Page 1

Mujer floreciendo en el desierto Parte I Dia Internacional de la Mujer 8 de Marzo de 2016 Libro Virtual Autores de Parnassus, Patria de Artistas


Aquí estamos con nuestro libro Virtual! •

El Festival Internacional de Poesía y Artes Grito de Mujer es convocado en marzo de cada año en varios países del mundo por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc. Grito de Mujer es una cadena de eventos simultáneos organizados sistemáticamente, en varios países durante todo el mes, y su objetivo es rendir tributo a la mujer, su rol en la sociedad y llevar mensajes de auto estima, respeto y cero tolerancia ante la violencia a través de las artes y la poesía. Parnassus, Patria de Artistas por cuarto año consecutivo desarrolla una iniciativa compartiendo objetivo con el Movimiento Grito de Mujer, más ante la imposibilidad de hacer reuniones presenciales , rendimos tributo a la Mujer en su rol personal y en la sociedad , planteando temáticas acordes a un espejo universal donde vemos necesario dignificar a la Mujer tanto en esfera familiar, social , cultural , laboral ,política eligiendo las letras para las expresiones citadas. Parnassus, Patria de Artistas se hace presente con un nuevo libro virtual Mujer floreciendo en el desierto , prosa y poesía, siembra de letras en el sentir de nuestros destacados autores y autores invitados. Marisa Aragón Willner Directora de Parnassus , Patria de Artistas


Adhesión a Grito de Mujer 2016 Ha sido un enorme paso la reciente penalización de la mutilación genital en Nigeria. Una práctica arraigada en el tiempo que gracias a muchas contiendas, inicia en estos momentos una nueva etapa hacia su total abolición. Muchas otras formas milenarias de maltrato y desprestigio contra la mujer (Ablación, Apedreamientos, violaciones, ataques con ácido, etc.) aún nos siguen manteniendo en el oscurantismo, plagando con creencias inhumanas y fanatismo la libertad de actuación de las mujeres en diversos países del mundo. Es por eso que el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016, es su sexta emisión, será una súplica, una plegaria en favor de la eliminación de estas prácticas absurdas. Grito de Mujer 2016 llevará el lema “Flores del desierto” una dedicatoria especial a las tantas mujeres que representan la horrible e injusta realidad de estas barbaries en pleno siglo 21. Hemos tomado uno de sus rostros: La iraní Soraya Manutchehri. Una mujer asesinada a pedradas el 15 de agosto de 1986 por ser una “esposa inconveniente”. Enjuiciada y culpada falsamente de adulterio con el apoyo de los hombres poderosos de su pueblo, para que su esposo pudiera casarse con una mujer más joven. Soraya, fue despreciada por su familia.


Adhesión a Grito de Mujer 2016 Tanto su padre, su esposo, y sus propios hijos fueron instados a arrojarle las primeras piedras en la tumba de arena donde posteriormente encontró su muerte. Su historia dio pie a la película “La verdad de Soraya M.” (The Stoning of Soraya M.), basada en el hecho. La Fundación Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. en República Dominicana, entidad encargada de dirigir las actividades del festival Grito de Mujer en todo el mundo, invitan a todas las personas, instituciones y/o grupos colaboradores, entre ellos poetas y artistas, a sumarse como coordinadores de eventos a esta causa altruista con miras a crear conciencia en favor de quienes todavía, en pleno siglo 21, viven sometidas a los peores abusos. Los interesados en formar parte como coordinadores* dentro de la cadena mundial de Grito de mujer 2016, deben solicitar las bases de participación actualizadas en la página www.gritodemujer.com y reiterar su compromiso responsable y altruista con el propósito que el grito representa para muchas mujeres alrededor del mundo. Para conocer parte de la historia de Soraya Manutchehri, les invitamos a visitar la página http://es.wikipedia.org/wiki/Soraya_Manutchehri Y la película de su vida está disponible con subtítulos en https://youtu.be/3YQTorYEZKE


ARGENTINA


Mujer de Agua Marisa Aragón Willner- Argentina Las maravillas son muchas, y ninguna más mayor que el hombre. Su poder abarca el mar, incluso cuando se levanta blanco antes de los temporales del viento del sur y hace un sendero bajo el oleaje que amenaza con tragarlo. Oda coral, de Antígona de Sófocles (líneas 332-338)

I Mujer de agua Hilvanada de cristales refulgentes Reina madre que dominas Desde las aguas negras a las aguas transparentes Tú recorres segura los pantanos Las lagunas, los ríos, los océanos Seductora generatriz de la Vida Por donde todo fluye o se estanca Por donde el barro se hace limo Manantial al que van los labios partidos A buscar un agua sanadora de tu fuente.


Mujer de Agua Marisa Aragón Willner- Argentina Reina que riegas de tu agua primordial el primer mar de Vida , cuna bendecida. Santificando al ser para sus misiones En la pila bautismal. Llevas al hombre de la mano por sus ríos Sin anticiparle que habrá saltos y caídas Y si su ego purificas siempre será capaz De llenar las vasijas de agua y darlas Con sencillez a su comunidad . Tu cuerpo se columpia generoso en las vasijas rotas en promesa de amor murmurada a oídos del sediento.


Mujer de Agua Marisa Aragón Willner- Argentina II Mujer de Agua, elegida de Neptuno Cuando va bravío en su carro triunfal Y nereidas y tritones son su escolta Tributo de amor a tu transparencia virginal. Si del trópico te vienes de los cielos Mujer de Agua en lluvia, nos traes la humedad Y tus cabellos mojados hebra a hebra Sutiles encantamientos dignifican Sobre la tierra, el verde de la fertilidad. Fuiste capaz de abrir todas las puertas Con tu corazón de fluidos armoniosos Y en los ojos del alma, tus dos lágrimas Libradas a la mayor de las conquistas cósmicas: El alma del hombre, el inconquistable Desde siempre intentando dominar tus aguas Cede de rodillas, ante tu belleza espiritual.


Mujer de Agua Marisa Aragón Willner- Argentina III Mujer de Agua, madre primordial, Reina de lo fértil, de lo que no dominaremos La Zurah divina , la de los ligeros pies , el beso de tus labios formó las islas Y la arena bañaste de espumosa caricia , blandiendo escorias de nácar y coral Ligeras caracolas desplazaste para escuchar en el oído, el murmullo del mar. Mujer de Agua , entramos a la vida de tu mano en el primer latido Sin ser rubia o morena acallas los incendios Y mueves en tu ola los mejores sueños que no harán inmutable nuestro paso vital Hasta que viejos, con el pecho cerrando el titilar de estrellas, el invierno pose su adusto abrazo de nieve o hielo de ti y en ambos instantes, tú, mediterránea a nuestro hundimiento nos abraces sobre la Tierra, mujer de Agua compañera inmensa justo cuando necesitamos el mayor amor de los humanos. Con las dos monedas en los párpados quietos en la barca llameante Al vaivén de tus aguas, en órficos cánticos el espíritu libre del hombre, iniciarás. •


Mujer de Agua Marisa Arag贸n Willner- Argentina


Dedicado a Soraya , la iraní lapidada Lorena del Valle Paz. Argentina El último pétalo El día te despertó distante de mi hoy, Había algo diferente en el aire y el sol. Quizás para una flor sean sutiles las señales de un eclipse. Pero ¿Por qué acongojarme si estoy acostumbrada A la dureza del desierto? Los hombres suelen ser rudos, es normal aquí. ¡Aunque en tu mirada mi Bien hay algo gris! Mis pétalos están resplandecientes, estoy bella para ti. De pronto tu mano me ha desterrado de una parte de mi tallo ¡Me confundes! ¡No entiendo que sucede y me cercan! A lo lejos veo mi hogar, mi jardín. Es imposible este agravio, mi amor se ve abrumado.


Dedicado a Soraya , la iraní lapidada Lorena del Valle Paz. Argentina Hay tantas preguntas que se agolpan y no tienen razón alguna. ¡Mi fidelidad siempre fue tuya mi Amor! Una lluvia, una tormenta es tempestad, Los golpes de las piedras me comienzan a deshojar. Ante ello llegas Tú, mi padre hacedor y ante mi te flexionas Ves la tristeza y la agonía que pende de mi último pétalo de flor. Justo al vencerse ese trozo de tallo que dejaste en mí. Hay más de lo que puedo ver, Muchas flores, muchas otras yacen conmigo en la arena Ésta caliente arena de desierto testigo de aquel ultimo pétalo El pétalo de mi nombre con una historia violentada que florecerá en muchas voces para ser contada.


El Ăşltimo pĂŠtalo Lorena del Valle Paz - Argentina


¡Por una muerte más ! Dedicado a Candela Sol Rodríguez Ana Romeo Madero . Argentina Candela Sol Rodríguez eras un sol inmenso apagado está ahora en tu escuela llevabas con humildad y orgullo la bandera argentina - otra vez mancillada “no hay signos de violencia o violación”.. dicen todos los Medios pero sólo reconocieron su manita con las uñas pintadas rojo sangre ¿ a qué estarán jugando ?..


¡Por una muerte más ! Dedicado a Candela Sol Rodríguez Ana Romeo Madero . Argentina sus padres lo sabían y callaron el Gobierno también complicidad inmunda que no tiene perdón Candela estaba sola igual lo está ahora en un cajón ¡ cerrado ! deberían cambiar la imagen de Justicia: cerrar su boca taponar oídos si… ya no es que no ve sólo calla y no escucha disimula y oculta


¡Por una muerte más ! Dedicado a Candela Sol Rodríguez Ana Romeo Madero . Argentina pobres niños violados o vendidos prostitución continua complicidad que mata ¿ en qué lugar del mundo podríamos salvarlos ? no habrá sitio seguro sólo nos resta orar también quiero ¡ pelear ! y - si puedo - entender ¡ por Amor a la Paz !


Ser Mujer María Teresa Di Dio . Argentina

Ser mujer es entrar y salir al ritmo de su propia canción disponer de un tiempo en calma por las excluidas del amor conyugal. Dar vida y por ella hasta perder la suya ser sostén, abrigo y cobijo de los que sufren ser dueña y reina de la intuición del misterio y la emoción.


Ser Mujer María Teresa Di Dio . Argentina

Del valor en vivir el día a día buscando un mundo en equilibrio un oasis donde se detenga a beber el sediento. A las madres que continúan cada día en la rutina del abandono y la soledad en un mundo sin equidad


Ser Mujer María Teresa Di Dio . Argentina

Ella hará lo posible pese a quien le pese para, de sus hijos ser amarra y sostén transitar por la vida con la convicción de que su descendencia encuentre estabilidad en la vida. Otras de las deudas sociales son las madres solteras que continúan en la rutina entre malezas que se van sembrando en su camino.


Llegando Marcela Medina. Argentina

Dedicado a su madre cuando la aguardaba al llegar el tren El cabello al viento, la mirada ansiosa, el alma corriendo como corre el tren, que me lleva lejos, donde tĂş te encuentras, mi corazĂłn saltando como salta el tren. Verde es mi esperanza, como son los verdes, de los inmensos campos, que atrĂĄs deja el tren.


Llegando Marcela Medina. Argentina

La luna me sigue, jugando a esconderse, detrรกs de los altos y delgados pinos, cuando la diviso deseo tocarla, pero no me deja el zarandeo del tren.


La Sombra Nieves Teresita Maldonado . Argentina

no puedes abrir los ojos/ te paraliza la sombra/ la sientes/ la hueles/ se acerca/ le temes/ se viene encima y no debes moverte/ ¿para qué gritar?/ creerán que es un sueño de fantasmas/


La Sombra Nieves Teresita Maldonado . Argentina

así todas las noches/ sombra y espanto/ oscuridad y oprobio/ mientras los otros duermen/ o se hacen los dormidos/ cierras los ojos e igual la encuentras en el dintel del infierno/ ¿quién escuchará tus gritos en la penumbra de infancia profanada?/


La Sombra Nieves Teresita Maldonado . Argentina

no puedes abrir los ojos/ te paraliza la sombra/ la sientes/ la hueles/ se acerca/ le temes/ se viene encima y no debes moverte/ ¿para qué gritar?/ creerán que es un sueño de fantasmas/


La Sombra Nieves Teresita Maldonado . Argentina

te convences que es un sueño/ encriptas cada noche/ pierdes la llave/ mientras la sombra sigue sin rubor hasta después de la muerte/ cuando tus ojos se abran/ tu boca pueda decir/ y hable el adentro/ cesarán las enfermedades y la angustia/ despertará la consciencia y podrás ser mujer libre/


La Sombra Nieves Teresita Maldonado . Argentina


Naciendo de mi Marisa Aragón Willner . Argentina Naciendo de mi ,de mi alegría , de mi risa Te vi regalarme tu primer mirada Ojitos de café, ojitos de miel , ojitos de oliva Cada uno fuera música eterna para mi vida Naciendo de mi, Mujer, Dueños temporales de los espacios de sueños de mi vientre De la comarca hogar de un corazón amante Allí estás tú donde me reflejo y me distingo Niño, niña , niño ¡ cuántas canciones se anunciaron en mi alma Con aroma a ropa de algodón recién lavada! Perfumados infantes lactando de mis senos Yo proveí el maná inicial , la miel primera Y cada hijo me trajo en sus manitas metáforas de cielo


Naciendo de mi Marisa Aragón Willner . Argentina El fascinante idioma de los ojos la primera sonrisa , multiplicaron la alegría. Puente mujer atravesada por cada parto de cada niño en mis brazos que sostuve Intentando crearle con retazos de mi Un manto protector para su alma Imaginándole un futuro no lejano Donde deberé soltarle en vuelo Como un ave , pensaba. Me espera la Mujer que entristece en soledad sin su bullicio Un útero seco hoy y las manos sin hijos que se prendan Pero llegan los hijos de mis hijos y todo cambia y aún sueño con versos impecables naciendo de mi corazón , hasta su vuelo…


Naciendo de mi Marisa Arag贸n Willner

Pintura de Amanda Greavette


Mujer Liliana Mariza González Rodríguez -. Argentina Mujer Si supieras… Que el adorno más precioso que tienes es tu interior, Tu belleza interior es tu fortaleza Porque tu verdadero valor no se compra, aplica, agrega ni se cuelga en tu cuello. Mujer si supieras que lo que hace que un hombre te necesite desesperadamente, no es lo que ve por fuera, sino lo que tienes adentro. Si supieras… que la gente que te rodea no ve tus ojos azules o negros, ellos miran tus ojos y verán una mirada tranquila, picara donde se refleja el amor, la seguridad y las ganas de vivir. Por ello quieren estar contigo.


