleva 9 años formando parte del equipo organizador del festival Arteficial y otras actividades como el Colchoneta Film Festival, Graffiti e Viño DO Ribeiro. En 2013 forma parte del equipo de grabación de “Cerdos no son Caballos”, cortometraje de animación stop-motion del grupo Factorias de ideas locas.


No somos Cortázar Amateurs / 100

“Lo que me hace escribir son esas sensaciones que no se llegan a entender, tal vez la curiosidad, tal vez el ansia de orden o el deseo de caos, tal vez la farándula y el mito. Tal vez, solamente, el sonido de las palabras. El juego”

22 revistas después de tu última publicación en esta revista (en la número 11), vuelves a lo grande con la serie “Iguanas vivas”. ¿A dónde quieres llevar al lector con este conjunto poético? (Suspiro. Un suspiro) No sabría que decir a esto. Evidentemente he querido compartir estos textos con mis vecinos del hotel, expresarme y si, afortunadamente, llego a transmitir algo a alguno de ellos perfecto. No sé, podría decir ahora que no pretendía llevar al lector a ningún lado, pero supongo que al escribir y compartirlo uno siempre desea de algún modo compartir sensaciones, experiencias o pensamientos que a uno lo tienen ocupado por un periodo de tiempo concreto. La verdad es que no escribo con regularidad, algo que lamento, y creo que estos textos por si solos tienen el valor que tienen, una secuencia desordenada de pensamientos, nada más lejos. Pero bueno, supongo que en algún momento, no sé cuándo, algo se enquistó en alguna parte dentro de mí, y eso es lo que me hace escribir.

Cosmos

Espero que cada vez más. Tal vez esas sensacio-

Julio Cortázar

sidad, tal vez el ansia de orden o el deseo de caos,

Jean-Paul Belmondo

nes que no se llegan a entender, tal vez la curiotal vez la farándula y el mito. Tal vez, solamente, el sonido de las palabras. El juego. Ahora, por ejemplo, acaba de sucederme

Jean-Michel Basquiat

algo curioso. He salido del dentista de hacerme

Egon Schiele

cara adormecida y la lengua entumecida, era

una endodoncia y he pensado que, así con media buen momento para releer los textos. Ha sido

Silvia Pérez Cruz

muy torpe pero me he reído un rato largo, le he quitado hierro al asunto, a mí mismo.


noche, como cualquier otra ante la imposibilidad

pudieran leer independientemente?

de dormir, me puse a ver capítulos de “Cosmos”,

Como he dicho no son más que una

la de 2014, continuación de aquella de Carl Sagan.

secuencia de pensamientos sin más orden que el

Debí haber visto unos siete capítulos seguidos

transcurrir de los días. Utilizo deliberadamente

esa noche. La situación es entonces ocho y media

el hotel como diario de vida, como bitácora, como

de la mañana, insomnio, maratón freak, café.

nota al margen del día a día, aquí, ahora.

Además había discutido con mi pareja. Bueno, hasta cierto punto supongo que era inevitable

pendientemente. Ni siquiera importa si uno se

preguntarse por ciertas cosas. Así el contexto

lee o aparece antes que otro, si se omite alguno,

supongo que hay un poco de todas las cosas que

si solo se prueba uno de ellos, como un pellizco.

me preguntas.

Pero si he de decir que hay cierta voluntad de

Sinceramente creo que a ninguno de los

conjunto en todos ellos, que no de intencionali-

textos se les podrían llamar acertadamente

dad de conjunto.

poemas, ni siquiera de verso libre. No son más

Hace tiempo que había dejado de escribir,

que textos escritos hacia abajo, de izquierda a

de disfrutar, de preguntarme, de ilusionarme y

derecha, según la convención. Como cuando

hasta casi de sentir nada. A fin de cuentas, tomar

escribo un pequeño relato estos textos son de

parte en la vida. “Iguanas vivas” nace entonces

escritura automática, una sensación o una idea

como respuesta a la exhortación que nos hace

muy básica y una ligera intuición de hacia dónde

Lorca, noche tras noche, desde el puente de

quiero ir. Así ha salido por ejemplo este invento.

Brooklyn, “vendrán las iguanas vivas a morder

A lo largo de este texto no se llega a

a los hombres que no sueñan”. Aún sin llegar a

ninguna respuesta sólo a una especie de resig-

comprenderlo profundamente uno puede sentir

nación, aceptación. Decir también que se es por

la inmensidad de esa catedral, el edificio absoluto

momentos deliberadamente pedante o ingenuo.

que es ese poema, la vida.

Un juego, un sarcasmo. Me gusta también jugar

“Iguanas vivas” es, pues, un camino. A

conmigo mismo, ahora por ejemplo con un

dónde, a alguna parte que no es poco.

posible lector, invitándome a repetir palabras

¿“Iguanas vivas IV” es fruto de un momento de

hasta que no significan nada o convirtiéndolas

catársis emocional, una epifanía, un trastorno

en verbos, una travesura.

mental transitorio o de una lucidez extrema por

Sobre lo último que preguntabas, qué decir.

tu parte? ¿Se puede afrontar a Dios, la Razón y

Siempre se tontea con qué es la locura, dónde está

el Amor en un mismo texto estando totalmente

el límite de la cordura. Por norma general hay

cuerdo?

muchos prejuicios sobre eso. Me gusta pensar

(Ríe. Mantendrá la sonrisa a lo largo de toda la respuesta) Joder también, de hecho es la

que, hasta cierto punto, la locura es algo así como una lucidez incómoda, extrema. No sé.

única que no pierde su sentido. Me encanta esta

Me acuerdo ahora de unas palabras de una

pregunta. La verdad es que ese texto es una buena

amiga, mi escritora y persona favorita, Avellana

ida de olla. Me he preguntado por un momento

le llamo. “No se habla del amor se habla enamo-

si responder aquí con sinceridad o marcarme

rado, no se habla de la locura se habla loco, no se

una postura, alimentar el mito de musas e ins-

habla de la juventud se habla joven” dejó dicho,

piración como el vuelo de la mosca. Nada por el

la tía. Animémosla a escribir. Canela en rama

estilo. Durante una temporada me ha costado

(sonríe aún más).

conciliar el sueño, muchas noches en vela dando vueltas en cama o viendo series o películas. Esa

Creo que esta cita podría ser una buena respuesta.

