ERKIDE Y A+G, S.COOP. han implantado Cuadro de Mando Integral en 18 cooperativas

Page 1

A FONDO

ERKIDE desarrolla a lo largo de este año un programa de implantación de Cuadro de Mando Integral en 18 Cooperativas ERKIDE ha desarrollado a lo largo de este año un Programa para la implantación de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en pequeñas y medianas Cooperativas. El objetivo ha sido dotar a las Cooperativas participantes de una herramienta eficaz que les ayude en la toma de decisiones para la buena marcha de su actividad, en línea con sus objetivos estratégicos de futuro.

E

l Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta que ofrece a la organización información sencilla, resumida y eficaz, para la toma de decisiones. Con el objetivo de dotar a las Cooperativas federadas de herramientas que les ayuden en la gestión de sus negocios y les faciliten la toma de decisiones, ERKIDE ha desarrollado a lo largo de este año un novedoso programa para la implantación de Cuadro de Mando Integral en Cooperativas de pequeño y mediano tamaño. El programa se ha desarrollado con el apoyo de A+G Consultores siendo responsable del mismo Edurne Madina, y en el mismo han participado un total de 18 Cooperativas de sectores tan diversos como la electrónica, la enseñanza, metalurgia o el sector social. “El Cuadro de Mando se ha personalizado y adaptado, en cada caso, a las necesidades de cada una de las Cooperativas participantes. Para ello, se han desarrollado ocho jornadas formativas en cada organización”, explica Edurne Madina.

Según explica, el Cuadro de Mando es una herramienta de gestión que va más allá de la perspectiva con la que los gestores acostumbran a evaluar la marcha de su organización, enriqueciendo el análisis con una serie de indicadores clave estructurados en cuatro categorías: desempeño financiero (perspectiva del riesgo asumido y valor económico generado); conocimiento del cliente (perspectiva de valor percibido por nuestro mercado); procesos internos de negocios (perspectiva de la eficacia y eficiencia organizativa); y aprendizaje y crecimiento (perspectiva de la innovación y desarrollo). En definitiva, apunta, la implantación de un Cuadro de Mando permite a los gestores analizar las actividades de su empresa,“en términos más globales que contemplando únicamente los aspectos económicos, incorporando el seguimiento de su visión y estrategia en el día a día”.

Cooperativas participantes I Grupo Xabide, S.Coop. I Leberri, S.Coop. I Kendu, S. Coop. I Polo de Innovación Garaia, S. Coop. I English Coaching Projects, S. Coop. Pequela I Emaus Bilbao, S.Coop. de Iniciativa Social I Luis de Elizalde, Ikastola, Koop. Elk. I Oiarso, S. Coop. I Colegio Aizkorri, S. Coop. I Airestudio Geoinformation Technologies, S.Coop. I Garraioak Hontoria, S. Coop. I Sumun Equipamientos, S. Coop. Pequeña I Doilan Tegia, S. Coop. I Loramendi, S. Coop. I Bidegintza, S. Coop. I Atarideba, Koop. Elk. Txikia I Sinplastico, S.Coop. I ATEGI, S.Coop.

08 KOOP

18

URRIAOCTUBRE2016

Cooperativas participantes

www.erkide.coop


A FONDO

“El Cuadro de Mando ofrece una mirada global de la evolución del negocio y ayuda en la toma de decisiones” Entrevistamos a Agustín Mendiola, Director de ERKIDE y a Edurne Madina, de A+G Consultores, para conocer algo más sobre los Cuadros de Mando y el Programa desarrollado por ERKIDE. En pocas palabras, ¿qué es un Cuadro de Mando Integral?

Edurne Madina (E.M.): Es un panel de indicadores que nos permite ver día a día cómo avanza la Cooperativa, en línea con su objetivo estratégico. En definitiva, es ir más allá de lo que nos preocupa en el día a día. Nos ayuda a evaluarnos y asegurarnos de que estamos avanzado hacia los objetivos que nos hemos marcado a medio-largo plazo.

Agustín Mendiola (A.M.): El Cuadro de Mando permite evaluar la marcha de la empresa y compartirlo en modo colectivo gracias al modelo CMI. Nos permite tener una visión de qué esta pasando hoy en nuestra empresa y cómo va a afectar al futuro de la misma.

“El Cuadro de Mando recoge lo realmente importante para nuestra empresa; ayuda a simplificar y sintetizar” Antes de implantar un Cuadro de Mando, ¿es imprescindible contar con un Plan Estratégico?

A.M.: Más que un Plan Estratégico, diría que lo primero que se requiere es realizar un análisis de la empresa, de su situación, necesidades… Y, a partir de ahí, de establecer y conocer quiénes somos,dónde vamos,de dónde venimos,etc.,comenzar a introducir las variables cuya medición nos permitirá adoptar las decisiones adecuadas. Ese análisis previo es necesario y fundamental.

E.M.: Efectivamente, no se puede implantar un CMI si no contamos previamente con un borrador de Plan Estratégico, una estrategia de futuro. Un plan que, en nuestro caso, está incluido en la propia herramienta ayudando a las empresas a elaborarlo de una manera sencilla y efectiva. Gracias a ese Plan, la empresa ya puede ocuparse de ese modelo de futuro que desea construir. Cuando hablo de estrategia me refiero a: qué vas a hacer hoy para que dentro de tres años estés donde quieres estar. www.erkide.coop

Agustín Mendiola, Director de ERKIDE y Edurne Madina, de A+G Consultores

Beneficios del CMI

¿Qué beneficios aporta a las organizaciones el contar con un CMI?

E.M.: Por una parte, supone una experiencia de participación. Además, permite medir el avance y plantear objetivos a largo plazo. Por otra parte, se trata de una herramienta muy sencilla, de diseño amable y en formato Excel, totalmente personalizada para cada caso y que está “viva”, ya que se puede actualizar constantemente. En muchas empresas, incluso, el Cuadro de Mando les sirve de “guión” para sus reuniones de dirección. A.M.: El Cuadro de Mando recoge lo realmente importante para nuestra empresa, y ayuda a simplificar y sintetizar. Casi de un golpe de vista en una hoja puedes visualizar las desviaciones que se están produciendo ya que las variables que se introducen (relativas, por ejemplo, a formación interna, fidelidad de los clientes, etc.), son cuantificables. Evidentemente, esas variables varían en función del tamaño de la Cooperativa, el sector, etc.. ya que cada una de ellas valorará aspectos diferentes. En consecuencia, ¿facilita la toma de decisiones en las Cooperativas? E.M.: Así es. Ayuda tanto a tomar decisiones como a analizar las causas de las mismas.

A.M.:El Cuadro de Mando ofrece una mirada global del desempeño de un negocio y permite ver las desviaciones respecto al Plan de Gestión. A consecuencia de ello, se pueden tomar decisiones y adoptar las medidas necesarias para evolucionar conforme a nuestros objetivos. Creo que todas las Cooperativas necesitan, al menos, una herramienta que recoja el esquema de qué hacer, sus objetivos, en qué van a trabajar de cara al futuro… y, todo esto, se recoge de manera clara, resumida y cuantificable, con un CMI que te permite conducir el negocio de una manera lógica.

URRIAOCTUBRE2016

KOOP 09


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.