Mujer Liliana Mariza González Rodríguez -. Argentina Mujer si supieras que jamás debes permitir que nadie cambie quien eres. Redefine tus propósitos, examina tus logros. Es hora que tires tu colección de tragedias. Solo así restauraras ese don precioso que tienes en tu interior que es el amor. Mujer si supieras…muy adentro lo sabes, el pasado está pago No tienes nada que perder y mucho que ganar Se esa mujer de sonrisa continua, de ojos cautivantes, de caminar sensual, porque sabes que todo eso puedes lograrlo porque vales mucho.


Mujer Liliana Mariza GonzĂĄlez RodrĂ­guez Argentina


Honro a la Mujer Gustavo Ayala -. Argentina Honro a la Mujer. A ese manantial de Amor inquebrantable. A la luchadora de ayer de hoy y siempre. Honro a mi Madre mi hija y la mujer que amo y a todas las mujeres del mundo que siembran dulzura valor y rĂ­os de Fe y de Esperanza. .


Honro a la Mujer Gustavo Ayala -. Argentina Honro a la ternura infinita de sus manos que construyen, sanan y acaricia, al contenido milagroso de su abrazo. Honro a su historia a su presente, y a su lucha por mayor igualdad, justicia y plena libertad. Pero por sobre todo tu hermoso...Milagroso coraz贸n y tu Maravillosa Alma de Luz que est谩 cambiando el mundo...! .


Honro a la Mujer Gustavo Ayala Argentina


Dar a Luz Alejandra Sotelo Faderland -. Argentina La tarde se va opacando y la noche extiende su manto sobre los campos, el atisbo de las serranías, el olor a tierra húmeda recién levantada la cosecha. Su marido se calzo el sombrero y rumbeo para lo de sus parientes Navarre, dejando en manos de las mujeres de esta familia y la segunda esposa de su padre aquel momento subliminal en que por algún misterioso camino, la carne se abría para dar paso a una criatura, un alma distinta del cuerpo que lo llevo tantos meses. No es la primera vez, es el cuarto hijo, y sin embargo cada contracción que parece querer desarmar su cuerpo, cada rayo de dolor que no disimula, va abriéndole lentamente el camino a la vida. Catherine Cortoix de Porte no disimulaba el dolor ni lo callaba como muchas; si se prolongaba mucho, todo el Azul se enteraría que estaba de parto. Ella no veía por qué callar, más si ha cumplido todas sus tareas pese a su estado.


Dar a Luz Alejandra Sotelo Faderland -. Argentina Parecía habitar otra tierra de promesas fantásticas en las que vivía ilusionada haciendo fugaces apariciones por este mundo para desencantarse rápidamente con los hechos reales. Ejecutaba todas las tareas en forma mecánica, soñando con algo maravilloso que habría de sucederle. Los hijos también terminaron por decepcionarla y ahora, entrada la noche y apagadas las linternas de la ilusión de un nuevo vástago, sus quejidos hendían el aire como gemidos de animal moribundo. Hasta la Luna se asomó a ver el trabajo forzado y las estrellas hicieron presencia para ver una vez más, el eterno milagro de la vida anunciado por un grito como para ser oído hasta en su Francia natal cuando por fin la niña estuvo de cuerpo presente en el mundo. Con gesto preciso, la comadrona con un movimiento ancestral la hizo gritar y rápidamente entre las mujeres la limpiaron y arroparon.


Dar a Luz Alejandra Sotelo Faderland -. Argentina Harta de quejidos, Stephanie Bastig con la autoridad de sus años y suegra, saco a la pequeña fuera de vivienda, le hacía mal l olor de la sangre, sebo de velas y el olor avinagrado de tanta queja; envolvió a la pequeña con su mantón y la puso de cara al cielo, y por varios minutos permanecieron ambas mirando la perfecta cúpula incrustada de estrellas. Dar a luz, pensó; vaya contrariedad para los nacidos de noche, y negándose a dar la criatura a la oscuridad, busco que ambas quedaran viendo la satinada luz del doblón de plata de la luna en aquella fría noche del 24 de mayo de 1882, justo una hora antes del nuevo día.


Dar a Luz Alejandra Sotelo Faderland Argentina

Pintura de Amanda Greavette


Oda a Mercedes Sosa Miguel Ángel Figueiras Gímenez. Argentina

El Jardín de la República despliega sus pétalos para verla nacer el Día de la Independencia, crece con una medular conciencia de patria late su sangre calchaquí en medio de los desvelos. La patria y los próceres son los estigmas de sus anhelos con lozanos quince años, debuta con el Himno Nacional, vestida de blanco escolar su voz se eleva virginal su magia se esparce exuberante por los siete cielos.


Oda a Mercedes Sosa Miguel テ]gel Figueiras Gテュmenez. Argentina

Crece Mercedes sumando amor, negando celos milita en las listas negras de los aviesos milicos exiliada y celebre, su arte deslumbra a los parisinos. Regresa a su patria, sus versos ya no son prohibidos Argentina se vuelca a sus recitales contra la dictadura su canto mas poderoso que las armas, fueron su investidura.


Mujer Latinoamericana Maria Teresa Di Dio. Argentina

Esa mujer de hermosa estampa que acompaña su risa multicolor trabajadora incansable en defensa de la Paz. Tantos gritos han callado cuántas lágrimas han desbordado su voz es pasión hace resonar su opinión.


Mujer Latinoamericana Maria Teresa Di Dio. Argentina

Obcecada en la defensa de los que sufren dolor penas que la tierra llora querida hermana de mi América mujeres como tú que dan valor. Dedicado a todas las mujeres de mi América que luchan por los derechos de los desposeídos ,la esclavitud y los valores esenciales que son los principios de toda Nación.


La Mujer y la Paz Miguel テ]gel Figueiras Gテュmenez. Argentina

La mujer es la paloma de la PAZ que aletea en el ingente universo, solo ella de dar vida con vida es capaz al nacer mujer en su avidez esta inmerso. La mujer es la espada rota y la gloria ella es la paz que cambia armas por rosas, ella puede sanar el tejido social sin victoria con un salmo renovarテ。 la vida de muchas cosas.


La Mujer y la Paz Miguel Ángel Figueiras Gímenez. Argentina

Son las musas reales, de carne y hueso son la copa salmón donde Venus vierte vida, la paz en sus entrañas es concebida fusiona en su esencia religión, raza o estigma. La mujer en su día blandirá la Bandera de la PAZ parirá con hidalguía sentimientos de hermandad, semejante a Picasso eternizara la blanca torcaz envolviendo sutilmente sin codicia a la humanidad.


Esas Tres Elías Antonio Almada. Argentina

Por los cielos de las letras caminan en poesías, ahí están Alfonsina , Gabriela y la Juana de América. Redondilla y cuartetos ilustrados en sonetos, velado amanecer al piano por donde viaja sus versos. Son mujeres de mi tierra preñadas de flores sonoras,


Esas Tres ElĂ­as Antonio Almada. Argentina mineral de verde esperanza en mis cordilleras y pampas. Sea este canto latino americano que resuena latiendo en mi voz anuncio de un nuevo triunfo inspirado en sus tiempos gloriosos. Insignes palabras canoras que nuestra juventud de amor llenaron este es mi recuerdo seĂąoras que vibra intenso en mi corazĂłn.


Lucha de Mujer Nieves Teresita Maldonado . Argentina

mujer/ luchas contra tu propia indefinici贸n/ y la constante incerteza de las palabras que fueron y son/ una extra帽a sensaci贸n de lo invisible/ y estar en todas partes/ aparece en todos los senderos/


Lucha de Mujer Nieves Teresita Maldonado . Argentina

imprevisible/ se te viene la vida/ el efecto se vuelve causa/ nada es lo que es/ y el mundo camina mรกs allรก de tus ojos/ mujer/ sรณlo ves tus realidades y sus infinitas versiones /


Lucha de Mujer Nieves Teresita Maldonado . Argentina

Âży quĂŠ de las otras? todo te viene a saltos/ agujereando mĂşltiples universos/ siempre dudas/ miras las dos caras de la luna/ y elijes ser feliz/


Lucha de Mujer Nieves Teresita Maldonado . Argentina


Engendrando María Teresa Di Dio. Argentina

Asomando entre los árboles, una torpe hebra de sol rayó la penumbra y se quedó vigilando la tarde. Entre el fino encaje de las nubes se escuchó una melodía infinita que mis torpes sueños acunó. Una luna presurosa asomó convirtiendo los guijarros en plata. La noche se cierne sobre el campo y una estrella fugaz llegó presurosa detrás del horizonte. Camino lento de regreso a casa, voy trazando el camino, desde el útero de mi madre... Y la mujer engendró un nuevo ser...la madre dió a luz.


Engendrando MarĂ­a Teresa Di Dio. Argentina


No estás sola Marisa Aragón Willner . Argentina Cada grito ,insulto que pasa tras tu ventana Y te tiene por destinataria, es mío Cada golpe que pasa tras tu puerta Y te tiene de receptora , es mío Todas somos en unión Y eso nos hace fuertes Si yo no veo y no siento lo que te pasa Si no te ayudo , se rompe mi hilo de acero Y vuelvo a ser frágil, me suelto de ti Y tú también te fragilizas sola Y somos dos frágiles caracolas en mar adverso…


No estás sola Marisa Aragón Willner . Argentina Cuando los bajos príncipes del edén Destruyen piel y alma con furia El reino de lo prometido se deshace. Pero tú bajo las ruinas no estás sola Convocas a nuestra alma a ver tus ojos tan tristes y tu grito en silencio Solo eres víctima no eres la culpable y no necesitas indiferencia de los otros Ni crítica por los actos hermosos de amar de vivir nuestra sexualidad y vida erótica Que sepan que ni golpes ni insultos ni muerte ´´nos los hemos ganado ´´... Pierde el alma la sociedad que olvida Que la violencia de género nos empobrece a todos.


No est谩s sola Marisa Arag贸n Willner


Abuso Mariza Liliana González Rodriguez . Argentina

Cuando lo veía, mi corazón saltaba de alegría, ¡como lo quería! Mis padres eran fríos, nunca nos abrazaban ni besaban, tampoco usaban palabras amables. Él si me quería. En sus brazos me sentía una princesa porque me decía que era bonita, me daba besos en los ojos, me acariciaba y me apretaba mucho a él. Pero un día fue diferente, sus ojos brillaban, estaba distinto, me beso en los labios, toco mis partes íntimas y no me gusto. Sabía que eso estaba mal, nunca más deje que mi tío me tocara. Hoy está preso por abuso sexual ……… Pasaron años, no hubo abuso sexual, si abuso de confianza, no dejo huellas en mi cuerpo de su maldad, pero si dejo huellas imborrables en mi corazón que siguió latiendo, pero se volvió frio, desconfiado.


Abuso Mariza Liliana González Rodriguez . Argentina Fue en ese momento que deje ser niña para convertirme en una joven incapacitada para amar, uno da lo que tiene y yo no tenía nada para dar. Era un gato salvaje, nadie podía abrazarme, ni mi madre ella a veces trataba y yo levantaba mis dos manos cosa que no se acercara mucho. Siempre pensaba_ ¿qué hice para que él pensara que podía tocarme de esa manera?_ _ ¿Acaso no valía nada? Esas preguntas nunca tenían respuestas, y si nadie me defendió esa vez, nadie lo haría ahora, estaba sola en el mundo. Si miro hacia atrás veo una niña mujer que casi no sonreía, nunca lloraba por que llorar era un signo de debilidad. Cree un muro invisible pero nadie osaba pasarlo, la amargura, la soledad, llenaba mi vida y el odio por los hombres se acrecentaba. Todos eran malos sin excepción.


Abuso Mariza Liliana González Rodriguez . Argentina Pero la verdad era que yo estaba hambrienta de caricias, deseaba sonreír como las demás jóvenes, ser una “joven normal” Si alguien se diera cuenta lo terrible que es ser abusada o violada, no es solo el dolor por la inocencia perdida , es el dolor por la pérdida de confianza , es el dolor de haber creído en alguien, pensar que te quería tal como sos ,sin artilugios y que en realidad solo deseaban satisfacer sus bajos instintos. El no poder defenderse porque nadie se lo ve venir. A veces escucho las preguntas estúpidas de los grandes diciendo, _ ¿no te diste cuenta que el buscaba otra cosa? _ ¿qué es otra cosa?_ Si creciste en una lugar frío donde estabas contenta porque tu mamá hoy no te grito. Si en tu hogar no había caricias, ni “te quiero”. …………………..


Abuso Mariza Liliana González Rodriguez . Argentina Soy una mujer madura y creo que te preguntas _ ¿lo superaste?_ Puedo responder_ no, no del todo… Pero ¿sabes? Ahora puedo vivir con ello Mi corazón ya no es un pedazo de hielo, allí hay amor, me los dieron los niños y solo el amor echa fuera el temor, solo el amor cubre multitudes de tristezas y amarguras. Muchas veces cuando me veo niña, desesperada, con mil preguntas sin respuestas, me acerco a ella (a mi) la abrazo fuerte, fuerte, aunque patalee y quiera correr le digo (y me digo) vales, vales mucho y nada de lo te hicieron podrá cambiar el hecho de que eres única e irrepetible, estás viva y puedes sonreír, has ganado, eres una sobreviviente de la maldad.


Dedicado a la Mujer Ana Tabares . Argentina Con períodos menstruantes .. Arquitectas de la Vida En el viaje a menopausia…aumentan su esplendor Es un ciclo infinito …como lo hace Madre Tierra Igual que las mareas, con nacimiento y renovación …. ( fragmento del poema en la placa )


Si Volviese Carlos Brid . Argentina Si volviese en un tiempo distinto, a tu lugar de piedras y aromos, serĂ­a en un viaje nocturno para amanecer con tu verde de follaje. Abriendo mis ojos de siempre, en tu paisaje constelado. QuĂŠdate en mis recuerdos que vives joven y risueĂąa, y en esa pradera de amaneceres, nos veremos de nuevo. Exploraremos los surcos, de piel vivida.


Si Volviese Carlos Brid . Argentina Ausentes de dolor. Yo seguirĂŠ teniendo, mientras tanto tu rostro de seda, entre instantes sellados de fuego. TĂş tendrĂĄs mientras tanto, mi secreto protegido del viento. Y como en los cuentos, escribiremos un final inesperado. Con nudos desatados, sin importar las miradas.