101 / Amateurs

En líneas generales podrían leerse inde-

No somos Cortázar

En su escritura, ¿pensabas en un todo o que se


No somos Cortázar Amateurs / 102

Como comentábamos, primero saliste publi-

Tu formación académica es la de arquitecto,

cado en la revista 9 (2008) y posteriormente en

¿te ayudas de los principios arquitectónicos

la 11 (2009), hasta tu actual regreso, las revistas

para “armar”/“construir” tus poemas o son

desde su inicio han ido buscando su camino, su

dos mundos completamente paralelos?

estilo, su forma, evolucionando y transformán-

No he sido muy buen estudiante, la verdad,

dose hasta lo que es actualmente, ¿qué hay de

ni siento la arquitectura como otros compañeros

ti, de tu escritura, del “no somos cortázar” del

la sienten. Me jode, no lo entiendo. Aun así sí que

2008/2009 al del 2015?

deseo ejercer algún día como arquitecto. Creo que

(Vértigo. Qué decir. Piensa) Primero quiero

es una disciplina desde la que se pueden hacer

felicitaros a todos los que trabajáis por mantener

cosas muy interesantes. Por lo general, además

vivo este proyecto. Amateurshotel es increíble.

de una experiencia, me ha aportado una visión

Hacer posible que un grupo de gente pueda com-

general de las cosas. Te permite reflexionar y

partir sus cosas con otras personas que también

actuar sobre aspectos de la realidad colectiva de

quieren hacer cosas, ponerlo algún día en la calle,

los que a simple vista no somos conscientes. Hoy

en fin, es brutal. Amateurs todos, amateurs de

en día, a pesar de la situación laboral y la falta de

corazón. Gracias.

oportunidades, creo que en el campo de lo social,

Ha pasado tiempo ya, nada menos que seis

la ciudad, hay un clima general de mucha crea-

años (vértigo, vértigo). Como dije no ha sido una

tividad. Hay colectivos haciendo cosas importan-

buena etapa, un poco por todo, he abandonado,

tes sobre todo en el urbanismo, que somos todos.

me he escondido. No puedo decir que ahora esa

Como arte, la arquitectura, pienso que es un arte

etapa se haya acabado pero soy consciente de que

además de espiritual fundamentalmente intelec-

hay que ponerse en marcha.

tual y psicológico. La literatura, poesía o narra-

Evidentemente no hay muchas cosas

tiva, son también artes psicológicas. Vislumbra-

de aquel “no somos cortázar” de 2009, mucha

mos diferentes espacios, los sentimos, los atra-

ansiedad, muy perdido, muchas prisas. Hay algo

vesamos, incorporamos a ellos nuestro bagaje,

que se quedó allí, buena parte de eso era muy

actuamos sobre ellos con nuestros pensamien-

especial y es precisamente lo que más añoro.

tos, consciente o inconscientemente. Un poco así

Tal vez cierta inocencia, mucha fuerza. Siempre

en cualquiera de las artes (divaga).

he creído que la ingenuidad era un valor por sí

En cuanto a “armar o construir” poemas

mismo. Pero bueno, la vida (esta sí, con minús-

no creo que sea así, al menos no en mi caso. No al

culas).

menos en cuanto a lo que de tectónica, de estruc-

En cuanto a la escritura no creo que haya

tura, tienen esos términos. Pero si creo que hay

ninguna evolución o búsqueda. Aquel “no somos

una cierta manera de pensar, de organización

cortázar”, aunque sea simplemente como nick,

mental. Por decir algo, me sugiere algo así como

como concepto, no era más que una alerta, un

un pensamiento dinámico, que se mueve ince-

aviso a un niño que por momentos sí podría

santemente. Observa la realidad con sus diferen-

llegar a sentirse Cortázar. Fantaseaba. No

tes aristas y las tiene todas en cuenta. Imagino

éramos, no era, Cortázar, Belmondo, Basquiat,

que en nuestros años de estudio y en el trabajo

Schiele. Hoy “no somos cortázar” mantiene algo

desarrollamos esa capacidad para reflexionar

de todo eso pero sobre todo es una invitación a

sobre diferentes espacios, condiciones, necesida-

ser uno mismo. (Hoy tampoco seríamos Silvia

des. Así entiendo que esta educación me ayuda

Pérez Cruz).

a proyectar sensaciones, ideas, pensamientos a lo largo de un texto. Pero bueno, digo todo esto porque me lo has preguntado. Tengo muchísimo que aprender, tengo que ponerme las pilas. Muchísimas gracias por contar conmigo, amateur convencido (un último suspiro. Sonríe).


Iguanas vivas I No somos Cortázar

Hoy siento que el mundo empieza detrás de mí y se me escapa

103 / Amateurs

Hoy sé que el mundo empieza detrás de mí y no me espera Hoy lo sé como lo siento en un enjambre de excusas la voluntad se pliega y no se reconoce pero estoy bien la habitación es alta y confortable así Hoy. que hay mas allá. Rebota una imagen en el espejo inercia infinita de mil presencias y ninguna Hoy sin noticias de Croatan Nueva Babilonia el desierto de Sonora Comala Torres de la Memoria Her Pensar en gilipolleces o pensar como un gilipollas

.no me atrevo a imaginar .detrás de la ventana


No somos Cortázar Amateurs / 104

Iguanas vivas II Sí, viajarnos huida siempre en tú revolución y tu espejo me viajo te viajo LLuvia viajo en mí hacia tí Lluvia mientras tú me llueves [llueve (me] llueve)


Tú, mutante Tú, templito de luz y carne

105 / Amateurs

Tú, rizoma Tú, fractal

No somos Cortázar

Iguanas vivas III


Amateurs / 106

No somos Cortázar

Iguanas vivas IV Ha pasado ya la noche más larga del año? para el que poco sabe cualquier delirio puede convertirse en teoría, algo así como el atajo al método paranoico-crítico Pensaba hasta hace bien poco si el Amor es la respuesta cuál era la pregunta No será acaso el Amor parte de la pregunta o la pregunta misma Amor, por su necesidad Amor, bien por su ausencia, bien por su congestión de Amor sobredosis de Amor condensados de Amor Amor, por si acaso Amor, por falta de pruebas Hasta mejor proceder tómese el siguiente método Dualidades, uno piensa en pares de cosas Cuerpo-Espíritu Razón-Sentidos Materia-Energía Razón-Sinrazón [Razón sin Razón] Repítase hasta que pierda todo sentido Falta de Razón. No sería ahora osado colocar el Amor en el centro del asunto sin habérselo cuestionado no habría que proceder como filósofos o científicos en la búsqueda de respuestas quiero decir no recurrir a Dios a la idea de Dios por ejemplo no al menos hasta haber alcanzado el límite La idea de Dios, desprovista de todo peso moral La idea de Dios como actor mecánico como sujeto de en medio [Dios] Repítase leyéndolo, repitiendo en lo posible el proceso anterior Adiós. Porque Dios ya había muerto, verdad? Creo que en algún momento se había hecho así no era una mera excusa Dios a falta de otra explicación si no, simplemente, la coyuntura histórica cultural social tecnológica moral


