Alzheimer León - Boletín Informativo nº 35

Page 7

20 ANIVERSARIO

de interés, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2011 DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA PARA LOS AVANCES EN NEUROGÉNESIS

De izq. a dcha: Joseph Altman, Arturo Alvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.

Hasta hace unos años se pensaba que las neuronas del cerebro adulto no se regeneraban, sin embargo, gracias a diversas investigaciones se sabe que cierto tipo de neuronas se regeneran de manera continua y crean otras nuevas, es lo que se denomina Neurogénesis, vital para conocer mejor el funcionamiento del cerebro y abrir nuevas vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegerativas o asociadas al cerebro como el mal de Alzhéimer y el de Parkinson, así como para la comprensión y posible tratamiento del autismo. Estas investigaciones, han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias 2011 a la Investigación Científica y Técnica, recayendo en la candidatura conjunta formada por los científicos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti por sus aportaciones en el campo de la neurogénesis y el descubrimiento de las neuronas espejo. Respecto a Joseph Altman, investigador en el MIT (Instituto de tecnología de Massachusetts) y posteriormente en la Universidad de Purdue en Indiana, se ha valorado su constatación de la neurogénesis en mamíferos adultos en los años 60, sugiriendo que las nuevas neuronas desempeñan un papel crucial en los procesos de la memoria y el aprendizaje, mientras que Arturo Álvarez-Buylla, licenciado en Investigación Biomédica por la

Universidad Nacional Autónoma de México y doctorado en la Universidad de Rockefeller, ha abierto nuevas pistas sobre el origen de los tumores cerebrales. Giacomo Rizzolatti, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Padua, especializado en Neurología y actualmente profesor de Fisiología en el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Cirugía en la Universidad de Parma junto con su equipo de ésta universidad, descubrió en 1996 las “neuronas espejo”. Estudiando el cerebro de monos se dio cuenta de que un grupo de neuronas no sólo se encendían cuando el animal ejecutaba ciertos movimientos sino que, simplemente con contemplar a otros hacerlo, también se activaban. Este sistema espejo permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás, proporcionando un marco adecuado para la comprensión de los mecanismos subyacentes a la empatía emocional, imitación, comunicación y nuestro comportamiento social. Según el acta del jurado, los descubrimientos de estos tres investigadores se encuentran entre los hallazgos más importantes de la neurobiología. Fuente: Diariomedico.com, demedicina.com,elpais.com Foto: Fundación Príncipe de Asturias.

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.