Si Volviese Carlos Brid –Argentina


Esperanza Lucila Soria . Argentina Siento mi ser invadido por mil flechas que atraviesan raudas el punto cercano y frágil de mi arquitectura y a mi espíritu invaden con el desconcierto, mutilado por la angustia sagaz e imperturbable. Siento la soledad que me carcome el valle invadido de mi esperanza oscuro, profundo, espeso, sin tonalidades. Y la superación de la tristeza se vuelve tan inalcanzable. como una estrella que cae rápidamente A la que quisiera alcanzar pero no puedo.


Esperanza Lucila Soria . Argentina Siento que el dolor lacera mis sentidos que la alegría es esa llovizna caída en sitios áridos y está tan lejana, perdida, tan insondable que ni al pensar en ella se atisba en mi rostro un halo de luz. Siento que el andamiaje de mi seguridad va decayendo hasta desplomarse y quiero reír pero no puedo sólo una lágrima caliente, pertinaz, abarcativa da señales veraces, que estoy viva.


Esperanza Lucila Soria . Argentina Y ahora la esperanza… que era una mancha apenas perceptible,. hoy, es una línea recta y prolongada y la ilusión se esparce, se hace eco. Y yo estoy aquí, en el umbral de lo insondable queriendo nuevamente soñar, encerrar con una muralla más fortificada la aguzante pena, para florecer la alegría, que jubilosa se presenta, como un río de vida. .


Esperanza Lucila Soria- Argentina


Deshonor María Teresa Di Dio. Argentina El ''trabajo'' de la prostitución lleva cadenas ardientes para toda mujer. Entre los que surge la trata de una forma inmoral de maltrato, es un tema de controversia y en el que se ha derramado mucha tinta. Aún existe una larga deuda de la sociedad. Desde un río de lágrimas en ese recóndito lugar surge un abismo misterioso oculto entre tinieblas y pasión. Cuando despunta el amanecer llega vestida con harapos otrora la niña mujer tiene huella de una pena.


Deshonor María Teresa Di Dio. Argentina Vistiendo deshonor va pidiendo limosna atrás quedó su dolor pide a la vida una pausa. Arrastra cadena al cuello que ha de llevar hasta el final sin inclinar la cabeza quién duda de su moral...


Cuatro Versos en Clamor Enrique Germán Martínez . Argentina

Mujer: Tú clamas del comienzo de la historia los derechos que te han avasallado, la injusticia con que se han beneficiado por tu noble batallar sin láurea gloria. Has sufrido en silencio a cuanta escoria se abusó de la bondad que has regalado, y a los hijos que te han hecho tú has amado y heredado sólo amor en sus memorias.


Cuatro Versos en Clamor Enrique Germán Martínez . Argentina

Has luchado y alcanzado la victoria en las batallas que valiente has presentado y con tu yelmo y tu espada has logrado lo que otros se han dejado en oratoria.

De rodillas hoy mi alma expiatoria sólo busca el perdón que tú ya has dado, elevarte para siempre a mi lado y honrarte eternamente meritoria.


Mujer Indígena Mariza Liliana González Rodríguez . Argentina Estoy en el monte y al borde de los valles pero mis pasos no lo oyes aprendí a caminar en susurros descubriendo piedras milenarias, ancestrales como mi tribu donde está guardada toda mi historia. ¿Dónde están mis tierras? tierras verdes, ríos habitables que proclaman la virginidad tierra indómita, territorio inmenso, todo era mío. Mi legado y testamento como mujer indígena, mi tribu, una de mil tribus. Mis padres, hermanos cuidaban la tierra como una frágil mujer y la veneraban cantaban a la lluvia y danzaban besando la tierra. Soy viento, soy río, soy selva, soy mujer que solo ve parir guerreros


Mujer Indígena Mariza Liliana González Rodríguez . Argentina

que los puedes ver convertidos en viejos robles, mujer de piel oscura, labios sensuales. No sé leer ni escribir, pero enseñé de generación en generación el respeto a las canas, a este vasto territorio. Soy mujer tatuada de estrellas y arcoíris soy mujer indígena a veces madre a veces poeta que grita llora y se lamenta. Aunque mi rebeldía se transforma en dulzura mujer indígena, dulzura y rebeldía mujer indígena, mujer de sangre roja que cabalga en cada mujer en cada raza.


Mujer Indígena Mariza Liliana González Rodríguez . Argentina


Mujer Fénix Gustavo Ayala- Argentina Mujer llora, y después, levántate y prosigue, deja atrás el pasado, y retoma los sueños, que en ti pugnando viven. Mujer llora, y después, continua naciendo, eres la primavera, el otoño fue un paso, deja atrás el invierno.


Mujer Fénix Gustavo Ayala- Argentina Mujer llora, y después, sacúdete los miedos, la Vida está esperando, tu preciosa Esperanza y tus proyectos nuevos. Mujer llora, y después, abre bien las ventanas que entre Luz a tu Vida, y que brille el diamante, que guardas en el Alma.


Mujer Fénix Gustavo Ayala- Argentina Mujer llora, y después, continua naciendo, eres Arte, eres Sol, eres agua, eres aire, eres tierra, eres fuego. Mujer llora, y después, Se la Vida, Se Madre, eres Bella, infinita, como el Fénix, renace.....!!!!!


Mujer FĂŠnix Gustavo Ayala Argentina


A la periodista mexicana Anabel Flores Salazar Marisa Aragón Willner- Argentina Secuestrada en su hogar y hallada muerta en un camino, a quince días de dar a luz a un niño. Mi ciudad es la cuna de un niño dormido en un bosque de espejos que cuida un castillo Guadalupe Trigo.

Tú eras la que daba las noticias Que irradiabas vida y muerte en cada pincelada De esa realidad que duele De ese pueblo que sufre opresiones Tú eras reportera de tiempo completo En un país donde las sombras largas Van a entretejer tu nombre sin mármoles antes del olvido


A la periodista mexicana Anabel Flores Salazar Marisa Aragón Willner- Argentina Porque no regresarás al hogar Apresurando el paso Para amamantar la Vida No, esta vez el decreto de violencia e injusticia Volvió a marcar con su sello lacrado Otra víctima más. Anabel, me sangra tu muerte Me sangra tu latido seco contra el viento de cualquier mañana del futuro Me sangra tu callado grito que nadie escuchó Retumbar contra las veredas de tu sepultura Mujer jazmín en flor que quince días atrás dieras a luz Sus ojitos semicerrados no hallaran nunca la respuesta


A la periodista mexicana Anabel Flores Salazar Marisa Arag贸n Willner- Argentina A esa impuesta soledad sin tus caricias, A la crueldad de su orfandad de madre Inscripta en la valent铆a de decir verdad. Quebradas la madre y la criatura Indefensas ante la barbarie Y el dolor en tres tiempos de ayer, presente y futuro Sangrando en la tierra donde pintaron Siqueiros, Diego y Frida Donde am贸 Sabines, donde muere mujer tras mujer en Ciudad Ju谩rez


A la periodista mexicana Anabel Flores Salazar Marisa Aragón Willner- Argentina Que no nos domine el miedo Del narco poder y la corrupción del elegido Con la obtusa tentación de silencio Adormeciendo las almas , NO, que no domine que en Veracruz está llorando la sencillez de un pueblo Una mujer invencible ha muerto y vive en mil Anabel Flores Salazar... Y Guadalupe Trigo canta que su ciudad es aún La cuna de un niño dormido, y llora el pueblo ante Ese bosque de espejos que descuida sus ángeles perdidos.


A Anabel Florez Salazar Marisa AragónWillner –Argentina


BRASIL


La Espera Marcantonio De Oliveira – Brasil Espero todos los días una sonrisa O una palabra como advertencia escrita en una página del libro.

Siento y sé sus debilidades En el caso de sus incertidumbres La invasión de los recuerdos de sus penas.

Con mis brazos, te cubro con seguridad Con mi vida abro una ventana de esperanza donde hago del amor la mas fuerte de mis añoranzas.


La Espera Marcantonio De Oliveira – Brasil Pon su mano sobre mi dándote confort por donde tú caminas para llenar con caricias tu vida vacía.

Mientras duermes ángeles circulan en su esfera haciendo florecer una nueva era Y yo estaré en Poesía a tu espera.

Traducción . Marisa Aragón Willner


A Espera Marcantonio De Oliveira – Brasil Espero todos os dias um sorriso Ou uma palavra como aviso Escrita numa página de um livro. Sinto e sei de suas fraquezas Das dúvidas de suas incertezas Invadindo as recordações de suas tristezas. Com meus braços, cubro-te com segurança Com minha vida abro a janela da esperança Onde faço do amor a mais forte das lembranças.


La Espera Marcantonio De Oliveira – Brasil Coloco sua mão sobre a minha Dando-te conforto por onde tu caminhas Preenchendo com carícias sua vida vazia. Enquanto dormes anjos circulam em sua esfera Fazendo florir uma nova era E eu estarei em poesia a sua espera.


La Espera Marcantonio De Oliveira - Brasil


¿Quién eres Mujer? Clarice Maria Panitz – Brasil Eres un colibrí que llévame por las nubes, estrellas Por la luna en tus alas de viento, de plumas de rosas Siempre me levaras a volar en tu mundo de ensueños Pues estoy inscrito en tu alma. Eres ave viajera de la noche Tomado estoy de tus plumas en el aire nocturno. Amor mío, mi corazón es una rosa abierta que delira por ti Bésale, así como una mariposa leve que surca por el cielo Apertura total al viento de mis delicias, no importa que pierda sus pétalos Eres esa bella flor a habitarme a cada instante.


¿Quién eres Mujer? Clarice Maria Panitz – Brasil Te inclinas para beber de mí Mientras pasas hacia el mar Te dejas flotar como una rama Feliz de varar en mis aguas tibias Hay que cruzar puentes En alas de una garza blanca Con la luz del sol alumbrando el camino Quiero grabar el aroma de tu mirada en el mar de tus delicias Entonces, te miraré para adentro y en silencio Presencia del alma clara en matinal Eres la casa que habita mi cuerpo al aire libre en el camino


¿Quién eres Mujer? Clarice Maria Panitz – Brasil Bendita la luz de tu mirada Que me escribe desde el alma Ah, tus ojos titilaban mientras te dormías en mis brazos! Aún me falta ver cómo clarean ellos Cuando despiertan del sueño profundo a la claridad de mi luz! Mi amor será así hasta morir y Renacerá infinitas veces mientras dure el tiempo Y queden estrellas para seguir encendiéndolas Con el calor del amor! Ah! Quién eres ? Colibrí, ave viajera, rosa, aguas tibias, mi luz? Dímelo!


¿Quién eres Mujer? Clarice Maria Panitz- Brasil


Adormecida Marcantonio De Oliveira – Brasil Cruzo por la cima de todos mis pensamientos Derrumbo todas las barreras de encantos Y dejo que mis ojos te cubran de deseos. Acaricio los pequeùos detalles de tu cuerpo desandando en tu piel las palabras que la componen para amarte cada parte en sonrientes versos. A medida que mis ojos se pierden en tu belleza Viajo en nubes líricas humedecidas de certezas haciendo de ti ,la flor de oro de la nobleza.


Adormecida Marcantonio De Oliveira – Brasil Dios te hizo mujer con sabiduría dándote todos los perfumes en la evidencia para todos se embriaguen con tus fragancias. mujer siempre serás alma de niña el dulce néctar de los sueños que anhelan el fuego ardiente de las brasas bermejas. Cuando me fijo en las hojas de seda suaves Cubriendo los secretos de tu elegancia desnuda corren mis lágrimas poéticas al verte adormecida. Traducción. Marisa Aragón Willner


Adormecida Marcantonio De Oliveira – Brasil Cruzo por cima de todos os meus pensamentos Derrubo todas as barreiras dos encantos E deixo meus olhos cobrir-te de desejos. Acaricio os pequenos detalhes de seu corpo Desenhando em sua pele as palavras que componho Amando-te cada parte em versos risonhos. Enquanto os meus olhos se perdem em sua beleza Viajando em nuvens líricas umedecidas em certezas Fazem de ti a flor dourada da nobreza.


Adormecida Marcantonio De Oliveira – Brasil Deus te fez mulher com sapiência Dando-te todos os perfumes em evidência Para que a todos embriagues com suas fragrâncias. Mulher sempre serás alma de menina O doce néctar dos sonhos que anseias O fogo ardente das brasas vermelhas. Ao olhar-te em lençóis macios de seda Cobrindo os segredos de sua elegância nua Correm-me lágrimas poéticas vendo-a adormecida.


Adormecida Marcantonio De Oliveira - Brasil


CHILE


Me gustan las Mujeres Ivonne Concha Alarcón . Chile Me gustan las mujeres fuertes las que son resilientes las que se enamoran las que se atreven las que son osadas las que creen en la igualdad las que no odian las que no guardan rencor Las que aman. Me gustan las mujeres maternales las que comparten con sus pares las que se superan día a día


Me gustan las Mujeres Ivonne Concha Alarc贸n . Chile las que no dramatizan las que aman a sus hijos las que juegan con sus nietos

Me gustan las mujeres solas las que solo son t铆as las que aceptan su vida las que no se amargan las que disfrutan la vida


Me gustan las Mujeres Ivonne Concha Alarcón . Chile Me gusta las mujeres trabajadoras las que son intelectuales las que hacen trabajo manual las que tejen y bordan las que juegan y disfrutan Me gustan las mujeres que disfrutan una puesta de sol que dan largas caminatas que conversan con la luna que disfrutan la amistad que viven en paz y amor‌


Me gustan las mujeres Ivonne Concha Alarc贸n , Chile


Día Internacional de la Mujer Erwin Conte Corvera . Chile •

• •

Copenhague 1910 se celebra la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas. Una de las lideres es Rosa Luxemburgo. Evidentemente desde la antigüedad se había luchado por los derechos de la mujer. Pero considerarse esta fecha como el inicio oficial del conflicto político y social de la mujer. Entre las numerosas víctimas estuvo Rosa Luxemburgo asesinada por los derechistas alemanes. Mi respetuosa admiración a todas las mujeres que luchan por sus derechos. Creo que la política no debe evitar el amor y el romanticismo, pero este debería estar presente en el día de los Enamorados u otro pero en el inicio de una lucha por los derechos estas cosas, mas que nada, ahora, comerciales no deben tener lugar. El amor es para todos los días, como la lucha, pero debe conmemorarse en una fecha.