[Joder] Lo mismo, hasta que pierda todo sentido

Ahora al menos sabemos que detrás de cada misterio resuelto se esconden necesariamente nuevos misterios una respuesta que lleva a más preguntas una línea que es muchos puntos Ahora sabemos eso que aunque no llega a ser exactamente lo mismo que decir que no sabemos Nada no tenemos miedo a aceptar que en realidad no sabemos nada y hay que seguir buscando Cabe Dios ahora en esa nueva cadena de universos que se abren se despliegan se cruzan se solapan se colapsan? en cuanto a la moral ya lo habíamos dado por muerto en cuanto al pasado de los acontecimientos no ha lugar pero el futuro no será acaso el pasado un pliegue en el futuro mismo una posibilidad más una otredad del transcurrir de la Cosa No será el Amor, como lo habría sido Dios a la corriente de esta paranoia un poco como tocar el hueso del entendimiento? Dime. Ha pasado ya la Noche más larga? Dime. Qué hacemos mientras tanto dejamos el Amor en el límite un punto al borde de lo próximo lo seguimos desplazando siempre un poco más allá de nosotros mismos Amor mientras tanto? Mientras tanto, Amor.

107 / Amateurs

.

No somos Cortázar

ese invento y qué invento tío! la carga la culpa el perdón la penitencia Dios, joder, la Razón y hasta el Amor por supuesto Joder también Dios Razón Amor


No somos Cortázar Amateurs / 108

Iguanas vivas V Trébol de tres a cuatro hojas Mensaje de un primo llamado Miguel Ángel “infinita potencia de mármol, brutal presión de mármol quieto” Vieja esperanza dormida Nueva angustia de duermevela Pasa que según Saura todo lo que el pintor hace es, en cierto modo, Autorretrato


Iguanas vivas VI

109 / Amateurs

Cómo se van a sostener los sueños si uno siempre los golpea

No somos Cortázar

Me pasa que vuelvo a escupir por las calles juré que ya nunca más lo haría pero, ya ves, se rompe la promesa Soy tan tonto que abandono hasta mis certidumbres Me pasa que he vuelto a escupir por las esquinas es inevitable enterarse de esta forma un esgarro blando gotas de saliva sostenidas en el aire babas nuevas y viejos fantasmas en las fachadas de las casas en los bajos de los coches en todas las plazas de aparcamiento un penoso esputo enfermiza costumbre la de escupir por las calles absurda actitud cobarde manera ahora, además ahora, que empezaba a añorarse comprender la sana actitud del que no escupe pero se mea feliz por las esquinas.


Sozosuru Amateurs / 110

SOZOSURU INGENIO VISUAL Nos sumergimos en una exploración de creatividad a través de una serie de ilustraciones vivas y geométricas de una artista que sabe canalizar y transformar todos los estímulos recibidos que la influencian en inspiración; utilizando ésta para comunicar y trasladar por medio de trazos y colores sensaciones, ideas y sueños.


Sozosuru 111 / Amateurs

Ha sido publicada en las ediciones 28 y 30/31 de la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/sozosuru + Web: sozosuru.com + Facebook: facebook.com/sozosuru

Laura Ferreiro, Sozosuru, Santiago de Compostela, 25 años. Estudió Diseño Gráfico y le encanta experimentar y poder pensar con la mirada, la gente que estimula y usa la creatividad. Es creativa freelance de ilustración y diseño, confiesa que ha tenido la suerte de que su afición y trabajo sean lo mismo. “Todos dibujamos cuando somos pequeños, con el tiempo algunos no lo dejamos”.


Sozosuru Amateurs / 112

NUEVAS SENSACIONES La ilustraci贸n como herramienta de comunicaci贸n (series)


Sozosuru

El estilo de estas ilustraciones es completamente distinto al que hemos visto hasta ahora en el hotel. ¿A qué se debe el cambio? Pues si, esta serie de ilustraciones no tienen demasiado que ver con lo que estaba haciendo ultimamente. El cambio se debe a que he rediseñado mi portfolio y quería incluír como parte del diseño alguna ilustraciones, pero quería que se diferenciaran del contenido del portfolio, y hacerlo todo un poco más ameno. Además aunque suelo escudarme tras un estilo bastante definido, de vez en cuando me gusta explorar otros estilos y divertirme aprendiendo nuevas cosas. ¿Te sientes más cómoda? Me siento más libre. Detrás del lápiz o del ratón siempre estoy cómoda.

113 / Amateurs

“Creo que el comunicar es lo mejor de la ilustración. Se necesita saber trasladar lo que hay en tu cabeza al papel, traducir pensamientos en líneas y colores, y conocer como llegar a la gente para entregarles sensaciones”


Amateurs / 114

Sozosuru


ilustrador, David Fidalgo Omil, con quien además has colaborado o intercambio ilustraciones en formato de retratos, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Habrá más colaboraciones en camino con él u otros ilustradores? Ha sido muy divertido tratar de captar con tu estilo el de otra persona, colega además, aunque sin duda lo mejor ha sido la última parte

Sozosuru

del proceso, de ver el resultado de el otro ilustrador: Cómo te ve a través del lápiz. De momento estoy con otros proyectos en mente, pero espero que en breve se forjen nuevas colaboraciones, bien con David o bien con otros creativos. La idea es la base de toda creación, ¿cuál es tu fuente de inspiración? Llevo bastante tiempo dedicándome a esto y todavía no tengo claro de donde llega la inspiración. Supongo que todo lo que está a tu alrededor te influye, y luego decides, muchas veces inconscientemente, traducir esa influencia en inspiración. ¿Se necesita ser un gran dibujante para ser un buen ilustrador? No lo creo. Se necesita saber trasladar lo que hay en tu cabeza al papel. Puedes dibujar bien o mal, pero tienes que saber traducir pensamientos en líneas y colores, y tienes que saber llegar a la gente y entregarles sensaciones. Creo que el comunicar es lo mejor de la ilustración.