DĂ­a Internacional de la Mujer Erwin Conte Corvera , Chile


Soles en tiempos solitarios Eloisa Echeverria . Chile Secuestro mariposas azules para dejarlas en mi jardín sin luz. Otras veces, ensimismada, recorro rincones y traigo luciérnagas huérfanas para que alumbren un poco estos caminos espinosos. El espíritu está cansado de pedir ayuda para avanzar, hostiles se vuelven las penumbras que circunvalan mis montes. ¡Vida cuanto de bello me debes! Cuánto de bueno le has negado a los ojos, al alma, cuánto de sacrificio me has dado a cambio de respirar. Oprimes mis pulmones hasta hacerlos estallar. Vida ¿Qué no era felicidad la que venía a encontrar por acá? Secuestro mariposas para encerrarlas conmigo en este corral y no sentir la guillotina de las horas detrás de mis instantes.


Soles en tiempos solitarios Eloisa Echeverria . Chile Las secuestro consciente que no debo hacerlas sufrir pero me siento sola y no puedo pensar en otra cosa que un poco de compañía que me dé luz y color. Secuestro mariposas… Cuánto de luz y color vida me debes que, a veces pregunto en qué recodo me podré sacar yo de aquí, de tu jaula llena de sinrazón ¡Vida! Secuestro mariposas… Sus vuelos en espirales constantes me devuelven sonrisas incendiarias. Secuestro mariposas plegables para dejar de pensar, las cobijo en mis epítetos que sueño entregar a alguien que me acompañe sin pedir otra cosa … Alguien que no pida algo a cambio por quedarse a caminar a mi lado.


Soles en tiempos solitarios Eloisa Echeverria, Chile


Mujer siempre fuerte y capaz Ivonne Concha Alarcón . Chile

Mujer abnegada siempre sensible Mujer entregada a tu causa Mujer que siempre estás ahí En el lugar y el instante preciso Mujer que das vida y acoges Mujer que sonríes y entristeces Mujer unas veces amada, otras, maldecida Mujer que provocas amor y odio…


Mujer siempre fuerte y capaz Ivonne Concha Alarcón . Chile

Mujer que puedes elevar a tu hijo en brazos, Dejar de bruces en el suelo al que te ofende. Levantar un castillo aún siendo pobre Protegiendo a tu prole, incluso, desde el cielo… Mujer que puedes dirigir tu casa sin apuros Dirigir un país sumando eficiencia más amor Mujer que eres madre, hija y abuela Mujer eres y serás siempre mujer…


Mujer siempre fuerte y capaz Ivonne Concha Alarc贸n Chile


Huellas Wilma Borchers . Chile Tu deseo, fue luz lamiéndome. ¿Qué oscuridad transporté que te hizo desertar a tierras de guirnaldas? Congoja del exilio carnal, morder cerezas en la nieve, piel aquejada de privaciones, aceite adúltero en mis sábanas.

La huella del lobo deja pétalos, en los cepos florecen granizos. Incapaz de atraparlos, miro cruzar, Ramilletes de cerillas bajo el hielo.


Huellas Wilma Borchers -- Chile


COLOMBIA


Dios me hizo Mujer Ma. Adiela Londoño de Copete – Colombia Le he preguntado a Dios... ¿Qué lo motivó a crearnos? ¿Cómo imaginó este universo sin nuestra presencia? Me hizo Mujer de alma y pensamiento, tejió cada órgano en su sitio esculpió la bondad en cada poro y la razón la puso en mi cabeza.


Dios me hizo Mujer Ma. Adiela Londoño de Copete – Colombia Todo, todo está bien dispuesto mi Señor, hiciste de mi vientre una concha de amor una mazorca tierna donde brota la semilla donde mi vida borda el nacimiento. Sublime misterio soy, regalo divino, soy la amapola en flor el sentimiento es mi aureola, en mi destino hallo fuerza y coraje de leona.


Dios me hizo Mujer María Adiela Londoño de Copete Colombia


Deserción Ahikza Adriana Acosta Pinilla – Colombia No quiero amarte así...disimulando el defecto, negando siempre el afecto, Hundiéndome en este apego que siento solo por ti. No quiero mirarme, solo mirándote aquí, Esperando que yo despierte el amor en cumplimiento, agotada al cien por ciento dándote todo el control. No quiero a tu gusto estar...ni vestirme y desvestirme, Como quieras, Cuando quieras porque más que tu florero soy. No quiero negarme, la inteligencia que de hueca a bruta paso a demencia; Cada vez que algo no te salió bien. No quiero verme sufrir... Sintiendo dependencia como si fueras droga y sin tu presencia abstinente en el engaño estuviera.


Deserción Ahikza Adriana Acosta Pinilla – Colombia Quiero encontrar libertad para sentirme a mí misma Y renacer en conciencia en el silencio que sienta. Quiero escuchar palabras que hagan eco en mi interior, alimenten con caricias y mitiguen el dolor. Quiero salir de la jaula de tus celos y deberes, de las cosas, los enseres que me dejan tus recuerdos... sintiendo maltrato de otra manera Donde tu indiferencia no hiera y tenga dominio propio. Moderna deseo ser y terminar el cuento de hadas postizo con final ¡no feliz!.

Hacerme a la idea del olvido conocer, amnesia sentir y el dolor no entender. Si deber tengo...debo sacar el valor que se siente por la vida, Mirar el cielo que brilla y dedicarme en alma más a vivir. Encontrar el talento que dormido esta adentro Buscar mi propio sustento en la realidad que aplica.


Deserción Ahikza Adriana Acosta Pinilla – Colombia Liberarme del saboteo de los recuerdos bellos, el sexo y el contexto de los lazos de relación. Para no retroceder. Descubriré La luz como si volviera a nacer, sin memoria, sin recuerdo, con deseos sin reconocer. Por esta vez, al perdón le sacare el cuerpo, entre lo que quiero y no quiero, Y lo que debo hacer...Así que me rendiré en la batalla, la oposición manejare porque la rebeldía falla, Y el arrebato no falta para recaer... ¡planeando estaré en estrategia una fuga!... Y muy pronto solita la “DESERCIÓN” emprenderé.


A ti Mujer Camila Ardila – Colombia Mujer, Desde la antigüedad, discriminada has sido, en remotos tiempos, la cultura humana, abusos ha cometido. Leyes establecieron, donde debían adorar al marido, eras vista tan insignificante, que el pater-family , te vendía, y aún peor, castigaba o mataría, si bien lo prefería. Al contraer matrimonio, dentro del acto, obligaciones tenías. Si viuda quedabas, serías quemada junto con el Cadáver de tu marido, todo en señal de lealtad y pureza, en una ceremonia Sati.


A ti Mujer Camila Ardila – Colombia No podías heredar, mucho menos votar. Y si hijos tenías, nacer hembra no podía, porque las deshonras y desgracias al hogar causarías. Mujer, todo estaba en tu contra, leyes estipulaba el deber al hombre pegarle a su esposa, y si falleciera por la golpiza, fines educativos tenía, era así como libre de pena quedaba el buen marido.


A ti Mujer Camila Ardila – Colombia Que buen derecho impuso Inglaterra en la edad media, atribuyendo al hombre golpear a su esposa, que fuera una vara de menor tamaño del dedo pulgar, con esta medida, evitaría su muerte, ¡Vaya, “regla del dedo pulgar”!. Aun en tiempos modernos, los abusos continúan, con ácido destrozan su rostro, la marca en el alma lleva. Ella, en silencio llora, no quiere que la vean cargando a cuesta ese monstruo cobarde que de oscuro le vistió la vida.


A ti Mujer Camila Ardila – Colombia La ignorancia comete salvajismo, hasta la sensibilidad le es acuchillada, que por ser mujer, su goce se debe adormecer, su dolor perenne es, triste realidad, que según la tradición los gobiernos lo consienten. Mujer, a ti quiero decir, y que lo soy yo también. Del desalmado, no acaba el odio, por debajo nos quieren ver, no te dejes vencer, caminemos erguida y librémonos de esta cadena y acabe el calvario, que por tanto tiempo hemos llevado ….


A ti, Mujer Camila Ardila Colombia


¿De qué está hecha esta Mujer? María Victoria Martínez Martínez – Colombia ¿Quién es esa mujer? Que el día gris lo convierte en soleado Que al llegar de su diaria faena, ayuda a sus hijos con las tareas Aquella que si no hay padre, Manjares de amor le arranca a la vida Para nutrir a sus hijos Aquella que escucha música, Lee, canta, escribe poesía Y amasa con lágrimas sus soledades Aquella que con pasión Arropa a su marido, ofrendándole con su cuerpo


¿De qué está hecha esta Mujer? María Victoria Martínez Martínez – Colombia ¿De qué está hecha esa mujer? Que no muestra cansancio Que sueña y lanza propuestas, moldeando un nuevo firmamento Aquella que con ropas holgadas, espera una nueva vida ¿De qué está hecha esta mujer?, De sacrificios llena, que con su cabeza erguida Desafía y lucha Así por momentos su corazón se derrumbe, ¿Quién es esa mujer? Aquella que cocina ocasos y alquila espacios


¿De qué está hecha esta Mujer? María Victoria Martínez Martínez – Colombia Aquella que entrega su vientre, ofrece su boca Y en sus senos se liban los deseos Aquella que su cuerpo se convierte en melodía Cuando su hombre la acaricia Sin duda esa mujer, es un regalo de los dioses El sol gravita en su cuerpo Su corazón está hecho de coraje Sus manos son arpegio Sus ojos guardan el infinito Pintando de arco iris el cielo Con un cúmulo de ideas Que van transformando el mundo.


¿De qué está hecha esta Mujer? María Victoria Martinez Martinez Colombia


No se es solo Mujer Ahikza Adriana Acosta Pinilla – Colombia Mujer no eres solo género… Eres ser que vuela sin prisiones Pues los cielos siempre te guían Desde el origen de día Hasta el anochecer. Eres idea que se hila en cortes y telares Resolviendo bagajes en arte Para siempre complacer. Eres la voz tarda y suave De la naturaleza fragante Que con textura envuelve elegante La piel de cualquier ser. .


No se es solo Mujer Ahikza Adriana Acosta Pinilla – Colombia Eres figura de ternura que baja la guardia a cualquiera que va arremeter. Eres generadora de vida De fortaleza aguantadora Que en amor devora tormentas Para en tolerancia crecer. Naciste no para ser dÊbil, ni dura Sino resistente en consideración, Y como vasija fina te renuevas, Restauras el valor siendo heredad para cuidar y admirar.


No se es solo Mujer Ahikza Adriana Acosta Pinilla – Colombia Nunca sola estarás Porque de tu mano la bendición Siempre va…como: Maravillosa Única Jubilosa Ejemplar Romántica y Especial Ser “No se es solo mujer”


Ahikza Adriana Acosta Pinilla Colombia


Te voy a ser Infiel Omar Velasco Omaña– Colombia Ten presente que no serás mi única mujer, Me gusta estar con muchas mujeres. Andaré con la mujer trabajadora, Me besaré con la mujer tierna, Tendré muchas relaciones con la mujer lujuriosa, Saldré a beber con la mujer fiestera, Llenare de detalles a la mujer romántica, Escuchare con cuidado a la mujer melancólica, Y enamorare las veces que sea necesaria, A la mujer, que se gane mi respeto como dama.


Te voy a ser Infiel Omar Velasco Omaùa– Colombia

Entonces no me pidas que te sea fiel, Si estar contigo es estar con mil mujeres a la vez, Por tanto, no puedo cohibirme de tenerlas a todas Y enamorarlas a todas, Tal cual viejo mujeriego, bebedor y poeta.


Omar Velasco Oma単a Colombia


El Edén , nuestra cuna Martha Isbelia Pabón Villamizar– Colombia Delicado aroma salió del aire, suave brisa recorrió el edén, con un soplo en la espalda de Adán vivió formando su existir un bello ángel llamado mujer. El jardín florido recibió su espíritu, bendiciendo el camino del hombre al permitir la compañía de su amor que es transparente como el agua.


El Edén , nuestra cuna Martha Isbelia Pabón Villamizar– Colombia La yerba seca tomó sus lágrimas las convirtió en canción haciendo latir su corazón. Mariposas y jilgueros contemplaron la ternura en su cálido cuerpo. Las virtudes inundaron su vientre la voz celestial bendijo su ser, la tormenta de la noche la hizo fuerte convirtiéndola en diosa del amanecer.


El Edén , nuestra cuna Martha Isbelia Pabón Villamizar– Colombia Sus huellas se dejaron ver se hizo amante de las artes y la ciencia y una corona se posó en su cien, como reina egipcia y romana también su cuerpo danzó al atardecer. Es científica, artista y politóloga también pero nunca dejara de ser sabia, tierna y amorosa mujer, universal ella es.


El Ed茅n, nuestra cuna Martha Isbelia Pab贸n Villamizar Colombia


Mujer Maria Victoria Martinez Martinez – Colombia Mujer que guardas la esencia, de la entrega, del llanto y la risa Del género femenino Y del artículo la el la de la sinfonía, la prosa y la rima Mujer baño de luna Tierna y amorosa Guerrera de múltiples batallas Para ubicarse en la historia ¿A quién quieres demostrarle Que realmente Tú vales?


Mujer Maria Victoria Martinez Martinez – Colombia Si cada célula de tu ser contiene Una mujer coraje, una mujer riesgo, una mujer empuje? ¿A quién le han cantado los juglares? ¿A quién le han compuesto los versos? ¿Quién ha impulsado a los hombres A revestirse de gloria? Mujer matriz Mujer Pacha Mama Eres la única que carga vida en la vida


Mujer Maria Victoria Martinez Martinez – Colombia

Mujer a quien se le ha permitido demostrar sus sentimientos Olvídate del feminismo, se mas bien femenina No compitas con él, no es necesario Tú y él son complementos Por ser lo que eres, MUJER Ya estás cubierta de gloria.


Mujer Maria Victoria Martinez Martinez Colombia


Mujer Diego L贸pez Guzm谩n Colombia


Para…¡ Boca Galosa! Ahikza Adriana Acosta Pinilla – Colombia Lo que la boca no sabe decir … Es apacibles “te quiero” En emuladas canciones Que inunden las entrañas De hermosas sensaciones. Lo que la boca no sabe… Es describir el cielo En un suspiro profundo Que traspase el azul intenso llevando a otros mundos al mudo silencio.


Para…¡ Boca Galosa! Ahikza Adriana Acosta Pinilla – Colombia Lo que la boca no sabe, Es transmitir imágenes De sonrisas en picardías Que amenizan los malabares Que nos depara la vida. Lo que la boca no sabe, Es evocar el recuerdo Del “si” consentido en la palabra “cuerpo” Y destruir los muros Para una armónica entrega. Lo que la boca no sabe, Es callar al silencio Describir sin ansias, Un “te amo” sin lamentos. Porque la boca quiere, Borrar el recuerdo ensañarse en el lamento…


Para…¡ Boca Galosa! Ahikza Adriana Acosta Pinilla – Colombia Cuando está en capacidad De construir en el amor adverso El dulce cantar de la esperanza en verso. Es por eso que la boca debe aprender A expresar sentimientos… Acariciar corazones, dejar huellas Para elevar el viento… Darse al ser entre cariños y cielos Siendo amor a “te quieros” “genuina”, “vestida de gala” En tolerante acierto.


Para….¡Boca Galosa! Ahikza Adriana Acosta Pinilla Colombia


La Reina Martha Isbelia Pabón Villamizar– Colombia Como gota al amanecer abres en delicado capullo la niñez de ser mujer. Como suaves rayos de sol al alborear riega la delicada aroma de la juventud la belleza de suave mujer. Como al medio día el calor se filtra así fecundas la vida con fortaleza, luchando al entregar todo su candor, mujer. Como flor que se cierra al atardecer así eres sabia, luz que inundas de amor el bello existir, mujer.


La Reina Martha Isbelia Pab贸n Villamizar Colombia


Te busco Diego López Guzmán– Colombia Caen lirios, en esta noche estrellada Sobre el recuerdo de tu cara. Muy cerca la lluvia canta su sinfonía Sobre la tierra y el tejado Con su mensaje mojado. En mi pensamiento Tu presencia es de ausencia y olvido. Tus ojos, como gardenias Laten en mis manos Con este corazón que por tu belleza esta dolido. Mis palabras volaron hacia ti Cobijándote con la ternura De un bebe dormido.


Te busco Diego López Guzmán– Colombia

Tus pechos agrestes y alegres Danzan cual árbol atesorando su nido. Dame la oportunidad de tenerte En esta noche fugaz. Y te busco Entre el cielo y la tierra Siempre te busco. Tu voz Que a lo lejos trina En forma de cascada candente.


Te busco Diego López Guzmán– Colombia

Tu voz Que a lo lejos trina En forma de cascada candente. Como me gustan tus vibraciones Cuando te acercas y te alejas Y en mi te quedas Siempre En mi te quedas.

Tuyo diego López guzmán


Te busco Diego L贸pez Guzm谩n -Colombia


COSTA RICA


A Simone de Beauvoir, balada de hojas muertas Ronald Bonilla . Costa Rica Nada ha pasado desde que migraron las palomas de París y las cuencas de tus manos. El segundo sexo apenas revirtió su posición, trepó por el amor más aire, sostuvo el peso de su propio cuerpo y que su entrega no fuera nunca condicionada por dueño alguno. En todo ello, tuviste un cómplice, casi suicida de sí mismo al amarte, aunque no pudiera defender su sed de justas predicaciones.


A Simone de Beauvoir, balada de hojas muertas Ronald Bonilla . Costa Rica Sabías que la sangre no tiene más propietario que el amor y que el amor es siempre temporal, estación de grises y de sepias, palabra contra palabra siempre enarbolada. Tú, como ninguna, no supiste emigrar más que las flores, te diste, compañera, y te gozaron otros diosecillos que te amaban, sin clandestinajes porque al fin la bandera de sí misma cabe en la mujer y sin tropiezos


A Simone de Beauvoir, balada de hojas muertas Ronald Bonilla . Costa Rica vas a la palabra como el viento, vas a los abrazos como el musgo. Este masaje sobre tus hombros sabe que no hay frente que no abras para ser, no una, sino todas las mujeres; aunque las hojas mueren en el latido est谩 siempre tu designio. Y las temporalidades del amor t贸rnanse eternas.


A Simone de Beauvoir, balada de hojas muertas Ronald Bonilla . Costa Rica


Resurgiré de la Nada Marcela Villalobos B. Costa Rica Aún con las fuerzas decadentes de mi alma Aún cuando revoloteabas en tus gozos De ver que el fantasma de la muerte Me abría la puerta de tus ansiados antojos Resurgiré de ese inhóspito abismo Ese fabricado por tu mismo Haz cortado el tallo y verdes hojas de mi vida Podaste los suspiros de mis sueños Bebiste de todo lo que te servía Eliminaste lo que en mi aún revivía La fuerza de mis raíces tomaron su lugar Y no se dejaron arrancar


Resurgiré de la Nada Marcela Villalobos B. Costa Rica Las hice pasar como en ruinas Para ver partir la estructura de tus miserias Contemplé las soledades de mis días Que fueron mejores que tus compañías Recibí la frescura del viento Que alimentó con ricas esencias mi aliento Me empaparon mil gotas de rocío Que devolvieron el equilibrio a mi vacío El sol me vistió con su amarillo color Y pude nacer de nuevo ya sin dolor...


Mujer Ronald Bonilla - Costa Rica Tú eres un caracol oyendo nostalgias en los tumbos del mar, en las pescadoras gaviotas que perdieron su ruta.

Tú eres un caracol ovillado en la bruma; va pasando un desfile de celajes sedientos. Yo estoy empujando con mis remos al mundo, pero él está encallado con su tromba de fuego, o con su rezo de niño. Tú eres la mariposa que voló al despertar;


Mujer Ronald Bonilla - Costa Rica vas trazando arabescos con tus alas de arroyo, vas buscando las flores que murieron sin tregua. Tú eres una mujer, un poco soy yo y un mucho eres tú, y por esas huellas livianas de arena te sigo por el borde de todos mis deseos, te invento so pretexto de amarte hasta el abismo, hasta ser uno solo en el confín de los sueños.


CUBA


Besos y Suspiros Ma. De los Ángeles – Cuba


Besos y Suspiros Ma. De los Ángeles – Cuba


ECUADOR


A ti , Mujer Susy González – Ecuador El mundo hoy se viste de gala se embellece y engalana porque hoy es un día importante, es el Día Internacional de la Dama. Que nadie cuestione jamás fealdad o belleza de una dama, las damas somos todas bellas igualarnos desean las estrellas. Dama es un solo género, en un acaso su corazón cambia unas frías y /o malvadas para unos; para otros, serán sus preciosas damas.


A ti , Mujer Susy González – Ecuador Otras damas cariñosas y tiernas susceptibles, de palabras eternas. Una que otra chapada a la antigua otras tantas más modernas. Pocas sirviendo en la Iglesia y otras muchas en tabernas. Unas impartiendo legados, otras desde sus celdas. Muchas pariendo a sus críos otras eliminando “su fallo” miles, trabajando duro otras en la calle vagando. .


A ti , Mujer Susy González – Ecuador Muy pocas felices y amadas; miles sufridas, traicionadas, incomprendidas, abandonadas Amazonas venciendo batallas. Algunas más atrevidas, lanzadas alcanzando éxitos en la vida, otras muchas mártires, callan, lloran en silencio su desgracia. A algunas les tocó el papel de padre y de madre a la vez, son las que más valoro porque no se volvieron reas


A ti , Mujer Susy González – Ecuador lucharon contra mareas merecen más valor que el orbe. Una rica, otra pobre, pero siempre mujer tierna.

Mujer, ángel tallada de piedra piel de seda, suave brisa sutil pétalo de delicada rosa perfume del mundo su risa, aunque su vida sea tormentosa.


A ti , Mujer Susy González – Ecuador Mujer, extiende tus alas y vuela sé libre, gaviota en libertad, no dejes que tus sueños mueran, o que se esfumen por un huracán.

Que todo el mundo te alabe, te respete y bien te ame; que todo hombre te dé tu lugar, eres muñeca de porcelana, para amar, para cuidar, más no para jugar.


A ti, Mujer Susy Gonzรกlez- Ecuador


EL SALVADOR


A Divinis Edgardo Benítez- El Salvador Los vecinos del poblado de Ruth abrieron las ventanas de sus casas esa mañana con la firme convicción que se haría justicia. Ayer reunidos en la plaza, la multitud enardecida había aprobado llevar a cabo la ejecución a la vista de todos. Ansiosos esperaban ver arder su cuerpo. Aunque sabían que la ley demandaba: “el que se encuentre libre de culpa que lance la primera piedra”, a los pobladores no les importó y al unísono, levantaban los puños y gritaban “Justicia”. A la hora acordada, apareció por la puerta del recinto carcelario, escoltada por seis guardias. La traían amarrada. Desde las ventanas la gente gritaba.


A Divinis Edgardo Benítez- El Salvador Los vecinos del poblado de Ruth abrieron las ventanas de sus casas esa mañana con la firme convicción que se haría justicia. Ayer reunidos en la plaza, la multitud enardecida había aprobado llevar a cabo la ejecución a la vista de todos. Ansiosos esperaban ver arder su cuerpo. Aunque sabían que la ley demandaba: “el que se encuentre libre de culpa que lance la primera piedra”, a los pobladores no les importó y al unísono, levantaban los puños y gritaban “Justicia”. A la hora acordada, apareció por la puerta del recinto carcelario, escoltada por seis guardias. La traían amarrada. Desde las ventanas la gente gritaba.


ESPAÑA


Dijeron que no podías Edy Luz Orrego Dorregaray – España Te contaban cuentos de princesas finas y elegantes, de príncipes azules que vendrían a salvarte, te vestían de rosa y tules halagaban tu dulzura y castigaban tu osadía... Entre muros vigilada crecías sin entender cuál era tu pecado. Dijeron que no podías jugar a las canicas


Dijeron que no podías Edy Luz Orrego Dorregaray – España ni trepar a los árboles, ni demostrar tu alegría Te prohibían jugar con los chicos y decían que ser dócil y sumisa te haría mas femenina... Cada vez que eras tu misma recibías burlas y reproches. Quisieron ponerte una mordaza y condenarte al silencio, te sentiste frágil, indefensa,


Dijeron que no podías Edy Luz Orrego Dorregaray – España inútil, incapaz de alzar el vuelo dejaste que te avasallaran, que te humillaran y otros decidieran tu gris destino... Volviste a soñar que el príncipe azul vendría a rescatarte. Y entretanto tu belleza y lozanía como la flor silvestre florecían pero tu corazón se marchitaba poco a poco...empezaste a mendigar amor y te rebajaste, aferrándote


Dijeron que no podías Edy Luz Orrego Dorregaray – España a un sueño que era inalcanzable como las nubes del cielo... Tus alas ansiosas de volar y heridas de amor se replegaron. Te enamoraste y tu corazón volvió a sentir la plenitud del alma. Tu mundo se llenó de ternura cuando el primer hijo empezó a latir en tus entrañas y volviste a soñar un mundo mejor y feliz para todos...


Dijeron que no podías Edy Luz Orrego Dorregaray – España ¡Qué pronto se marcharon lejos los días de vino y rosas! La rutina, los desvelos, la soledad, el vacío, el dolor de ser incomprendida anegaban tu ser, mientras bordabas el futuro de tus hijos...ellos crecieron y empezaste a marchitarte como la flor al final de un verano sin lluvia, deshojada, sin pétalos, al suelo caía... Tus manos ajadas encallecían y tus sueños rotos por la dureza de la vida, agonizaban.


Dijeron que no podías Edy Luz Orrego Dorregaray – España Tus esperanzas sepultadas por el odio que se apoderaba del mundo, el frío invernal, un dolor sin nombre se clavaba en tu corazón como una espina y los huesos cansados de lucha hoy son tus nuevos compañeros... ¡Dijeron que no podías, pero tú no te rendiste porque aún hay fuego en tu ser!


Dijeron que no podías Edy Luz Orrego Dorregaray – España

Se equivocaron aquéllos que decían que no podías...como el roble erguida permaneces a pesar de todos los pesares y tormentas y surges investida de dignidad, mujer una vez mas como ave fénix: Sabia, noble, llena de luz y de vida.


Mujer de luna herida María Carbonell– España

Mujer de luna herida como dejaste que el dolor te aprisionara tanto amor en sus palabras arrinconaron tu desdicha Mujer de luna herida el símbolo no nació de dentro de ti fue adornado con palabras echas poesías arrancando lo más bello...Tu vida


Mujer de luna herida María Carbonell– España El te amaba en la alcoba destrozando tu vitalidad en insultos amabas ese trato por no querer ver la soledad y te entregabas sin reproches en la habitación donde la violencia a tu intimidad era mayor Mujer de luna herida maquillada en los moretones que no creías amante de noche y día embelesada lo miras leer poesía y en ella encierras tu vida soñando un nuevo amanecer en los sueños de la vida.


Mujer Lucía Pastor – España Mujer que encierra entre desdenes el saciar de amores, y aún en miedos cruzas entre oscuras calles como de hogares, para seguir las líneas de amar aún equivocadas estén.

Mujer que ama y no mira hacia atrás, los pasos que se le acusan en su débil callar,


Mujer Lucía Pastor – España es fuerza de genes en el amor que nació entre corazones, como en laberintos de sucesores. Mujer que rinde homenaje al vientre de su nacer, y enciela de tiempos del seguir amar, como en su quehacer de nacer, como en su tratar de sentires, en un mundo abatido por desamores,


Mujer Lucía Pastor – España donde tú mujer nunca te rindes, del saber que amar es nacer sin morir, aún mueras entre batallas de amores. Mujer eres descendiente de amores, como somos luz de soles, al nacer como ver en vientre la semilla que de flores de amores crecen, reproduciéndose en su pasión, de cándidos como candentes caminos crecientes.


Mujer Lucía Pastor – Espaùa Mujer valiente gestora de horizontes, amando eres, amadora de tiempos como de silentes, de un mundo abierto en puertas al cielo, como en fuentes productoras de corrientes, en fuentes nacientes naces como mueres, sin morir de amores.