115 / Amateurs

“Todo lo que está a tu alrededor te influye, y luego decides, muchas veces inconscientemente, traducir esa influencia en inspiración”

En esta edición compartes páginas con otro


Amateurs / 116

Sozosuru


Sozosuru

117 / Amateurs


The Lost Song Amateurs / 118

THE LOST SONG IMPULSO EMOCIONAL “La poesía es emoción puesta en movimiento. La emoción debe venir por su propia naturaleza, pero la medida puede ser adquirida por el arte”, esta famosa frase del poeta Thomas Hardy coincide con el motor de la poesía de Jenny “The Lost Song”, la cual se impulsa en las emociones utilizando la arquitectura poética para transmitir y compartir sentimientos y que finalmente nos subleva contra la razón.


The Lost Song 119 / Amateurs

Ha sido publicada en las ediciones 28 y 30/31 de la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/thelostsong + Blog: equilibrioentrerecuerdos.blogspot.com.es + Facebook: facebook.com/saikyo.bm + Flickr: flickr.com/100263952@N02

Jenny Rodríguez, The Lost Song. Jerez. 20 años. Estudia Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. Además de escribir poesía y relatos de vez en cuando picotea en el campo de la fotografía. Confiesa que no tiene ningún proyecto en mente de momento más que seguir avanzando, aprendiendo y colaborando en las pequeñas iniciativas que le hagan ilusión.


The Lost Song Amateurs / 120

“La poesía es emoción; la tristeza, claro, forma parte de ello pero no creo que necesariamente tenga que ser lo que dé pie a hacer poesía”

Escribir como terapia o como deshago de sensaciones amargas y tristezas varias… ¿Sin sufrimiento no hay poesía? La poesía es emoción; la tristeza, claro, forma parte de ello pero no creo que necesariamente tenga que ser lo que dé pie a hacer poesía. Hay poemas dedicados a (o inspirados en) la alegría, la calma, el amor… En fin, creo que ha quedado claro lo que he querido decir. Te publicamos esta vez con una serie de poemas breves o muy breves (micropoemas), tal vez buscabas mostrar sólo la esencia a modo de una deconstrucción de la poesía, y es que lo breve si breve ¿dos veces bueno? Para mí es difícil decantarme por un bando ante ese dicho pero después de pensarlo un rato, creo que deberíamos cambiarlo; lo bueno (que es relativo) es bueno, independientemente de cuánto dure, así que disfrútalo de la forma en que te venga (sí, me ha salido un dicho muy largo, jaja). En cuanto a mis poemas, decir que yo nunca busco ser de una forma o de otra en cuanto extensión, estilo o estructura, los plasmo tal cual me sale de dentro.


The Lost Song 121 / Amateurs

“Del revés” nos ha gustado especialmente. ¿Te

En esta edición hemos abierto las entrevistas a

resulta difícil saber cuándo ha acabado un

la participación de los lectores, pidiéndoles que

poema? ¿Han salido esas cuatro frases (en este

redactasen alguna pregunta a los artistas que

caso) y mejor no tocarlos más, lo tienes siempre

participáis en ella, de las que nos han llegado

claro?

hemos elegido esta para ti que escribe Patricia

Sé que un poema acaba cuando sus palabras

representan

exactamente

lo

que

quiero/intento transmitir; lo que siento. Y me encanta cuando en tan poco se capta tanto.

Suárez (Miss Carrousel): ¿Te inspiras en historias reales o personales, o prefieres recurrir a la imaginación? Normalmente me desnudo. Y el escribir siempre me deja a medias, por así decirlo.

En “Noches como ésta” juegas con la soledad, la noche y el deseo natural de no sentirnos solos. ¿La noche es más propicia al desamparo? Desde siempre, en la literatura, la noche ha sido más propicia a la tragedia que el día. Sí es verdad que por la noche la gente ya no suele estar en las calles y cuando te paras a pensarlo también es un tipo de soledad. De día hay más actividad en general y es fácil que te sientas acogido en esa marea de falsa calidez. La noche te ayuda a darte cuenta. Al menos, en mi poema, eso es más o menos el contexto que explica la soledad.


The Lost Song Amateurs / 122

Poesía Poesía, abrazo imaginario que no llega a rodearme pero que sí siento.


123 / Amateurs

Y se me desborda el pecho, y se juntan sus sue単os con mi alma. P.

The Lost Song

Mezcla de


The Lost Song Amateurs / 126

Contraste de emociones me alegra sorprenderme mirándote en cualquiera, una sombra, un gesto, una risa pueden bastar para imaginarte. una mirada de refilón, unas prisas, entre las cejas una interrogación son suficiente para anhelarte. me duele sorprenderme quebrándome entera. una mirada de refilón, unas prisas, entre las cejas una interrogación no son suficientes para alcanzarte. una sombra, un gesto, una risa no bastan para que te quedes.


The Lost Song

Tengo tu ausencia entre las manos, un l谩piz que apenas escribe y un mont贸n de sonrisas ajenas. Pero tengo tu ausencia entre las manos, y estoy agotada; quiero quedarme dormida.

127 / Amateurs

Entre las manos


The Lost Song Amateurs / 124

Anagn贸risis Toda mi vida, desde que te conozco, he sido feliz a medias. Y me doy cuenta ahora, cuando mis da帽os y tus recuerdos son ya irreversibles, porque han dejado huella, como la moraleja de un cuento.


The Lost Song

Ojalá me veas (sin que te vea) sonriendo, y se te ponga el mundo del revés, y se te caiga el alma al techo.

125 / Amateurs

Del revés


The Lost Song Amateurs / 128

Noches como esta En noches como esta, a veces -cuando detecto alguna luz que no es la míame gusta pensar que dos ventanas más allá, a apenas cuarenta metros en las alturas, hay alguien que está pendiente de si vivo todavía.


The Lost Song

Como las hojas del otoño pasado en el verano que viene, y la lluvia en el invierno más crudo del Atlántico. Y, tal vez, como las risas que trae la primavera. Tal vez, así te quiera. Con esas ganas de seguir existiendo, esa intensidad y esa impaciencia prematura de saber que alguien, que eres tú, te espera.

129 / Amateurs

Tal vez


Xenia García Amateurs / 130

XENIA GARCÍA VIAJE LITERARIO “Leer es vivir en pieles ajenas, es sentir otro cuerpo y otras vidas. Los libros me enseñaron poco a poco a detener el tiempo. A acelerarlo. A viajar sin destino” Poco o nada nos queda por decir ante estas verdades pasionales sobre la literatura que nos confiesa Xenia. Una pasión por la lectura que traslada a sus relatos y que nos hace viajar y vivir a través de sus personajes, sus historias y sus anhelos como si fueran nuestros. Un baile literario para dejar atrás el mundo real y sumergirse en la ficción de la historia.