Mujer Lucía Pastor – España


Nadie te creía Edy Luz Orrego Dorregaray – España Mujer que creciste llena de amor de luz y de vida; mujer que soñabas un mundo mejor tu risa era como la brisa en primavera tu alegría cristalina como la cascada limpia que baja de una montaña tu dulce voz, melodía que llenaba todos los rincones...


Nadie te creía Edy Luz Orrego Dorregaray – España Mujer que un día tropezaste con la pesadilla; enorme y afilada piedra, verdugo implacable que decía que te amaba; era el mismo cavernario, la misma piedra ancestral que lastimaba tu corazón tus huesos y tu alma... Ese verdugo cruel y despiadado te robó la alegría y las ganas de vivir...


Nadie te creía Edy Luz Orrego Dorregaray – España era la misma piedra que lapidó los sueños de miles de mujeres, la misma lágrima, la misma soledad, el mismo desamparo y la misma desesperanza... Arrastraste una pesada cadena durante siglos en silencio; el mismo silencio cómplice, cobarde, despiadado...el silencio que te juzgaba, crucificaba y condenaba...el mismo que hería tu cuerpo y tu alma;


Nadie te creía Edy Luz Orrego Dorregaray – España el que cegó tantas vidas, el que marchitó tu juventud hiriéndote de muerte... Nadie te creía te llamaron loca, mentirosa, te ordenaron que callaras, te insultaron y aislaron como a una leprosa...


Nadie te creía Edy Luz Orrego Dorregaray – España Te secaste como las flores marchitas del cementerio donde tu cuerpo torturado descansa...hoy lloran tu muerte los mismos que te juzgaron y maltrataron...te fuiste en silencio como la flor deshojada, que al suelo cae sin aliento... el sueño eterno


Nadie te creía Edy Luz Orrego Dorregaray – España


Homenaje a la Mujer Pablo Grados Tapia – Espaùa Escrito sobre una rosa dejo presente homenaje a la mujer laboriosa, para verla victoriosa; con orgullo, con, coraje. Tu esplendoroso linaje es real ley, de natura hija, madre, toda pura, hermana o esposa amada nieta de amor saturada; yo así te creo mujer.


Homenaje a la Mujer Pablo Grados Tapia – España Puedan mis ojos siempre ver tal sonrisa halagüeña, tu estatus, de hogareña te hizo sentir humildad; ¡Mujer, coge tu libertad y di, a los cuatro vientos! Que libres tus sentimientos, quieren buscar la igualdad libres de arrepentimientos. (Poema que dedico a todas las mujeres del mundo, en el día de la mujer trabajadora)


Homenaje a la Mujer Pablo Grados Tapia – España


FRANCIA


Planeta Ballet Verónica Salomé – Francia Entre a formar parte del planeta silencio Caras largas y bocas estrechas Ojos oblicuos y mirada serena Mi trabajo consistía en dar alegría Forme una troupe de bailarines donde la diversidad de parejas actuaba en plena libertad Música de todos los tiempos escuchaban embelesados Sus pies y manos empezaron a moverse sin descanso


Planeta Ballet Verónica Salomé – Francia Era el paraíso de los sueños hasta entonces soñando Se unieron en esta fiesta de dorados amaneceres con bellos vestidos transparentes

El jardín lleno de orquídeas su perfume dejo evaporarse en cascadas de armonioso cuerpos danzaron con los extraños planetarios


Planeta Ballet Verónica Salomé – Francia Cuerpos inertes hasta ese momento cobraron vida y elevándose como pájaros silenciosos Se unieron en el espacio tiempo formaron una pirámide de hermosos danzantes Girando y girando entre planetas Armoniosamente al son de sus manos Escogieron las estrellas más lejanas con sus brazos de bailarines engomados formaron una corona de luz que en mi cabeza posaron


Planeta Ballet Verónica Salomé – Francia ¡Luz iluminada! Así me llamaron No me dejaron llorar por la emoción embargada Allá solo seria feliz Sin pensar en la maldad, Que azota nuestro mundo Y devora el alma


Planeta Ballet Verónica Salomé – Francia


Mujer y Madre Verónica Salomé – Francia Un tesoro entró en mi vida como mujer cuidé hasta el ultimo momento el esperado y deseado encuentro. Hoy hace dos años nadando Entre liquido amniótico dentro de mí Bello como el mar de espuma En corales blancos nacisteis Zeus te envidió en el mar y te mando a la tierra Buceabas en las agitadas olas El tridente te quería empujar Más como pez en agua corriente Nadabas sin parar


Mujer y Madre Verónica Salomé – Francia Zeus nervioso y acorralado Mis brazos pararon su navegar Y en el olimpo de los dioses La barca naufrago en la mar Pescadores en redes acompañaron Nuestra entrada en la vida Dejando atrás el centro del mar Y en una cuna de amor Cantando las sirenas están.


Mujer y Madre Verónica Salomé – Francia

¡Hoy hace dos años! Que mi bebe dormido en su camita está Los peces de colores le miman En su rueda del techo girar Mamá, papá. Maravillas, y yayos. Te desean mucha felicidad


Mujer y Madre Verónica Salomé – Francia


ISRAEL


La Virgen de Botticelli Ronny Levy Benlabrat– Israel HOMENAJE A LA MUJER, VIDA Y RESURRECCIÓN Te veo desnuda con tu cuerpo húmedo saliendo de un río, una virgen de espejos reverberando en sus colores, una lámpara que ilumina el silencio de los sueños. Te veo como un puro fuego de sed y de hambre, líneas verdosas de señas ansiosas en puros espacios, un fulminante canal en la fragancia melancólica de su musgo, una viva centinela hundida en las torres del insomnio. Te veo como un estandarte ardiendo en colores, tus llamas me queman en mis instancias imaginarias con el canto de tus lluvias y el eco de tus olas.


La Virgen de Botticelli Ronny Levy Benlabrat– Israel Eres una prodigiosa silueta navegando en mis ojos, una luna llena que nace de un dulce paraíso, el pétalo palpable en la exaltación del vacío, la soledad del silencio en las orillas del deseo. Eres un cielo estrellado de sueños y sonrisas que destroza mi noche con el hálito de sus sombras, eres ese latido en su ritmo lleno de flores y cerezos, una absoluta distancia sumergida en espumas, una bocina ardorosa, un torso de espejos somnolientos, una luz obstinada en vastas colinas imponderables, una dorada y furtiva ventana de magia y de fiebre.


La Virgen de Botticelli Ronny Levy Benlabrat- Israel


Un saludo en el día de la Mujer Beto Brom– Israel Mi sincero deseo para todas las... madres, hijas, hermanas, novias, esposas, abuelas, tías, y por supuesto Amigas que el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sea uno de esos plenos y llenos de vivencias. •

*toda mujer sabe todo sobre todo (Rudyard Kipling)

*recordad, ningún hombre puede hacerte sentir disminuida sin tu conocimiento (Margaret Thatcher)

*toda mujer guarda un secreto en su corazón (Víctor Hugo)

*en la política, si desean que las cosas se comenten, pídanlo a los hombres; si desean que se realicen , pídanlo a las mujeres (Margaret Thatcher)


Un saludo y una selecci贸n de frases Beto Brom - Israel


Llego a tus costas Ronny Levy Benlabrat– Israel Llego a tus costas para desvestir tus orillas, aquí estoy erecto y firmo ante el oro de tus senos para derramar mil besos en el río de tu cuerpo. Te veo en la sedosa y fábula caricia del deseo, risa de viento en la rica palmada de tus alas, un balcón de guirnaldas, una música de aliento, un grito de alivio en el portal de tus delicias. Llego a tus costas, flecha de seda, aroma celeste, ave viajera en el viento de tu marina primavera, cuerpo en naufragio, iracunda y silente serpiente himno solemne mojado por el sueño de la noche.


Llego a tus costas Ronny Levy Benlabrat– Israel dulce brisa que despierta mi pájaro dormido del tibio y adormecido regazo de su nido, himno solemne mojado por el sueño de la noche. ¡Ah! trémulos senos importunos y arrogantes, vasta playa de algas y espumas en anchos horizontes, ansiada corteza en sus fecundos ríos ondulantes, ya llego a tus costas con mi lira y mis versos, y ya eres un pedazo de cielo que se me abre de las más secretas regiones de tu cuerpo, un tibio resplandor en altos senos desprendidos.


Llego a tus costas Ronny Levy Benlabrat– Israel Ya caigo a tus pies, mi alma tiembla, derramo mi lanza en tu sedosa caricia, suprema corriente que enmudece mi boca, llama de oro fúlgido que me baña en tus orillas, rostro de centellas en tu voluptuosa sombra, silvestre cumbre de perfumados laberintos, alfombras de estragón y tapetes de jacinto, esencias de ajenjo en abanicos y encajes, orgasmo caudaloso de musgos cristalinos, antorcha del himen que me alumbra en asombro.


Llego a tus costas Ronny Levy Benlabrat- Israel


MÉXICO


Mujer Semilla Araceli García – México Mujer semilla, de vaquilla y sierra caminante de lunas y brechas fieras con una dote de cuantiosas penas eres ropaje de enagua tierra Espejas monte, con armadura; cobriza piel que escribe hechuras quexquémitl faena de añil textura que anida savia de tu pensil cultura


Mujer Semilla Araceli García – México Y adornas soles, con níveas sienes el ornamento de tus laureles que son coraje, amor y bienes hechos de brecha de tus quehaceres Mujer semilla, alondra de azadón y fuerza cubil que abonas con sudor la tierra y cosechas lágrimas con tesón de piedra, que es corona de tu perfil pobreza


Mujer Semilla Araceli García – México Con labios de arroz, de maíz y trigo perfumas el aire con tu blasón espíritu y eres música, guitarra afanosa de tribu que entona labor, con la sed de su ímpetu Y son tus besos, calor de soles pedazos de acero de agricultores que siembran mieses con manos flores dejando dotes, los frutos de tus dolores. Quexquémitl: m. Prenda de México, de forma triangular, que cubre los hombros


Mujer Semilla Araceli García – México


Tú eres el Árbol. Mujer Arturo Lara Dorantes – México


Tú eres el Árbol. Mujer Arturo Lara Dorantes – México


Alma Púrpura Araceli García – México Mustia rosa sometida a sollozar tras los rincones, bajo una lágrima que purifica tu senda humillada, sin encontrar nada y con el alma hecha jirones, ilusa y ciega, crees estar todavía enamorada A él no le importa el sepulcro en que estés soterrada tu mejilla violácea fulgura sus viles acciones que dejan tatuada tu voluntad ultrajada, arrancando al corazón, exiguas ilusiones Mujer, negros globos sostienen tu mirada escinde cadenas, ¡no naciste condenada!,


Alma Púrpura Araceli García – México existe allá afuera la felicidad que robada, te ha vedado la vida, que hoy muestra color de granada Que el miedo de tus labios no calle palabra, pregona al mundo el acierto de la esperanza tras la ventana un sol luminoso te aguarda, probaste manzana, sin pensar habías sido engañada Alma púrpura, víctima de la inconsciencia solapada del arte de manipular con la estaca de un vil proceder no dejes que apaguen de tus manos, la fe y la confianza pues él no sabe que su propia vida, fue hecha por cuerpo de mujer.


Alma Púrpura Araceli García – México


El mundo está colmado de mujeres Cleotilde Gordoa de la Tejera – México Hay Mujeres maravillosas que transpiran bondad a cada paso Mujeres tristes que buscan la felicidad apenas en trocitos Mujeres felices que alcanzan sus sueños y los comparten Mujeres abandonadas que piensan que todo se terminó con esa ausencia Mujeres amadas que tienen el corazón pleno de cariño Mujeres de la calle que se cambian por dinero Mujeres pisoteadas que perdieron su autoestima poco a poco Mujeres de a mentiras, que se ocultan tras una máscara cada día Mujeres que se transforman y actúan también como padres Mujeres soñadoras que atrapan a cada momento un sueño nuevo Mujeres mecánicas que viven al ritmo de un reloj sin detenerse


El mundo está colmado de mujeres Cleotilde Gordoa de la Tejera – México Mujeres de hogar que entienden de labores, de niños y comidas Mujeres que lloran para lavar sus penas Mujeres maltratadas que quieren huir pero son prisioneras de sus miedos Mujeres de lucha que no se resignan a verse vencidas. Mujeres de Dios que actúan según sus convicciones Mujeres fantasmas, que van por la vida sin una identidad propia Mujeres inseguras que sufren por todo Y mujeres que se sienten mujeres en todos los sentidos Mujeres de ayer, de hoy y de siempre Ser mujer es don divino, porque dentro de un cuerpo hay tantas personalidades, hay diversidad de pensamiento y de acción. Lloramos, reímos, cantamos, corremos, y ¿por qué no? También volamos.


El Mundo está colmado de Mujeres Cleo Gordoa de la Tejera – México


Eres esa Mujer Arturo Lara Dorantes – México Tú eres la que eres con tus bondades y tus defectos dual, contradictoria o sublime eres lo que he conocido y lo que he amado hace tiempo Tú eres eso que todos vemos algunos te ven mal, otros te amamos pero solo eres eso y nada mas así te quiero reconocer mañana y todos los días de mi vida. .


Eres esa Mujer Arturo Lara Dorantes – México Tú eres la que un día llegó la que al otro día se fue y la que siempre serás amante y contradictoria pero no cambies por favor. Sé que te dicen cosas que te comparan con otras y has dudado en la soledad mas no cambies nada o dejarías de ser tu misma.


Eres esa Mujer Arturo Lara Dorantes – México Eres esa mujer que lo da todo que sabe llorará de noche y de día se levanta a la lucha que al atardecer le duelen las entrañas y aun así sigues amando. Eres eso, mujer y solo eso nada que ver con ellos y sus apremios tú ama así, a tu manera que los otros no saben de ti ni tienen porqué saberlo. .


Tú eres esa Mujer Arturo Lara Dorantes – México


Monólogo de una Mujer Violada Araceli García – México Aún siento en mi piel la peste y ponzoña de ese hombre. Creo que en mi cuerpo, todo, está maldecido, envenenado y humedecido por el llanto. Siento furia, vergüenza ante tanta impotencia, miedo y dolor. ¡Dios! ¿Por qué dejaste que me sucediera esto? toda mi vida se ha apagado de pronto, aún corre por mi cuerpo las semillas de la humillación, de la brutalidad de su presencia que me ha dejado rota y sin ilusiones. Esa bestia fue mi condena, un animal hambriento de sexo que vio en mí, sólo un recipiente perfecto para su abominable deseo. ¿Por qué la mujer debe ser presa de seres tan imperfectos y crueles?.