Xenia García 131 / Amateurs

Ha sido publicada en la edición 33 de la revista Amateurs + Amateurs Hotel: amateurshotel.es/bitacora/xenia-garcia + Web: xeniagarcia.com + Facebook: facebook.com/xenia.garcia.33 + Twitter: twitter.com/@XeniaGD + Linkedin: linkedin.com/in/xeniagarcia + Google+: plus.google.com/+XeniaGarcía

Xenia García. Sevilla. Periodista. Casi dos décadas dedicándose a la comunicación corporativa en diversas instituciones. Le apasionan los caracoles. Las terrazas de verano. Escribir. Los paseos en bici. Bailar. Se pierde con una facilidad asombrosa al doblar cualquier esquina. Viaja con los olores. Disfruta como una niña los ya muy escasos domingos de mañanas de silencio, rinconcito soleado, té en mano, periódico y twitter. Durante los próximos días participará en la publicación de una antología de relatos de narrativa negra, de intriga y policíaca, con su relato “La vida en familia”, y su microrrelato “La Poda” formarán parte de una de las publicaciones de Ediciones Tagus . Actualmente, inmersa en su proyecto vital más importante: la crianza de sus hijos.


Xenia García Amateurs / 132

“Es necesario un asesinato del lastre que suponen los miedos a la hora de escribir; de los prejuicios que no permiten dejar crecer a los personajes, que hablen y se expresen; que tengan su propia vida”

La última entrevista que te hicimos (en la revista 33) la dejamos en el “asesinato de tu YO” para llegar a ser escritora. La catalogación como “asesinato” ya da muestras de un proceso duro de por sí. ¿Imprescindible para dar cabida a otras voces a la hora de escribir? ¿Recomendable? Realmente era un asesinato del lastre que suponen los miedos a la hora de escribir; de los prejuicios que no permiten dejar crecer a los personajes, que hablen y se expresen; que tengan su propia vida. Ese asesinato sí que es necesario y doloroso. A eso me refería. Me cuesta especialmente no inmiscuirme en el comportamiento de los personajes y darles autonomía, no contaminarlos con mi particular forma de ver la vida. Cada personaje que creamos parece que inevitablemente tiene un poco de nosotros mismos. Las emociones de nuestros personajes se emparejan con las nuestras, quizás porque las únicas emociones que conocemos íntimamente son las nuestras. Es en esa parte del proceso creativo donde sí hay que matar al autor. Sin embargo, para encontrar la idea o el tema sí que me sirvo de mi experiencia. A nuestro alrededor ocurren muchas historias que pueden

Franz Kafka Revista Amateurs 33

ser narradas: en la familia, en la oficina, en ese viaje que hicimos, en nuestra experiencia vital sobre el amor, en un divorcio, en un parto. Todo si valioso si lo pasamos por el filtro de la ficción.


Sobre el futuro, hace tiempo que dejó de

vejez entra por la boca”, brillante pregunta, por

servirme como coartada para mis miedos o ina-

cierto: ¿qué tiene un libro?

petencias. Dejaron de atraerme las esperas colectivas, ese depositar nuestras esperanzas en un

Irina al presentar la lectura como la posibilidad

instante venidero, colmado de promesas imposi-

de volar. Leer es vivir en pieles ajenas, es sentir

bles que nunca terminan de cuajar: ese contrato

otro cuerpo y otras vidas. No recuerdo cuándo

indefinido, ese ascenso, esa casa más grande o en

comencé a leer para tener otras experiencias,

la playa, ese amor que te haga perder la cabeza,

para vivir otras vidas. Pero cerraba la puerta de

la jubilación, esa promesa de amor eterno, esa

mi habitación para dejar de ser yo misma sin

maternidad que arreglará las fisuras.

morir. Para encontrar respuestas. Para conocer

Al hilo de “Compañeros de distancia”, ¿nos ena-

otras preguntas. Los libros me enseñaron poco a

moramos de las personas o de la imagen que

poco a detener el tiempo. A acelerarlo. A viajar sin

creamos de ellas?

destino. Sólo he sentido algo similar bailando.

Ese poema lo escribí hace ya bastantes

Me identifico plenamente con las palabras

años, cuando por primera vez fui consciente de

de Kafka al respecto: “[…] lo que debemos tener

que la persona de la que me había enamorado

son esos libros que se precipitan sobre nosotros

era un completo desconocido. En aquella impos-

como la mala suerte y que nos perturban pro-

tura tuvieron una enorme responsabilidad los

fundamente, como la muerte de alguien a quien

recuerdos creados, los sentidos y cómo no, las

amamos más que a nosotros mismos, como

palabras.

el suicidio. Un libro debe ser como un pico de

Siempre he pensado que al principio nos

hielo que rompa el mar congelado que tenemos

enamoramos de las personas. De su olor, su

dentro”.

tacto, sus habilidades, sus promesas. Posterior-

“Quizás nos quede tiempo” es una oda a vivir el

mente, en menor o mayor medida, tendemos a

momento presente como si fuera el último... un

pasar el amor por el filtro de nuestras expectati-

carpe diem en bucle… que nos ha trasladado a

vas, y como tal lo modelamos y vamos comple-

la película “El Club de los Poetas Muertos” y a la

tando aquellas lagunas que pudiera tener. Luego

canción “El día de mañana” de Nueva Vulcano

corremos el riesgo de permanecer aferrados a la

(He oído que acostumbra a haber / una mañana

imagen que hemos creado.

siguiente. / Al día de mañana le dije ayer / que

“Se traspasa” es un brillante homenaje a las

no se niegue a amanecer). ¿De dónde partes

librerías y sus libreros/as. ¿Acabarán por des-

tú? ¿Cuándo o cómo nace esa sabiduría vital de

aparecer esos lugares tan llenos de vida?

quien se da cuenta del ahora?

Bueno, los modos de leer cambian, pero

En mi caso es más sencillo. Tengo a alguien

un libro siempre será un libro. Yo uso el ebook

en mi vida que me susurra constantemente al

cuando me voy de viaje o para llevarlo en el bolso.

oído que TODO lo que tenemos está aquí y ahora.