Monólogo de una Mujer Violada Araceli García – México Esa bestia me miró desde que estaba en la tienda departamental, como si estuviera estudiando su coartada, como si observara el terreno que habría de quebrantar. Yo, ¡pobre ilusa! ajena a todo, pensé que me estaba coqueteando, que quería conmigo un acercamiento de amistad y estúpidamente le sonreí. ¡Ah qué tonta he sido! Nosotras las mujeres no vemos la malicia que puede tener el corazón de un hombre vil y loco. ¡Sí loco!, porque sólo un demente puede tomar a la fuerza a una mujer. Su objetivo: la violencia, esa de ejercer y hacerme víctima de lo que yo no quería, de impedirme gritar, metiéndome en un clima de tensión, miedo y dominación. La violencia es una construcción de la sociedad, esa sociedad que a veces denigra, humilla y degrada a la mujer en su valor como individuo, llevándola muchas veces hasta esto, la violación.


Monólogo de una Mujer Violada Araceli García – México Desgraciadamente no soy la única, la mujer sufre relaciones sexuales sin su consentimiento en cada esquina, bajo la amenaza y acompañada de brutalidad física, insultos y pornografía humillante, eso es lo que muchas veces enseña la sociedad, a través de anuncios, películas, alcohol y drogas y que llevan a incitar al hombre demente a violar.

Ah pero eso sí, la mujer es la culpable, ella que se muestra tentadora y demoníaca provocando a la mirada, fuego y deseo. No, ¡eso no es verdad!, no está ahí el problema, el meollo del asunto está en la falta de mesura en cuestión de depravación, de culto hacia lo que envenena al hombre, esa falta de valores que tiene nuestra sociedad y que da como resultado: violación, asesinato, secuestro y tortura.


Monólogo de una Mujer Violada Araceli García – México No es cuestión de ver quién es el culpable, yo fui víctima de toda la irresponsabilidad que también a mí me corresponde. La cuestión será entonces, ¿cuál es la defensa que tiene la mujer, ante el varonil continente del deseo? El hombre, ha sido durante siglos protector, pero también algunos de ellos agentes de violencia al que se les debe el gran peso emocional que pueda sufrir una mujer ultrajada. Yo sé que no todos los hombres son iguales y que la mayoría no proceden como la bestia que me violó, pero ellos al igual tienen cierta responsabilidad al solapar la depravación de tantos medios de comunicación. En fin, a mí nadie me devolverá la tranquilidad que gozaba, pero resumiendo hago la gran pregunta que queda en el aire y que deberán contestar las próximas generaciones de hombres y mujeres: ¿Qué tan responsable eres tú de tanta violencia?


Monólogo de una Mujer Violada Araceli García – México


Allá en el fin del Mundo Arturo Lara Dorantes – México Allá en el fin del mundo habita el corazón más puro el de un ser único y mágico que el orbe ha querido relegar o eso han intentado hacer ignorarla porque saben bien que tiene la palabra exacta porque sabe que tiene el don para hacer hombres libres y para encender las almas.


Allá en el fin del Mundo Arturo Lara Dorantes – México Allá en el fin de mundo encuentras sus huellas frescas porque pisa fuerte y deja marcas en la tierra suya, bendita que han intentado usurpar pero que es suya de siempre porque ella es la tierra que batiendo sus alas de seda y su gran cabellera saca el orgullo de sus raíces.


Allá en el fin del Mundo Arturo Lara Dorantes – México Allá en el fin de mundo habita una mujer de luz eterna María, le dicen muchos Madre la llaman otros Y yo, mi compañera pero la verdad es más que eso es un ángel de piel suavecita que lleva luces de esperanza a los que el mundo olvida ya que existe una mujer apoyándonos siempre, siempre a ti, a mí, a todos.


Allá en el fin del mundo Arturo Lara Dorantes – México


Mujer, Voluntad del Espíritu Araceli García – México Dicen por ahí, que la mujer es el sexo débil que su fragilidad, es símbolo de su vestir mas yo te invito a tan sólo un día vivir la idiosincrasia que se engendra a diario en su existir ¡Y te la pongo difícil!... cuando duelen las heridas imposibles de aliviar y a pesar de esas espinas se logra bienestar, a eso lo llamo entereza. No fragilidad


Mujer, Voluntad del Espíritu Araceli García – México Cuando se es rama con hojas imposibles de sustentar y la vida codiciosa te llena de vasto pesar y un milagro surge en ti, crece el alma ¡y te logras levantar! yo lo llamo entereza. No fragilidad ¡Y te la pongo difícil! Para una cima alcanzar donde las recias espinas fortalecen las heridas y se logran soslayar.


Mujer, Voluntad del Espíritu Araceli García – México Cuando el dolor todo lo arrasa llevándose la alegría dejando las manos vacías ¡y se mantiene la esperanza! eso le llamo entereza. No fragilidad

¡Y te la pongo difícil! no abandonar una meta aún siendo presa de la tristeza mientras perdura la espera afrontando la tormenta,


Mujer, Voluntad del Espíritu Araceli García – México reírse ante el enemigo arrinconando el rencor vertiendo en su áspera alma sólo palabras de amor a eso le llamo entereza. No fragilidad

La vida te puede engañar pero, ¿te digo una cosa? el amor, todo lo puede lograr y no lo llamo entereza, ni tampoco fragilidad a eso lo llamo ¡mujer! y es lo que al hombre le ha inspirado a triunfar.


Mujer, Voluntad del Espíritu Araceli García – México


In Memorian Antonio Campos Villagomez – México En memoria de las mariposas muertas, regalo mi tristeza a las piedras. Los patios de la infancia no se han ido, aún añoran los últimos recuerdos. En la mar no encontré ningún adiós, venga el contento de la muerte, silencio mentiroso que espera mis huesos. Estoy en la estación equivocada negociando mis dudas y desobediente de la paz, a pesar de las migajas, a pesar de un cielo inventado, a pesar... a pesar...


In Memorian Antonio Campos Villagomez – México


Macizo de Alas de Oro Benjamín Araujo – MÊxico Mujer, mujer divina, pechos ardientes, monte de Venus dispuesto al homenaje: serenidad en piernas y voluptuosas espaldas y caderas para bailar un tango y dirimir todas mis apetencias exiliadas vengo a tenerte mi lanza afilada tiende su pico en pos y lanza llamas por delante el fuego que respira viene de tu cuerpo: tu cuerpo es un macizo de alas de oro para formar liturgias y ritos en tu sexo.


Macizo de Alas de Oro Benjamín Araujo – México


PANAMÁ


A la Mujer Panameña Robert Goodrich Valderrama- Panamá Tú mujer, hembra, señora, amiga poeta, artista, escritora, madre, hija, esposa a ti mujer panameña te saludo con respeto y admiración agradezco como hijo de tu vientre todo lo que has hecho por este bello suelo istmeño donde me tocó la dicha de nacer. Mujer que respiras el aire de los mares allá en el aquel país pequeño que une como puente el mundo entre los dos mares y universos a ti te saludo con respeto con alegría y orgullo como hombre nacido en esta tierra


A la Mujer Panameña Robert Goodrich Valderrama- Panamá hijo de una mujer panameña. Quiero saludarte con respeto con admiración y alegría agradecerle a la vida de haber nacido en el mismo país en que han nacido todas estas valientes mujeres panameñas orgullosas de sus raíces que lucharon y siguen luchando por sus ideales por la soberanía, los derechos humanos y la paz. Gracias mujeres panameñas por todo lo que han hecho todo lo que siguen haciendo para hacer crecer a este bello país llamado Panamá.


Hersilia Gómez de Argote Amelia Denis de Icaza Stella Sierra Marta Matamoros Acracia Sarasqueta de izq. a der.

A la Mujer Panameña Robert Goodrich Valderrama - Panamá


La Profesora Robert Goodrich Valderrama- Panamá I Ella asiste a las escuelas Todos los días, todas las mañanas y a veces en las tardes Para impartir sus clases Para impartir enseñanzas A nuestros niños y jóvenes Esperanza del futuro. II A veces son menospreciadas A veces ofendidas Otras veces queridas Y otras veces odiadas.


La Profesora Robert Goodrich Valderrama- Panamá III Para algunos son como una segunda madre En un segundo hogar Mujeres decididas Que a pesar de los problemas Y de las enormes distancias Siempre tienen una sonrisa en los labios Para enseñarles a sus alumnos La grandeza del mundo. IV Yo tuve grandes profesoras A lo largo de los años A quienes he admirado y respetado A quienes he odiado y he querido. •


La Profesora Robert Goodrich Valderrama- Panamá

V Para todas ellas mis saludos Y estos versos escritos Desde lo más hondo de mi alma Como ejemplo vivo del recuerdo De aquellos años que no olvido.


La Profesora Robert Goodrich Valderrama Panamรก


El Ama de Casa Robert Goodrich Valderrama- Panamá

I Ellas son las que realizan el trabajo más arduo y difícil Son mujeres, madres, señoras, amigas Que arduamente realizan las labores del hogar. II Muchos no entienden que ellas también trabajan Cocinan, lavan, planchan, le dan comer a los pequeños Son mujeres que realizan las labores más difíciles Las labores del hogar.


El Ama de Casa Robert Goodrich Valderrama- Panamá III Las amas de casa también merecen respeto Y sobre todo mucha admiración Porque seguro estoy que nosotros los hombres No les llegamos ni a los talones Y somos más cobardes que ellas. IV La mujer es el ser más perfecto que Dios creó Tienen la facultad de traer un hijo al mundo Algo que se hace en conjunto con el hombre Pero nosotros los hombres jamás podríamos aguantar nueve meses De eso seguro estoy.


El Ama de Casa Robert Goodrich Valderrama- Panamá V Las amas de casa realizan los trabajos más duros Están allí todo el día metidas en el hogar Lavando, cocinando, planchando, trapeando En fin las labores más difíciles sin lugar a dudas. VI Son menospreciadas por muchos Sin saber que muchas dejaron atrás sueños y metas por cumplir Algunas querían ser bailarinas o cantantes Otras empresarias o artistas Pero se dedicaron a sus hijos, a sus esposos, a su hogar.


El Ama de Casa Robert Goodrich Valderrama- Panamรก VII Mis respetos y admiraciรณn profunda Para esas mujeres luchadoras Las amas de casa Las mรกs valiosas que existen En este mundo globalizado laboral.


El ama de casa Robert Goodrich Valderrama Panamรก


PUERTO RICO


Soy Mujer Carmen Amaralis Vega Olivencia -Puerto Rico No soy largo río, No soy nube blanquecina, ni siquiera soy ave que remonta vuelo y te deja en la orilla picoteando desganos. No soy lumbre en tu oscuridad, mucho menos agua fresca que calme tu sed. Soy mujer, Inquieta mujer que tiembla cuando le dan un beso, que llora por sus partos malogrados, Y ríe cuando acaricia el rostro de un ángel. Si, soy mujer, muy mujer.


Soy Mujer Carmen Amaralis Vega Olivencia -Puerto Rico Unas veces fuerte roble, otras dĂŠbil zumbido de abaja buscando el nĂŠctar de la vida. Y me arrastro sobre las arenas movedizas de tu cuerpo, y suspiro inhalando tu aroma recio. Ese aroma que unas veces me embriaga Y otras me desquicia, cuando no sabes reconocer los fractales que encierra mi pecho. Si, soy mujer, complicada mujer de frĂ­o yeso.


Soy Mujer Carmen Amaralis Vega Olivencia – Puerto Rico


Un beso tuyo en mi mejilla Carlos Ríos Velázquez- Puerto Rico Es momento de partir a buscar mejor fortuna, sin malicia, sin equipaje ni presunción alguna, ante cualquier trabajo, oportunidad o salida, no puedo dejarte sin llevarme seguro, la bendición y un beso tuyo en mi mejilla. Fiel batalladora, incansable luchadora, ante todo movimiento ilegal, inicuo, maligno, siempre supiste ser del faro la luz, sólida muralla, dando esperanza, sin prisa ni pausa, hasta transmutar la dificultad en positiva mirada.


Un beso tuyo en mi mejilla Carlos Ríos Velázquez- Puerto Rico Tus afectos han sido mis fieles acompañantes, me hacen mejorarme, ser perseverante, emulando tu combativa y valerosa empresa, he podido reconocer sin duda alguna, que eres del positivismo la fuerza motriz, una aventura. Mujer sabia, confidente amiga, amorosa madre, mereces de los pendones el más digno, el más grande, por mantener con sacrificios, sudor, lucha y sangre, sin vanas presunciones, ni lamentaciones, y a través del amor y la fe, el más alto de los estandartes.


Un beso tuyo en mi mejilla Carlos Ríos Velázquez- Puerto Rico

Podría caminar hasta el fin del mundo, sentir los dolores más intensos, más profundos, vagar sin rumbo, cada noche y cada día, y mi guardián, mi luminaria, la fuerza mía, será sin duda, tu recuerdo y el beso tuyo en mi mejilla.


VENEZUELA


Mujer es de Ojos Grandes Trina Lee de Hidalgo – Venezuela Mujeres de ojos grandes, luchadoras, valientes, las que anidan congojas y saben sacudirlas y en afanes y empeños ven como cristalizan sus sueños, visualizadoras de espacios infinitos desde la misma infancia, la plena juventud, hasta la edad en que sus certeras palabras salen de los labios marchitos.

La que vivió entre guerras por salvar su país, se batió entre las calles defendiendo las causas que impiden en la historia perderse la raíz de lo que siempre ha sido,


Mujer es de Ojos Grandes Trina Lee de Hidalgo – Venezuela de lo que se vislumbra, del buscar claridad que a la familia alumbra, del luchar codo a codo por grandes ideales, por encontrar la paz. La que aun siendo sumisa por el mismo machismo adentro es una hoguera que su principio, atiza. La de ojeras profundas por el constante insomnio mientras su sueño mece la orilla de la cuna. La que se queda sola sufriendo desengaños, tragándose el dolor, sin recibir del hombre gratitud ni ternura. •


Mujer es de Ojos Grandes Trina Lee de Hidalgo – Venezuela La que vive el presente añorando el futuro, y abre promisora un sendero seguro para su prole, su familia, sus amigos, su patria y se desnuda subjetivamente cultivando sus hobbies, creciendo en el espíritu, abonando en su alma la fe que fortalece. Mujeres de ojos grandes, la intelectual, ama de casa, trabajadora incansable, la madre soltera, la que es dichosa o victima, la que recibe el látigo de la mera injusticia,


Mujer es de Ojos Grandes Trina Lee de Hidalgo – Venezuela la artista que se pierde en la sublimidad, la siempre abandonada presentándole excusas, la viuda que aun añora la dulce compañía de ese amor eterno con quien piensa el reencuentro en ignorado día, la que ahora es capullo y quiere convertirse en una hermosa flor, la que perdió el juicio por tanto sufrimiento, la del andar silente, la de mucho amorío la que lee esta prosa o eleva un suspiro y hasta la campesina que se baña en el río.