Sin embargo, no consigo resistirme a comprar

Ese es el verdadero regalo, el sentido de nuestra

un libro con cierta frecuencia. Imagino que

vida. El día a día con dos niños, además, da poco

ambas formas deben convivir y ayudarse. Quizás

margen para recrearse en un tiempo pasado.

ayudaría el poner a disposición del público los

Tiendo a la melancolía en según qué momentos

libros en versión electrónica para que puedan

de mi vida, y aunque no comulgo con esa idea

comprarse. Sea como fuere, se necesita una adap-

de que cualquier tiempo pasado fue mejor, suelo

tación a una nueva realidad, como le está ocu-

engrandecer momentos lejanos.

rriendo a la industria del cine o musical.

133 / Amateurs

En parte coincido con la respuesta de

Xenia García

Te hacemos a ti la misma pregunta que en “La


Amateurs / 136

Xenia García

Los sueños que habito Hay noches en las que mis párpados me narran historias futuras. Son esos momentos – cuando el silencio no pesa y el cansancio de la jornada apenas ha llamado a la puerta- los instantes que eliges para asomar la cabeza por debajo de la cama. Mi marido no sabe que te contoneas entre las sombras desnudas para susurrarme palabras al oído. Y los niños suelen dormir tan profundamente que sólo intuyen tu presencia entre fantasía y fantasía. Únicamente yo puedo olfatear ese deseo por aproximar tus labios a mi almohada. Como aquel día que me hablaste de los lápices olvidados en cajones de poetas alicaídos. O sobre aquella mancha de vino testigo de las soledades compartidas de los amantes. Recuerdo cómo una noche el desamparo de un perfume sobre el que cuchicheamos unos minutos se agarró dentro y creció en su propia historia mientras mi aliento se acompasaba con el tuyo. O aquel crepúsculo lluvioso en el que me describiste a Lucía. Pálida, olvidada y aterrada al destapar las primeras canas frente al espejo, mientras tiraba poco a poco de su existencia blanquecina hasta quedarse postrada frente a frente con su miedo a envejecer. Acaricié nutridas noches en las que me hablabas de primeras veces ajenas. El primer adiós de Laura, la primera decepción de Sebastián, el primer encuentro de dos cuerpos desnudos. O cómo Juan, con sólo 7 años, lanzó por el retrete su inocencia tras ser testigo del primer exabrupto cometido por su padre. Casi pudimos escuchar el rugir de la cisterna. Escribir una historia es habitarla, me dijiste. Hay que dejarla macerar. En esa tierra de nadie donde duermen los sueños. Hoy hace ya una semana que no te arrastras entre las sombras para compartir desvelos conmigo. ¿Sobre qué escribirías si escribieras?,

me preguntaste antes de marcharte. Y yo continúo acunando todas las noches -mientras te espero- a Lucía, a Sebastián, a Laura. A Juan. A los lápices olvidados de poetas inapetentes. A los restos de vino que enturbiaron los recuerdos. A las primeras veces. A la pérdida de la inocencia. Al miedo a envejecer. Al temor a vivir. Esta mañana mi marido me ha besado en la mejilla por última vez antes de marcharse, mientras apartaba molesto los restos de las historias de anoche. Somos demasiados en esta cama, fueron sus palabras.


Se traspasa

Desde entonces la recuerdo sobre el taburete de la librería deshojando desenlaces de novelas, mezclando tramas policíacas con surrealistas; confabulaciones románticas con giros de terror. Una noche, mientras destripaba su último ejemplar, desapareció. Desde entonces intenta mi padre traspasar el negocio, pero los libros continúan mezclando sus páginas huérfanas buscando finales imposibles y no conseguimos poner orden para atraer a ningún comprador.

137 / Amateurs

Cuentan en el vecindario que su negocio nunca dio más que para pagar las deudas, pero jamás lanzó un lamento que sirviera de argumento a mi padre para cerrarle el local. Ella leía de día y de noche en la soledad de aquel cuartucho, tal era su desmedida afición por las palabras. Hasta que un día, cansada de descifrar siempre los mismos finales imaginados, comenzó a arrancar las páginas más predecibles y reescribirlas. Descubrió con esta práctica la forma de descuartizar rutinas.

Xenia García

Mi madre fue, durante más de una década, la librera del barrio. Dicen que desfalleció una noche por vivir tantas historias ajenas. Husmeaba con esmero cada libro que llegaba a sus estantes, manoseando desgracias de muertes y amores como si fueran propias. Palpitando con ellas. Rezumando palabras advenedizas.


Amateurs / 134

Xenia García

La vejez entra por la boca En la ciudad de Sebas, los males de amor se sanan en el hotel balneario Formentor, alojamiento levantado en la cima del último risco. Dicen las malas lenguas que la cimentación duró casi tres décadas y fue obra del arduo trabajo de todos aquellos varones infieles, que a golpe de ladrillo, cumplían penitencia. Yo nunca pude comprobarlo, porque las únicas mujeres de mi familia que lloraron las traiciones al calor de las paredes del hotel Formentor volvieron con una sonrisa permanente en sus labios y una insondable mirada repleta de finísima arena blanca.

las tardes rememorando aquellos instantes que desprecié. “¿Por qué lees tanto, Irina? ¿Qué tiene un libro?”, me preguntaba. “Leo porque no sé volar de otra manera. Son las únicas alas que me dieron”.

Por eso, en la ciudad de Sebas cada primavera, las damas traicionadas emprenden su camino hacia la cima del acantilado con suma lentitud. Afirman que no hay deslealtad que permanezca íntegra y sin titubeos al finalizar la peregrinación. Que los gruesos muros decoloran cualquier memoria dolorosa hasta dejarla en blanco y negro y del grosor del papel de fumar. Y un día, cuando las imágenes al borde del abismo son ya de un grisáceo insípido y desdibujado, una se da cuenta de que es imposible olvidar lo que no se recuerda.

De esta forma llegué, tras todo un día de travesía, a las puertas del castillo que prometía el olvido. Aquí llevo más de una semana y los recuerdos, lejos de desvanecerse, se hacen más presentes. Es cierto que escucho lamentos entrecortados vagando por los pasillos. Pero ninguno es de Arturo. Mato el tiempo ayudando a construir un nuevo aposento con la espalda entumecida. Debes darte prisa, me dicen mis compañeras. Hay que dejarlo todo listo para el primer hombre que se alojará en nuestros muros. El primer varón que quiere olvidar que fue olvidado. Pero por más que pregunto, ninguna me quiere desvelar su nombre.

Este año, con el florecer del azahar, he decidido sumarme a este periplo. A nadie he confesado las verdaderas razones de tal osadía, ya que mi causa no es haber padecido un engaño en sentido estricto, sino haber huido de la cotidianidad hace años. Y claro, de tanto perseguir sueños imposibles, Arturo acabó marchándose, angustiado como estaba por intentar parecerse a mi ideal. Se marchó con su pelambrera desatada y sus achinados ojos grises, donde las mujeres veían el reflejo de la estabilidad y yo del hastío. Siempre he sostenido que la vida es redonda y que, tarde o temprano, volvería a ponerlo en mi camino. Pero el tiempo se ha dilatado y Arturo no vuelve. Eso me inquieta. Me paso

Así que me he maquillado los labios (“Irina, la vejez entra por la boca”, decía mi abuela), he atrapado mi bolso y calzado mis sandalias de medio tacón, por si el destino fuera tan sarcástico como para ponerlo en mi camino justo cuando emprendiera el sendero irrenunciable para olvidarme de él.


Quizás nos quede tiempo Quizás nos quede tiempo para pasear de la mano bajo tormentas primaverales. Y podamos correr desnudos con el único abrigo de un sol enjabonado con anhelos. Es posible que aún nos queden años para agradecer el auxilio recibido; el hombro cedido en plena tormenta de agravios. Tiempo para plantar ese árbol que nos alimentará de sombras frescas cuando la tierra baldía nos ofrezca el primer fruto maduro.

Xenia García

Puede que aún no hayamos agotado la cuerda del reloj. Y su pulso constante nos brinde una tregua.

135 / Amateurs

Es probable que mañana nos quede tiempo para lanzarnos desde lo alto de aquel tobogán que nos aguardó inerme. En aquellos años en los que los minutos no eran más que arena bailando en nuestros dedos. En 39 cajas cabe mucha carne herida; mucho regocijo; muchas gotas de vida. De llanto. De sudor. Muchos dedos hurgando en mis llagas. Muchas manos acunando mis pasos. Muchas esperas sin espera. Aunque los recuerdos sean ya más fecundos que los anhelos, siento que siempre quedarán toboganes por los que deslizarme; libros a los que mecer; besos por robar y árboles sobre los que recostarme. Pero por si el tiempo no nos regalara su horizonte y diera por clausurada esta quimera, dame tu mano. Y recuérdame al oído que es mejor caminar como si no hubiera un mañana.


Compañeros de distancia

Amateurs / 138

Xenia García

Pretendes permanecer perdido en la distancia, disipado en un mundo ajeno sin contornos posibles, sin límites, volátil. Entonces lanzo mis dedos y no consigo alcanzarte. Desgarro el vacío sin alivio, sin pausa, sin convicción. Los sentidos son entonces nuestra distancia. Y el lenguaje su cárcel. Por eso ya no te miro. Vivo de tu metáfora recreándome en ella. Y al igual que siento cómo me construyes desde lo alto, cómo me acaricias sin rozarme, cómo me guías sin conocer mi destino yo voy dibujándote a cada paso mientras me acerco. Pinto tu sonrisa y tu mirada, pero nunca esa falsa apariencia punzante. Corazón acorazado, coraza, desafiante. Permanecerás encadenado a estériles distancias. Porque jamás podré recordarte como tú eres, sino como yo te creé en mi camino. En la imaginación ciega provocada por aquel punto sin retorno.


Destierro Ella intentó huir. Sintió que tenía serios problemas que la retenían. Cambió los planes que hizo para su vida y aplazó el sueño de días soleados.

¿Quién no quiso huir alguna vez? ¿Quién no sintió dolor por un cuerpo roto? ¿Por un cabello demasiado ceñido? ¿Por la tiranía del convencionalismo? Cubrió entonces sus párpados con el alma maniatada. La oscuridad acunó el silencio de su nombre. Ojos cerrados. Oídos cosidos. Sellada la boca. Puertas valladas. Hasta que un amanecer helado siente ganas de cantar de nuevo aquella melodía de su cabeza. Canta. Ojos poco a poco entreabiertos rasgando pespuntes. Siente el remiendo del tímpano deshilachado. Canturrea con las pupilas y con el vientre. Agarra su navaja y destripa esas trenzas que la retienen esposada al brazo de la puerta. Poco importa su cabello si puede sentir de nuevo el bullicio de una vida. A pesar de no reconocerse en el espejo del recibidor cuando se libera. Tan ajada su savia al celebrar por fin la huida, que no es capaz de ver que en su morada nunca hubo puertas selladas.

139 / Amateurs

Cosió entonces sus oídos para no escuchar verdades abrazando el silencio de su morada y acariciando la tregua. Cuando llegaron los destellos -a través de cristales empañados- tampoco quiso mirarlos. Recordó su promesa y aquel olor alimentó su entereza. No marchar. No escapar arrugando la noche.

Xenia García

Ató sus trenzas de tierra al pomo de una puerta ficticia mientras jugaba a enterrar su inocencia en un sótano helado en el que el viento susurraba nombres y gritaba lamentos.


Revista Amateurs ESPECIALES


LAS MÁS VOTADAS TOP 10 DE LAS CREACIONES MÁS VOTADAS POR LOS INTERNAUTAS EN EL AMATEURS HOTEL

DE PASEO ME GUSTA LO QUE VEO “EFECTO CARMENA” POR EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN GRÁFICA MADRID Y MADRID CON MANUELA

¿VAS A VERME POR LA TELE? “LIGHTSPEED” DE DARREN PEARSON “I AM TRYING TO BREAK YOUR HEART - WILCO” DE SAM JONES

142 146 152


TIENES CASI MÁS LUZ QUE CUERPO


MÁS LUZ COMUNICARSE CON

TOP 10 CREEMOS EN INTERNET COMO UN MEDIO LIBRE, UN MEDIO PARA EXPRESARSE, PARA OPINAR, PARA DIFUNDIR SENTIMIENTOS, SENSACIONES Y SIMILARES.

GENTE CON INQUIETUDES

AMATEURS HOTEL QUIERE HACER PARTICIPE A TODO EL MUNDO Y CREA UN CONSEJO EDITORIAL DE INTERNAUTAS

QUE MEDIANTE UNA VOTACIÓN ABIERTA Y TRANSPARENTE SIN NECESIDAD DE REGISTRO ESCOGEN AQUELLAS CREACIONES

EMOCIONADO,

QUE MÁS LES HAN TRANSMITIDO, QUE MÁS LES HAN AQUELLAS QUE POR DERECHO PROPIO LLEVAN LA FRASE ASOCIADA

“TIENES QUE VER ESTO”. SON EL TOP 10 DE LAS CREACIONES MÁS VOTADAS amateurshotel.es

En este número aparecen las creaciones más votadas pertenecientes al periodo de selección de la revista 34

LAS MÁS VOTADAS


NÙMERO 34

Temo temer lo temido olvidar lo perdido perder el sentido del temor lo vivido de lo vivido, amado de lo amado, un pasado del pasado, un temor un recuerdo, un dolor...