Mujeres de Ojos Grandes Trina Lee de Hidalgo. Venezuela


Noche Trágica Ligia Rafaela – Venezuela La vida continua, el mar se calmó, el sol desplegó sus alas dándole la bienvenida a un nuevo día, sólo su alma se encuentra dormida de miedo para no recordar lo vivido en las horas de infierno en una noche donde se desplegaron los lamentos del terror, que fueron a callar a un pozo negro y sin fin donde deambulan las animas en pena.


Noche Trágica Ligia Rafaela – Venezuela Cuantos sueños, cuantos sentimientos murieron en una sola noche de tinieblas donde faltaron las caricias y sólo hubo agresión donde antes había pureza e inocencia, su camino ya no será el mismo, sus rosas las convirtieron en espinas que ahora rasga sus desnudos pies que duelen…que sangran.


Noche Trágica Ligia Rafaela – Venezuela Pero el mundo volverá a girar, el sol nos visitará en cada amanecer y la luna indiferente se vestirá de gala en cada anochecer, sólo el alma de esa desdichada niña no volverá a sonreír, su cuerpo quedó marchito, ya su rosal no volverá a renacer y sólo abrojo resurgirá en el jardín de sus sueños y fantasías.


Noche Trรกgica Ligia Rafaela - Venezuela


Mujer es que sufren Trina Lee de Hidalgo – Venezuela Mujeres solitarias perdidas en el espacio de la desilusión, la que esconde sus penas y lucha arduamente, por un mundo mejor. Sus manos son aves que vuelan velozmente, traspasan lo imposible, van contra la corriente, porque nada las vence, cuando se trazan metas en su ahínco se empeñan, buscando supremos ideales, no importa que las quieran o que las abandonen, que queden sumergidas en profundos vacíos, igual, seguirán explotando sus virtudes y dones, buscando primaveras entre su propio estío...


Mujer es que sufren Trina Lee de Hidalgo – Venezuela Mujeres aterradas por las guerras fatales buscando entre los muertos a sus seres queridos, cuyo llanto se une al olor de la sangre, los pedazos de carne y el profundo dolor. ¿Que le importa a esos hombres que se creen dueños del mundo lo que tu experimentes si ellos sólo persiguen el poder y ambición?. Las mujeres sufridas soportan con paciencia, se escudan en la fe y en la resignación.


Mujeres que sufren Trina Lee de Hidalgo. Venezuela


Yo , la Mujer… Ligia Rafaela – Venezuela Hoy sigo siendo esa mujer que siente…que desea, simplemente la mujer que vive y sufre a la vez, la mujer que fabricó alas para abrigarse del dolor y proteger su sensible corazón, no soy una reina…ni mucho menos una princesa, soy una sencilla mujer que aún conserva su ternura y la guarda muy protegida dentro de su ser, soy la que entristece y sonríe a la vez porque el mundo le ofrece tantas bellezas, tantas maravillas.


Yo , la Mujer… Ligia Rafaela – Venezuela Quizás soy la mujer que creó un mundo pequeño para esconderse de lo que la puedan dañar, la mujer humilde que se embelesa con la llegada de la primavera, con la noche estrellada o con un amanecer esplendoroso, la que viaja al infinito en busca de Dios para que la bendiga, la que toca el cielo y la luna en sus sueños de fantasías. Soy como un roble que se mantiene firme a pesar de que el brisa embiste mis ramas, soy sencillamente la mujer que quiere vivir aunque sea en soledad. Así soy, y nunca cambiaré…


Yo, la Mujer Ligia Rafaela - Venezuela


Si los Versos Fredy Ramón Pacheco – Venezuela Si los versos tuvieran alas y volaran un día envueltos en letras te enviaría los que salen dormidos serenos coherentes y mimados montados en la cresta de un suspiro Tú los atraparías con tus manos de seda tejiendo redes sin dejar huellas robando las rosas del acantilado estibando las cargas del pasado


Si los Versos Fredy Ramón Pacheco – Venezuela Y caminaríamos juntos tú y las espinas de mi alma tú y las heridas de mi cuerpo tú y la agonía de mis silencios No tienen alas los versos ni tu tienes paciencia ni son de seda tus manos ni habita la paz en tu alma ni sabes caminar en las tinieblas


Si los Versos Fredy Ramón Pacheco – Venezuela yo... soy ciego seco mudo sordo viejo árbol.

veneno juego solitario desnudo


Si los Versos… Fredy Ramón Pacheco - Venezuela


URUGUAY


Mujer y Paz .Soneto Lilian Viacava Dama de la Poesía. Uruguay

En la mujer la paz es su belleza los niños son su fruto su contento… Luchando con amor y sentimiento esgrime la equidad con su nobleza. Es del hogar y su país riqueza laboriosa industriosa con talento, educa con ejemplo en sacramento abocada al amor en su grandeza.


Mujer y Paz .Soneto Lilian Viacava Dama de la Poes铆a. Uruguay

Evita la violencia y con verdad la justicia reclama de la vida a los hombres pidiendo su heredad. Luchadora con tes贸n no es vencida por derechos iguales y hermandad del idilio de Paz reconocida. .


Mujer y Paz- Soneto Lilian Viacava –Dama de la Poesía – Uruguay


La mujer, bajo la luz - Dedicado a Celia CruzJosé Lissidini Sánchez. Uruguay Negra hermosa. Azúcar pura cubana. Quien escucha tu canto, vuela, hasta el que no sabe bailar, a menos que este sordo o muerto. Porque ángel o demonio, penetra tu voz en el cuerpo y, se entrega el alma, a la delicia feroz de tu fuego, como poseído el ser, por las deidades de los antiguos cultos afro. ¡Vean, a esa “ negrita que va caminando”! Es Cuba, como el gran Lezama, Nicolás, Alejo, Reinaldo y José, el guerrero poeta.

.


La mujer, bajo la luz - Dedicado a Celia CruzJosé Lissidini Sánchez. Uruguay Mujer, como no hay otra. Mujer Caribe. Mujer de la isla. En la piel, azúcar morena, y la sangre, inundada de Ron. Sazón intenso, para el sentimiento cierto. Mujer, que sin ti, se pierde la luz, se vive en las sombras. Que se sepa desde la Habana a Cienfuegos, desde Trinidad a Santa Lucía, Holguín, Matanza y Santiago de Cuba, se buscara y no se encontrará quien supere a “ La Guarachera de Cuba”

.


La mujer, bajo la luz - Dedicado a Celia CruzJosé Lissidini Sánchez. Uruguay porque... Celia, mujer bajo la luz, solo podrá detener tu canto, quien pueda detener la lluvia, apagar el sol o aprisionar en su bolsillo las estrellas.


La mujer, bajo la luz - Dedicado a Celia CruzJosé Lissidini Sánchez. Uruguay


Maternal Matriarca . acr贸stico Rosemarie Parra . Uruguay

M aternal, cuida de sus hijos de la vida A todos mima por igual y los cobija con amor T iene especial atenci贸n para los hijos especiales. E ncuentra la dulzura y la dureza que exige la vida. R onda los sue帽os cada noche infatigable su amor. N o tiene hora, no tiene lugar para defenderles. A todos exige por igual y ense帽a sus experiencias. L ucha a brazo partido para que su objetivo no sea en vano.


Maternal Matriarca . acróstico Rosemarie Parra . Uruguay

M adre, mujer, amiga, convive en armonía. A mor siempre va a esparcir en su templo interno. T antas las hay sin embargo que la vida exige diferencias. R iqueza o pobreza no obstaculizan sus objetivos. I lusiones atesora para ver su misión cumplida. A unque las realidades no le sean tan propicias. R azones habrán que la llevaran a defenderles. Carismática convicta de su rol protagónico A la mujer en su día que lo es cada día. ¡Salve!


Maternal Matriarca Rosemarie Parra - Uruguay


Palabras para un violento Lilian Viacava – Uruguay

La violencia no respeta estratos sociales Codicia de juventud en tus ojos encallaron cuando la niña-mujer tus falsos pasos hallaron. Fue deseo y fue capricho tus años lo detectaron, cuando quisiste ganarte su corazón desolado...


Palabras para un violento Lilian Viacava – Uruguay Nada entonces te importó era un trofeo en tu lista anotarte un punto mas y mostrar tu vil conquista, hombre exitoso el señor el que todo gana y triunfa ¡y en el amor y el dinero tú eres siempre el primero!

La llevaste ante el altar ante Dios juraste amarla la mostraste como dueño le acariciaste la piel,


Palabras para un violento Lilian Viacava – Uruguay te dio sus frutos de amor; de eso también te burlaste cuando a los tres castigaste cobijado en muros de oro... Olvidaste que el tesoro mas grande que hubo en tu vida fue esa mujer que castigas junto a tus pequeños niños... Eres ruin y miserable aunque te cubras de oro de honores y prestigio.


Palabras para un violento Lilian Viacava – Uruguay Vulgaridad y decadencia volcaste en inocentes tu vileza en quien defiende la vida de esos chicos. Ya no podrås escaparte a tu karma y tu destino y la cama que te haces te espera para acunarte todo llega... Te lo digo. .


Palabras para un Violento Lilian Viacava - Uruguay


Alfa y Omega por el tema violencia de género José Lissidini Sánchez . Uruguay Cada mujer es una obra de arte peculiar, antídoto para el vacío de la existencia, Alfa y Omega de la vida. Pero a veces pienso, si una pequeña onda de inhumanidad, puede volverse avalancha de crueldad e indiferencia, un retroceso a lo bestial y la inconsciencia, la violencia visceral y la ceguera, en un universo de complicidad, aceptación, silencio y mentira. Porque al intentar “resolver” con los puños, el mundo se desvanece bajo el dolor sin sentido y el elogio a la muerte,


Alfa y Omega por el tema violencia de género José Lissidini Sánchez . Uruguay de los cuerpos mancillados y el alma estremecida, encogida, sin rebeldía, ante el crujir de los huesos, el gemido y la sangre que por los labios mana. Breves tiempos son los de la razón, el sexo abierto, los perfumes y promesas, tan solo amagues de felicidad porque, cuando el “amor” revela su faz de terror, sobrevienen las ásperas sombras del silencio, la tragedia y las lágrimas.


Alfa y Omega por el tema violencia de género José Lissidini Sánchez . Uruguay Aunque cada mujer, sea una obra de arte peculiar y antídoto para el vacío ¡ que sería sin ellas! Una condenada , maldita y equivoca, existencia de hombre.


Alfa y Omega José Lissidini Sánchez - Uruguay


Honorine Lilian Viacava – Dama de la Poesía. Uruguay Poema en respuesta al testimonio de Honorine niña africana que fuera violada delante de sus padres y hermanos por delincuentes que ingresaron a su hogar abusando de toda su familia. 28/10/2014 fuente*nota de Asociación por la Creación Literaria de los Jóvenes – Quebec

Fue tu pecado venir a este mundo en un lugar que no respeta al ser donde el abuso es moneda corriente y la vergüenza oprobió tu ser…


Honorine Lilian Viacava – Dama de la Poesía. Uruguay Padres y hermanos fueron maltratados, maldad y el abuso destruyó tu ser y temes hoy niña los arrebatos de ese monstruo que te hizo mujer… No te avergüences niña maltratada ¡no te avergüences sigue fiel en pie! Porque la vida te tiene reservada vencer con paz el odio, como oropel… No tengas miedo ni temor alguno no sientas horror por el día aquel


Honorine Lilian Viacava – Dama de la Poesía. Uruguay en que malditos hombres ensuciaron tu cuerpo virgen de niña mujer. Colma esperanzas de una vida nueva porque luchando estamos desde aquí reclamaremos por paz y justicia mientras vivamos buscando ese fin.

La voz del justo clama en el desierto que no te inquiete el dolor aquel de aquellos días de infortunio triste por el castigo de aquel hombre cruel.


Honorine Lilian Viacava – Dama de la Poesía. Uruguay Sigue adelante que la vida es buena que a tus llagas luego curará con el amor de una vida nueva y todo el bien que recibirás. De una mujer nacen esos hombres pero lo olvidan en el día aquel en que su fiera interna les emana para matar y abusar de la mujer.


Honorine Lilian Viacava Dama de la PoesĂ­a - Uruguay


Mujer Azteca José Lissidini Sánchez- Uruguay - Para una poeta mexicana, que padece Violencia de Género -

He palpado el dolor en tus poemas, con aire mexicano y trazo fino, me dicen tus lágrimas como gemas, que el amor se perdió, por el camino. Hoy no resplandeces, tan solo remas, al son de tus impulsos femeninos. El perro de la suerte, aunque no temas te acecha, para clavar sus caninos.


Mujer Azteca José Lissidini Sánchez- Uruguay Eres joven, expulsa la tragedia, que ataviada de impiedad y locura, a tu vida arribó con tal violencia, cubriéndote de sangre, ten conciencia que tu cuerpo, es pasión y es la dulzura manantial de amor, y la sed asedia.


Mujer Azteca José Lissidini Sánchez- Uruguay


Mujer Floreciendo en el Desierto 2016

Código de registro: 1603216952232 Fecha de registro: 21-mar-2016 5:23 UTC Licencia: All rights reserved Bajo registro común además de los particulares por autor , en Safe Creative.org El diseño de obra queda protegido – Tikvah Ediciones Imágenes libres de internet , si fuera requerido será retirado la que se solicite.

331


Mujer Floreciendo en el Desierto Autores de Parnassus, Patria de Artistas Sitio cultural desde Argentina para el mundo en la Web

332

Mujer floreciendo en el desierto 2016  

Libro Homenaje a la Mujer , correspondiente al Dia Internacional de la Mujer 8/3/2016 , con poemas y prosas de amor, reconocimiento y reflej...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you