Ivonney

“Sin Sentido” VER

Rra

“Oporto” VER

AbyCaleidosferica “Reminiscencia” VER

Nube de cartón “Fiera”

VER


Este año no he sido más buena que el anterior, no he sido la niña más caritativa, compasiva, piadosa, bienhechora o misericordiosa del mundo. Tampoco he hecho todo lo que tenía pensado hacer aunque sí he llorado, reído, querido, des-querido, echado de menos y de más. He vivido. He intentado ser la mejor versión de mi misma y eso debería contar...

Blanburi

“Queridos Reyes Magos” VER A. Tú no estabas B. Tampoco te quedaste C. Aun no sé leer D. Bésame imbécil E. Te dolían mis abrazos F. Me gusta cuando me tocas ahí G. A veces vives tan lejos H. Pero el incendio...

El Naveiras

“Abecedario de una relación dadaísta” VER

Nai93

“Biziraun” VER

Rra

“Uno” VER Enero, no te he olvidado. Aún recuerdo el abrazo que me amparó de la caída cuando convulsionaban las promesas y afloraba la más terrible inestabilidad. Enero, no he olvidado las promesas y el renacer que me obligué a vestir, el trémulo pánico con la vista puesta en el futuro y el calor asfixiante secando mis lágrimas. Es un sinsentido cruel, renacer...

AlbaNetzmare “Patulsius” VER

Nube de cartón “Animales nocturnos” VER


de paseo

ME GUSTA L


OLO QUEQUE VEOVEO “Efecto Carmena” por el Movimiento de Liberación Gráfica Madrid y Madrid con Manuela (VVAA)


Efecto Carmena Amateurs / 148

EFECTO CARMENA “Movimiento de Liberación Gráfica Madrid y Madrid con Manuela” Los editores de esta revista somos muy #YesWeFan de Manuela Carmena, pero aún más de los centenares de artistas que oyendo la convocatoria a través de las redes sociales y agrupándose en diversas plataformas no dudaron en participar con la liberación gráfica de sus obras inspirados en la ilusión del cambio y homenajeando así a Manuela.

Movimiento Liberación Gráfica Madrid + Tumblr: mlgmadrid.tumblr.com + Facebook: facebook.com/663597840432462

Madrid con Manuela + Tumblr: madridconmanuela.tumblr.com + Facebook: facebook.com/Madrid.con.Manuela + Instagram: instagram.com/madconmanuela

No son todos los que están ni están todos los que serán. Debido a la espontaneidad del movimiento a fecha de cierre de esta edición, muchos artistas aún no habían facilitado su nombre de autor, o las plataformas todavía no los habían publicado:

Maguma, Maroto, Anton Ozomek, javi-txuela, Samu Coronado, Beatriz Palomo, beagueb, Ana Curra y Juan Gallego, Bea Trello, Suz Sanchez, scrab_19, Chemapop, Teresa Barrera, Julia Vergara Ballester, Clara Korai, estenosoyyo, Ivan Latte, Santos Henarejos, Mercedes Camacho, Luis Rodriguez, El Rubencio, Libertad Suarez, Franco DiMerda, Jaime Andres Ramir

N. del E: Esta revista es plural, abierta e independiente. Este artículo responde al posicionamiento político de sus editores pudiendo haber algún autor o autores colaboradores que no compartan la opinión del mismo.


Efecto Carmena

149 / Amateurs


Amateurs / 150

Efecto Carmena


Efecto Carmena

151 / Amateurs


VAS A VERME POR LA TELE?


¿Vas a verme por la tele? Amateurs / 154

LIGHTSPEED

DARREN PEARSON

LIGHTSPEED - Darren Pearson Youtube Darren Pearson Darren Pearson es un profesional del vídeo y la fotografía que se ha especializado en el uso de técnicas basadas en pintar con la luz para crear obras maravillosas. "Lightspeed" es un viaje luminoso a través de la naturaleza de California por diferentes seres iluminados, camellos, serpientes y esqueletos. El vídeo, una animación en stop motion, está compuesto por más de 1000 pinturas de luz diferentes, y cada uno de los fotogramas tuvo que ser fotografiado, animado y firmado por el propio Pearson en un proceso que le llevó todo un año.

youtu.be/lfTPxdrB5uQ


¿Vas a verme por la tele? 155 / Amateurs

I AM TRYING TO BREAK YOUR HEART · WILCO

I AM TRYING TO BREAK YOUR HEART - Wilco Youtube Sam Jones Un gran documental sobre una de nuestras bandas favoritas “Wilco” y la grabación de su disco “ Yankee Hotel Foxtrot”. Toda una odisea para su publicación, desde la negativa de la propia discográfica a lanzarlo después de haberlo grabado, al cambio de discográfica, la adquisición de los derechos de la propia banda de su album, la distribución del disco de manera gratuita, cambio de discográfica, la expulsión de uno de sus miembros del grupo, ... Si los que piensan que grabar un disco es fácil, deberían ver este documental. “ Yankee Hotel Foxtrot”, cuando consiguió ser lanzado, recibió el disco de oro y está entre los 100 mejores discos de todos los tiempos.

youtu.be/O2_9Up_ITBs


gracias por leer

www.amateurshotel.es


«Juntas a dos personas que no se habían juntado antes; y a veces el mundo cambia y a veces no. Pueden estrellarse y arder, o arder y estrellarse. Pero hay veces que se hace algo nuevo y entonces el mundo cambia. Juntas, en esa primera exaltación, en esa primera elevación estrenduosa, son más grandes que sus dos egos separados. Juntas ven más lejos y más claramente». Julian Barnes, “Niveles de Vida”

PARTICIPA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN FOTOGRAFÍA - RELATOS - ILUSTRACIÓN - DISEÑO WWW.AMATEURSHOTEL.ES

Revista Amateurs - Marzo 2015. Edición Número 34  

Colaboradores: Ana Escario / Carlos Aymi / Claudi López / David Fidalgo Omil / David Vázquez / Emilio / El Naveiras / Miss Carrousel / No so...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you